Por qué preocuparse por la enseñanza del diseño gráfico

El diseño propone realidades que impactan directamente en las personas que componen el contexto social en que se aplica. De ahí que el factor ético adquiera gran relevancia en la educación.

Ignacio Aravena Linares
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Christopher Jones definió el diseño como «el inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre» (Jones, 1982, p. 4). De alguna manera el diseño establece un puente entre la tensión generada desde el ámbito de lo posible al ámbito de lo deseable: desde lo que es actualmente una realidad a lo que se desea que esta sea en un futuro próximo. Es natural en el ser humano pretender actualizar sus posibilidades; en este sentido, el diseño se presenta propicio para construir realidades que afecten a las personas. Las consideraciones fundamentales que normalmente se atienden al momento de proyectar una nueva realidad desde el ámbito del diseño, son de índole productiva, olvidando las consecuencias que tiene el diseño en las personas, que son finalmente los destinatarios de estos esfuerzos. Urge entonces incorporar una visión holística del proceso señalado, que se haga cargo de la diversidad de sus implicancias y consecuencias, apreciándolo en su totalidad.

Una propuesta educativa para la didáctica del diseño gráfico debiera abordarse desde una perspectiva democrática, generando un espacio para la creatividad enfocada hacia la generación de ideas innovadoras, aplicables a proyectos, que es el modo en que se materializa la acción de la profesión. Si bien estos proyectos de diseño gráfico surgen en un contexto académico, su origen está en el contexto social, al cual pertenecen los estudiantes, sus docentes y los profesionales que participen de ellos. Inmediatamente surge la reflexión acerca de la calidad de las decisiones que se toman en estos procesos de diseño, a la luz de sus consecuencias e implicancias en la construcción de cultura. La incorporación del factor ético adquiere la mayor relevancia si se quiere re-situar la acción propia del diseño en el ámbito de lo humano, en primer lugar, antes que en valoraciones netamente productivas. Esta afirmación que a simple vista parece obvia, se complejiza al constatar que habitualmente el foco de atención del diseño está centrado en el factor productivo, olvidando fácilmente para qué se produce y con qué intenciones. Finalmente su valoración desde la dimensión de lo humano también se traduciría en mayores posibilidades productivas, pero no al revés.

Bajo una concepción moral de la educación, es de la mayor relevancia apreciar qué se enseña. Siendo el diseño una disciplina abocada a la generación de realidad, su enseñanza no puede estar ajena a la discusión moral, ética y por consiguiente, estética. El diseño en general, y el diseño gráfico en lo particular, busca como fin último construir una mejor realidad para las personas involucradas en las consecuencias de sus acciones. De esta manera, los proyectos planteados con fines didácticos deben considerar los ámbitos académicos y a la vez su contexto de aplicación empírica. Para vincular su validez académica y profesional, deben estar estrechamente relacionados con su contexto social próximo, y tener una inspiración en la concepción del valor moral de la educación de las artes visuales, bajo principios democráticos, cuya aplicabilidad aporte a construir una mejor realidad para las personas involucradas en las consecuencias de su implementación.

En cuanto a lo teórico, es relevante que la didáctica del diseño gráfico contribuya a clarificar el ejercicio de la educación como expresión de la libertad humana, sostenida en una concepción moral de la educación. Estas dimensiones de lo humano deben ser aplicadas a la enseñanza de las artes visuales explorando la generación de espacios para la creatividad.

A su vez , el diseño gráfico, tiene la capacidad de resituar su acción en la dimensión de lo humano: el pensamiento proyectual en acción y su respuesta ética al contexto en que se aplica son una buena muestra de esto. La transición entre la educación de pregrado y el mundo laboral, que son los proyectos de titulación, como conclusión de los años de estudio para la carrera en la aplicación multidisciplinaria de saberes a la resolución de problemas planteados, que aportan a resolver una carencia de los contextos sociales en que se desarrollan.

En términos prácticos una propuesta educativa para el diseño gráfico debe actualizar las habituales estrategias aplicadas a su enseñanza, situándolo en la condición de lo humano nuevamente, haciéndose cargo de la complejidad de la condición humana, para generar en su aplicación, mayores espacios para el ejercicio democrático en la educación, como fuente de innovación y vínculo con la realidad inmediata, además de su adecuación a parámetros ideales provenientes de una concepción moral de la educación. Es momento de hacerse cargo de la subjetividad y los niveles superiores de complejidad que impone un contexto social en permanente cambio: la sociedad globalizada.

La educación en sí misma impone parámetros éticos determinantes para incorporarse a la sociedad en la que se educan los individuos. Especialmente en diseño, existe la posibilidad cierta de aportar a generar realidades, y la manera como se asuma este compromiso se traducirá en la calidad de la realidad construida. El objetivo final de un diseño es mejorar la situación anterior de los seres humanos que actuarán como usuarios finales del diseño propuesto. Si las consideraciones de diseño están puestas exclusivamente en otros aspectos, como los productivos, se estarán alejando del objetivo final que es el ser humano y su calidad de vida.

La disciplina del diseño es llamada a hacerse cargo de las necesidades del contexto social donde se aplica. Si logra establecer un parámetro de diálogo con su realidad, en la convivencia social, la existencia colectiva, la colaboración mutua, no solo estará respondiendo mejor como disciplina, sino que estará operando con información fidedigna y en concordancia con las aspiraciones del grupo social al que responde.

El diseño en general pasa por su aplicación práctica sin desechar sus contenidos teóricos. Debe atender consideraciones productivas, comunicacionales y estéticas, además de la función para la cual crea el objeto. Ese nivel de complejidad transdisciplinar exige ser abordado con seriedad aplicando todas las posibilidades que ofrezca el pensamiento humano, para cumplir mejor su labor de construir la realidad. Una realidad que beneficie a todos como seres humanos en un ejercicio estético mayor, y no a unos pocos con objetivos alejados de la condición humana.

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Bibliografía:

  • JONES JOHN CHRISTOPHER, LÓPEZ SARDÁ MARÍA LUISA, tr.; RIAMBAU I SAURÍ ESTEVE, tr., (1982), Métodos de diseño, Gustavo Gili, Barcelona.

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Alesa Damián
Nov 2012

Sin enseñanza el Diseño no crece. Muy buen artículo!

0
10
Ignacio Aravena
Nov 2012

Gracias Alesa. La idea es generar un diálogo permanente que nos obligue a clarificar qué estamos haciendo y cómo lo hacemos. Un punto de partida interesante es desde el origen: ¿cómo se enseña el diseño? Preguntas que parecen simples, pero que generan respuestas nada de simples. Éstas nos permiten darnos cuenta de aspectos que no han sido debidamente valorados y que si tienen consecuencias trascendentes para nuestra actividad. Saludos!

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Félix Zambrano
Oct 2012

Sin lugar a dudas el deseño es una herramienta comunicacional muy poderosa, la cual no es ajena a los valores éticos y morales, por lo que hay que escojer cuidadosamente los elementos compositivos para transmitir de manera inequívoca el mensaje y en concordancia con la realidad social que se viva en ese instante.

1
10
Ignacio Aravena
Nov 2012

Exacto. Con conciencia de la construcción de realidad que puede hacerse en las personas. Este tema lo tiene muy claro el Marketing, sin embargo, para la identidad local o los objetivos que se impone un grupo social, este tema pasa inadvertido. Necesitamos más conciencia. Saludos.

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0
Đj Mixtery
Oct 2012

Que exelente léctura! Gracias!

1
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Ignacio Aravena
Nov 2012

Muchas gracias.

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Guido Nicolini
Oct 2012

Muy cierto, muy cierto; habrá que ponerlo en remojo para considerar estas apreciaciones.

1
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Ignacio Aravena
Nov 2012

Exactamente Guido. Las ideas si no se llevan a la práctica solo permanecen como elucubraciones mentales. Al menos desde mi trinchera, en la docencia y el libre ejercicio de la profesión, hago esfuerzos por materializar estos principios. Saludos.

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Victoria Yáñez Reyes
Oct 2012

Generación de realidad, enseñanza, democracia, discusión moral, ética, estética...excelente investigación y análisis, un buen filtro que viene de un docente con experiencia y que actúa en consecuencia.

Se evidencia la prosa de un escritor honesto, sin pompa innecesaria.

Todo hace entrever que vamos hacia una Epistemología del Diseño.

Felicidades!

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Ignacio Aravena
Nov 2012

Gracias Victoria. Encaminarse hacia una Epistemología del Diseño es una tremenda tarea pendiente para nuestra disciplina. Hay muchas áreas en que trabajar. Sin duda el diálogo entre diseñadores es un buen camino para ir al encuentro de las certezas necesarias que permitan construirla.

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1
Nicolas Diaz
Oct 2012

Muy buen articulo!! Felicidades!!!

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Aurelio José Miranda Obregón
Oct 2012

elegante. sin mas que agregar, mas que ponerlo en práctica.

2
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Ignacio Aravena
Nov 2012

Gracias!

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