Por qu√© preocuparse por la ense√Īanza del dise√Īo gr√°fico

El dise√Īo propone realidades que impactan directamente en las personas que componen el contexto social en que se aplica. De ah√≠ que el factor √©tico adquiera gran relevancia en la educaci√≥n.

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Christopher Jones defini√≥ el dise√Īo como ¬ęel inicio de un cambio en las cosas hechas por el hombre¬Ľ (Jones, 1982, p. 4). De alguna manera el dise√Īo establece un puente entre la tensi√≥n generada desde el √°mbito de lo posible al √°mbito de lo deseable: desde lo que es actualmente una realidad a lo que se desea que esta sea en un futuro pr√≥ximo. Es natural en el ser humano pretender actualizar sus posibilidades; en este sentido, el dise√Īo se presenta propicio para construir realidades que afecten a las personas. Las consideraciones fundamentales que normalmente se atienden al momento de proyectar una nueva realidad desde el √°mbito del dise√Īo, son de √≠ndole productiva, olvidando las consecuencias que tiene el dise√Īo en las personas, que son finalmente los destinatarios de estos esfuerzos. Urge entonces incorporar una visi√≥n hol√≠stica del proceso se√Īalado, que se haga cargo de la diversidad de sus implicancias y consecuencias, apreci√°ndolo en su totalidad.

Una propuesta educativa para la did√°ctica del dise√Īo gr√°fico debiera abordarse desde una perspectiva democr√°tica, generando un espacio para la creatividad enfocada hacia la generaci√≥n de ideas innovadoras, aplicables a proyectos, que es el modo en que se materializa la acci√≥n de la profesi√≥n. Si bien estos proyectos de dise√Īo gr√°fico surgen en un contexto acad√©mico, su origen est√° en el contexto social, al cual pertenecen los estudiantes, sus docentes y los profesionales que participen de ellos. Inmediatamente surge la reflexi√≥n acerca de la calidad de las decisiones que se toman en estos procesos de dise√Īo, a la luz de sus consecuencias e implicancias en la construcci√≥n de cultura. La incorporaci√≥n del factor √©tico adquiere la mayor relevancia si se quiere re-situar la acci√≥n propia del dise√Īo en el √°mbito de lo humano, en primer lugar, antes que en valoraciones netamente productivas. Esta afirmaci√≥n que a simple vista parece obvia, se complejiza al constatar que habitualmente el foco de atenci√≥n del dise√Īo est√° centrado en el factor productivo, olvidando f√°cilmente para qu√© se produce y con qu√© intenciones. Finalmente su valoraci√≥n desde la dimensi√≥n de lo humano tambi√©n se traducir√≠a en mayores posibilidades productivas, pero no al rev√©s.

Bajo una concepci√≥n moral de la educaci√≥n, es de la mayor relevancia apreciar qu√© se ense√Īa. Siendo el dise√Īo una disciplina abocada a la generaci√≥n de realidad, su ense√Īanza no puede estar ajena a la discusi√≥n moral, √©tica y por consiguiente, est√©tica. El dise√Īo en general, y el dise√Īo gr√°fico en lo particular, busca como fin √ļltimo construir una mejor realidad para las personas involucradas en las consecuencias de sus acciones. De esta manera, los proyectos planteados con fines did√°cticos deben considerar los √°mbitos acad√©micos y a la vez su contexto de aplicaci√≥n emp√≠rica. Para vincular su validez acad√©mica y profesional, deben estar estrechamente relacionados con su contexto social pr√≥ximo, y tener una inspiraci√≥n en la concepci√≥n del valor moral de la educaci√≥n de las artes visuales, bajo principios democr√°ticos, cuya aplicabilidad aporte a construir una mejor realidad para las personas involucradas en las consecuencias de su implementaci√≥n.

En cuanto a lo te√≥rico, es relevante que la did√°ctica del dise√Īo gr√°fico contribuya a clarificar el ejercicio de la educaci√≥n como expresi√≥n de la libertad humana, sostenida en una concepci√≥n moral de la educaci√≥n. Estas dimensiones de lo humano deben ser aplicadas a la ense√Īanza de las artes visuales explorando la generaci√≥n de espacios para la creatividad.

A su vez , el dise√Īo gr√°fico, tiene la capacidad de resituar su acci√≥n en la dimensi√≥n de lo humano: el pensamiento proyectual en acci√≥n y su respuesta √©tica al contexto en que se aplica son una buena muestra de esto. La transici√≥n entre la educaci√≥n de pregrado y el mundo laboral, que son los proyectos de titulaci√≥n, como conclusi√≥n de los a√Īos de estudio para la carrera en la aplicaci√≥n multidisciplinaria de saberes a la resoluci√≥n de problemas planteados, que aportan a resolver una carencia de los contextos sociales en que se desarrollan.

En t√©rminos pr√°cticos una propuesta educativa para el dise√Īo gr√°fico debe actualizar las habituales estrategias aplicadas a su ense√Īanza, situ√°ndolo en la condici√≥n de lo humano nuevamente, haci√©ndose cargo de la complejidad de la condici√≥n humana, para generar en su aplicaci√≥n, mayores espacios para el ejercicio democr√°tico en la educaci√≥n, como fuente de innovaci√≥n y v√≠nculo con la realidad inmediata, adem√°s de su adecuaci√≥n a par√°metros ideales provenientes de una concepci√≥n moral de la educaci√≥n. Es momento de hacerse cargo de la subjetividad y los niveles superiores de complejidad que impone un contexto social en permanente cambio: la sociedad globalizada.

La educaci√≥n en s√≠ misma impone par√°metros √©ticos determinantes para incorporarse a la sociedad en la que se educan los individuos. Especialmente en dise√Īo, existe la posibilidad cierta de aportar a generar realidades, y la manera como se asuma este compromiso se traducir√° en la calidad de la realidad construida. El objetivo final de un dise√Īo es mejorar la situaci√≥n anterior de los seres humanos que actuar√°n como usuarios finales del dise√Īo propuesto. Si las consideraciones de dise√Īo est√°n puestas exclusivamente en otros aspectos, como los productivos, se estar√°n alejando del objetivo final que es el ser humano y su calidad de vida.

La disciplina del dise√Īo es llamada a hacerse cargo de las necesidades del contexto social donde se aplica. Si logra establecer un par√°metro de di√°logo con su realidad, en la convivencia social, la existencia colectiva, la colaboraci√≥n mutua, no solo estar√° respondiendo mejor como disciplina, sino que estar√° operando con informaci√≥n fidedigna y en concordancia con las aspiraciones del grupo social al que responde.

El dise√Īo en general pasa por su aplicaci√≥n pr√°ctica sin desechar sus contenidos te√≥ricos. Debe atender consideraciones productivas, comunicacionales y est√©ticas, adem√°s de la funci√≥n para la cual crea el objeto. Ese nivel de complejidad transdisciplinar exige ser abordado con seriedad aplicando todas las posibilidades que ofrezca el pensamiento humano, para cumplir mejor su labor de construir la realidad. Una realidad que beneficie a todos como seres humanos en un ejercicio est√©tico mayor, y no a unos pocos con objetivos alejados de la condici√≥n humana.

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Bibliografía:

  • JONES JOHN CHRISTOPHER, L√ďPEZ SARD√Ā MAR√ćA LUISA, tr.; RIAMBAU I SAUR√ć ESTEVE, tr., (1982), M√©todos de dise√Īo, Gustavo Gili, Barcelona.
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Alesa Dami√°n
Nov 2012

Sin ense√Īanza el Dise√Īo no crece. Muy buen art√≠culo!

0
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Ignacio Aravena
Nov 2012

Gracias Alesa. La idea es generar un di√°logo permanente que nos obligue a clarificar qu√© estamos haciendo y c√≥mo lo hacemos. Un punto de partida interesante es desde el origen: ¬Ņc√≥mo se ense√Īa el dise√Īo? Preguntas que parecen simples, pero que generan respuestas nada de simples. √Čstas nos permiten darnos cuenta de aspectos que no han sido debidamente valorados y que si tienen consecuencias trascendentes para nuestra actividad. Saludos!

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Félix Zambrano
Oct 2012

Sin lugar a dudas el dese√Īo es una herramienta comunicacional muy poderosa, la cual no es ajena a los valores √©ticos y morales, por lo que hay que escojer cuidadosamente los elementos compositivos para transmitir de manera inequ√≠voca el mensaje y en concordancia con la realidad social que se viva en ese instante.

1
Retrato de Ignacio Aravena
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Ignacio Aravena
Nov 2012

Exacto. Con conciencia de la construcción de realidad que puede hacerse en las personas. Este tema lo tiene muy claro el Marketing, sin embargo, para la identidad local o los objetivos que se impone un grupo social, este tema pasa inadvertido. Necesitamos más conciencia. Saludos.

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ńźj Mixtery
Oct 2012

Que exelente léctura! Gracias!

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Ignacio Aravena
Nov 2012

Muchas gracias.

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Guido Nicolini
Oct 2012

Muy cierto, muy cierto; habr√° que ponerlo en remojo para considerar estas apreciaciones.

1
Retrato de Ignacio Aravena
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Ignacio Aravena
Nov 2012

Exactamente Guido. Las ideas si no se llevan a la práctica solo permanecen como elucubraciones mentales. Al menos desde mi trinchera, en la docencia y el libre ejercicio de la profesión, hago esfuerzos por materializar estos principios. Saludos.

0
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Retrato de Victoria Y√°√Īez Reyes
0
Victoria Y√°√Īez Reyes
Oct 2012

Generaci√≥n de realidad, ense√Īanza, democracia, discusi√≥n moral, √©tica, est√©tica...excelente investigaci√≥n y an√°lisis, un buen filtro que viene de un docente con experiencia y que act√ļa en consecuencia.

Se evidencia la prosa de un escritor honesto, sin pompa innecesaria.

Todo hace entrever que vamos hacia una Epistemolog√≠a del Dise√Īo.

Felicidades!

2
Retrato de Ignacio Aravena
11
Ignacio Aravena
Nov 2012

Gracias Victoria. Encaminarse hacia una Epistemolog√≠a del Dise√Īo es una tremenda tarea pendiente para nuestra disciplina. Hay muchas √°reas en que trabajar. Sin duda el di√°logo entre dise√Īadores es un buen camino para ir al encuentro de las certezas necesarias que permitan construirla.

0
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Nicolas Diaz
Oct 2012

Muy buen articulo!! Felicidades!!!

1
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0
Aurelio José Miranda Obregón
Oct 2012

elegante. sin mas que agregar, mas que ponerlo en pr√°ctica.

2
Retrato de Ignacio Aravena
11
Ignacio Aravena
Nov 2012

Gracias!

0
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