¿Por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?
Dejarse estar con las entregas de proyectos ¿es una mala costumbre de los estudiantes de diseño chilenos o de todos los estudiantes de diseño?
AutorJocelyn Riveros Seguidores: 16
- Opiniones:
- 61
- Votos:
- 64
Tal vez los que dejan todo para última hora no sean solo los estudiantes de diseño. Tal vez los que tienen esa mala costumbre, seamos todos los chilenos, o casi todos. Siempre estamos inventando excusas para no cumplir con las obligaciones o deberes e ir aplazándolas. El ejemplo más claro es la navidad: es el ultimo día de las ferias y los locales comerciales están saturados de gente, comprando los regalos para sus familias. En los últimos tiempos muchas personas de este país se han tomado este mal hábito.
Este es mi último año de carrera y me he dado cuenta de lo irresponsables que somos los estudiantes de diseño, siempre inventando excusas a los profesores para que nos den más plazo para entregar los proyectos. No es algo de lo cual debamos sentirnos orgullosos. Es una desventaja que nos caracteriza.
Cuando vamos a la universidad y el profesor nos pide un proyecto para la próxima semana, siempre lo postergamos pensando que existen cosas más importantes, pero que en realidad no son tan relevantes en relación con los estudios. Es típico que llamen los amigos, el novio o la novia, y que uno termine diciendo: «cuando vuelva a la casa empiezo el trabajo, sin falta». Así se comienzan a inventar un sinfín de excusas. Es gracioso, pero cuando llega el gran día de presentar el proyecto, uno se lamenta y piensa: «no me quedo tan bueno, le hubiera dedicado más tiempo».
Pero todo esto no quiere decir que seamos malos diseñadores. Al contrario, muchos se desempeñan bastante bien en sus roles, expresándolos de diversas maneras. En Chile se encuentran lugares en donde se manifiesta el diseño y el arte. Un ejemplo muy actual son las protestas de los estudiantes, en las que sacan su creatividad para mostrar nuevas ideas. Aunque muchos piensen que es solo arte y que no es un problema de diseño, llegan a impresionar con las buenas ideas o nuevas frases con las que se dirigen al Gobierno de Chile y a la sociedad. Además tenemos grandes museos que están ligados al diseño, y que muy pocos conocen, porque no son lugares muy públicos y pocas personas se interesan en la cultura en general.
Mi respuesta a la pregunta «¿por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?» es: porque cuando nos piden que realicemos un proyecto que no nos gusta, lo vamos dejando pasar hasta llegar a los últimos días. Una vez me dijo un profesor: «si no te gusta el proyecto que te piden, hazlo bien la primera vez, para que no lo tengas que volver hacer».
- Opiniones:
- 61
- Votos:
- 64
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.