Debate: ¿Por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?

Dejarse estar con las entregas de proyectos ¿es una mala costumbre de los estudiantes de diseño chilenos o de todos los estudiantes de diseño?

Jocelyn Riveros Santiago
Followers:
16
Comments:
60
Votes:
62
Compartir:

Tal vez los que dejan todo para última hora no sean solo los estudiantes de diseño. Tal vez los que tienen esa mala costumbre, seamos todos los chilenos, o casi todos. Siempre estamos inventando excusas para no cumplir con las obligaciones o deberes e ir aplazándolas. El ejemplo más claro es la navidad: es el ultimo día de las ferias y los locales comerciales están saturados de gente, comprando los regalos para sus familias. En los últimos tiempos muchas personas de este país se han tomado este mal hábito.

Este es mi último año de carrera y me he dado cuenta de lo irresponsables que somos los estudiantes de diseño, siempre inventando excusas a los profesores para que nos den más plazo para entregar los proyectos. No es algo de lo cual debamos sentirnos orgullosos. Es una desventaja que nos caracteriza.

Cuando vamos a la universidad y el profesor nos pide un proyecto para la próxima semana, siempre lo postergamos pensando que existen cosas más importantes, pero que en realidad no son tan relevantes en relación con los estudios. Es típico que llamen los amigos, el novio o la novia, y que uno termine diciendo: «cuando vuelva a la casa empiezo el trabajo, sin falta». Así se comienzan a inventar un sinfín de excusas. Es gracioso, pero cuando llega el gran día de presentar el proyecto, uno se lamenta y piensa: «no me quedo tan bueno, le hubiera dedicado más tiempo».

Pero todo esto no quiere decir que seamos malos diseñadores. Al contrario, muchos se desempeñan bastante bien en sus roles, expresándolos de diversas maneras. En Chile se encuentran lugares en donde se manifiesta el diseño y el arte. Un ejemplo muy actual son las protestas de los estudiantes, en las que sacan su creatividad para mostrar nuevas ideas. Aunque muchos piensen que es solo arte y que no es un problema de diseño, llegan a impresionar con las buenas ideas o nuevas frases con las que se dirigen al Gobierno de Chile y a la sociedad. Además tenemos grandes museos que están ligados al diseño, y que muy pocos conocen, porque no son lugares muy públicos y pocas personas se interesan en la cultura en general.

Mi respuesta a la pregunta «¿por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?» es: porque cuando nos piden que realicemos un proyecto que no nos gusta, lo vamos dejando pasar hasta llegar a los últimos días. Una vez me dijo un profesor: «si no te gusta el proyecto que te piden, hazlo bien la primera vez, para que no lo tengas que volver hacer».

Followers:
16
Comments:
60
Votes:
62
Compartir:

60 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 12/09/2012.

You may be interested

Anibal Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Anibal Álvarez

Title:

La importancia del bocetaje

Share:
Interactions:
Votes:
104
Comments:
43
Followers:
19
Santiago Williams
Idioma:
ES
Author:

Santiago Williams

Title:

El lucro distorsiona el buen diseño

Share:
Interactions:
Votes:
63
Comments:
39
Followers:
1
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

El diseñador no sabe de negocios

Share:
Interactions:
Votes:
185
Comments:
155
Followers:
511
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
84
Followers:
78
José Manuel Carrión
Idioma:
ES
Author:

José Manuel Carrión

Title:

Consumismo y asombro

Share:
Interactions:
Votes:
68
Comments:
41
Followers:
9
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Social design cases

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Followers:
117
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Angel Mtz
One year ago

Estoy de acuerdo contigo, nosotros los mexicanos también tenemos esa mala costumbre de dejar la mayoría de cosas importantes hasta el final, pienso igual que tu pero también muchas personas como yo trabajamos mucho mejor con presión, cuando se tiene mucho tiempo libre te distraes con facilidad y no te concentras pero cuando ya no queda mas tiempo das todo y a mi parecer me quedan mejor las cosas.

0
Reply
0
Janeth Lozoya
One year ago

Yo soy estudiante de Diseño también y estoy totalmente de acuerdo contigo, trabajos que solo te hacen quebrarte la cabeza y con un tema obligatorio que no tiene absolutamente nada de agrado para los alumnos, en mi escuela también suelen saturarnos de trabajo como si eso nos fuera hacer aprender más, algunos de los maestros hasta se sienten orgullosos de ser los ¨cabrones¨ (es decir ser el maestro odiado por los alumnos). En mi opinión al estar saturados no te permite innovar y crear cosas nuevas, algunas veces recorrimos a diseños existentes y los copiamos (claro con nuestro tema o intervención) pero eso no te convierte en un verdadero diseñador. Creo que mi escuela si en verdad quiere tener verdaderos diseñadores debe escuchar a sus alumnos y dar verdaderas retroalimentaciones en diseños que sean de NOSOTROS y como mejorarlos.

0
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Dec 2013

Creo que la respuesta depende de cada estudiante, en mi caso, acostumbro a dejar a última hora no porque no me guste cierto trabajo, sino porque trabajo mejor bajo presión. Cuando tengo tiempo de sobra, no logro concentrarme y me vuelvo indecisa. Creo que esto también le pasa a muchas personas y aunque lo entiendo, reconozco que no es lo mejor. Reconozco también que el hacer las cosas con tiempo no solo trae mejores resultados, sino que aporta un sentimiento de satisfacción que es difícil de tener al trabajar contra el tiempo.

0
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Concuerdo contigo cuando un trabajo no nos gusta es difícil continuarlo. Sin embargo deberíamos tratar de vencer esto, ya que en otra situación no podremos decirle al cliente « ¿Te puedo entregar el logo en dos semanas?», no puede ser así, estamos ejerciendo para ayudarlo a solucionar sus problemas de comunicación visual. Y si queremos que nos tome con seriedad, debemos llevar nuestro trabajo de la misma manera.

0
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Creo que cada diseñador es un mundo, y lo lindo de nuestra profesión es que la mayoría de veces podemos darnos el lujo de administrar nuestro tiempo como mejor nos convenga. Considero que siempre estamos pensando en algun proyecto, siempre nuestra cabeza está pasando por un proceso creativo que puede llegar la solución en cualquier momento del día y tienes la mejor idea para una campaña entera. En lo personal, me gusta trabajar al final en la computadora, ya casi cuando está listo para plasmarse.

0
Reply
3
Incaja Design
Nov 2012

La verdad creo que es algo que nos hace típicos a cada uno, es algo que todos tenemos o que todos vivimos, que de una u otra manera nos sirve para ir creciendo para ir siendo un poco mas responsables y ver de lo que somos capaces al trabajar bajo precion, pero la verdad es que si quizás dedicáramos el tiempo adecuado para cada cosa resultarían igual o posiblemente mejor, pero eso también es un esfuerzo, saber distribuir el tiempo.

0
Reply
0
Sebastián Álvarez
Nov 2012

Creo que hablo por muchos diseñadores cuando digo que trabajamos mejor bajo presión. Tengo la costumbre de distraerme por cualquier cosa, pero si tengo el tiempo contra mí, sé que tengo que concentrarme y la mayoría de mis trabajos han quedado bien gracias a esto. No digo que sea algo bueno, pero tiene sus ventajas.

0
Reply
0
Carlos Luis González Ullauri
Oct 2012

De acuerdo con algunos criterios, es verdad eso de que uno trabaja mucho mejor a presión ya que es en esos momentos cuando el 100% de la concentración esta en dicho proyecto a presentarse, y lo único que nos puede fallar es la estética, pero el concepto y el contenido muchas de las veces es mejor que otros trabajos hechos con paciencia y mucho tiempo, donde mientras lo hacíamos pensábamos en otras cosas y no poníamos ni el 60% de la concentración en hacerlo.

1
0
Rob Coello
Aug 2013

Concuerdo contigo Carlos. Trabajando a presión uno logra concentrarse más que cuando andamos dispersos. Y me gustaría agregar que en los días previos, a mi parecer, nuestro cerebro, inconscientemente sigue trabajando en el proyecto. Muchas veces obtenemos respuestas a partes de la problemática cuando estamos desayunando, en nuestras horas de descanso o en cualquier momento de «iluminación»; y ya cuando se acerca la fecha de entrega, recopilamos toda esa valiosa información y ejecutamos.

0
Reply
0
Osvaldo López
Oct 2012

Es falta de planeación y de organización, la disciplina al horario trae consecuencias positivas, pero estar bajo presión para algunos es un estimulo, pero el estimulo debería de ser terminar un trabajo para obtener un conocimiento mas amplio.

0
0
Gabriela Santos
Feb 2016

Si es la falta de organización de cada persona así mismo de tener la mala costumbre de no realizar las tareas con tiempo aunque nos la dejen con anticipo. Concuerdo contigo ya que se le debe de dedicar tiempo a cada tarea para entregarla lo mejor posible esto hace que indaguemos mas en el tema y como resultado ampliar nuestros conocimiento, ya que trabajar con presión de cierta manera afecta el bienestar dela persona.

0
Reply
6
Yuriko Bustamante
Oct 2012

En lo personal, nunca empiezo los proyectos desde el primer día, pero cuando empiezo a sentar cabeza para realizarlo, surge otro factor... La distracción del internet. Justamente cuando debes hacer un trabajo, encuentras cosas interesantes-productivas en internet, como blogs, artículos, galerías, etc.... que te va restando tiempo. Un 85% de los trabajos que he tenido que entregar han sido realizados bajo presión del tiempo.. y a veces siento, que fue gracias a la presión, que mi trabajo salió satisfactorio.

0
Reply
0
Fer Cuenca
Oct 2012

Pasa en todo el mundo.

En mi caso, es que me resulta mas fácil trabajar bajo presión.

0
Reply
0
Michelle De La Cruz Valdez
Oct 2012

En realidad tienes toda la razón asi somos los jovenes, dejamos todo al último momento, pero hay ocasiones en que quieres hacerlo desde el día en que te lo dejaron según para que no se te junte la tarea, o tengas más tiempo libre o cosas así. Pero de seguro nada se te ocurre y uno mismo lo deja a un lado para que te llegue la creatividad y cuando te das cuenta el tiempo se te acabo y en una noche lo haces todo. En mi opinión el trabajar con presión hace que las cosas salgan mejor, no digo que todo hay que hacerlo así pero en ocaciones dejar todo al último sale mejor.

1
Reply
1
Luis Reyes
Oct 2012

El desempeño y las ganas que se dedique a los trabajos de la Universidad se reflejara luego cuando sean profesionales, asi que a poner todo tu esfuerzo en tu carrera.

Nosotros construimos nuestra propia verdad.

0
Reply
0
Brigida J. Priego
Oct 2012

estoy de acuerdo con nairi; por extraño que parezca es mucho mejor trabajar a lo ultimo aquello que no sabemos ni como armar, nos da tiempo de experimentar (en mi caso, que soy diseñadora editorial) otras composiciones que puedan resultar para dicho trabajo.

0
Reply
0
Nairi Erupi
Sep 2012

Creo que no es algo que solo pasa en Chile, en México es cosa de todos los días. Y creo que tampoco somos los estudiantes de diseño los únicos.

El comentario que te hizo tu maestro me gusta, tiene mucha razón.

En mi caso, me he dado cuenta de que cuando algo no me gusta y lo dejo hasta el final obtengo mejores resultados. Se puede decir que en algunos casos trabajo mejor bajo presión. Aunque pienso que administrar el tiempo resultará mejor en un ámbito profesional.

1
Reply
0
Diana Carolina Acosta García
Sep 2012

Dejar todo para ultima hora no solo pasa en Chile sino en Colombia y creo que en todas partes, y como lo dices no solo en el estudio si no en nuestro diario vivir es algo como si formara parte de nuestra cultura y mas de la cultura latinoamericana, a los que cada vez mas la pereza por hacer las cosas en momento debido y en el tiempo exacto nos gana.

1
Reply
0
Lucila Solier Feiguin
Sep 2012

Yo soy de la misma opinión que tu profesor: como estudiante de diseño, no me gusta tener que corregir demasiado mis trabajos, en parte por pereza, y en parte porque siento que se pierde mi idea original. Postergar la entrega sucede en todos lados, pero tiene que ver más con una actitud personal que con una cuestión de la carrera, aunque es cierto que, como la nuestra es una disciplina que requiere la dedicación de un cierto tiempo para generar una idea, creo que es natural que «extendamos» ese tiempo, aplazando las responsabilidades con un sinfín de excusas como las que nombraste.

1
Reply
0
Juan Villar
Sep 2012

Debo decir que aquí en Republica dominicana no es la excepción. Aunque eso depende basicamente de la disciplina personal.

0
Reply
0
Juan Prudencio
Sep 2012

Porque si bien están prestos a aprender los conocimientos de la carrera, no han aprendido a tener actitud personal y una de ellas es la responsabilidad, ojo que esto no se aprende en el colegio o la universidad, se aprende desde muy niño en el cotidiano vivir, es cuestión de uno mismo a ser cumplido con la familia, con los amigos y obviamente con los profesores y esto se aprende en cualquier momento, solo se necesita voluntad y cuestión de actitud.

0
Reply
1
Rafael Ricardo Hinestroza Escobar
Sep 2012

En resumen es algo que pasa en todos lados. Aquí en Colombia verás a algunos estudiantes haciendo correcciones un día antes de la entrega, e/o imprimiendo el mismo día de la entrega. Pasas por los centros de impresión y notas que está a punto de reventar por la cantidad de personas, y lo peor, verás a muchos enfurecidos e impacientes discutiendo con los impresores porque sus piezas gráficas se demoran en salir. Me imagino que se creen especiales o VIPʼs.

0
Reply
0
Jesus Cerda-López
Sep 2012

Hola, ese no es un problema de los diseñadores ni de los chilenos, lo he visto en muhas personas y en otros paises. Hay personas responsables y disciplinadas, que prefieren trabajar un poco cada dia, de acuerdo a un plan y hay otras que trabajan con esa presión que a veces es tan mala y otras hace florecer la creatividad. Son solo formas de trabajo que a veces resultan en obras maestras y otras en verdaderos fracasos, pero no es cuestión de generalizar, creo yo, que como dicen por aca, hay de todo como en botica. Saludos

0
Reply
16
Jocelyn Riveros
Sep 2012

Muchísimas gracias por todos los comentarios, me ayudan bastante.

1
Reply
0
Patricia Areli Rmz Luna
Sep 2012

Este concepto puede ser muy subjetivo pero la realidad es que la carrera es una fusión entre lo práctico y lo teórico por lo que muchas veces la cantidad de trabajos es muy grande, aumentando la cantidad de tareas por materia.El diseñador tiene un enorme problema con el tiempo,y generalmente no es intencional la entrega de proyectos a destiempo; la investigación, la relación de conceptos,todo es un proceso creativo y totalmente mental; y seamos sinceros contamos con una parte artística por lo que muchas veces la mejor idea surge al final; la inspiración y paciencia se vuelven fundamentales.

0
Reply
1
Gabriela Guasgua
Sep 2012

Como dice Pablo Picasso «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando». no es solo que pedimos plazos de entrega sino tambien o no trabajamos o la presion del ultimo minuto hace que nos enfoquemos en ideas mas claras y las podamos plasmar...no es solo en Chile sino de la mayoria de estudiantes en mi opinion.

1
Reply
0
Danile Fernandez
Sep 2012

Bien! no es un mal de los diseñadores chilenos solamente Jocelyn! los argentinos somos otra muestra y en realidad les sucede a la mayoría de los estudiantes! parece que este «dejarse estar» hace que surjan las ideas creativas muy a último momento, al filo de una entrega, y ahí se complica todo porque el tiempo no alcanza! es un poco la idea de Warholl, no? Considero que en vez de dejar pasar el tiempo, nutrirse de lecturas visuales que te vayan generando ideas y luego sí, a SENTARSE y TIRAR LA PRIMERA LÍNEA!!!

Saludos.

0
Reply
0
Eduardo Benitez
Sep 2012

Bueno pienso que a todos nos pasa especialmente cuando el proyecto o la entrega es para una o dos semanas, siempre estamos pensando y diciendo «tengo una semana, ya se me ocurrirá algo» pasan los días y nada de nada, pero pasa algo curioso en el caso de muchas personas que conozco, que dicen que cuando sienten la presión de hacer un proyecto a ultimas les vienen más ideas a la cabeza y se vuelven más creativos, puede que sea verdad… En lo personal me ha sucedido muchas veces y créanme que en esas veces entregue un trabajo muy muy mal hecho, muy buen artículo, saludos

1
Reply
0
Ignacio Salinas Perez
Sep 2012

Creo que es una costumbre a nivel general, no sólo con el diseño. jaja. Pero algo es real, cuando te sentas a diseñar, sin tener en contra al tiempo, la capacidad de imaginación y resolución aumentan muchisimo. En mi caso particular, siento que me pierdo totalmente en la pantalla del monitor, y no hay nada que te saque de ahi, y creas, creas y seguis creando, con un factor muy importante que es el disfrute :). Lo que considero fundamental es dejar de pensar...SENTARSE Y HACERLO!

1
Reply
0
Patricio Corvalan
Sep 2012

Yo soy diseñador de Argentina. En la Universidad de Córdoba y en la de Tucumán pasa lo mismo. Creo que es algo que abarca muchas cosas. Siempre hay un grupo de chicos que van siguiendo el proyecto con marcha constante y que llegan tranquilos a la entrega, pero la gran mayoría ve qué tanto puede estirar el período de «todavía no empezar» y después andan estresadísimos con los tiempos y se preocupan de que no les corran el plazo de entrega.

0
Reply
0
Alejandra Florez
Sep 2012

Creo que hasta cierto punto le pasa a la MAYORÍA de los universitarios no importando nacionalidad (digo), de toda carrera. Es una maña a la que se le debe hacer frente ya que en la vida labora afecta y lamentablemente no siempre se podrá llegar a un acuerdo con un jefe como con los maestros. Como han comentado en la vida universitaria hay sin fin de cosas que se tienen en la cabeza. Pero bueno, a mi también me llego a pasar, terminar proyectos a último minuto, pero traté de eliminarla para que en mi vida laboral no sea afectada.

Saludos.

0
Reply
0
Iris Cardozo
Sep 2012

Por mi parte,cuando era estudiante,nunca cambié mis responsabilidades de la facultad por una salida,una fiesta,etc.Pero nunca llegaba sin sobresaltos al día de la entrega. Por lo que no estoy de acuerdo que siempre sea por dejarse estar, la razón para no llegar a término. Creo que muchas veces tiene que ver con el hecho de que en nuestro afán de lograr un trabajo, único,diferente, nos concentramos en una parte del proceso de diseño que nos apasiona o nos parece más importante,claro que eso puede significar que perdamos la mitad del tiempo disponible que tenemos para concretar el proyecto.

1
Reply
0
Issa Ch
Sep 2012

En parte puede que sea algo recurrente en nosotros los estudiantes universitarios, por que en el momento tenemos mil cosas en mente , muchos proyectos personales y en grupos. Nos apasionamos por un tema en general y le dedicamos mayor tiempo a eso. Pero en la parte personal pienso que todos los trabajos te gusten o no te enriquecen y te preparan para la vida laboral. Y la leccion es : que el cumplimiento que quiza no tuviste en la universidad te lo enseñara la vida laboral.

0
Reply
3
Sei Nakamura
Sep 2012

En parte estoy de acuerdo. Uno trata de hacer lo que más le motiva. Pero, si en la Universidad uno está así, no me quiero imaginar cuando uno esté sujeto por un comitente. Los trabajos de la facultad muchas veces son más flexibles.

Yo puedo decir que siempre está bueno aplicar cosas que te dan curiosidad o tratar de aplicar nuevos conocimientos en los trabajos. Se hace más llevadero y es más constructivo.

0
Reply
0
Julio C Munguia Rodriguez
Sep 2012

Pienso que es un tema que no solo nos ocupa a los diseñadores o estudiantes de diseño. La etapa universitaria es un momento especial para muchos de los que tenemos la suerte de obtener conocimiento. Nos sucede que, una lista gigantesca de cosas por hacer creamos y no sabemos por cual empezar, eso no quiere decir que sea malo, pienso que todo tiene su lado bueno. Andy Warholl dijo una vez:¨Me temo que si uno fija su atención en una cosa el tiempo suficiente, pierde todo su significado¨. No somos militares, ya aprenderemos a respetar al tiempo.

0
Reply
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Sep 2012

No es el problema solo de Chile aquí en Bolivia también existe eso y mucho!! tengo varios compañeros que no realizan el trabajo porque no les llama la atención pero mi lema es siempre hay tiempo para diseñar aun que el trabajo sea solo teórico o fichas yo diseño lo que puedo para que me guste estoy casi en los últimos años de mi carrera que es Diseño Gráfico y Comunicación Visual y en ocasiones hay que leer mucho que para mis compañeros es una lata pero no lo sacan lo valioso que es una materia, un libro o simplemente un trabajo de la universidad.

0
Reply
3
Marco Moncada
Sep 2012

Lo siento, no tengo tiempo para opinar, ¡¡debo hacer mi tarea, que hoy es último día!!

4
Reply
7
Luis Moreno
Sep 2012

Es un defecto en general de todos los estudiantes del mundo. Siendo profesor, en cada clase les recuerdo que el estudio del diseño es el preámbulo a la profesión, que es momento de tomar buenos hábitos; entregar el trabajo en tiempo y forma implica corregir, mejorar y cambiar estrategias; la práctica universitaria les da la oportunidad de equivocarse y arriesgar en diseños. Sin embargo siguen cometiendo el mismo defecto, los veo en la sala de impresión terminando el trabajo para entregar 5 minutos después.

Es universal y estoy seguro, que se debe al orden de importancia que le dan a las cosas.

1
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

Es un tema institucionalizado en cualquier disciplina que implique el HACER,pasó enla etapa de estudiante de arquitectura y pasa ahora como docente de Dibujo,las prórrogas en las entregas modifican y perjudican la calidad de la enseñanza-aprendizaje y los alumnos, ante la carencia de SABERES,manejan la inseguridad productiva con imitaciones y consultas permanentes,el problema está en el sistema educativo que no los entrena para la creación y su comunicación,en nuestra actividad,la gráfica.

0
Reply
0
Guido Nicolini
Sep 2012

¿Han escuchado de la procrastinación? Pues es de ese mal que sufren muchos estudiantes de diseño... simplemente es un factor subjetivo para excusar la falta de disciplina.

Enlace%C3%B3n

2
Reply
0
Daniel Gorosito
Sep 2012

Personalmente me cuesta mucho, muchísmo cumplir plazos, soy un creativo inestable, puede suceder que mientras hago un trabajo me surge una idea para otro y dejo el que estoy haciendo, o simplemente no se me ocurre nada de nada hasta ese último momento. Me gustaría ser un robot y hacer todo cuando se debe, pero no sé si me divertiría tanto como lo hago ahora. No es irresponsabilidad ni pereza , creo que es una característica de la persona creativa que hay que moderar para no malgastar el tiempo ajeno.

0
0
Guido Nicolini
Sep 2012

Hola Daniel, a mí tampoco me gustaría ser un robot, pero como a tí también a mí me ha pasado, tienes una idea y la dejas por otra que ni siquiera es consecuente con la idea primaria... particularmente lo supere (con mucho esfuerzo y años) con disciplina mental y anotaciones en los margenes.

0
0
Daniel Gorosito
Sep 2012

Hola Guido! cuando era estudiante pensaba que con el rigor del trabajo esa disciplina vendría sola, pero hoy veo que no fue así, me ayuda una lista que renuevo cada mañana de cosas por hacer.

0
Reply
0
John Mack
Sep 2012

¿En realidad los «estudios» son más importantes que tus seres queridos?

1
Reply
1
Armando Valencia
Sep 2012

Yo lo conozco como falta de disciplina. Y lo veo como un síntoma a erradicar.

0
Reply
0
Lucrecia Grubert
Sep 2012

Creo que más allá de ser una cuestión cultural, el dejar las cosas para lo último, en el plano del estudiante de diseño sucede, a mi parecer, porque siempre hay más para hacer. Nunca estamos conformes con nuestros trabajos porque sabemos que siempre se lo puede mejorar.

Cuando era estudiante me pasaba lo mismo y en la facultad siempre fue moneda corriente este tema. Creo que también deberían hacerse cargo de algo los docentes, las universidades. Porque si vemos la cantidad de alumnos que actuan/mos de esta manera, por algo es...

0
Reply
24
Mario González
Sep 2012

«Dejamos» es mucha gente. La pereza y la responsabilidad son dos cosas muy diferentes, cada quien sabrá de que lado está.

2
0
Nelda Santa
Sep 2012

estoy de acuerdo contigo...

0
Reply
2
Luis Frez
Sep 2012

Un buen diseñador no es flojo y por sobretodo se entusiasma con cada proyecto porque le apasiona lo que hace.

Trabaja investiga va de aquí para allá con tal de dar lo mejor y además poseer la capacidad de manejar más de un proyecto de forma paralela.

1
Reply
1
Claudia Rojas
Sep 2012

Me parece que es demasiado generalizar con algo que si bien puede ser una práctica común, está lejos de ser la realidad de todos. Ingresé a estudiar Diseño Gráfico porque quise, porque me gusta y porque tengo habilidades para ello, no es soberbia es mi realidad y la realidad de mucho que quizas no entraron tan convencidos pero que sin duda se enamoraron de esta hermosa carrera e hicieron de ella su vida. Mis profesores me inspiraron a ser mejor y a superarme y a poner todo de mi y mi crianza me proporcionó la responsabilidad para cumplir con cada encargo con la misma dedicación.

2
Reply
2
Angel Perez
Sep 2012

jajajajaja vaya que tienes razón, yo estoy en séptimo semestre y pienso que también el entusiasmo ya no es el mismo que cuando se inicó la carrera, ya casi nada nos sorprende y la carrera es de tiempo completo por lo tanto muy cansada y también estoy de acuerdo que influye demasiado el tema del proyecto, aquí en mi universidad los maestros dicen: «bajo presión trabajan mejor» y tal vez sea un motivo más por el cual dejamos la taea y todo para último momento ;)

2
Reply
0
Silvia Galíndez
Sep 2012

Todo depende, es cierto que si el proyecto no nos convence demasiado, daremos muchas vueltas antes de comenzarlo, pero hay que hacer precisamente lo contrario, tomarlo como un desafío, cuanto más rápido lo enfrentas más aliviado estarás de haberlo terminado.

0
Reply
0
Hugo Marquez
Sep 2012

jajaja tiene toda la razon creo que me identifico con esto y en parte somos muy ociosos en ese sentido de los proyectos!

0
Reply
1
Jose Aponte
Sep 2012

es muy relativo.

1
Reply
0
Enrique Contreras
Sep 2012

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. (tomado del Wikipedia).

Quizás se nos olvide, pero la mayoría fuimos alguna vez alumnos y actuamos de esa manera, soy profesor actualmente y se sigue teniendo ese hábito. Saludos.

0
Reply
0
Jaiir Galiindo
Sep 2012

Yo creo que no solo es de los chilenos, sino de todo el mundo... Es un mal habito que tenemos que sin querer dejamos pasar.... Es algo comun en todos los estudiantes, ya que pensamos en otras prioridades y por eso dejamos todo para lo último.

0
Reply
3
Victor Espinoza
Sep 2012

pues tiene q ver con cada persona, si se tiene un conocimeinto de humanistica, se sabra q cada persona es diferente ylos motivos son diferentes, pero tambien existen causas comunes. Por ejemplo, la mayoria de los estudiantes somo jovenes y dejar todo para ultimo momento es comun

0
Reply
0
Marco Cabello
Sep 2012

Creo que dejar todo para última hora es parte del inconsciente colectivo de las personas, especialmente en este caso de nuestro país, los chilenos. Respecto del ejemplo de las compras es netamente por un ámbito de oferta y demanda, en donde hay mas gente que acude al mercado cuando se acerca la fecha por los bajos precios o «el remate».

Respondiendo ahora a la pregunta inicial, es el gran error del estudiante al no amar o sentir pasión por lo que hace. Yo también cuando estudié terminaba el día o noche anterior, pero principalmente porque lo que más tiempo me tomaba eran los pequeños detalles.

2
Reply
0
Juan Pech
Sep 2012

Totalmente de acuerdo, puesto que no solamente en Chile, soy de México y también tenemos ese mal habito.

0
Reply
1
Emiliano Raspante
Sep 2012

...porque somos hijos del rigor.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019