¿Por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?

Dejarse estar con las entregas de proyectos ¿es una mala costumbre de los estudiantes de diseño chilenos o de todos los estudiantes de diseño?

Retrato de Jocelyn Riveros Jocelyn Riveros Santiago Seguidores: 16


Tal vez los que dejan todo para última hora no sean solo los estudiantes de diseño. Tal vez los que tienen esa mala costumbre, seamos todos los chilenos, o casi todos. Siempre estamos inventando excusas para no cumplir con las obligaciones o deberes e ir aplazándolas. El ejemplo más claro es la navidad: es el ultimo día de las ferias y los locales comerciales están saturados de gente, comprando los regalos para sus familias. En los últimos tiempos muchas personas de este país se han tomado este mal hábito.

Este es mi último año de carrera y me he dado cuenta de lo irresponsables que somos los estudiantes de diseño, siempre inventando excusas a los profesores para que nos den más plazo para entregar los proyectos. No es algo de lo cual debamos sentirnos orgullosos. Es una desventaja que nos caracteriza.

Cuando vamos a la universidad y el profesor nos pide un proyecto para la próxima semana, siempre lo postergamos pensando que existen cosas más importantes, pero que en realidad no son tan relevantes en relación con los estudios. Es típico que llamen los amigos, el novio o la novia, y que uno termine diciendo: «cuando vuelva a la casa empiezo el trabajo, sin falta». Así se comienzan a inventar un sinfín de excusas. Es gracioso, pero cuando llega el gran día de presentar el proyecto, uno se lamenta y piensa: «no me quedo tan bueno, le hubiera dedicado más tiempo».

Pero todo esto no quiere decir que seamos malos diseñadores. Al contrario, muchos se desempeñan bastante bien en sus roles, expresándolos de diversas maneras. En Chile se encuentran lugares en donde se manifiesta el diseño y el arte. Un ejemplo muy actual son las protestas de los estudiantes, en las que sacan su creatividad para mostrar nuevas ideas. Aunque muchos piensen que es solo arte y que no es un problema de diseño, llegan a impresionar con las buenas ideas o nuevas frases con las que se dirigen al Gobierno de Chile y a la sociedad. Además tenemos grandes museos que están ligados al diseño, y que muy pocos conocen, porque no son lugares muy públicos y pocas personas se interesan en la cultura en general.

Mi respuesta a la pregunta «¿por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?» es: porque cuando nos piden que realicemos un proyecto que no nos gusta, lo vamos dejando pasar hasta llegar a los últimos días. Una vez me dijo un profesor: «si no te gusta el proyecto que te piden, hazlo bien la primera vez, para que no lo tengas que volver hacer».

¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Jocelyn Riveros Jocelyn Riveros Santiago Seguidores: 16

Opiniones:
61
Votos:
64

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué los estudiantes de diseño dejamos todo para última hora?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/09/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Calero
0
Dic 2019

Estoy de acuerdo con que los estudiantes de diseño dejamos para el final todo. La verdad siento que eso me ha pasado más en estos últimos meses que ya estoy por culminar la carrera. Me cuesta mucho dedicarle el tiempo que antes le daba a mis tareas, no quiere decir que las haga mal, solamente que antes adelantaba todo y ahora lo dejo para final. No si sea por el hecho de que pierdo gran energía en el trabajo y llego muy cansada a mi casa, después de estar 8 hora frente a una computadora (ya no quiero saber más). Dependiendo el proyecto le meto más pasión o cabeza pero la verdad es que me cuesta millón.

0
Retrato de Angel Mtz
0
Angel Mtz
Jul 2017

Estoy de acuerdo contigo, nosotros los mexicanos también tenemos esa mala costumbre de dejar la mayoría de cosas importantes hasta el final, pienso igual que tu pero también muchas personas como yo trabajamos mucho mejor con presión, cuando se tiene mucho tiempo libre te distraes con facilidad y no te concentras pero cuando ya no queda mas tiempo das todo y a mi parecer me quedan mejor las cosas.

0
Retrato de Janeth Lozoya
0
Janeth Lozoya
Dic 2016

Yo soy estudiante de Diseño también y estoy totalmente de acuerdo contigo, trabajos que solo te hacen quebrarte la cabeza y con un tema obligatorio que no tiene absolutamente nada de agrado para los alumnos, en mi escuela también suelen saturarnos de trabajo como si eso nos fuera hacer aprender más, algunos de los maestros hasta se sienten orgullosos de ser los ¨cabrones¨ (es decir ser el maestro odiado por los alumnos). En mi opinión al estar saturados no te permite innovar y crear cosas nuevas, algunas veces recorrimos a diseños existentes y los copiamos (claro con nuestro tema o intervención) pero eso no te convierte en un verdadero diseñador. Creo que mi escuela si en verdad quiere tener verdaderos diseñadores debe escuchar a sus alumnos y dar verdaderas retroalimentaciones en diseños que sean de NOSOTROS y como mejorarlos.

0
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Dic 2013

Creo que la respuesta depende de cada estudiante, en mi caso, acostumbro a dejar a última hora no porque no me guste cierto trabajo, sino porque trabajo mejor bajo presión. Cuando tengo tiempo de sobra, no logro concentrarme y me vuelvo indecisa. Creo que esto también le pasa a muchas personas y aunque lo entiendo, reconozco que no es lo mejor. Reconozco también que el hacer las cosas con tiempo no solo trae mejores resultados, sino que aporta un sentimiento de satisfacción que es difícil de tener al trabajar contra el tiempo.

0
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Dic 2013

Concuerdo contigo cuando un trabajo no nos gusta es difícil continuarlo. Sin embargo deberíamos tratar de vencer esto, ya que en otra situación no podremos decirle al cliente « ¿Te puedo entregar el logo en dos semanas?», no puede ser así, estamos ejerciendo para ayudarlo a solucionar sus problemas de comunicación visual. Y si queremos que nos tome con seriedad, debemos llevar nuestro trabajo de la misma manera.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: