¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?

Esther Martínez, autor Esther Martínez Seguidores: 12

Con el tiempo me he dado cuenta de que las ideas sobran. Al estar rodeada de creativos, tanto en la escuela como en mi vida laboral, veo que la cantidad de veces en que «se nos prende el foco» es impresionante, y no estoy hablando de buenas o malas ideas, sino de ideas en general. Pero sucede algo curioso: la mayoría de estas ideas se quedan así, como ideas. Entonces me pregunto: ¿por qué ideamos más de lo que hacemos?

Entiendo que el ingrediente secreto para llevar una idea a la realidad es la motivación. Soy de la creencia de que si no haces, no avanzas. Estuve platicando con mis colegas y amigos sobre este tema y la constante respuesta a la pregunta «¿por qué no llevas a cabo tus ideas?» fue: el miedo al fracaso. Me perturbó un poco que fuera tan común esa respuesta, y me recordó mucho a mí hace algunos años, cuando recién comenzaba a diseñar y a tomar fotografías exponiéndolas en mi perfil de MySpace (mi único recurso de publicación en aquel momento) y vacilaba entre publicarlas o no por miedo al «qué dirán».

Animarme en ese entonces a publicar diseños y fotografías —que hoy vuelvo a ver y pienso «esto es una grosería para el diseño gráfico»— me ayudó a mejorar y, aunque fracasé muchísimas veces con ideas de las que yo estaba convencida en ese entonces que eran buenas, me encontraba en mejor posición que otros creativos, me encontraba haciendo, exponiendo mis ideas y recibiendo retroalimentación, más destructiva que constructiva debo aceptar, pero todo eso dio pié a nuevas ideas y nuevos proyectos, esta vez buenos.

El mensaje aquí es «haz y haz por ti». Nunca sabemos cual idea será el primer paso para llegar a nuestra meta profesional o personal, pero si la dejamos pasar será una gran lástima. Así que los invito a comenzar a hacer sin importar el tamaño o género de la idea. A avanzar, a convertirse en constructores y dejar a un lado la pena y el miedo, que no nos ayudan a conseguir nuestras metas.

¿Y tu qué piensas? ¿Te sucede lo mismo?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Osvaldo Osorio
0
Jun 2012

He tenido muchas ideas, muchas ridículas y otras muy buenas. Eso lo supe cuando decidí hacer algo con ellas. Pero de la mayoría no te puedo decir nada porque no hice nada por ellas. Murieron. Nos gusta emocionarnos mentalmente, pero pocas veces tenemos ese ímpetu que nos hace transpirar mientras le ponemos patas y cola al muñeco. Gracias por el artículo.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Mar 2012

El principio zen de «mentalidad de niño» o de principiante, abierto a posibilidades y sin miedo a equivocarnos es muy sabio. Como dice Ken Robinson en este genial video: Enlace estar equivocado no es lo mismo que ser creativo, pero sin estar preparados para errar nunca seremos creativos.

0
Retrato de Nicolás Andrés Torrejano Herrera
1
Mar 2012

Hola Esther, tu pregunta viene a lo que me decía mi profesor de taller de Graficadores, «Ese es el reto del diseñador, lo que tiene en mente, llevarlo al sustrato, llevarlo al papel, a la pantalla», ese el proceso que tenemos todos los diseñadores en formación, y muchas veces no se llevan a la realidad por el limitante de «¿será que me quedará bien?, lo ¿vuelvo a hacer?, o mejor, inicio otro proyecto?» y de ahí viene conjunto, la perdida de tiempo, y con ello, la desmotivación que causa el saber que nos sentimos (falsamente) capacitados para sacar adelante grandes proyectos.

1
Retrato de Alirio García
9
Mar 2012

Hola Esther, gracias por tu artículo. Desde hace cierto tiempo vengo con el dilema de si ¿publicar o no? los proyectos que por alguna razón u otra no vieron el final feliz. A modo de «tributo por los caidos» o algo asi. De esto me acorde con tu mensaje «haz y haz por ti». De nuevo gracias

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar 2012

Buen punto de vista Esther, muchas veces no damos a conocer nuestro trabajo como diseñadores y mucho menos como pensamos o lo que es para cada uno el diseño (hace parte de nuestro trabajo). Si diéramos a conocer esto, como muy bien lo dices en tu artículo enriquecerían el trabajo de uno y enriqueceríamos como profesionales y pensadores que somos.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril