Esther Martínez

Debate: ¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?

Con el tiempo me he dado cuenta de que las ideas sobran. Al estar rodeada de creativos, tanto en la escuela como en mi vida laboral, veo que la cantidad de veces en que «se nos prende el foco» es impresionante, y no estoy hablando de buenas o malas ideas, sino de ideas en general. Pero sucede algo curioso: la mayoría de estas ideas se quedan así, como ideas. Entonces me pregunto: ¿por qué ideamos más de lo que hacemos?

Entiendo que el ingrediente secreto para llevar una idea a la realidad es la motivación. Soy de la creencia de que si no haces, no avanzas. Estuve platicando con mis colegas y amigos sobre este tema y la constante respuesta a la pregunta «¿por qué no llevas a cabo tus ideas?» fue: el miedo al fracaso. Me perturbó un poco que fuera tan común esa respuesta, y me recordó mucho a mí hace algunos años, cuando recién comenzaba a diseñar y a tomar fotografías exponiéndolas en mi perfil de MySpace (mi único recurso de publicación en aquel momento) y vacilaba entre publicarlas o no por miedo al «qué dirán».

Animarme en ese entonces a publicar diseños y fotografías —que hoy vuelvo a ver y pienso «esto es una grosería para el diseño gráfico»— me ayudó a mejorar y, aunque fracasé muchísimas veces con ideas de las que yo estaba convencida en ese entonces que eran buenas, me encontraba en mejor posición que otros creativos, me encontraba haciendo, exponiendo mis ideas y recibiendo retroalimentación, más destructiva que constructiva debo aceptar, pero todo eso dio pié a nuevas ideas y nuevos proyectos, esta vez buenos.

El mensaje aquí es «haz y haz por ti». Nunca sabemos cual idea será el primer paso para llegar a nuestra meta profesional o personal, pero si la dejamos pasar será una gran lástima. Así que los invito a comenzar a hacer sin importar el tamaño o género de la idea. A avanzar, a convertirse en constructores y dejar a un lado la pena y el miedo, que no nos ayudan a conseguir nuestras metas.

¿Y tu qué piensas? ¿Te sucede lo mismo?

Author
Esther Martínez Mexicali

Published on 29/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/por-que-ideamos-mas-de-lo-que-hacemos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Juanjo Junoy
Author:

Juanjo Junoy

Title:

Cómo lograr que mi mensaje funcione

Synopsis:

Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.

Votes:
127
Comments:
28
Followers:
171
Idioma:
ES
Illustration:
Fabricio Biron
Author:

Fabricio Biron

Title:

Empresas de comunicação devem flertar com boas práticas em gerência de projetos

Synopsis:

Essas poderiam investir em boas práticas para gerenciar seus projetos, mudando, assim, o paradigma operacional em suas estruturas.

Votes:
7
Comments:
5
Followers:
1
Idioma:
PT
Illustration:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Synopsis:

A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.

Votes:
251
Comments:
83
Followers:
491
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016