¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?

Retrato de Esther Martínez Esther Martínez Mexicali Seguidores: 13

Opiniones:
40
Votos:
42
Compartir:

Con el tiempo me he dado cuenta de que las ideas sobran. Al estar rodeada de creativos, tanto en la escuela como en mi vida laboral, veo que la cantidad de veces en que «se nos prende el foco» es impresionante, y no estoy hablando de buenas o malas ideas, sino de ideas en general. Pero sucede algo curioso: la mayoría de estas ideas se quedan así, como ideas. Entonces me pregunto: ¿por qué ideamos más de lo que hacemos?

Entiendo que el ingrediente secreto para llevar una idea a la realidad es la motivación. Soy de la creencia de que si no haces, no avanzas. Estuve platicando con mis colegas y amigos sobre este tema y la constante respuesta a la pregunta «¿por qué no llevas a cabo tus ideas?» fue: el miedo al fracaso. Me perturbó un poco que fuera tan común esa respuesta, y me recordó mucho a mí hace algunos años, cuando recién comenzaba a diseñar y a tomar fotografías exponiéndolas en mi perfil de MySpace (mi único recurso de publicación en aquel momento) y vacilaba entre publicarlas o no por miedo al «qué dirán».

Animarme en ese entonces a publicar diseños y fotografías —que hoy vuelvo a ver y pienso «esto es una grosería para el diseño gráfico»— me ayudó a mejorar y, aunque fracasé muchísimas veces con ideas de las que yo estaba convencida en ese entonces que eran buenas, me encontraba en mejor posición que otros creativos, me encontraba haciendo, exponiendo mis ideas y recibiendo retroalimentación, más destructiva que constructiva debo aceptar, pero todo eso dio pié a nuevas ideas y nuevos proyectos, esta vez buenos.

El mensaje aquí es «haz y haz por ti». Nunca sabemos cual idea será el primer paso para llegar a nuestra meta profesional o personal, pero si la dejamos pasar será una gran lástima. Así que los invito a comenzar a hacer sin importar el tamaño o género de la idea. A avanzar, a convertirse en constructores y dejar a un lado la pena y el miedo, que no nos ayudan a conseguir nuestras metas.

¿Y tu qué piensas? ¿Te sucede lo mismo?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Esther Martínez Esther Martínez Mexicali Seguidores: 13

Opiniones:
40
Votos:
42
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Osvaldo Osorio
0
Osvaldo Osorio
Jun 2012

He tenido muchas ideas, muchas ridículas y otras muy buenas. Eso lo supe cuando decidí hacer algo con ellas. Pero de la mayoría no te puedo decir nada porque no hice nada por ellas. Murieron. Nos gusta emocionarnos mentalmente, pero pocas veces tenemos ese ímpetu que nos hace transpirar mientras le ponemos patas y cola al muñeco. Gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Mar 2012

El principio zen de «mentalidad de niño» o de principiante, abierto a posibilidades y sin miedo a equivocarnos es muy sabio. Como dice Ken Robinson en este genial video: Enlace estar equivocado no es lo mismo que ser creativo, pero sin estar preparados para errar nunca seremos creativos.

0
Responder
Retrato de Nicolás Andrés Torrejano Herrera
1
Nicolás Andrés Torrejano Herrera
Mar 2012

Hola Esther, tu pregunta viene a lo que me decía mi profesor de taller de Graficadores, «Ese es el reto del diseñador, lo que tiene en mente, llevarlo al sustrato, llevarlo al papel, a la pantalla», ese el proceso que tenemos todos los diseñadores en formación, y muchas veces no se llevan a la realidad por el limitante de «¿será que me quedará bien?, lo ¿vuelvo a hacer?, o mejor, inicio otro proyecto?» y de ahí viene conjunto, la perdida de tiempo, y con ello, la desmotivación que causa el saber que nos sentimos (falsamente) capacitados para sacar adelante grandes proyectos.

1
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Mar 2012

Hola Esther, gracias por tu artículo. Desde hace cierto tiempo vengo con el dilema de si ¿publicar o no? los proyectos que por alguna razón u otra no vieron el final feliz. A modo de «tributo por los caidos» o algo asi. De esto me acorde con tu mensaje «haz y haz por ti». De nuevo gracias

1
Responder
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
18
Cristhian Pabón Aranguren
Mar 2012

Buen punto de vista Esther, muchas veces no damos a conocer nuestro trabajo como diseñadores y mucho menos como pensamos o lo que es para cada uno el diseño (hace parte de nuestro trabajo). Si diéramos a conocer esto, como muy bien lo dices en tu artículo enriquecerían el trabajo de uno y enriqueceríamos como profesionales y pensadores que somos.

1
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

El miedo al fracaso es más común de lo que parece, pero desde mi experiencia personal puedo decir que entender el diseño como algo ilimitado nos da la oportunidad de mejorar a partir de ideas previas -buenas o malas- y son éstas las que definen nuestro estilo al diseñar. Yo agregaría a tu artículo, Esther, una pregunta: si el proceso de diseño se basa en la retroalimentación, ¿no son nuestras ideas exitosas fruto de la retroalimentación de otras ideas? Esto me hace pensar que implícitamente todas nuestras ideas están, de una forma u otra, en nuestros diseños.

1
Retrato de Esther Martínez
13
Esther Martínez
Mar 2012

La verdad que si Juliana, creo que una buena manera de llevar ideas a la realidad es tratar de implementarlas en situaciones diferentes, hacer pruebas; pero siempre hay que tener cuidado con pensar con la cabeza fría y no intentar implementarlas por la fuerza. Saludos!

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Claro Esther, justamente ahora realizo un proyecto para desarrollar utensilios comestibles que mejoren la experiencia de consumo y reemplacen los materiales contaminantes, pero pienso que la intención se puede ver forzada por todo lo que deseo lograr. Pienso que debo darle prioridad a la idea de reducir desperdicios y que la forma del diseño lleve a mejorar la experiencia, pero aun tengo dudas en el método que debo seguir para lograr unificar espontáneamente las ideas. ¿Conoces algún autor o método que pueda guiarme? Te lo agradecería mucho.

1
Retrato de Esther Martínez
13
Esther Martínez
Mar 2012

Desconozco el campo, pero cuando he tenido que informarme sobre materiales y su impacto ecológico en el sitio de la EPA de USA hay muchísima información para fabricantes Enlace igual te sirve de guía.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Esther muchas gracias. No tenía conocimiento sobre ese sitio web pero se que me será de gran ayuda, de igual forma espero que mi intención proyectual de a conocer más este campo y encuentre la motivación de la que hablas para lograr un diseño innovador.

1
Retrato de Esther Martínez
13
Esther Martínez
Mar 2012

Luego me compartes el proyecto para ver que idea llevaste a la realidad. Suerte.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Claro que sí, Espero también pronto ver más artículos tuyos.

1
Responder
Retrato de Jonathan Burga
1
Jonathan Burga
Mar 2012

Justo esta semana me estaba planteando exactamente el mismo dilema...pq tengo ideas y las dejo como ideas.... y la verdad tu articulo dice exactamente lo que pienso..... y me he dado cuenta que es mejor una mala critica ....a no tener ninguna critica.. ya que eso fomenta un ideal de superacion... SALUDOS!

1
Responder
Retrato de Óscar Rincón
1
Óscar Rincón
Mar 2012

pues me pasa casi lo mismo :P, yo por lo regular expongo lo que considero, «mejorcito» o «menos pior(peor)» ¿a alguién le sucede lo mismo?

1
Responder
Retrato de Martin López
1
Martin López
Mar 2012

Debemos de creer en nosotros mismos, creer en nuestras ideas. La diferencia entre un genio y un mediocre, es que el genio cree en si mismo, cuando nadie mas lo hace.

1
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Mar 2012

Las ideas surgen de preguntas, son realidades que los objetos del mundo físico, nacen y se captan por medio de la razón, son la esencia de las cosas, con su verdadera causa y fin, son eternas e inmutables. Las ideas son reales, puras y también materiales.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Hernán Cabeza
Autor:
Hernán Cabeza
Título:
Quiero un gato de fondo
Sinopsis:
Sobre solicitudes de diseño extravagantes, limitaciones del cliente o límites autoimpuestos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
43
Seguidores:
12
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El concepto en las etiquetas de vino
Sinopsis:
El mercado de vinos es muy amplio y por ello es indispensable saber comunicar conceptos que permitan diferenciar un producto de su competencia.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
27
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
18
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
33
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2017 de Diseño Industrial
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño industrial de Iberoamérica en 2017.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Seguidores:
83
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril