¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

¿Por qué tenemos tantas ideas y jamás las realizamos? ¿Por qué la mayoría de las ideas jamás se convierten en realidad?

Esther Martínez, autor AutorEsther Martínez Seguidores: 12

Con el tiempo me he dado cuenta de que las ideas sobran. Al estar rodeada de creativos, tanto en la escuela como en mi vida laboral, veo que la cantidad de veces en que «se nos prende el foco» es impresionante, y no estoy hablando de buenas o malas ideas, sino de ideas en general. Pero sucede algo curioso: la mayoría de estas ideas se quedan así, como ideas. Entonces me pregunto: ¿por qué ideamos más de lo que hacemos?

Entiendo que el ingrediente secreto para llevar una idea a la realidad es la motivación. Soy de la creencia de que si no haces, no avanzas. Estuve platicando con mis colegas y amigos sobre este tema y la constante respuesta a la pregunta «¿por qué no llevas a cabo tus ideas?» fue: el miedo al fracaso. Me perturbó un poco que fuera tan común esa respuesta, y me recordó mucho a mí hace algunos años, cuando recién comenzaba a diseñar y a tomar fotografías exponiéndolas en mi perfil de MySpace (mi único recurso de publicación en aquel momento) y vacilaba entre publicarlas o no por miedo al «qué dirán».

Animarme en ese entonces a publicar diseños y fotografías —que hoy vuelvo a ver y pienso «esto es una grosería para el diseño gráfico»— me ayudó a mejorar y, aunque fracasé muchísimas veces con ideas de las que yo estaba convencida en ese entonces que eran buenas, me encontraba en mejor posición que otros creativos, me encontraba haciendo, exponiendo mis ideas y recibiendo retroalimentación, más destructiva que constructiva debo aceptar, pero todo eso dio pié a nuevas ideas y nuevos proyectos, esta vez buenos.

El mensaje aquí es «haz y haz por ti». Nunca sabemos cual idea será el primer paso para llegar a nuestra meta profesional o personal, pero si la dejamos pasar será una gran lástima. Así que los invito a comenzar a hacer sin importar el tamaño o género de la idea. A avanzar, a convertirse en constructores y dejar a un lado la pena y el miedo, que no nos ayudan a conseguir nuestras metas.

¿Y tu qué piensas? ¿Te sucede lo mismo?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
42

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué ideamos más de lo que hacemos?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/02/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

El miedo al fracaso es más común de lo que parece, pero desde mi experiencia personal puedo decir que entender el diseño como algo ilimitado nos da la oportunidad de mejorar a partir de ideas previas -buenas o malas- y son éstas las que definen nuestro estilo al diseñar. Yo agregaría a tu artículo, Esther, una pregunta: si el proceso de diseño se basa en la retroalimentación, ¿no son nuestras ideas exitosas fruto de la retroalimentación de otras ideas? Esto me hace pensar que implícitamente todas nuestras ideas están, de una forma u otra, en nuestros diseños.

1
Retrato de Esther Martínez
12
Mar. 2012

La verdad que si Juliana, creo que una buena manera de llevar ideas a la realidad es tratar de implementarlas en situaciones diferentes, hacer pruebas; pero siempre hay que tener cuidado con pensar con la cabeza fría y no intentar implementarlas por la fuerza. Saludos!

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Claro Esther, justamente ahora realizo un proyecto para desarrollar utensilios comestibles que mejoren la experiencia de consumo y reemplacen los materiales contaminantes, pero pienso que la intención se puede ver forzada por todo lo que deseo lograr. Pienso que debo darle prioridad a la idea de reducir desperdicios y que la forma del diseño lleve a mejorar la experiencia, pero aun tengo dudas en el método que debo seguir para lograr unificar espontáneamente las ideas. ¿Conoces algún autor o método que pueda guiarme? Te lo agradecería mucho.

1
Retrato de Esther Martínez
12
Mar. 2012

Desconozco el campo, pero cuando he tenido que informarme sobre materiales y su impacto ecológico en el sitio de la EPA de USA hay muchísima información para fabricantes Enlace igual te sirve de guía.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Esther muchas gracias. No tenía conocimiento sobre ese sitio web pero se que me será de gran ayuda, de igual forma espero que mi intención proyectual de a conocer más este campo y encuentre la motivación de la que hablas para lograr un diseño innovador.

1
Retrato de Esther Martínez
12
Mar. 2012

Luego me compartes el proyecto para ver que idea llevaste a la realidad. Suerte.

2
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Claro que sí, Espero también pronto ver más artículos tuyos.

1
Responder
Retrato de Magui Tito
1
Mar. 2012

Las ideas surgen sí, pero el problema llega al momento de componerlas eso es un reto aun más difícil, nos encontramos talvez con cosas que no llegan a gustarnos en su totalidad pero eso no significa que el diseño este mal elaborado, es tan solo que no llena nuestras espectativas y dudamos de nuestra capacidad, pero todos son capaces de hacerlo.

2
Retrato de Esther Martínez
12
Mar. 2012

Sí, cuando llega el momento de traerlas a la realidad es cuando la cosa se pone difícil, y no ayuda en nada la presión que nos ponemos encima cuando no llena nuestras expectativas al primer intento, pero veces se nos olvida ser más luchones e intentarlo de nuevo. Ánimo Magui.

1
Retrato de Gibran Dabdoub
2
Mar. 2012

muchas veces al desarrollar una idea nos lleva mas tiempo, esfuerzo y dinero de lo que pensamos y eso nos desanima... pero si somos perseverantes lograremos convertir esa idea en una realidad

1
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Feb. 2012

Realmente no creo que las ideas sobren, precisamente esa particularidad que tienen al no poder ser todas ejecutadas o llevadas a cabo, hace que constantemente estemos pensando en alguna idea, sea buena o mala. Creo que las ideas son semillas que dependen de diferentes factores como el terreno, la iluminación, el agua y en general de los cuidados que se tengan con ella, para que logre dar bueno frutos, una idea nace y debe ser cosechada si se busca llegar a algo específico, una vez alguien me dijo, «cuando alguien realmente desea algo, solo tiene que hacer que pase». Querer, es el primer paso.

1
Retrato de Esther Martínez
12
Mar. 2012

Sí, «querer, es el primer paso». Gracias Jenny.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Mar. 2012

Esther, últimamente he estado trabajando en mi proyecto de grado y en el surgimiento de tantas ideas recordé particularmente tu artículo, me di cuenta que la «teoría» es muy distinta cuando debe ser aplicada y hace que no todo lo que ideamos logre ser realizado. Por ejemplo, mi propósito con el proyecto, es contribuir en la movilidad urbana de mi ciudad (Bogotá, Colombia) y al ser este, un tema tan amplio y con tantos actores implicados hace que la oportunidad de ser realizado no dependa solo de quien desea hacerlo sino que algunas veces requerimos «aprobación» de otros para que sucedan.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

Porque hay ideas que no tiene pies ni cabeza, no están con los piés en el suelo, o no van con el proyecto que te encargaron. Porque no es el momento, por falta de tiempo, por miedo a expresarnos abiertamente, por no valorar las propias ideas, por suponer que no están de moda, porque es mejor imitar lo gringo o extranjero, porque no me pagan lo justo, por flojera, porque ya llegará el momento, por no opacar a los demás, por temor a no estar a la altura de los otros, para que no me copien y como me dijo un amigo: ¿para que dibujas y tomas fotos? ¿para que cuando te mueras los tiren a la basura?

1
Retrato de Esther Martínez
12
Mar. 2012

Joaquín me identifico muchísimo con muchas de las razones que citas: «por suponer que no están de moda», «para que no me copien», «por temor a no estar a la altura».... me has dejado pensando de nuevo, quizás estas razones son puros inventos de nosotros ya que nos preocupa satisfacer a otros antes que a nosotros mismos, ¿no? Pero supongo que tiene sentido debido a que como Diseñadores Gráficos nos dedicamos a resolver los problemas de comunicación visual de terceros; y la práctica nos envuelve en ello.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Mar. 2012

Hola Esther, cuando nombras, que nosotros como diseñadores resolvemos problemas a terceros me pregunto, ¿Porque no resolver nuestros problemas? o sera que así como le resolvemos problemas a los demás, también queremos que nos los resuelvan?

1
Responder
Retrato de Ivan Mtz.
1
Feb. 2012

Debe ser un mecanismo natural del cerebro humano relacionado con la evolución: generar ideas, evaluarlas, llevar a cabo la mejor se podría interpretar como «evolución», si no existiera esa pluralidad y diversidad de ideas estaríamos tecnológicamente estancados y nos pareceríamos más a un ser primitivo. Es imposible (e inviable) desarrollar el total de las ideas que se ocurren, por eso hay que aprender a discernir y concentrarse. Te recomiendo te concentres en la idea que consideres la mejor y apliques toda la creatividad posible y tendrás más posibilidades de obtener un resultado innovador.

1
Retrato de Esther Martínez
12
Feb. 2012

Totalmente de acuerdo, muchas gracias Karmina.

0
Responder
Retrato de Ricardo López Cortez
2
Feb. 2012

Ademas de la motivación creo que el factor tiempo es imprescindible para la realización de ideas o mejor dicho para la no realización de todas ellas. Comparto lo que alguna vez escuche en una conferencia en la que un colaborador e ilustrador para la realización de los personajes de la película «Heroes verdaderos» aqui en mexico decía: «abraza el momento y no lo dejes» creo que para alcanzar un sueño o meta es necesario ser constante y tener sobre todo disciplina para cualquier tarea a realizar tanto en el ambito profesional como en el personal. gracias

1
Retrato de Esther Martínez
12
Feb. 2012

Me gusta eso de «abraza el momento y no lo dejes», a veces hace falta desear las cosas un poquito más y tener los ojos bien abiertos para cuando las oportunidades se presenten. Saludos y gracias.

0
Responder
Retrato de Luis Mella
1
Feb. 2012

Me ocurre todo el tiempo. Muchas ideas pasan por mi cabeza constantemente, la mayoría digna de tomar en cuenta. No creo que la causa de no realizarlas sea el miedo al fracaso, si la falta de la necesaria motivación, pienso que no nos enfocamos en realizarlas ni en superar los obstáculos básicamente por falta de motivación. Al respecto he tenido otra idea que consiste en regalarlas a alguien que si cuente con la motivación; sin embargo tampoco he realizado esto.

1
Retrato de Esther Martínez
12
Feb. 2012

Si, la motivación es una de las claves, creer en que se puede. Espero pronto lleves a cabo esas ideas que tienes pendientes.

0
Responder
Retrato de Osvaldo Osorio
0
Jun. 2012

He tenido muchas ideas, muchas ridículas y otras muy buenas. Eso lo supe cuando decidí hacer algo con ellas. Pero de la mayoría no te puedo decir nada porque no hice nada por ellas. Murieron. Nos gusta emocionarnos mentalmente, pero pocas veces tenemos ese ímpetu que nos hace transpirar mientras le ponemos patas y cola al muñeco. Gracias por el artículo.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Mar. 2012

El principio zen de «mentalidad de niño» o de principiante, abierto a posibilidades y sin miedo a equivocarnos es muy sabio. Como dice Ken Robinson en este genial video: Enlace estar equivocado no es lo mismo que ser creativo, pero sin estar preparados para errar nunca seremos creativos.

0
Retrato de Nicolás Andrés Torrejano Herrera
1
Nicolás Andrés Torrejano Herrera
Mar. 2012

Hola Esther, tu pregunta viene a lo que me decía mi profesor de taller de Graficadores, «Ese es el reto del diseñador, lo que tiene en mente, llevarlo al sustrato, llevarlo al papel, a la pantalla», ese el proceso que tenemos todos los diseñadores en formación, y muchas veces no se llevan a la realidad por el limitante de «¿será que me quedará bien?, lo ¿vuelvo a hacer?, o mejor, inicio otro proyecto?» y de ahí viene conjunto, la perdida de tiempo, y con ello, la desmotivación que causa el saber que nos sentimos (falsamente) capacitados para sacar adelante grandes proyectos.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril