Debate: ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Mi fallido intento de conseguir trabajo, y mi imposibilidad de desarrollarme en mi área de formación: el diseño gráfico.

Alejandro Merones
Followers:
5
Comments:
219
Votes:
77
Compartir:

No logro conseguir trabajo en un estudio de diseño. Siento que no formo parte del universo profesional, no existo. Quisiera encontrar un lugar que me ofrezca la posibilidad de aprender, como todos lo han hecho en algún momento. Ni siquiera consigo hacer una pasantía. Durante un año me dediqué a hacer llamados telefónicos a un conocido estudio de diseño y recibí respuestas como: por el momento no hay, estamos en contacto, y una ridícula lista que siempre terminaba en:

«llamame, llamame la próxima semana».

Me dio mucha bronca, porque en ningún momento tuvieron la delicadeza de darme una entrevista —¡al menos una!—, para evaluar si les puedo ayudar o no. Nunca recibí ni un email ni un llamado de ellos.

Cuando leo las búsquedas realizadas por los estudios y estos piden experiencia minima de varios años, haber estudiado en una determinada Universidad, dominar 10 programas, tener flexibilidad horaria, y no superar los 26 años de edad, me pregunto: ¿qué debo hacer?, ¿debo mentir, inventar?

Durante este tiempo he tratado de perfeccionarme, pero siempre el conocimiento adquirido queda muerto sin poder ponerlo en párctica. ¿Cuál debería ser el enfoque de los estudios para reclutar su personal, para perfeccionarlos, para acercarlos a un mercado real, donde las exigencias no son las mismas que cuando uno estudia? ¿En algún momento cambiará la situación, o seguirá siempre todo igual?: muchos de ellos pagando sueldos muy bajos, pero eso sí, teniendo grandes cuentas o clientes. Yo no pretendo ser rico ni mucho menos, solo deseo vivir de lo que estudié. ¿Es eso mucho pedir?

Evidentemente existe una falta de comunicación entre la comunidad educativa y la profesional. Ambas partes deberían debatir sobre un futuro del joven profesional, para que este no vea frustrado su futuro y tenga que resignarse a vivir de otra ocupación.

Followers:
5
Comments:
219
Votes:
77
Compartir:

219 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/08/2009.

You may be interested

Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

¿Y usted vive de eso…?

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
18
Followers:
164
Rodrigo Trejo
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Trejo

Title:

La estructura del mensaje gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
10
Followers:
2
Lucas Nikitczuk
Idioma:
ES
Author:

Lucas Nikitczuk

Title:

Qué vendemos los diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
83
Comments:
37
Followers:
54
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

No se queje, resuelva

Share:
Interactions:
Votes:
166
Comments:
63
Followers:
662
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Idioma:
ES
Author:

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Title:

Entrevista a Joan Costa

Share:
Interactions:
Votes:
92
Comments:
14
Followers:
124
Jorge Piazza
Idioma:
ES
Author:

Jorge Piazza

Title:

El perfil del diseñador está errado

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
9
Followers:
52
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Benn Garcia
5 months ago

En mi opinión la problemática está en que a la persona que contrata, le falta conocimiento de diseño, no nos ven como diseñadores sino como estadísticas. Y a partir de esa falta de conocimiento, salen empresas explotadoras que pretenden que sepas hacer desde un logo hasta un universo en 3D, programación pesada y demás, lo cual me parece completamente absurdo, ya que si fuera medicina estarían pidiendo un pediatra que sea neurocirujano que también sea otorrino, y demás. Deberían comprender que el Diseño Gráfico tiene sus ramas y sus practicantes solo llegan a mejorar sus servicios si se especializan en no más de 4 áreas.

0
Reply
0
Macarena Villagra
One year ago

Llevo 5 años buscando trabajo cm diseñador, las empresas nisiquiera se dan el tiempo de darte la oportunidad piden gente recien egresada pero con un año de experiencia!! Como piden algo asi si estas recien saliendo ... Y finalmente cuando logro una maldita entrevista me dicen no cumple con el perfil... Te llamamos cosa que nunca hacen y nisiquiera saben si puedo o no hacer el trabajo... Me siento muy frustrada...

0
Reply
0
Rafael Esquivel
Jan 2016

Un ususario o socio de este blog, escribio muy atinado sobre el tema.

Él compara nuestras vivencias como profesionales de las gráficas, directamente con las necesidades de las empresas actualmente, parece que es una regla generalizada de la administración de estos tiempos el bajar los costos a todo lugar. Ver este artículo en donde compara el "Triangulo Maslow" con el "Triangulo de ROI" ... http://www.samueldiosdado.com/09/la-pira... ... lástima que no me acurdo de la cita del artículo... Bueno, estamos casi en la cima de esas necesidades (la innovación y la cultura) y no en la base.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jul 2015

Los tiempos que vivimos no nos está favoreciendo, el diseño gráfico ya no es la misma carrera, al menos para las agencias, hoy en día es confundido con el de web y desarrollo, diseño de juegos o aplicaciones, animación, ilustración, marketing social, manejo de redes, y un largo etc. que me paraliza cada vez que veo las ofertas de empleo y como expresa el autor del tema: Mantener un portafolio con cada una de esas experiencias y aprender todos los días un nuevo programa o lenguaje de marcado sumado al estres de ser atractivo para los empleadores es verdaderamente perturbador, tomando en cuenta que hacer el freelance no es tan sencillo debido a la gran cantidad de operadores de software sin licencia que ofrecen su trabajo regalado y en muchos casos sin ningun criterio real de diseño, piensan que porque el cliente les gustó como se lo pidió entonces es bueno. Aprender destrezas casi como un ingeniero para malas pagas y cambios sin sentido en tu diseño es realmente perturbador.

1
5
Alejandro Merones
Jul 2015

hola Pier

el secreto es especializarte puntualmente en un segmente, hacerte fuerte ahí y salir a vender tu servicio. Todo lo demás es Perdida de Tiempo.

ÉXITOS

Alejandro

2
24
Pier Alessi
Jul 2015

Estoy de acuerdo con eso y así debería ser pero la realidad de los que ofertan empleos es otra, quieren navajas suizas que les haga todo por el sueldo mínimo. Si vamos al mundo del freelance lo mejor es tener contactos con profesionales especializados en determinada area y así establecer una especie de team porque mientras te dedicas a impresos es complejo también trabajar en la web cuando tienes que escribir códigos y actualizarte casi que a diario. En mi caso particular también practico la ilustración 2D y 3D y la fotografía e hice un diplomado en car design, pasión que me gustaría ejercer algún día aunque sea un proyecto. Estoy seguro que lo que nos frena llevar la carrera independiente o montar una agencia es la falta habilidad y seguridad para gerenciar y administrar, algo hay que desarrollar con los tropezones que se puedan tener, esto es normal. Libros como el de Adrian Shaughnessy lo sostienen.

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Pier

para no redundar ya que observo en tu relato, que vivimos realidades con bastantes similares, lo que vos decís de contactar profesionales + lo que te comenté, radica básicamente el secreto de la INDEPENDENCIA LABORAL.

Espero que en breve tu situación cambie para mejor y puedas demostrar tu creatividad y talento a los potenciales clientes que puedas captar.

Saludos

Alejandro

0
24
Pier Alessi
Jul 2015

Gracias! igualmente para ti y todos en este foro

0
Reply
0
Sergio Cuello
Jul 2015

La verdad Alejandro que ahora yo estoy en tu misma situacion, estoy prácticamente a un mes de recibirme como diseñador multimedia y no consigo que me llamen de ninguna agencia, en los lugares donde averigue te piden entre 2 y 5 años de experiencia!!! O sea que no hay trabajo practicamente para estyduantes yo estoy Cordoba, Argentina donde el.diseño aqui nonesta bien asentado no tan asi como buenos aires. Veo que la publicacion es del 2009 espero que hayas podido conseguir trabajo y me gustaria que me digas si es asi. Te mando un saludo colega. Abrazo

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

hola Sergio

te digo lo mismo que a Pier Alessi

el secreto es especializarte puntualmente en un segmente, hacerte fuerte ahí y salir a vender tu servicio. Todo lo demás es Perdida de Tiempo.

ÉXITOS

0
0
Sergio Cuello
Jul 2015

Muchas gracias por tus consejos alejandro; pero te digo que aun asi no quita que las empresas pidan una experiencia que uno no puede cubrir si no logra entrar en una agencia antes. Yo en realidad ya cansado de la situacion me he lanzado como independiente a ver si con eso puedo hacer la diferencia.

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Sergio

Buenas Tardes

No son consejos ni mucho menos, te cuento es mi historia, si te sirve mucho mejor. Para dar consejos no soy bueno y tampoco soy partidario de ellos.

En cuanto a lo que piden las empresas o estudios, OL VI DA TE, quieren ESCLAVOS MODERNOS y que ganan CENTAVOS.

Hay mucha HIPOCRESIA y TAMBIEN IDIOTAS como uno que me escribió.

Te Felicito y apoyo la idea de INDEPENDIZARTE. Se libre NO ESPERES A LOS DELINCUENTES disfrazados de directores creativos.

saludos

0
0
Sergio Cuello
Jul 2015

Si por supuesto que me sirve!! es algo que hasta ahora no me habian dicho y es muy util. Si con lo de las empresas tenes total razon, lo unico que la experiencia que uno adquiere en esos lugares es muy buena, adquiriendola independiente tambien se puede aunque creo que es un camino mas largo

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Sergio

Que los estudios o empresas, que tengan su departamento creativo, te fogueen es muy relativo. Lo digo porque depende donde entres, si en un lugar donde sos DG, cadete, el que sirve el cafe, trae el diario o en un espacio donde puedas construir de a poco tu estilo como DG y sobre todo te permitan crecer ( irte) sin quemarte NUEVAS oportunidades que puedas encontrar.

TE REPITO estate atento a todo, una buena técnica, es escuchar, observar y en lo posible NUNCA OPINIONES CERTERAS, más bien ambivalentes.

Ganate tu lugar por tu esfuerzo y conocimientos adquiridos y por obtener.

Lamentablemente APARTE DE LOS DIRECTORES CREATIVOS están sus secuaces que están atentos, si alguien LES DISPUTA SU LUGAR.

Saludos

1
0
Sergio Cuello
Jul 2015

ok lo voy a tener en cuenta muchas gracias!. Saludos

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Mar 2015

Hola Alejandro. Si bien trabajo como profesional desde que me recibí, escribí algo al respecto. Por ahí te sirve de ayuda. Slds. http://foroalfa.org/articulos/vivir-del-...

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Mar 2015

No se que me da más miedo, el artículo o las respuestas.

Tengo viviendo del diseño 34 años, sostengo mi familia con tres hijos en universidad, y aún desarrollo proyectos nuevos a mis 54 años de edad.

Que les pasa a las nuevas generaciones de diseñadores?

Acaso son tan "x" como dicen los jóvenes hoy que no son capaces de distinguirse del montón?

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Hola Jesus

Veo que según tus palabras, vivís del diseño, me gustaría que me enviaras un link de tue web PARA ANALIZAR TU TRAYECTORIA y ver que has hecho en todos estos años.

Saludos

0
Reply
4
Julio Hoyos
Mar 2015

Soy profesional de diseño gráfico. En 16 años de profesional, nunca pude vivir de mi profesión. Siempre regalé mi trabajo. Busca crear una marca para un producto o servicio, regístralo y vive de eso.

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

julien

NUNCA NUNCA regales tu trabajo. Es preferible vivir en el mientras tanto de otra profesión y a la par seguir desarrollandote como DG.

saludos

0
4
Julio Hoyos
Jul 2015

Gracias Alejandro por tu mensaje. Ahora dejé por completo el diseño gráfico. Ahora hago exposiciones como artista y también pienso cambiar de carrera a trabajo social. Te invito a visitar mi website: http://www.julienwenger.com / Saludos.

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Julien

por lo visto vivís en Europa actualmente. Me alegra mucho la decisión que has tomado. Seguí así, felíz disfrutando de aquello que te da placer y disfrute. Encima cobrás por ello. Sos un afortunado.

saludos

0
4
Julio Hoyos
Jul 2015

Gracias Alejandro por los saludos. También deseo muchos éxitos para ti. Como dices nunca debemos dejar lo que nos llena la vida. Es una manera de ser agradecidos con Dios y con la vida. Saludos.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Pregunta: ¿Por qué es tan dificil conseguir trabajo como diseñador?

Respuesta: Porque no hay trabajo de diseño.

La pregunta debería ser: ¿es necesario que existan las carreras de diseño en países subdesarrollados como Latinoamérica (queda afuera Brasil que ya es una economía desarrollada)?

Cuando originariamente las carreras y la pedagogía del diseño se crearon en países desarrollados (Alemania, Escuela de la Bauhaus)

¿Latinoamérica es Alemania, es EE.UU, es Japón? Respuesta: NO. ¿Entonces?

Esperemos que las economias se primero se desarrollen.

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Federico

Trabajo para Diseñadores Gráficos HAY. El tema redundante es cuanto pretendemos cobrar por el y cuanto nos quieren pagar por nuestro trabajo.

En cuanto a la necesidad o no de la carrera de Diseño Gráfico en Argentina, deberías consultar con: Gonzalez Ruíz, Rubén Fontana y Ronald Shakespeare, ellos seguro van a darte UNA MUY BUENA RESPUESTA.

SALUDOS

0
10
Ibar Federico Anderson
Jul 2015

No gracias soy docente universitario y tengo 3 títulos entre diseñador

, master y doctor, no necesito que 3 gatos locos me respondan. Conozco de lo que hablo

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Ok Juan

si tenés tantos títulos y sos docente universitario, comportate como tal, no como un nene que descalifica. Es ridículo leer semejante estupidez en una persona que se cree superior, cuando realmente debe sentirse inseguro, proyectando esa frustración en los demás.

Saludos, pobre hombre

0
10
Ibar Federico Anderson
Jul 2015

si gracias bla bla bla

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Gracias vos !

0
0
Elizabeth Meza
Aug 2015

Pff sin comentarios...

0
5
Alejandro Merones
Aug 2015

hola Elizabeth

estás enojada?

saludos

0
24
Pier Alessi
Dec 2015

Alejandro, sin rechazar lo que dices pero creo que la humildad vale para todo ser por igual. No se si leiste mi opinión mas arriba pero me he dado cuenta que para generaciones como la de nosotros (+10) o aceptamos que el diseño gráfico ya no es ni la sombra de lo que fué o mejor nos reinventamos, para mi es doloroso tener que aprender casi que a diario un lengaje nuevo de programación para que un cliente (el que me llegó con su logo hecho por él) acepte que yo le soy util y no mi vecino programador que cree saber de diseño y me lo hecha en cara. Esto es un asunto mas cultural e intelectual que otra cosa y las universidades se han hecho ciegas con esto, vivimos en mundos para-lelos donde nuestros conocimientos teóricos-prácticos deben por obligaión expandirse con algo más que nuevos conocimientos y habilidades que hasta poco nada tenía que ver con nosotros, esto porsupuesto merma la posibilidad del "American Dream" para los diseñadores. Si tienes limones haz limonada + pie de limón.

0
0
Cuenta Roberts
One year ago

No soy diseñador soy ingeniero, pero se me pone la piel de gallina de leer a Ibar Federico Anderson, que tipejo mas bajo, típico porteño agrandado. Por Dios que tipejo mas bajo, conozco gente de su calaña por suerte no mucha.

1
Reply
0
Dita Romero
Jan 2014

No sé si sentirme bien o sentirme mal al saber que no soy la única pasando ésta situación. Soy egresada de diseño de interiores, me llevo casi 7 años terminar mi profesión, y tengo un año buscando una oportunidad. Solo me he encontrado con " deja tu currículum y nosotros te llamamos" y cosas así, amo mi profesión, y me deprime totalmente no poder ejercerla, y tener que regresar a trabajar como secretaria y guardar todos mis proyectos en un cajón.

0
5
Alejandro Merones
Jul 2015

DITA

Realmente no tengo idea como es el mercado para diseñadores de interiores, por lo tanto nada puedo opinar al respecto.

saludos

0
0
Elizabeth Meza
Aug 2015

La misma cosa, mejor ser independiente todo lo demás como dice Alejandro no sirve de nada, te lo digo por experiencia propia, perdida de tiempo total.

0
Reply
0
Cristian Vargas Farías
Apr 2013

estoy en la misma me gaste 4 años de mi vida estudiando diseño grafico y no e podido conseguir trabajo en lo que estudie e repartido miles y miles hojas de vida pero no lo llaman a uno nin para cobrar. todos los dias me pregunto sera que sere bueno lo que estudie, pero no pierdo la esperanza por que amo y me encanta el diseño.

0
Reply
0
Marco Alarcón
Feb 2013

Yo estudie direccion y diseño publicitario en Toulouse Lautrec, pero veo que a pesar de todo el esfuerzo , el prestigio que tiene la institucion yla lucha durante 4 años de carrera, las empresas y hasta las agencias publicitarias en mi pais no valoran la carrera como deberian, como dicen por ahi cualquiera puede aprender a manejar un software, pero la creatividad, no se aprende, los diseñadores que conozco que han logrado ganar bien, es por que han tenido muy buenos contactos y tiene buenos freelos, estoy pensando ahora que acabe mi carrera, estudiar marketing ya que seria un buen complemento

1
Reply
0
Carlos Gustavo Cala
Sep 2012

La identidad de Colombia, es la no-identidad. Regiones que se repelen mutuamente, incomodidad con la mezcla racial, heteronomía y preocupación por el qué dirán afuera, dispersión más que diversidad. El único símbolo encapsulador de la colombianidad es el mapa-perímetro. Creo que un logo que actúa, que hace mímesis dependiendo del atributo que quiera recalcar habla muy bien de esa Colombia de máscaras. A mí personalmente me gusta. Creo que es un amasijo, una amalgama pero sin esa aglomeración kitsch que caracteriza la iconografía nacional.

0
Reply
0
Jorge Luis Zavala Marquez
Sep 2012

En mi opinión muy particular y personal; Por lo menos en mi país México, desde que tengo uso de razón, hay crisis, y década tras década es mas lo que sube la gasolina y todo, en relación a los sueldos y no se diga el mínimo. Al acumularse todo esto en por lo menos dos décadas: Quienes estudian hoy en día Diseño Gráfico; Si se queman las pestañas para una licenciatura, ya las empresas no quieren contratarlos porque pedirán mucho dinero; Y como la empresa quiere economizar, prefiere contratar a un técnico que solo maneja softwares, lo de hoy en día y sale más barato pagarle. Que tristeza!!!

1
Reply
3
Claudio Fernando Gaitan
Jan 2012

un gran problema es idealizar a los grandes estudios, he ido a entrevistas y trabajado en estudios y no me gusto el ambiente de «divismo» que se respira en ellos, lo cual me desmotiva bastante, por eso estoy empezando por mi cuenta y soy feliz.

3
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Bienvenido Claudio

Al mundo freelance. Aparte de lo que mencionas que comparto totalmente, muchas veces ocurre los mismos que dan charlas o seminarios y hablan de ambientes ideales de trabajo, son dueños de esos estudios DONDE EXPLOTAN TU CREATIVIDAD por dos centavos y prentenden que estes agradecido por pertenecer a su zoologico privado, donde hacen y deshacen a gusto

Saludos

1
Reply
0
Israel Martinez
Jul 2011

la realidad en mexico es esa nos piden como minimo una edad, escolaridad y dominio de programas y ademas experiencia en lo particular he notado que la mayoria de los empleos que se ofrecen son de una edad minima de 23 entonces que hago me quedo dos años esperando para poder entrar a una empresa mientras tanto trabajar de freelance creo que si nuestra profesion es mal valorada actualmente y no se nos da la oportunidad como jovenes egresados de desarrollarnos profesionalmente y si crecer laboralmente, espero que la situacion cambie para bien para los diseñadores

0
0
Elizabeth Meza
Aug 2015

Esto fua hce 4 años y querías tener 23 para poder tener trabajo. Ahora que ya pasas de los 23 te daràs cuenta que los anuncios tener mas de 23 ya es mucho mas 25...jajaj

0
Reply
0
Javier Armengol
Jun 2011

yo estoy apunto de salir al frustante mundo al que se enfrenta un diseñador recién egresado, por lo pronto para adelantarme e ido a varias empresas y todas me piden experiencia y como demonios voy a tener experiencia si nadie me quiere dar trabajo, espero que algún día todas las empresas nos den oportunidad a los nuevos diseñadores que vean nuestros trabajos y que no se van a arrepentir y que valoren nuestra profesion que es muy importante en este tiempo de tanto consumismo

2
Reply
0
Eugenia Villafuerte
Jun 2011

Dentro de algunos meses cruzare por el sendero que pisaste, coincido contigo la realidad educativa con la realidad profesional tienen un enorme abismo. Buscado trabajo me he encontrado con el mismo problema la falta de experiencia y en muchos casos hasta la edad y el sexo. Además que la paga es de risa no pretendo cobrar los millones pero si como Licenciada en Diseño Gráfico, porque no es posible que hasta una secretaria ejecutiva (no ofendo) ganen mucho mejor que nosotros, creo q un gran problema en este punto al menos en México es la existencia de los paqueteros, que han rebajado ntra. prof.

1
Reply
1
Ivan Olguin
Apr 2011

Hace algún tiempo crucé un problema, no igual, pero igualmente contrario, resulta que después de haber cubierto puestos, escalado entre la propia empresa, un contrato exitoso y otros pormenores curriculares, quede fuera del mercado laboral, con en aquel entonces 30 años, esposa e hijo, quedé sin empleo y me decían una frase peor a la de te falta experiencia o conocimientos, me salieron con –ESTAS SOBRECALIFICADO– y ocurrión en varios lados, no te podemos pagar lo que venias ganando o peor aún, no te contrato, porque vienes a quitarme el puesto. Solución: crea tu empresa.

1
Reply
0
Maria Fernanda Capallera Repetto
Feb 2011

Yo salí de la carrera hace un año. Y de verdad que te entiendo, porque no eres al único que le pasa. Si nos ponemos con mentalidad positiva y vemos los pros, te puedes capacitar para tener los requerimientos necesarios que se piden. Otra es anunciarte y atrapar clientes así.

0
Reply
0
David Aguirre
Nov 2010

DUDO QUE LAS CAPACIDADES QUE ADQUIRIMOS LOS DISENADORES A LO LARGO DE LA CARRERA UNIVERSITARIA Y PERSONAL NO AMPLIEN TU VISION DE OBSERVACION Y PROYECCION !!! MIRA A TU ALREDEDOR Y NO TE LIMITES A APORTAR ALGO POR LO QUE TU CREAS NECESARIO DENTRO O FUERA DE TU CONTEXTO ... PROMOCIONARSE UNO MISMO EN BASE A PROYECTOS, EXPOSICIONES, E INCLUSIVE POR ESTOS MISMOS MEDIOS TAN INTERPLURALES DE CONEXION, NOS FACILITAN LAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A CONQUISTAR CON EXITO TODO LO QUE PRETENDAS GESTIONAR PARA UN BIEN COMUN DENTRO DE CUALQUIER AMBITO !!! NO TE LIMETES, BUSCA ALTERNATIVAS.. OBSERVA ...SURTE.

2
Reply
1
Pedro José García
Oct 2010

primero que nada hay que preguntarse soy diseñador?

por que de la pregunta... bueno... por que muchas veces pasa que cuando trabajas para una empresa x simpre diseñas bajo el criterio d ls jefes y no bajo el tuyo y la final de tu vida te preguntaras ... cual es mi diseño?, por tanto lo mejor es crear tu propia opcion ( no necesariamente una agencia ..) y no esperanzarse a una empresa x sea cual sea .

1
Reply
0
Ivette López
Sep 2010

Vaya que es muy dificil la busqueda, yo tengo poco que sali la carrera y no encontre trabajo, me tube que meter como practicante para adquirir la experiencia que piden entodos lados. y aun asi, no encuentro.

0
Reply
1
Georgina Paula Gomez
Aug 2010

Yo hace 5 meses que me recibí. No logro conseguir trabajo. De casi 600 postulaciones, sólo 3 me han llamado para concretar una entrevista, y de las cuales ninguna consegui el trabajo. Lo veo todos los dias cuando me levanto pensando que hoy puede ser un gran dia: experiencia minima 2 años, saber utilizar miles y miles de programas, haber trabajado en una agencia de publicidad por lo menos 2 años, tener varios idiomas, poseer una mc y movilidad propia. Es decir... imposible que alguien pueda conseguir laburo con los requisitos insolitos que te piden!

1
Reply
0
Alvaro Castro
May 2010

Yo creo que si es dificil encontrar trabajo, ya que yo estoy a semanas de terminar mi carrera y en los trabajos piden experiencia, a parte aca en mexico la mayoria del diseño no es muy bien pagado ya que existen muchos lugares donde te regalan el diseño con tal de que les compres tantas impresiones de tarjetas de presentacion, creo que deberian de darle mas oportunidades a los egresados para que poco a poco se involucren dentro de la empresa o compañia donde trabajen

1
Reply
1
Carlos Mario Correa
Apr 2010

El mayor problema en la consecución de empleo en los diseñadores radica en que la academia los forma para ser empleados, y no empresarios, la mayoría de los programas académicos están desprovistos de materias que conlleven a la creación de nuestros propios proyectos, no se estimula el trabajo interdisciplinario que permitiría tener contactos con sectores que requieren de nuestro trabajo.

2
Reply
0
Isabel Reza
Apr 2010

Efectivamente este es un problema de todos los paises, la poca valoracion de los estudiantes de diseno, pero eso no tiene por que detenerte si bien tienes razon todos queremos vivir de lo que estudiamos, pero no hay por que cerrarse solo a eso, el ser diseniadores te da grandes ventajas y una de ella es la creatividad, la gran versatilidad que tiene el ser un disenador, sigue preparandote y consigue tus propios clientes, es una buena manera de empezar a tener experiencia y asi t sera mas facil conseguir un trabajo.

0
Reply
0
Rodolfo Espíritu Acosta
Mar 2010

Totalmente de acuerdo con el señor Juan Carlos Jimenez. Creo que en toda profresión existen tres factotes esenciales, que hacen sobresalir a un profesional de los demas.

1.- Cree en tí mismo.

2.- Valora tú trabajo si quieres que los demás lo hagan.

3.- Si eres bueno, haces tu mayor esfuerzo por trabajar con calidad y eres profesional tarde o temprano lograras lo que te propongas.

OJO ( ESTE ULTIMO DEPENDERÁ DE QUE TAN AMBICIOSO ERES) .

3
Reply
18
Edgar Navarro
Feb 2010

Colega creo que te has topado con la experiencia generalizada de los diseñadores, como ves el dilema no es solo en tu país sino que en todos lados la sobrepoblación de profesionales hacen mas duro el mercado laboral, no solo por la cantidad de diseñadores sino por la calidad de ellos, pues las instituciones se han convertido en fabricas de profesionales de los que pocos pueden verdaderamente vivir de su profesión, la especialización y el trabajo independiente son las mejores herramientas, no desistas y nutrete de la experiencia.

1
Reply
0
Ana Pineda
Jan 2010

Pues esta es la realidad en America Latina, realmente todo lo descrito en el articulo es 100% verdad y lo digo por experiencia propia. MI preparacion en la Universidad dista mucho de ser lo que el mercado requiere, ya esta en cada uno de nosotros buscar y buscar las mejores opciones, pero siempre se puede.

0
Reply
0
Cristiam Hervás
Jan 2010

El diseñador tiene ego de artista. Nunca he podido presentarme en una empresa con un portafolio; prefiero ser quien haga las preguntas. Un buen diseño depende de un buen encargo. Y como ya no quiero regalar mi trabajo, he decidido quedarme a encargarme de mis asuntos.

0
Reply
24
Pier Alessi
Dec 2009

Mónica, me encantó tu comentario. Eliza, trataré de responder tu interrogante: ¿a los gobiernos actuales de cada uno de nuestros paises les parece tan importante el diseño en este sentido? Respuesta: si va en función de su culto personalista: si, si les hablas de concepto de diseño te dirán: no!!! ¡aquí manda el jefe!; tuve una ácida discución con un importante «servidor público» que no quiere más que «obediencia al nuevo codigo socialista», «el dibujito no lo decide el diseñador sino el pueblo», eso me dió a entender con sus «democráticas» y absurdas palabras: que no valemos nada para ellos.

0
Reply
0
Norlan Lara
Dec 2009

Mi estimado Alejandro Merones:

Bien por el comentario y anécdota al respecto del tema y realidad sobre trabajar en lo que uno tanto se esforzó, tuvo apoyo de sus Padres, aliento de familiares y amigos. Como estudiante uno sueña trabajar en lo que esta estudiando, como egresado te frustras porque no es lo que esperabas y como docente ves la realidad en que la institución no les interesa el cliente (estudiante).

Lo único que si puedo decir por experiencia propia, es que si te cierran puertas veras que al día siguiente se te abrirán otras. Pero recuerdas que tu talento es tuyo y nadie te lo quita

0
Reply
2
Raul Guevara
Dec 2009

Mi sueño com diseñador no era el mismo que el de mis compañeros, cada dia de clases, cada segundo que usaba era para crear algo propio. No soñaba trabajar en ninguna agencia famosa, sino que la usaría para tomar vuelo y tener algo mío. Mis compañeros están dando todo su talento para recibir palmaditas y premios de sus jefes, para eso fueron entrenados, ganar premios para que otros se hagan ricos.

Fui el mejor en la universidad y era diferente a ellos por que fui ambicioso, tengo mi propio estudio de diseño. Selva Ztudio.

Tengo muchos clientes al que fui con miedo pero mi trabajo los atrapó.

2
Reply
0
Pablo Vélez Ibarra
Nov 2009

Alejandro, al igual que tú pienso que la mayoría de los diseñadores pasamos por esta etapa. Realmente es duro y angustiante. Cuando estudiamos pensamos que los conocimientos adquiridos son los más idóneos, pero no siempre es así. Ahora hay que tomar en cuenta que también dentro de nuestro campo laboral también hay envidia al tener elementos jóvenes en las empresas. Sin embargo el camino es largo y más de un problema aparece. Si realmente la pasión de un diseñador es DISEÑAR, pues a seguir intentándolo.

0
Reply
1
Fabricio Dechiara
Nov 2009

Coincido con los postulados de Guadalupe Castro. En mi caso particular, yo no soy diseñador gráfico egresado de ninguna universidad o instituto. Pero mi basta experiencia en el rubro me ha permitido elaborar una cartera de clientes aceptable. Ninguno de esos contactos ha solicitado algún documento académico que certifique mi desempeño como doseñador. Mi CV está constituído íntegramente por un portafolio de trabajos realizados. Por último... esta profesión liberal, en el sentido que para ejercerla no hay que, necesariamente, someterse a una empresa o estudio y su régimen de horas semanales.

0
Reply
0
Mariana Rivera
Nov 2009

Estoy exactamente en la misma situación suya y veo el panorama con bastante preocupación y desconcierto. Pienso que no nos toman en serio y por lo menos veo que el diseño paga sólo cuando eres operario de un computador. Por eso a crear empresa, así en un futuro probablemete seamos nosotros mismos los que empleemos justamente a los talentos futuros.

0
Reply
0
Saúl Peñaloza
Oct 2009

Por qué enfrascarse en un empleo de agencia o estudio?... todo diseñador en línea general, sabe que no pagan tan bien para todo lo que exigen.

Así pues El Diseño Gráfico en esencia siempre llama a diversificar, a no quedarse estancado o parado en un asunto... si no funciona entonces resuelve de otra forma.

¿Acaso no es nuestro trabajo resolver con creatividad? No intentes dar tu ingenio si no lo quieren, úsalo para tus propios logros, se tu propio jefe, crea tu marca única... y en un futuro veras con gracia los chicos que al igual que tu solo pensaban en agencias de publicidad.

0
Reply
0
Mariana
Oct 2009

Pens q solo n mi cuidad pasaba eso, yo estoy igual no encuentro 1 trabajo dcente pra mi profesión y eso baja las pilas, pro tengo dos anhos que egrese y lo q eh aprendido(q spero t sirva de algo)s q nunca bajes la guardia, empieza como freelance, ofrec tu trabajo a empresas pequenhas, amistades, etc. sigue inventando y sobr todo actualizandot, si ya sabes manejar a la perfección algún programa sigue con otro y asi, sto t dara experiencia y conocimiento n muchas mas ramas y asi poco a poco podras abarcar mas area laboral y no limitarte al disenho grafico(ej.editorial,animacion,web,urbanismo,etc

0
Reply
0
David Isla
Oct 2009

Efectivamente pasa eso sobre todo piden como minimo 3 años de experiencia y te pagan una misiera, creo que deberias marquetearte dentro de tu red de camistades primero ir haciendo trabajos free lance ..muchas veces no se ganas pero ganas experiencia y asi te vas haciendo un buen portafolio, si tienes un buen portafolio no necesitas edad requerida ni años de experiencia, solo necesitas demostrar que puedes hacer cosas como las de tu portafolio o mejroes!

dominar un programa a la perfeccion no necesariamente demuestra qeu seas un buen diseñador, cualqueir puede aprender un programa, lo que un diseñador debe tener es creatividad...

0
Reply
0
Jacinto Gutiérrez
Oct 2009

Olvida lo que te metieron con calzador, observa a tu alrededor y aprende. Aprende, sobre todo, de los malos profesionales. Aprende lo que no debes hacer y cuando hayas desaprendido, entonces, busca trabajo (quizás no como diseñador). Feo mundo el de los diseñadores: mucho mediocre y artista frustrado. Mucha máquina y poco cerebro. Es global e irreversible.

0
Reply
0
José Luis Esquivel
Oct 2009

Yo creo que serviria primero si tu te promocionas y empiezas a pasar la palabra de tus trabajos a todos lados , no hables a ningun lado, nomas publicate tu mismo... Pienso que es un poco dificil encontrar asi nomas por llamadas :( y esperar a que te digan ah si, pues ven a una entrevista AVER si calficas...

Ahorita que estoy en mi carrera, pienso participar en muchos eventos de diseño y pintura, para poder demostrar mis trabajos a mucha gente, y empezar a promocionar mi producto.

pienso que seria el mejor camino, hacer tu propio negocio y no quebrarte la cabeza

0
Reply
7
Guillermo Torres
Oct 2009

A mi entender, creo que hay un preconcepto de como nos vemos de cara al futuro o como nos imaginamos que se dara nuestra profesion una vez recibidos.

Imaginamos. Estudiar, recibirse y trabajar en un estudio. Creo que ahi surge el primer obstaculo. La vision acotada de lo que es nuestra profesion y su alcance.

¿Es un estudio el unico lugar donde podemos desarrollarnos como profesionales? Yo creo que no. Hay demasiada oferta de diseñadores. Si, si todos vamos al mismo lugar a buscar una oportunidad.

Un mal enfoque puede ocasionarnos mas de una desilusion, idealizar subjetivamente un error.

0
Reply
0
Soledad Daniele
Sep 2009

Tengo 1 año y medio de exp en una ag de publicidad, estoy a un mes de recibirme como diseñadora gráfica y publicitaria, por ende trabajé mientras estudié, en este momento me desempeño como freelance y estoy buscando trabajo en una agencia o estudio y nada «alcanza» para los empleadores. Si en un aviso piden ciertos requisitos que puedo cumplirlos, envío mi CV pero ni llaman por teléfono, entonces me pregunto... para que publican un aviso si no van a tomar entrevistas? será la foto del CV? serán los trabajos que adjunto? probé enviarlo sin todo eso, con eso y nada. a todos les pasa lo mismo?

0
0
Maria Clara Carril
Jan 2015

hola! queria saber si podrias contarme donde estudiaste diseño grafico publicitario, sos de buenos aireS? gracias!

0
Reply
0
Jocelyn Salas Tejedas
Sep 2009

En Chile yo creo que la deficiencia en gran parte la tiene el mismo Colegio de Diseñadores, ya que no defiende las buenas prácticas y por ende a los buenos profesionales, tengan o no experiencia. Por ello las agencias y estudios de diseño se aprovechan.

Acá hay miles de personas que por dibujar se dicen diseñadores y hay incluso estudios que prefieren tener estudiantes para pagarles menos. Los mismos profesionales del área nos desvalorizan.

En mi ciudad hay un «ruido», en que la mayoría de los profes en la U son nuestros posibles jefes, entonces menos enseñan la realidad profesional...

0
Reply
0
Lucas Monje
Sep 2009

Este problema surge a mi parecer por dos factores:

1. Demasiada oferta de diseñadores gráficos. En la Argentina se reciben muchos diseñadores gráficos año a año, esto genera que la oferta de diseñadores sea más amplia de lo que requiere el mercado actual.

2. Los estudios que se aprovechan de la gran oferta de diseñadores. Al haber tantos diseñadores, los estudios se ponen cada vez más exigentes al buscar un diseñador y son estos también los que pagan sueldos irracionales con respecto a los presupuestos que manejan.

0
Reply
0
Ramón Patiño
Sep 2009

¡No cabe duda!, nosotros tenemos la culpa. Todo trabajo dignifica y merece una remuneración. Nadie debería regalar sus diseños ni como estudiante ni para las ONG. Hay que cobrar menos, ¡pero cobrar!

Soñar con el «super-proyecto» que amerite tu expertise deja de lado, como dice un amigo, a la «gente de a pie», que si bien no son los super-presupuestos, muchos necesitan diseño y no por ser «commodity» debe ser barato. No por ser rápido tiene que ser malo. ¡Tu trabajo habla! 

¿Por qué un médico entre más especializado es, tarda menos en diagnosticarte y te cobra más... sobre todo cuando goza de fama?

0
Reply
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Sep 2009

Siendo muy objetivo, la mayoría de los diseñadores son bastante malos para defender la profesión. Señores hay que defender la profesión y para esto hay que actuar como profesionales. Con esto quiero decir: utilizar tecnicismos, procesos, saber cobrar. ¿O acaso el médico, el arquitecto o el abogado utilizan un lenguaje coloquial cuando están frente a un paciente, cliente o con sus mismos colegas? Y dejar la mentalidad «yo cobro según el sapo el la pedrada».

Y ojo, es bueno saber programas, pero todo empieza con papel, lápiz y saber escuchar al cliente. Lo demás es proceso del mismo.

1
Reply
0
Gonzalo Mengarelli
Sep 2009

Básicamente, creo que en Argentina (o al menos en el interior del país de donde soy), no se toma en serio el trabajo del diseñador y eso se ve reflejado a la hora de cobrar por determinado trabajo. Por esa razón creo que la gente debe ser «educada» en cierto punto para que se les de a los diseñadores o a los comunicadores sociales el lugar y reconocimiento que se merecen.

0
Reply
0
Gustavo Pedro Felix Tissier
Sep 2009

La palabra «no», es la mas significativa para no conseguir trabajo. Mi primer trabajo fue de repartidor de diarios y desde allí comencé a crear mi propia disciplina como emprendedor y diseñador gráfico. Hoy con 34 años. Desde la ciudad de Tandil concretamos negocios y actividades gráficas. Con mis tres socios de la vida, logramos un pequeño estudio. Siempre creamos el día a día, nuevas alternativas para nuestros clientes. Y este país nos da la posibilidad de recrearnos diariamente, de reinventarnos. Creo que la palabra «no» es un una barrera de muros propios. Hoy hay que solucionar lo próximo, y allí estará nuestro éxito personal y el de los negocios, implementado diseño y comunicación.

0
Reply
0
Julio Elvira Mastache
Sep 2009

Hace 16 años que vivo del diseño en el Gran Buenos Aires. Los primeros años (insisto en el plural) fueron dificilísimos. Con mi hermano, que somos socios, decimos que es como sacarle jugo a las piedras.

La respuesta a tu pregunta es: en un país sin desarrollo económico y sobre todo sin desarrollo industrial no hay lugar para el diseño. Esto se debe repetir en casi todo Latinoamérica.

¿«vivir de otra ocupación»? Dependerá de tus ganas de hacer diseño. De mis compañeros egresados creo que sólo yo ejerzo la profesión. No esperes al mercado, buscalo. Sin miedo, no es facil pero sí gratificante.

2
Reply
0
Maria De La Paz Piñeiro
Sep 2009

El problema es que las empresas piden gente joven, que no esté muy influenciada, ni tenga un estilo propio marcado para poder moldearlos a su gusto; pero que a la vez tengan mucha experiencia. Pretenden pagar un sueldo de junior y exigen como senior. Son pocas las empresas que blanquean a sus empleados, solo las mas grandes y a éstas es mas complicado acceder.

No creo que el problema pase por no empezar a trabajar mientras uno hace la carrera, porque, al menos en Argentina, nadie te da la posibilidad si no estás recibido o tenés experiencia previa.

0
Reply
0
Leonardo Ambríz
Sep 2009

Creo que por un lado la culpa es también de los diseñadores por esperarse a trabajar hasta que salen de la carrera. Y por otro lado, las empresas no suelen definir perfiles de diseñadores con distintas capacidades de acuerdo al salario que ofrecen. No es lo mismo contratar a un junior que sabes que no tiene experiencia y te ayudará a hacer la talacha, a contratar un senior que te exigirá más salario pero te ayudará a resolver proyectos más complejos. Entiendo que como profesionales queramos vivir de lo que estudiamos, pero si trabajas mientras estudias podrás competir mejor por un trabajo.

0
Reply
0
Luiz Felipe
Sep 2009

As intenções do meio capitalista faz com que muitas agências e escritórios de design sejam corrompidos. Mudam o foco principal do design que é de informar da melhor maneira possível, para informar da maneira mais rápida possível. Ao invés de buscar um profissional que saiba transmitir informações de forma adequada (semiótica), buscam máquinas humanas que saibam 10 programas e execute trabalhos em 10 minutos.

0
Reply
0
Jannia Bustillo
Sep 2009

Como en «Ratatouille» y su famosa frase «cualquiera puede cocinar», en la rutina diaria, para bien o para mal: «cualquiera puede diseñar». De hecho es una necesidad básica (ayudamos con la cartelera del colegio de los hijos, a combinar la ropa, a hacer una nota de cumpleaños, etc.). Lo verdaderamente importante es hacer «tu mejor plato» y que quienes lo saboreen sean los críticos que te reconocerán como diseñador gráfico. Desde ese momento no tendrás que buscar el trabajo para demostrar que estudiaste para eso; simplemente las oportunidades te llegarán.

2
Reply
0
Emmanuel de Jesus Trejo Martinez
Aug 2009

Primeramente por la falta de cultura y apreciacion del diseño en todos sus ambitos. Piensan que el diseño solo es imaginar y crear, sin embargo, detras de un buen diseño hay un gran estudio y muchas horas de trabajo para realizar algo que funcione y que llene las expectativas del cliente. Segundo, por que no hay difusion de esta profesion. Al menos en el caso del diseño industrial asi sucede. Lo sorprendente es que a veces no saben que la carrera existe ni qué hace. Tercero, y aunque duela decirlo, la falta de preparacion en las instituciones que imparten estas carreras de diseño. Algunos académicos ni siquiera han ejercido su profesion y estan impartiendo algo que ni siquiera han experimentado. Por eso a los estudiantes nos falta la vision de la experiencia adquirida por el trato con academicos que hayan enfrentado problemas reales.

Sin embargo, si se quiere sobresalir el diseño te da muchos caminos, porque lo padre de este es cómo se adapta. No es necesario ser empleado, ni estar en un despacho. Si se tienen buenas ideas y la conviccion necesaria se pueden lograr muchas cosas.

0
Reply
0
Andrea Rojas
Aug 2009

La experiencia que relatas, me suena muy conocida, y porque he visto y vivido en carne propia lo mismo, pero con resultados diferentes y muy positivos. Es entonces que me surje un incognita importante, generada desde el ambiente laboral...porque empleo?¿.. si es el camino que todos quisimos desde el dia que estudiamos, pero, tb se puede emprender solo, un pensamiento lineal no conduce a nada, sistemático, como diseñadores, tb está bueno "diseñar", proyectar, visualizar que otros caminos existen, y no caer en la facilidad de buscar culpables. Buscar otras alternativas puede resultar.

1
Reply
0
Eliza Dommar
Aug 2009

Sigo pensando que hay que tomar los buenos ejemplos de la historia y dejar de pensar que hay una fuerza superior en nuestros corazones. Quizás la haya, pero no es todo. Como diseñadores hay que pensar en grande, y también que por separado no se hace logra mucho. El diseño es un trabajo de equipo, y se debe escoger a los mejores para que lo inetegren. Alejandro, los mas importantes diseñadores no llegaron a grandes por ser undividualistas o víctimas del sistema, hay algo también de visión, proyecciones, ideas, empuje, voluntad, diligencia, eficiencia, trabajo y mas trabajo. Lúcete, sé el mejor, resalta, ofrece productos, resultados, hechos. los comienzos no son fáciles, nunca. Pero tampoco es motivo de desgracia.

0
24
Pier Alessi
Dec 2015

Interesante lo que expones sobre crear productos, he estado en eso ya que viendo a futuro algún día no tendremos la misma energía para el día a día del diseño, lo fuerte es combinar ello mientras tienes tus ocupaciones diarias actuales (trabajo,familia, hogar, etc) pero es así que uno puede aseguararse al menos una entrada en paralelo para futuros tiempos.

0
Reply
0
Ivan Caldelas Cervantes
Aug 2009

Sin olvidar que todos piden experiencia, Mi recomendación para tener un buen camino recorrido a la hora de salir de la carrera es (desgraciadamente) trabajar mientras estudias. No hay mas, ya que afuera ya hay muchos en busca de trabajo y tu apenas vas saliendo. Créeme… los trabajos de la escuela no sirven tanto, a menos que hayan tenido algún valor social o cultural para la región donde estudias (esto pasa en México). A pesar de esto, la mejor forma de conseguir trabajo, es sin duda, saber venderte (conocerte bien) y conocer bien a quien te vendes.

0
Reply
0
Abel Solis
Aug 2009

En parte es verdad, conseguir trabajo de diseñador grafico al egresar de la Universidad, a diferencia de actividades como administracion o contaduria en las que es más facil posicionarse. Al principio me fue dificil «colocarme» en una empresa ya que al egresar no tenia experiencia, nadie me queria contratar. Pero empecé hacer proyectos freelance y gané concursos de logos. Esos me ayudaron a encontrar mejores empleos y conseguir contactos. Con el tiempo aprendí que para tener éxito como diseñador no solo se necesita estar bien preparado, tambien hay que tener muchos contactos para conseguir proyectos y empleos buenos.

0
Reply
64
Fabio Ares
Aug 2009

Es muy difícil intentar una solución global al problema. Si bien hay cuestiones que se repiten en los países periféricos, creo que la clave está en el conocimiento de nuestra realidad. Tenemos una profesión maravillosa vinculada a la comunicación, y allí deben apuntar tus iniciativas. Hay mucha necesidad de comunicarse en ámbitos que no son escuchados. Por ahí, en vez de apuntar a un ideal —a mi criterio ficticio en nuestro contexto—, como «el estudio de diseño», deberías acercarte a otras realidades, y generar proyectos de comunicación desde allí. Por supuesto que es un camino arduo y sinuoso y al final del recorrido, seguramente, no te espera un tesoro, pero hoy está menos transitado, y la devolución, es muy reconfortante.

Hacés bien en seguir capacitándote, pues el aprendizaje es fundamental en cualquier disciplina. No le pidas todo a la educación, aquí hay graves problemas políticos y sociales, pedile sí que instruya en el pensamiento crítico, y que enseñe a buscar alternativas.

0
Reply
0
Alejandro Javier Navarta
Aug 2009

Soy estudiante de la carrera de diseño grafico y durante mi cursado note una fuerte falencia en el área de gestión labora, en el uso de herramientas y en el cumplimiento de políticas de competencia requeridas por los empleadores. Todos requieren experiencia, (que por ende no tenemos) y una infinidad de condiciones. Como leí en post anteriores, no nos queda otra opción que pasar por una cantidad de trabajos menores y mal remunerados antes de lograr posicionarse en un buen puesto... Por este motivo, y en mi último año de cursado, me propuse generar un artículo científico, que ayude a modificar el perfil del diseñador y de esta manera mejor la capacitación del mismo. A diferencia de un estudiante de medicina, el cual sale con experiencia suficiente, nosotros, o al menos mi caso, no tenemos ese trabajo de taller, en el cual simulemos este trabajo real?A pesar de esto, no pierdo las esperanzas de encontrar, al igual que todos, ese trabajo añorado...

0
1
Miguel Tovar Gonzales
8 months ago

Estoy de acuerdo contigo sobre hacer un trabajo de taller pero con clientes reales o en el caso de titulación, presentar proyectos o tesis para un aporte a la sociedad en el tema de sensibilización y educativa. Pienso. Pienso que debería ser así: Una carrera de cinco años; 2.5 años desarrollo del talento y 2.5 gestión empresarial (presupuestos, cotizaciones).

0
Reply
0
Alejandro Ortega
Aug 2009

eh.....¿¿¿debe ser a razon de que no hay sufciente material cultural-empresarial disponible???digoo Hace falta la chapita "un sionditcato o algo asi???

0
Reply
0
Flor Heras
Aug 2009

Hace no muy poco me hacía la misma pregunta, me frustaba saber que no reunía los requisitos mínimos que piden diferentes lugares para entrar a laborar, pero como muchos de los que opinaron ya, es verdad que debes creer en ti y utilizar todo lo que aprendiste. Si no encuentras trabajo inicia tus propios proyectos y aunque será difícil al inicio, sólo lo lograrás con esfuerzo y dedicación.

0
Reply
0
Gerónimo Andujar
Aug 2009

Si bien es cierto que desde el principio la carrera plantea dudas en el futuro profesional, es debido a que nuestra carrera requiere de una capacidad o actitud emprendedora. Realmente no creo poder conseguir trabajo en relación de dependecia, pero sí invertir, asociarme con otros amigos profesionales, generar recursos en base al diseño. La única forma de demostrar de lo que somos capaces es con esfuerzo. Estoy en tercer año de diseño, si bien no coincido con muchas opiniones de los profesores, al final son una guía indispensable, sin duda. Para vivir de esto creo que hay dos factores importantes: uno de ellos es el tener contactos y el otro es invertir. Si sabés que tenés capacidad y querés vivir de esto y te gusta, no queda otra que trabajar de otra cosa para poder invertir luego en máquinas, empezar de cero. Es difícil pero conozco casos de los que te relato. Un abrazo y que la vida es difícil para el diseñador… es cierto.

0
Reply
0
Sandra Becchia
Aug 2009

Coincido con el planteo de Alejandro, pero también vi muchas opiniones muy valiosas. Pero me remito a mi caso: decidí estudiar diseño a los 29 años como algo deseado y postergado, y viéndolo como una profesión liberal que me permitiría desarrollar tanto en relación de dependencia como freelance, sin límites necesarios. Hoy veo la dificultad de conseguir trabajo en relación de dependencia, sumado a que con 42 años ya no entro como «joven profesional» y por eso la necesidad de especialización y poner la experiencia que da la vida. Creo que es necesario mucho optimismo y actitud y creer en uno mismo... ¡a pesar de uno! El diseño abre infinitas posibilidades: hoy decido orientarme a la ilustración infantil y editorial. Pero también está la fotografía. Todo dentro del marco del diseño como base. El panorama no alienta pero creo que uno hace su propio camino y busca las oportunidades. ¿Diseñamos para la gente o para los colegas? Demos respuestas personales a problemas puntuales. ¡Se puede!

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Aug 2009

Y... en todas partes se dice lo mismo. Las universidades —las que se dicen de verdad y las de garaje—, se preocupan más por sacar «designers» en el menor tiempo posible, ¡con cada nombre chapuceado en spanglish para lograr más credibilidad!, y desconociendo de cabo a rabo las «verdades» de la profesión. Hoy, cualquiera ofrece servicios «profesionales de diseño», y de asesoría de imagen (¿?), y descresta y se deja descrestar por efectos repetitivos emanados de los «programas de diseño» que maneja con alguna destreza. Y las universidades... ¡Ja!, las universidades graduando y repartiendo títulos como en una escena de Koyaanisqatsi (Life out of balance). ¿No sería verdaderamente ético educar pensando en el profesionalismo de los egresados, en lugar de en el volumen?

0
Reply
1
María Alejandra Arce
Aug 2009

¡Qué buena base de opiniones armó tu pregunta...! Estuve leyendo y creo que es bastante unánime la opinión de que el problema es estructural: educativo y social. Desde que salí de la facu, el trabajo en forma particular es el que me dio mayores satisfacciones, aunque no siempre los réditos económicos que esperaba. ¡Pero hay que insistir!, confiar en lo que sabés y no entrar en comparaciones, porque estas te llevan a desvalorizarte. Hacer con la misma pasión la tarjeta de presentación de un amigo o la marca de una empresa es lo que te dará la confianza para creer en vos. No renuncies a trabajar de lo que te gusta y elejiste. ¡Exitos!

0
Reply
0
Gerardo Perez
Aug 2009

Cuando uno está en la universidad no se visualiza un plan de vida como profesional. Sólo al final uno se da cuenta de que se empieza desde cero y que en el camino se dejó de lado una verdadera formación. La responsabilidad no solo es de las instituciones educativas, nosotros somos los diseñadores de nuestra vida y bien sabemos lo que se requiere, pero generalmente no se les da prioridad. Ya en el camino, las oportunidades son pocas. Coincido con varios colegas en que tenemos toda la fuerza y creatividad para generar las propias oportunidades.

0
Reply
5
Alejandro Merones
Aug 2009

Estuve leyendo los comentarios que se han ido posteando en este espacio y recibí muchas ideas, fuerza, ánimo, buena onda. Desde ya agradezco todo lo antes mencionado y lo retribuyo a todos por igual. Lo que sí he observado con detenimiento es la tendencia en buena parte de Latinoamérica, por parte de los diseñadores, a emprender sus propios proyectos, explorar nuevas formas de gestión y negocios posibles a través de nuestra carrera. Tambíen noté un marcado concepto, de no bloquearse no estancarse. En sí salir a la búsqueda de todo lugar donde podamos tender redes y de esa forma acercar futuros clientes, con los cuales desarrollar la creatividad al máximo a la hora de plantear un proyecto concreto. Agradezco a todos, cada unos de los aportes realizados y dejo mi mail personal para seguir en contacto:

amerones@gmail.com

0
Reply
0
Manuel Alejandro Vazquez Ruelas
Aug 2009

¿Qué te puedo decir? He perdido infinidad de trabajos (diseñador industrial). Siempre piden requisitos absurdos. Cosas como: tener 20 diplomados, saber miles de programas y casi tener tu propia empresa. Estamos tan mal que apenas este semestre se establecieron las prácticas profesionales para mi carrera. Imagínate… salíamos con cero experiencia. Si no te las ingeniabas pues a formar parte de los desempleados. Pero aquí hay un punto importante y es que somos diseñadores, y asumo que gente creativa. ¿«auto-empleo» te suena? ¡Vamos!… juntate con tus amigos, monta pequeños proyectos. Hay ya muchos ejemplos de diseñadores que han logrado mucho de manera independiente, ¿o aquí el problema es que si no te emplea otra persona no harás nada? ¡Vamos!… hay que poner más creatividad en el asunto. Además tienes Internet que es una maravillosa herramienta.

0
Reply
0
Alfonso Olvera
Aug 2009

Lamentablemente no podemos coronarnos en el trono sin esfuerzo. Soy diseñador grafico con 2 años de experiencia. No fue nada fácil posicionarme en un buen empleo. Al salir de la Universidad asistí a 30 entrevistas de trabajo sin éxito. Trabaje sacando fotocopias, encuadernando y medio diseñando. Ocho meses labore en una revista poco conocida, pero obtuve valioso conocimiento de pre-prensa. Trabaje sentado en una silla de metal fría y rígida en una casa con ambiente colonial deprimente, sin embargo aprendí a hacer paginas Web y producción de video. Todo este esfuerzo y sacrificios hoy se ven recompensados. Valoro mucho lo aprendido en esas experiencias. Considero que no deberías desesperarte y salír a buscar oportunidades incansablemente. Con perseverancia estoy seguro que encontraras algo bueno, el mundo se esta reponiendo. Para llegar a la cima tienes que iniciar a escalar por las faldas de la montaña.

0
Reply
0
Eliza Dommar
Aug 2009

Bien sea en España, México, Brasil, Argentina o Venezuela, definitivamente Iberoamérica no ha comprendido la importancia del diseño y es porque como comunicadores solo nos limitamos a comunicarnos eficientemente entre nosotros mismos. El acercamiento de Martín (de Santo Tomé) hacia su alcalde y esa barbaridad de concurso, es fundamental y creo sinceramente que si todos los egresados desde este momento en adelante (incluyéndote Alejandro) nos damos a la tarea de «diseñar» estrategias comunicacionales y luego productos comunicativos para «comunicar» lo que somos, podríamos llegar a construir una base sólida de nuestra profesión. No es cuestión de suerte, ni siquiera de personalidad, o audacia; es cuestión de cultura, de la correcta disposición de los mensajes y de dar la formalidad propia de las fuerzas que mueven al mundo (la economía, la ciencia) a nuestra profesión.

Los problemas sobran, solo hay que ofrecer buenas soluciones a quienes pueden hacerlas realidad.

0
Reply
0
Luis Manchado
Aug 2009

A Carlos J. de Pedro:

Desde hace unos 6 años sí existe la carrera de Diseño Gráfico en España, al menos en la mayoría de comunidades. Se imparte en Escuelas de Arte, que pasan a ser Escuelas Superiores de Diseño. El título ha sido hasta ahora equivalente a diplomatura y pasará a ser Grado. Yo soy profesor en esta carrera en Ciudad Real.

Respecto al debate, no sé como estará en Argentina, pero en España tienes que ser rico para mantenerte en una gran ciudad con lo que te pagan al empezar. Si eres realmente bueno, siempre puedes moverte enseñando tus trabajos (aunque no sean reales) con flexibilidad para ser freelance o entrar en plantilla. ¡Animo!

0
Reply
0
Sofía Gil
Aug 2009

Primero aprende a venderte. Demuestra que tu trabajo no solo se ve bien, sino que comunica mejor y por lo tanto «vende» bien.

La diferencia con los «patitos» es la teoría. Señores... y señoritas, ¿cuánta teoría vieron en sus clases, cuantas investigaciones y desarrollo de temas? Un maestro nos decía: «¿saben por que un plomero cobra tan caro por hacer un trabajo sencillo? Por que habla con tecnicismos». Eso tenemos que aprender a hacer nosotros. Primero la explicación tecnica, luego la traducción para que el cliente entienda.

La idea de que no hay cliente pequeño me parece genial. Busca la forma de aumentar las ventas de un local pequeño con diseño y luego incluye ese proyecto con porcentaje de ventas en tu portafolio.

¿Cultura de diseño en Europa?, ¿y en America Latina que? Nosotros tenemos que educar a nuestros pueblos. En Europa no llegaron ahí por casualidad sino con trabajo. Nosotros tenemos que trabajar para llegar ahí. Iniciar negocio es dificil, pero si no inicias ¿cuando aprenderas?

0
Reply
0
Cristian García
Aug 2009

Mi reflexión sobre el por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador:

1. Como dicen varios artículos de FOROALFA, los diseñadores salimos de la facultad sabiendo poco o nada de gestión, de montar un negocio. Esa es la desconexión con el mundo laboral; si no sabemos llevar un negocio poco o nada podremos hacer para sacarnos a flote nosotros mismos.

2. Cuando salimos de la facultad, no somos capaces o nos cuesta mucho vendernos y vender nuestro trabajo. Si no podemos comunicar lo que vendemos y más que nada lo que pensamos, es imposible alinear esa ausencia con la filosofía de una empresa, su visión y objetivos; por consiguiente no lograremos entrar en un mercado laboral que no sabe nada de nosotros.

3. Por quejarse mucho de la competencia, sea esta desleal o leal, ha existido desde siempre. Tenemos que sortearla si queremos trabajar y vivir de nuestra profesión.

0
Reply
0
Jorge Garcia
Aug 2009

Alejandro, como tu soy un diseñador gráfico que salió al mundo laboral con la esperanza de entrar a una empresa donde pudiera demostrar las habilidades que durante los 3 años que duró la carrera pude adquirir. Hoy tengo más de 10 años de experiencia y llevo trabajando 4 años en una empresa familiar dedicada a la publicidad para el mercado TI. Me desempeño como coordinador de producción y mi principal responsabilidad es hacer que las cosas se hagan. Ojalá hubiese tenido la oportunidad de conocer a mi actual jefe justo antes de salir de la Universidad, porque las lecciones que me ha dado, me han servido para darme cuenta que es uno mismo el que hace su propio camino, que es uno mismo el responsable de que todo lo que nos rodea siga funcionando. No te desanimes, el diseño ofrece una infinidad de posibilidades. El mundo es tuyo y el límite es el cielo, así que con tu imaginación y mucha creatividad, puedes alcanzar tus metas, sólo tienes que hacer que las cosas sigan caminando.

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Aug 2009

Retomando lo que dice Eliza, comparto esta cuestión del diseño al servicio de la sociedad y del Estado. Abrir nuevas posibilidades laborales (verdaderas) no depende de todas estas «agencias» nuevas que podemos nombrar, ni de programas que podamos aprender para ser «mejores», aptos para el mercado, sino fundamentalmente que la sociedad «toda» nos reconozca como profesión, y no solo el mercado.

Y seguiré manteniendo mi postura de que el vinculo Diseño-Estado es el camino que deberíamos abrir. Lo graficare con un ejemplo: en mi ciudad se presenta un proyecto de ordenanza municipal para la creación de una marca-ciudad vía concurso, pido pido las bases, las leo, y ni siquiera de jurado aparecía un diseñador. Me comunique con el Concejal y pude hacerle entender todo lo que significaba la creación de una marca-ciudad y de la importancia del diseñador como parte obviamente de un grupo interdisciplinar que ni siquiera está en dicho proyecto.

0
Reply
42
Edgardo López
Aug 2009

Una realidad preocupante es efectivamente esa falta de comunicación entre la comunidad educativa y la profesional y creo que esto tomará cierto tiempo en repararse. Mientras esto sucede emito 2 opiniones: 1. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar o debería pasar para que al estudiante de diseño se de cuenta de ello? Si es evidente esta desarticulación, el estudiante debería buscar mecanismos alternos para establecer vínculos y relaciones con el sector profesional.2. Si alguien decide emplear (dar trabajo) a un diseñador u otro profesionista, no es por caridad o una mera protección del gremio o la profesión, regularmente se hace con fines utilitarios. Debemos pensar a partir de cuando nuestros saberes serán redituables o generarán utilidad al empleador. ¿Qué de lo que se hacer es vendible y cuánto deberá facturarse para que se cubra mi sueldo?

0
Reply
0
Marcos Saravia
Aug 2009

El problema no pertenece a los diseñadores gráficos, ni a su campo de acción. Tampoco es responsabilidad de los institutos de enseñanza, tampoco tiene que ver con los esfuerzos individuales, ni las horas de estudio. Ni del esfuerzo o habilidad que hayan despegado para conseguir un trabajo. El problema pertenece a la sociedad actual y su imposibilidad de dar satisfacción a las expectativas del cien por ciento de las personas que buscan su inserción laboral en determinada rama del conocimiento. El mercado expulsa al resto. Así les sucede a los diseñadores, a los sicólogos, sociólogos, odontólogos, abogados, médicos, carpinteros, herreros etc. No vale la pena lamentarse, porque así es la realidad, y es para todos por igual, y lo va a ser por muchísimo tiempo. Hay que insistir, tener paciencia y no perder de vista los objetivos. Y mientras tanto ganarse la vida con ingenio en lo que se pueda.

0
Reply
0
Mauricio Martínez
Aug 2009

El freelance debe ser siempre una alternativa en la vida de cualquier nivel de diseñador gráfico. Recuerdo que al salir de la carrera y no encontrar un lugar en las agencias donde yo quería desarrollarme, tuve que inventarles una necesidad a varios prospectos, alguno de tantos debía acceder y aprobar el proyecto. Creo que ante todo debemos eliminar las barreras personales si queremos que el DG en Latinoamérica sea valorado como deseamos los propios diseñadores.

Tenemos como ventajas ser multidisciplinarios versus lo que alguien técnico aprenda en dos años. Existen muchas ramas dentro de la profesión en la cuál desenvolverse. Solo debes encontrar cuál aplicar a la necesidad del cliente. No esperes a que una agencia te brinde la oportunidad, si aún no convence tu carpeta date una vuelta y revisala las veces que sean necesarias, improvisa y mejora tus resultados. Dedicate un rato a generar proyectos sociales o incluso proyectos propios. No es necesario que te contraten para seguir produciendo.

0
Reply
0
Pablo Gatti
Aug 2009

Como comunicadores visuales hay mucho por hacer, tenemos una misión y responsabilidad muy grande, y a los que amamos ésto no creo que nos cueste encontrar la manera de poder llevar a cabo una carrera profesional. Hay muchas formas de acercarse a un estudio, de mostrar lo que hacemos y cómo pensamos. Aunque no tengamos una basta experiencia, hay que trabajar duro y esforzarse al máximo para lograr una oportunidad. Cada vez somos más y cada vez hay más artistas digitales que realizan buenos trabajos a través de un soft, pero lo nuestro va más alla de una buena composición en Photoshop, nosotros somos capaces de solucionar problemas de comunicación, y ahí es donde hay que trabajar.

Aunque no tengamos una trayectoria en otros estudios, se puede plantear problemas sociales, realizar piezas comunicacionales y escribir el proyecto. Nos cuesta mucho a veces escribir, y hablar, saber «vender» lo que aprendimos en la carrera. Si logramos convencer, estamos sabiendo comunicar.

0
Reply
0
Cristóbal Pizarro
Aug 2009

En los años que llevo ejerciendo como diseñador me he dado cuenta de que el problema de cómo encontrar trabajo o valorizar lo que uno hace viene de las escuelas donde imparten la carrera, ya que desde esa base fundamental no se enseña ni consientiza a los alumnos a defender lo que se hace, lo que produce que cuando se termina la carrera después de mil noches sin dormir e inmune al café y con un titulo bajo el brazo. Ese pedazo de papel no vale nada, ya que uno sale con ignorando cómo adecuarse a un medio lleno de lobos, preguntándose «¿como diablos vendo lo que hago?», y entrando en una angustia existencial. Pero con motivación, fuerza de voluntad y buenas ideas todo resulta. No se puede esperar que apenas uno termine la carrera te contratarán enseguida en una gran agencia. Eso es suerte de pocos, como dice el dicho «si no sabes por donde comenzar, comienza por cualquier parte».

0
Reply
0
Armando Arias
Aug 2009

La sobreoferta de diseñadores gráficos en Querétaro es notoria. Universidades públicas y privadas, egresan anualmente una población numerosa. Habría que plantear dos preguntas: ¿Realmente quienes estudian Diseño Gráfico aman la carrera? ¿Existen las condiciones empresariales para que tan desproporcionada población encuentre trabajo bien remunerado? Sería prudente conocer la autocrítica de egresados cuya decisión por esta carrera no fue por legítimo interés, sino para escapar de otras carreras con mayores exigencias en sus disciplinas y atraídos por los asuntos lúdicos de ésta. Sé de casos. Lo segundo. Se sabe que Querétaro posee un corredor industrial atractivo, pero es un espejismo, porque los creativos de las empresas, entre quienes están los diseñadores gráficos, están en México D.F. o en el extranjero. Aquí hay trabajo de maquila y aún a los obreros se les está sometiendo a paros técnicos. Es mi personal opinión sobre la dificultad para vivir del DG en esta entidad.

0
Reply
0
Gabriel Leandro Garcia
Aug 2009

Hace cinco años que vengo trabajando sobre temáticas relacionadas a la innovación, así que ojalá que esta respuesta sirva para algo. Entiendo tu situación pero quizás sea bueno también hacer «borrón y cuenta nueva» y encarar tu profesión desde una nueva mirada. Innovar significa etimológicamente «cambiar por dentro». Quizás podés acercarte como alguien nuevo a las variadas empresas orientadas al servicio que existen en Argentina actualmente. Aquí te paso el comienzo del listadito que me podés pedir completo (ya que no entra todo el listado por este medio) al mail gabrielgarciacanepa@gmail.com : - agencias BTL/promoción/integral - agencias artísticas - agencias de internet - agencias de imagen/moda - agencias de marketing directo e interactivo - agencias de mobile marketing - agencias de marketing tecnológicos

0
Reply
0
Eliza Dommar
Aug 2009

Lo que dice Martín de Santo Tomé, me parece un enfoque interesante. Si tomamos en cuenta que el tema cultural no es un problema, sino una condición que puede cambiar según se proponga. Es cierto Martin, aunque no he leído el resto de tu comentario, si el diseño estuviese verdaderamente al servicio «directo» de la sociedad (o sea, sin intermediarios como lo son las empresas) el estado podría absorbernos y hacer del diseño parte de su política. La pregunta es: ¿a los gobiernos actuales de cada uno de nuestros paises les parece tan importante el diseño en este sentido?, ¿entendemos los diseñadores nuestra propia estructura socio-económica? Yo sí creo que eso ayudaría a tener el camino mas claro, a ver qué hacer y cómo para poder vivir con diseño.

0
Reply
0
Ignacio Garibotto
Aug 2009

Es verdad también que en el ámbito del diseño grafico no se mueven solo diseñadores, sino idóneos en softwears de diseño, que muchas veces se confunde, y no es lo mismo. Un diseñador de profesión adquiere no solo un manejo en programas y desarrolla la creatividad a un nivel que hasta llega a auto-sorprenderse, sino también aprende las tareas previas a desarrollar antes de comenzar un trabajo de diseño. Cuestiones que los no-profesionales no conocen, o no manejan. Ya sea un estudio de impacto, target al que apunta el diseño, medio grafico apropiado, y varios etcéteras que no forman parte de «lo que se ve» del diseño. De esta manera, muchos posibles empleadores se «sirven» de estos últimos, sabiendo que pueden ahorrarse unos pesos, teniendo lo que algunos de ellos consideran «lo mismo» que un diseñador en comunicación visual (como es mi caso).

0
Reply
0
Sergio Cabrera
Aug 2009

La cuestión de trabajo se ha complicado mucho hoy en día, ya que hay lugares en donde se contrata personal no porque lo que pueda saber en cuestión de proceso de diseño, sino solamente gente que domina el programa: ha comprado el software en algun mercado pirata, vio tutoriales en un blog en internet o un curso «patito» y hace el trabajo a bajo costo. Por eso las empresas los contratan. He entrevistado a diseñadores y he visto muy pocos portafolios rescatables, la mayoría de los trabajos que vi eran de baja calidad aún cuando sus autores hubieran tenido experiencia previa: diseños retrogrados, diseños del pasado o copias baratas de otros diseños. La escuela de la vida sigue, no termines donde estás ahora.

0
Reply
0
Eduardo Asencios
Aug 2009

Soy diseñador grafico y Web, y trabajo en una empresa de telecomunicaciones desde hace siete años. No es facil conseguir trabajo en este rubro. Yo tuve que trabajar «free» durante mucho tiempo, pero según mi experiencia la mejor manera para que un diseñador tenga estabilidad laboral es juntandose otros diseñadores y crear una micro-empresa donde ofrecer sus servicios. Y una última recomendación: no es bueno quedarse sentado sino actualizarse siempre, buscar seminarios o conferencias donde aprender cada vez más.

0
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Aug 2009

El tema laboral en sí, es un problema global producto del mismo sistema neocapitalista que está tomando la curva hacia abajo, su decadencia. En términos generales, mientras las tecnologías sigan avanzando y reemplazando el tiempo laboral del hombre esto va a ser un contínuo. En tiempos de la llama «era industrial» los Estados vieron como única salida reducir las hora laborales, pasando de 12 a 8 horas. Bueno... esto como introducción para que los diseñadores no nos creamos que somos los únicos que la sufrimos.Ahora, puntualmente, está en nosotros crear vínculos con la sociedad y el Estado, para que estos legitimen la profesión. Muchas veces se habló de colegios, asociaciones, ¿estamos en camino? Creo que es ese vinculo diseñador-estado es a donde se debería apuntar como alternativa y función social de nuestra profesión. Todo esto más allá de las incumbencias (cosa improbable) que podamos algún día conseguir.

0
Reply
0
Santiago Soler
Aug 2009

Hay muchas formas de ver esta problematica. Deficiencia de la parte educativa, deficiencia del mismo diseñador, deficiencia del mercado en la forma de tratarnos. Soy estudiante de diseño grafico, estoy cursando 3er año. Las veces que intente buscar trabajo me encontre con el famoso muro de «tenés que saberlo todo». Es coherente que habiendo operadores de PC que se explotan por unos pesos haciendo «diseño grafico», las empresas empiecen a tratar a todos de esta forma, metiendo a todos en la misma bolsa. Creo que el problema es una integracion de todas estas deficiencias: nuestras, del sistema educativo y del mercado explotador. Apoyo la idea de hacer tu propio diseño, contar con vos mismo, armarte de un buen portfolio (esencial) y por sobre todo saber empezar desde abajo. Porque creo que es la unica forma de aprender realmente, sin quemar etapas. Te deseo mucha suerte, espero tenerla yo tambien cuando me reciba. Un abrazo.

0
Reply
0
Diego Ache
Aug 2009

Yo creo que la dificultad de conseguir trabajo para los diseñadores en general es una despreocupación por el ámbito laboral mientras se esta estudiando. Debemos trabajar en cosas cercanas a nuestra profesión. Por ejemplo, en mi caso labore varios años como dibujante y eso me ha servido para conseguir mi primer trabajo bajo el mote de diseñador sin tener el titulo aún.

En ocasiones puedes sacarle mucho provecho a tu trabajo en lugares académicos pues estas un poco más cercano a la realidad y puedes ver cosas que tus compañeros no-trabajadores no ven. La vieja historia de «empezar desde abajo» no es solo una historia, es un consejo de los abuelos.

0
Reply
0
Yonhel Flores
Aug 2009

A grandes razgos el principal problema somos nosotros mismos los diseñadores, en todos lados hablamos de los problemas laborales y de los problemas monetarios. Cuando realmente nos deberiamos de cuestionar, ¿por qué cuando no podemos vender un servicio, decidimos bajar los precios solo por tomarlo? Esto es un vicio que se ha hecho con los años, cuestión que a la fecha ha llevado a nuestros posibles clientes en pensar que el Diseño Gráfico no tiene valor y por ende debe ser barato o grátis.

Mi recomendación es, si no encuentras dónde aprender, comienza a trabajar en proyectos de empresas ya establecidas, re-diseña proyectos reales y realiza un portafolio, para así salir a vender tú como diseñador, pero siempre, siempre, respetando los precios de tus colegas y no abaratando la profesión.

0
Reply
0
Claudio Padilla
Aug 2009

Porque socialmente, en continentes tan primitivos de cultura, como América, solo unos pocos dimensionan la importancia del diseño. Y la corta visión de los empresarios, y su pequeño bolsillo (tacaños): no quieren disminuir sus utilidades al pagar un buen sueldo a alguien con capacidad creativa elevada (diseñadores), y por el contrario contratan a buenos operadores de programas de Diseño.

0
Reply
0
Abel Castillo
Aug 2009

Creo que evidentemente la profesion esta subvaluada, el problema que creo que enfrenta la mayoria de los nuevos diseñadores es que las empresas creen que lo debes saber todo y no saben el valor real del diseño, y creo que en parte es culpa de los educadores, de las empresas y de los diseñadores.

Creo que el rol que ahora debe adoptar el diseñador real —no toda la bola que sale de las universidades—, es el de respetar su trabajo y cobrar lo justo por las actividades realizadas. Lamentablemente en un país como este es un poco difícil, pero si no lo hacemos me parece que nunca podremos salir de esta situacion a veces tan descepcionante.

0
Reply
0
Diego Federico Martino
Aug 2009

Es tan dificil conseguir trabajo porque las empresas quieren que hagas malabares por 10 centavos. Pero para mi es nuestra culpa. No de la facultad. Somos esclavos fashion. Y es totalmente culpa nuestra ya que no hacemos nada para evitar que así sea. ¿Alguna vez alguno escucho nombrar de sindicatos de diseñadores?, y de ser asi ¿alguno sabe que hagan algo? Es culpa nuestra. ¿Cómo puede haber gente ganando $ 1000 o menos con la excusa de que está aprendiendo o —sin faltar el respeto a nadie ni descalificar ni nada— cómo puede ser que un diseñador gane menos o lo mismo que el personal doméstico? Veo y vivo el dejar de vivir para cumplir con los tiempos ilógicos que nos dan ¿y eso para qué?, lo unico que les importa es facturar. Yo creo que la facu cumplía el rol que tiene que cumplir. Pero nosotros tenemos que ser «profesionales». Esto en todos los sentidos, no solo quedandonos hasta las mil quiñentas terminando el laburo. ¿O alguna vez vieron a algún abogado o médico que gane lo mismo que el personal doméstico (con todo el respeto).

0
Reply
0
Mónica Robles
Aug 2009

Aguascalientes es un lugar pequeño dentro de México, el problema del empleo para un diseñador se complica con una sociedad que desconoce la disciplina y te encasilla en un buen dibujante. Como profesora la pregunta era constante de parte de mis alumnos: ¿se puede vivir del diseño? Algo interesante que maneja Tapia es eso, crear la necesidad del diseño en la sociedad es tambien tarea del diseñador. No hay que esperar que un buró te acepte, hay que generar el propio trabajo, buscando el bien de los demás. Crea, inventa, reinventa, imagina, dalo a conocer, publicate, como Dr. Morbito, como muchos en noquedanblogs.com. Sí que hay trabajo y mucho por hacer.

0
Reply
2
Gustavo Martin
Aug 2009

Considero que este tipo de problema, fuera de cómo se encuentre el mercado económico hoy en día, nace desde las entidades educacionales. No se prepara al futuro profesional con una base solida en gestión. Simplemente su enfoque arcaico y tecnicista hace que, luego de haber finalizado la carrera, cada alumno se encuentre desorientado en cómo enfocarse frente a un mercado laboral ultra competitivo. Estoy de acuerdo con que los pedidos laborales (sobre todo en Buenos Aires) son absurdos. Un diseñador no puede ser un programador (en el caso del diseño de sitios webs) ni puede conocer y ser profesional en todas las áreas del diseño; para eso existe la especialización. Creo que una buena manera de poder encarar este desgaste, es especializarse y quienes estén a cargo de la enseñanza deben comenzar a pensar que hay que cambiar desde adentro para que esto no ocurra.

0
Reply
0
Guillermo Galván Gómez
Aug 2009

Emito mi opinión desde un lugar alejado —seguramente— de tu realidad y no por una cuestión de países, sino de historia. Soy diseñador de oficio, no asistí a la Universidad pues no existía la carrera en su momento. Así que, armé mi plan de estudios —con todas sus deficiencias— y asistí a cuanto curso/charla/conferencia estuviera a mi alcance.

Es difícil conseguir empleo en un «prestigioso» estudio de diseño y aprender junto a los grandes, con grandes cuentas (una situación ideal). Pero, esto es importante, la necesidad de mejorar las comunicaciones visuales de nuestro entorno es apremiante —aquí en Cosquín (20.000 h.), en México DF, en Buenos Aires—, ya sea para organizaciones privadas, públicas, comerciales, etc. Tratá de sacar provecho de ello, buscá oportunidades de negocio con tus conocimientos profesionales y la necesidad de tu entorno, desarrollá tu capacidad para relacionarte con los demás y seguro lograrás clientes «free» y posibilidades de ingresar a un «Estudio» como deseas.

0
Reply
0
Helio Moreira
Aug 2009

Me coloco em seu lugar. Já passei por isso a mais ou moenos 10 anos atrás. Monte um portifólio e sai para o mercado, batendo de porta em porta nos estúdios de design e as oportunidades não pareciam. Fiquei desanimado, muito triste. Pensei em dessistir, mas fui persistente. Enfim, consegui uma oportuniade, em seguida outra melhor e hoje tenho meu próprio escritório. Mas as coisas deveriam se tratadas com mais formalidade e nossa profissional com diguinidade. Somos designers e precisamos brigar por mais reconhecimento.

0
Reply
0
Abril Castro
Aug 2009

El parámetro para calificar aquellos portafolios como «feos» es el que me dan mis estudios y experiencia. Por supuesto que había trabajos excelentes, pero había gran cantidad de portafolios deficientes, las agencias te exigen propuesta, rapidez y perfección. Simplemente muchos no demostraban ni lo uno ni otro. De 100 se elegían los mejores 10 y se procedía a la entrevista, ya en la entrevista es muy fácil decifrarte, el nerviosismo delata lo peor de ti y eso es lo que interesa. Lo mejor me lo mostraste en el portafolios, ahora al tenerte de frente veo lo malo. Indudablemente se eligió al candidato que no solo destacó por su trabajo, sino por que cumplía con el perfil requerido. Pero en el caso de empresas ajenas al diseño ¿cómo va a saber alguien de recursos humanos cómo distinguir un buen diseñador de uno malo? Creo que es necesario que nos apliquemos mucho más en la calidad de lo que hacemos desde antes de terminar los estudios. Te dejo esta frase: «Losers make excuses, Winners make a way».

1
Reply
0
Ariel Droguett
Aug 2009

Cuando hablo con alguien de diseño, me pregúntan ¿que diablos es eso?..., o ¿que es lo que hacemos?..., o ¿en que se puede trabajar?, etc. En lo personal, creo que lo que mueve al mundo, es el diseño. Si no hay diseño, nada se vende, que fome sería un mundo sin grafica. ¿Por qué les va bien a las empresas? ¿Pero la gente cree que las cosas se hacen solas o que? Lamentablemente es así, la mayoría de la gente actúa por medio de lo que ve y por lo que escucha y nunca sabe cuánto es lo que cuesta crear una imagen o algo por el estilo. Nosotros trabajamos sin rostro, nosotros hacemos la pega, pero la cara es la empresa que te paga. Creo que es por eso que nadie sabe el valor que tiene nuestro oficio. Para mi tendría que ser una de las carreras mejor pagadas, pero las empresas pagan poco y es por eso que las agencias u otras cosas no pueden contratar a más personal. Al final todo se mueve por el maldito dinero y querer siempre ganar más. ¿Para que?, no sé.

0
Reply
0
Rodrigo Perez Moralejo
Aug 2009

Alejandro, creo que estás buscando en el lugar equivocado, se nota que tenés muchas ganas. Hay un tema de Serú Girán, que dice «estas buscando, donde no hay...». Volcá tu energía y tu potencial en desarrollar y gestionar «tu» diseño. Lo que a vos te pasa, nos pasa a todos. Es un indicio de la situación que nos toca. Ahora... podemos esperar, o podemos pensar en posibilidades para comenzar a hacernos a lugar. Me pareció buenísimo tu aporte, a varios nos llegó, pero creo que eso que te pasa, está antes de que te cansés, y decidás salir vos a comerte la cancha.

0
Reply
0
Eliza Dommar
Aug 2009

Definitivamente es un drama Alejandro y compañeros; y en Venezuela no cambia para nada. Yo estoy por terminar la carrera de Diseño Integral (absolutamente nueva) y lo que veo en la mayoría de los casos es lo mismo que ustedes reflejan. Me ha servido mucho entender a personajes como Santiago Pol y su historia completica de cómo ha logrado las cosas y cómo maneja el negocio de diseño (como dijo alguien por aquí). Quizás no merezcan tanta importancia el hecho de desear entrar a una empresa o estudio si no se tiene claro lo que el diseño es, porque muchas veces ocurre que los recién graduados no tienen claro de qué se trata su propio trabajo. Yo amo al diseño, pero también entiendo lo cruel que puede ser el negocio si no se tiene conciencia plena del papel que se juega en él y de quienes están alrededor. Ojalá no me toque trabajar en otra cosa. Éxitos a todos. Y Ale.. busca un problema y trata de resolverlo, olvida a los estudios o invéntante el tuyo.Hay mucho que hacer. ¡Beso!

0
Reply
0
Abril Castro
Aug 2009

Soy D.G. egresada de la UNAM. He ejercido en 2 empresas privadas y 3 agencias especializadas. actualmente me desempeño como creativa en una agencia dedicada a empaque, al igual que muchos de nosotros en estas agencias he fungido no solo como diseñador gráfico sino como «todóloga», razón por la que en determinado momento me vi seleccionando curricula y entrevistando candidatos. Reconozco que «feo» es una fea palabra, y no pretendo demeritar el nivel de los diseñadores Méxicanos, sino que de acuerdo a lo que pude atestiguar, no se percibía una diferencia abismal entre el trabajo del egresado de «la Uni buena», al egresado del curso express. Diferencias sí había pero un abismo... no. Creo que el reto para nosotros es que a simple vista sea obvio para el cliente a quién contratar, un contraste tan marcado como el que hay entre un «Bocho» y un Audi.

0
Reply
0
Maite Valiente Matilla
Aug 2009

Luego de leer los demás comentarios, y evaluando la cantidad de casos en la misma situación que la tuya, pienso que la mejor opción es mostrarse, trabajar y trabajar, generar espacios de encuentro, concurrir a centros culturales, ferias de diseño independiente, en definitiva empezar a «vender» lo que uno hace. Luego la demanda es en principio un resultado del boca en boca.

Demostrar que nuestra profesión es importante, y no perder el tiempo comparándonos con los operadores de PC o si somos o no artistas, etc., tema de muchos debates. Hay que focalizar la energía en lo que uno es, y buscar una identidad dentro del diseño, lo propio de cada uno, y no vivir en la ambición de querer ser excelente diseñador de editorial, web, identidad, información, medios, packaging, saber hacer render 3D, spot publicitarios con stop motion, ser ilustrador, etc. Hay que aprender a especializarse en lo de uno. Y sobre todo ser respetuoso y compañero de tus colegas.

¡Mucho éxito!

0
Reply
0
Pedro Antonio Ortiz Laverde
Aug 2009

Creo que muy pocos al graduarse en verdad son verdaderos profesionales. El proceso de profesionalizarse o adquirir experiencia debe empezar desde antes que se salga de la universidad lo cual permitirá luego aspirar con toda tranquilidad a un cargo en una agencia. Adicionalmente creo que influye la actitud, mas que pedir una oportunidad se debe proponer una posibilidad. De no ser así, se entra a la larga fila de Diseñadores en "stand by" por la oportunidad anhelada. La busqueda no es facil, pero tampoco imposible. Adicionalmente esta la opción de ser independiente y por ende autodidacta, cosa que es muy común en esta profesión. Finalmente se trata de atreverse para ser visto o ser parte del gran grupo de resignados que abandonaron la profesión por que no encontraron puertas abiertas tan fácilmente.

0
Reply
3
Chris Chávez López
Aug 2009

Hola... Considero que el problema realmente radica en que somos un país pobre económicamente hablando y por ello a muchas de las empresas les da miedo invertir o no ven tan necesaria la imagen y se puede llegar a la idea de que no existe talento entre los diseñadores o que cualquiera podría hacer nuestro labor... y mucha de esta culpa la tienen las escuelas "papito" que crea carreras de diseño sin tener el nivel ni las bases para fundamentarlo. Sin embargo, en México existe mucho por hacer y demostrar nuestra capacidad de diseñadores, es cuestión de ver las cosas desde otra lado. Les dejo este link http://www.disenamexico.org.mx/ se trata de la creación de una una política de diseño que se esta trabajando en México precisamente para rescartar su valor. El reto es creer en su trabajo y saberlo vender. ¡Mucha suerte colegas!

0
Reply
5
Alejandro Merones
Aug 2009

GuadalupeMe gustaría que contaras, según tu punto de vista, que criterio utilizaste para calificar si un trabajo es pobre o no, dentro del diseño gráfico.¿Básicamente en puesto desarrollabas tu tarea?, me refiero a si funcionabas como un filtro dentro del estudio o era una selección que la podías hacer vos o un compañero.Te consulto esto porque soy un convencido, no se tu edad, pero para analizar un diseño y su funcionalidad o no, se debe tener una experiencia dilatada en el tiempo, no solo saber de software sino de una solida formación.Igualmente no creo que todo el nivel de MEXICO dentro del campo de los DGs, sea modelo patito, como en todas partes deben existir los que cuidamos y queremos nuestra profesión y por otro lado el operador que hace de todo un poco, pero que no se le puede pedir + que rapides a la hora de acelerar tiempos.

saludosDG AleMerones

0
Reply
3
Enrique Saavedra
Aug 2009

Alejandro,

Muchas de las circunstancias que se mencionan como la sobre oferta, el acceso a las herramientas de los diseñadores, la tecnología, la mala preparación, la competencia de otras áreas, el entorno económico, y la disminución de marcas propias en latino América han creado un ambiente complicado para los diseñadores.

Mi consejo es sencillo, el problema para conseguir trabajo es la solución misma. No te tienes que enfocar en tus necesidades sino las de quien te puede contratar. Es necesario que analices los factores que que son importantes para los estudios de diseño o clientes finales y que características son determinantes en su decisión. Así mismo, entender que cada empresa de diseño, puesto en particular o cualquier empleador potencial busca cualidades distintas tanto técnicas, humanas, profesionales, salariales, estéticas, de experiencia. Investiga y evalúa que tanto cumples sus necesidades, te puedes adaptar a los requerimientos o de plano no eres un candidato ideal.

 

0
Reply
0
Julián Andrés Arenas
Aug 2009

Hola Colegas. Yo considero que primero debemos saber exclusivamente lo que sabemos hacer, ser precisos sobre nuestra mayor habilidad y conocimiento en el diseño. Esto para nosotros mismos. En seguida es posible darnos cuenta realmente que es lo que buscamos. A mi consideración hay que pasar por varios procesos en donde la dedicación y experiencia podrán argumentarnos profesionalmente ante cualquier contacto. Hay que trabajar en proyectos experimentales, eso habla mucho sobre cual es nuestro estilo y orientación en el Diseño, pues muchos estudios buscan un valor agregado para su equipo en donde encuentren un estilo muy propio y personalidad conceptual más que un robot que ejecute programas de edición. La autonomía, la disciplina y el amor por lo que hagamos nos llevará sin duda por muy buen camino, pero.....hay que trabajar para ello. Este ha sido el mismo proceso que yo he llevado ahora cuento con mi propio Estudio de Diseño espero que les sirva de referencia. Saludos colegas!!

0
Reply
0
Abril Castro
Aug 2009

He tenido la oportunidad de revisar portafolios y entrevistar diseñadores para varias empresas, al día llegaban cientos de CVs, de los cuales muy pocos destacaban, el nivel de diseño (al menos en esos casos concretos) era muy bajo, con perdón de ustedes, pero la mayoría eran diseñadores que diseñaban feo y mal, ideas recicladas, diseño "trendy", sin propuesta, malas ejecuciones y curricula exageradamente pobre, no había valor agregado, no especialización, fuera de aprender nuevo software o una embarrada de programación, creo que al menos en México si los egresados de universidades de prestigio realmente tuvieramos un nivel promedio que rayara en la excelencia sería fácil erradicar a los pseudodiseñadores, pero la realidad es que no hay tal diferencia, el nivel de los recién egresados está muy equiparable con los diseñadores "patito". Creo que tenemos que enfocarnos más en realmente elevar el nivel promedio para hacer esa diferencia tan marcada como lo es ir al Simi o al Ángeles.

1
Reply
0
Roxana Azucena Contreras
Aug 2009

Después de haber leído las opiniones de todos y lo que comenta Alejandro, considero que la misma historia se repite una y otra vez por lo que pienso que ya es momento de que los diseñadores gráficos empecemos a cambiar esto de "buscar trabajos" en donde no tenemos mucha oportunidad de crecimiento y mucho menos de tener un sueldo decente. Por otro lado -al menos aquí en México- la gente en su mayoría desconoce lo que hace un diseñador y no toma su trabajo en serio, tanto que prefiere acudir a una imprenta endonde sólo paga la impresión y literalmente "le regalan el diseño".¡Ya basta de esta situación!, optemos por el autoempleo y ¿por qué no ser nuevos generadores de trabajo?

0
Reply
0
Christian Portuguez Cuzque
Aug 2009

Estimado alejandro a la gran mayoria le pasa lo mismo al comienzo, es ahi donde uno empieza como Free Lance es la mejor oportunidad para demostrar lo que sabes te haces de cuantos buenos clientes y listo ya tienes un portafolio web, de tal manera ya tienes una carta de presentaciòn.

Es una modesta opiniòn y que yo lo utilize cuando empeze en esta profesiòn.

0
Reply
0
Dark Gatomon X
Aug 2009

Mi estimado Alejandro, muy por demas de las opiniones de mis demas colegas diseñadores, debo admitir que por lo menos aqui en el Distrito Federal, México, sufrimos a lo que yo veria como una crisis de "Aumento de diseño generico" con lo cual, muchos diseñadores que estudian en escuelas "patito" bajo un supuesto "plan de estudios de diseño grafico" han ido ganando el terreno sobre los que tenemos el conocimiento tanto practico como teorico, haciendo de nuestro trabajo poco rentable.Esta por demas comentar que yo tambien estuve un tiempo sin trabajo despues de emplearme en un local de serigrafia siendo yo un titulado, y posteriormente en un subsistema de universidades aqui en la republica mexicana, pero una cosa debo admitir, como en muchas parte y otros tantos oficios, debes tener buenas relaciones publicas para ser recomendado, de no ser asi, muchas veces, como en tu caso, terminamos en el tintero de los buenos diseñadores. Ahora lamentablemente es debate entre recomendaciones.

0
Reply
0
Virginia Cervera
Aug 2009

Tienen razón aquellos que dicen que los bufetes gráficos no dan oportunidades a menos que sepas todos los programas de diseño que hay, y cuando encuentran a un experto, resulta que es un informático con afición al diseño, que no es lo mismo que un diseñador grafico. Es bueno saber que cada 15 días te dan tu dinero, pero a costa de estar dentro de cuatro paredes haciendo lo que te dictan, es mejor que busquen desarrollarse independientemente, la flexibilidad de tu tiempo no se compara, y haciendo bien las cosas con organización y empeño puedes sacar mas de lo que te pagaría una empresa. Crea tu propia empresa , desarrolla todos los cargos en ella y veras que con el tiempo podrás contratar a alguien que te ayude, todo tiene un principio y desde abajo. Como dicen, nadie sale de la carrera y listo, por tener el mejor promedio se gana el mejor empleo, eso no sucede ni en esta carrera ni en muchas otras, no se desanimen, son pasos en la vida profesional que hay que superar. suerte.

0
Reply
0
Jasho Salazar
Aug 2009

Así es Guadalupe, aunque suene feo, esa es la realidad. Las empresas han sido concebidas para ganar dinero, uno como profesionista invirtió en su educación para tener algo de que vivir, es decir ganar dinero. Así que cuando tocas una puerta debes ser muy claro en que ofreces y que beneficio económico va a traer tu trabajo. Y en realidad no suena feo, ¿a quien no le gusta ganar dinero? ¿a quien no le gusta tener algo para comer? ¿a quien no le gusta valerse por si mismo?El diseñador debe ser analítico, observar su entorno, identificar problemas y resolverlos. Eso redituará ganancias en los clientes, y automaticamente en uno mismo.

0
Reply
0
Abril Castro
Aug 2009

Una agencia o despacho de diseño no es una organización de caridad que tenga la obligacion de contratar solo para "dar oportunidades", un profesionista no va a las empresas a "pedir", se debe ir a ofrecer, es decir, a ofrecer un beneficio tangible ya sea dinero, prestigio, eficientar procesos, en fin, que les ha hecho pensar que una empresa le interese "dar oportunidades", eso no es negocio, no es capitalizable, no es coherente. ¿Quién querría contratar a un diseñador desesperado que insiste en pedir oportunidades de crecimiento propio?

0
Reply
0
Flavia Villasante
Aug 2009

Me siento totalmente identificada con tu situación. Y si bien es un alivio ver que no soy la única, es preocupante saber que somos muchos. Mi problema es que vivo de mi otra profesión, y me resulta imposible dejar mi actual trabajo para dedicarme de lleno a esta, que es mi verdadera vocación. Y si bien tengo un horario que podría acomodar, no hay chances a la vista mas que esperar algo freelance. El año pasado invertí en publicidad, mandé curriculum a muchos estudios, incluso ofreciendo trabajo gratuito a cambio de experiencia. Pero no hubo respuesta. Incluso me di cuenta que el problema no era mío, ya que ni siquiera me llamaban para pedir presupuesto. Lo único que logre fueron un par de trabajitos para la familia.Este año me contacté con un profesor, y me dijo que lo mejor es ir a tocar puertas?que uno tiene muchas más posibilidades de encontrar trabajo hablando personalmente con la gente. Si alguien tiene otra experiencia que pueda compartir, estaría agradecida.

0
Reply
0
Jacobo Acevedo
Aug 2009

Siempre decimos: Latinoamerica no tiene la cultura europea de diseño, bla bla bla bla bla cosas asi.. pero pues de que nos sirve esperar y esperar a ver si algun dia tenemos esa mentalidad ? ... hay q aceptarlo, en las empresas los diseñadores somos una persona que aporta mas no genera $$$ ( esto segun los directivos que prefieren un administrador, ingeniero etc) .. pero la verdad le tenemos que hacer el quite a esta situacion. Yo trabajo en una empresa como Diseñador ..... ( soy industrial) .. pero hago mercadeo.... hay que irse por alguna rama... hay que especializarse.. pero no en MAS diseño, sino de acuerdo a lo que el mercado quiere.. Mercadeo, Ventas, Logistica ; asi daremos un PLUS a las empresas que aparte de tener una vision diferente.. podemos generar $$$ para sus compañias.

Saludos.

0
Reply
0
Jasho Salazar
Aug 2009

A ver, creo que aún existe cierto enfrascamiento profesional. Muchachos, somos creativos y como ya lo mencionó alguién; resolvemos problemas. No hay que enfrascarse en la idea de enviar curriculums y esperar respuesta, dejemos eso para los aspirantes a oficinistas. Y es indudable que un empleo en alguna empresa por pequeña o grande que sea puede darnos cierta seguridad: un sueldo sin flata cada quincena y si bien nos va, prestaciones y hasta seguro médico. Pero necesitamos modificar ese panorama, no hay duda.Yo soy diseñador, trabajo en una importante agencia de publicidad desde hace 2 años, y ¿saben? aun no he egresado. Por algún motivo tuve que dejar la Universidad, y lo más sorprendente es que cuando me contrataron yo era el único candidato sin titulo universitario. Debes demostrar que tan bien haces tu trabajo y no que tan buenas calificaciones obtuviste en la escuela.Aún asi siempre tengo proyectos independientes, y estoy por concretar mi estudio y así manejarme independiente.

0
Reply
1
Wilma Pedroza
Aug 2009

Es definitivo entender, y que se eduque incluso desde la misma academia, que el oficio del diseñador no está 100% bajo un empleador. Nuestra profesión es de las pocas que invitan a la innovación y a la creación para generar empresa. Tomar esta iniciativa para de allí aprender de los grandes y sus casos, es otra variante que otorga experiencia, increimenta valores profesionales como profesionalismo, responsabilidad, liderasgo y abre puertas al reconocimiento del trabajo que se hace por Pasión.

0
Reply
1
Martín Christian Fridman
Aug 2009

Bienvenido a la jungla. Lo que puedo decirte no pondrá claro sobre oscuro: mal de muchos es consuelo de tontos, pero en un mercado donde la oferta de diseñadores supera ampliamente lo que el mercado necesita... Es el juego de la silla. Muchos buscando por un lugar. Pero esto no es nuevo. Nunca nadie te agradece por haberles dedicado tiempo y esfuerzo para enviarles un CurriculumNo creo que cambie la situación... no por nada hoy ser diseñador es ser un microemprendedor (palabra horrorosa) pero que te permite hacer realmente lo que querés... Ya ha quedado atrás la época de esperar sentado que algún potencial cliente te llame o que justo tu CV sea el elegido... Y a veces simplemente eso ocurre porque por un puesto de trabajo se ofrecen miles... Es una lotería a veces...Y no carguemos tanto sobre la comunidad educativa: también tenemos que hacernos cargo y antes de meternos a estudiar ver si lo que voy a hacer tiene alguna salida o no. Soy frío pero es lo que la experiencia me dicta.

1
Reply
0
Mariela Mucherli
Aug 2009

hola a todos:yo tengo 26 años y hace dos que me recibi de diseñadora grafica, con el mejor promedio, en la cuidad de cañada de gomez, Santa Fe, Argentina.En todo este tiempo estuve mandando curriculums vitae a toda grafica e imprenta de la cuidad de rosario, Argentina y tampoco tuve nunca una respuesta, una posibilidad si quiera de una entrevista, es muy dificil y yo solo quisiera poner en practica todo aquello que aprendi y sigo aprendiendo, y poder asi vivir de ello, de trabajar de lo que estudie con tanta ansia y entrega.Es muy injusto, ya que forma una frustracion muy grande en la persona y la verdad no se porq no se dan oportunidades a gente como yo, que lo unico que queremos es entrar en un circulo que parece cerrado.Un saludo a todos, y gracias por darme un lugar para explayarme en este tema.

0
Reply
0
Christian Salgado Lopez
Aug 2009

Hola!, esta problemática viene de una cuestión cultural, ya que en la actualidad muchísimas personas regalan su trabajo de diseño, incluso sin siquiera ser diseñadores y eso ha hecho que las personas tengan una perspectiva del diseño muy pobre. Si no consigues trabajo, o necesitas experiencia, el consejo que te puedo dar es que tu mismo te crees esa experiencia, en otras palabras, toma la iniciativa. Nadie ha salido de la universidad y se topa con el trabajo de ensueño en donde nadie critica tu trabajo y eres el mejor, siempre es difícil salir a darte a conocer, pero nada que valga la pena es fácil. Yo tenía el mismo problema al igual que amigos, y lo que hice fue empezar una revista entre todos, claro con un proceso serio de investigación y un análisis de mercado profesional, pudimos hacerlo y nuestra revista sale en noviembre. Mi punto esque oportunidades hay, pero si no te satisfacen, tu mismo créatelas. Recuerda que somos diseñadores y resolvemos problemas. Suerte!

0
Reply
511
Mario Balcázar
Aug 2009

Alex. Yo contrato diseñadores con cierta frecuencia y puedo afirmar que tan difícil es para un diseñador encontrar un buen trabajo como para alguien que busca encontrar un buen diseñador. Un buen portafolio dice mucho, debe tener un balance entre trabajos de escuela, que es donde se puede ver la creatividad y trabajos profesionales, donde se aprecia más el desempeño, responsabilidad y rendimiento del candidato. A falta del segundo, entran muchos factores que pueden ser desde la forma en cual utilizas este tiempo en el cual no estás empleado, así como las razones por las cuales no has logrado colocarte exitosamente. Lo mejor es que en este lapso busques una forma creativa de emplearte y que no te aleje demasiado de tu propio discurso. Haz tu sitio web, busca proyectos independientes mientras y después, aunque ya tengas un trabajo, nunca dejes de ir tras tus objetivos.

0
Reply
0
Jasho Salazar
Aug 2009

Tal como lo dice Diana, si quieres trabajo tan sólo voltea a tu alrededor. Haz el ejercicio, y verás las grandes oportunidades de trabajar.

0
Reply
0
Claudia Luna
Aug 2009

Yo tengo un año que deje de ir a la escuela, no he terminado, por diversas razones y una de ellas es que yo necesitaba ya buscar trabajo y al igual que tu, no más no me aceptaban. Y me di cuenta que tenía la mentalidad de ser empleada, así que cambiando esa forma de pensar te ayudara, ser emprendedor te facilita mucho las cosas. y Actualmente me va muy bien, no se nada de web, no necesito publicidad, mi trabajo me recomienda de boca en boca me dedico a la imagen empresarial y hace un mes organice un evento para mis clientes aprox. 200 personas, fue una forma de decirles gracias por confiar en mí. Mi filosofía fue "no hay cliente pequeño" y ya trabajo en proyectos con presupuesto de millones.

0
Reply
0
Alma Rosa Butron Gomez
Aug 2009

En mi experiencia personal he estado en trabajos que son muy mal pagados aunque la agencia tenga cuentas importantes y cuando quiero cambiarme y buscar otras opciones, me encuentro con trabajos donde pagan menos y aparte tengo que dar recibos de honorarios y todo lo que eso implica.

El diseño en México no es valorado... mis propios amigos de otras carreras piensan que pueden hacer ellos diseño de cualquier cosa, al fin solo se debe ver bonito!!!

Y aun peor, si sigen habiendo diseñadores que vendan su trabajo por 2 pesos, la profesion seguira prostituyendose.

Asi que valoremos lo que nos costo desveladas aprender.

Saludos.

0
Reply
0
Jorge Ruales
Aug 2009

Creo y hablo por mi.. La importancia de tu trabajo es la que te da reelevancia a la hora de buscar trabajo muchas veces las empresas se fijan de donde vienes, cuales son tus origenes, que has hecho con anterioridad como diseñador... Por eso creo que es muy importante elaborar un excelente portafolio sea digital o impreso, tienes que vender tu nombre como si fuera una cuenta y en este caso es la cuenta mas importante de nuestras vidas, y la unica herramienta poderosa que tenemos es el diseño para mostrarla al mundo, ¿Eres buen diseñador?.. pues empieza contigo mismo haciendo un portafolio de excelentes trabajos no de buenos y malos, solo buenos..! sin importarte si se aplicaron en la realidad lo importante es que reflejes ese dominio por los programas y apliques la teoria que nos enseñaron, vendete como la cuenta mas importante y sobresal del monton de diseñadores que quizás estan en tu misma situación recuerda que la primera impresión es la que cuenta.

0
Reply
0
Mario Reyes
Aug 2009

Son ciertas todas las opiniones leídas abajo, y es una lástima que las cosas no salgan como las imaginamos al graduarnos. Yo me pregunto ¿será que no nos sabemos vender? porque de seguro esto no lo enseñan en la universidad y es lo primero que debemos hacer cuando nos graduamos y durante el resto de nuestra vida profesional.

1
Reply
0
Giovanni Cabrera
Aug 2009

ESPECIALIZATE y conserva un espiritu empirico. No te preocupes por estar en una agencia ó en un estudio. Las mejores cosas se aprenden haciendolas uno mismo.

0
Reply
0
Diana Fernández
Aug 2009

Como creativos que somos no debemos perder la mira que hay miles de posibilidades de trabajo, pues a la larga el mundo que nos rodea es diseño... gráfico, visual... como lo quieran nombrar. De nosotros depende y de la pasión que tengamos por lo que hacemos, estar enfocados a un área del diseño y encontrar el nicho donde desarrollarnos. Cada crisis trae oportunidades... hay que ubicarlas y ubicarnos en ellas y no desfallecer al primer tropiezo. No necesariamente se debe dar graduarse - trabajar en agencias - y quedar enrolado en este medio. Hay muchas otras opciones adecuadas a cada persona. La enseñanza es... ser apasionado por lo que se hace y ser persistente.

0
Reply
0
Cristian Cena
Aug 2009

¿Quieres vivir de lo que has estudiado? Pues bien, solo diseña y se free-lance, no necesitarás de ningun prestigioso estudio de diseño para vivir de lo que sabes hacer. No le pidas nada a nadie y realizalo tu mismo. Con respecto a la comunidad educativa no solo "existe una falta de comunicacion" como bien dijiste. sino que ¿que no le falta?¿No te parece que se han pasado años divagando y nada enseñándote las tecnologías necesarias para que aprendas el oficio/profesion/disciplina (como quieras llamar al dg)? Es muy triste la realidad actual de la educación en diseño respecto al futuro de los alumnos. Y si, deberás dominar algo mas de 10 programas ja. Arriba alejandro, no se desanime, no hará falta que mientas sobre tu curricula ni resignarte a vivir de otra ocupación.Pon los precios tu mismo y olvídate de los absurdos cimientos universitarios y los glamorosos estudios. Saludos

0
Reply
3
6Us
Aug 2009

Como decía mi profe Pepe Lazcarro: "si te quedas sin trabajo invéntalo".

Años después entendí realmente el mensaje e hice mi debut en el mundo del profesionista indepediente, microempresario y emprendedor..., por supuesto que tendrás que aprender cosas nuevas pero cuando combinas la capacidad creativa (que ya tienes) con un buen plan de negocios el resultado puede ser sorprendente.

En los 18 años que llevo como diseñador me ha quedado claro que el mundo es de los audaces, de los innovadores..., los diseñadores ya tenemos la mitad de los requisitos, lo que nos falta es la otra parte que tiene que ver con proyectos de inversión y desarrollo empresarial.

Te aseguro que si completas tu perfil con habilidades para el desarrollo de nuevos productos, de empredurismo y de planes de negocio, no sólo vas a conseguir trabajo en diseño sino también en otros giros y, lo más importante, tendrás la capacidad de convertirte en empresario, que es lo que más hace falta en todos lados.

0
Reply
0
Sofía Gil
Aug 2009

Hay muchas cosas en este tema, se puede hablar sobre la preparación que proporcionan las universidades, la firerencia entre escuelas publicas y privadas, la calidad, las oportunidades y el mal entendido prestigio (en mexicoescuelas privadas son adoradas, y en el extranjero desconocidas; caso contrario a la UNAM). Yo hace años deje de lado la escuela por diversas razones, estuve buscando trabajo y no encontre, y lo que encontre, mal pagado, el empleador... de él aplicare aquello de si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada y lo unico positivo fue que me enseño a defender mi opinión como profesionista. Decidí poner mi propio negocio, hago tazas publicitarias, la mayoría son para eventos sociales, profesionalmente no considero que sea la gran cosa, pero mis clientes valoran mucho más mi trabajo y su satisfacción es la mejor parte de mi paga. Pienso que para cada pregunta hay miles de respuestas, busca la indicada para tí y normalmente no esta afuera, gracias. Exito a todos.

0
Reply
0
Ericka Saballos
Aug 2009

¿Por qué un diseñador llamaría por teléfono? ¿Esas llamadas fueron después de enviar un email o un CD con una presentación de tu trabajo y de la oferta que haces? ¿Tenía esa presentación algo ilustrativo de tu trabajo (el que más te apasiona) y los talentos que pueden enriquecer a una empresa "X"? Muchas veces las empresas de diseño pueden pensar que se las ve como excusas o trampolines de aprendizaje, y por lo tanto el interés en aceptar pasantes o nuevos profesionales no es motivo de gran alegría (ver "Diseñadores golondrina" en FA).Algo es claro: A ellos no les importa si querés aprender o cuánto querés crecer como profesional. Les interesa saber cómo tu trabajo y sus talentos les generarán réditos. La recomendación sería entonces analizar en detalle cuáles son las empresas en las que más te interesa una oportunidad y trabajar una propuesta de valor que sepas les será difícil rechazar.Así, si llaman y un tiempo después decides irte, ellos van a sentir que ambas partes ganaron.

0
Reply
0
Catalina Bagnato Varcasia
Aug 2009

Creo que el error inicial es pensar al salir de la universidad "soy diseñador" y/o "he terminado la carrera", malas noticias. La carrera comienza al terminar la universidad y a trabajar se aprende trabajando. La ayuda que nos podrían facilitar las facultades deberian ser por ejemplo que las tesis se hicieran como pasantias (o como las residencias de los medicos), como becarios y aprendiendo el oficio... porque no os olvideis nunca que por mas artistas creais que sois esto no deja de ser un oficio... salvo cuando tocas techo y puedes ser el artista del estudio o el profesor reconocido o volver a ser el genio que tanto se lucia cuando estudiaba. Pero al final se llega, es cuestion de paciencia y actitud. Buena suerte a todos.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Aug 2009

...Este fenómeno se expande como un virus por todo el territorio, y por doquiera que se abren nuevos programas, ya marcan al candidato o futuro profesional, como personaje de quinta categoría al que cualquier persona, de cualquier profesión estudiada o inducida lo puede reemplazar, pues en el criterio obtuso de quienes por pura ley de Murphy, más producto del oportunismo y del azar que de actitudes visionarias, tienen la posibilidad de dirigir, se sienten con la autoridad (¿?) para truncar las ilusiones de quienes tienen las capacidades y por el contrario en actitudes negligentes buscan entregar las responsabilidades a sequitos particulares.

0
Reply
0
Karina Rojas
Aug 2009

En mi caso, después de la carrera de Diseño Gráfico me fui al extranjero a hacer una maestría en diseño de empaque, al regresar (esto ya desde hace 4 años) he trabajado en varias cosas de diseño, pero de mi maestría nada, solo por un breve periodo encontré trabajo de empaque en una empresa de cereales nacional, que estaba cansada de tener que lidiar con un despacho externo de diseño y quería formar su propio departamento, sin que, en palabras de ellos, les costara tanto; fué hace un año y sólo duró un par de meses, pues con el pretexto de la crisis, decidieron que todo lo nuevo se recortaría, así que volví a mi ciudad donde hay cero trabajos de empaque a hacer lo básico, papelería de empresas que no quieren cambios y poca inversión en diseño.Así que la crisis es sólo un pretexto, coincido con el hecho de la desidia de las empresas en Latinoamérica, lo quieren todo de la mejor manera pero que les cueste lo menos posible.

0
Reply
0
Enrique Hernández Romero
Aug 2009

?Si a eso se le suma que las mismas universidades que ?educan? a sus profesionales, no creen en el producto que ellos representan, y la imagen que por su intermedio reflejan de tal o cual institución, hace mucho más difícil cualquier posibilidad de enrolar a los nuevos profesionales. En los mismos centros educativos, prefieren contratar amañadamente a sus colaboradores o auxiliares inmediatos, mas producto de amiguismos que de la real capacidad de a quienes contratan, la prostitución de la profesión, se ve incrementada desde las propias aulas, cuando se pretende tener ?mano de obra? gratuita, con el pretexto de las prácticas profesionales, y si es el caso de vincular a los egresados se les ofrece salarios totalmente denigrantes y miserables para alguien que ha invertido tiempo y dinero para prepararse y luego tener que competir en una guerra de quien lo hace por menos en el supuesto de que con tal actitud demuestra sentido de pertenencia por el centro educativo al que pertenece...

0
Reply
0
Pablo Carpio
Aug 2009

Yo empece con mi propio estudio de diseño ni bien termine la universidad, la falta de experiencia casi me lleva a quedarme endeudado por 11.000 dolares con el estado. De ahime dedique a buscar trabajo que me den más experiencia laboral, para poder retomar la idea del estudio de diseño.

Yo tengo la filosofia que el unico trabajo malo es el que no se tiene, y consigo trabajo de manera facil ya que no me importa cuando me paguen, y en mis 5 años de profesional he ganado desde 1000 a 350 dolares al mes. Y no tengo problema en cambiar a ofertas mejores, o donde pueda ganar más experiencia.

Yo prefiero seguir activo, a estar esperando un trabajo con las condiciones ideales, y prefiero ganar algo de dinero, aunque sea poco, a no tener nada de dinero. Siguiendo esto no me ha faltado trabajo.

0
Reply
1
Sergio Angel Guillén León
Aug 2009

Tanto en México como en el mundo, se vive una crisis de todo tipo que sin duda afecta de manera importante al diseño gráfico, las opciones son pocas, y radican en la diversificación de actividades especializadas para garantizar la calidad, la productividad y en general, el éxito. Si mi preparación es el Diseño Gráfico, puedo auto emplearme en una gama muy amplia de actividades relacionadas con esa área del conocimiento. Recomiendo la siguiente liga: http://www.elsemainomenon.blogspot.com

0
Reply
0
Alfredo Conrique
Aug 2009

¡Hijole Ale! este tema si amerita un respiro profundo y una calmada cuenta hasta 10. Al igual que tú soy Diseñador Mágico (Por aquello de que todo debe hacerse como por arte de la misma) llevo más de 4 años en el mundo laboral y he visto de todo, he pasado por chambas donde me pagaban 500$ a la quincena y mi jefe me pedía prestado mi coche para ir a ver a los clientes, otro donde de plano no me pagaban nada con la promesa de que en cuanto hubiera lana me iría muy bien (Una de las tantas empresas en constante creciemiento) otras donde era el comodín entre el Copy, el Director de Arte, el mensajero, y secretario particular, hasta mi actual situación la de "Freelance" en la que llevo 7 meses mismos en los que no he encontrado NI UNA SOLA CHAMBA. no es mentira ni exageración, he mandado cerca de 100 mails y llamadas para pedir citas y chamba y me regreso a casa con un chocante "está padre tu trabajo, te llamamos la otra semana"

 

0
Reply
0
Raul Abraham Vivanco Morales
Aug 2009

Punto numero 2

***Educar a los que vienen por varios motivos: -Para que no prostituyan el oficio del Diseño como tal, que respeten su persona, su conocimiento y su experiencia para que no venga cualquier empresa a querer rebajar nuestro valor como Diseñadores y en un futuro sigamos como hasta la fecha...Saliendo de la carrera esperando ser contratados para hacer tazas, camisetas y lonas...(es problemática local fuertísima) -Para que ellos a su vez contribuyan, generando valor agregado y oportunidades de trabajo para los que vengan.

0
Reply
2
Noel González
Aug 2009

Alejandro, tu problema es como el guion de una película que está siempre puesta en cartelera para los diseñadores, el tema es si pagar para verla o no.Todos hemos pasado por esas situaciones y siempre es el reto de aprender a volar volando, la experiencia de ser rechazado es inherente a todo mercado saturado.

Yo personalmente recomiendo salir del sistema y crear un sistema propio de trabajo. Los comentarios publicados en tu debate son ciertos, siempre tendrás mayores possibilidades de ser aceptado mientras se vea (en web sobre todo) lo que haces, poquito o grande, propuesto o desarrollado, no importa, lo importante es que propongas algo. El mercado es tan grande y variopinto que te aseguro que alguien conectara con tu estilo de propuesta... y listo.

Nunca te dejes llevar por los límites que ponen las empresas, así es difícil crecer profesionalmente. Yo tengo una pequeña frase que resume mi punto de vista: «pasar de trabajar para a trabajar por».

0
Reply
0
Fernando Arellano
Aug 2009

No es difícil el encontrar trabajo, simplemente tienes que buscar en otra parte y no aferrarte a estar en un lugar donde no te requieren. Como dicen los colegas, hay otras opciones. En mi caso, empece en el departamento de diseño de una oficina de gobierno y ellos mismos me recomendaron en una imprenta y de ahí en adelante no he dejado de tener trabajo, ya sea como asalariado o por mi propia cuenta.

0
Reply
5
Alejandro Merones
Aug 2009

Estoy más que sorprendido sobre las diferentes opiniones, puntos de vista y enfoques que tiene hasta ahora este debate.Para quienes quieran comunicarse conmigo, les dejo mi mail personal: amerones@gmail.com

0
Reply
0
Alvaro Jose Velazquez Silva
Aug 2009

Este es un fenómeno muy recurrente en la vida del diseñador que pareciera ya parte del madurar como profesional, más ahora acentuado por la crisis económica, sin embargo yo lo veo manifestarse desde hace 10 años, lo cual indica que hemos permitido y arrastrado el problema. Podemos seguir diciendo que es la competencia desleal, el monopolio de las agencias de publicidad o estudios de diseño, las universidades y programas de estudio o el mismo profesorado por falta de preparación. La verdad todo esto es un pretexto, ya que este tipo de vida como diseñador, requiere de un cambio radical de pensamiento, de adaptarse a las situaciones locales y mundiales. No digo que sea fácil, realmente es un camino arduo y a veces tortuoso; pero como tú he pasado por las mismas penurias, y sigo por mi cuenta realizando diversas estrategias para captar clientes, algunas como te las han descrito anteriormente. Mi consejo es: sigue adelante por tu propio pie, si es tu pasión no la sueltes.

0
Reply
0
Juan Pablo Vilche
Aug 2009

Me sucedió lo mismo al terminar de cursar la carrera. Me sentía un tanto frustrado al ver que en los clasificados que pedían que el diseñador en parte sea programador. Es decir, suelen pedir funciones que no son propias del diseño gráfico como por ejemplo, programar en PHP, ASP o manejar bases de Datos SQL. Al ver todos esos requerimientos (para los que obviamente no califico), tuve que replantearme el modo de encarar la situación. Por esto decidí embarcarme por mi cuenta en el mundo del diseño y no depender de nadie. Es dificil al comienzo, pero uno debe invertir en paciencia y buscar clientes chicos como para armarse un buen portfolio. Esto también sirve para darse a conocer y poder ejercer la carrera que uno eligió.

0
Reply
0
Orlando Izaguirre
Aug 2009

Creo que depende de varios factores, tanto la crisis económica, la sobredemanda, los egresados de «escuelas patito», la falta de cultura de diseño y el hecho de que muchas empresas (incluidas agencias) subvaluan el trabajo del diseñador o contratan gente egresada de diplomados de manejo de software y no precisamente diseñadores. Son muchos factores los que influyen en la falta de empleo en el área de diseño.

0
Reply
0
Jose Eduardo Aguirre Aguirre
Aug 2009

Alejandro, en muchos de los casos los jóvenes que ingresan a una carrera universitaria piensan que porque les gusta el dibujo ya con eso la van a hacer. Entran a su carrera, adquieren ciertas habilidades y otras las dejan porque no le ven utilidad futura. La administración, la contabilidad, legislación o desarrollo emprendedor, etc. Como no son materias de diseño, las pasan por pasar. ¡¡¡¡Craso error!!!!

Si como estudiante tienes en mente que al salir serás empleado de otro y que toda tu vida dependerá de las decisiones de otros, eso es doblemente malo. En la actualidad la mentalidad deberá de ser de emprendedor y líder de tu propio despacho, o si no, pregúntate ¿por qué? o ¿como le hizo ese al que le quieres pedir trabajo? A él, le costo, tiempo, frustraciones, sangre, sudor y lagrimas el posicionarse en donde está. Lo importante es que él creyó que podría lograrlo y lo ha logrado.

Por lo tanto cuestiónate de nuevo: ¿qué es lo que espero de mi? Ser empleado o patrón, echarle la culpa a la carrera o a la Universidad, al que no me quiere dar una entrevista o prepararme más para la competencia que se presenta, ser mejor o seguir en la mediocridad. Todo eso depende de ti y de nadie más.

0
Reply
0
Luis E. Ramirez
Aug 2009

Vivo en Guadalajara desde hace más de un año, y aún no he conseguido trabajo de Diseñador Gráfico, precisamente ayer me preguntaba como en otras ocasiones ¿por qué?

Pienso que ahora en este debate, las cuestiones no solo pasan por la crisis económica, la sobre oferta o saturación del mercado o la las redes de pesca de las agencias de diseño y publicidad como ya algunos lo mencionaron. Pienso que la crisis del diseño tiene al menos dos factores: el primero es que las agencias de diseño ya no están dispuestas a invertir en un buen diseñador, se han vuelto holgazanas y quieren ganar lo más por menos, es triste pero es real. El otro factor es la sobre-especialización a la que llegamos los diseñadores en los últimos años, la llegada de más y más softwares, que ayudaron a ser más «sencilla» la elaboración del diseño y pues entrábamos en esa vorágine o moríamos.

Mi respuesta al dilema está en las alianzas: hacer grupos de trabajo que oferten soluciones integrales. ¡Independencia!

0
Reply
0
Fernando Mireles
Aug 2009

Por mi experiencia puedo decir:

1) Si eres buen diseñador, nunca tendrás problemas de trabajo ni salario. Te vas a saturar de trabajo y si llegas a estancarte será por no ser selectivo.

2) Debido a la fuerte competencia que existe, si no encuentras trabajo es momento de evaluar las causas:

a) Si sólo tienes un título y no las capacidades, es hora de retirarte, aunque no es necesario que seas taxista, busca que hacer en el diseño.

b) Si tienes las capacidades pero no el conocimiento, entonces perdiste 4 años en la universidad. Olvídate que ya estudiaste y empezar de nuevo. Aprende por especialidad lo que necesites.

c) Si tienes las capacidades y el conocimiento, pero no te contratan, empieza por tu cuenta pero nunca como freelance. Empieza tu empresa. No te subcontrates con ninguna agencia. Busca clientes pequeños si no tienes opción de uno grande. En 2 años verás extraordinarios resultados.

0
Reply
0
Jasho Salazar
Aug 2009

En mi experiencia me he percatado que en los egresados de cualquier profesión —no sólo de diseño gráfico—, aun no se logra romper la inercia estudio-egreso-búsqueda. Las cifras de desempleo son muy altas, y como siempre el ser «Licenciados» no garantiza un empleo en nuestro campo de estudio. Y desde mi perspectiva creo ahí radica el problema, ¿por qué no crear nuevos esquemas, en donde los egresados tengan la visión no sólo de buscar trabajo?, ¿por qué no crearlo trabajo? Es indudable que necesitamos autoemplearnos y crear empleo para otros, creo que debe ser una alternativa para voltear las estadísticas. Definitivamente no es fácil, se requiere tiempo, paciencia y muchas veces capital; sobre todo tiempo y paciencia en grandes dosis. Pero ¿por qué no hacerlo? ¿por qué no emprender este nuevo esquema desde los planes de estudio en las universidades?

También considero que la experiencia que es requerida por los empleadores se debe de construir desde que se estudia, no esperar a egresar.

0
Reply
281
Sebastián Vivarelli
Aug 2009

Puede que el primer problema sea el hecho de que la oferta de profesionales supera a la demanda. Habría que preguntarse porqué ante esta realidad, no dejan de surgir escuelas o diversos tipos (de diversa calidad) de instituciones que prometen formar a futuros diseñadores. En mi paso por la Universidad (UBA) vi que los mejores alumnos eran convocados por estudios o empresas, pero claro, esta forma de conseguir trabajo es para unos pocos. Tengo la suerte de trabajar desde hace tiempo, y poseer un CV que me puede ayudar, pero adhiero al hecho de que son «absurdos» los requerimientos mínimos que pueden leerse en avisos laborales. No hay forma de que un profesional del diseño domine (por lo menos en profundidad) tanta cantidad de herramientas, programas. Quizá, insisto, esta deformación se deba al hecho de que, al haber tanta oferta profesional, muchos se aprovechen de esta situación. Quizá sea fundamental que cada uno de nosotros haga comprender a la sociedad por qué somos necesarios.

0
Reply
0
Maria Esperanza Davila Coronado
Aug 2009

Desde mi práctica considero que es difícil conseguir trabajo porque el diseño en muchos lugares está catalogado como un lujo o algo no primordial (siempre hay cosas más importantes que pagar antes), además de la ya mencionada crisis, pero esto deriva del problema de comunicación que existe entre la profesión y el cliente, además de la desinformación sobre la profesión, una situación en verdad preocupante que acarrea entre otras cosas el desempleo. Coincido en que una opción ante la negativa de las agencias es empezar por ti, ubicar las necesidades de tu zona, detectar problemáticas de comunicación y hacer propuestas a los responsables de organizaciones e instituciones. Es curioso pues en ocasiones trabajando con clientes, al presentarles la propuesta me dicen que eso han estado buscando pero no sabían cómo buscarla o a quién pedírselo (otro problema de diseño, la discordancia y falta de vinculación entre la práctica y quienes la necesitan, otro gran reto que tenemos como diseñadores).

0
Reply
0
Liliana González
Aug 2009

Alejandro, antes que nada, yo creo que nadie puede excluirte de ejercer tu profesión más que tú mismo. No sólo en los despachos y las agecias son necesarios los diseñadores, existen empresas donde tienen un departamento de diseño para desarrollar sus propios productos. Tales como las importadoras. Yo trabaje en una que importaba productos electrónicos para una marca «X». Aquí siempre era necesaria gente. Ve a un supermercado, revisa datos de importadoras en Argentina y envíales tu currículum. Tampoco subestimes el poder de Internet. Llevo tres años trabajando por este medio y puedo decirte que estoy pagando mi casa y no estoy pasando hambres. No te cierres a una opción. Tu herramienta de trabajo eres tu mismo, confía en eso y siempre tendrás qué hacer. El mundo es gigante y hay trabajo para todos. Esa es la naturaleza de nuestra profesión.

0
Reply
0
Orlando Izaguirre
Aug 2009

Alejandro, estamos en las mismas. Yo llevo cinco meses desempleado. Me desempeñaba como diseñador editorial en un periódico importante de mi ciudad y por recorte de personal (se fué más de media redacción) terminé sin empleo. Andamos en las mismas. Yo tengo mi portafolio on-line, he enviado currículums a «n» cantidad de agencias, despachos, empresas y ni una entrevista de trabajo; con decirte que hasta Sudamérica y España he enviado los curriculums y recibo la misma respuesta que tú: «no hay vacantes», algo muy desesperante. Creo que ahorita el diseño amén de la crisis que tiene, debe sortear esta crisis económica que afecta a muchas empresas. Si antes la demanda de trabajo era dura ahora es mucho más dura. Creeme, desde que egresé (2006) había tenido trabajo mínimo freelanceando. Ahorita ando sin nada de trabajo. Espero encontrar pronto y con un salario adecuado a mi experiencia (empecé a freelancearle y trabajar desde 2005, un año antes de egresar), comparto tu frustración.

0
Reply
69
Manuel Guerrero
Aug 2009

Hay una duda que sigue apareciendo. Veamos... Si dominaras un par de lenguajes, ilustración, retoque, modelado en 3D, tuvieras dotes de copy, disponibilidad y además una hermana soltera de la edad de tu futuro jefe, tienes el empleo, ¡claro!Y es cierto, se encuentran ofertas así en el periódico (vaya... sin lo de la hermana). Ciertamente esto no es posible para alguien al que le corra sangre por las venas, menos aún recién egresado. Entonces surge la pregunta: ¿cómo hicieron otros para brincar de la Universidad al bonito puesto en la agencia? (y esto sí que es muy posible).

¡Ignorar esa absurda lista de requerimientos! Los avisos del periódico son como redes de pesca, se lanzan lo más amplio posible para ver que cae. En realidad nadie espera que por lo que se ofrece ($) aparezca de pronto el nuevo Da Vinci del diseño. Si estás familiarizado con la terminología de tu área y tus habilidades resuelven problemas completos (Por ejemplo: diseño+css+html), muy probablemente el puesto será tuyo.

0
Reply
0
Julentxo Navarro
Aug 2009

Este tipo de consultas las recibo muy a menudo a través de correo electrónico o por teléfono por parte de estudiantes recién titulados. La verdad que es difícil meter la cabeza en el sector del Diseño. En la web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, tenemos en estos momentos más de 500 referencias profesionales y todos ellos empezaron de cero. Yo te recomendaría que comenzaras como freelance colaborando con estudios profesionales y poco a poco conseguirás tu pequeña cartera de clientes con la que en un futuro empezar a trabajar con tu propio estudio. Como decimos por aquí: ¡Échale morro!

0
Reply
0
Alfredo Aguirre
Aug 2009

Según mi experiencia:1. Crea proyectos personales y publicalos en tu web.2. Ten tu carpeta de trabajo en línea. 3. Crea tu propia NETWORK.4. Participa de vez en vez en algún concurso de diseño.5. Es mejor crear tu propio estudio a la larga.6.¿ Y el Teletrabajo ?7. El marketing personal.8. Estudia el entorno económico-social-cultural donde vives.9. Es necesario trabajar antes de terminar la universidad.

0
Reply
0
Ayelen Coudeu
Aug 2009

Hola Alejandro Adhiero a tu articulo en un 100% ya que a todos nos pasa lo mismo... Para trabajar en un Estudio tenés q ser algo asi como un pulpo: conocedor y hábil manipulador de todos los software habidos y por haber, hasta el mas insospechado . Sumado a que debés tener 26 años, como en mi caso, con dos años de experiencia y, por supuesto, haber terminado la carrera en tiempo y forma. Comparto, que hoy por hoy es mas importante saber manejar de manera automática y compulsiva cualquier herramientas. Acto seguido de esto se escuchan las quejas a partir de las cuales se preguntan por qué el diseño está en crisis.Es muy triste ver cómo las oportunidades son para aquel que acepta dos pesos a cambio de regalar sus ideas, su creatividad... suerte, sigamos intentándolo.........

 

0
Reply
9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Aug 2009

Hay algo que estamos olvidando, todo ha cambiado, no importa si manejas programas más o menos especializados o eres un genio con tu máquina, eso es nadar en la superficie, hay algo más complejo que arrastramos desde hace tiempo y nos pone entre la espada y la pared. Hace años los diseñadores estábamos en un pedestal y no nos interesaba bajar de el para mezclarnos en el mercado, esperábamos a que llamaran a nuestra puerta?pero el tiempo y la misma inercia del mercado internacional nos puso en nuestro sitio, al mismo tiempo nos enfrentó a una realidad para la que no estábamos preparados, esa realidad es que como diseñadores somos generadores de ideas, creativos natos, pero no hemos tomado consciencia de esto?por qué? Porque seguimos esperando que llamen a nuestra puerta para solicitar nuestros servicios, en lugar de cambiar nuestra aptitud, y ser nosotros los diseñadores, los que hagamos propuestas de nuevos negocios. Tenemos todas las herramientas en nuestras manos y aún no nos hemos dado cuenta, nos seguimos lamentando.

1
Reply
0
Federico Koch
Aug 2009

Alejandro, es cierto lo que decís... así como lo que opinan algunos colegas que abajo comentan (sobre abrirse paso) pero yo creo que todos los que tenemos oportunidad de asesorar empresas, tendríamos que plantearles ese dilema... pedir al Superman del diseño, y encima pagándole como un Robin (perdonen la comparación) Lo que vos planteas, es un problema masivo del ámbito laboral actual, cómo solucionarlo? la verdad no lo sé... pero lo que sí puedo aportar, es desde la posibilidades que tengamos, hagamos reflexionar a quienes tienen la desición sobre las busquedas laborales, desde la empresa que busca un cadete que sea ingeniero físico-nuclear, hasta el que busca un administrativo que sea doctorado en matemáticas; incéntivemos a confiar en la gente, en la transpiración y los deseos de aprender, un papel encuadrado y colgado de una pared, no hace a nadie más capaz que a otro, solo le otorga un certificado de una base teórica adquirida. Mucha suerte! nunca te canses de golpear puertas!

0
Reply
0
Pablo Bustos
Aug 2009

Alejandro, yo creo que uno debe formarse y abrirse camino en el mundo de hoy en día, no quedarse solo con lo que aprendemos en la Universidad, las cuales deberían formar diseñadores mas aptos para el momento de ir a buscar trabajo, la iniciativa y la pasión por nuestro trabajo es lo que nos hace ir hacia adelante y poder así lograr nuestro objetivo. En mi caso particular, al recibirme pude ingresar a un estudio de diseño, gracias a que ellos habían visto mis trabajos a través de Internet o piezas gráficas en mi ciudad, luego de un año decidí abrir mi propio estudio free lance, donde tuve que desarrollar por ejemplo la capacidad de negociación económica y muchas cosas mas. Es sumamente importante comunicar lo que podemos hacer. No esperemos la oportunidad, debemos ir por ella.

0
Reply
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Aug 2009

En México el 48% de los egresados de diseño gráfico terminan trabajando en otra cosa, ya que las plazas bien pagadas son mínimas, el resto rayan en un salario ínfimo y el freelance es muy castigado. Esto lleva a no pocos jóvenes a una frustración prematura: ¿para qué los años de estudio? ¿realmente fue una buena inversión ir a la universidad? Es un problema muy grave, es como si las universidades se hubiesen convertido en fábricas de desempleados y subempleados. El sistema universitario tal cual como lo conocemos ahora está sobresaturado y resulta obsoleto, simplemente ya no puede formar a los estudiantes al ritmo del mercado laboral, lo cual provoca lo que todos conocemos a la hora de pasar a la ?vida real?. Comparto las angustias y decepciones de los recién egresados así como la mayor parte de las opiniones que aquí se presentan, que se analicen las estadísticas y que cada quien decida si nuestro amor por la profesión puede ser mayor que nuestra necesidad de ingresos razonables.

0
Reply
0
Laura Gruttadauria
Aug 2009

A mi parecer, la experiencia la va armando uno a medida que van pasando los años. Leer más y sin necesidad de haber estado trabajando en una agencia o estudio de diseño. Creo que está en uno, formarse día a día e ir actualizandose con el mercado para no abrir los ojos un dia y darse cuenta de que el mundo está mucho más avanzado que uno. El diseño avanza y a pasos agigantados. De alguna manera, los que sentimos placer por esto, debemos encontrar la manera de seguirlo, así sea solos. Hay que dejar de esperar que las empresas nos den una oportunidad y salir a enfrentar el mercado solos, buscar clientes, trabajar de manera independiente y reventarnos el lomo para que ese proyecto avance cada vez más. Esto te va a capacitar cien veces más que haber trabajado en un estudio.

0
Reply
0
Raul Abraham Vivanco Morales
Aug 2009

Alejandro, te comparto un poco de lo que he aprendido.

Identifica las necesidades «reales» de la región donde te encuentras. Si no tienes mucha experiencia comienza con «proyectos pequeños», de acuerdo a tus posibilidades, e irás ganando experiencia. Se realista, si no dominas un CNC no se te ocurra ofrecerte a Nissan para trabajar los modelos de arcilla, ese ejemplo hablando de técnicas y herramientas. Otro ejemplo sería que no quieras desarrollar un proyecto ecológico para tu ciudad si no te has preocupado por ver de qué maneras se contamina en tu area.

Esto también requiere de seguir aprendiendo nuevas técnicas, cuando topes con pared aplica «diseño», no arte. Así encontraras una nueva solución que estoy seguro te servirá como referencia en un futuro, ademas de que obtendrás y/o mejoraras tu «técnica». Mejorara tu capacidad para dar soluciones, tus herramientas de software.

Cuando menos lo esperes el trabajo te comenzara a buscar a ti y no tu a él.

0
Reply
0
Christian Dario Megrá
Aug 2009

Desde una mirada de diseñador freelance, creo que es porque la mayoria de la gente no comprende el verdadero valor de un buen diseño, y a veces no sabe cómo evaluarlo y se guía únicamente por el aspecto estetico-monetario.

Por el lado de las empresas/estudios, la verdad es que no puedo opinar con tanta seguridad porque, por las mismas razones que vos, no he podido acceder.

0
Reply
4
Julia Vargas Rubio
Aug 2009

La dificultad para encontrar trabajo en estos tiempos no se limita a los diseñadores (entiendo que particularmente aplicaría el refrán «mal de muchos, consuelo de tontos»), sin embargo hay que tener claro que el trabajo que desempeñan los diseñadores (así como su formación peramanente) está en continua y evidente transformación. Si no fuera así ¿tendríamos trabajo aquéllos que estudiamos en los años 70 y 80?

Algo que he aprendido con el tiempo es que cada vez hay más oportunidades para ampliar el campo profesional del diseño en general y en particular el que tiene que ver con lo «visual», «gráfico»; los diseñadores nos damos cuenta muy frecuentemente de cuánto bien haría un profesional de diseño en un sinnúmero de actividades humanas, plantearse proyectos y difundirlos puede ser un camino. En estos días, con Internet tenemos recursos de difusión con los que sólo soñábamos vagamente hace no tantos años.

0
Reply
3
Fabricio Victores
Aug 2009

En definitiva no debes echarte atras. El problema es de igual —y tal vez peor— magnitud en Ecuador. Acá piden que sepas web, motion graphics, publicidad, poco más que una agencia en un solo hombre por sueldos ridiculos. Esto es parte de un problema de sobrepoblación de profesionales en diseño y carreras afines, que por unos dólares hacen un trabajo. Sin un cuerpo colegiado que sea realmente portavoz y escudo legal en terminos laborales de diseñadores, no podremos tener un respaldo. Como sea, no hay figuras legales que respalden nuestro trabajo, y que decir de la gente que «solamente quiere que le ingrese dinero pero no quiere pagar nada», aquellos que creen que eres un puesto en algún mercadillo, que te regatean el precio llegando a ofrecer la mitad del presupuesto que ofreces diciendo todavia cosas como, «tengo un amigo que me lo hace por menos, pero quiero ayudarle a usted», cosas que mas que coraje causan risa.Cada vez es más dificil encontrar labor sea como empleado o independiente.

0
Reply
5
Alejandro Merones
Aug 2009

PRIMERO: Quiero agradecer a todas las opiniones que van llegando, todas son de una gran utilidad no solo para mi, sino para aquellos que se ven en una situación similar.

SEGUNDO:Compartan este artículo con cuanto colega puedan, para entre todos poder obtener conclusiones ricas, donde cada uno de nosotros se vea gratificado, al ver que existen otras posturas que a veces no vemos.

TERCERO:Espero mantener el contacto con las personas que gentilmente se han acercado a dar su opinió, agradeciendoles nuevamente su tiempo e ideas aportadas en general.

0
Reply
0
Freddy Eliseo Oyuela Rojas
Aug 2009

Es muy sencillo: el trabajo del diseñador se ha visto limitado al uso de la herramienta, es decir que ahora los jóvenes diseñadores se venden por qué tan bonitos son sus renders, o qué tan bien manejan los programas de ilustración; pero lo que no venden es que el negocio no está en emplearse, si no en tener la perspectiva del negocio, y entender el potencial de desarrollo de sus actividades. En otras palabras, el cómo puedo generar valor a traves de estrategias de desarrollo es más valioso que cualquier experiencia como diseñador. De ahí que sea más fácil tener «un empleo» para aquellos diseñadores que piensasn en negocio (diseñadores estratégicos), aquellos que ligan sus habilidades con la capacidad técnica aprendida en la academia. No es problema de la comunidad educativa y profesional, si no del enfoque estratégico que cada profesional le de a su carrera. Cada uno debe evaluar dónde quiere estar, si frente a una computadora haciendo muñequitos, o viajando por el mundo haciendo negocios.

0
Reply
3
Damian Vezzani
Aug 2009

Creo que el planteo de Alejandro forma parte de uno de los debates más interesantes (e históricos) sobre la definición misma de la disciplina. ¿La comunicación visual es una discplina técnica, teórica-práctica, de caracter científico, es acaso un oficio, etc.? Evidentemente existe cierta disociación entre lo que enseñamos y como lo hacemos en las instituciones educativas dedicadas a la formación de diseñadores, y lo que el mercado laboral requiere, busca, necesita o como querramos nombrarlo. Este sistema socio-económico-cultural (voraz) pone en crisis estos modelos formativos en los cuales nos hemos desarrollado los diseñadores y que (en mi opinión) deben ser nuevamente debatidos incluyendo a los jóvenes diseñadores.

0
Reply
0
Ernesto Cortés
Aug 2009

La diferencia entre ser empleado o dueño de tu propio estudio no existe; siempre tenemos a alguien al que le parece o no lo que hacemos, siempre hay alguien que te va a contratar y criticar. El ser diseñador gráfico —o cualquier carrera u oficio parecido— es de lo más difícil, por su entorno, sus usuarios, sus trabajadores y contratantes; puesto que es la labor más criticable. Siempre hay un «no me gustó» o también «yo lo hubiera hecho de esta manera».

La estética es algo subjetivo, así como encontrar trabajo en esta área lo puede ser.

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
Aug 2009

Los diseñadores somos unos hipócritas. Queremos entrar a trabajar en un estudio, para mamar todo lo que podamos, absorber todo el conocimiento... y volar... y montar nuestro propio estudio. En los estudios quieren a alguien que controle todo el software posible (programación, maquetación, 3D, etc, etc.) y pagar muy poco. No quieren a alguien que tenga demasiadas pretensiones. Esto ocurre en la mayoría de los casos, hay excepciones, siempre las hay. Esta es mi opinión. Esto que pasa ahora, ocurría también hace 22 años.

0
Reply
0
Natalia Bellini
Aug 2009

Alejandro: Antes que nada quería decirte una pavada que varios deben haberte ya dicho: ¡no decaigas! Pero te entiendo perfectamente. Soy DG hace 12 años, de la Universidad de Buenos Aires, actualmente freelance, y prácticamente este último mes estuve jugando en la compu, ¡nada más! Los estudios que tengo como clientes rebajaron más del 70% el valor de pago por piezas insignia como logos, pero pretenden mayor calidad y compromiso. Si te piden una web pretenden que sepas Ajax, PHP Nuque y mil lenguajes de programación que no son pertinentes a nuestra carrera; y si no, directamente no te pagan.Pero a pesar de toda la mala sangre: ¡no aflojes! A la larga ese esfuerzo que le estás metiendo va a ser redituado, eso es seguro. ¡Fuerza y suerte!

0
Reply
0
Gustavo Lorenzo
Aug 2009

Tal vez la dificultad de conseguir trabajo sea similar a la dificultad de dar trabajo. Los estudios de diseño son dirigidos por diseñadores y, muchas veces, son ellos mismos los que contratan personal. Así como no hay formación para encontrar un lugar en el mercado laboral, tampoco la hay para dirigir una empresa (en este caso, de diseño). Esto lleva a que los estudios contraten por referencias personales: amigos de amigos, conocidos de amigos, etc., pues no tienen las herramientas idóneas para evaluar la capacidad de un diseñador. Creo que es un mal que afecta a toda la educación y, por ende, a la práctica de la profesión: ya sea como empleador o como empleado. Tal vez me haya ido un poco de tema.

0
Reply
0
Mónica Vera
Aug 2009

Alejandro: primero que nada quiero decirte que tienes mucha razón al decir que existe una brecha comunicativa entre la capacitación universitaria y el ámbito laboral y/o profesional. Personalmente pienso que una de estas brechas es que no nos enseñan nada de «marketing personal». En efecto cuando salimos de cursar nuestros estudios a enfrentarnos al mundo laboral, tristemente no solo no sabemos cómo hacerlo sino que ocurre lo que ya citabas de la experiencia previa exigida por las empresas; además muchas veces nos encontramos con un mercado saturado donde la diferenciación se hace indispensable.

En algún comentario anterior alguien hablaba sobre la especialización,y esto también es muy cierto. Aceptemoslo o no, todo profesional y, por qué no decirlo, toda persona se mercadea, se vende a sí misma diariamente, y el marketing nos enseña que toda empresa que aspire al éxito debe tener una PUV (Propuesta Única de Ventas), es decir aquello que te diferencia del resto. Debes encontrarla, desarrollarla, definirla y luego trabajar en base a ella. Por ejemplo, si yo quisiera construir un hotel, seguramente me sería fácil elegir si frente a mi tengo a un arquitecto y a un arquitecto especialista en hoteles. Generalmente —o mejor decir siempre—, la empresas consolidadas tienen definido un target, un mercado objetivo (y esto no escapa al diseño gráfico); y si sabes reconocer ese mercado estarás más cerca de saber cuál es el perfil profesional que esas empresas buscan y hacer tu ofrecimiento.

Sin embargo, creo que antes de embarcarte en la búsqueda de un nuevo empleo debes definir lo que muchos llaman tu «Proyecto de Vida», saber donde quieres estar de aquí a 10 años seguramente te aclarará más las cosas. Posiblemente ya no serán las empresas las que te elijan, sino tu el que elijas la empresa a la que vas a dedicar tu tiempo, esfuerzos y valiosos conocimientos, o tal vez decidas lanzarte con tu propio emprendimiento. Todo es decisión y recuerda: ¡las oportunidades están en todas partes!Te escribió alguien que es diseñadora y arquitecto, felizmente ¡desempleada!

Me gustaría dejarte este aporte que llegó a mi buzón de correo por alguno de los boletines a los que estoy suscrita y me parece que puede servirte. Es un Video-seminario gratuito que se realizará este Miércoles 12: «Cómo encontrar trabajo en cualquier economía». Allí podrás apartar tu plaza (sólo son 1000, que es lo que permite el sistema de video que utilizan) y chequear la hora según tu localización. ¡Muchos éxitos Alejandro!

0
Reply
0
Carlos J. De Pedro
Aug 2009

Lo que me hace gracia es cómo se habla tanto sobre terminar los estudios, buscar trabajo mientras estás en la Universidad... ¿Qué pasa con quienes no tenemos esa oportunidad? Por circunstancias meramente personales o directamente porque esa carrera universitaria de diseño gráfico no existe, como es el caso en España. Me considero diseñador desde hace más de diez años, ahora tengo camino de los 34 años de edad. Mi vocación, mi pasión, mi sueño, mi meta es el diseño, la comunicación. Hacer un cartel y que llores al verlo. Transmitir, comunicar, gritar, bailar y cantar a través de los diseños, de un buen copy, de una gran fotografía, de un retoque alucinante...

Señores, yo sueño con comunicar, me apasiona aprender... ¿a qué me dedico profesionalmente desde hace cuatro años? A poner cafés. Sueño con comunicar, pero no sé a quién. Me apasiona aprender, pero no sé de quién, ni para qué, si no les interesa, si solo soy considerado un mero aficionado por no tener estudios.

0
Reply
69
Manuel Guerrero
Aug 2009

Ojalá esto ayude un poco, cinco ideas que pueden ayudarte si buscas empleo y tienes poca o nula experiencia.

1. Crea un proyecto personal y publícalo en internet. Busca una tecnología interesante para experimentar. Esta es la clave de todo, hacer algo que te destaque.

2. Usa este proyecto como tu punta de lanza en los acercamientos que tengas con la empresa y comenta más los aspectos técnicos de su realización en lugar de enfocarte en lo académico.

3. Enfoca tu área de trabajo, hoy día ser diseñador gráfico en «general» no dice nada. ¿Qué es lo que haces, video, ilustración, programación, editorial? Elegir un área ayuda al reclutador a decidirse por ti.

4. «Lo siento, no tienes experiencia» es un pretexto. Piensa que a falta de gente capacitada (y los hay pocos), no hay más que contratar al que parezca más capaz para aprender.

5. Créeme que no hay nada más inusual que un buen diseñador que maneje bien una tecnología (PHP, AS, 3D, etc.), y esta puede ser tu mejor carta.

0
Reply
0
Luis Flores Mena
Aug 2009

Hoy en día las empresas dedicadas al diseño requieren personas que puedan desempeñarse en el aspecto técnico del medio, no tanto en el filosófico. De ahí que sus exigencias sean saber utilizar una gran cantidad de softwares. Realmente, poco importa si la persona es o no «de universidad». En FOROALFA tenemos un reflejo de lo que pasa en las universidades: el enfoque al diseño gráfico es casi 100% teórico. La enseñanza de las herramientas usadas actualmente para hacer diseño se deja de lado. El «lado técnico» queda menospreciado ante el «lado filosófico». Y no debería suceder esto.

Apenas hace unos días teníamos aquí «Diez principios del diseño gráfico». Faltó al título «...de hace 15 años». He aquí la máxima de la actualidad:«Un diseñador debe saber programar». Ser competente en Photoshop no significa hacer efectos de tres clicks. La magia de Flash no es la animación, sino Actionscript. Muchos no tienen ni idea que en AfterEffects se pueden programar condicionantes de efectos, etc.

0
Reply
0
Elpidio Garza
Aug 2009

El diseño gráfico es mejor trabajarlo por cuenta propia, ya sea como freelance o comenzar con un pequeño estudio. Al trabajar como empleado para una empresa la mayoria de las veces te exigirán mucha experiencia y ofreceran poco dinero, sobre todo cuando estás empezando, de igual manera siempre estará trabajando para los intereses de la empresa y no para los tuyos, eso también te detendra un poco si lo que quieres es crecer como diseñador y tener un estilo propio o especializarte en alguna rama del diseño.

0
Reply
0
Marcelo Vercillo
Aug 2009

Este es un debate que le ataña muy por dentro a la actividad del diseño gráfico, porque lo que se nota aquí, en la expresión del compañero Alejandro, es una crítica que se escucha y lee en muchos espacios de la comunidad gráfica. Una visión que los jóvenes profesionales tenemos del mercado en general, y del desarrollo personal en particular.La «falta de oportunidades» no solo se da en el caso de la búsqueda laboral en relación de dependencia, sino que también coarta muchas de las experiencias independientes, por la carencia de acceso a algún tipo de financiación de emprendimientos.

A nivel académico, entiendo que muchas de las altas casas de estudio no capacitan a sus estudiantes para poder enfrentar esta realidad, como lo plantéa Jorge Piazza en su artículo, pero también creo que tanto profesionales como empresarios y funcionarios tienen una gran cuota de responsabilidad en la problemática, que deberían reveer.

0
Reply
0
Renata Fabri
Aug 2009

Creo que es la primera vez en que alguien comenta algo que también me pasa y siento. No sé lo que pasa con el mercado de trabajo, pero ellos exigen mucha experiéncia, muchos programas, domínio de idiomas, pero pagan poco.

La cuestion no es solamente económico, porque yo también estoy en busca de una pasantía, por saber que necesito mas experiencia profisional, aunque ya hubiera trabajo pero en una area diferente de la que me quisiera. Y ellos (las empresas, los jefes) se olvidan que cuando un chico sale de la Universidad, no sabe muchas cosas y tampoco tiene mucha experiencia profisional pero le exigen. «¿Cómo?, ¿qué pasa?, ¡¿hay algo un error?!». Hay un equívoco en la relación de la Universidad y el mundo externo. ¿Qué hacer?, ¿qué pasa?, ¿dónde vamos llegar? ¿Cómo vamos lograr una oportunidad decente? Continúo buscando pero no sé di debo o no cambiar el camino.

0
Reply
0
Orangestudio Mx
Aug 2009

El diseñador debe empezar a trabajar a la mitad de la carrera para foguearse y empezar a tener un portafolio. Y durante la ultima mitad de la Universidad debe saber identificar y enfocarse en alguna especialidad como: fotografía, web, identidad, etc. También debe ser lo suficientemente perceptivo y sutil para irse formando un estilo propio.

0
Reply
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Aug 2009

Según un artículo publicado en el periódico Reforma el día 11 de mayo de 2009, existen ciertas carreras que conducen al subempleo, y diseño gráfico ocupa nada más y nada menos que el segundo lugar, seguido de psicología. No es exageración, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un diseñador de entre los 20 y 26 años gana $ 6.604 (pesos mexicanos) mensuales por jornada completa en promedio (360 ?) y de los 20 años en adelante ¡$ 10.203! (560 ?). Es decir que la posibilidad de crecimiento promedio desde que sales de la carrera en adelante es solamente del 55%. Hay que considerar igualmente a partir del mismo Observatorio, que en el periodo 2000-2008 en México ha aumentado la demanda de la carrera de diseño gráfico en las universidades en un ¡158%! lo cual aumenta la competencia drásticamente y disminuye la demanda laboral.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019