¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Mi fallido intento de conseguir trabajo, y mi imposibilidad de desarrollarme en mi área de formación: el diseño gráfico.

Retrato de Alejandro Merones Alejandro Merones Seguidores: 5

Opiniones:
222
Votos:
77
Compartir:

No logro conseguir trabajo en un estudio de diseño. Siento que no formo parte del universo profesional, no existo. Quisiera encontrar un lugar que me ofrezca la posibilidad de aprender, como todos lo han hecho en algún momento. Ni siquiera consigo hacer una pasantía. Durante un año me dediqué a hacer llamados telefónicos a un conocido estudio de diseño y recibí respuestas como: por el momento no hay, estamos en contacto, y una ridícula lista que siempre terminaba en:

«llamame, llamame la próxima semana».

Me dio mucha bronca, porque en ningún momento tuvieron la delicadeza de darme una entrevista —¡al menos una!—, para evaluar si les puedo ayudar o no. Nunca recibí ni un email ni un llamado de ellos.

Cuando leo las búsquedas realizadas por los estudios y estos piden experiencia minima de varios años, haber estudiado en una determinada Universidad, dominar 10 programas, tener flexibilidad horaria, y no superar los 26 años de edad, me pregunto: ¿qué debo hacer?, ¿debo mentir, inventar?

Durante este tiempo he tratado de perfeccionarme, pero siempre el conocimiento adquirido queda muerto sin poder ponerlo en párctica. ¿Cuál debería ser el enfoque de los estudios para reclutar su personal, para perfeccionarlos, para acercarlos a un mercado real, donde las exigencias no son las mismas que cuando uno estudia? ¿En algún momento cambiará la situación, o seguirá siempre todo igual?: muchos de ellos pagando sueldos muy bajos, pero eso sí, teniendo grandes cuentas o clientes. Yo no pretendo ser rico ni mucho menos, solo deseo vivir de lo que estudié. ¿Es eso mucho pedir?

Evidentemente existe una falta de comunicación entre la comunidad educativa y la profesional. Ambas partes deberían debatir sobre un futuro del joven profesional, para que este no vea frustrado su futuro y tenga que resignarse a vivir de otra ocupación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Alejandro Merones Alejandro Merones Seguidores: 5

Opiniones:
222
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Hace 9 meses

Ya es 2019, diez años después de los primeros comentarios y la situación sigue igual. En mi opinión el mercado laboral está determinado por la ley de la selva: "El más fuerte es el que sobrevive". Así que supongo que debemos encontrar la forma de sobrevivir en esta profesión y adaptarnos al cambio de lo contrario el mismo sistema nos hace a un lado. Así es la situación y las empresas no se van a tocar el corazón para no herir nuestros sentimientos. La plata es lo importante para una empresa, ¿vales para ellos? contratado.

0
Responder
Retrato de Monica Brown
0
Monica Brown
Hace 10 meses

Le invitamos a la compañía de préstamos de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted Buscar un préstamos para iniciar un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de acesspennyfin@gmail.com para obtener más información

espero tu respuesta

Dr. Benson

Empresas de financiación de préstamos

CEO ... / MD

0
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Hace 9 meses

SPAMM!!!

0
Responder
Retrato de Benn Garcia
0
Benn Garcia
Hace un año

En mi opinión la problemática está en que a la persona que contrata, le falta conocimiento de diseño, no nos ven como diseñadores sino como estadísticas. Y a partir de esa falta de conocimiento, salen empresas explotadoras que pretenden que sepas hacer desde un logo hasta un universo en 3D, programación pesada y demás, lo cual me parece completamente absurdo, ya que si fuera medicina estarían pidiendo un pediatra que sea neurocirujano que también sea otorrino, y demás. Deberían comprender que el Diseño Gráfico tiene sus ramas y sus practicantes solo llegan a mejorar sus servicios si se especializan en no más de 4 áreas.

0
Responder
Retrato de Macarena Villagra
0
Macarena Villagra
Mar 2017

Llevo 5 años buscando trabajo cm diseñador, las empresas nisiquiera se dan el tiempo de darte la oportunidad piden gente recien egresada pero con un año de experiencia!! Como piden algo asi si estas recien saliendo ... Y finalmente cuando logro una maldita entrevista me dicen no cumple con el perfil... Te llamamos cosa que nunca hacen y nisiquiera saben si puedo o no hacer el trabajo... Me siento muy frustrada...

0
Responder
Retrato de Rafael Esquivel
0
Rafael Esquivel
Ene 2016

Un ususario o socio de este blog, escribio muy atinado sobre el tema.

Él compara nuestras vivencias como profesionales de las gráficas, directamente con las necesidades de las empresas actualmente, parece que es una regla generalizada de la administración de estos tiempos el bajar los costos a todo lugar. Ver este artículo en donde compara el "Triangulo Maslow" con el "Triangulo de ROI" ... http://www.samueldiosdado.com/... ... lástima que no me acurdo de la cita del artículo... Bueno, estamos casi en la cima de esas necesidades (la innovación y la cultura) y no en la base.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2015

Los tiempos que vivimos no nos está favoreciendo, el diseño gráfico ya no es la misma carrera, al menos para las agencias, hoy en día es confundido con el de web y desarrollo, diseño de juegos o aplicaciones, animación, ilustración, marketing social, manejo de redes, y un largo etc. que me paraliza cada vez que veo las ofertas de empleo y como expresa el autor del tema: Mantener un portafolio con cada una de esas experiencias y aprender todos los días un nuevo programa o lenguaje de marcado sumado al estres de ser atractivo para los empleadores es verdaderamente perturbador, tomando en cuenta que hacer el freelance no es tan sencillo debido a la gran cantidad de operadores de software sin licencia que ofrecen su trabajo regalado y en muchos casos sin ningun criterio real de diseño, piensan que porque el cliente les gustó como se lo pidió entonces es bueno. Aprender destrezas casi como un ingeniero para malas pagas y cambios sin sentido en tu diseño es realmente perturbador.

1
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

hola Pier

el secreto es especializarte puntualmente en un segmente, hacerte fuerte ahí y salir a vender tu servicio. Todo lo demás es Perdida de Tiempo.

ÉXITOS

Alejandro

2
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2015

Estoy de acuerdo con eso y así debería ser pero la realidad de los que ofertan empleos es otra, quieren navajas suizas que les haga todo por el sueldo mínimo. Si vamos al mundo del freelance lo mejor es tener contactos con profesionales especializados en determinada area y así establecer una especie de team porque mientras te dedicas a impresos es complejo también trabajar en la web cuando tienes que escribir códigos y actualizarte casi que a diario. En mi caso particular también practico la ilustración 2D y 3D y la fotografía e hice un diplomado en car design, pasión que me gustaría ejercer algún día aunque sea un proyecto. Estoy seguro que lo que nos frena llevar la carrera independiente o montar una agencia es la falta habilidad y seguridad para gerenciar y administrar, algo hay que desarrollar con los tropezones que se puedan tener, esto es normal. Libros como el de Adrian Shaughnessy lo sostienen.

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Pier

para no redundar ya que observo en tu relato, que vivimos realidades con bastantes similares, lo que vos decís de contactar profesionales + lo que te comenté, radica básicamente el secreto de la INDEPENDENCIA LABORAL.

Espero que en breve tu situación cambie para mejor y puedas demostrar tu creatividad y talento a los potenciales clientes que puedas captar.

Saludos

Alejandro

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Jul 2015

Gracias! igualmente para ti y todos en este foro

0
Responder
Retrato de Sergio Cuello
0
Sergio Cuello
Jul 2015

La verdad Alejandro que ahora yo estoy en tu misma situacion, estoy prácticamente a un mes de recibirme como diseñador multimedia y no consigo que me llamen de ninguna agencia, en los lugares donde averigue te piden entre 2 y 5 años de experiencia!!! O sea que no hay trabajo practicamente para estyduantes yo estoy Cordoba, Argentina donde el.diseño aqui nonesta bien asentado no tan asi como buenos aires. Veo que la publicacion es del 2009 espero que hayas podido conseguir trabajo y me gustaria que me digas si es asi. Te mando un saludo colega. Abrazo

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

hola Sergio

te digo lo mismo que a Pier Alessi

el secreto es especializarte puntualmente en un segmente, hacerte fuerte ahí y salir a vender tu servicio. Todo lo demás es Perdida de Tiempo.

ÉXITOS

0
Retrato de Sergio Cuello
0
Sergio Cuello
Jul 2015

Muchas gracias por tus consejos alejandro; pero te digo que aun asi no quita que las empresas pidan una experiencia que uno no puede cubrir si no logra entrar en una agencia antes. Yo en realidad ya cansado de la situacion me he lanzado como independiente a ver si con eso puedo hacer la diferencia.

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Sergio

Buenas Tardes

No son consejos ni mucho menos, te cuento es mi historia, si te sirve mucho mejor. Para dar consejos no soy bueno y tampoco soy partidario de ellos.

En cuanto a lo que piden las empresas o estudios, OL VI DA TE, quieren ESCLAVOS MODERNOS y que ganan CENTAVOS.

Hay mucha HIPOCRESIA y TAMBIEN IDIOTAS como uno que me escribió.

Te Felicito y apoyo la idea de INDEPENDIZARTE. Se libre NO ESPERES A LOS DELINCUENTES disfrazados de directores creativos.

saludos

0
Retrato de Sergio Cuello
0
Sergio Cuello
Jul 2015

Si por supuesto que me sirve!! es algo que hasta ahora no me habian dicho y es muy util. Si con lo de las empresas tenes total razon, lo unico que la experiencia que uno adquiere en esos lugares es muy buena, adquiriendola independiente tambien se puede aunque creo que es un camino mas largo

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Sergio

Que los estudios o empresas, que tengan su departamento creativo, te fogueen es muy relativo. Lo digo porque depende donde entres, si en un lugar donde sos DG, cadete, el que sirve el cafe, trae el diario o en un espacio donde puedas construir de a poco tu estilo como DG y sobre todo te permitan crecer ( irte) sin quemarte NUEVAS oportunidades que puedas encontrar.

TE REPITO estate atento a todo, una buena técnica, es escuchar, observar y en lo posible NUNCA OPINIONES CERTERAS, más bien ambivalentes.

Ganate tu lugar por tu esfuerzo y conocimientos adquiridos y por obtener.

Lamentablemente APARTE DE LOS DIRECTORES CREATIVOS están sus secuaces que están atentos, si alguien LES DISPUTA SU LUGAR.

Saludos

1
Retrato de Sergio Cuello
0
Sergio Cuello
Jul 2015

ok lo voy a tener en cuenta muchas gracias!. Saludos

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Mar 2015

Hola Alejandro. Si bien trabajo como profesional desde que me recibí, escribí algo al respecto. Por ahí te sirve de ayuda. Slds. http://foroalfa.org/articulos/...

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Mar 2015

No se que me da más miedo, el artículo o las respuestas.

Tengo viviendo del diseño 34 años, sostengo mi familia con tres hijos en universidad, y aún desarrollo proyectos nuevos a mis 54 años de edad.

Que les pasa a las nuevas generaciones de diseñadores?

Acaso son tan "x" como dicen los jóvenes hoy que no son capaces de distinguirse del montón?

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Hola Jesus

Veo que según tus palabras, vivís del diseño, me gustaría que me enviaras un link de tue web PARA ANALIZAR TU TRAYECTORIA y ver que has hecho en todos estos años.

Saludos

0
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Mar 2015

Soy profesional de diseño gráfico. En 16 años de profesional, nunca pude vivir de mi profesión. Siempre regalé mi trabajo. Busca crear una marca para un producto o servicio, regístralo y vive de eso.

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

julien

NUNCA NUNCA regales tu trabajo. Es preferible vivir en el mientras tanto de otra profesión y a la par seguir desarrollandote como DG.

saludos

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Jul 2015

Gracias Alejandro por tu mensaje. Ahora dejé por completo el diseño gráfico. Ahora hago exposiciones como artista y también pienso cambiar de carrera a trabajo social. Te invito a visitar mi website: http://www.julienwenger.com / Saludos.

0
Retrato de Alejandro Merones
5
Alejandro Merones
Jul 2015

Julien

por lo visto vivís en Europa actualmente. Me alegra mucho la decisión que has tomado. Seguí así, felíz disfrutando de aquello que te da placer y disfrute. Encima cobrás por ello. Sos un afortunado.

saludos

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Julio Hoyos
Jul 2015

Gracias Alejandro por los saludos. También deseo muchos éxitos para ti. Como dices nunca debemos dejar lo que nos llena la vida. Es una manera de ser agradecidos con Dios y con la vida. Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Annick Woungly-Massaga
Autor:
Annick Woungly-Massaga
Título:
Los diseñadores cubanos tienen plataforma online
Sinopsis:
La primera plataforma online para diseñadores cubanos vio la luz el pasado mes de junio, como parte de las acciones del proyecto Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
16
Seguidores:
31
Retrato de Rodrigo Losada
Autor:
Rodrigo Losada
Título:
La construcción ética de un nombre
Sinopsis:
La mejor forma de nombrarse no necesariamente es aquella que mayores beneficios reporte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo ¿Por qué limitar el diseño?
Autor:
Isabel Reza
Título:
¿Por qué limitar el diseño?
Sinopsis:
La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
48
Seguidores:
0
Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qué vendemos los diseñadores
Sinopsis:
Una anécdota profesional con un cliente que me ayudó a comprender qué es lo que los diseñadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Mi primera vez como estudiante de diseño
Sinopsis:
La experiencia y la trayectoria tienen su base en el esfuerzo y el sacrificio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
82
Seguidores:
461
Retrato de Sara Mompart
Autor:
Sara Mompart
Título:
¿Soy un «buen» diseñador… o no?
Sinopsis:
¿Qué significa ser un buen diseñador gráfico? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
248
Opiniones:
265
Seguidores:
4

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril