¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Mi fallido intento de conseguir trabajo, y mi imposibilidad de desarrollarme en mi área de formación: el diseño gráfico.

Alejandro Merones, autor AutorAlejandro Merones Seguidores: 6

No logro conseguir trabajo en un estudio de diseño. Siento que no formo parte del universo profesional, no existo. Quisiera encontrar un lugar que me ofrezca la posibilidad de aprender, como todos lo han hecho en algún momento. Ni siquiera consigo hacer una pasantía. Durante un año me dediqué a hacer llamados telefónicos a un conocido estudio de diseño y recibí respuestas como: por el momento no hay, estamos en contacto, y una ridícula lista que siempre terminaba en:

«llamame, llamame la próxima semana».

Me dio mucha bronca, porque en ningún momento tuvieron la delicadeza de darme una entrevista —¡al menos una!—, para evaluar si les puedo ayudar o no. Nunca recibí ni un email ni un llamado de ellos.

Cuando leo las búsquedas realizadas por los estudios y estos piden experiencia minima de varios años, haber estudiado en una determinada Universidad, dominar 10 programas, tener flexibilidad horaria, y no superar los 26 años de edad, me pregunto: ¿qué debo hacer?, ¿debo mentir, inventar?

Durante este tiempo he tratado de perfeccionarme, pero siempre el conocimiento adquirido queda muerto sin poder ponerlo en párctica. ¿Cuál debería ser el enfoque de los estudios para reclutar su personal, para perfeccionarlos, para acercarlos a un mercado real, donde las exigencias no son las mismas que cuando uno estudia? ¿En algún momento cambiará la situación, o seguirá siempre todo igual?: muchos de ellos pagando sueldos muy bajos, pero eso sí, teniendo grandes cuentas o clientes. Yo no pretendo ser rico ni mucho menos, solo deseo vivir de lo que estudié. ¿Es eso mucho pedir?

Evidentemente existe una falta de comunicación entre la comunidad educativa y la profesional. Ambas partes deberían debatir sobre un futuro del joven profesional, para que este no vea frustrado su futuro y tenga que resignarse a vivir de otra ocupación.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
218
Votos:
78

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/08/2009

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Pregunta: ¿Por qué es tan dificil conseguir trabajo como diseñador?

Respuesta: Porque no hay trabajo de diseño.

La pregunta debería ser: ¿es necesario que existan las carreras de diseño en países subdesarrollados como Latinoamérica (queda afuera Brasil que ya es una economía desarrollada)?

Cuando originariamente las carreras y la pedagogía del diseño se crearon en países desarrollados (Alemania, Escuela de la Bauhaus)

¿Latinoamérica es Alemania, es EE.UU, es Japón? Respuesta: NO. ¿Entonces?

Esperemos que las economias se primero se desarrollen.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Federico

Trabajo para Diseñadores Gráficos HAY. El tema redundante es cuanto pretendemos cobrar por el y cuanto nos quieren pagar por nuestro trabajo.

En cuanto a la necesidad o no de la carrera de Diseño Gráfico en Argentina, deberías consultar con: Gonzalez Ruíz, Rubén Fontana y Ronald Shakespeare, ellos seguro van a darte UNA MUY BUENA RESPUESTA.

SALUDOS

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Jul. 2015

No gracias soy docente universitario y tengo 3 títulos entre diseñador

, master y doctor, no necesito que 3 gatos locos me respondan. Conozco de lo que hablo

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Ok Juan

si tenés tantos títulos y sos docente universitario, comportate como tal, no como un nene que descalifica. Es ridículo leer semejante estupidez en una persona que se cree superior, cuando realmente debe sentirse inseguro, proyectando esa frustración en los demás.

Saludos, pobre hombre

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Jul. 2015

si gracias bla bla bla

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Gracias vos !

0
Retrato de Elizabeth Meza
0
Elizabeth Meza
Ago. 2015

Pff sin comentarios...

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Ago. 2015

hola Elizabeth

estás enojada?

saludos

0
Retrato de Pier Alessi
26
Dic. 2015

Alejandro, sin rechazar lo que dices pero creo que la humildad vale para todo ser por igual. No se si leiste mi opinión mas arriba pero me he dado cuenta que para generaciones como la de nosotros (+10) o aceptamos que el diseño gráfico ya no es ni la sombra de lo que fué o mejor nos reinventamos, para mi es doloroso tener que aprender casi que a diario un lengaje nuevo de programación para que un cliente (el que me llegó con su logo hecho por él) acepte que yo le soy util y no mi vecino programador que cree saber de diseño y me lo hecha en cara. Esto es un asunto mas cultural e intelectual que otra cosa y las universidades se han hecho ciegas con esto, vivimos en mundos para-lelos donde nuestros conocimientos teóricos-prácticos deben por obligaión expandirse con algo más que nuevos conocimientos y habilidades que hasta poco nada tenía que ver con nosotros, esto porsupuesto merma la posibilidad del "American Dream" para los diseñadores. Si tienes limones haz limonada + pie de limón.

0
Retrato de Cuenta Roberts
0
Cuenta Roberts
Sept. 2016

No soy diseñador soy ingeniero, pero se me pone la piel de gallina de leer a Ibar Federico Anderson, que tipejo mas bajo, típico porteño agrandado. Por Dios que tipejo mas bajo, conozco gente de su calaña por suerte no mucha.

1
Responder
Retrato de Sergio Cuello
0
Jul. 2015

La verdad Alejandro que ahora yo estoy en tu misma situacion, estoy prácticamente a un mes de recibirme como diseñador multimedia y no consigo que me llamen de ninguna agencia, en los lugares donde averigue te piden entre 2 y 5 años de experiencia!!! O sea que no hay trabajo practicamente para estyduantes yo estoy Cordoba, Argentina donde el.diseño aqui nonesta bien asentado no tan asi como buenos aires. Veo que la publicacion es del 2009 espero que hayas podido conseguir trabajo y me gustaria que me digas si es asi. Te mando un saludo colega. Abrazo

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

hola Sergio

te digo lo mismo que a Pier Alessi

el secreto es especializarte puntualmente en un segmente, hacerte fuerte ahí y salir a vender tu servicio. Todo lo demás es Perdida de Tiempo.

ÉXITOS

0
Retrato de Sergio Cuello
0
Jul. 2015

Muchas gracias por tus consejos alejandro; pero te digo que aun asi no quita que las empresas pidan una experiencia que uno no puede cubrir si no logra entrar en una agencia antes. Yo en realidad ya cansado de la situacion me he lanzado como independiente a ver si con eso puedo hacer la diferencia.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Sergio

Buenas Tardes

No son consejos ni mucho menos, te cuento es mi historia, si te sirve mucho mejor. Para dar consejos no soy bueno y tampoco soy partidario de ellos.

En cuanto a lo que piden las empresas o estudios, OL VI DA TE, quieren ESCLAVOS MODERNOS y que ganan CENTAVOS.

Hay mucha HIPOCRESIA y TAMBIEN IDIOTAS como uno que me escribió.

Te Felicito y apoyo la idea de INDEPENDIZARTE. Se libre NO ESPERES A LOS DELINCUENTES disfrazados de directores creativos.

saludos

0
Retrato de Sergio Cuello
0
Jul. 2015

Si por supuesto que me sirve!! es algo que hasta ahora no me habian dicho y es muy util. Si con lo de las empresas tenes total razon, lo unico que la experiencia que uno adquiere en esos lugares es muy buena, adquiriendola independiente tambien se puede aunque creo que es un camino mas largo

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Sergio

Que los estudios o empresas, que tengan su departamento creativo, te fogueen es muy relativo. Lo digo porque depende donde entres, si en un lugar donde sos DG, cadete, el que sirve el cafe, trae el diario o en un espacio donde puedas construir de a poco tu estilo como DG y sobre todo te permitan crecer ( irte) sin quemarte NUEVAS oportunidades que puedas encontrar.

TE REPITO estate atento a todo, una buena técnica, es escuchar, observar y en lo posible NUNCA OPINIONES CERTERAS, más bien ambivalentes.

Ganate tu lugar por tu esfuerzo y conocimientos adquiridos y por obtener.

Lamentablemente APARTE DE LOS DIRECTORES CREATIVOS están sus secuaces que están atentos, si alguien LES DISPUTA SU LUGAR.

Saludos

1
Retrato de Sergio Cuello
0
Jul. 2015

ok lo voy a tener en cuenta muchas gracias!. Saludos

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2015

Los tiempos que vivimos no nos está favoreciendo, el diseño gráfico ya no es la misma carrera, al menos para las agencias, hoy en día es confundido con el de web y desarrollo, diseño de juegos o aplicaciones, animación, ilustración, marketing social, manejo de redes, y un largo etc. que me paraliza cada vez que veo las ofertas de empleo y como expresa el autor del tema: Mantener un portafolio con cada una de esas experiencias y aprender todos los días un nuevo programa o lenguaje de marcado sumado al estres de ser atractivo para los empleadores es verdaderamente perturbador, tomando en cuenta que hacer el freelance no es tan sencillo debido a la gran cantidad de operadores de software sin licencia que ofrecen su trabajo regalado y en muchos casos sin ningun criterio real de diseño, piensan que porque el cliente les gustó como se lo pidió entonces es bueno. Aprender destrezas casi como un ingeniero para malas pagas y cambios sin sentido en tu diseño es realmente perturbador.

1
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

hola Pier

el secreto es especializarte puntualmente en un segmente, hacerte fuerte ahí y salir a vender tu servicio. Todo lo demás es Perdida de Tiempo.

ÉXITOS

Alejandro

2
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2015

Estoy de acuerdo con eso y así debería ser pero la realidad de los que ofertan empleos es otra, quieren navajas suizas que les haga todo por el sueldo mínimo. Si vamos al mundo del freelance lo mejor es tener contactos con profesionales especializados en determinada area y así establecer una especie de team porque mientras te dedicas a impresos es complejo también trabajar en la web cuando tienes que escribir códigos y actualizarte casi que a diario. En mi caso particular también practico la ilustración 2D y 3D y la fotografía e hice un diplomado en car design, pasión que me gustaría ejercer algún día aunque sea un proyecto. Estoy seguro que lo que nos frena llevar la carrera independiente o montar una agencia es la falta habilidad y seguridad para gerenciar y administrar, algo hay que desarrollar con los tropezones que se puedan tener, esto es normal. Libros como el de Adrian Shaughnessy lo sostienen.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Pier

para no redundar ya que observo en tu relato, que vivimos realidades con bastantes similares, lo que vos decís de contactar profesionales + lo que te comenté, radica básicamente el secreto de la INDEPENDENCIA LABORAL.

Espero que en breve tu situación cambie para mejor y puedas demostrar tu creatividad y talento a los potenciales clientes que puedas captar.

Saludos

Alejandro

0
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2015

Gracias! igualmente para ti y todos en este foro

0
Responder
Retrato de Julio Hoyos
4
Mar. 2015

Soy profesional de diseño gráfico. En 16 años de profesional, nunca pude vivir de mi profesión. Siempre regalé mi trabajo. Busca crear una marca para un producto o servicio, regístralo y vive de eso.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

julien

NUNCA NUNCA regales tu trabajo. Es preferible vivir en el mientras tanto de otra profesión y a la par seguir desarrollandote como DG.

saludos

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Jul. 2015

Gracias Alejandro por tu mensaje. Ahora dejé por completo el diseño gráfico. Ahora hago exposiciones como artista y también pienso cambiar de carrera a trabajo social. Te invito a visitar mi website: http://www.julienwenger.com / Saludos.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Julien

por lo visto vivís en Europa actualmente. Me alegra mucho la decisión que has tomado. Seguí así, felíz disfrutando de aquello que te da placer y disfrute. Encima cobrás por ello. Sos un afortunado.

saludos

0
Retrato de Julio Hoyos
4
Jul. 2015

Gracias Alejandro por los saludos. También deseo muchos éxitos para ti. Como dices nunca debemos dejar lo que nos llena la vida. Es una manera de ser agradecidos con Dios y con la vida. Saludos.

0
Responder
Retrato de Dita Romero
0
Ene. 2014

No sé si sentirme bien o sentirme mal al saber que no soy la única pasando ésta situación. Soy egresada de diseño de interiores, me llevo casi 7 años terminar mi profesión, y tengo un año buscando una oportunidad. Solo me he encontrado con " deja tu currículum y nosotros te llamamos" y cosas así, amo mi profesión, y me deprime totalmente no poder ejercerla, y tener que regresar a trabajar como secretaria y guardar todos mis proyectos en un cajón.

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

DITA

Realmente no tengo idea como es el mercado para diseñadores de interiores, por lo tanto nada puedo opinar al respecto.

saludos

0
Retrato de Elizabeth Meza
0
Elizabeth Meza
Ago. 2015

La misma cosa, mejor ser independiente todo lo demás como dice Alejandro no sirve de nada, te lo digo por experiencia propia, perdida de tiempo total.

0
Responder
Retrato de Monica Brown
0
Ene. 2019

Le invitamos a la compañía de préstamos de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted Buscar un préstamos para iniciar un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de acesspennyfin@gmail.com para obtener más información

espero tu respuesta

Dr. Benson

Empresas de financiación de préstamos

CEO ... / MD

0
Retrato de Salvador Sánchez
0
Salvador Sánchez
Feb. 2019

SPAMM!!!

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2015

No se que me da más miedo, el artículo o las respuestas.

Tengo viviendo del diseño 34 años, sostengo mi familia con tres hijos en universidad, y aún desarrollo proyectos nuevos a mis 54 años de edad.

Que les pasa a las nuevas generaciones de diseñadores?

Acaso son tan "x" como dicen los jóvenes hoy que no son capaces de distinguirse del montón?

0
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Hola Jesus

Veo que según tus palabras, vivís del diseño, me gustaría que me enviaras un link de tue web PARA ANALIZAR TU TRAYECTORIA y ver que has hecho en todos estos años.

Saludos

0
Responder
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Ene. 2012

un gran problema es idealizar a los grandes estudios, he ido a entrevistas y trabajado en estudios y no me gusto el ambiente de «divismo» que se respira en ellos, lo cual me desmotiva bastante, por eso estoy empezando por mi cuenta y soy feliz.

3
Retrato de Alejandro Merones
6
Jul. 2015

Bienvenido Claudio

Al mundo freelance. Aparte de lo que mencionas que comparto totalmente, muchas veces ocurre los mismos que dan charlas o seminarios y hablan de ambientes ideales de trabajo, son dueños de esos estudios DONDE EXPLOTAN TU CREATIVIDAD por dos centavos y prentenden que estes agradecido por pertenecer a su zoologico privado, donde hacen y deshacen a gusto

Saludos

1
Responder
Retrato de Israel Martinez
0
Israel Martinez
Jul. 2011

la realidad en mexico es esa nos piden como minimo una edad, escolaridad y dominio de programas y ademas experiencia en lo particular he notado que la mayoria de los empleos que se ofrecen son de una edad minima de 23 entonces que hago me quedo dos años esperando para poder entrar a una empresa mientras tanto trabajar de freelance creo que si nuestra profesion es mal valorada actualmente y no se nos da la oportunidad como jovenes egresados de desarrollarnos profesionalmente y si crecer laboralmente, espero que la situacion cambie para bien para los diseñadores

0
Retrato de Elizabeth Meza
0
Elizabeth Meza
Ago. 2015

Esto fua hce 4 años y querías tener 23 para poder tener trabajo. Ahora que ya pasas de los 23 te daràs cuenta que los anuncios tener mas de 23 ya es mucho mas 25...jajaj

0
Responder
Retrato de Soledad Daniele
0
Sept. 2009

Tengo 1 año y medio de exp en una ag de publicidad, estoy a un mes de recibirme como diseñadora gráfica y publicitaria, por ende trabajé mientras estudié, en este momento me desempeño como freelance y estoy buscando trabajo en una agencia o estudio y nada «alcanza» para los empleadores. Si en un aviso piden ciertos requisitos que puedo cumplirlos, envío mi CV pero ni llaman por teléfono, entonces me pregunto... para que publican un aviso si no van a tomar entrevistas? será la foto del CV? serán los trabajos que adjunto? probé enviarlo sin todo eso, con eso y nada. a todos les pasa lo mismo?

0
Retrato de Maria Clara Carril
0
Maria Clara Carril
Ene. 2015

hola! queria saber si podrias contarme donde estudiaste diseño grafico publicitario, sos de buenos aireS? gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril