¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Mi fallido intento de conseguir trabajo, y mi imposibilidad de desarrollarme en mi área de formación: el diseño gráfico.

Retrato de Alejandro Merones Alejandro Merones Seguidores: 6


No logro conseguir trabajo en un estudio de diseño. Siento que no formo parte del universo profesional, no existo. Quisiera encontrar un lugar que me ofrezca la posibilidad de aprender, como todos lo han hecho en algún momento. Ni siquiera consigo hacer una pasantía. Durante un año me dediqué a hacer llamados telefónicos a un conocido estudio de diseño y recibí respuestas como: por el momento no hay, estamos en contacto, y una ridícula lista que siempre terminaba en:

«llamame, llamame la próxima semana».

Me dio mucha bronca, porque en ningún momento tuvieron la delicadeza de darme una entrevista —¡al menos una!—, para evaluar si les puedo ayudar o no. Nunca recibí ni un email ni un llamado de ellos.

Cuando leo las búsquedas realizadas por los estudios y estos piden experiencia minima de varios años, haber estudiado en una determinada Universidad, dominar 10 programas, tener flexibilidad horaria, y no superar los 26 años de edad, me pregunto: ¿qué debo hacer?, ¿debo mentir, inventar?

Durante este tiempo he tratado de perfeccionarme, pero siempre el conocimiento adquirido queda muerto sin poder ponerlo en párctica. ¿Cuál debería ser el enfoque de los estudios para reclutar su personal, para perfeccionarlos, para acercarlos a un mercado real, donde las exigencias no son las mismas que cuando uno estudia? ¿En algún momento cambiará la situación, o seguirá siempre todo igual?: muchos de ellos pagando sueldos muy bajos, pero eso sí, teniendo grandes cuentas o clientes. Yo no pretendo ser rico ni mucho menos, solo deseo vivir de lo que estudié. ¿Es eso mucho pedir?

Evidentemente existe una falta de comunicación entre la comunidad educativa y la profesional. Ambas partes deberían debatir sobre un futuro del joven profesional, para que este no vea frustrado su futuro y tenga que resignarse a vivir de otra ocupación.

¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Alejandro Merones Alejandro Merones Seguidores: 6

Opiniones:
221
Votos:
78

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo como diseñador?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/08/2009

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Salvador Sánchez
0
Feb 2019

Ya es 2019, diez años después de los primeros comentarios y la situación sigue igual. En mi opinión el mercado laboral está determinado por la ley de la selva: "El más fuerte es el que sobrevive". Así que supongo que debemos encontrar la forma de sobrevivir en esta profesión y adaptarnos al cambio de lo contrario el mismo sistema nos hace a un lado. Así es la situación y las empresas no se van a tocar el corazón para no herir nuestros sentimientos. La plata es lo importante para una empresa, ¿vales para ellos? contratado.

0
Retrato de Monica Brown
0
Ene 2019

Le invitamos a la compañía de préstamos de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are usted Buscar un préstamos para iniciar un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

Póngase en contacto con nosotros a través de acesspennyfin@gmail.com para obtener más información

espero tu respuesta

Dr. Benson

Empresas de financiación de préstamos

CEO ... / MD

0
Retrato de Salvador Sánchez
0
Feb 2019

SPAMM!!!

0
Responder
Retrato de Benn Garcia
0
Mar 2018

En mi opinión la problemática está en que a la persona que contrata, le falta conocimiento de diseño, no nos ven como diseñadores sino como estadísticas. Y a partir de esa falta de conocimiento, salen empresas explotadoras que pretenden que sepas hacer desde un logo hasta un universo en 3D, programación pesada y demás, lo cual me parece completamente absurdo, ya que si fuera medicina estarían pidiendo un pediatra que sea neurocirujano que también sea otorrino, y demás. Deberían comprender que el Diseño Gráfico tiene sus ramas y sus practicantes solo llegan a mejorar sus servicios si se especializan en no más de 4 áreas.

0
Retrato de Macarena Villagra
0
Mar 2017

Llevo 5 años buscando trabajo cm diseñador, las empresas nisiquiera se dan el tiempo de darte la oportunidad piden gente recien egresada pero con un año de experiencia!! Como piden algo asi si estas recien saliendo ... Y finalmente cuando logro una maldita entrevista me dicen no cumple con el perfil... Te llamamos cosa que nunca hacen y nisiquiera saben si puedo o no hacer el trabajo... Me siento muy frustrada...

0
Retrato de Rafael Esquivel
0
Ene 2016

Un ususario o socio de este blog, escribio muy atinado sobre el tema.

Él compara nuestras vivencias como profesionales de las gráficas, directamente con las necesidades de las empresas actualmente, parece que es una regla generalizada de la administración de estos tiempos el bajar los costos a todo lugar. Ver este artículo en donde compara el "Triangulo Maslow" con el "Triangulo de ROI" ... http://www.samueldiosdado.com/... ... lástima que no me acurdo de la cita del artículo... Bueno, estamos casi en la cima de esas necesidades (la innovación y la cultura) y no en la base.

0

Te podrían interesar

Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico
Sinopsis:
El gobierno nacional argentino ha lanzado un concurso para el diseño de la identidad visual del Bicentenario.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: