Pepsi: ¿mejor o peor?

La multinacional de bebidas gaseosas produce un cambio tan importante en su imagen gráfica que da lugar a la pregunta que titula este debate.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Pepsi: ¿mejor o peor?

Para ayudar responder a la pregunta del debate, sugerimos algunos criterios de valoración de signos gráficos identificadores que consideramos relativamente aceptados en el mundo profesional. Las marcas gráficas comerciales, populares, orientadas al público masivo, proveen un mayor rendimento cuando reúnen ciertas condiciones:

  1. Alta legibilidad para garantizar su lectura en condiciones extremas (distancia, velocidad, iluminación, etc.).
  2. Nivel de estridencia alto, derivado de sus rasgos morfológicos, cromáticos y dimensionales.
  3. Estilo ajustado al universo de sentido del que forman parte: el de las grandes marcas «populares» de consumo masivo.
  4. Claridad y certidumbre en la decodificación pública sin dar lugar a las preguntas: ¿qué es? o ¿qué significa?
  5. Fácil recordación.
  6. En caso de tenerlos, conservar los contenidos favorables y compatibles con la marca que los signos han acumulado a lo largo del tiempo.
  7. La mayor calidad gráfica posible.
Pepsi antes
Marca gráfica anterior de Pepsi
Pepsi después
Nueva marca gráfica de Pepsi

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
227
Votos:
97

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pepsi: ¿mejor o peor?

Publicado el 01/09/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
¿Qué es el diseño? Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

Pepsi comenzó queriendo ser como su mayor amenaza que fue y es CocaCola, es algo que muchas marcas hacen encontrar algo en común puesto que venden lo mismo y querer ser reconocidas por su producto, pero es aquí cuando hay este punto en el que te llegan a comparar con tu competencia o el peor de los casos lo único que logras es hacer recordar al consumidor quien es la otra marca y te dejan de lado a ti, no se trata de gustar o estar de acuerdo con el logotipo; creo que pepsi solucionó bien su problema principal, ¿pues ha llegado hasta aquí, no?

0
Retrato de Domenica Aldas
1
Jul. 2020

La verdad a mi parecer el logo actual de Pepsi no está entre mis favoritos, para mi el mejor que han tenido ha sido el que estuvo entre 1940 - 1949, sin duda este logo tan orgánico muestra más la personalidad de Pepsi cola que el actual y es que la verdad siento que este cambio ha sido simplemente para seguir una especie de manual y ha hecho que esta marca pierda su esencia y su originalidad, pasaron de tener una tipografía única a una simple tipografía sans serif, es en estos casos cuando realmente pienso qué tal vez el simplificar tanto las cosas no siempre es bueno

0
Retrato de Camila Mera
1
Nov. 2018

Para ser sincera, si ya pepsi tenía una dificultad en posicionarse como tal, el cambio de imagen le afectó tanto para bien como para mal. El tema de las gaseosas, ya hay una marca dominante en el asunto, y pepsi es su competencia más grande aún así a través de su cambio de imagen el único elemento diferenciado es el isotipo, el leve cambio lo ha hecho más estable al ojo, más sencillo de percibir que los detalles anteriores.

Sin embargo el cambio de tipografía deja a pepsi más débil, ¿es realmente necesario que tenga tipografía como parte de la marca? Parece un elemento adicional que solo afecta a la credibilidad de la marca y menos llamativa. Con sólo el isotipo, pepsi está en la mente de muchos, el cambio es favorable por ese único lado.

0
Retrato de Ariel Bartolini
0
Ariel Bartolini
Abr. 2013

El reemplazo de la horizontalidad por la oblicuidad, de lo estable a lo inestable. De los campos paralelos a las curvaturas disonantes. Predominancia del rojo como campo, del azul como forma, aparición del blanco como zona en tensión que hasustituido el tránsito fluyente (cuyo caudal previsible ensordina el movimiento) a un efecto chimenea (boca pequeña / boca grande / transformación espasmódica de la sección). Alusión velada a un traje de baño entre el nacimiento de la roja espalda y del muslo azul ? El cambio nos ha dejado escrudiñando como ante un ideograma, en tales términos, seduce.

0
Retrato de Guilleget Get
0
Sept. 2011

de 10!

0
Retrato de Gabriel Tisalema
0
Mar. 2011

El nuevo logo no me gusta... no solo porque carece de impacto visual, no es atrayente. Lo que han tratado de hacer es simplificarlo para así llegar al público mas joven pero en el camino perdieron la calidad gráfica del mismo. En el logo anterior podemos notar su tridimensionalidad y hablando crudamente es como si te incitara a beberte una PEPSI. La textura aparente de la esfera te invita a disfrutar de una refrescante bebida... Y además el movimiento con su línea central llama la atención al logotipo. Algo que difícilmente se puede percibir con el nuevo logo....

0
Retrato de Edgar Lara
4
Mar. 2011

Todo cambio es para mejorar, indudablemente, en lo personal creo que la nueva imagen es objetiva y muy actual, pero tambien refleja mucha orientaciòn, hacia que pùblico pepsi se quiere dirigir?, porque no parece hacerlo a todo el pùblico sino mas bien, solo a gente joven, con su imagen tan fresca y moderna asi lo refleja, a diferencia de su competencia, coca-cola que es... simplemente, para todos.

0
Retrato de Felipe Chaparro Fonseca
0
Ene. 2011

Me parece apropiado que las multinacionales hagan este tipo de cambio en su imagen corporativa, cambio que da cierto toque moderno y motivación tanto para la empresa como para el espectador, proyectando nuevos cambios para un buen ambiente visual

0
Retrato de Raque Aren
0
Ene. 2011

PEPSI ES UNA MARCA RECONOCIDA Y YA POSICIONADA EN EL MERCADO ES POR ESO QUE AUN SOLO DEJANDOLO COMO IMAGOTIPO LO RECONOCERIAMOS AL INTANTE AL IGUAL QUE LOS COLORES QUE CONTIENE SON CARACTERISTICOS DE ESTE REFRESCO, ME PARECE UN BUENA IDEA QUE LAS EMPRESAS SE PREOCUPEN EN INOVAR SUS MARCAS AUNQUE YA SE ENCUENTREN EN EL LEGUAJE VISUAL DEL ESPECTADOR.

0
Retrato de Rogmy Armas
0
Ene. 2011

El cambio, más allá de lo gráfico me parece que dice, «misión cumplida, no necesitamos llamar la atención del consumidor». Hay elementos gráficos que continúan y no dejan que nos sintamos ajenos a la nueva gráfica ya que no es una transformación continua como Coca Cola, pero cumple la misma función.

Recordaremos pepsi no por su logo, nombre o colores, lo recordaremos por la forma de ola en el centro del antiguo símbolo y en la actual «e» de «pepsi«

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril