Pepsi: ¿mejor o peor?

La multinacional de bebidas gaseosas produce un cambio tan importante en su imagen gráfica que da lugar a la pregunta que titula este debate.

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Pepsi antes
Marca gráfica anterior de Pepsi
Pepsi después
Nueva marca gráfica de Pepsi

Para ayudar responder a la pregunta del debate, sugerimos algunos criterios de valoración de signos gráficos identificadores que consideramos relativamente aceptados en el mundo profesional. Las marcas gráficas comerciales, populares, orientadas al público masivo, proveen un mayor rendimento cuando reúnen ciertas condiciones:

  1. Alta legibilidad para garantizar su lectura en condiciones extremas (distancia, velocidad, iluminación, etc.).
  2. Nivel de estridencia alto, derivado de sus rasgos morfológicos, cromáticos y dimensionales.
  3. Estilo ajustado al universo de sentido del que forman parte: el de las grandes marcas «populares» de consumo masivo.
  4. Claridad y certidumbre en la decodificación pública sin dar lugar a las preguntas: ¿qué es? o ¿qué significa?
  5. Fácil recordación.
  6. En caso de tenerlos, conservar los contenidos favorables y compatibles con la marca que los signos han acumulado a lo largo del tiempo.
  7. La mayor calidad gráfica posible.

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Publicado el 01/09/2009

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Debate

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Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov 2020

Pepsi comenzó queriendo ser como su mayor amenaza que fue y es CocaCola, es algo que muchas marcas hacen encontrar algo en común puesto que venden lo mismo y querer ser reconocidas por su producto, pero es aquí cuando hay este punto en el que te llegan a comparar con tu competencia o el peor de los casos lo único que logras es hacer recordar al consumidor quien es la otra marca y te dejan de lado a ti, no se trata de gustar o estar de acuerdo con el logotipo; creo que pepsi solucionó bien su problema principal, ¿pues ha llegado hasta aquí, no?

0
Retrato de Domenica Aldas
1
Jul 2020

La verdad a mi parecer el logo actual de Pepsi no está entre mis favoritos, para mi el mejor que han tenido ha sido el que estuvo entre 1940 - 1949, sin duda este logo tan orgánico muestra más la personalidad de Pepsi cola que el actual y es que la verdad siento que este cambio ha sido simplemente para seguir una especie de manual y ha hecho que esta marca pierda su esencia y su originalidad, pasaron de tener una tipografía única a una simple tipografía sans serif, es en estos casos cuando realmente pienso qué tal vez el simplificar tanto las cosas no siempre es bueno

0
Retrato de Camila Mera
1
Nov 2018

Para ser sincera, si ya pepsi tenía una dificultad en posicionarse como tal, el cambio de imagen le afectó tanto para bien como para mal. El tema de las gaseosas, ya hay una marca dominante en el asunto, y pepsi es su competencia más grande aún así a través de su cambio de imagen el único elemento diferenciado es el isotipo, el leve cambio lo ha hecho más estable al ojo, más sencillo de percibir que los detalles anteriores.

Sin embargo el cambio de tipografía deja a pepsi más débil, ¿es realmente necesario que tenga tipografía como parte de la marca? Parece un elemento adicional que solo afecta a la credibilidad de la marca y menos llamativa. Con sólo el isotipo, pepsi está en la mente de muchos, el cambio es favorable por ese único lado.

0
Retrato de Ariel Bartolini
0
Ariel Bartolini
Abr 2013

El reemplazo de la horizontalidad por la oblicuidad, de lo estable a lo inestable. De los campos paralelos a las curvaturas disonantes. Predominancia del rojo como campo, del azul como forma, aparición del blanco como zona en tensión que hasustituido el tránsito fluyente (cuyo caudal previsible ensordina el movimiento) a un efecto chimenea (boca pequeña / boca grande / transformación espasmódica de la sección). Alusión velada a un traje de baño entre el nacimiento de la roja espalda y del muslo azul ? El cambio nos ha dejado escrudiñando como ante un ideograma, en tales términos, seduce.

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Sep 2011

de 10!

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