Pepsi: ¿mejor o peor?

La multinacional de bebidas gaseosas produce un cambio tan importante en su imagen gráfica que da lugar a la pregunta que titula este debate.

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Ilustración principal del artículo Pepsi: ¿mejor o peor?
Pepsi antes
Marca gráfica anterior de Pepsi
Pepsi después
Nueva marca gráfica de Pepsi

Para ayudar responder a la pregunta del debate, sugerimos algunos criterios de valoración de signos gráficos identificadores que consideramos relativamente aceptados en el mundo profesional. Las marcas gráficas comerciales, populares, orientadas al público masivo, proveen un mayor rendimento cuando reúnen ciertas condiciones:

  1. Alta legibilidad para garantizar su lectura en condiciones extremas (distancia, velocidad, iluminación, etc.).
  2. Nivel de estridencia alto, derivado de sus rasgos morfológicos, cromáticos y dimensionales.
  3. Estilo ajustado al universo de sentido del que forman parte: el de las grandes marcas «populares» de consumo masivo.
  4. Claridad y certidumbre en la decodificación pública sin dar lugar a las preguntas: ¿qué es? o ¿qué significa?
  5. Fácil recordación.
  6. En caso de tenerlos, conservar los contenidos favorables y compatibles con la marca que los signos han acumulado a lo largo del tiempo.
  7. La mayor calidad gráfica posible.

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Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace un año

Para ser sincera, si ya pepsi tenía una dificultad en posicionarse como tal, el cambio de imagen le afectó tanto para bien como para mal. El tema de las gaseosas, ya hay una marca dominante en el asunto, y pepsi es su competencia más grande aún así a través de su cambio de imagen el único elemento diferenciado es el isotipo, el leve cambio lo ha hecho más estable al ojo, más sencillo de percibir que los detalles anteriores.

Sin embargo el cambio de tipografía deja a pepsi más débil, ¿es realmente necesario que tenga tipografía como parte de la marca? Parece un elemento adicional que solo afecta a la credibilidad de la marca y menos llamativa. Con sólo el isotipo, pepsi está en la mente de muchos, el cambio es favorable por ese único lado.

0
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Retrato de Ariel Bartolini
0
Ariel Bartolini
Abr 2013

El reemplazo de la horizontalidad por la oblicuidad, de lo estable a lo inestable. De los campos paralelos a las curvaturas disonantes. Predominancia del rojo como campo, del azul como forma, aparición del blanco como zona en tensión que hasustituido el tránsito fluyente (cuyo caudal previsible ensordina el movimiento) a un efecto chimenea (boca pequeña / boca grande / transformación espasmódica de la sección). Alusión velada a un traje de baño entre el nacimiento de la roja espalda y del muslo azul ? El cambio nos ha dejado escrudiñando como ante un ideograma, en tales términos, seduce.

0
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Retrato de Guilleget Get
0
Guilleget Get
Sep 2011

de 10!

0
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Retrato de Gabriel Tisalema
0
Gabriel Tisalema
Mar 2011

El nuevo logo no me gusta... no solo porque carece de impacto visual, no es atrayente. Lo que han tratado de hacer es simplificarlo para así llegar al público mas joven pero en el camino perdieron la calidad gráfica del mismo. En el logo anterior podemos notar su tridimensionalidad y hablando crudamente es como si te incitara a beberte una PEPSI. La textura aparente de la esfera te invita a disfrutar de una refrescante bebida... Y además el movimiento con su línea central llama la atención al logotipo. Algo que difícilmente se puede percibir con el nuevo logo....

0
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Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
Mar 2011

Todo cambio es para mejorar, indudablemente, en lo personal creo que la nueva imagen es objetiva y muy actual, pero tambien refleja mucha orientaciòn, hacia que pùblico pepsi se quiere dirigir?, porque no parece hacerlo a todo el pùblico sino mas bien, solo a gente joven, con su imagen tan fresca y moderna asi lo refleja, a diferencia de su competencia, coca-cola que es... simplemente, para todos.

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Retrato de Felipe Chaparro Fonseca
0
Felipe Chaparro Fonseca
Ene 2011

Me parece apropiado que las multinacionales hagan este tipo de cambio en su imagen corporativa, cambio que da cierto toque moderno y motivación tanto para la empresa como para el espectador, proyectando nuevos cambios para un buen ambiente visual

0
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Retrato de Raque Aren
0
Raque Aren
Ene 2011

PEPSI ES UNA MARCA RECONOCIDA Y YA POSICIONADA EN EL MERCADO ES POR ESO QUE AUN SOLO DEJANDOLO COMO IMAGOTIPO LO RECONOCERIAMOS AL INTANTE AL IGUAL QUE LOS COLORES QUE CONTIENE SON CARACTERISTICOS DE ESTE REFRESCO, ME PARECE UN BUENA IDEA QUE LAS EMPRESAS SE PREOCUPEN EN INOVAR SUS MARCAS AUNQUE YA SE ENCUENTREN EN EL LEGUAJE VISUAL DEL ESPECTADOR.

0
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Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2011

El cambio, más allá de lo gráfico me parece que dice, «misión cumplida, no necesitamos llamar la atención del consumidor». Hay elementos gráficos que continúan y no dejan que nos sintamos ajenos a la nueva gráfica ya que no es una transformación continua como Coca Cola, pero cumple la misma función.

Recordaremos pepsi no por su logo, nombre o colores, lo recordaremos por la forma de ola en el centro del antiguo símbolo y en la actual «e» de «pepsi«

0
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Retrato de Antonella Barolin
0
Antonella Barolin
Ene 2011

Me parece que deformar el ISO le quitó identidad....flojo

0
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Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Ene 2011

Yo creo que el cambio es bueno. Al haber cambio ya existe una llamada de atención y esa llamada de atención ya es un nuevo anuncio. Es decir que anuncia un cambio y ya se da a conocer. La Pepsi es fácilmente identificable y se recuerda perfectamente. En cuanto al logo, el nuevo me parece actual, más simple, más ligero, legible, agradable y fácilmente recordable. El cambio está en el mismo sentido del que encontraremos en Starbuck´s en la próxima primavera.

0
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