Broca sobre Paul Ricoeur y la búsqueda creativa (43916)

Diálogo iniciado por Julio Broca en el artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa

Retrato de Julio Broca
17
Oct. 2014

El acto bélico que se sirve de creaciones originales, no es ya una manifestación de creatividad sino de instrumentalización de la creatividad. Hay que precisar esto de lo contrario pareciera que la creatividad es éticamente indefinida y tu argumento caería en contradicción. La creatividad y la vida van de la mano si es que se quiere postular una dimensión ética referida al bien. Adorno, Camus y Marcuse son las perspectivas desde las que introduzco esta reflexión critica a tu bello artículo. Ojalá hagamos contacto y viva la filosofía en el diseño, urge.

1
Retrato de Cecilia Salinas
24
Oct. 2014

Del mismo modo, aprecio los comentarios vertidos sobre este artículo. Respecto a su inquietud Julio Broca, el acto creativo posee una dimensión ética ineludible, debido a que posee repercusiones para sí mismo y para el Otro, lo que tu llamas instrumentalización de la creatividad serian los «fines» o usos del producto creativo, entonces pareciera que el acto creativo es puro y que las consecuencias son colaterales, sin embargo la creatividad no puede ser un acto «bueno» por sí solo, es un necesidad que se resuelve a partir del pensamiento racional cuya dimensión ética debería ser a priori, es decir debería de iniciar y acompañar al acto creativo, tomando conciencia de las posibles consecuencias de ese acto para el Otro...continuo en la opinión de arriba por cuestiones de espacio...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre