Broca sobre Paul Ricoeur y la búsqueda creativa (43916)

Diálogo iniciado por Julio Broca en el artículo Paul Ricoeur y la búsqueda creativa

Retrato de Julio Broca
17
Oct. 2014

El acto bélico que se sirve de creaciones originales, no es ya una manifestación de creatividad sino de instrumentalización de la creatividad. Hay que precisar esto de lo contrario pareciera que la creatividad es éticamente indefinida y tu argumento caería en contradicción. La creatividad y la vida van de la mano si es que se quiere postular una dimensión ética referida al bien. Adorno, Camus y Marcuse son las perspectivas desde las que introduzco esta reflexión critica a tu bello artículo. Ojalá hagamos contacto y viva la filosofía en el diseño, urge.

1
Retrato de Cecilia Salinas
24
Oct. 2014

Del mismo modo, aprecio los comentarios vertidos sobre este artículo. Respecto a su inquietud Julio Broca, el acto creativo posee una dimensión ética ineludible, debido a que posee repercusiones para sí mismo y para el Otro, lo que tu llamas instrumentalización de la creatividad serian los «fines» o usos del producto creativo, entonces pareciera que el acto creativo es puro y que las consecuencias son colaterales, sin embargo la creatividad no puede ser un acto «bueno» por sí solo, es un necesidad que se resuelve a partir del pensamiento racional cuya dimensión ética debería ser a priori, es decir debería de iniciar y acompañar al acto creativo, tomando conciencia de las posibles consecuencias de ese acto para el Otro...continuo en la opinión de arriba por cuestiones de espacio...

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre