Nueva marca destino La Plata

Luego de un proceso que incluyó a todas fuerzas vivas de la ciudad, La Plata presenta su nueva marca, resultado de un concurso público.

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En el marco del Plan Estratégico de Turismo Receptivo PeTR 2020 que se implementó en el Municipio de La Plata (Argentina), y que tuve la suerte de preparar y ejecutar junto a un equipo de profesionales, surgió la necesidad de crear una marca-destino para la ciudad, que evidencie un atributo diferenciador y que, además, ayude a todos los sectores del ecosistema turístico local a fomentar, comunicar y posicionar la ciudad como destino, desde todas las aristas que una ciudad intermedia de casi un millón de habitantes posee (incluyendo el área Gran La Plata).

Se decidió realizar un Proyecto de Construcción participativo/colaborativo, dividido en dos grandes etapas:

1. Etapa de conceptualización

Mediante reuniones/talleres con los distintos actores del ecosistema local (Cámaras Comerciales, Cámara de Turismo, Cámara de Gastronómicos, Asociaciones de Cerveceros Artesanales, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Polo IT, etc.), articulados por el Municipio y arbitrados por la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual (ADCV), se trabajó un documento de consenso que reunió las conclusiones del debate y evidenciaron un atributo diferenciador aportado por el DCV y PhD Sebastián Guerrini: La Plata es la «ciudad del conocimiento».

Las reuniones se llevaron a cabo entre mediados del mes de noviembre de 2017 y finales de Abril de 2018, en total unas 9 sesiones.
El documento final recogió las adhesiones de todas las instituciones participantes, y sirvió como base del brief de Concurso.

2. Etapa propositiva

Mediante Concurso Abierto para diseñadores gráficos de toda la Argentina se recibieron 60 propuestas atendiendo a los requerimientos de comunicación establecidos en el brief.

Un jurado de 5 expertos donde fueron representados los diseñadores (2 jurados), las empresas (1 jurado), la academia (1 jurado) y el Municipio (1 jurado) se eligió la marca ganadora. La propuesta fue realizada por la Diseñadora Florencia López, oriunda de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

La Marca elegida propone las iniciales del nombre de la ciudad «LP» acompañadas por un búho.

En la antigüedad, la Diosa Atenea (para mitología griega) o Minerva (para los romanos), representaba la virtud de la sabiduría y el conocimiento. Esta deidad se hacía acompañar por aquella hermosa ave, a la que con el tiempo se le confirió la representación del mismo atributo. La consigna «Ciudad del Conocimiento», por momentos sesgada o pretenciosa, no intenta más que evidenciar un aspecto muy característico de la ciudad. Una ciudad planificada a partir de un conocimiento preciso de ingeniería, una ciudad con la mayor tasa de estudiantes universitarios por habitante de la región, con la mayor tasa de científicos por habitante, una ciudad llena de cultura, arte y patrimonio.

El proceso de construcción de la marca, quedó totalmente documentado en el sitio web www.marcalaplata.com donde además, estarán disponibles los archivos de libre uso de la marca.

Próximos pasos

Obtener la Marca Destino cierra la etapa de construcción inicial, pero ahora el desafío es el de posicionar la marca, utilizándola, y eso se logrará mediante acciones complementadas entre todos los actores del ecosistema, compartiendo recursos, presupuestos de comunicación e ideas para dar vida a una marca que, esperamos, perdure en el tiempo.

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Agradecimientos

  • DCV y PhD en Comunicación, Sebastián Guerrini
  • DCV Damián Demaro
  • DCV Florencia Lopez
  • ADCV La Plata
  • UNLP FCE
  • CONICET CCT La Plata
  • Polo IT La Plata
  • Cámara de Turismo Region La Plata
  • PULPACamarade Gastronómicos
  • Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronónicos La Plata
  • Asociación Cocina Regional Argentina
  • Federación Empresaria La Plata
  • ACAIM
  • EMATUR
  • y al Intendente Julio Garro, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Económico y todo el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/10/2018

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Pablo Álvarez

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Retrato de Melina Contrera
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Melina Contrera
Feb 2019

Me parece demasiado ludica y hasta trillado el concepto del buho asociado al conocimiento. Un animalito bastante quemado ultimamente en todas las tendencias de estampas de moda, me parece que no representa para nada a mi ciudad, y ni ahi lo asocio al conocimiento, ni aunque hagan una gran campaña. Creo que deberia tener un enfoque mas serio, sobrio, no tan relajado e informal, casi como de producto infantil de decoracion importado, y mucho mas ligado al conocimiento, desde la mirada arquitectonica y universitaria de historia gotica y brutalista, que tiene nuestra ciudad. No me parece apropiado el concepto. Apuntaria a otros signos, que quizas no sean tan rasos, para asociar al conocimiento, incluso haria relaciones a ese concepto un poco mas jugadas, y no tan de manual. Podria el jacaranda, tipico de nuestra cultura local, o las hojas de roble, que fueron usadas tambien en el escudo alegorico de la UNLP, y representan la fortaleza y el conocimiento, menos trillado e infantil que el buho.

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Christian Benítez
Nov 2018

Al momento de crear una marca país o una marca destino los diseñadores se enfrentan a dos grandes retos, lograr que los habitantes de dicho lugar se sientan identificados y que esta transmita su esencia para que sean ellos los primeros embajadores de su marca y lograr sintetizar un concepto para posicionar la marca en los extranjeros, es decir, es un trabajo desde adentro del mismo hacia afuera. La marca en creada para La Planta sintetiza muy bien este concepto que crearon de ciudad del conocimiento, sin embargo, no cumple la función de hacer referencia a la ciudad en sí. Estéticamente en logo está estructurado correctamente, la única objeción es que se pueda confundir el búho con la U, incluso la diagramación y las formas podrían parecerse a lo realizado con la marca país de Colombia. Por otro lado, el símbolo del búho parece ser muy arbitrario y rebuscado, es decir, se puede identificar desde otras partes del mundo como conocimiento si se sabe la historia pero no necesariamente se lo relaciona con una ciudad en Argentina.

1
Retrato de Melina Estrella
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Melina Estrella
Nov 2018

Es muy interesante como una marca lleva una construcción muy exhaustiva, ya que es muy importante tener en cuenta que la marca país debe representar la esencia del lugar para los futuros visitantes y los nacionales del lugar. Como estudiante de diseño, tuve un proyecto ficticio muy similar y debo admitir que fue bastante complejo darle una nueva a imagen a un logo que engloba más que un lugar turístico por el simple hecho de que no se puede omitir nada que represente un país. Esto va de la mano con el hecho de que los habitantes deben sentirse identificados con la misma para que la puedan portar con orgullo en su crecimiento de emprendimientos.

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Retrato de Ramiro Perez
1
Oct 2018

No me gusta opinar del diseño de otro y menos caer en un odiador de red. Creo en la implementación de las marcas por sobre la marca. De lo que sí puedo opinar es de un diseño como alguien de a pié, como quien está en la parada del colectivo y ve esa marca firmando una comunicación. Si no le ponen mucha inversión publicitaria y digo mucha constante y sonante para decir el mensaje, no llega, no invita, no tiene pertenencia. No vivo en La Plata, tampoco en Rosario pero en sus ideas o concepto son muy similares, ciudades universitarias e industriales con el riezgo siempre de quererlas mostrar como juveniles. Son ciudades académicas, con heráldica, llenas de pergaminos, estirpe, centenarias y hasta con cierto tupé de caer odiosas ante otras ciudades, al posicionarse como las progresistas. Eso es lo que un foráneo, como yo, me atrevo a pensar que lee de la ciudad.

Si fuera platense la marca me ofendería, es la marca para un negocio de diseño de container Chino, de oportunismo del marketing que poco tiene que ver con La Plata.

Espero no ofender a nadie con lo expresado y es muy posible que esté equivocado pero es lo que logro leer al ver el trabajo seleccionado. Imagino también que si llegaron a este resultado entre todo lo recibido deberíamos replantearnos la idea de los concursos y concentrarnos en cambiar el sistema, hacer scouting del desarrollo profesional para trabajar con dos o tres estudios en pos de construir un mejor producto de diseño. Puede que sea poco plural pero los resultados ya dejan de ser un tema de los diseñadores y pasa a ser de la relación Cliente - Estudio, algo que a priori es más justo para todos y sobre todo para lo que se produce.

5
Retrato de Matias Verteramo
0
Matias Verteramo
Oct 2018

Yo leo ULP...y el búho me remite por su "parecido"a el del Banco Hipotecario...pero, no vivo en La Plata, sólo por amistades que tengo allí y que han estudiado en la Uni (ya que es la ciudad del conocimiento)...no creo que los represente para nada..en fin.

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