Cómo se creó la marca destino La Plata

Nueva marca destino La Plata

Luego de un proceso que incluyó a todas fuerzas vivas de la ciudad, La Plata presenta su nueva marca, resultado de un concurso público.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 183

Nueva marca destino La Plata
Opiniones:
22
Votos:
13

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Receptivo PeTR 2020 que se implementó en el Municipio de La Plata (Argentina), y que tuve la suerte de preparar y ejecutar junto a un equipo de profesionales, surgió la necesidad de crear una marca-destino para la ciudad, que evidencie un atributo diferenciador y que, además, ayude a todos los sectores del ecosistema turístico local a fomentar, comunicar y posicionar la ciudad como destino, desde todas las aristas que una ciudad intermedia de casi un millón de habitantes posee (incluyendo el área Gran La Plata).

Se decidió realizar un Proyecto de Construcción participativo/colaborativo, dividido en dos grandes etapas:

1. Etapa de conceptualización

Mediante reuniones/talleres con los distintos actores del ecosistema local (Cámaras Comerciales, Cámara de Turismo, Cámara de Gastronómicos, Asociaciones de Cerveceros Artesanales, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Polo IT, etc.), articulados por el Municipio y arbitrados por la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual (ADCV), se trabajó un documento de consenso que reunió las conclusiones del debate y evidenciaron un atributo diferenciador aportado por el DCV y PhD Sebastián Guerrini: La Plata es la «ciudad del conocimiento».

Las reuniones se llevaron a cabo entre mediados del mes de noviembre de 2017 y finales de Abril de 2018, en total unas 9 sesiones.
El documento final recogió las adhesiones de todas las instituciones participantes, y sirvió como base del brief de Concurso.

2. Etapa propositiva

Mediante Concurso Abierto para diseñadores gráficos de toda la Argentina se recibieron 60 propuestas atendiendo a los requerimientos de comunicación establecidos en el brief.

Un jurado de 5 expertos donde fueron representados los diseñadores (2 jurados), las empresas (1 jurado), la academia (1 jurado) y el Municipio (1 jurado) se eligió la marca ganadora. La propuesta fue realizada por la Diseñadora Florencia López, oriunda de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

La Marca elegida propone las iniciales del nombre de la ciudad «LP» acompañadas por un búho.

En la antigüedad, la Diosa Atenea (para mitología griega) o Minerva (para los romanos), representaba la virtud de la sabiduría y el conocimiento. Esta deidad se hacía acompañar por aquella hermosa ave, a la que con el tiempo se le confirió la representación del mismo atributo. La consigna «Ciudad del Conocimiento», por momentos sesgada o pretenciosa, no intenta más que evidenciar un aspecto muy característico de la ciudad. Una ciudad planificada a partir de un conocimiento preciso de ingeniería, una ciudad con la mayor tasa de estudiantes universitarios por habitante de la región, con la mayor tasa de científicos por habitante, una ciudad llena de cultura, arte y patrimonio.

El proceso de construcción de la marca, quedó totalmente documentado en el sitio web www.marcalaplata.com donde además, estarán disponibles los archivos de libre uso de la marca.

Próximos pasos

Obtener la Marca Destino cierra la etapa de construcción inicial, pero ahora el desafío es el de posicionar la marca, utilizándola, y eso se logrará mediante acciones complementadas entre todos los actores del ecosistema, compartiendo recursos, presupuestos de comunicación e ideas para dar vida a una marca que, esperamos, perdure en el tiempo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
22
Votos:
13

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Agradecimientos

  • DCV y PhD en Comunicación, Sebastián Guerrini
  • DCV Damián Demaro
  • DCV Florencia Lopez
  • ADCV La Plata
  • UNLP FCE
  • CONICET CCT La Plata
  • Polo IT La Plata
  • Cámara de Turismo Region La Plata
  • PULPACamarade Gastronómicos
  • Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronónicos La Plata
  • Asociación Cocina Regional Argentina
  • Federación Empresaria La Plata
  • ACAIM
  • EMATUR
  • y al Intendente Julio Garro, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Económico y todo el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata
Código QR de acceso al artículo Nueva marca destino La Plata

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero