Nueva marca destino La Plata

Luego de un proceso que incluyó a todas fuerzas vivas de la ciudad, La Plata presenta su nueva marca, resultado de un concurso público.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 182

Opiniones:
22
Votos:
12
Compartir:
Ilustración principal del artículo Nueva marca destino La Plata

En el marco del Plan Estratégico de Turismo Receptivo PeTR 2020 que se implementó en el Municipio de La Plata (Argentina), y que tuve la suerte de preparar y ejecutar junto a un equipo de profesionales, surgió la necesidad de crear una marca-destino para la ciudad, que evidencie un atributo diferenciador y que, además, ayude a todos los sectores del ecosistema turístico local a fomentar, comunicar y posicionar la ciudad como destino, desde todas las aristas que una ciudad intermedia de casi un millón de habitantes posee (incluyendo el área Gran La Plata).

Se decidió realizar un Proyecto de Construcción participativo/colaborativo, dividido en dos grandes etapas:

1. Etapa de conceptualización

Mediante reuniones/talleres con los distintos actores del ecosistema local (Cámaras Comerciales, Cámara de Turismo, Cámara de Gastronómicos, Asociaciones de Cerveceros Artesanales, Universidad Nacional de La Plata, CONICET, Polo IT, etc.), articulados por el Municipio y arbitrados por la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual (ADCV), se trabajó un documento de consenso que reunió las conclusiones del debate y evidenciaron un atributo diferenciador aportado por el DCV y PhD Sebastián Guerrini: La Plata es la «ciudad del conocimiento».

Las reuniones se llevaron a cabo entre mediados del mes de noviembre de 2017 y finales de Abril de 2018, en total unas 9 sesiones.
El documento final recogió las adhesiones de todas las instituciones participantes, y sirvió como base del brief de Concurso.

2. Etapa propositiva

Mediante Concurso Abierto para diseñadores gráficos de toda la Argentina se recibieron 60 propuestas atendiendo a los requerimientos de comunicación establecidos en el brief.

Un jurado de 5 expertos donde fueron representados los diseñadores (2 jurados), las empresas (1 jurado), la academia (1 jurado) y el Municipio (1 jurado) se eligió la marca ganadora. La propuesta fue realizada por la Diseñadora Florencia López, oriunda de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

La Marca elegida propone las iniciales del nombre de la ciudad «LP» acompañadas por un búho.

En la antigüedad, la Diosa Atenea (para mitología griega) o Minerva (para los romanos), representaba la virtud de la sabiduría y el conocimiento. Esta deidad se hacía acompañar por aquella hermosa ave, a la que con el tiempo se le confirió la representación del mismo atributo. La consigna «Ciudad del Conocimiento», por momentos sesgada o pretenciosa, no intenta más que evidenciar un aspecto muy característico de la ciudad. Una ciudad planificada a partir de un conocimiento preciso de ingeniería, una ciudad con la mayor tasa de estudiantes universitarios por habitante de la región, con la mayor tasa de científicos por habitante, una ciudad llena de cultura, arte y patrimonio.

El proceso de construcción de la marca, quedó totalmente documentado en el sitio web www.marcalaplata.com donde además, estarán disponibles los archivos de libre uso de la marca.

Próximos pasos

Obtener la Marca Destino cierra la etapa de construcción inicial, pero ahora el desafío es el de posicionar la marca, utilizándola, y eso se logrará mediante acciones complementadas entre todos los actores del ecosistema, compartiendo recursos, presupuestos de comunicación e ideas para dar vida a una marca que, esperamos, perdure en el tiempo.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 182

Opiniones:
22
Votos:
12
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Agradecimientos

  • DCV y PhD en Comunicación, Sebastián Guerrini
  • DCV Damián Demaro
  • DCV Florencia Lopez
  • ADCV La Plata
  • UNLP FCE
  • CONICET CCT La Plata
  • Polo IT La Plata
  • Cámara de Turismo Region La Plata
  • PULPACamarade Gastronómicos
  • Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronónicos La Plata
  • Asociación Cocina Regional Argentina
  • Federación Empresaria La Plata
  • ACAIM
  • EMATUR
  • y al Intendente Julio Garro, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Económico y todo el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata
Código QR de acceso al artículo Nueva marca destino La Plata

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/10/2018

Descargar PDF

Pablo Álvarez

Más artículos de Pablo Álvarez

Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Compartir:
Título:
10 objetos fundamentales para el diseñador
Sinopsis:
Mi listado de objetos favoritos e indispensables.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melina Contrera
0
Melina Contrera
Hace 5 meses

Me parece demasiado ludica y hasta trillado el concepto del buho asociado al conocimiento. Un animalito bastante quemado ultimamente en todas las tendencias de estampas de moda, me parece que no representa para nada a mi ciudad, y ni ahi lo asocio al conocimiento, ni aunque hagan una gran campaña. Creo que deberia tener un enfoque mas serio, sobrio, no tan relajado e informal, casi como de producto infantil de decoracion importado, y mucho mas ligado al conocimiento, desde la mirada arquitectonica y universitaria de historia gotica y brutalista, que tiene nuestra ciudad. No me parece apropiado el concepto. Apuntaria a otros signos, que quizas no sean tan rasos, para asociar al conocimiento, incluso haria relaciones a ese concepto un poco mas jugadas, y no tan de manual. Podria el jacaranda, tipico de nuestra cultura local, o las hojas de roble, que fueron usadas tambien en el escudo alegorico de la UNLP, y representan la fortaleza y el conocimiento, menos trillado e infantil que el buho.

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace 9 meses

Al momento de crear una marca país o una marca destino los diseñadores se enfrentan a dos grandes retos, lograr que los habitantes de dicho lugar se sientan identificados y que esta transmita su esencia para que sean ellos los primeros embajadores de su marca y lograr sintetizar un concepto para posicionar la marca en los extranjeros, es decir, es un trabajo desde adentro del mismo hacia afuera. La marca en creada para La Planta sintetiza muy bien este concepto que crearon de ciudad del conocimiento, sin embargo, no cumple la función de hacer referencia a la ciudad en sí. Estéticamente en logo está estructurado correctamente, la única objeción es que se pueda confundir el búho con la U, incluso la diagramación y las formas podrían parecerse a lo realizado con la marca país de Colombia. Por otro lado, el símbolo del búho parece ser muy arbitrario y rebuscado, es decir, se puede identificar desde otras partes del mundo como conocimiento si se sabe la historia pero no necesariamente se lo relaciona con una ciudad en Argentina.

1
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace 9 meses

Es muy interesante como una marca lleva una construcción muy exhaustiva, ya que es muy importante tener en cuenta que la marca país debe representar la esencia del lugar para los futuros visitantes y los nacionales del lugar. Como estudiante de diseño, tuve un proyecto ficticio muy similar y debo admitir que fue bastante complejo darle una nueva a imagen a un logo que engloba más que un lugar turístico por el simple hecho de que no se puede omitir nada que represente un país. Esto va de la mano con el hecho de que los habitantes deben sentirse identificados con la misma para que la puedan portar con orgullo en su crecimiento de emprendimientos.

0
Responder
Retrato de Ramiro Perez
1
Ramiro Perez
Hace 9 meses

No me gusta opinar del diseño de otro y menos caer en un odiador de red. Creo en la implementación de las marcas por sobre la marca. De lo que sí puedo opinar es de un diseño como alguien de a pié, como quien está en la parada del colectivo y ve esa marca firmando una comunicación. Si no le ponen mucha inversión publicitaria y digo mucha constante y sonante para decir el mensaje, no llega, no invita, no tiene pertenencia. No vivo en La Plata, tampoco en Rosario pero en sus ideas o concepto son muy similares, ciudades universitarias e industriales con el riezgo siempre de quererlas mostrar como juveniles. Son ciudades académicas, con heráldica, llenas de pergaminos, estirpe, centenarias y hasta con cierto tupé de caer odiosas ante otras ciudades, al posicionarse como las progresistas. Eso es lo que un foráneo, como yo, me atrevo a pensar que lee de la ciudad.

Si fuera platense la marca me ofendería, es la marca para un negocio de diseño de container Chino, de oportunismo del marketing que poco tiene que ver con La Plata.

Espero no ofender a nadie con lo expresado y es muy posible que esté equivocado pero es lo que logro leer al ver el trabajo seleccionado. Imagino también que si llegaron a este resultado entre todo lo recibido deberíamos replantearnos la idea de los concursos y concentrarnos en cambiar el sistema, hacer scouting del desarrollo profesional para trabajar con dos o tres estudios en pos de construir un mejor producto de diseño. Puede que sea poco plural pero los resultados ya dejan de ser un tema de los diseñadores y pasa a ser de la relación Cliente - Estudio, algo que a priori es más justo para todos y sobre todo para lo que se produce.

5
Responder
Retrato de Matias Verteramo
0
Matias Verteramo
Hace 10 meses

Yo leo ULP...y el búho me remite por su "parecido"a el del Banco Hipotecario...pero, no vivo en La Plata, sólo por amistades que tengo allí y que han estudiado en la Uni (ya que es la ciudad del conocimiento)...no creo que los represente para nada..en fin.

0
Responder
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Hace 10 meses

Me parece interesante el proceso previo para su elección. La elaboración de una estrategia y la validación ante determinados sectores de la ciudad (pertinentes al asunto) junto a la selección final por parte de un jurado de profesionales del diseño. No me preocupa la marca elegida mientras funcione como un signo identificador de alto rendimiento. Los conceptos que transmita o connote no van a estar asociados al signo en sí, sea un buho, una forma o un color determinado, (como se suele creer), sino a las futuras campañas publicitarias que haga la ciudad. Eso será tarea del marketing y la publicidad, no de la Identidad corporativa. Habrá que esperar a su implementación y su funcionamiento frente a distintos lenguajes, para juzgar el rendimiento del signo elegido.

1
Retrato de Pablo Álvarez
182
Pablo Álvarez
Hace 10 meses

Exacto, coincido. Gracias por el comentario!

0
Retrato de Ignacio Desuk
0
Ignacio Desuk
Hace 10 meses

Gabriel, coincido en que la estrategia posterior de comunicación ampliará los conceptos que hoy no se ven, ya que una marca debe identificar a un comitente y no necesariamente trasmitir todos sus atributos. Ahora, una marca en tanto signo, significa, y el destinatario tenderá a buscar algún significado en ese elemento. Si bien no debemos pedirle toda la significación a la marca, tampoco podemos desligarla de todo compromiso conceptual, ya que no es lo mismo un búho que otro referente, y no es lo mismo esa representación del búho (si es que estamos de acuerdo que es conceptualmente válido) que otra.

0
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Hace 10 meses

Ignacio gracias por tu comentario. 100% de acuerdo. Mi intención es sacar el foco sobre la marca en cuanto a su función posterior de símbolo (signo cargado de valores), ya que hoy es un signo vacío, nuevo, un transporte de conceptos para un futuro, cuando identifique una gestión de gobierno, campañas publicitarias, acciones de marketing, etc. y por supuesto también, a la experiencia directa que cada persona tenga con la ciudad. Podemos analizar el nuevo signo marcario desde su rendimiento gráfico, evaluando si cumple con criterios de calidad, legibilidad, pregnancia, vigencia, etc. Pero no exigirle algo que el signo no puede dar.

De hecho, entrando en ese terreno, mi preocupación sobre esta marca elegida está en la vigencia. Debido a su estilo gráfico (colores, formas y tipografía elegida) habrá que evaluar a futuro cómo resiste al paso del tiempo.

2
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Hace 10 meses

Me parece lejana la referencia de la lechuza con el conocimiento. La lechuza (¿o búho?) se ha usado para diferentes significados. Lo que no termino de entender, como en la gráfica publicitaria de la ciudad de Buenos Aires, es la estética «infantil» en los recursos utilizados. Esto se destaca en la aplicación de la marca en la foto de la República de los Niños a diferencia de la aplicación de la marca en la plaza Moreno.

2
Retrato de Pablo Álvarez
182
Pablo Álvarez
Hace 10 meses

Gracias por tu apreciación. Veremos el desempeño de la marca en el marco de su implementación y el Plan de Comunicación que seguirá a continuación.

1
Responder
Retrato de María Alejandra Arce
1
María Alejandra Arce
Hace 10 meses

Es una "linda" composición estética. Pero no veo la referencia a la ciudad de La Plata. Difícilmente se lean las iniciales y falta contraste de color para una buena legibilidad. La asociación del búho al conocimiento resulta "encriptada". La leyenda con el nombre está totalmente disociada. A mí criterio, no me parece un buen resultado.

3
Retrato de Pablo Álvarez
182
Pablo Álvarez
Hace 10 meses

Gracias por tu apreciación. Una aclaración: se buscaba conectar con el atributo de Ciudad del Conocimiento, y no necesariamente con alguna referencia específica de la ciudad. La utilización del buho es figurativa y el jurado eligió ésta en detrimento de alguna otra propuesta más abstracta. Veremos el desempeño en su implementación. Saludos!

1
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Hace 10 meses

No entiendo mucho el concepto que mencionas que no necesariamente tiene que conectar con alguna referencia a la ciudad de La Plata...

O sea, ¿no es demasiado arbitrario todo en esta marca? Si no esta tan arraigado el concepto de "ciudad del conocimiento" la figura del buho es mas bien arbitraria, y la tipografia de la marca o como quiera llamarsele, da demasiado infantil y ludico, mas que moderno y tecnológico (si hubiese sido la intención) y contrasta demasiado con el caracter tradicionalista de la arquitectura de la Catedral (gotica) y el museo de Ciencias Naturales que representa un tipo de conocimiento mas tradicional por decirlo de alguna manera.

0
Responder
Retrato de Ignacio Desuk
0
Ignacio Desuk
Hace 10 meses

Considero válido el concepto de ciudad del conocimiento, pero es el único aspecto que el signo representa -en caso de que la lechuza sea visualizada y se conozca su simbología grecoromana un tanto lejana a la ciudad hoy-, y quedan fuera otros aspectos claves de la ciudad y del turismo receptivo en general. Las frases disparadoras del brief no están para nada referenciadas. Así es que veo un signo con fuerza visual pero poco platense y poco turístico, en definitiva un signo meramente formalista y poco conceptual.

2
Retrato de Pablo Álvarez
182
Pablo Álvarez
Hace 10 meses

Gracias por tu apreciación. Veremos el desempeño de la marca en el marco de su implementación y el Plan de Comunicación que seguirá a continuación.

0
Responder
Retrato de Nahuel Morend
0
Nahuel Morend
Hace 10 meses

Leo ULP y eso me resulta algo confuso.

4
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Hace 10 meses

Lo mismo leo yo, es más, yo lo asocio a la ULP (Universidad de La Punta) dado mi contexto que vivo en la provincia de San Luis.

1
Retrato de Nahuel Morend
0
Nahuel Morend
Hace 10 meses

Yo lo asocio a Universidad de La Plata ja

0
Retrato de Melina Contrera
0
Melina Contrera
Hace 5 meses

UNLP es la uni de la plata

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
24
Retrato de Mara Montañes
Autor:
Mara Montañes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
75
Ilustración principal del artículo Starbucks: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Starbucks: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional marca internacional de locales de venta de café anuncia un cambio importante en sus signos gráficos identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
376
Opiniones:
350
Seguidores:
585
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
24
Seguidores:
3311
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
5
Seguidores:
178
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
50
Seguidores:
3311

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre