Diálogo iniciado por Miguel Prada sobre:

Ilustración principal del artículo Ni diseño, ni industrial

Jorge Montaña

Ni diseño, ni industrial

La apuesta por una nueva formación especulativa para Diseño Industrial tiene un efecto colateral no calculado: perdida de identidad y confusión en el mercado.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Prada
20
Miguel Prada
May 2019

No podría estar más de acuerdo, el diseño industrial torció su camino hace mucho tiempo; no sé si justificadamente, sin embargo la esencia del diseño industrial, la que hablaba de ser un punto de encuentro entre el arte, la industria y la arquitectura poniendo un énfasis importante en lo artesano, ha quedado como algo romántico y lejano. Hoy día las facultades (en varios países) han caído en "la trampa de los adjetivos"; es decir, le cuelgan al diseño términos que pretenden dirigirlo hacía una temática específica, involucrando metodologías, que al final terminan siendo muy similares "cayendo en lugares comunes". Esto en realidad provoca un ruido, una confusión muy importante que se ha visto reflejada en el perfil de los diseñadores de hoy, tenemos diseñadores que no han entrado a un taller en su vida, y que el componente artesano, el de ser capaz de hacer con sus propias manos, o peor aún, la habilidad del dibujo, están totalmente ausentes. En cambio exhiben toda una serie de habilidades mas propias de otros profesionales, tal vez muy relacionados con las ciencias sociales, el marketing, hasta de la psicología, vamos! que aunque muy importantes, no son la médula de la disciplina.

Podríamos entrar a discutir otros aspectos sobre la pedagogía y la estructura de los programas académicos, allí también habría mucho que objetar, donde el papel del maestro de diseño se ha desdibujado, por el de un simple asistente a un proceso de formación ajeno, con unas limitantes muy importantes en la forma de evaluar, el planteo de los alcances, hasta la profundidad de los contenidos, ya que incluso en algunas instituciones, se obliga a pactar con los estudiantes, bajo la solemnidad de un acuerdo firmado, lo que el docente impartirá dentro del curso, sin dar espacio a lo disruptivo, lo creativo, aquello que puede surgir en el camino de la enseñanza de una disciplina que no es exacta, y que se nutre de la aleatoriedad de cada problema por solucionar a través de un proyecto de diseño.

1
Retrato de Jorge Montaña
234
Jorge Montaña
May 2019

no lo pudiste expresar mejor, mi estimado colega

1
Retrato de Miguel Prada
20
Miguel Prada
May 2019

Jorge, abrazo fuerte!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Miguel Prada

Artículos de Miguel Prada

Título:
Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Sinopsis:
Con el afán de preservar la ancestralidad de la técnica manual, se mete en una burbuja a todos los artesanos.
Compartir:
Título:
La identidad cultural como valor agregado en el diseño de producto
Sinopsis:
¿Cómo se construye la identidad cultural en los productos diseñados?
Compartir:
Título:
Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad
Sinopsis:
Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.
Compartir:
Título:
Nuevos paradigmas para la docencia en Diseño Industrial
Sinopsis:
Colombia necesita profesionales del Diseño Industrial ajustados a los estándares globales.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
283
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
38
Seguidores:
664
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
44
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La eterna e inútil discusión
Sinopsis:
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
71
Seguidores:
2541
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
100
Seguidores:
664

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero