Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Neurodiseño a través de la memoria emocional

Juan Carlos López

Neurodiseño a través de la memoria emocional

La implementación del factor emocional como parte fundamental de Diseño es la tendencia mundial para la gestión de marcas y productos.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Interesante, desde hace miles de años ya se sabía del predominio de lo emocional sobre lo racional, con la psicología aprendimos lo que se llamó «la racionalización de la conducta», la necesidad de hallar una razón a nuestras actitudes irracionales y lo subliminal. No podemos vernos a nosotros mismos dejándonos llevar por las emociones o los miedos, sin embargo en base a emociones tomamos las más serias decisiones de nuestras vidas. La publicidad y la propaganda explotan nuestro lado flaco y parece que ahora lo hacen con tecnología más moderna. Lamentable que se use para manipularnos más.

2
Retrato de Juan Carlos López
42
Juan Carlos López
Mar 2012

Joaquín agradezco tu comentario, es muy cierto lo que mencionas, desde hace mucho sospechabamos que las emociones ejercían una influencia en lo que denominamos racional, y si, siempre la parte (cortex) o racional del cerebro trata de dar justificantes a la emoción, sin saber poruqe nos emociona. Estudios recienes en Alemania del Dr. Hans Georg Häusel, nos dice que el cerebro se emociona para ahorrar energía de procesamiento en el proceso racional. La publicudad sin duda tratará de explotar lo emocional, influyendo en las decisiones pero depende de nosotros al final decidir, saludos.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

Joaquín ¿es lamentable que una empresa mueblera haga un sillón que me recuerde mi infancia y «me haga feliz» al tenerlo? No se trata de «manipulación» (macabra) porque nadie habla de hipnosis y menos de hipnosis colectiva. Saber lo que las personas desean para dárselos no representa un problema ético «tan cuestionable» para mí. La satisfacción de los deseos y las emociones es en realidad el punto más alto (o específico) de la solución de las necesidades del hombre: unas son fisiológicas, unas de seguridad... y otras emotivas.

0
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Feb 2017

Es cierto Oscar, no es el arma sino la intención de quien la use, si bien es cierto que existe el neuromarketing para vender productos o servicios también existe quienes usan esa misma estrategia para dominar la conciencia colectiva y conseguir votos y alienamientos ciegos a líderes políticos que manipulan al pueblo hambriento con la enfermedad de su lider (caso Venezuela y Cuba) deecir que si no estás con ellos estás con el diablo, que si no votas por ellos habrá guerra es la estrategia de manipulación emocional mas demoníaca que he conocido.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

Es cierto, pero en lo que no estoy de acuerdo es en los que manipulan, si bien todos lo hacen, o lo hacemos desde el diseño, hay que tener en cuenta que los principales manipulaciones no se han dado en Cuba ni en Venezuela rpincipalmente, sino que se han dado con mayor fuerza desde los grandes imperios, es cosa de ver la historia de siglos pasados y la de este siglo nuevo. Ejemplos hay en exceso, si bien este grupo no es político, baste con citar la manipulación de la guerra US vs España, US vs Japón, el Plan Cóndor, las Torres Gemelas, la guerra con Irak, con Afganistán, Yemen, Siria, Irán, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Filipinas, Granada, Argentina, México, Cuba, los golpes de estado, Uruguay, Paraguay, Brasil, Honduras, en fin no cabe tanto en este espacio. Los voraces y manipuladores, ya sean comerciales o políticos más grandes, no esos que tu citas. Con Trump eso queda más claro hoy en día.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2508
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
176
Opiniones:
80
Seguidores:
8
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
44
Seguidores:
353
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
80
Seguidores:
545

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre