Partido tipogr√°fico entre Chile y Argentina

Una singular contienda en la que dos pa√≠ses latinoamericanos midieron sus ¬ęfuerzas tipogr√°ficas¬Ľ.

Retrato de Pablo Cosgaya Pablo Cosgaya Rosario Seguidores: 216

Opiniones:
64
Votos:
96
Compartir:

Este partido es una iniciativa de Proyecto Demo (Dany Berczeller, Cristián González Sáiz y Francisco Fuentes), quienes designaron un árbitro y un técnico para dirigir cada equipo. El seleccionado chileno (CL), dirigido por Francisco Gálvez, formó con Rodrigo Ramírez, Tono Rojas, Kote Soto, Luciano Vergara y Felipe Cáceres. El argentino (AR), dirigido por Alejandro Paul, formó con Alejandro Lo Celso, Eduardo Manso, Eduardo Tunni, José Scaglione y Pablo Cosgaya. El arbitraje internacional estuvo a cargo de Andreu Balius (ES).

El √°rbitro empez√≥ el partido: envi√≥ a cada seleccionado un archivo digital con los caracteres H, I, i, j y l, que deb√≠a tomarse como pauta y lineamiento b√°sico. A partir de all√≠ y con la misma esencia se deb√≠an desarrollar los dem√°s caracteres: altura de x, ascendentes, descendentes, anchos, etc. Los signos deb√≠an basarse en una tabla ISO que Demo entreg√≥ a cada equipo. El √°rbitro llam√≥ ¬ęClara¬Ľ a la fuente en proceso, a partir de los dominios de internet: Chile (CL) y Argentina (AR).

De acuerdo a las Bases del juego, cada equipo debía entregar diez signos por semana, sin conocer la jugada rival y el árbitro determinaría cuáles aceptar o rechazar. Las jugadas comprendían robos de pase, contraataques, barridas y goles de mitad de cancha.

Jugada 1
En la primera jugada, el √°rbitro se inclin√≥ por la propuesta chilena {izquierda}. A su juicio, permit√≠a mayor juego de formas. Acept√≥ los signos chilenos H, R, a, g, i, j, k y n y les dio 8 puntos. Balius consider√≥ que las may√ļsculas de Argentina eran r√≠gidas, pero consider√≥ interesantes algunas min√ļsculas {derecha}. Acept√≥ f, l, fl, acento agudo y un icono alternativo argentino. Otorg√≥ al equipo 5 puntos.
Jugada 2
En la segunda, Chile robó f, l y contraatacó con fl {izquierda}. Se aprobaron B, E, P, Q, c, m, o, r, u y acento grave: obtuvo 14 puntos. Argentina contraatacó con la z {derecha} y fueron aprobados R, e, h, k, p, q, macron, dotaccent, hungarumlaut, ogonek, caron, ligadura fk y a alternativa. Obtuvo así 16 puntos. El árbitro no aceptó caracteres compuestos (á, é, etc.): sólo diacríticos incluidos en la tabla ISO de Demo. Unificó la altura de ascendentes y pidió a los entrenadores incluir notas en los archivos digitales para argumentar cada jugada.
Jugada 3
La tercera jugada sorprendi√≥ al √°rbitro de viaje: debi√≥ superar turbulencias en el vuelo al preparar su informe. Ambos equipos presentaron n√ļmeros, pero Balius s√≥lo acept√≥ el 2 chileno {izquierda} y el 8 argentino {derecha}. Explic√≥ su valoraci√≥n de signos simples, dobles y compuestos (i sin punto, comillas, ligaduras). Chile obtuvo 24 puntos y Argentina 20.
Jugada 4
En la cuarta jugada el árbitro destacó el juego argentino: ajuste de detalles y definición de remates {derecha}. Pidió a los jugadores concentrarse en los signos básicos, completar caja alta y caja baja antes de incluir alternativas. Chile {izquierda} obtuvo 23 puntos y Argentina 29.
Jugada 5
En la quinta se definieron nuevos signos numéricos. Balius felicitó al equipo chileno por su K y su propuesta de lozenge {izquierda}. Amonestó a los argentinos por no cerrar los trazos de sus dibujos, pero los felicitó por la J y aceptó su L alternativa {derecha}. Chile obtuvo 17 puntos y Argentina 19.
Jugada 6
En la sexta, el árbitro volvió a reclamar concentración en los caracteres básicos y evitar jugadas alternativas. Chile presentó una serie de ordinales: ta, da, va, ma, etc. {izquierda} y Argentina fracciones: 1/4, 3/4 {derecha}. El árbitro aceptó a Chile el robo de b, que juzgó consistente con los signos h y k. A la vez, aceptó a Argentina autocorrecciones en S y T y la felicitó por su A. Chile obtuvo 15 puntos y Argentina 21.
Jugada 7
En la s√©ptima jugada, Chile practic√≥ varios robos: F, M, U, ?, etc. {izquierda}. y present√≥ signos con diagonales: W, X, Y. Entre otros, sum√≥ la ligadura Th y florones aut√≥ctonos. Argentina rob√≥ el 1, complet√≥ los n√ļmeros y present√≥ signos matem√°ticos y ordinales {derecha}. Chile obtuvo 39 puntos y Argentina 32.
Jugada 8
En la octava y √ļltima jugada, Chile sorprendi√≥ con sus series miscel√°neas: camisetas, figuras de paisajes y animales, signos invertidos. Rob√≥ comillas y signos ordinales (1 y 2), present√≥ versalitas y n√ļmeros min√ļsculos, abreviaturas de ciudades, signos para lenguas prehisp√°nicas {izquierda}. Argentina complet√≥ fracciones, rob√≥ F, G, L, W, X, admiraci√≥n, mayor y menor {derecha}. Entre otros signos, aprob√≥: I alternativa, ¬ģ, florones y flechas, etc. Chile obtuvo 88 puntos y Argentina 81.

El marcador final favoreció a Chile por 228 a 222. Terminado el partido, se produjo el clásico intercambio de camisetas y la entrega de banderines de FontAudit. El encuentro puso a prueba la capacidad de cada seleccionado y su aptitud para el trabajo en equipo. Terminada la producción de la fuente, el resultado final estará a la vista en la nueva tipografía Clara.

Entrevista a los técnicos Francisco Gálvez (Chile) y Alejandro Paul (Argentina)

¬ŅQu√© le pidieron a sus jugadores?

FG: En la primera reuni√≥n acordamos que deb√≠amos ganar caracteres generadores de formas. Por ello propusimos la letra a: de ah√≠ se obten√≠an d, b, p, q y g (la fuente es it√°lica) y n: de ah√≠ se obten√≠a h, i, r, m, y l. Lo mismo con H y la R, de las que pueden deducirse otras letras. Cada jugador ten√≠a su prioridad, pero rot√°bamos tareas o repet√≠amos caracteres en los que pod√≠amos hacer aportes. As√≠ era f√°cil elegir qu√© enviar. No dar√© nombres por secreto de camar√≠n (...). Si alguien fallaba, all√≠ estaba cualquiera que pod√≠a suplirlo. Esto permiti√≥ llevar la mano del dise√Īo, sobre todo al comienzo.

AP: En las primeras jugadas ped√≠ t√©cnica. Y all√≠ se nos fue la pelota afuera de la cancha. Arrancamos por el lado del texto y la pelota era display: Quedamos en desventaja. Ya acomodados en el juego, la estrategia fue jugar con el reglamento y la puntuaci√≥n en jugadas alternativas, adem√°s de empujar la pelota fuera del terreno holand√©s que le restaba originalidad al proyecto. Cuando vimos que Chile descuidaba el campo central del tablero, nos adue√Īamos de la cancha y del alfabeto.

¬ŅQu√© destaca del otro equipo?

FG: Adem√°s de tener estrellas, siempre nos pareci√≥ una pesadilla la cantidad de caracteres que enviaba Argentina. De todas formas, la relaci√≥n entrega-aceptaci√≥n no era alta en relaci√≥n a la nuestra (envi√°bamos menos y se aceptaban m√°s). Cuando nos sobrepasaron, nos sorprendi√≥ el giro de algunos caracteres que determinaron el desarrollo de las may√ļsculas, donde est√°bamos m√°s d√©biles. Me refiero a J y L. Otros caracteres notables fueron las primeras fracciones, el primer flor√≥n, la z y la k min√ļsculas, las letras griegas (pi, omega, etc.) por su delicadeza de formas. Tambi√©n nos sorprendi√≥ que mejoraran algunas letras que entregamos. Se notaba el talento de nuestros contrincantes y nos exig√≠a estar a la altura.

AP: Destaco la plasticidad de alguno de los signos de Chile. Sobre todo en el arranque, cuando impusieron su propuesta. Luego se vieron superados por nuestra regularidad. Fueron p√≠caros en las jugadas finales y como todos sabemos, los codazos que el √°rbitro no ve, no son sancionados. Y la hinchada disfruta eso. Chile empez√≥ jugando como un pa√≠s europeo y termin√≥ haciendo lo que se critica al f√ļtbol argentino.

¬ŅCu√°l de las jugadas le pareci√≥ la m√°s interesante?

FG: Ninguna. Cada una tuvo lo suyo. Fueron distintas entre sí. Ambos bandos esperábamos con ansiedad la entrega del rival [...]. Esa sensación se mantuvo hasta el final. Por eso ninguna jugada fue mejor, simplemente distinta. Cuando propusimos el ductus continuo sobre las letras de Balius, se comentó que era parecido a lo de Underware, cosa discutible. Ellos no crearon ese estilo de signos... Pueden revisar el catálogo de Photo-Lettering de los 60, las rotulaciones de los 50 o el trabajo de rotulistas locales. Al comparar las estructuras de Clara y Bello habría que estar ciego para afirmar eso. La sensación puede originarse en que pertenecen a la misma categoría. Pero Clara es una fuente especial.  

AP: Creo que las mejores jugadas argentinas fueron la 4 y la 6. Argentina se adue√Ī√≥ de la pelota y Chile se limit√≥ a hacer goles con abreviaturas.

¬ŅQu√© opina del resultado final?

FG: Es un juego. Pese a que la puntuaci√≥n imped√≠a que nadie se escapara, el resultado no refleja nada respecto a los equipos. Al principio lo tom√© en serio, pero luego me relaj√©. Me percat√© de que era una humorada, un juego. No fue un curso de dise√Īo tipogr√°fico, no ten√≠a perfil acad√©mico ni did√°ctico. La hinchada nos divert√≠a... De hecho, el √°rbitro no entendi√≥ la serie de notas musicales que enviamos a solicitud del t√©cnico argentino. ¬†

AP: No me pareci√≥ justo: el empate t√©cnico no existe. Fue m√°s dif√≠cil que ir a cantar al Festival de Vi√Īa del Mar. La presi√≥n de la hinchada chilena y la local√≠a se hicieron valer. Hubo desaciertos en los m√©todos de puntuaci√≥n pero creo que se ir√°n puliendo en pr√≥ximos encuentros. El resultado es positivo porque nos permiti√≥ volcar pasiones, trabajar en equipo y divertirnos mucho, sobre todo en los vestuarios.

¬ŅQu√© aspectos rescata de la iniciativa de Demo?

FG: Lo bueno: Fue un aprendizaje potente (imagino que para el equipo argentino habr√° sido igual). Entramos en contacto con la mano, ideas, t√©cnica e imaginer√≠a de cada uno (...). Lo pasamos bien al pensar cada jugada. Las reglas tuvieron sus traspi√©s, pero el proceso se dio natural. Destaco la experiencia colectiva y transnacional de hacer una fuente, porque se cruzan criterios que permiten una mirada m√°s profunda de nuestro trabajo y evita que nos quedemos en la inmediatez del resultado (...). Lo malo: Las discusiones en torno a cada validaci√≥n del √°rbitro. Entend√≠amos que Balius no estaba con una pantalla siguiendo el partido, pod√≠a equivocarse (seg√ļn el punto de vista de cada equipo). Hab√≠a que aceptarlo y no discutir si la ¬†puntuaci√≥n estaba bien o si algunos caracteres deb√≠an colocarse o no (...). A prop√≥sito, esperamos el asterisco del √°rbitro: ¬ŅPodremos objetar su inclusi√≥n a la fuente, si no nos parece?

AP: La idea es genial, √ļnica y bien latina. La competencia, los egos, las pasiones, las gambetas, las picard√≠as... Todos componentes de nuestra idiosincracia a flor de piel. Y luego la idea de la fiesta. Otro ejemplo de que en estas tierras con muy poco hacemos mucho. ¬†

Estadísticas

Dedicaci√≥n pareja, excepto en la √ļltima jugada.

Jugada Signos entregados Signos Aceptados Rendimiento
CL AR CL AR CL AR
1 11 10 8 4 73% 40%
2 15 27 14 16 93% 60%
3 26 22 24 20 92% 90%
4 28 36 23 29 82% 80%
5 23 28 17 19 74% 68%
6 35 42 15 21 43% 50%
7 61 64 39 32 64% 50%
8 256 125 88 81 34% 64%

Retrato de Pablo Cosgaya Pablo Cosgaya Rosario Seguidores: 216

Opiniones:
64
Votos:
96
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Art√≠culo publicado en Visual 128 (Espa√Īa)‚Ä®.
Im√°genes: Proyecto Demo‚Ä®.
Código QR de acceso al artículo Partido tipográfico entre Chile y Argentina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pablo Cosgaya

Más artículos de Pablo Cosgaya

Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Título:
Redise√Īo editorial en Acci√≥n
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encar√≥ un significativo cambio en el dise√Īo de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intenci√≥n de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Compartir:
Título:
Adiós, querida tipoGráfica
Sinopsis:
En diciembre del 2006 se public√≥ el √ļltimo n√ļmero de la revista argentina tipoGr√°fica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Aristizabal
0
Sebastian Aristizabal
Jun 2012

Regresé después de mucho tiempo a leer el partido y me divertí mucho más que la primera vez! Más partidos por favor!!!

0
Responder
Retrato de Pablo Cosgaya
216
Pablo Cosgaya
Nov 2011

También está disponible en Google Web Fonts: http://www.google.com/webfonts...

0
Responder
Retrato de Hern√°n Cabeza
12
Hern√°n Cabeza
Oct 2011

Pablo, debido a tu parecido al Beto Acosta habr√°s jugado de 9. Interesant√≠simo de verdad y lo digo al margen de haber sido estudiante en Cosgaya I el primer a√Īo en que iniciaste la c√°tedra. ¬°Saludos maestro!

2
Responder
Retrato de Pablo Cosgaya
216
Pablo Cosgaya
Oct 2011

La fuente est√° disponible en http://www.proyectodemo.cl

0
Responder
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Sep 2011

Tuvimos la suerte de ver una presentación del proyecto en el Congreso de Tipografía de Valencia, una idea genial, crear tipos de forma divertida e innovadora con resultados sorprendentes, mejor que el paintball como dinámica de grupo!

0
Responder
Retrato de Martino Neglia
0
Martino Neglia
May 2011

Queremos m√°s Fontball.

1
Responder
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
May 2011

Maravilloso! un partido donde ganamos todos; los que participaron y los espectadores.

0
Responder
Retrato de Ana María Ruz Abello
0
Ana María Ruz Abello
May 2011

me parecio genial el intercambio, vemos que no solo son los trazos, sino el blanco que se mueve dentro y fuera de cada letra, es como un coqueteo....

0
Responder
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
May 2011

que hermosura, es muy gratificante este ejercicio

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Florez Mejia
0
Miguel Angel Florez Mejia
May 2011

que bueno esta partida! que bellas modulaciones en cada letra le da mucha vida a este gran juego curvas que enamoran jaja..

0
Responder
Retrato de Fabio Olivares
0
Fabio Olivares
May 2011

Incre√≠ble clase de maestr√≠a y aplicaci√≥n de ingenio para el juego. Me enorgullece ser dise√Īador gr√°fico y adem√°s chileno; si bien me queda mucho como para competir en algo as√≠ tengo la afici√≥n de crear familias tipogr√°ficas.

Saludos foroalfa, completan mi día con sus artículos.

0
Responder
Retrato de José Luis Martínez Ruiz
0
José Luis Martínez Ruiz
May 2011

Wow! excelente ejercicio físico-mental-tipográfico-futboleto.

0
Responder
Retrato de Josué López
0
Josué López
May 2011

Me encantó la pasión futbolera traducida a un ejercicio tipográfico,¡Muchas felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
May 2011

Como ensayo creativo, es fabuloso y muy bien pensado.

Como ensayo grafico y aplicación de tipografia, tambien, se muestra el sin numero de aplicaciones y combinaciones con una misma fuente, que puede ser usado en marcas o logotipos. Felicitaciones al pensador de esta tarea.

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
1
Sebastian Perez
May 2011

Pobre Balius, tener que arbitrar ante semejantes jugadas (y semejantes jugadores) jajaja.

La idea me pareció genial. Disfruté (y aprendí) mucho viendo la forma en que resolvían y mejoraban las letras de los otros (muy buenos robos) y qué gran trabajo de equipo, me saco el sombrero.

Me dieron un pedacito de chocolate, pero ahora quiero más, ¡me encantaría ver el alfabeto completo! Qué bueno sería ver una Copa América, y como también dijeron, que se armen ligas menores con las Universidades, por ejemplo.

Felicitaciones a ambos equipos

0
Responder
Retrato de Pino Molina Betancor
0
Pino Molina Betancor
May 2011

Quanta fantasía bien utilizada!

0
Responder
Retrato de Juli√°n Ruiz
0
Juli√°n Ruiz
May 2011

eso es!!!

0
Responder
Retrato de Fernando Urroz
0
Fernando Urroz
May 2011

excelente iniciativa y muy original, me parece que es una buena manera de desarrollar el trabajo en equipo y ademas, lo bueno que es algo que nace en nuestra región.

0
Responder
Retrato de Gustavo Jara Jara
0
Gustavo Jara Jara
May 2011

Bien los dos equipos, buenos referentes y buenas nuevas ideas.

0
Responder
Retrato de Cristian Toro
0
Cristian Toro
May 2011

ajajaja está genial, monstruos de la tipografía!

nada mejor que el deporte sano, participativo, incluyente y mejor a√ļn, latinoamericano! para generar lazos a futuro

0
Responder
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
May 2011

Excelente, un maravilloso ejercicio de dise√Īo y trabajo en equipo. A ver cuando se repite y luego se podria armar algo asi como el equipo del pacifico y del atlantico.Enhorabuena.

0
Responder
Retrato de Jorge Lillo Valenzuela
0
Jorge Lillo Valenzuela
May 2011

¬°Entretenido, novedoso, creativo, fraternal, americanista! ¬°Magn√≠fico partido, magn√≠fica iniciativa donde todos ganaron: el dise√Īo, los jugadores, los t√©cnicos y el p√ļblico!

¬°F-E-L-I-C-I-T-A-C-I-O-N-E-S !

0
Responder
Retrato de Erick Zepeda
0
Erick Zepeda
May 2011

Excelente aporte, eso es lo que se debe hacer en dise√Īo, innovar, crear, aportar, compartir.

Muchas Felicidades

0
Responder
Retrato de Andrea Torres
0
Andrea Torres
May 2011

excelente iniciativa y excelente resultado.

felicitaciones!

0
Responder
Retrato de Melina Moyano
0
Melina Moyano
May 2011

Que buena idea!

0
Responder
Retrato de Pedro Baumlis
9
Pedro Baumlis
May 2011

Mi primera reacci√≥n: felicito con todo entusiasmo y admiraci√≥n a los participantes. He visto y me he inspirado con cosas nuevas. He vivido toda mi vida de la publicidad. Y sigo en lo mismo. Pero la Tipograf√≠a ha ocupado en mi quehacer --ignoro la exacta explicaci√≥n-- un lugar muy especial, descontando que soy dibujante y director de arte ¬ętradicional¬Ľ. Nac√≠ en Rosario, trabaj√© en Buenos Aires y ahora vivo con mi familia en Santiago. Y me alegr√≥ esta competencia. Ojala se repita y reitero mis falicitaciones a los promotores de este evento.

0
Responder
Retrato de Ana María Schiappacasse
0
Ana María Schiappacasse
May 2011

Felicitaciones a todos. Buen proceso y excelente propuesta!

Se comprueba una vez más que el trabajo en equipo sí puede ser un aporte, tanto para el equipo, como para el resultado final.

El car√°cter de juego, produce una actitud y una emoci√≥n distinta en todos los participantes, que les motiva a√ļn m√°s en la b√ļsqueda de soluciones cada vez m√°s eficientes. Personalmente creo que los dise√Īadores podr√≠amos aportar mucho m√°s a nuestras vidas y a nuestro entorno, si pusi√©ramos la misma emoci√≥n para lograr la meta.

0
Responder
Retrato de Ramón Andrés Fernández
0
Ramón Andrés Fernández
May 2011

Grandioso. Los mejores de esta parte del continente. Bien por los amigos chilenos. Ya van a ver en la revancha, van a ver... Felicitaciones a todos y que se repita.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
May 2011

Genial!

0
Responder
Retrato de Francisco Becerra
0
Francisco Becerra
May 2011

Creo que lo que viene es una Copa América de la Tipografía..., buenísima idea.

Felicitaciones a los creadores

0
Responder
Retrato de Olga Su√°rez
0
Olga Su√°rez
May 2011

Que buena manera de motivar el el desarrollo tipogr√°fico muy interesante!

0
Responder
Retrato de Alejandrina De Los Santos Ruiz
0
Alejandrina De Los Santos Ruiz
May 2011

Buenisimo!!!Que buen ejercicio y que interesante! Felicitaciones a los equipos y a los organizadores.

0
Responder
Retrato de Gabriela Campos
0
Gabriela Campos
May 2011

cuando es la próxima pishanga?

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
May 2011

Qué interesante y qué buenísimo :) !!

0
Responder
Retrato de Natalia Hern√°ndez Hern√°ndez
0
Natalia Hern√°ndez Hern√°ndez
May 2011

y la tipografía completa dónde está? podrían mostrarla... =)

0
Responder
Retrato de Pablo Iovane
0
Pablo Iovane
May 2011

qué goleada!

0
Responder
Retrato de Manuel Pinto Grunfeld
0
Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Buen√≠simo, justo hace un par de semanas tuvimos de invitado a Felipe C√°ceres en nuestro Taller de Dise√Īo para primer a√Īo en la Universidad de Chile y dentro de varias historias nos coment√≥ su paritcipaci√≥n y los resultados de este evento.

Para los estudiantes fue entretenido y para el equipo docente significó un impulso distinto, cercano y dinámico hacia el mundo de las tipografías que tanto ha costado incorporar en los planes curriculares de algunas universidades locales.

Arriba las tipos y vamos Chile.

0
Responder
Retrato de Brian Cubaque
0
Brian Cubaque
May 2011

Excelente idea y realización. Lo más destacable fue el trabajo en equipo (así fueran contrarios!), pues cada uno aportó y enriqueció el proyecto.

Sería muy bueno conocer la fuente completa. Muy divertido y didáctico juego. y como mencionan otros comentarios, no sería mala idea ampliar las confrontaciones. ¡Felicitaciones a los creativos tipógrafos!

0
Responder
Retrato de Juan Guillermo Cereceda Meneses
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
May 2011

Lo encontré genial, eso es ser creativo, felicitaciones a los de la idea y que bueno que ganó Chile, pero estuvo bien peleado el encuentro... y qué tal una Copa América?. Sería interesante...

Saludos desde Coquimbo, Chile

0
Responder
Retrato de Fernando Gnazzo
0
Fernando Gnazzo
May 2011

Genial !! el resultado final es espectacular...

felicidades !!!

0
Responder
Retrato de Luis E. Ramirez
0
Luis E. Ramirez
May 2011

Muy buenos días a todos.

Esta ma√Īana me encontr√© con esta bella cr√≥nica Tipo-deportiva; fue una grata sorpresa y un esplendido encuentro, felicito a ambos equipos por igual y celebro m√°s que nada el partido en si.

Lo √ļnico que me hizo falta fue le p√ļblico, el jugador n√ļmero 12, la hinchada de ambos bandos; en este sentido habr√≠a que pensar que despu√©s del arbitro las barras de las dos escuadras se hagan sentir y puedan apoyar de alguna forma desde afuera.

Espero que el torneo se habrá y se disputen más encuentros quizá en toda América.

Desde México saludos

0
Responder
Retrato de David √Ālvarez
0
David √Ālvarez
May 2011

Lo que se espera realmente del dise√Īo, gracia y creatividad. como se dice por ac√°: ¬®El que sabe, se divierte.¬® felicitaciones!!

0
Responder
Retrato de Paz Osorio
0
Paz Osorio
May 2011

excelente partido, este es el tipo de deporte que me gusta seguir...

francisco gálvez gran profe mío... un abrazo desde antofagasta

0
Responder
Retrato de Santiago Williams
1
Santiago Williams
May 2011

yo lo v√≠!! fue penal!! jaja.. muy interesante FOROALFA! reviven las esencias del dise√Īo... sigan as√≠!!

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
May 2011

Muy buena idea. ¬ŅCu√°ndo empezaron con el encuentro? ¬ŅSe pod√≠a seguir las alternativas del mismo?

Sería bueno ver el resultado completo (el alfabeto)

Saludos

0
Responder
Retrato de Pablo Daniel Correa Wentlant
0
Pablo Daniel Correa Wentlant
May 2011

Incríble iniciativa! Saludos y felicitaciones a los equipos!

0
Responder
Retrato de Juan Basabe
1
Juan Basabe
May 2011

Que bueno ver a los chilenos y a los argentinos trabajar juntos, como hermanos que somos. Ojalá podamos trasladar esta iniciativa a todos los órdenes de la vida. Excelente idea.

0
Responder
Retrato de Valeria Vittar
0
Valeria Vittar
May 2011

No me gusta el futbol pero con este partido me enganché facilmente! Excelentes jugadores!

0
Responder
Retrato de Víctor M Martínez
0
Víctor M Martínez
May 2011

Re√Īid√≠simo partido lleno de ataques y contraataques, excelentes alineaciones de ambos bandos y de la direcci√≥n t√©cnica ni qu√© decir... un gran resultado que no defraud√≥ a las hinchadas de cada equipo

0
Responder
Retrato de Carles Bartolomé Madaula
0
Carles Bartolomé Madaula
May 2011

Me parece una iniciativa ganial.

Felicidades a todos los han participado!!!

0
Responder
Retrato de Eduardo Godoy
0
Eduardo Godoy
May 2011

Si, este fue un excelenten proyecto, me acuerdo haberlo seguido de cerca, eso si les debo recordar que este proyecto se hizo a mediados del a√Īo 2007 y lamentablemente no liberaron la fuente Clara y no se hizo lo que se ten√≠a pensado hacer despu√©s del ¬ępartido¬Ľ.

De todas formas fue un proyecto de lujo!!!!

Ojal√° alg√ļn d√≠a pueda tener la excelente fuente que crearon.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Ricardo Esparza
0
Ricardo Esparza
May 2011

Excelente y singular idea. Felicidades a todos los involucrados.

0
Responder
Retrato de Guillermo Galván Gómez
0
Guillermo Galván Gómez
May 2011

¡Muy buen encuentro cultural que nos engrandece como Americanos! Espero se repita. A partir de este encuentro podríamos comenzar a desarrollar ligas menores en las distintas instituciones de nuestros países.

0
Responder
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
May 2011

Genial, realmente muy bueno y de alto nivel, a ver cuando se agranda el campeonato!

0
Responder
Retrato de Ana Menéndez
0
Ana Menéndez
May 2011

Ahí viene mi pregunta... quien fue el Messi del torneo?

:)

Me pareció muy buena idea y también creo que debería se extender al resto de nuestro continente!

0
Responder
Retrato de En Zaga
0
En Zaga
May 2011

Genial!!!! muy creativo.

0
Responder
Retrato de Federico Su√Īe
3
Federico Su√Īe
May 2011

Ahora que viene la copa America se impone un Proyecto Demo mas grande, no? Con Brasil, Colombia, Venezuela, etc. Seria genial!

0
Responder
Retrato de José María Cerezo
1
José María Cerezo
May 2011

¡Espléndido! Felicidades también al responsable de la transmisión del evento. :-)

0
Responder
Retrato de Sergio Lamamy
0
Sergio Lamamy
May 2011

Genial!!! tendrían que hacerlo mas seguido.

0
Responder
Retrato de Oscar Jantos
0
Oscar Jantos
May 2011

muy bueno un cl√°sico, estaria bueno que participaran mas paises,

y que tema la rotulación, a veces dejada de lado.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
May 2011

Nunca pense que fuera un reto asi y con mucho trabajo pero es genial saludos

0
Responder
Retrato de Michel Jabalquinto
0
Michel Jabalquinto
May 2011

Me parece interesante este tipo de partidos,adem√°s chile est√° muy bien representado,tiene a sus mejores cartas para jugar el mejor partido tipogr√°fico

asi es que todo mi apoyo a nuestros jugadores,y un saludo muy cordial a pablo desde chilito.

0
Responder
Retrato de Sarai Hern√°ndez
0
Sarai Hern√°ndez
May 2011

nunca pensé en un reto así... me parece fantástico! felicitaciones!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Apología de la caligrafía y el garabato
Autor:
Carlos Rioja
Título:
Apología de la caligrafía y el garabato
Sinopsis:
Una reivindicaci√≥n de la escritura individual, √≠ntima se√Īal de nuestra identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Seguidores:
0
Retrato de Ariel Garofalo
Autor:
Ariel Garofalo
Título:
Elección tipográfica
Sinopsis:
La tipograf√≠a es el elemento constitutivo en el dise√Īo de publicaciones peri√≥dicas. Sin tipograf√≠a no hay diarios, ni identidad, ni noticias que contar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo tpG: el pan nuestro
Autor:
Victor Garcia
Título:
tpG: el pan nuestro
Sinopsis:
En 1986 al sur del R√≠o Bravo nac√≠a la revista tipoGr√°fica de parto natural. Veinte a√Īos despu√©s, se eclipsaba asombrosamente sumida en su propia luz.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
189
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¬ŅCu√°l es la importancia de los derechos de autor en dise√Īo?
Sinopsis:
El asunto de los derechos de autor ha sido siempre un tema preocupante para los dise√Īadores. Este debate re√ļne opiniones y puntos de vista sobre algunos temas relacionados: pirater√≠a, propiedad intelectual, plagio, etc.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
10
Seguidores:
581
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Estilos tipogr√°ficos en la posmodernidad
Sinopsis:
En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Seguidores:
87
Ilustración principal del artículo Valpo, ciudad de letras
Autor:
Fabio Ares
Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
66
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre dise√Īo, tipograf√≠a y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta ¬ę¬ŅConstituye el Dise√Īo Gr√°fico un g√©nero discursivo?¬Ľ la respuesta es un categ√≥rico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Seguidores:
64
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Somos lo que leemos
Sinopsis:
Una intencionada apolog√≠a de la importancia del dise√Īo y la calidad de edici√≥n en el libro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
6
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre