Partido tipográfico entre Chile y Argentina

Una singular contienda en la que dos países latinoamericanos midieron sus «fuerzas tipográficas».

Pablo Cosgaya Rosario
Followers:
213
Comments:
64
Votes:
96
Compartir:

Este partido es una iniciativa de Proyecto Demo (Dany Berczeller, Cristián González Sáiz y Francisco Fuentes), quienes designaron un árbitro y un técnico para dirigir cada equipo. El seleccionado chileno (CL), dirigido por Francisco Gálvez, formó con Rodrigo Ramírez, Tono Rojas, Kote Soto, Luciano Vergara y Felipe Cáceres. El argentino (AR), dirigido por Alejandro Paul, formó con Alejandro Lo Celso, Eduardo Manso, Eduardo Tunni, José Scaglione y Pablo Cosgaya. El arbitraje internacional estuvo a cargo de Andreu Balius (ES).

El árbitro empezó el partido: envió a cada seleccionado un archivo digital con los caracteres H, I, i, j y l, que debía tomarse como pauta y lineamiento básico. A partir de allí y con la misma esencia se debían desarrollar los demás caracteres: altura de x, ascendentes, descendentes, anchos, etc. Los signos debían basarse en una tabla ISO que Demo entregó a cada equipo. El árbitro llamó «Clara» a la fuente en proceso, a partir de los dominios de internet: Chile (CL) y Argentina (AR).

De acuerdo a las Bases del juego, cada equipo debía entregar diez signos por semana, sin conocer la jugada rival y el árbitro determinaría cuáles aceptar o rechazar. Las jugadas comprendían robos de pase, contraataques, barridas y goles de mitad de cancha.

Jugada 1
En la primera jugada, el árbitro se inclinó por la propuesta chilena {izquierda}. A su juicio, permitía mayor juego de formas. Aceptó los signos chilenos H, R, a, g, i, j, k y n y les dio 8 puntos. Balius consideró que las mayúsculas de Argentina eran rígidas, pero consideró interesantes algunas minúsculas {derecha}. Aceptó f, l, fl, acento agudo y un icono alternativo argentino. Otorgó al equipo 5 puntos.
Jugada 2
En la segunda, Chile robó f, l y contraatacó con fl {izquierda}. Se aprobaron B, E, P, Q, c, m, o, r, u y acento grave: obtuvo 14 puntos. Argentina contraatacó con la z {derecha} y fueron aprobados R, e, h, k, p, q, macron, dotaccent, hungarumlaut, ogonek, caron, ligadura fk y a alternativa. Obtuvo así 16 puntos. El árbitro no aceptó caracteres compuestos (á, é, etc.): sólo diacríticos incluidos en la tabla ISO de Demo. Unificó la altura de ascendentes y pidió a los entrenadores incluir notas en los archivos digitales para argumentar cada jugada. 
Jugada 3
La tercera jugada sorprendió al árbitro de viaje: debió superar turbulencias en el vuelo al preparar su informe. Ambos equipos presentaron números, pero Balius sólo aceptó el 2 chileno {izquierda} y el 8 argentino {derecha}. Explicó su valoración de signos simples, dobles y compuestos (i sin punto, comillas, ligaduras). Chile obtuvo 24 puntos y Argentina 20. 
Jugada 4
En la cuarta jugada el árbitro destacó el juego argentino: ajuste de detalles y definición de remates {derecha}. Pidió a los jugadores concentrarse en los signos básicos, completar caja alta y caja baja antes de incluir alternativas. Chile {izquierda} obtuvo 23 puntos y Argentina 29.
Jugada 5
En la quinta se definieron nuevos signos numéricos. Balius felicitó al equipo chileno por su K y su propuesta de lozenge {izquierda}. Amonestó a los argentinos por no cerrar los trazos de sus dibujos, pero los felicitó por la J y aceptó su L alternativa {derecha}. Chile obtuvo 17 puntos y Argentina 19.
Jugada 6
En la sexta, el árbitro volvió a reclamar concentración en los caracteres básicos y evitar jugadas alternativas. Chile presentó una serie de ordinales: ta, da, va, ma, etc. {izquierda} y Argentina fracciones: 1/4, 3/4 {derecha}. El árbitro aceptó a Chile el robo de b, que juzgó consistente con los signos h y k. A la vez, aceptó a Argentina autocorrecciones en S y T y la felicitó por su A. Chile obtuvo 15 puntos y Argentina 21.
Jugada 7
En la séptima jugada, Chile practicó varios robos: F, M, U, ?, etc. {izquierda}. y presentó signos con diagonales: W, X, Y. Entre otros, sumó la ligadura Th y florones autóctonos. Argentina robó el 1, completó los números y presentó signos matemáticos y ordinales {derecha}. Chile obtuvo 39 puntos y Argentina 32.  
Jugada 8
En la octava y última jugada, Chile sorprendió con sus series misceláneas: camisetas, figuras de paisajes y animales, signos invertidos. Robó comillas y signos ordinales (1 y 2), presentó versalitas y números minúsculos, abreviaturas de ciudades, signos para lenguas prehispánicas {izquierda}. Argentina completó fracciones, robó F, G, L, W, X, admiración, mayor y menor {derecha}. Entre otros signos, aprobó: I alternativa, ®, florones y flechas, etc. Chile obtuvo 88 puntos y Argentina 81.  

El marcador final favoreció a Chile por 228 a 222. Terminado el partido, se produjo el clásico intercambio de camisetas y la entrega de banderines de FontAudit. El encuentro puso a prueba la capacidad de cada seleccionado y su aptitud para el trabajo en equipo. Terminada la producción de la fuente, el resultado final estará a la vista en la nueva tipografía Clara.

Entrevista a los técnicos Francisco Gálvez (Chile) y Alejandro Paul (Argentina)

 

¿Qué le pidieron a sus jugadores?
 
FG: En la primera reunión acordamos que debíamos ganar caracteres generadores de formas. Por ello propusimos la letra a: de ahí se obtenían d, b, p, q y g (la fuente es itálica) y n: de ahí se obtenía h, i, r, m, y l. Lo mismo con H y la R, de las que pueden deducirse otras letras. Cada jugador tenía su prioridad, pero rotábamos tareas o repetíamos caracteres en los que podíamos hacer aportes. Así era fácil elegir qué enviar. No daré nombres por secreto de camarín (...). Si alguien fallaba, allí estaba cualquiera que podía suplirlo. Esto permitió llevar la mano del diseño, sobre todo al comienzo.  

 

AP: En las primeras jugadas pedí técnica. Y allí se nos fue la pelota afuera de la cancha. Arrancamos por el lado del texto y la pelota era display: Quedamos en desventaja. Ya acomodados en el juego, la estrategia fue jugar con el reglamento y la puntuación en jugadas alternativas, además de empujar la pelota fuera del terreno holandés que le restaba originalidad al proyecto. Cuando vimos que Chile descuidaba el campo central del tablero, nos adueñamos de la cancha y del alfabeto.
 
¿Qué destaca del otro equipo?
 
FG: Además de tener estrellas, siempre nos pareció una pesadilla la cantidad de caracteres que enviaba Argentina. De todas formas, la relación entrega-aceptación no era alta en relación a la nuestra (enviábamos menos y se aceptaban más). Cuando nos sobrepasaron, nos sorprendió el giro de algunos caracteres que determinaron el desarrollo de las mayúsculas, donde estábamos más débiles. Me refiero a J y L. Otros caracteres notables fueron las primeras fracciones, el primer florón, la z y la k minúsculas, las letras griegas (pi, omega, etc.) por su delicadeza de formas. También nos sorprendió que mejoraran algunas letras que entregamos. Se notaba el talento de nuestros contrincantes y nos exigía estar a la altura.  
 
AP: Destaco la plasticidad de alguno de los signos de Chile. Sobre todo en el arranque, cuando impusieron su propuesta. Luego se vieron superados por nuestra regularidad. Fueron pícaros en las jugadas finales y como todos sabemos, los codazos que el árbitro no ve, no son sancionados. Y la hinchada disfruta eso. Chile empezó jugando como un país europeo y terminó haciendo lo que se critica al fútbol argentino.
 
¿Cuál de las jugadas le pareció la más interesante?
 
FG: Ninguna. Cada una tuvo lo suyo. Fueron distintas entre sí. Ambos bandos esperábamos con ansiedad la entrega del rival [...]. Esa sensación se mantuvo hasta el final. Por eso ninguna jugada fue mejor, simplemente distinta. Cuando propusimos el ductus continuo sobre las letras de Balius, se comentó que era parecido a lo de Underware, cosa discutible. Ellos no crearon ese estilo de signos... Pueden revisar el catálogo de Photo-Lettering de los 60, las rotulaciones de los 50 o el trabajo de rotulistas locales. Al comparar las estructuras de Clara y Bello habría que estar ciego para afirmar eso. La sensación puede originarse en que pertenecen a la misma categoría. Pero Clara es una fuente especial.  
 
AP: Creo que las mejores jugadas argentinas fueron la 4 y la 6. Argentina se adueñó de la pelota y Chile se limitó a hacer goles con abreviaturas.
 
¿Qué opina del resultado final?
 
FG: Es un juego. Pese a que la puntuación impedía que nadie se escapara, el resultado no refleja nada respecto a los equipos. Al principio lo tomé en serio, pero luego me relajé. Me percaté de que era una humorada, un juego. No fue un curso de diseño tipográfico, no tenía perfil académico ni didáctico. La hinchada nos divertía... De hecho, el árbitro no entendió la serie de notas musicales que enviamos a solicitud del técnico argentino.  
 
AP: No me pareció justo: el empate técnico no existe. Fue más difícil que ir a cantar al Festival de Viña del Mar. La presión de la hinchada chilena y la localía se hicieron valer. Hubo desaciertos en los métodos de puntuación pero creo que se irán puliendo en próximos encuentros. El resultado es positivo porque nos permitió volcar pasiones, trabajar en equipo y divertirnos mucho, sobre todo en los vestuarios.
 
¿Qué aspectos rescata de la iniciativa de Demo?
 
FG: Lo bueno: Fue un aprendizaje potente (imagino que para el equipo argentino habrá sido igual). Entramos en contacto con la mano, ideas, técnica e imaginería de cada uno (...). Lo pasamos bien al pensar cada jugada. Las reglas tuvieron sus traspiés, pero el proceso se dio natural. Destaco la experiencia colectiva y transnacional de hacer una fuente, porque se cruzan criterios que permiten una mirada más profunda de nuestro trabajo y evita que nos quedemos en la inmediatez del resultado (...). Lo malo: Las discusiones en torno a cada validación del árbitro. Entendíamos que Balius no estaba con una pantalla siguiendo el partido, podía equivocarse (según el punto de vista de cada equipo). Había que aceptarlo y no discutir si la  puntuación estaba bien o si algunos caracteres debían colocarse o no (...). A propósito, esperamos el asterisco del árbitro: ¿Podremos objetar su inclusión a la fuente, si no nos parece?
 
AP: La idea es genial, única y bien latina. La competencia, los egos, las pasiones, las gambetas, las picardías... Todos componentes de nuestra idiosincracia a flor de piel. Y luego la idea de la fiesta. Otro ejemplo de que en estas tierras con muy poco hacemos mucho.  

Estadísticas

Dedicación pareja, excepto en la última jugada.
Jugada Signos entregados Signos Aceptados Rendimiento
CL AR CL AR CL AR
1 11 10 8 4 73% 40%
2 15 27 14 16 93% 60%
3 26 22 24 20 92% 90%
4 28 36 23 29 82% 80%
5 23 28 17 19 74% 68%
6 35 42 15 21 43% 50%
7 61 64 39 32 64% 50%
8 256 125 88 81 34% 64%

 

Followers:
213
Comments:
64
Votes:
96
Compartir:

64 Comments

Comment
Artículo publicado en Visual 128 (España)
.
Imágenes: Proyecto Demo
.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/05/2011.

Pablo Cosgaya

More articles by Pablo Cosgaya in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Nada Personal

Synopsis:

Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Telecom Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Adiós, querida tipoGráfica

Synopsis:

En diciembre del 2006 se publicó el último número de la revista argentina tipoGráfica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Rediseño editorial en Acción

Synopsis:

El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.

Share:

You may be interested

Alejandro Aciar
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Aciar

Title:

Al fin… tipografía para Web

Share:
Interactions:
Votes:
47
Comments:
21
Followers:
3
Pablo Cosgaya
Idioma:
ES
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Nada Personal

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
64
Followers:
213
Fabio Ares
Idioma:
ES
Author:

Fabio Ares

Title:

Valpo, ciudad de letras

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
4
Followers:
64
Miguel Catopodis
Idioma:
ES
Author:

Miguel Catopodis

Title:

Huérfanos de Jan Tschichold

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
3
Followers:
36
Victor Garcia
Idioma:
ES
Author:

Victor Garcia

Title:

Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
52
Comments:
37
Followers:
188
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

¡¿Signos olvidados?!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
269
Comments:
227
Followers:
1171
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Sebastian Aristizabal
Jun 2012

Regresé después de mucho tiempo a leer el partido y me divertí mucho más que la primera vez! Más partidos por favor!!!

0
Reply
213
Pablo Cosgaya
Nov 2011

También está disponible en Google Web Fonts: http://www.google.com/webfonts#ReviewPla...:refine/Collection:Clara

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Oct 2011

Pablo, debido a tu parecido al Beto Acosta habrás jugado de 9. Interesantísimo de verdad y lo digo al margen de haber sido estudiante en Cosgaya I el primer año en que iniciaste la cátedra. ¡Saludos maestro!

2
Reply
213
Pablo Cosgaya
Oct 2011

La fuente está disponible en http://www.proyectodemo.cl

0
Reply
0
Mielworks! Design Team
Sep 2011

Tuvimos la suerte de ver una presentación del proyecto en el Congreso de Tipografía de Valencia, una idea genial, crear tipos de forma divertida e innovadora con resultados sorprendentes, mejor que el paintball como dinámica de grupo!

0
Reply
0
Martino Neglia
May 2011

Queremos más Fontball.

1
Reply
3
Tata Irrazabal
May 2011

Maravilloso! un partido donde ganamos todos; los que participaron y los espectadores.

0
Reply
0
Ana María Ruz Abello
May 2011

me parecio genial el intercambio, vemos que no solo son los trazos, sino el blanco que se mueve dentro y fuera de cada letra, es como un coqueteo....

0
Reply
0
Leonardo Barberan
May 2011

que hermosura, es muy gratificante este ejercicio

0
Reply
0
Miguel Angel Florez Mejia
May 2011

que bueno esta partida! que bellas modulaciones en cada letra le da mucha vida a este gran juego curvas que enamoran jaja..

0
Reply
0
Fabio Olivares
May 2011

Increíble clase de maestría y aplicación de ingenio para el juego. Me enorgullece ser diseñador gráfico y además chileno; si bien me queda mucho como para competir en algo así tengo la afición de crear familias tipográficas.

Saludos foroalfa, completan mi día con sus artículos.

0
Reply
0
José Luis Martínez Ruiz
May 2011

Wow! excelente ejercicio físico-mental-tipográfico-futboleto.

0
Reply
0
Josué López
May 2011

Me encantó la pasión futbolera traducida a un ejercicio tipográfico,¡Muchas felicitaciones!

0
Reply
1
Carlos Franco
May 2011

Como ensayo creativo, es fabuloso y muy bien pensado.

Como ensayo grafico y aplicación de tipografia, tambien, se muestra el sin numero de aplicaciones y combinaciones con una misma fuente, que puede ser usado en marcas o logotipos. Felicitaciones al pensador de esta tarea.

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2011

Pobre Balius, tener que arbitrar ante semejantes jugadas (y semejantes jugadores) jajaja.

La idea me pareció genial. Disfruté (y aprendí) mucho viendo la forma en que resolvían y mejoraban las letras de los otros (muy buenos robos) y qué gran trabajo de equipo, me saco el sombrero.

Me dieron un pedacito de chocolate, pero ahora quiero más, ¡me encantaría ver el alfabeto completo! Qué bueno sería ver una Copa América, y como también dijeron, que se armen ligas menores con las Universidades, por ejemplo.

Felicitaciones a ambos equipos

0
Reply
0
Pino Molina Betancor
May 2011

Quanta fantasía bien utilizada!

0
Reply
0
Julián Ruiz
May 2011

eso es!!!

0
Reply
0
Fernando Urroz
May 2011

excelente iniciativa y muy original, me parece que es una buena manera de desarrollar el trabajo en equipo y ademas, lo bueno que es algo que nace en nuestra región.

0
Reply
0
Gustavo Jara Jara
May 2011

Bien los dos equipos, buenos referentes y buenas nuevas ideas.

0
Reply
0
Cristian Toro
May 2011

ajajaja está genial, monstruos de la tipografía!

nada mejor que el deporte sano, participativo, incluyente y mejor aún, latinoamericano! para generar lazos a futuro

0
Reply
24
Mario González
May 2011

Excelente, un maravilloso ejercicio de diseño y trabajo en equipo. A ver cuando se repite y luego se podria armar algo asi como el equipo del pacifico y del atlantico.Enhorabuena.

0
Reply
0
Jorge Lillo Valenzuela
May 2011

¡Entretenido, novedoso, creativo, fraternal, americanista! ¡Magnífico partido, magnífica iniciativa donde todos ganaron: el diseño, los jugadores, los técnicos y el público!

¡F-E-L-I-C-I-T-A-C-I-O-N-E-S !

0
Reply
0
Erick Zepeda
May 2011

Excelente aporte, eso es lo que se debe hacer en diseño, innovar, crear, aportar, compartir.

Muchas Felicidades

0
Reply
0
Andrea Torres
May 2011

excelente iniciativa y excelente resultado.

felicitaciones!

0
Reply
0
Melina Moyano
May 2011

Que buena idea!

0
Reply
9
Pedro Baumlis
May 2011

Mi primera reacción: felicito con todo entusiasmo y admiración a los participantes. He visto y me he inspirado con cosas nuevas. He vivido toda mi vida de la publicidad. Y sigo en lo mismo. Pero la Tipografía ha ocupado en mi quehacer --ignoro la exacta explicación-- un lugar muy especial, descontando que soy dibujante y director de arte «tradicional». Nací en Rosario, trabajé en Buenos Aires y ahora vivo con mi familia en Santiago. Y me alegró esta competencia. Ojala se repita y reitero mis falicitaciones a los promotores de este evento.

0
Reply
0
Ana María Schiappacasse
May 2011

Felicitaciones a todos. Buen proceso y excelente propuesta!

Se comprueba una vez más que el trabajo en equipo sí puede ser un aporte, tanto para el equipo, como para el resultado final.

El carácter de juego, produce una actitud y una emoción distinta en todos los participantes, que les motiva aún más en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes. Personalmente creo que los diseñadores podríamos aportar mucho más a nuestras vidas y a nuestro entorno, si pusiéramos la misma emoción para lograr la meta.

0
Reply
0
Ramón Andrés Fernández
May 2011

Grandioso. Los mejores de esta parte del continente. Bien por los amigos chilenos. Ya van a ver en la revancha, van a ver... Felicitaciones a todos y que se repita.

0
Reply
20
Serge Herbiet
May 2011

Genial!

0
Reply
0
Francisco Becerra
May 2011

Creo que lo que viene es una Copa América de la Tipografía..., buenísima idea.

Felicitaciones a los creadores

0
Reply
0
Olga Suárez
May 2011

Que buena manera de motivar el el desarrollo tipográfico muy interesante!

0
Reply
0
Alejandrina De Los Santos Ruiz
May 2011

Buenisimo!!!Que buen ejercicio y que interesante! Felicitaciones a los equipos y a los organizadores.

0
Reply
0
Gabriela Campos
May 2011

cuando es la próxima pishanga?

0
Reply
0
Sonia Duenas
May 2011

Qué interesante y qué buenísimo :) !!

0
Reply
0
Natalia Hernández Hernández
May 2011

y la tipografía completa dónde está? podrían mostrarla... =)

0
Reply
0
Pablo Iovane
May 2011

qué goleada!

0
Reply
0
Manuel Pinto Grunfeld
May 2011

Buenísimo, justo hace un par de semanas tuvimos de invitado a Felipe Cáceres en nuestro Taller de Diseño para primer año en la Universidad de Chile y dentro de varias historias nos comentó su paritcipación y los resultados de este evento.

Para los estudiantes fue entretenido y para el equipo docente significó un impulso distinto, cercano y dinámico hacia el mundo de las tipografías que tanto ha costado incorporar en los planes curriculares de algunas universidades locales.

Arriba las tipos y vamos Chile.

0
Reply
0
Brian Cubaque
May 2011

Excelente idea y realización. Lo más destacable fue el trabajo en equipo (así fueran contrarios!), pues cada uno aportó y enriqueció el proyecto.

Sería muy bueno conocer la fuente completa. Muy divertido y didáctico juego. y como mencionan otros comentarios, no sería mala idea ampliar las confrontaciones. ¡Felicitaciones a los creativos tipógrafos!

0
Reply
0
Juan Guillermo Cereceda Meneses
May 2011

Lo encontré genial, eso es ser creativo, felicitaciones a los de la idea y que bueno que ganó Chile, pero estuvo bien peleado el encuentro... y qué tal una Copa América?. Sería interesante...

Saludos desde Coquimbo, Chile

0
Reply
0
Fernando Gnazzo
May 2011

Genial !! el resultado final es espectacular...

felicidades !!!

0
Reply
0
Luis E. Ramirez
May 2011

Muy buenos días a todos.

Esta mañana me encontré con esta bella crónica Tipo-deportiva; fue una grata sorpresa y un esplendido encuentro, felicito a ambos equipos por igual y celebro más que nada el partido en si.

Lo único que me hizo falta fue le público, el jugador número 12, la hinchada de ambos bandos; en este sentido habría que pensar que después del arbitro las barras de las dos escuadras se hagan sentir y puedan apoyar de alguna forma desde afuera.

Espero que el torneo se habrá y se disputen más encuentros quizá en toda América.

Desde México saludos

0
Reply
0
David Álvarez
May 2011

Lo que se espera realmente del diseño, gracia y creatividad. como se dice por acá: ¨El que sabe, se divierte.¨ felicitaciones!!

0
Reply
0
Paz Osorio
May 2011

excelente partido, este es el tipo de deporte que me gusta seguir...

francisco gálvez gran profe mío... un abrazo desde antofagasta

0
Reply
1
Santiago Williams
May 2011

yo lo ví!! fue penal!! jaja.. muy interesante FOROALFA! reviven las esencias del diseño... sigan así!!

0
Reply
2
Rafael Ayesa
May 2011

Muy buena idea. ¿Cuándo empezaron con el encuentro? ¿Se podía seguir las alternativas del mismo?

Sería bueno ver el resultado completo (el alfabeto)

Saludos

0
Reply
0
Pablo Daniel Correa Wentlant
May 2011

Incríble iniciativa! Saludos y felicitaciones a los equipos!

0
Reply
1
Juan Basabe
May 2011

Que bueno ver a los chilenos y a los argentinos trabajar juntos, como hermanos que somos. Ojalá podamos trasladar esta iniciativa a todos los órdenes de la vida. Excelente idea.

0
Reply
0
Valeria Vittar
May 2011

No me gusta el futbol pero con este partido me enganché facilmente! Excelentes jugadores!

0
Reply
0
Víctor M Martínez
May 2011

Reñidísimo partido lleno de ataques y contraataques, excelentes alineaciones de ambos bandos y de la dirección técnica ni qué decir... un gran resultado que no defraudó a las hinchadas de cada equipo

0
Reply
0
Carles Bartolomé Madaula
May 2011

Me parece una iniciativa ganial.

Felicidades a todos los han participado!!!

0
Reply
0
Sonsoles Llorens
May 2011

;)

0
Reply
0
Eduardo Godoy
May 2011

Si, este fue un excelenten proyecto, me acuerdo haberlo seguido de cerca, eso si les debo recordar que este proyecto se hizo a mediados del año 2007 y lamentablemente no liberaron la fuente Clara y no se hizo lo que se tenía pensado hacer después del «partido».

De todas formas fue un proyecto de lujo!!!!

Ojalá algún día pueda tener la excelente fuente que crearon.

Saludos!

0
Reply
0
Ricardo Esparza
May 2011

Excelente y singular idea. Felicidades a todos los involucrados.

0
Reply
0
Guillermo Galván Gómez
May 2011

¡Muy buen encuentro cultural que nos engrandece como Americanos! Espero se repita. A partir de este encuentro podríamos comenzar a desarrollar ligas menores en las distintas instituciones de nuestros países.

0
Reply
18
Edgar Navarro
May 2011

Genial, realmente muy bueno y de alto nivel, a ver cuando se agranda el campeonato!

0
Reply
0
Ana Menéndez
May 2011

Ahí viene mi pregunta... quien fue el Messi del torneo?

:)

Me pareció muy buena idea y también creo que debería se extender al resto de nuestro continente!

0
Reply
0
En Zaga
May 2011

Genial!!!! muy creativo.

0
Reply
3
Federico Suñe
May 2011

Ahora que viene la copa America se impone un Proyecto Demo mas grande, no? Con Brasil, Colombia, Venezuela, etc. Seria genial!

0
Reply
1
José María Cerezo
May 2011

¡Espléndido! Felicidades también al responsable de la transmisión del evento. :-)

0
Reply
0
Sergio Lamamy
May 2011

Genial!!! tendrían que hacerlo mas seguido.

0
Reply
0
Oscar Jantos
May 2011

muy bueno un clásico, estaria bueno que participaran mas paises,

y que tema la rotulación, a veces dejada de lado.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
May 2011

Nunca pense que fuera un reto asi y con mucho trabajo pero es genial saludos

0
Reply
0
Michel Jabalquinto
May 2011

Me parece interesante este tipo de partidos,además chile está muy bien representado,tiene a sus mejores cartas para jugar el mejor partido tipográfico

asi es que todo mi apoyo a nuestros jugadores,y un saludo muy cordial a pablo desde chilito.

0
Reply
0
Sarai Hernández
May 2011

nunca pensé en un reto así... me parece fantástico! felicitaciones!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019