Diálogo Nº 35173

Diálogo iniciado en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Retrato de Mario Balcázar
628
Abr. 2013

Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías (análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

el diseño es, ha sido y será siempre el mismo proceso, no importan las herramientas ni las tecnologías, estas son sólo complementos que si bien son de gran ayuda, como bien comentas, no son sustitutos, pero una cosa es diseñar y otra producir, un diseñador prescinde de las herramientas, ya que el diseño es toda actividad previa al uso de ellas.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Concuerdo con Ivan, no obstante hay quienes han teorizado también «herramientas» mentales, de eso trata el libro Cognitive artifacts of designing de la investigadora francesa, Willemien Visser: Enlace desde su esquema hay diseño antes trabajar con herramientas la materialidad (que es tal incluso en un Ipad o Iphone, etc.)

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

sin duda, si al cerebro o a los procesos de pensamiento los consideramos herramientas, estas estás son la excepción, y es interesante la propuesta de willemien visser, aquí el problema es seguir pensando que el diseño ha cambiado como lo comenta balcazar, diseñar fue, es y será siempre lo mismo, si bien evoluciona no es por la tecnología sólo cambian los métodos de producción, lo cual no afecta en lo absoluto al proceso de diseño el cual es previo a ello, gracias alfredo por la aportación, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios
El diseñador no sabe de negocios Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Ilustración principal del artículo Ideas y plagios
Ideas y plagios ¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia No cualquier ejercicio hace bien a la salud Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio