Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo Mucha tecnología y poco diseño

Martha Gutiérrez Miranda

Mucha tecnología y poco diseño

A medida que la tecnología ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la práctica del diseño.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Abr 2013

Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías (análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.

3
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

el diseño es, ha sido y será siempre el mismo proceso, no importan las herramientas ni las tecnologías, estas son sólo complementos que si bien son de gran ayuda, como bien comentas, no son sustitutos, pero una cosa es diseñar y otra producir, un diseñador prescinde de las herramientas, ya que el diseño es toda actividad previa al uso de ellas.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Jun 2013

Concuerdo con Ivan, no obstante hay quienes han teorizado también «herramientas» mentales, de eso trata el libro Cognitive artifacts of designing de la investigadora francesa, Willemien Visser: Enlace desde su esquema hay diseño antes trabajar con herramientas la materialidad (que es tal incluso en un Ipad o Iphone, etc.)

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

sin duda, si al cerebro o a los procesos de pensamiento los consideramos herramientas, estas estás son la excepción, y es interesante la propuesta de willemien visser, aquí el problema es seguir pensando que el diseño ha cambiado como lo comenta balcazar, diseñar fue, es y será siempre lo mismo, si bien evoluciona no es por la tecnología sólo cambian los métodos de producción, lo cual no afecta en lo absoluto al proceso de diseño el cual es previo a ello, gracias alfredo por la aportación, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
Metodología de investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Un caso universitario de metodología de investigación en Venezuela.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
23
Seguidores:
33
Ilustración principal del artículo El misterioso mundo del encoding
Autor:
Mauro Gullino
Título:
El misterioso mundo del encoding
Sinopsis:
La desesperación que surge al ver nuestras páginas web con símbolos extraños se potencia al desconocer las causas. ¿Cómo arreglarlas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Por qué es importante que el diseñador lea
Sinopsis:
¿Cómo pretender que las nuevas generaciones de diseñadores defiendan una propuesta estética si sus argumentos se reducen a decir: «está de moda»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
39
Seguidores:
139
Ilustración principal del artículo abcDesign Conference Pentagram
Autor:
Ericson Straub
Título:
abcDesign Conference Pentagram
Sinopsis:
Conferencia de la legendaria firma multinacional sobre diseño colaborativo, creativo y lubrativo, orientada a futuros profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Breve introducción al estudio de la tipografía en el libro antiguo
Sinopsis:
Reseña del libro de Marina Garone que permite comprender gran parte del vocabulario que actualmente se utiliza en el campo del diseño editorial y tipográfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Seguidores:
72
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
61
Seguidores:
1503

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril