Balcázar sobre Mucha tecnología y poco diseño (35173)

Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Retrato de Mario Balcázar
617
Abr. 2013

Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías (análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

el diseño es, ha sido y será siempre el mismo proceso, no importan las herramientas ni las tecnologías, estas son sólo complementos que si bien son de gran ayuda, como bien comentas, no son sustitutos, pero una cosa es diseñar y otra producir, un diseñador prescinde de las herramientas, ya que el diseño es toda actividad previa al uso de ellas.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Jun. 2013

Concuerdo con Ivan, no obstante hay quienes han teorizado también «herramientas» mentales, de eso trata el libro Cognitive artifacts of designing de la investigadora francesa, Willemien Visser: Enlace desde su esquema hay diseño antes trabajar con herramientas la materialidad (que es tal incluso en un Ipad o Iphone, etc.)

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

sin duda, si al cerebro o a los procesos de pensamiento los consideramos herramientas, estas estás son la excepción, y es interesante la propuesta de willemien visser, aquí el problema es seguir pensando que el diseño ha cambiado como lo comenta balcazar, diseñar fue, es y será siempre lo mismo, si bien evoluciona no es por la tecnología sólo cambian los métodos de producción, lo cual no afecta en lo absoluto al proceso de diseño el cual es previo a ello, gracias alfredo por la aportación, ¡saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

10 reglas para hacer diseño editorial
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Te podrían interesar

El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Redefiniendo el diseño editorial
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero