Balcázar sobre Mucha tecnología y poco diseño (35173)
Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Gracias por tu reflexión Martha aunque discrepo. La tecnología no es un sustituto del diseño, lo que sucedió es que cambiaron las herramientas y por lo mismo, el campo de batalla. El enfoque debe estar en usar las dos tecnologías (análoga y digital) en el mismo proceso, sabiendo que la última debe tener un peso mayor por los procesos que usamos. Diseñar hoy es una actividad totalmente diferente a hacerlo como antes y debemos aprender a asumir este cambio. En mi opinión, un mal maestro hoy en día, es aquel que se inclina por uno solo de los bandos, ignorando por completo al otro.

el diseño es, ha sido y será siempre el mismo proceso, no importan las herramientas ni las tecnologías, estas son sólo complementos que si bien son de gran ayuda, como bien comentas, no son sustitutos, pero una cosa es diseñar y otra producir, un diseñador prescinde de las herramientas, ya que el diseño es toda actividad previa al uso de ellas.

Concuerdo con Ivan, no obstante hay quienes han teorizado también «herramientas» mentales, de eso trata el libro Cognitive artifacts of designing de la investigadora francesa, Willemien Visser: Enlace desde su esquema hay diseño antes trabajar con herramientas la materialidad (que es tal incluso en un Ipad o Iphone, etc.)

sin duda, si al cerebro o a los procesos de pensamiento los consideramos herramientas, estas estás son la excepción, y es interesante la propuesta de willemien visser, aquí el problema es seguir pensando que el diseño ha cambiado como lo comenta balcazar, diseñar fue, es y será siempre lo mismo, si bien evoluciona no es por la tecnología sólo cambian los métodos de producción, lo cual no afecta en lo absoluto al proceso de diseño el cual es previo a ello, gracias alfredo por la aportación, ¡saludos!
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Martha Gutiérrez Miranda

10 reglas para hacer diseño editorial
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

El legado de Steve Jobs
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Te podrían interesar


Acerca de la calidad gráfica


El legado de Steve Jobs


¿Existe un método para diseñar bien?


Redefiniendo el diseño editorial
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre