Diálogo Nº 53258

Diálogo iniciado en el artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal

Retrato de Luis Moreno
7
Jun. 2020

No estoy de acuerdo, porque es cultural y no comercial, Entonces los rusos deberían modificar sus maruska, los japonese sus kimono, los holandeses sus zapatos de madera, etc; solo para hacerlos funcional al mercado de la oferta y demanda. Creo, que estas menoscabando la cultural de los pueblos originarios. Sería más interesante, comercialmente, que los gobiernos americanos exporten las artesanías respetando su cultura, arte y tradición.

0
Retrato de Miguel Prada
21
Jun. 2020

Claro que hablamos de esos productos que entran en la lógica comercial y que vamos a usar como productos dentro de nuestra cotidianidad. El patrimonio siempre debe preservarse claro que sí. Pero no hablamos de esos bellos objetos.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Jun. 2020

Tomas como única realidad el mercado de consumo, y lo idealizas, algo que contradice la realidad. No todas las culturas tienen el valor cultural por la riqueza y la comercialización. Para las culturas orientales es más importante la espiritualidad, el honor, el sacrificio por un bien común superior. Otras culturas son directamente espirituales. Es por eso que vemos "pobreza" (según el pensamiento occidental) de muchas naciones y pueblos. Entonces la pregunta es ¿los exterminamos,ignorándolos o sometiéndolos a la cultura occidental? o ¿buscamos mecanismos para que convivan con la economía de mercado sin afectar su identidad cultural?.

0
Retrato de Miguel Prada
21
Jun. 2020

Amigo no idealizo nada, creo que el texto está claro, hablo de dos clases de productos, uno es el patrimonial, y el otro es el "industrial", que competirá con otros productos industriales, en un contexto definido y bajo unos estándares tambien definidos. De hecho, eso último que tu manifiestas, está propuesto tambien en mi artículo. Gracias por opinar

0
Retrato de Luis Moreno
7
Jun. 2020

He visto espectaculares proyectos para comunidades originarias. Una sola prospero en 400 pueblos. Cual fue el error Asumir que nuestra cultura es superior y que la industrialización es progreso.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio