Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Cuando el poder es tan grande hasta los santos desconfían de la víctima. Una historia para los profesionales de la creatividad.

Retrato de Luis Moreno Luis Moreno Asunción Seguidores: 7

Opiniones:
71
Votos:
51
Compartir:

Cuando en el año 1997 se hizo la presentación en Paraguay de la campaña publicitaria de MasterCard con el concepto priceless —«Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard»—, con el Sr. Edgardo Apesteguia no podíamos creer el plagio que habían cometido MasterCard y McCann-Erickson.

Debería haber empezado el relato en el año 1994 cuando el Sr. Edgardo Apesteguia (creativo freelancer), creó para la empresa Bancard S.A. (empresa procesadora y administradora de Tarjetas de Crédito del Paraguay) la campaña de publicidad con la frase principal: «Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero todo los demás se compra con Bancard». La campaña consistía en una pieza gráfica1 sencilla con la imagen de una niña, y un spot comercial de TV —con la misma protagonista principal— transmitido por canales de televisión abierta.1

Video del aviso original de Bancard

La pauta fue breve, próxima a las fiestas de fin de año, con una frecuencia alta en televisión y en prensa escrita, con una intensidad media pero con piezas totalmente a color, excelente ubicación; para generar atención e interés y suplir la falta de frecuencia.

MasterCard, intentó por todos los medios no entrar directamente en contacto con el Sr. Apesteguia, hasta que en el año 1999 cuando se realizó la Copa América en Paraguay, uno de los Vicepresidentes y Director Regional de MasterCard, el Lic. Marcelo Radice, se reunió con nosotros y nos prometió presentar nuestro reclamo ante los directivos de MasterCard. Posteriormente, prometieron solucionar el problema con trabajos, pero nunca cumplieron lo pactado. Con la renuncia de Marcelo Radice en el año 2007 se terminaron los contactos directos con MasterCard. En el 2010 se inició el juicio en Paraguay y Chile por derechos intelectuales.2

Cabe agregar que Bancard es procesadora y administradora de MasterCard en Paraguay. En 1994, Nasta publicidad era la representante de McCann Erickson y Biederman la auditora. A fines de los años 90 Biederman se convirtió en la representante de McCann en Paraguay. En los congresos y workshops de creativos de McCann, también participaron representantes paraguayos. Por lo tanto, en dichas reuniones se comentaban y revisaban las estrategias de la competencia en cada país.

McCan alude que hay casualidad y que la idea ya existe desde el año 1945. Si así fuera, ¿por qué registraron el concepto a nivel internacional? ¿Por qué modificaron su slogan en la versión en castellano: «Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, MasterCard»? La respuest es evidente: para hacerla algo diferente a la anterior, que era igual a la de Bancard.

¿Cuál es la argumentación principal de Mccann y MasterCard para no negociar con el Sr. Apesteguia?

  1. Tienen una amplia red de difusión para contrarrestar o evitar publicaciones sobre el tema a nivel internacional.
  2. Paraguay no tiene buena imagen país y los demandantes no tienen fuerza económica para sostener un juicio largo plazo.
  3. MasterCard y McCan están protegidos por la justicia estadounidense contra intentos de fraude por empresas extranjeras (Ejemplo: Apple vs. Samsung)
  4. Tienen el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través del poder político de su embajada en Paraguay. MasterCard y Mccann juntas, tienen un poder económico y estratégico para corrompe cualquier justicia o medio de comunicación.

Mis preguntas para los profesionales son:

  • ¿Quién nos protege de esta realidad?
  • ¿Cómo lograr se respeten nuestros derechos intelectuales?
  • ¿Cómo conseguir difusión y evitar la censura?
  • ¿Dónde están los organismos internacionales sobre fraude?
  • ¿Se le pueden quitar los premios ganados a McCann y dárselos al Sr. Apesteguia?

Retrato de Luis Moreno Luis Moreno Asunción Seguidores: 7

Opiniones:
71
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Rodríguez
0
Carlos Rodríguez
Jun 2013

es pequeño el mundo nada se escapa fuerzas profesor

programa para descargar musica

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Jun 2013

gracias por compartir esta información, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Đj Mixtery
0
Đj Mixtery
May 2013

Aparte de ser un irrespeto, también es una clára evidencia de como la creatividad cada vez disminuye. Me parece muy pertinente denunciar estos abusos y plágios para que todos podamos tener conocimiento de estas situaciones.

0
Responder
Retrato de Aldo Zambrano
0
Aldo Zambrano
Abr 2013

Es un buen articulo para aprender, pocos son los Post buenos como estos. que generan criticas; y si existen muchos casos similares como aquel, en empresas pequellas, que manejan los mismos conceptos de campañas publicitarias al igual que otras, gracias a las mal llamdas agencias de publicidad que inconcientemente hacen el mismo trabajo, talvez porque sus ideas ya se agotaron, sin embargo tiene premios y reconocimientos internacionales. pero su profesionalismo es 0%. Y ojo que McCann Erickson es muy reconocida en el medio, sobre todo en Ecuador.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel López
0
Miguel Angel López
Abr 2013

Hasta este artículo, yo no tenía idea de este evento. Aunque no solucione el problema, me parece que es importante fomentar la difusión de este y otros casos similares. Promover que la gente sepa del plagio. Quizá eso pueda reparar parcialmente el hecho. Cuando menos propagar esta información abre la posibilidad de cambiar la opinión popular que se tiene sobre la marca en cuestión. Quizá ante el deterioro de su posicionamiento, estén mas dispuestos a enmendar su error. Compartir la información es una buena practica. Yo lo seguiré haciendo.

0
Responder
Retrato de Luis Reyes
1
Luis Reyes
Abr 2013

Creo que es un tema que mucho mas allá de una demanda o juicio, es lo pésimo que queda a nivel profesional esa persona o empresa al quedar como plagiador , y no tener la suficiente destreza para realizar una campaña original, que es lo que nos hará mejores y funcionales frente al entorno creativo.

0
Responder
Retrato de Alejandra Morales
0
Alejandra Morales
Abr 2013

Ya había escuchado esta historia, hace 2 años más o menos....y quién me contó? Mi abuela, que no se dedica a la publicidad ni nada, pero hasta ella estaba informada sobre este caso.

0
Responder
Retrato de Ángel Segura
4
Ángel Segura
Abr 2013

Después de ver los videos, revisar la Ley de propiedad y los argumentos expresados, creo que si es un caso muy grave de plagio, seguido de un caso grave de corrupción de la Corte Paraguaya. Habría que ver los resultados de la estrategia de los abogados y la búsqueda de otras instancias al que seguramente los paraguayos deben tener acceso, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional. Me parece valiente esta denuncia y me sumo a la causa y al reclamo del Sr. Apesteguía y en su caso y momento, la promoción de un boicot en contra de los responsables... Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Abr 2013

Enlace

Revisen los cortos comerciales de Mastercard entre 1997 y 2009, encontraran que usan criaturas como tema central del priceless.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Abr 2013

Creo no hubo creatividad parece una copia fusilada.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Abr 2013

Alfredo, antes de 1999 existía otra traducción, a partir de nuestros reclamos cambiaron la segunda parte de la oración. Esa era copia fiel....

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La marca ante la Ley
Sinopsis:
Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
2
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo No hay tiempo para ser creativos
Autor:
Pac Drope
Título:
No hay tiempo para ser creativos
Sinopsis:
Una semblanza del reto de ser creativo, de la originalidad y del plagio en la vida profesional del diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
13
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Por favor, ¡plágienme!
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Por favor, ¡plágienme!
Sinopsis:
Al diseñador enfurece, pero, ¿a quién daña más gravemente el plagio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
45
Retrato de Alejandra Serrano
Autor:
Alejandra Serrano
Título:
Propiedad intelectual en El Salvador
Sinopsis:
Una idea es única cuando tiene mente, corazón y técnica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Dios crea, el hombre diseña
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Dios crea, el hombre diseña
Sinopsis:
Pero aunque lo creó todo, Dios no reclama derechos de autor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
71
Seguidores:
554
Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Sinopsis:
¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
254
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero