Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Cuando el poder es tan grande hasta los santos desconfían de la víctima. Una historia para los profesionales de la creatividad.

Luis Moreno, autor AutorLuis Moreno Seguidores: 7

Cuando en el año 1997 se hizo la presentación en Paraguay de la campaña publicitaria de MasterCard con el concepto priceless —«Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard»—, con el Sr. Edgardo Apesteguia no podíamos creer el plagio que habían cometido MasterCard y McCann-Erickson.

Debería haber empezado el relato en el año 1994 cuando el Sr. Edgardo Apesteguia (creativo freelancer), creó para la empresa Bancard S.A. (empresa procesadora y administradora de Tarjetas de Crédito del Paraguay) la campaña de publicidad con la frase principal: «Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero todo los demás se compra con Bancard». La campaña consistía en una pieza gráfica1 sencilla con la imagen de una niña, y un spot comercial de TV —con la misma protagonista principal— transmitido por canales de televisión abierta.1

 
Video del aviso original de Bancard

La pauta fue breve, próxima a las fiestas de fin de año, con una frecuencia alta en televisión y en prensa escrita, con una intensidad media pero con piezas totalmente a color, excelente ubicación; para generar atención e interés y suplir la falta de frecuencia.

MasterCard, intentó por todos los medios no entrar directamente en contacto con el Sr. Apesteguia, hasta que en el año 1999 cuando se realizó la Copa América en Paraguay, uno de los Vicepresidentes y Director Regional de MasterCard, el Lic. Marcelo Radice, se reunió con nosotros y nos prometió presentar nuestro reclamo ante los directivos de MasterCard. Posteriormente, prometieron solucionar el problema con trabajos, pero nunca cumplieron lo pactado. Con la renuncia de Marcelo Radice en el año 2007 se terminaron los contactos directos con MasterCard. En el 2010 se inició el juicio en Paraguay y Chile por derechos intelectuales.2

Cabe agregar que Bancard es procesadora y administradora de MasterCard en Paraguay. En 1994, Nasta publicidad era la representante de McCann Erickson y Biederman la auditora. A fines de los años 90 Biederman se convirtió en la representante de McCann en Paraguay. En los congresos y workshops de creativos de McCann, también participaron representantes paraguayos. Por lo tanto, en dichas reuniones se comentaban y revisaban las estrategias de la competencia en cada país.

McCan alude que hay casualidad y que la idea ya existe desde el año 1945. Si así fuera, ¿por qué registraron el concepto a nivel internacional? ¿Por qué modificaron su slogan en la versión en castellano: «Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, MasterCard»? La respuest es evidente: para hacerla algo diferente a la anterior, que era igual a la de Bancard.

¿Cuál es la argumentación principal de Mccann y MasterCard para no negociar con el Sr. Apesteguia?

  1. Tienen una amplia red de difusión para contrarrestar o evitar publicaciones sobre el tema a nivel internacional.
  2. Paraguay no tiene buena imagen país y los demandantes no tienen fuerza económica para sostener un juicio largo plazo.
  3. MasterCard y McCan están protegidos por la justicia estadounidense contra intentos de fraude por empresas extranjeras (Ejemplo: Apple vs. Samsung)
  4. Tienen el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través del poder político de su embajada en Paraguay. MasterCard y Mccann juntas, tienen un poder económico y estratégico para corrompe cualquier justicia o medio de comunicación.

Mis preguntas para los profesionales son:

  • ¿Quién nos protege de esta realidad?
  • ¿Cómo lograr se respeten nuestros derechos intelectuales?
  • ¿Cómo conseguir difusión y evitar la censura?
  • ¿Dónde están los organismos internacionales sobre fraude?
  • ¿Se le pueden quitar los premios ganados a McCann y dárselos al Sr. Apesteguia?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
71
Votos:
51

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hay cosas que MasterCard sí puede comprar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/04/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

Antes de dar alguna respuesta que conduzca a lo legal, quisiera saber ¿que pasó con aquello que McCan dice que la frase existe desde 1945? ¿Ustedes han encontrado evidencia o evidencia en contrario? ¿fue en EEUU? ¿la frase de 1945 está en inglés o en castellano? ¿la misma frase la uso Mastercard en otros idiomas a partir del 97, es decir, es la tropicalización de una campaña iniciada en idioma inglés?

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

En Paraguay Mccan saco una solicitada (un aviso de opinión) donde aclara la historia de la creación de la frase y que...hay cosas que el dinero no puede comprar» se uso para un aviso comercial en EE.UU, el cual fue puesto como imagen en la publicación. Esa solicitada fue publicada solamente por Mcann, sin el apoyo de Mastercard, esto quiere decir que hay conflictos entre ambas empresas. Esa misma solicitada fue presentada como prueba, a través de una nota, en el juicio.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

y esa prueba fue aceptada por el juez, supongo. ¿se puede conseguir? ¿que tipo de aviso comercial la contenía? Como caso está muy bueno, tiene los elementos de una buena historia de intriga y suspenso, de acuerdo al esquema Actante de Greimas...

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Salio en el diario abc en el mes de Noviembre2012, el aviso es de norflok and western. También dicen, que registraron en Paraguay y no tuvieron objeción sobre el priceless. Sin embargo hay testigos y de primera línea (ex funcionarios de Mastercard y BANCARD) que desde 1999 hubo contactos para arreglar el tema. Cuando escuchas de intrigas y espionaje, pensás que eso pasa solo en películas. Sin embargo los abogados de Apesteguia, tienen o tenían los teléfonos pinchados. Y te puedo contar mucho más. Pero no puedo, ya están en otro orden jurídico.

0
Retrato de Angelo Segura Rios
1
Abr. 2013

Vos lo viste? Tienes copia?

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Si tengo en formato digital.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

me lo enviarías vos? mi mail es asegura@eidj.com.mx, desde ya, gracias, saludos

0
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Me parece que si tienes esa «prueba» de la publicación de 1945, Luis, debes compartirla con todos los participantes de este intercambio. No solo con uno y en carácter privado. Has hecho público el caso, has solicitado y cosechado difusión y respaldo, en una palabra: has alborotado el avispetro. Comparte entonces la información también públicamnente.

Postéalo a un link para que todos lo podamos evaluar.

De haber impedimentos, explícxalos por favor, en función de la confiabilidad argumental.

De haber trabas legales, las habrá por distribuirlas a uno o a varios ajenos al caso.

1
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

En facebook Master Plagio, o poner mangelroselas@gmail.com. Hoy subí para que este a disposición de todos.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

Ley N° 1328/98 de Derecho de Autor y Derechos Conexos PARAGUAY

Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Artículo 27

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Enlace

Curioso: Quién califica una acción colectiva legítima de «venganza», sin argumentos; intenta desviar el foco de atención sober determinada empresa, sin argumentosç y se arroga el derecho de interpretar las leyes sin argumentosç los reclama.

1
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Angel y Victor, no es realmente un tema de venganza sino de un reclamo justo. Se convierte lentamente en impotencia cuando las injusticias te tocan, entonces se percibe la necesidad de una venganza. Porque a los dos empresas se le inicio el reclamo, fue sugerencia del los abogados de EE.UU, y son parte de las estrategias. Que coincidencia que uno de los abogado que sigue la causa en Chile tiene el apellido Segura.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2013

Hay una persona con dos perfiles o es casualidad?

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

1) Luis, ese abogado Segura que sigue la causa en Chile ¿es a favor o en contra de Apesteguía? Yo soy mexicano.

2) Ya tome mi postura ante el caso, pueden leerla en la parte superior.

3) Mi formación y carrera profesional no me permitían opinar sin antes tener más argumentos.

4) El boicot bien orientado me parece mejor que la venganza sin ton ni son.

5) Al parecer soy yo el que tiene dos perfiles y solamente solicité uno; espero que el webmaster de FOROALFA pueda corregir el error.

6) No se confundan, quienes me conozcan sabrán que soy Latinoamericanista hasta las cachas...

Saludos cordiales

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

A favor de Apesteguia, tengo entendido que tiene registro en varios países y es chileno.

Ángelo, nadie puede molestarse por tu postura y todas las opiniones san válidas; te agradezco que participes. Sinceramente, cuando trabajas en comunicación y diseño aprendes con los años aceptar todo tipo de críticas y analizar las cosas con calma. Es la experiencia que podemos transmitir a los que recién comienzan.

1
Responder
Retrato de Noel González
6
Abr. 2013

Bochornoso, ...posible solución: complot gráfico a Master Card por parte de los diseñadores...a Shell se lo hicieron en Europa y casi quiebran sus grifos, se puede replicar el ejemplo. Un caso mas para el «Libro negro de las Marcas.«

Saludos

1
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

Hola, quiero preguntar: ¿es verdadera solución el complot gráfico? Me suena más a venganza... pero no a solución...

Saludos

0
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Habiendo un abuso que afecta a los débiles, no parece razonable considerar abusiva una defensa colectiva al estilo de la propuesta por Noel, suponiendo que se implementara. Mucho menos, calificarla como venganza.

2
Retrato de Diego Ordoñez
13
Abr. 2013

Hola Noel. Donde puedo encontrar el complot gráfico que mencionas ? Que no sea en Google porque ya busque y nada. Gracias.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

Yo no he leído el expediente, no tengo manera de determinar que ha habido un abuso, de cualquier forma, no es solución, es decir, no soluciona nada...

1
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Según está planteado, la presunción de un abuso es muy verosímil; sobre esa hipótesis estamos opinando.

Debe haber muchas soluciones posibles, pero no me atrevo a jerarquizar ninguna por sobre otras, eso deben considerarlo los damnificados si tienen la oportunidad. Cosa que hasta ahora, no parece suceder.

Coincido con tu pedido de arriba de que el autor aporte precisiones.

También coincido con Diego en que Noel aporte la data del caso Shell en Europa que menciona.

Si todo sucedió tal cual lo pintan, a cualquiera de nosotros nos gustaría recibir al menos la solidaridad de los colegas.

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

y, Noel ¿por qué el complot gráfico contra MasterCard y no contra MacCann? Al fin de cuentas los que metieron en éste lío (si es que es un lío) a su cliente fue la Agencia...!!!

0
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

¿Y por qué dejaría de ser «venganza» –para usar tu calificativo– si la ación coleciva propuesta fuera contra unos en lugar de contra otros?

0
Retrato de Angelo Segura Rios
1
Abr. 2013

no digo que se haga, estoy en contra, sigo creyendo que es venganza, nada más que hablar de botepronto, sin reflexionar, sin saber que piso se toca no lleva más que a equivocaciones. Yo me refiero a la mala interpretación de quien sería (en caso de serlo) el que tenga que pagar los platos rotos...

0
Retrato de Noel González
6
Abr. 2013

contestando:

«La organización ecologista Greenpeace destapó e hizo pública la catástrofe ambiental en cierne. En una campaña sin precedentes, los Guerreros del Arco Iris consiguieron dañar la imagen de la compañía petrolera, a tal punto que ésta terminó abandonando la idea por propia voluntad. Previamente, Shell había agudizado aún más la confrontación a través de peligrosos ataques tales como la utilización de camiones hidrantes contra los activistas, cosechando en respuesta una condena masiva de los medios». tomado de «El Libro Negro de la Marcas«

0
Responder
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Abr. 2013

Desde su nacimiento, los derechos de propiedad intelectual y de autoría fueron artificios legales para favorecer a unos pocos poderosos. Creer que protegen a todos por igual, e incluso que protegen es el error.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Si alguien te puede explicar como fue el juicio de Apple contra Samsung, vas a entender como las empresas americanas se llevan muy bien con la corte suprema de EE.UU.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Abr. 2013

Conozco caso y razones (o sin razones), Luis, del veredicto de la corte federal (no suprema, la del distrito norte de California) a favor de Apple y contra Samsung; también escuché atentamente los videos que vinculaste. Lo que sostengo es más de fondo: que las leyes de propiedad intelectual y autoría, por más benéficas que se las pueda hacer parecer (por más convincentes que puedan ser) son sólo artificios. Y, más allá, que los propios conceptos de 'propiedad intelectual' y 'derecho de autoría' son insustentables, aunque rijan casi toda producción comercial, favoreciendo a pocos poderosos.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Si es cierto, con decirte cuando registras una marca, son varias las clases (Clasificación Niza 45) donde podes registrar tu marca. Solo las grandes corporaciones registran sus marcas en las 45 clases.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Abr. 2013

Te recomiendo este libro libre y gratuito: Free Culture (Enlace) que es de mucha ayuda para reenfocar la concepción y actuación respecto de los derechos de autoría y propiedad intelectual. ¡Saludos!

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Gracias... Mario

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2013

de acuerdo con estos comentarios, sólo un favor al autor ya que lo hace constantemente, no llamar 'americanos' a los estadounidenses, menos siendo americano (por vivir en américa).

gracias por publicar esta situación, en mi caso la desconocía y en verdad, como comentaron ya, lo más lamentable es la perdida de reconocimiento del verdadero autor.

0
Responder
Retrato de Noel González
6
Abr. 2013

Efectos del Boicot a Shell en 1995: «El entonces vocero de la Shell de Austria lamentaba que, incluso meses después, numerosos automovilistas seguían evitando los surtidores con el logo del molusco». copiando la idea se podría generar una respuesta grafica en redes que hagan tomar conciencia de las violaciones a los derechos de propiedad intelectual, tanto a la agencia como a la empresa. Hipótesis: si se hace presión colectiva se logra la justicia, el grande no siempre se come al chico...

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

«tanto a la agencia como a la empresa..». ¿cual es el argumento o fundamento para atacar a ambas?

0
Retrato de Noel González
6
Abr. 2013

Angel...¿no esta claro el tenor del articulo, sobre la relación de poder y el abuso de los grandotes contra lo pequeños creativos sudamericanos?. No entiendo la duda con todo respeto.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Sería bueno Noel, que mires los reportajes habla el abogado principal del Paraguay.

Enlace

Enlace

0
Retrato de Ángel Segura
4
Abr. 2013

Pregunto porque no entiendo la postura planteada, entiendo el contexto, no la postura ¿hay que pegarle a los «grandes» solo por pegarles o solo por grandes? ¿sea el que sea? Solo para que me quede claro, entiendo que quieras vengarte, lo que no entiendo, por que no lo entiendo, es ¿por qué vengarse de Mastercard en vez de MacCann? Si tienes un argumento por favor, porque de verdad no lo entiendo...

0
Responder
Retrato de Marcela Pitsch
0
Abr. 2013

Terrible! No existe ninguna posibilidad de proteger nuestros derechos frente a un sistema USA!

0
Retrato de Angelo Segura Rios
1
Abr. 2013

Y,si... la protección es antes, no después...

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Marcela, el Sr. Apesteguía tiene dos dictámenes a su favor, uno por derecho de autor. Cuando ya no tenían más posibilidades Mastercard, entro la Embajada Americana directamente con la Corte suprema de Paraguay. Presentaron el pedido de nulidad fuera de tiempo, mal redactado porque se contradice. Si podés ver las declaraciones por you tuve del abogado de Apesteguia vas a entender.

0
Retrato de Marcela Pitsch
0
Abr. 2013

Lo mas penoso de todo esto, (después de ver el video que me dijiste...) es saber que Apesteguia perdió lo mas valioso que pueda poseer un profesional frente al mundo, el Reconocimiento.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Esa es mi pregunta ¿se le pueden quitar los premios a Mccann y entregárselo al Sr. Apesteguia?

0
Responder
Retrato de Robín Klaiss
0
Robín Klaiss
Abr. 2013

Simplemente es la misma idea, encontrar un concepto no lo hace exclusivo y seamos sinceros, no esta tan alejado de la primera punta que se nos podría ocurrir a todos con unas horas de pensarlo.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

¡oooops! El tuyo parece un argumento típico de un cliente irespetuoso a la hora de hablar de honorarios. No de uncreativo. El concepto es bueno, lo único que está en juego es la autoría inytelectual. La prueba de que no es una cosa que se le ocurra a cualquiera, es que MacCann vendió la idea seguramente muy cara a MasterCard.

5
Retrato de Noel González
6
Abr. 2013

de acuerdo con Victor, para eso se hace investigación en diseño y si no la haces bien, incurres en falta de profesionalismo en tus proyectos, después es facil meter la cabeza como el avestruz, cuando te cae una acusación de plagio...seamos sinceros, tenemos una nueva categoria de pseudo diseñadores que vienen de la escuela del «net - cutipaste» como canta el magnifico Drexler

0
Retrato de Robín Klaiss
0
Robín Klaiss
Abr. 2013

Momento, bajen las armas, yo solo digo que se podría tratar de una coincidencia de concepto.

0
Retrato de Noel González
6
Abr. 2013

Estimado Robin, la probabilidad de «expropiación creativa» con todos los argumentos expuestos, es altísima y frescamente manipulada en el remate final del articulo.

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Realmente lamentabl;, pero desafortunadamente, no increíble.

La protección legal suele ser una cuestión de poder. Y por lo que cuentas, a ellos eso les sobra.

Posiblemente la difusión del caso, como lo estás haciendo aquí, ayude; lo cuál no garantiza un resarcimiento económico, pero puede contribuir a otorgarle el crédito autoral a los reales autores.

¿Los juicios marchan? ¿Son por propiedad intelectual?

¿Los hace Bancard o ellos se desentendieron?

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

El juicio es por propiedad intelectual.

Apesteguia, hace el juicio a Mastercard y Mccan. Los abogados de Mastercard presionaron a empleados de Bancard para que declaren en contra de Apesteguía. Quieren, que los funcionarios de Bancard digan que sus firmas no son las del contrato. Bancard despidió gente, obviamente que la presión viene de parte de Mastercard.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Abr. 2013

Unos perfectos mafiosos.

Pero siempre puede haber esperanzas. Ya sabemos cómo le fue a Goliath.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Mafia de guantes blancos.

Es costoso, se ponen en juego los bienes. Asunción, es relativamente un gran pueblo. Y en ciertas esferas se conocen todos, además de los parentescos. Dos integrantes de la corte suprema viajaron a EE.UU. a reunirse con gente de Mastercard. Lo sabemos, ahora como comprobar. Podes buscar en Facebook Master Plagio o colocas en el buscador de Facebook el email mangelroselas@gmail.com. Vas a encontrar información, publicaciones de Chile y Paraguay. Fotos y mucha información sobre el tema.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Abr. 2013

Creo no hubo creatividad parece una copia fusilada.

0
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Alfredo, antes de 1999 existía otra traducción, a partir de nuestros reclamos cambiaron la segunda parte de la oración. Esa era copia fiel....

1
Responder
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Abr. 2013

Ya le estoy dando difusión, humilde, pero difusión al fin.

1
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2013

Mil Gracias!!!

1
Responder
Retrato de Carlos Rodríguez
0
Jun. 2013

es pequeño el mundo nada se escapa fuerzas profesor

programa para descargar musica

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio