Marketing con compromiso social

Una introspectiva del diseño gráfico y de la mercadotecnia por medio de las sensaciones captadas en los mensajes publicitarios y sociales.

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Si analizamos la esencia de la mercadotecnia, las denominadas «cuatro P», nos daremos cuenta de la importancia de los intangibles en las variables ofertadas del producto al consumidor:

  • Producto (atributos tangibles e intangibles): lo que recibo del producto o servicio.
  • Precio: la relación costo-beneficio; la relación entre lo que cuesta, siento y utilizo.
  • Plaza: Dónde, a quién y a través de qué. 
  • Promoción: Cómo lo asocio y con qué lo identifico; qué me impulsa a comprarlo.

¿Qué nos hace comprar? Hagamos un poco de historia

La euforia colectiva donde surge el consumismo de posguerra, la tranquilidad familiar de los anos cincuenta, la  ideología del baby boomer que cambia el mundo en los años sesenta, la inquietud de los jóvenes en su búsqueda de «libertad», la perspectiva de los setenta, el microchip que revoluciona e impera la década, los efectos sociales, la psicodelia y los diversos disturbios generados, los remedios buscados en los ochentas ante todo efecto social, movimientos en pro de la humanidad afectada por los excesos, nace Greenpeace, se consolidan otros organismos de derechos humanos, llega la cultura de la salud, la nutrición, aparece el concepto de ecología y la lucha contra el SIDA, se empieza a ver normal tomar agua embotellada, a la par se gestan contradicciones grandes de la década, en  la diversidad de excesos y glamour, y lleno de libertinaje: el sexo vende, aparece el diseño subliminal.

Hay un puente en los noventa con la evolución del diseño gráfico tradicional convertido en digital. Los primeros softwares en México, el diseñador y el consumidor se ven sorprendidos ante los cambios radicales de la logística operativa, la generación X tambalea, las telecomunicaciones invaden todo sector, el prominente paso tecnológico, la nula adaptación ideológica y tecnológica de esos problemáticos noventa; vienen los albores del milenio, la tecnología se apodera del planeta en la primera década, se empieza a perder privacidad, se puede obtener información fácilmente, la introspección se vuelve necesaria por volver al origen, aparecen nuevas líneas visuales en mensajes publicitarios sencillos y llenos de cotidianidad, una serie de diversos acontecimientos globales rompen paradigmas y cambian el rumbo en política, seguridad, espiritualidad y socialmente, estallando una plataforma de relativismo, que ocasiona un letargo reflexivo en la identidad del sujeto.

Aparecen entonces movimientos que buscan nuevas alternativas educativas, taxonomía espiritual y en desarrollo humano, la mercadotecnia internacional se adapta a nuevos mercados, brillan la tecnología de la información, la era del conocimiento, a la par vuelven las prácticas de antaño como el yoga, el deporte se convierte en estilo de vida, la  diversidad de creencias, la religión es protagonista importante, el psicólogo y terapeuta se hacen cotidianos.

El desarrollo tecnológico, la globalización, el internet y sus efectos en el usuario, convierten al mundo en la red más grande de interacción humana a través de la práctica de las redes sociales, la sociabilidad que se vive mediante la tecnología permite que el mundo se vuelva más pequeño, la tecnología acerca a los lejanos y aleja a los cercanos, la publicidad masiva pierde poder, la mercadotecnia se vuelve especializada, surge el marketing uno a uno, que trata directo con el cliente, el termino coaching se asoma al escenario.

Ante esta serie de acontecimientos se despierta en el ser humano necesidades de retomar su origen, desde aprender a respirar, el tomar agua, el disfrutar de la naturaleza, sus principios, sus memorias, sus sentidos, de revivir o canalizar experiencias encontradas en cada referente del día a día, el ser humano pensante en su nueva línea exige que la tecnología sea la herramienta y no el factor.

Estos escenarios nos deben ubicar a todo actor: llámese empresario, productor, mercadólogo o diseñador, en el gran compromiso de ser agentes de cambio y responsables directos de una clara sociedad comunicada, haciendo legitimo el proceso entre las ideas o sueños, aterrizando proyectos sociales o comerciales con autentica praxis-social, ya que somos factor de anhelos de un consumidor que busca ser tratado individualmente; nuestras «cuatro P» en la oferta deben tener una evolución. Vendamos café brindando autenticidad más que estatus, educación pero con valores taxonómicos más que prestigio, vender material fotográfico causando más que emociones y recuerdos, entreguemos  cirugía plástica con alma de un servicio lleno de calidez humana. En fin otorgar nuestros servicios trascendiendo en el valor y satisfacción a nuestro cliente, llenando sus necesidades apremiantes de insights llenos de expectativas e  inciertos por sus grandes sueños que esperan convertirse en proyectos de gran compromiso social.

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María García Barrios
Oct 2016

Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento. Es el momento de hacer un marketing más humano, más cercano a los consumidores. Ya no se trata de vender el producto como una cosa, sino de darle un valor agregado, relacionado con las necesidades intrínsecas de los consumidores, algo con sentido.

Se necesita evolucionar para crear una verdadera conexión con el consumidor, y eso exige desarrollar una actitud empática por parte de los dueños de las compañias y de todo su personal.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

hoy en día los productos se están empezando a desarrollar con el fin de cumplir con no solo su función básica sino que le permite al consumidor realizar diferentes cosas con el mismo producto; por esto, pienso que los diseñadores no podemos ser cuadriculados ya que la tendencia esta dada a los constantes cambios y para esto tenemos que desarrollar productos que satisfagan una necesidad y a su ves que no solo tenga un solo uso sino varios. uno de estos ejemplos es un detergente que no solo sirve para limpiar pisos sino estufas, cocinas puertas y demás....

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52
Ana María Aristizabal
May 2012

Alejandro, creo que usted llega a una conclusión muy importante ya que finalmente los productos están pensados (aunque no en todas las ocasiones) para ofrecerles beneficios a las personas o futuros usuarios, ya sea satisfaciendo algunas de sus expectativas, mejorando su estilo de vida, ofreciendo diversión; pero muy pocas veces pensamos en que ese producto trascienda mas allá de su función, o que logre cosas diferentes para lo que esta diseñado, esto me recuerda a el concepto que tiene klaus krippendorff sobre diseño centrado en el humano, este es un concepto de un diseño mas humano.

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Paula Torres
Abr 2012

cuando la creacion de un producto se limita a la venta por ganancia es cuando momentaneamente dejamos al lado el compromiso social que se trata de elaborar productos de alta calidad con facultades propias del siglo xx no para generar mas basura.Pongo como ejemplo los aparatos electronicos de baja calidad que se desechan y terminan trayendo contaminacion y mas problemas.El diseño no se puede disfrazar en una solucion rapida sino en soluciones efectivas ¿A donde vamos a llegar con las versiones mejoradas?propongo que creemos no repitamos.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
18
Laura Grijalba Delgado
May 2012

tienes toda la razón, pienso que a la hora de crear un producto es necesario pensar en la satisfacción de una NECESIDAD, antes de pensar en los beneficios monetarios. esto lo podemos ver hoy en día pues se esta modificando la forma de pensar y crear un producto, partiendo de la importancia del consumidor y después en la satisfacción del mismo.

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558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

Si bien la tecnología nos ha aportado beneficios incuestionables, ha traído a la par mucha enajenación, manipulación, desinformación, perdida de valores, de rumbo. La libertad implícita también nos ha llevado a la confusión religiosa, profesional, al consumismo, a lo fácil, etc. Conocemos más de trivialidades que de lo fundamental. El yoga, meditación, religión, se mundanizan. Facebook, Twiter, redes sociales se usan más para cosas triviales, chismes y juegos que distraen de lo realmente importante. Tendemos a pensar cuánto hemos avanzado, pero no vemos cuánto hemos retrocedido al mismo tiempo

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
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Alejandro Paz Sifuentes
Mar 2012

Que tal Joaquin, definitivamente debemos recuperar el origen y practicar la introspección en lo que realmente vale, defendiendo nuestros principios y dándole el valor que merecen. Es inevitable detener el avance, pero si es posible enfrentarlo digna y objetivamente.

0
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Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Feb 2012

José Roberto, estos son mis datos:

sitio: Enlace

correo: paz@holosconsulting.com

twitter:@holosmarketing

facebook: holosmkt

0
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0
Leslyer Huecho
Feb 2012

Alejandro, excelente artículo. Ayer conversaba con un ex-alumno (de diseño) que esta en Dinamarca, me decía con molestia; «profesor en algunas escuelas de publicidad se enseña a mentir, para que el requerimiento final se cumpla.... consumir», su comentario lo hizo a raíz de que en Dinamarca lo más importante son las personas, pero como beneficiario de servicios y productos, no como una presa a la que hay que cazar, comparto plenamente tu comentario, nuestra tarea; «el gran compromiso de ser agentes de cambio y responsables directos de una clara sociedad comunicada..». .... y desarrollada.

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Feb 2012

Que tal Leslyer....gracias por tus comentarios, definitivamente no es el marketing el responsable de toda la situación social, si pensamos y reflexionamos que la sociedad emana de la célula familiar...podemos deducir la importancia de la formación, en educación, principios y valores en casa. Me sorprende la postura de la academia de Dinamarca.

0
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Retrato de José Roberto Tovar Herrera
0
José Roberto Tovar Herrera
Feb 2012

Soy docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Imparto la clase de Competencias Comunicativas y estoy iniciando con el anteproyecto de investigación para la Maestría en Investigación en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, pretendo dirigir mi investigación con un enfoque en el Diseño de Campañas publicitarias con un mensaje basado en Responsabilidad Social por lo que me gustaría poderme contactar con usted para profundizar un poco más en el tema. Le dejo mis correos electrónicos para mantener una mejor comunicación jose.tovar@uacj.mx y robertotovar1984@hotmail.com

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Feb 2012

A tus ordenes Roberto !

0
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Retrato de Arturo Fernandez
1
Arturo Fernandez
Feb 2012

Me parece que como diseñadores si tenemos una obligación social de entregar un producto con estándar de calidad alto, pero así mismo pienso que quienes nos contratan buscan cuidar una imagen que en muchas ocasiones pueden parecer anticuadas o muy rudimentarias, el experimentar y seguir las nuevas tendencias debería ser parte del estudio que busca el nicho de mercado, es decir, no solo ver a quien va dirigido sino que tipo de mensaje es el que se quiere entregar y en que clase de sobre.

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Feb 2012

Seguir los parámetros básicos de: Naturalezas de producto, de públicos, enfoques y objetivos. Siempre con el matiz del contexto humano.

0
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Retrato de Marimar Sanz
0
Marimar Sanz
Feb 2012

Interesante artículo, que permite buscar diferentes alternativas en la aplicación del diseño en productos y servicios, que se enfoca más al ser humano

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Feb 2012

Marimar, me hiciste recordar una premisa de uno de los grandes del diseño contemporáneo Bruno Munari....quien mencionaba:SOMOS HUMANOS Y DISEÑAMOS PARA LOS HUMANOS, esto conlleva a las grandes dimensiones del ser humano y la responsabilidad como emisores.

0
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