Marketing con compromiso social

Una introspectiva del diseño gráfico y de la mercadotecnia por medio de las sensaciones captadas en los mensajes publicitarios y sociales.

Alejandro Paz Sifuentes, autor AutorAlejandro Paz Sifuentes Seguidores: 13

Si analizamos la esencia de la mercadotecnia, las denominadas «cuatro P», nos daremos cuenta de la importancia de los intangibles en las variables ofertadas del producto al consumidor:

  • Producto (atributos tangibles e intangibles): lo que recibo del producto o servicio.
  • Precio: la relación costo-beneficio; la relación entre lo que cuesta, siento y utilizo.
  • Plaza: Dónde, a quién y a través de qué. 
  • Promoción: Cómo lo asocio y con qué lo identifico; qué me impulsa a comprarlo.

¿Qué nos hace comprar? Hagamos un poco de historia

La euforia colectiva donde surge el consumismo de posguerra, la tranquilidad familiar de los anos cincuenta, la  ideología del baby boomer que cambia el mundo en los años sesenta, la inquietud de los jóvenes en su búsqueda de «libertad», la perspectiva de los setenta, el microchip que revoluciona e impera la década, los efectos sociales, la psicodelia y los diversos disturbios generados, los remedios buscados en los ochentas ante todo efecto social, movimientos en pro de la humanidad afectada por los excesos, nace Greenpeace, se consolidan otros organismos de derechos humanos, llega la cultura de la salud, la nutrición, aparece el concepto de ecología y la lucha contra el SIDA, se empieza a ver normal tomar agua embotellada, a la par se gestan contradicciones grandes de la década, en  la diversidad de excesos y glamour, y lleno de libertinaje: el sexo vende, aparece el diseño subliminal.

Hay un puente en los noventa con la evolución del diseño gráfico tradicional convertido en digital. Los primeros softwares en México, el diseñador y el consumidor se ven sorprendidos ante los cambios radicales de la logística operativa, la generación X tambalea, las telecomunicaciones invaden todo sector, el prominente paso tecnológico, la nula adaptación ideológica y tecnológica de esos problemáticos noventa; vienen los albores del milenio, la tecnología se apodera del planeta en la primera década, se empieza a perder privacidad, se puede obtener información fácilmente, la introspección se vuelve necesaria por volver al origen, aparecen nuevas líneas visuales en mensajes publicitarios sencillos y llenos de cotidianidad, una serie de diversos acontecimientos globales rompen paradigmas y cambian el rumbo en política, seguridad, espiritualidad y socialmente, estallando una plataforma de relativismo, que ocasiona un letargo reflexivo en la identidad del sujeto.

Aparecen entonces movimientos que buscan nuevas alternativas educativas, taxonomía espiritual y en desarrollo humano, la mercadotecnia internacional se adapta a nuevos mercados, brillan la tecnología de la información, la era del conocimiento, a la par vuelven las prácticas de antaño como el yoga, el deporte se convierte en estilo de vida, la  diversidad de creencias, la religión es protagonista importante, el psicólogo y terapeuta se hacen cotidianos.

El desarrollo tecnológico, la globalización, el internet y sus efectos en el usuario, convierten al mundo en la red más grande de interacción humana a través de la práctica de las redes sociales, la sociabilidad que se vive mediante la tecnología permite que el mundo se vuelva más pequeño, la tecnología acerca a los lejanos y aleja a los cercanos, la publicidad masiva pierde poder, la mercadotecnia se vuelve especializada, surge el marketing uno a uno, que trata directo con el cliente, el termino coaching se asoma al escenario.

Ante esta serie de acontecimientos se despierta en el ser humano necesidades de retomar su origen, desde aprender a respirar, el tomar agua, el disfrutar de la naturaleza, sus principios, sus memorias, sus sentidos, de revivir o canalizar experiencias encontradas en cada referente del día a día, el ser humano pensante en su nueva línea exige que la tecnología sea la herramienta y no el factor.

Estos escenarios nos deben ubicar a todo actor: llámese empresario, productor, mercadólogo o diseñador, en el gran compromiso de ser agentes de cambio y responsables directos de una clara sociedad comunicada, haciendo legitimo el proceso entre las ideas o sueños, aterrizando proyectos sociales o comerciales con autentica praxis-social, ya que somos factor de anhelos de un consumidor que busca ser tratado individualmente; nuestras «cuatro P» en la oferta deben tener una evolución. Vendamos café brindando autenticidad más que estatus, educación pero con valores taxonómicos más que prestigio, vender material fotográfico causando más que emociones y recuerdos, entreguemos  cirugía plástica con alma de un servicio lleno de calidez humana. En fin otorgar nuestros servicios trascendiendo en el valor y satisfacción a nuestro cliente, llenando sus necesidades apremiantes de insights llenos de expectativas e  inciertos por sus grandes sueños que esperan convertirse en proyectos de gran compromiso social.

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
37

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marketing con compromiso social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/02/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Martínez
2
Feb. 2012

El compromiso social a mi parecer va más allá de que se ofrece con el producto; un marketing con compromiso social debería ir a parar a una reflexión, si quieren más moralina que como hago sentir al auditorio a quien va dirigido cierto producto; ¿que costo tiene para el ambiente? ¿si deja de usarlo en 10 años se puede encontrar una via para su reutilización? ¿las pruebas se hicieron sobre una base ética?, creo que allí radica el poder del diseñador (ya sea de campaña o producto), en el negarse a trabajar para firmas que para fabricar sus productos explotan a trabajadores asiaticos en pro de conseguir mayores ganancias.

0
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Tienes razón Carlos, la temática es infinita en la responsabilidad social y praxis que debmos ejercer como profesionales, en este caso nosotros en el sector de la comunicación visual. Lo presentado por un servidor es una visión a traves de hechos cronológicos de diversos entornos que favorecieron o perjudicaron a una sociedad y aterrizan todos en la responsabilidad de un emisor y la afectación de un consumidor como receptor de estos mensajes, a través de nuestra historia.

1
Retrato de José Roberto Tovar Herrera
0
Feb. 2012

Hola Alejandro antes que nada déjeme felicitarlo por su artículo, coincido completamente con lo escrito en el, considero que la nueva tendencia se dirige hacia la Responsabilidad Social sobre todo en el ámbito empresarial, las empresas están mostrando su lado socialmente responsable para atraer nuevos consumidores, construir una mejor imagen y posicionarse en el mercado.

0
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Así es José, después de tanto tiempo empieza a prender la consciencia social.

0
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Feb. 2012

Excelente enfoque,satisfacer al cliente y desde el llegar al consumidor

con un mensaje mas comprometedor involucrando sentimientos.

El valor agregado del producto es hoy lo que genera emocionalmente

y creo que ese es el desafio ,para plantear .

2
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Así es Graciela, vivimos ya en el mundo de los Intangibles, un cálido saludo a tu creativo país Argentina!

0
Retrato de Daniel Ordóñez
1
Feb. 2012

En otras palabras: -que la sunga sienta el costo de su libertad sexual con tan solo ver un anuncio.

0
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

El ser humano y sus alcances en el umbral de la percepción, van van mucho mas allá de lo que mencionas, son todos los organos de nuestro cuerpo los actores y que las conectan a través de nuestro cerebro, sus dimensiones inconsciente-subconsciente y la articulación de los sentidos.

0
Responder
Retrato de Paula Torres
36
Abr. 2012

cuando la creacion de un producto se limita a la venta por ganancia es cuando momentaneamente dejamos al lado el compromiso social que se trata de elaborar productos de alta calidad con facultades propias del siglo xx no para generar mas basura.Pongo como ejemplo los aparatos electronicos de baja calidad que se desechan y terminan trayendo contaminacion y mas problemas.El diseño no se puede disfrazar en una solucion rapida sino en soluciones efectivas ¿A donde vamos a llegar con las versiones mejoradas?propongo que creemos no repitamos.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May. 2012

tienes toda la razón, pienso que a la hora de crear un producto es necesario pensar en la satisfacción de una NECESIDAD, antes de pensar en los beneficios monetarios. esto lo podemos ver hoy en día pues se esta modificando la forma de pensar y crear un producto, partiendo de la importancia del consumidor y después en la satisfacción del mismo.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

Si bien la tecnología nos ha aportado beneficios incuestionables, ha traído a la par mucha enajenación, manipulación, desinformación, perdida de valores, de rumbo. La libertad implícita también nos ha llevado a la confusión religiosa, profesional, al consumismo, a lo fácil, etc. Conocemos más de trivialidades que de lo fundamental. El yoga, meditación, religión, se mundanizan. Facebook, Twiter, redes sociales se usan más para cosas triviales, chismes y juegos que distraen de lo realmente importante. Tendemos a pensar cuánto hemos avanzado, pero no vemos cuánto hemos retrocedido al mismo tiempo

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Mar. 2012

Que tal Joaquin, definitivamente debemos recuperar el origen y practicar la introspección en lo que realmente vale, defendiendo nuestros principios y dándole el valor que merecen. Es inevitable detener el avance, pero si es posible enfrentarlo digna y objetivamente.

0
Responder
Retrato de Leslyer Huecho
0
Feb. 2012

Alejandro, excelente artículo. Ayer conversaba con un ex-alumno (de diseño) que esta en Dinamarca, me decía con molestia; «profesor en algunas escuelas de publicidad se enseña a mentir, para que el requerimiento final se cumpla.... consumir», su comentario lo hizo a raíz de que en Dinamarca lo más importante son las personas, pero como beneficiario de servicios y productos, no como una presa a la que hay que cazar, comparto plenamente tu comentario, nuestra tarea; «el gran compromiso de ser agentes de cambio y responsables directos de una clara sociedad comunicada..». .... y desarrollada.

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Que tal Leslyer....gracias por tus comentarios, definitivamente no es el marketing el responsable de toda la situación social, si pensamos y reflexionamos que la sociedad emana de la célula familiar...podemos deducir la importancia de la formación, en educación, principios y valores en casa. Me sorprende la postura de la academia de Dinamarca.

0
Responder
Retrato de José Roberto Tovar Herrera
0
Feb. 2012

Soy docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Imparto la clase de Competencias Comunicativas y estoy iniciando con el anteproyecto de investigación para la Maestría en Investigación en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño, pretendo dirigir mi investigación con un enfoque en el Diseño de Campañas publicitarias con un mensaje basado en Responsabilidad Social por lo que me gustaría poderme contactar con usted para profundizar un poco más en el tema. Le dejo mis correos electrónicos para mantener una mejor comunicación jose.tovar@uacj.mx y robertotovar1984@hotmail.com

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

A tus ordenes Roberto !

0
Responder
Retrato de Arturo Fernandez
1
Feb. 2012

Me parece que como diseñadores si tenemos una obligación social de entregar un producto con estándar de calidad alto, pero así mismo pienso que quienes nos contratan buscan cuidar una imagen que en muchas ocasiones pueden parecer anticuadas o muy rudimentarias, el experimentar y seguir las nuevas tendencias debería ser parte del estudio que busca el nicho de mercado, es decir, no solo ver a quien va dirigido sino que tipo de mensaje es el que se quiere entregar y en que clase de sobre.

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Seguir los parámetros básicos de: Naturalezas de producto, de públicos, enfoques y objetivos. Siempre con el matiz del contexto humano.

0
Responder
Retrato de Marimar Sanz
0
Feb. 2012

Interesante artículo, que permite buscar diferentes alternativas en la aplicación del diseño en productos y servicios, que se enfoca más al ser humano

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Marimar, me hiciste recordar una premisa de uno de los grandes del diseño contemporáneo Bruno Munari....quien mencionaba:SOMOS HUMANOS Y DISEÑAMOS PARA LOS HUMANOS, esto conlleva a las grandes dimensiones del ser humano y la responsabilidad como emisores.

0
Responder
Retrato de Andrés García Castillo
0
Feb. 2012

Alejandro, muy interesante tu artículo, debemos involucrarnos mas con las sensaciones, que mejor si enfatizamos desde el surrealismo para poder llegar con un mensaje que contradiga la superficialidad, en estos momentos me encuentro desarrollando proyectos de publicidad social o social advertising, es momento de devolverle al planeta todo el daño que le hemos causado; Estaremos en contacto para poder mostrar los frutos a ustedes y al foro, acá unos blogs de ello:

Enlace y Enlace

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Muy edificante tu postura Andrés, estoy de acuerdo la potencialidad infinita del inconsciente que se interelaciona de alguna forma con la parte surrealista de nosotros emisores visuales o de conceptos, debe aportar otra visión mas utópica si tu quieres, pero mucho mas efectiva para contrarrestar la problemática social actual en cualquier contexto.

0
Responder
Retrato de José Alberto González Garduño
0
Feb. 2012

Qué interesante perpectiva y me gusto mucho para comentarlos con mis alumnos de comercialiazación de UTN

1
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Feb. 2012

Saludos José Alberto y gracias por trasmitir el mensaje.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio