Alejandro Paz Sifuentes

El diseño gráfico en Tijuana

Es lamentable el poco conocimiento y reconocimiento del sector del diseño gráfico en México.

Luego casi 30 años de la historia del diseño grafico en Tijuana y 100 anos de la historia del diseño en México, la creación de 12 escuelas universitarias en la localidad, 4 a nivel técnico, miles de egresados y cientos de autodidactas dentro de la disciplina, vemos con tristeza que muy pocos sectores lo conocen y mucho menos lo reconocen en la integridad y potencialidad de sus alcances, recursos y autentico valor. No se conocen los beneficios que puede generar hacia el cliente y todos los públicos, considerando que el 85% de la información que recibimos día con día es visual, que el 80% de toda aplicación en mercadotecnia es diseño, (logotipo, web, publicidad, TV, revistas, promocionales, branding, etc) y a sabiendas que el 50% de los cibernautas utilizan redes sociales y como tal, se generan pautas visuales en la recepción de todo mensaje.

Al diseño grafico debemos concebirlo como una herramienta seria, valiosa, noble, diversa y que, aplicado inteligentemente de forma profesional, será muy efectivo en sus resultados, podremos con ello alcanzar innumerables beneficios en nuestro negocio, en cualquier ámbito o sector, sea industrial, empresarial, social, político o comercial.

El diseño es imagen, que representa hoy en día el activo fijo más importante en el mundo empresarial a nivel global. Es por ello que si vivimos en armonía con el diseño y sus atributos, obtendremos día con día un mayor rendimiento, lleno de dividendos, rentabilidad y mayor competitividad en cualquier objetivo de comunicación visual.

Debemos recordar los entornos que estamos viviendo en el contexto tecnológico y sociocultural: mayor competencia, saturación de productos y mercados, información que fluye de forma simultánea y que da lugar a un consumidor bien preparado, alerta a los cambios y tendencias. Todo esto cierra aun mas las posibilidades de poder emprender o competir en cualquier objetivo de negocio.

Es aquí donde la diferenciación del profesional se debe manifestar en la aplicación del buen diseño, lleno de compromiso y responsabilidad ética y social hacia todo el público; dejando fuera de posibilidades al seudodiseño que ha permeado al sector en una competencia desleal y desfavorable a la cultura visual de la entidad, ocasionando también confusión al empresario y devaluando la disciplina. El diseño profesional trabaja bajo parámetros de alta comunicación, sustentado en las siguientes premisas de suma importancia, todas matizadas con alta dosis de creatividad del proyectista:

  • Objetivos planteados por la empresa.
  • Naturaleza del producto, determinantes en el enfoque de la emisión del visual.
  • Naturaleza de los públicos, factor que determina el carácter de el contenido forma-fondo.
  • Naturaleza de los medios, que ofrece el tratamiento necesario en el mensaje.

Si contratamos diseño grafico profesional obtendremos sin duda los siguientes beneficios diferenciadores de éxito:

  • Imagen digna de una empresa que contrata diseño (branding efectivo).
  • La competitividad y rentabilidad que ejerce a sus públicos.
  • La tecnología bien aplicada con mensajes visuales creativos y llenos de innovación.
  • Estrategias visuales con alta dimensión de valor al cliente, entre lo que busca, piensa, suena, siente y obtiene.
  • La profesionalización y dignificación del sector.
  • La proyección de una ciudad con autentica cultura visual, llena de modernidad, dignamente llamada «Tijuana Innovadora» hacia el Mundo.

La sugerencia para todo directivo que tenga a su cargo la responsabilidad de generar visuales de alto impacto, está en la invitación a contribuir a una digna cultura visual en la región, convocando a exigir más al diseño grafico de forma integral, ya que es uno de los recursos más importantes en la estrategia de ventas en cualquier objetivo de comunicación.

Contratemos profesionales del sector que cumplan los estándares deseados de una proyección firme y responsable de forma íntegra, que lleve a la región a ser modelo de la dignidad del diseño en México, con las demandas del cliente y las expectativas de un mercado lleno de anhelos y aspiraciones.

«El diseño grafico debe simplificar lo complejo y singularizar lo cotidiano». Joan Costa

Author
Alejandro Paz Sifuentes Tijuana

Published on 20/01/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-grafico-en-tijuana) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Alejandro Paz Sifuentes

More articles byAlejandro Paz Sifuentes

Article:

Marketing con compromiso social

Followers:
13

Related

Illustration:
Aura Mª Vega Stavro
Author:

Aura Mª Vega Stavro

Title:

Identidad de género en las redes sociales

Synopsis:

Los avatares y los modos en que se construye la identidad de los usuarios en Internet.

Votes:
54
Comments:
47
Followers:
35
Idioma:
ES
Illustration:
Josefina Ramirez Tuero
Author:

Josefina Ramirez Tuero

Title:

Un reality de diseño

Synopsis:

Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.

Votes:
77
Followers:
19
Idioma:
ES
Illustration:
Ivan Cosentino
Author:

Ivan Cosentino

Title:

La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

Synopsis:

Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.

Votes:
9
Comments:
11
Followers:
4
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016