El diseño gráfico en Tijuana

Es lamentable el poco conocimiento y reconocimiento del sector del diseño gráfico en México.

Retrato de Alejandro Paz Sifuentes Alejandro Paz Sifuentes Tijuana Seguidores: 13

Opiniones:
12
Votos:
30
Compartir:

Luego casi 30 años de la historia del diseño grafico en Tijuana y 100 anos de la historia del diseño en México, la creación de 12 escuelas universitarias en la localidad, 4 a nivel técnico, miles de egresados y cientos de autodidactas dentro de la disciplina, vemos con tristeza que muy pocos sectores lo conocen y mucho menos lo reconocen en la integridad y potencialidad de sus alcances, recursos y autentico valor. No se conocen los beneficios que puede generar hacia el cliente y todos los públicos, considerando que el 85% de la información que recibimos día con día es visual, que el 80% de toda aplicación en mercadotecnia es diseño, (logotipo, web, publicidad, TV, revistas, promocionales, branding, etc) y a sabiendas que el 50% de los cibernautas utilizan redes sociales y como tal, se generan pautas visuales en la recepción de todo mensaje.

Al diseño grafico debemos concebirlo como una herramienta seria, valiosa, noble, diversa y que, aplicado inteligentemente de forma profesional, será muy efectivo en sus resultados, podremos con ello alcanzar innumerables beneficios en nuestro negocio, en cualquier ámbito o sector, sea industrial, empresarial, social, político o comercial.

El diseño es imagen, que representa hoy en día el activo fijo más importante en el mundo empresarial a nivel global. Es por ello que si vivimos en armonía con el diseño y sus atributos, obtendremos día con día un mayor rendimiento, lleno de dividendos, rentabilidad y mayor competitividad en cualquier objetivo de comunicación visual.

Debemos recordar los entornos que estamos viviendo en el contexto tecnológico y sociocultural: mayor competencia, saturación de productos y mercados, información que fluye de forma simultánea y que da lugar a un consumidor bien preparado, alerta a los cambios y tendencias. Todo esto cierra aun mas las posibilidades de poder emprender o competir en cualquier objetivo de negocio.

Es aquí donde la diferenciación del profesional se debe manifestar en la aplicación del buen diseño, lleno de compromiso y responsabilidad ética y social hacia todo el público; dejando fuera de posibilidades al seudodiseño que ha permeado al sector en una competencia desleal y desfavorable a la cultura visual de la entidad, ocasionando también confusión al empresario y devaluando la disciplina. El diseño profesional trabaja bajo parámetros de alta comunicación, sustentado en las siguientes premisas de suma importancia, todas matizadas con alta dosis de creatividad del proyectista:

  • Objetivos planteados por la empresa.
  • Naturaleza del producto, determinantes en el enfoque de la emisión del visual.
  • Naturaleza de los públicos, factor que determina el carácter de el contenido forma-fondo.
  • Naturaleza de los medios, que ofrece el tratamiento necesario en el mensaje.

Si contratamos diseño grafico profesional obtendremos sin duda los siguientes beneficios diferenciadores de éxito:

  • Imagen digna de una empresa que contrata diseño (branding efectivo).
  • La competitividad y rentabilidad que ejerce a sus públicos.
  • La tecnología bien aplicada con mensajes visuales creativos y llenos de innovación.
  • Estrategias visuales con alta dimensión de valor al cliente, entre lo que busca, piensa, suena, siente y obtiene.
  • La profesionalización y dignificación del sector.
  • La proyección de una ciudad con autentica cultura visual, llena de modernidad, dignamente llamada «Tijuana Innovadora» hacia el Mundo.

La sugerencia para todo directivo que tenga a su cargo la responsabilidad de generar visuales de alto impacto, está en la invitación a contribuir a una digna cultura visual en la región, convocando a exigir más al diseño grafico de forma integral, ya que es uno de los recursos más importantes en la estrategia de ventas en cualquier objetivo de comunicación.

Contratemos profesionales del sector que cumplan los estándares deseados de una proyección firme y responsable de forma íntegra, que lleve a la región a ser modelo de la dignidad del diseño en México, con las demandas del cliente y las expectativas de un mercado lleno de anhelos y aspiraciones.

«El diseño grafico debe simplificar lo complejo y singularizar lo cotidiano». Joan Costa

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Alejandro Paz Sifuentes Alejandro Paz Sifuentes Tijuana Seguidores: 13

Opiniones:
12
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico en Tijuana

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Aarón González Hernández
0
Aarón González Hernández
Dic 2012

¿Quién educa al cliente? ¿Será necesario?

Creo que no ayuda quién sale de la carrera pensando en hacer una imprenta más o a vender a miles de pesos lo que aquellos ya regalan, precisamente al mismo mercado que acude a éstas para recibir servicios de «diseño» gratuito.

Cultura de Diseño, no la tenemos, porque dejamos que la sociedad ignore lo que hacemos. Tal vez en la búsqueda de un beneficio individual. Si dedicáramos parte de nuestro valioso tiempo a de alguna manera educar a la gente, tal vez comiencen a notar la diferencia entre Diseño, arte y lo que regalan sus actuales proveedores.

0
Responder
Retrato de Luis Eduardo Guzman Landin
0
Luis Eduardo Guzman Landin
Sep 2012

Excelente aporte, y estoy de acuerdo con usted.

Yo estoy comenzando estudiar Diseño Gráfico y me doy cuenta que aquí en Tijuana hay muy poco conocimiento de los diseñadores gráficos dando como resultado por parte de las empresas el contratar gente que pida el mínimo salario solo para diseñar algo en Word, y si pasa, me preocupa pensar en que quizás cuando egrese de la universidad una empresa contrate a alguien sin titulo ni conocimiento absoluto en el diseño solo porque el cobra menos que yo.

También en varias ocasiones no nos contratan sin título porque piensan que no tenemos potencial..

0
Responder
Retrato de Luis Mario Gastelum
0
Luis Mario Gastelum
Jul 2012

Muy buen artículo profesor, comparto totalmente todo lo que está plasmado en el

0
Responder
Retrato de Gabriel Turzios
0
Gabriel Turzios
Ene 2012

Me parece muy importante el desarrollo que se tiene en esos sectores, lo cual hace pensar en el potencial de muchas personas pero por problemas económicos u otros sus sueños son truncados. Yo creo organizaciones que apoyen el desarrollo deberían tener muy en cuenta el sector de estudiantes de Diseño.

1
Responder
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Ene 2012

Jorge: agradezco tu aportación, es importante aclarar título original del artículo:» Diseño Gráfico en México», lo cual buscaba establecer una reflexión a 100 años de historia de la disciplina en el país y enfatizar la situación que un servidor a vivido localmente a 30 años de su creación en Tijuana. El Depto. de edición de Foroalfa, me solicito cambiar el titulo y yo accedí sin mayor problema, sin embargo veo ha causado algo de ruido en su enfoque y por eso aclaro. Aun así, lo que pasa en la ciudad no es muy distante de la realidad nacional y tú la señalas también a nivel Latinoamérica, es por ello que se manejo una línea general en su idea central.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis Morales Rodriguez
0
Jorge Luis Morales Rodriguez
Ene 2012

es importante destacar el gran aporte que nos brinda el diseño gráfico, no solo en tijuana sino en latinoamerica, definitivamente existe mucho potencial que en ocasiones se ve desdeñado por la falta de recursos humanos. lo que ocurre en tinjuana es una gran suceso que sin lugar a dudas,fortalece las nuevas herramientas de trabajo y así fomenta la creación e nuevas instrumentos de comunicación y de participación. es un interesante articulo por que de esta manera nos estaremos de información importante para el fortalecimiento educativo y especialmente de diseño gráfico.

1
Responder
Retrato de Alejandro Paz Sifuentes
13
Alejandro Paz Sifuentes
Ene 2012

Gracias a todos los participantes por manifestar sus opiniones !

APS

paz@holosconsulting.com

Enlace

0
Responder
Retrato de Alex Viveros
1
Alex Viveros
Ene 2012

Interesante artículo.... creo que si el autor hubiese tratado en su contenido la invitación que nos hace en su cabezal hablando de manera mas puntual las particularidades del fenómeno en la Ciudad de Tijuana, su evolución ante la crisis dada su situación geográfica, la creciente mano de obra en terrible desempleo ante ello, el completo desconocimiento de los mismos egresados de su disciplina ante la escasa preparación de los colegios locales (12 mencionados), etc... seria un excelente. Ojalá tenga la oportunidad de leerlo en próximas entregas. Felicidades ALEX!!!

1
Responder
Retrato de Joaquin Bernal
0
Joaquin Bernal
Ene 2012

Excelente articulo..Felicidades.. ahora el reto será crear conciencia y sensibilizar a todas las instituciones académicas el enorme compromiso de formar diseñadores originales, competitivos y comprometidos con la función comunicativa del diseño, al igual con lo que dice Joan Costa «.

«El diseño gráfico debe simplificar lo complejo y singularizar lo cotidiano».

Que ironía....Se han dado el lujo de requerir en el aviso de ocasión Diseñadores titulados para repartir volantes...sera...?o cual sera el verdadero compromiso ..?

1
Responder
Retrato de Luis Pulido
0
Luis Pulido
Ene 2012

Muy interesante. Importante es retomar el trasfondo del buen diseño. Entre más sólido sea el cimiento más efecto tendrá ante el mercado.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
56
Seguidores:
215
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Crítica al cosismo
Sinopsis:
Cuando te embarcas en el «cosismo» ya no hay vuelta atrás. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
13
Seguidores:
139
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
741
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Sinopsis:
El gran tipógrafo francés, conciencia crítica e inmortal del oficio, responde con sabiduría y humor a las preguntas que nos plantea la evolución del diseño de alfabetos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
121
Opiniones:
30
Seguidores:
440
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
169
Opiniones:
25
Seguidores:
3346

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril