Diálogo iniciado por Gabriel Mayo sobre:

Ilustración principal del artículo Marcas incompletas

Daniel Nieco

Marcas incompletas

¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?

Ver este artículo

Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Jun 2013

Interesante Daniel! Aunque difiero en que la marca esté compuesta por un «lenguaje gráfico» y un «concepto»» si te referís a marca como signo gráfico. El signo puede tener un lenguaje gráfico pero no se le puede exigir que transmita un concepto. Y tampoco es su función. Es un signo identificador, sólo eso. Transmite conceptos, pero no le son propios a su diseño «formal» sino que vienen por asociación desde otros ámbitos. La marca gráfica de Apple no me dice nada sobre esta empresa, es mi experiencia con sus productos -y toda la comunicación alrededor-, lo que me brinda un conepto sobre ella.

1
Retrato de Daniel Nieco
20
Daniel Nieco
Jun 2013

Gabriel, coincidimos en que es parte de un sistema y como tal es un identificador del mismo, pero la idea para el diseño de una marca no cae del cielo. En empresas como Apple el desafío de visualizar la idea general se hace hasta más sencillo porque la espalda económica es importante, siendo ésta directamente proporcional con la batería de piezas para posicionarla. En el común de las marcas no, entonces si no tenemos un identificador lo suficientemente fuerte desde lo conceptual, la marca no resiste y se reduce solo a lo gráfico (estético).

0
Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Jun 2013

Es que sí Daniel, la marca en cuanto a signo identificador se reduce solamente a lo gráfico (forma, color, tipografía,... y no mucho más!). Darle importancia desde lo conceptual obliga a pedirle al signo decir cosas que nunca va a poder decir. Es imposible diseñar un signo gráfico para una empresa de transportes que transmita al mismo tiempo: «Rapidez de entrega». «Trayectoria». «Infraestructura moderna». «Seriedad». «Logística global» y «Atención personalizada». Sí podría hacerlo el «contexto» que mencionás en el artículo, pero este ámbito ya está por fuera del diseño del signo gráfico en sí.

0
Retrato de Daniel Nieco
20
Daniel Nieco
Jun 2013

Recién acabás de mencionar 6 posibles conceptos en una misma marca. Tampoco lo podés plantear desde lo gráfico, pensándolo en esos términos. Seguramente si tu concepto es «Rapidez de entrega» pensarás en una campaña que realce ese concepto pero no todo a la vez.

0
Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Jun 2013

Estamos de acuerdo. Creo que estamos hablando de lo mismo sólo que desde visiones diferentes. Mi planteo es que la marca gráfica por sí sola (el signo, lo que comúnmente llaman el «logo») no emite ningún concepto de la institución, sólo la nombra, es un «conector» (gráfico y fonético) de la institución con todos los valores que se van creando alrededor de ella, y que sí hacen a su identidad. Una campaña puede realzar o deslucir esa identidad, y por lo tanto afectar la imagen de marca, pero pertenece al ámbito de la comunicación publicitaria, donde nada puede hacer el diseño del signo.

0
Retrato de Daniel Nieco
20
Daniel Nieco
Jun 2013

Gabriel, el análisis lo planteo desde el micro, desde el macro es tal cual como lo planteás. Tal vez desde este enfoque te pueda despejar tus dudas o diferencias.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Jun 2013

Daniel, no entiendo a qué te referís con lo micro y lo macro. ¿Podrías ampliar? Gabriel está hablando del diseño de marca gráfica y de su capacidad de apenas referir o evocar, mientras vos hablabas en el texto sobre su capacidad de transmitir conceptos específicos. No logro entender en qué aspecto estarían de acuerdo, siendo que están diciendo cosas opuestas.

1
Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Jun 2013

La diferencia creo que surge a partir de lo que Daniel denomina «contexto» como elemento que forma parte del proceso de diseño de una marca gráfica. A mi parecer este no pertenece al ámbito del diseño del signo sino de la comunicación publicitaria.

Ahora bien... A la hora de sentarnos a diseñar una marca gráfica, supongo que ambos vamos a llegar a un resultado similar: Un signo lo suficientemente funcional para servir de identificador de una institución en diferentes situaciones de comunicación.

Y los conceptos los dejaremos para un folleto, un sitio web o un comercial de TV.

1
Retrato de Danilo Flores
0
Danilo Flores
Jun 2013

Dentro del branding, existe la imagen corporativa y la identidad corporativa

-(»Identidad» Corporativa Lo que la empresa es. La esencia de la empresa expresada a través de su presencia, actuaciones y manifestaciones.)

-(»Imagen» Corporativa Lo que la gente cree que es la empresa. La imagen corporativa está basada en la percepción que un determinado público tiene sobre la empresa.)

0
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Jun 2013

A diferencia de Gabriel, considero que el «contexto» si forma parte del proceso de diseño, ya que forma parte del análisis previo que se hace del mercado al que va dirigida la marca gráfica diseñada, y para reforzar lo que pretende evocar, se hace una extensión de la marca gráfica concebida a través de formas gráficas en su identidad (proyectadas en los soportes físicos) y un discurso estructurado (cuyo lenguaje debe transmitir los valores, escencia y personalidad de la empresa/marca) que le permita «conceptualizar» lo que en primer instancia pretende representar la marca gráfica.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Jun 2013

Juan Andrés, para que sea más claro, ¿podrías dar un ejemplo conocido en el que se verifique lo que dices?

¿Sostienes que quien haya diseñado la marca gráfica de Sony (o cualquier otra que se te ocurra), eligió esa tipografía con la intención de ajustarse a un concepto determinado? Si así fuera, ¿por qué al ver la marca no logro darme cuenta de cuál es ese concepto?

¿Y qué sucede cuando una marca cambia su concepto (toda gran empresa lo hace varias veces a lo largo de la historia, las marcas de moda cada temporada)? Según tu opinión, ¿debería cambiarse de signos marcarios en cada ocasión?

0
Retrato de Daniel Nieco
20
Daniel Nieco
Jun 2013

Luciano, el concepto puede no leerse en una marca o en un isologotipo a simple vista (y en la mayoría de los casos no se lee a simple vista), pero es el magma con el cual se desarrolla la marca. Está más que claro que EL SABOR DEL ENCUENTRO no lo verás en su isologotipo QUILMES, pero que la marca sea script, tenga ligaduras tipográficas y busque cierta informalidad por su composición, se acerca a una idea de encuentro. El concepto es el la esencia de la marca, es un elemento invisible que cambia a visible cuando el mensaje llega al receptor o público.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1505
Luciano Cassisi
Jul 2013

No estoy de acuerdo. Hay miles de empresas y productos cuyo logotipo se compone con tipografía script y cuyos conceptos no tienen nada que ver con «el encuentro». El logotipo de Quilmes tiene tipografía script desde muchos años antes de definir su «slogan» (que, dicho sea de paso, no es exactamente lo mismo que su concepto de marca).

Comparto un escrito mío que habla específicamente sobre la diferencia en entre el concepto marcario y la marca gráfica: ver Enlace

0
Retrato de Arturo Haro
44
Arturo Haro
Jul 2013

Muchas marcas se cargan de significado con el correr del tiempo. El concepto no siempre puede leerse en una marca porque simplemente tal vez no se encuentre ahí. Podría estar apenas en gestación, asunto totalmente impredecible en la determinación de los significados del elemento marcario.

Es curioso, pero a pesar de que la labor del diseñador es la de preveer escenarios posibles para el desenvolvimiento de la marca no pude controlar tantas variables.

1
Retrato de Gabriel Mayo
0
Gabriel Mayo
Jul 2013

Acuerdo con Luciano. En el diseño de la marca gráfica, ni la tipografía ni los detalles gráficos hacen a los conceptos que transmite la empresa. Quilmes podría tener un signo identificador como Lufthansa o Panasonic (en Helvética bold y carente de detalles), y seguir posicionándose de la misma manera que lo ha venido haciendo hasta ahora. Por supuesto que este nuevo diseño podría no ser tan favorable, pero eso no significa que no pueda aludir a los mismos conceptos.

1
Retrato de Danilo Flores
0
Danilo Flores
Ago 2013

Respecto a quilmes revise su historia y recorre por bastantes estilos tipográficos en el mismo año, definiendo por la script que es única en estilo forma desconozco el origen referente al contexto en la que surgió en argentina pero esta lejos de una script de origen chilena, pero recrea , comunica y significa la imagen del fútbol y característica que me habla de su país de origen. La forma se yuxtapone con las variables del contexto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La imagen te da Alas
Autor:
Bernardo Rivavelarde
Título:
La imagen te da Alas
Sinopsis:
Fuerte personalidad en la campaña gráfica de la obra «Alas», en base a los recursos de tratamiento fotográfico y collage digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
40
Seguidores:
1
Retrato de Pablo Bertero
Autor:
Pablo Bertero
Título:
La imagen lo es todo
Sinopsis:
De las emociones al emoticón, síntesis radical de lo sensible. Siempre conectados a la pantalla, donde la imagen lo es todo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
43
Seguidores:
64
Ilustración principal del artículo Estilo en diseño de marcas de universidades
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Estilo en diseño de marcas de universidades
Sinopsis:
Análisis estilístico de diseño de signos identificadores de dos Universidades de tradición centenaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
8
Seguidores:
3354
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
88
Seguidores:
18
Ilustración principal del artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La tradicional línea aérea de bandera reformuló su sistema de identificación visual con unos resultados que dan para la polémica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
202
Seguidores:
595

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril