Diálogo iniciado por Luis Enrique Pardo Téllez sobre:

Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves

Marca cromática y semántica del color

La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.

Ver este artículo

Retrato de Luis Enrique Pardo Téllez
0
Jul. 2018

Me asalta una pregunta o un comentario, el cual, parte de algo simple; en quien confiamos si muchas de las grandes firmas de diseño (referentes para el oficio) componen discursos con una narrativa vaga, atribuyendo a los identificadores visuales significaciones, asociaciones y representaciones que no tienen ningún sentido. Caso concreto el de la nueva marca del Banco Pichincha, el cual dice: "La forma simple en ángulo recto con movimiento ascendente representa al cliente", "La mancha cuadrangular con un vértice curvo para transmitir confianza simboliza un entorno de seguridad (el banco)" y termina "Así, el símbolo encarna el entorno de confianza que acoge la relación de la entidad y sus usuarios, impulsando el desarrollo y la prosperidad de la persona".

Para quienes comenzamos en la identidad marcaria, si no tenemos una buena educación se nos hará dificil diferenciar entre lo correcto o incorrecto.

Adjunto dejo el link para quien guste revisarlo. Gracias.

http://www.brandemia.org/

3
Retrato de Nilton Revolledo
0
Jul. 2018

Hola Luis, claramente de lo que acabas de comentar es a lo que se refiere el señor Norberto. Es una realidad que afuera hay miles de profesionales que siguen inventando significados a algo que ni siquiera cumple la función de comunicar lo que ellos dicen "transmite" o "representa".

Muchos cometen el sencillo error de creer que embelleciendo su discurso inventando significados, su trabajo va a sonar más "profesional".

Tu mismo saca tus conclusiones, alguno de los elementos del ejemplo que nos das, al verlo ¿realmente se ve representado al cliente y realmente simboliza "confianza"?.

Tengo colegas que cometen el mismo error, ¿pero quien soy yo para decirles lo que deben hacer?, se supone que están donde están porque saben lo que hacen, o al menos eso parece...

Haces bien en venir a Foroalfa y leer estos artículos; el señor Norberto Chaves es referente de Marca Corporativa en toda habla hispana.

7
Retrato de Norberto Chaves
3894
Jul. 2018

¡Por fin alguien pone el dedo en la llaga! La manía de semantizar las marcas es una suerte de «enfermedad infantil del diseño gráfico». Confunde «identificar» con «describir» o «narrar». Lo que identifica no es lo denotado sino lo connotado a través del ESTILO.

Peor aún es la infantilada de atribuir a los rasgos gráficos (formas, colores) significados «a piacere» (el ejemplo del Banco Pichincha). Recomiendo mi libro «MARCA. Los significados de un signo identificador. Anotaciones sobre la función semántica de símbolos y logotipos».

14
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Ilustración principal del artículo Realidad de «reality»
Pau De Riba Realidad de «reality» Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto