Marca conmemorativa para el Teatro San Martín

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de identidad visual para el cincuentenario del teatro porteño.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
54
Votes:
45
Compartir:

En 2010 el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires celebra su 50º Aniversario. Por eso la Fundación Amigos del Teatro San Martín organizó un concurso abierto para hacerse de una marca conmemorativa, con la consigna de crear un símbolo de celebración y de homenaje para toda la comunidad, para acompañar a todas las comunicaciones relacionadas con los festejos.

 El jurado estuvo presidido por Kive Staiff (Director general y artístico del CTBA) e integrado por Ronald Shakespear (diseñador gráfico), Clorindo Testa (arquitecto y artista plástico), Juan Lo Biano (diseñador) y Guillermo González Ruiz (Arquitecto y diseñador).

 El viernes 16 de abril se dieron a conocer los nombres y proyectos ganadores. El jurado eligió por unanimidad dos premios ganadores y cuatro menciones entre 98 propuestas que llegaron de todas partes del país.

1º Premio
1º Premio: Sergio Fidel Braguinsky Carrera (Buenos Aires).
2º Premio
2º Premio: Alejo Ezequiel Araujo Ciukszo, Sol Boechi y Diego Pousadela (Buenos Aires).
1º Mención
1° Mención: Marcela González y Roberto García Balza (Buenos Aires).
2º Mención
2° Mención: Pablo Guillermo Vaimberg (Vicente López).
3º Mención
3° Mención: María Victoria Balducci y Alejandro Ezequiel Ramírez Pastran (Mendoza).
4º Mención
4° Mención: Fernanda Cozzi (San Martín) y Sebastián Pablo Centurión (Berazategui).

More information

Followers:
556
Comments:
54
Votes:
45
Compartir:

54 Comments

Comment

Published on 11/05/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?

Synopsis:

Una de las tantas cuestiones pendientes en la reflexión dentro del diseño, y que no termina de zanjarse, es el debate sobre si esta actividad es una «disciplina» o un «oficio».

Share:
Idioma:
ES
Title:

Seminario de Identidad Corporativa con Norberto Chaves

Synopsis:

El próximo 30 de abril FOROALFA organiza su primer Seminario del año con una «clínica» con cupos limitados sobre la gestión de la identidad corporativa e institucional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

4 días de FOROALFA en Colombia

Synopsis:

Entre el 8 y el 11 de octubre se realizó el Encuentro Latinoamericano FOROALFA 2012 Bogotá, que fue recibido con mucho entusiasmo y calidez por el público bogotano.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Book: Diálogos con diseñadores

Synopsis:

Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Share:

You may be interested

Olmo Garcia
Idioma:
PT
Author:

Olmo Garcia

Title:

NACE, uma rede dedicada a abusar dos criativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
11
Joaquin Presas
Idioma:
PT
Author:

Joaquin Presas

Title:

Cannes e o dia da mentira

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
17
Jorge Illich Carpinteyro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Illich Carpinteyro

Title:

Los concursos de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
36
Followers:
4
Rodolfo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Rodolfo Álvarez

Title:

¿El fin de I Love New York?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
82
Followers:
80
Daniel Cortés
Idioma:
ES
Author:

Daniel Cortés

Title:

Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
79
Comments:
47
Followers:
2
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Los porqués de los concursos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
9
Followers:
1155
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Caro Caris
Jun 2010

felicitaciones !!! muy acertada tu propuesta... estoy estudiando diseño graf. en una escuela de arte! y lo estamos analizando en clase!

0
Reply
0
Lucas Tortosa
Jun 2010

Objetivamente, me resulta un poco infantil la marca ganadora, me parece mucho mas interesante como lo resolvieron los chicos de la 4ta mencion.

Comunica claramente el espiritu del aniversario. Buen trabajo Centurion!!!

0
Reply
1
Juan Pablo Quargnenti
Jun 2010

Me gusta y me parece correcto (primer premio), creo que transmite perfectamente las ideas de celebración y de homenaje para toda la comunidad, la de festejos. Es simple, pregnante, legible me parece que llegaron a un excelente trabajo final. Felicitaciones al ganador.

También felicitaciones al segundo premio y las menciones, creo que llegaron a un muy buen trabajo final.

0
Reply
0
Luciana Hermida
Jun 2010

Sí! Concuerdo con vos Marcelo. Quizás también me deje influenciar un poco por una persona que trabaja en el teatro; he ido un par de veces (varias) a la biblioteca, a recorrer, sacar fotos, y me encontré reiteradas veces con una persona que estaba siempre en la biblioteca y me decía que «no se puede hacer cualquier cosa, no hay que olvidar que el jurado viene desde un lado muy tradicional del diseño» y bueno, medio que me pegó eso y dirigí mi trabajo por una senda quizás muy tradicional. Pero bueno. Cosas que pasan.

0
Reply
0
Claudia Ros
Jun 2010

A mi me pasó lo mismo con el segundo premio. En cuanto lo vi, me vino la imagen de Polo Circo.

0
Reply
0
Marcelo Rubén Mataloni
May 2010

Luciana (com 47): yo también participé, y también «fallé» en relacionarlo con la festividad propiamente dicha -yo lo resolví por el tema del teatro como vehículo de difusión cultural-, es decir, resolví el trabajo enfocado en el teatro en sí y no en la festividad. No he vuelto a releer las bases, pero creo que hablaba de «identidad visual conmemorativa del aniversario», lo cual no me sirvió mucho para ubicarme desde el punto de vista de los festejos.

0
Reply
0
Mauro Caliri
May 2010

Felicito a Marcela González, primer mención.

0
Reply
0
Luciana Hermida
May 2010

Claro. Después de haber participado, de lo cual me siento muy bien por ello... llego a la conclusión de que el jurado esperaba anclar el logo con alguno de esos temas de casamiento que pasan al final de una fiesta...

O sea, esperaban logos carnaval carioca.

Mucho color, cintitas, papelitos, globitos.

Es un Teatro...no es cualquier cosa. O por lo menos, eso es lo primero que me plantié de entrada al empezar con los bocetos.

El único que rescato es el de la 1º mención, por su simpleza y sutileza.

Los demás, bueno, suenan al son de algun temita de los Autenticos Decadentes.

=)

0
Reply
0
Giss Parra
May 2010

Se me hace un diseño burdo, tanto en los colores como en la forma cuadrada, sin sentido. Hubiera preferido el de la segunda mención que tiene más forma.

0
Reply
0
Lautaro Rivi
May 2010

Hola a todos, primero felicitaciones a sergio y segundo lamentable el jurado que tuvo la tarea de elegir. La verdad que no me agradan ninguno de los premiados, me parecen muy infantiles todas las propuestas. un abrazo.

0
Reply
2
Diego Pimentel
May 2010

Al respecto de los trabajos que copian literalmente otros trabajos que se han hecho anteriormente, podemos citar a Borges:

«Quiénes minuciosamente copian a un escritor, lo hacen impersonalmente, lo hacen porque confunden a ese escritor con la literatura, lo hacen porque sospechan que apartarse de él en un punto es apartarse de la razón y de la ortodoxia«

J.L. Borges, Otras inquisiciones, Ed. Emecé, 1952

0
Reply
0
Santiago Quintero
May 2010

Hay uno que casi es Teatro Say No More.

Es chiste malo de diseñador, no lo tomen a mal.

Felicitaciones a todos los nombrados arriba!

0
Reply
0
Nico Risso
May 2010

Felicitaciones Sergio !!

0
Reply
0
Marcelo Ortiz
May 2010

Amigos, colegas y demás, analícenlo... «El peor critico de un diseñor es otro diseñador», tristemente son pocos los colegas con buenas criticas objetivas, nunca nos acaban de gustar los diseños ajenos.

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2010

Sergio (com 35) comparto lo que decís, que al ser una marca conmemorativa hay algunos aspectos que tienen ciertas libertades. Cuando digo que evalúo las marcas a partir de esos puntos, en realidad digo que son la base general para comenzar un análisis. En el caso de las marcas conmemorativas hay puntos que, como mencioné antes, tienen cierta libertad, dada su naturaleza efímera. A partir del reciente artículo de Luciano Cassisi, el tema me quedó más claro y tengo muy en cuenta los puntos que él menciona para estas marcas. Claro que habría sido mejor para analizar ver sistemas y no sólo marcas.

0
Reply
0
María Gabriela Alimenti
May 2010

Esta nota tira de mi lengua. Porque me recuerda el desencanto que sentí hace unos 20 años cuando vi el pictograma o isotipo, como quieran llamarlo, del TGSM, en un libro «clipart», los que por aquellas épocas reemplazaban la produción de fotolitos para el armado de originales. Eran libros grandes, llenos de dibujos en plenos y algunos con tramados, se usaban mucho en las agencias de publicidad. Sí, doy fe que el estudio Shakespeare recortó el iso talcual. Qué bochorno....

0
Reply
0
Marcelo Rubén Mataloni
May 2010

He leído también que a muchos les parece una solución simple, como si lo simple no pudiese ser pregnante o efectivo... Para quienes estén interesados en saber cómo el autor llegó a la marca final, pueden leerlo aquí: http://badd.com.ar/2010/04/27/marca-conm...

Yo no entendía a qué se debía el resultado final, y producto de la búsqueda, encontré la explicación. Como dice Javier Bernardo (com. 14), allí se encuentra representada la institución dentro del concepto festivo del aniversario.

0
Reply
0
Andres Sentis
May 2010

Guau! el segundo premio es la viva imagen de la marca POLO CIRCO hecha por SimpleStudio. Alguien del jurado noto eso?

0
Reply
0
Marcelo Rubén Mataloni
May 2010

Adrián (com. 18), cuando decís: «El rescate del globo de aquel viejo iso pasa inadvertido y el común de la gente puede pensar que se ha caido (sic) en la obviedad de «festejo=globo»», ¿realmente pensás que el rescate del globo pasa inadvertido? ¿Consultaste esto con gente que va hace años al teatro? ¿Y al nuevo usuario -al que quizás le llega lo obvio del festejo=globo- pudiste preguntarle esto también?

A veces sólo se juzga un trabajo con la vara de «yo hubiera hecho otra cosa» o «para mí, esto es..».. Debemos ser objetivos y no subjetivos a la hora de la crítica.

0
Reply
0
Sergio Ariel Minutoli
May 2010

Sebastián (com33) Si bien es un buen punto de partida para el análisis, ojo que el libro de Belluccia apunta a la marca corporativa, no a la de producto ni evento, o sea, creo que hay muchos puntos que no tiene por qué cumplir una marca efímera como un cumpleaños... No es un rediseño del logo del teatro san martín, es un signo que tiene que dar cuenta de un hito en la historia del teatro.

0
Reply
0
Javier Bernardo
May 2010

«Personalmente no me gusta»; «A mi no me gusta, por más que..».; «La verdad, no me gusta para nada»; «Personalmente no encuentro»; «REALMENTE NO TENGO CONOCIMIENTO DE LAS BASES...Y A MI MUY PERSONAL GUSTO»; «Realmente no sé si me termina de gustar». ¿Qué importan nuestros gustos personales en una auditoría de diseño? El mundo no gira alrededor de nuestros gustos. Sugiero pensar las críticas desde la pertinencia y la ubicuidad, más que desde el gusto personal. Después no se quejen cuando sus clientes les digan: «Perdón, pero no me gustan tus dibujitos, me podes hacer otros más bonitos, gracias.

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2010

En mi opinión, las marcas (NUEVAS) en solitario no son más que un signo marcario que aún carece de todo el bagaje de valores y atributos de la entidad que marca. Por eso es que me limité a dar mi opinión en cuanto a los aspectos que hacen a la calidad de la misma (particularmente evalúo las marcas a partir de los puntos que enumeran Chaves y Belluccia en La Marca Corporativa, que considero muy acertados). Si existía la marca con el año, no lo sabía, opiné por la marca aquí publicada, que creía la única. Aquí se ven sólo las marcas, no los sistemas. Debería evaluarse sólo la calidad de marca.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2010

Sigo pensando que es un justo ganador... me gustaría mucho poder ver la aplicación de la marca en convivencia con la del TGSM y en distintos soportes. Los otros trabajos no tengo dudas que son mucho más festivos, pero sólo en la marca ganadora aparece la institución (por lo menos los que se publicaron en el artículo), a través de la recuperación del globo como menciona Bernardo (Com.14).

0
Reply
0
Leandro Hernández
May 2010

Cuando vi la nota hace uno días no entendí ninguno de los trabajos, pero me ahorré de comentar porque sería atrevido juzgarlos sin conocer el teatro y su historia. Entré a la web pero nada aclaró mis dudas. El 1º premio me parecía demasiado simple, obvio (como dice Adrian Folco «festejo=globo») podría ser aplicado a cualquier cosa que cumpla 50 años. Supuse (y ahora lo compruebo por otros comentarios) que había una explicación de fondo para eso tan «simple». Creo que no está bien publicar una nota como esta sin una base sobre la cual se pueda decir algo mas que, me gusta o no me gusta.

0
Reply
0
María Granada
May 2010

Cuando vi el 2do premio, pense inmediatamente en Polo circo. Veo que alguien mas tambien penso lo mismo y adjuntó el logo. Caso extraño. Seria bueno escuchar alguna explicacion sobre el proceso del autor del 2do premio.

0
Reply
0
Daniela Arce
May 2010

No tengo mucha experienca, soy estudiante de 2º año de diseño por lo que no se si estoy capacitada aun para criticar un trabajo de un diseñador con experienca, pero creo que hubiera elegido la 2º mencion como ganador ... tiene mucho màs estilo festivo como asi tambien relacion de arte que es lo importante de un teatro como el San Martin, ademàs de verse un trabajo de fondo.

0
Reply
0
Sergio Braguinsky Carrera
May 2010

Daniel Cattaneo (com. 27), disiento contigo. Todas (enfatizo TODAS) las marcas son débiles si se las ve aisladas. No dicen nada, están vacías. El significado y su verdadero valor llega cuando se las usa, cuando se las carga con sentido. Si no tenemos en cuenta eso, estamos hablando de puros formalismos que se quedan en el acotado terreno del «me gusta/no me gusta» que tiene su valor, pero como profesionales no podemos cometer el error de quedarnos sólo allí. Por lo demás, en lo personal, más que soportar las críticas, cuando son constructivas, las agradezco de buena gana.

0
Reply
0
Daniel Cattaneo
May 2010

A los que no soportan críticas: se supone que este es un espacio para diseñadores y su opinión, y como tales estamos expuestos a la crítica sea cual fuere, mientras no haya mala intención debemos saber recibirlas; si están fundamentadas (como la mayoría de las aquí expuestas) seguro que nos ayudarán a mejorar o por lo menos a ver cosas que no vimos; si son hechas sólo por criticar nos servirán para afirmar aún más nuestra postura y seguir adelante. Y para los que dicen que no vemos todo el trabajo, es cierto, pero de ninguno vemos todo el trabajo y sin embargo no pasa lo mismo con las otras.

0
Reply
0
Sergio Braguinsky Carrera
May 2010

Más allá de la clase de crítica que se haga, hay algo que sin dudas pasa y que pareciera no frenar el fuerte impulso de escribir aún cuando no se tienen todos los elementos para juzgar: se critica un trabajo del cual sólo se ve una parte. ForoAlfa sólo publicó la noticia y una versión del signo para ilustrarla; no se ven las aplicaciones propuestas ni el desarrollo de la marca y la articulación de sus elementos. A Sebastian Perez (comentario 24) le digo que sí, que tiene razón con su pregunta, pero que descuide: hay una versión de la marca con los años «1960-2010» que responden a su inquietud.

0
Reply
0
Ana Tapia
May 2010

Realmente no sé si «me termina de gustar» como marca el primer premio... pero sí creo que tiene elementos que me remiten inmediatamente al teatro San Martín y que creo que eso fue lo que rescató el jurado.. el espíritu y el colorido de los 60s.. el globo que se le escababa a la nena del logo de fines de los 70 (era de Shakespear/González Ruíz?) Será una expresión de deseo para que en este aniversario el teatro vuelva a tener producciones de la calidad de aquellos años? De todas formas me parece el más acertado

0
Reply
1
Sebastian Perez
May 2010

En mi opinión, las opciones que veo aquí no son de buena calidad, a todas les falta algo. Disculpen si suena a verdugo, pero en verdad es mi opinión. Respecto al trabajo ganador, sencillamente no me cierra. Fundamento: dice sólo 50 años, ¿cuándo se cumplen los 50? Si la marca la veo el año que viene sigue siendo válida (bastaba con un 2010). Con el símbolo sólo no se hace referencia al teatro ni nada y en el isologo veo que redunda «50 años»: no había necesidad. Gráfica y estilísticamente esta marca creo que de festivo pasó a pecar de infantil, el cromatismo de la placa me hace mal.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
May 2010

Como nos gusta criticar el trabajo de los demás a los diseñadores eh! Estamos muy acostumbrados a la «saraza-saraza justificadora» los diseñadores, eso nos inculcan desde la facu. Se lee mucho «chamuyo», tanto para justificar, como para cuestionarlo un trabajo.

Fuí muy crítico con el logo del BICENTENARIO por la ausencia de diseñadores en el jurado, ahora ante la presencia de DESTACADOS diseñadores y profesionales, solo quiero festejar y FELICITAR al ganador y los mencionados. Debemos aprender a respetar a los colegas... Prefiero guardarme las opiniones y felicitarlo por tan jugado trabajo.

0
Reply
0
Carlos Alberto Morgante
May 2010

Perdón...donde se ve la relación con el teatro?...¿o es una fiesta de una casa de cotillon?...tenemos...danza, teatro clásico, moderno, música, poesía, escultura.. etc etc. montones de recursos ad-doc. En mi opiñion, la 2º mención, representa más un logo conmemorativo. Señor Ronald Shakespear, usted que ah creado logos institucionales de tanta calidad...esta de acuerdo? No lo creo. Falta «te invito a mi fiestita»...

0
Reply
0
Sergio Braguinsky Carrera
May 2010

Agradezco los elogios y las críticas, los que ya llegaron y los que vendrán. A Santiago Soler (comentario 13) quisiera contarle que soy diseñador gráfico graduado en la UBA y tengo 12 años de experiencia profesional. A los colegas que observan errores o falencias técnicas los invito a ver la marca en acción, viva, en piezas reales que ya están circulando. Allí, por ejemplo, verán que no solo funciona a color. Y a todos los invito a la muestra -con todos los trabajos presentados, un acierto que celebro- que puede verse hasta el 30 de mayo en el hall del Teatro.

0
Reply
0
Mariano Ajamil
May 2010

Felicito al diseñador ganador. Concuerdo totalmente con el jurado que es la mejor propuesta. Me impresiona un poco cuando los diseñadores se suben al caballo de la opinión destructiva en vez de constructiva. Y más cuando ven las cosas desde un piso más arriba sin haber participado del proceso. Es un mal de la profesión definitivamente.

0
Reply
0
Juan Carlos Ruiz Castro
May 2010

REALMENTE NO TENGO CONOCIMIENTO DE LAS BASES DE ESTA CONVOCATORIA..... Y A MI MUY PERSONAL GUSTO, EL DISEÑO GANADOR ES DEMACIADO FRÍO, NO ME REFLEJA UN AMBIENTE FESTIVO (POR MÁS QUE SE INCLUYA UN GLOBO). ME PARECE QUE LA 1°MENCIÓN... TIENE MAS INTENCIÓN, INCLUSIVE MOVIMIENTO.... EN EL PEOR DE LOS CASOS PUDO HABERSE DECLARADO DESIERTA LA CONVOCATORIA. ME DICIA UN MAESTRO EN LA UNIVERSIDAD «NO ELIJAS EL LA OPCIÓN MENOS MALA....«

0
Reply
0
Adrian Folco
May 2010

Personalmente no encuentro en la propuesta ganadora un trabajo de diseño gráfico profesional. Destaco la recuperación del globo que aparece en el iso de la familia original. Sin embargo no encuentro mayor trabajo fuera de ese descubrimiento, ni en color, ni en ajuste tipográfico, ni en versatilidad, ni en singularidad. Me sucede de pasar todos por la puerta del teatro. El rescate del globo de aquel viejo iso pasa inadvertido y el común de la gente puede pensar que se ha caido en la obviedad de «festejo=globo». El segundo lugar me parece muy mala marca y similar a una en vigencia.

0
Reply
1
Mónica Wittner
May 2010

Es el resultado de un concurso abierto.... desconozco las bases del mismo o la necesidad imperiosa de aferrarse a las alternativas y tiempos existentes.

0
Reply
0
Alejandro Ramirez
May 2010
0
Reply
0
Damian Ancherama
May 2010

Con respecto al 1º premio, pienso que tiene problemas funcionales a la ohra de su reproducción en otros metodos que no sean a todo color como la marca propone. Creeria que si se adapta un monocromo perderia información conceptual (colores). Refiriendome también a la tercera mensión, veo falencias en su desarrollo, me remite a la marca de Charly Garcia «say no more». A la hora de diseñar hay que tener en cuenta a lo que puede remitirnos una marca, en ese caso una insignia de un personaje reconocido popularmente. Creo que en ambos casos se ven anomalias tanto formales, funcionales y conceptuales

0
Reply
0
Javier Bernardo
May 2010

Entiendo que el requerimiento de identidad de este concurso apuntó a obtener una marca que integre al sujeto TGSM con el festejo de sus 50 años. Los seis signos expuestos en este foro cuentan (en mayor o menor medida) el aspecto festivo del asunto, pero sólo en la marca ganadora aparece la institución, a través de la recuperación del globo (elemento constitutivo de la marca originaria del Teatro).

En la exposición que brinda el TGSM con los trabajos participantes del concurso se puede apreciar la versatilidad, coherencia y holgada capacidad de implementación del proyecto ganador.

0
Reply
0
Santiago Soler
May 2010

Este es el problema de los concursos y de no contratar y pagar a un diseñador experimentado, como debe ser. En todos los concursos sucede el mismo problema. Terminan por tener que elegir una de las propuestas, la «mejor», pero en muchos casos se da que no terminan eligiendo la «menos peor» y eso a los que estudiamos para trabajar de diseño no nos cae muy bien. Esta marca ganadora tiene muy poca capacidad de aplicacion, no es versatil a mi punto de vista y habria que ver su capacidad de identificacion con la institucion.

0
Reply
0
Ana Menéndez
May 2010

Sergio! felicitaciones!

Ni sé si te acordarás de mi, fui profesora tuya de tipografia, allá lejos y hace tiempo!

Un grande abrazo!

0
Reply
0
Gisela Karina Di Lello
May 2010

En varias oportunidades he realizado trabajos para el Teatro San Martín y creo que el logo ganador no llega a identificar claramente al teatro aunque me gusta. Si tiene esa mezcla de los años, lo cultural y el festejo. Identifica al Centro Cultural como institución Municipal. El segundo premio y la segunda mención son muy buenas esteticamente y están mejor logradas...

0
Reply
0
Andrés Martín Nieto
May 2010

La verdad, no me gusta para nada. Creo, como decia Maria Arce, que al trabajo le falto una vuelta de rosca, mas tratandoce de una institucion tan prestigiosa como el TGSM. Tambien me cierran mas las 1ª y 2ª mencion, sobre todo esta ultima por el colorido.

Respeto la desicion del jurado aunque no la comparto.

0
Reply
0
Sergio Ariel Minutoli
May 2010

Me cuesta entender al primer premio como «signo identificador», si bien la lectura de «gradiente colorido = fiesta» es posible, creo que también puede hablar de RGB, televisión, cuestiones ópticas, etc.

El 2do premio es interesante pero se pega mucho al Polo Circo.

Me gustaría ver las propuestas conviviendo con la espacio y la gráfica actual del teatro para poder entender mejor los proyectos...

0
Reply
1
Antonio Quintero
May 2010

Hola, siendo de Venezuela, desconozco la importancia de este teatro, pero me resulta «jóven» en un país de tanta tradición cultural. Celebremos pués, este medio siglo de teatro: con globos, conffetis, serpentinas y colores, drama y comedia; sin olvidar la participación, que por lo visto duplicó los años que cumple. Resulta interesante este nuevo «tema» de ForoAlfa luego de la clase que nos diera Luciano Cassisi sobre La Marca Conmemorativa (deberíamos pasarlo por el tamiz de sus conceptos para ver que nos queda) que nos ayudó a entender y sino a aceptar las ideas de otros. Puro drama y comedia

0
Reply
0
Livia Faraudello
May 2010

Si Sergio, pero eso no quiere decir q para algunos no esté bueno, acorate de la charla de Cahvez, cuando nos contó sobre la marca «Union europea», el estaba en el jurado... y terminó siendo según el una porquería... Entendé el concepto de concurso.

Personalmente no me gusta, el 2do premio, la 3era y 4ta mención me parecen mejores resueltas

0
Reply
1
María Alejandra Arce
May 2010

El concepto me parece excelente!: reemplazar el 0 por el globo es muy acertado, es un símbolo inequívoco de cumpleaños en Argentina y en casi todo el mundo... Pero a mi criterio se queda en la idea, le falta «una vuelta de rosca» a la resolución del contenedor (cuadrado colorido) en relación al texto, quedan disociado - eso esta mas logrado en el 2do. premio y en la 1era. y 2da. mención-. De todas formas mis repetos y felicitaciones al ganador.

0
Reply
0
Sergio Braguinsky Carrera
May 2010

Es lo más natural del mundo que haya colegas a los que no les guste este trabajo. No creo que haya nada hecho por el hombre que esté exento de la crítica (la constructiva y de las otras). Más allá de eso, hay algo que, creo, es indiscutible y motivo de orgullo, no voy a negarlo: ha sido elegido unánimemente por un jurado prestigioso e idóneo. Coincido con Daniel Cattaneo: la presencia del gusto en la elección de una marca; esa poderosa «primera impresión» para la cual no hay segundas oportunidades. En alguna medida la marca, esta y todas, tiene que gustar además de todo lo otro que debe hacer.

0
Reply
0
Daniel Cattaneo
May 2010

Me da la sensación que a veces a los diseñadores nos cuesta muy poco convencernos de que el trabajo de otro diseñador está bien hecho sólo porque «cumple con las normas», «que elige bien las formas, que el color es oportuno, que tiene pertenencia, que comunica lo acordado», etc. etc, y está bien... siempre que no se nos pase lo primero que ve el intérprete final, el público, que es el hecho de «gustar», primero tiene que gustar e inmediatmanete con eso cumplir con todo lo que un buen diseño debe cumplir, al revés no sirve. A mi no me gusta, por más que «cumpla con las normas».

0
Reply
1
Aldo Tonelli
May 2010

Hablando de marcas conmemorativas... en lo personal me gusta el diseño seleccionado. Es festivo desde lo cromático, toma el globo (otro elemento que connota celebración) de la marca Fundación Amigos del TSM y establece un nexo en común con ella. Usando su forma como «0» menciona la efeméride con claridad y síntesis. Creo que es un justo ganador.

0
Reply
0
Ignacio López
May 2010

De acuerdo con Matías! Me parece que la segunda mención encierra mejor el concepto de festejo.

0
Reply
0
Matias Valdesolo
May 2010

Hubiera elegido la 2º mención.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019