Mapas: del arte n√°utico al GPS

El campo del dise√Īo es tan amplio que abarca √°reas, a veces insospechadas, como la cartograf√≠a.

Retrato de Alejandro Ortíz Alejandro Ortíz Puebla

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Ilustración principal del artículo Mapas: del arte náutico al GPS

El mundo del dise√Īo es tan amplio que, quienes nos dedicamos a esta disciplina, a menudo olvidamos ciertas √°reas. Una de ellas es el dise√Īo de mapas. Desde dibujos¬†garabateados en servilletas hasta complejas aplicaciones de mapas con geolocalizaci√≥n que muchos usamos como herramientas cotidianas en nuestros smartphones, los mapas han estado y estar√°n a nuestro servicio para ubicarnos y orientarnos en el mundo f√≠sico. Somos los dise√Īadores quienes, en colaboraci√≥n con cart√≥grafos, los desarrollamos.

Las exuberancia visual de los mapas ha sido objeto de mi fascinaci√≥n desde ni√Īo: llenos de colores, c√≥digos e iconos. Los uso y hasta los colecciono, porque cada uno es una pieza maestra de dise√Īo de informaci√≥n, cada mapa que llega a mis manos representa un sentido de pertenencia a este mundo y la intenci√≥n de descubrir nuestro lugar en √©l. Los mapas¬†nos muestran¬†la complejidad de nuestro entorno y el rol n√≥mada que ‚ÄĒcomo especie viajera y exploradora‚ÄĒ poseemos, d√°ndonos en cierta forma la certidumbre de saber ¬ęd√≥nde estamos¬Ľ.

Desde las primeras¬†cartograf√≠as, trazadas por Ptolomeo en el Siglo II, donde se mostraban los ocho mil lugares conocidos hasta entonces en el mundo, pasando por el atlas (met√°fora del m√≠tico tit√°n que carga sobre sus hombros al mundo) de Gerardo Mercator, hasta los modernos mapas de carreteras y las m√°s recientes versiones de Google maps, con vista de calle (street view) y trazado autom√°tico de rutas, estas herramientas hacen que el mundo se vuelva cada vez m√°s peque√Īo, pero sobre todo, m√°s comprensible. Detr√°s de estos a√Īejos instrumentos hay historias muy interesantes. Por ejemplo, ¬Ņpor qu√© el norte se representa arriba y no abajo?

Hace a√Īos encontr√© en una librer√≠a en Londres¬†un mapamundi proveniente de Australia ¬ędown under¬Ľ, en el que el norte est√° abajo y el sur arriba. Por supuesto compr√© el mapa e investigu√©¬†un poco al respecto. Resulta que hay dos versiones de este convencionalismo tan peculiar que en la actualidad nadie cuestiona. Una de ellas dice que el norte se empez√≥ a poner en los protomapas en la parte superior¬†porque el polo terrestre m√°s cercano a esta parte¬†apunta hacia cierta estrella solitaria, gu√≠a inequ√≠voca de antiguos navegantes, que se mantiene inm√≥vil durante la noche. Otra versi√≥n dice que fueron los cart√≥grafos europeos quienes, por motivos t√°ctico-militares, decidieron dibujar a Europa ¬ępor arriba¬Ľ de sus colonias africanas.

Como sea, los mapas son un compendio en s√≠ mismos de convencionalismos culturales, y representan nuestra propia visi√≥n del mundo, tan sesgada y subjetiva como humanos que somos.¬†Pensemos c√≥mo se hac√≠an los mapas en √©pocas antiguas, sin fotograf√≠a satelital. Eran elaborados por h√°biles ilustradores que re-interpretaban las bit√°coras de los viajeros y exploradores; es decir, los dise√Īadores de mapas se ten√≠an que imaginar c√≥mo era el contorno de los continentes teniendo √ļnicamente esas cr√≥nicas, seguramente llenas de exageraciones, fantas√≠as y por supuesto de imprecisiones geogr√°ficas. Basta buscar en internet un mapa del Continente Americano del siglo XVIII, y veremos a la Pen√≠nsula de Baja de California separada totalmente del continente, cual enorme isla en medio del Pac√≠fico, y era representada as√≠ porque los dibujantes no ten√≠an suficientes datos, debido a que eran tierras casi¬†inexploradas. Imprecisos, tal vez, pero sin duda hermosos, esos mapas llenos de arte n√°utico, con detalladas rosas de los vientos, √°ngeles soplando sobre las velas de barcos de los viajeros y terribles monstruos marinos asomando en medio de los oc√©anos.

Pero no fueron los cart√≥grafos europeos los √ļnicos en hacer estas bellas piezas de informaci√≥n. Otras culturas, en otras √©pocas, tambi√©n ten√≠an su propia cartograf√≠a. Los c√≥dices prehisp√°nicos mexicanos, por ejemplo, llenos de simbolismo, cuentan historias de migraciones, guerras, conquistas de territorios, eventos importantes, leyendas y creencias; datos todos relevantes para la vida de las comunidades de la Am√©rica precolombina. La historia de los mapas es la historia de los pueblos.

Adem√°s de reflejar las aspiraciones y sue√Īos de las diferentes culturas, los mapas tienen sin duda muchos usos y aplicaciones pr√°cticas. Se han usado como ¬ęgu√≠as de fe¬Ľ, para encontrar el ¬ęjard√≠n del Ed√©n¬Ľ; en peregrinaciones a santuarios sagrados de los primeros cristianos; o como instrumento log√≠stico. Los marinos mercantes, como¬†Marco Polo y Erik el Rojo, los usaban cuando comerciaban en China, India y Medio Oriente, al igual que los exploradores en busca de nuevas tierras, como Magallanes, Vasco de Gama, James Cook, Col√≥n y m√°s tarde Pizarro y Cort√©s, por citar algunos. Aquellos navegantes, por cierto, usaban unos ingenuos pero hermosos mapas ilustrados con brillantes colores y mucho dorado, que inclu√≠an escudos reales, castillos y hasta los tres reyes magos a caballo. Existen tambi√©n los mapas tur√≠sticos que todos hemos usado al visitar una ciudad por primera vez, esos incre√≠bles mapas abstractos de transporte que se asemejan¬†a diagramas el√©ctricos, mapas que forman parte de complejas infograf√≠as en publicaciones cient√≠ficas, y aquellos mapas ¬ęyou are here¬Ľ que nos salvan de la angustia de perdernos en los laber√≠nticos museos y aeropuertos. Sea cual sea la utilidad, los mapas proporcionan informaci√≥n certera, nos permiten salir de Terra Incognita¬†para entrar a Terra Notum.

Invenci√≥n nuestra, los mapas se han vuelto compa√Īeros tangibles de nuestro peregrinaje, piezas invaluables de dise√Īo de informaci√≥n que representan visualmente nuestros pasos, llegadas y destinos; instrumentos cambiantes y adaptables a cada tecnolog√≠a que aparece y desaparece, desde los mapas tallados en piedra hasta los mapas interactivos en pantallas t√°ctiles, pasando desde luego por aquellos dibujados sobre pergaminos y papiros o impresos en papel. En el futuro tal vez se reproducir√°n en hologramas proyectados en el aire. Qui√©n sabe sobre qu√© superficie¬†o c√≥mo, los mapas nos seguir√°n ayudando ‚ÄĒsin duda‚ÄĒ a hacer un poco m√°s comprensible nuestra realidad.

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México

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Alejandro Ortíz

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