Manifiesto de diseño

Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.

Retrato de Pablo Zarate Pablo Zarate Buenos Aires Seguidores: 9

Opiniones:
9
Votos:
41
Compartir:
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño

Este Manifiesto es la conclusión de casi veinte años de trabajo y esfuerzo. Es la vara con la que mido mis decisiones y con la cual elijo los proyectos en los que me involucro. No son, bajo ningún aspecto, definitivos. Espero recorrer esta carrera por mucho tiempo más y adoptar nuevas lecciones que me ayuden a evolucionar estos principios.

Si recién estas comenzando tu vida profesional, espero que este manifiesto sea de ayuda. Lo publico para que lo adoptes o bien lo uses como un template para escribir tu propio set de principios.

Entiendo que buen profesional es alguien que acepta su responsabilidad ética hacia la comunidad y tener un manifiesto es un buen punto de partida.

1. Diseñar es una actividad intelectual y por eso es importante

La génesis de lo que hacemos yace en la chispa de una idea. Como diseñadores, tenemos el talento de visualizar en nuestras mentes el proceso completo de cualquier cosa que queramos llevar a cabo.

Dieter Rams bien dijo alguna vez que «el buen diseño está pensado hasta el último detalle» y «los detalles no son los detalles, son el diseño» (Charles Eames). Admitir lo real y crucial que es el lado intelectual de nuestra profesión es el primer paso para una buena práctica profesional.

2. Todo diseño debe ser humano, honesto e inteligente

Este es el truco para alcanzar algún grado de grandeza en la industria. Antes de ser diseñadores, somos humanos. Por consiguiente, todo lo que diseñemos debe hablar un lenguaje común, entendible. Nuestros usuarios merecen que obremos de forma honesta y que les acerquemos productos o servicios que les ayuden a cumplir algún objetivo, sin hacerlos sentir inferiores ni malgastando su tiempo.

3. El rol del diseño debe ser preocuparse por la gente, los mensajes y las ideas

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar del otro, pero como diseñadores, además, tenemos el deber de cuidar por la coherencia y consistencia de los tiempos que vivimos. Somos responsables de lo que insertamos en el mundo. Lo que hacemos nos debe importar y debemos ser cautelosos al escoger el mensaje o ideal que vamos a acompañar. Un buen mensaje puede llevarnos a grandes conceptos capaces de cambiar sociedades enteras. El mal diseño sucede cuando los diseñadores ignoramos lo que verdaderamente importa.

4. Un buen diseñador debe atender sus ansias creativas y apuntar alto, sin importar el costo

Llegar a una definición incuestionable, al concepto de creatividad, es casi imposible; sin embargo, cuando estamos frente a algo que no es lo suficientemente bueno, lo suficientemente creativo, lo sabemos inmediátamente, sin dudarlo. Hay que confiar en nuestro instinto y desafiarnos evitando las recetas que sabemos que funcionan. El objetivo es mejorar haciendo, y si el resultado es humano, honesto e inteligente el mundo sabrá agradecer.

5. Un buen diseñador sabe valorarse y venderse

Es sabido que todo lo que hacemos tiende a interpretarse como algo sencillo de lograr, pero eso no significa que nuestro trabajo deba devaluarse. El buen diseño es un buen negocio. Todos debemos aprender a lidiar con clientes y cobrarles un monto justo para ellos y para nosotros.

6. Un buen diseñador no diseña cosas inútiles o banales

Vivimos en una sociedad que está diseñada para consumir(se) de forma frenética y sin control. Aceptar esto como algo normal es un error que genera desbalances en todas partes. Para corregir esto, el primer paso lo debemos dar nosotros aprendiendo a decir «NO» cuando nos llega un proyecto cuyo objetivo final no sea algo esencial para la sociedad. No necesitamos más. Necesitamos menos, pero mejor.

7. Un buen diseñador sabe que la audiencia no es tonta

El error más común que podemos cometer como diseñadores es asumir que la gente es estúpida o que no desea ser desafiada. Si lo que buscamos es hacer algo que tenga un impacto real, el primer paso es tener un respeto auténtico por los usuarios.

8. Los diseñadores deben ayudar, respetar y reconocer a otros diseñadores

Transitamos un camino que otros antes que nosotros supieron construir. Un camino que dio forma a nuestros conceptos y nos dio las herramientas que usamos a diario. Ese legado hay que respetarlo y reconocerlo. Incluso aquellos diseñadores que dañaron la profesión merecen el respeto por habernos enseñado la diferencia entre lo bueno y lo malo.

9. Trabajar duro es la clave. El talento no es suficiente

Los mejores diseñadores saben que el talento no es algo de lo cual fiarse. Todo se reduce al viejo dicho: 1% inspiración y 99% transpiración. Hay que dar la cara, hacer nuestro mejor esfuerzo, disculparse ante el error y continuar.

10. El buen diseño es éticamente correcto y no causa daño

En nuestra profesión no existe nada remotamente parecido al juramento hipocrático. Y la inexistencia de algo tan básico es la primer razón por la cual la humanidad haya sido testigo de tantos «crímenes de diseño». Si nuestro propósito como diseñadores es ayudar a que la gente cumpla sus metas, evitándoles algún contratiempo (o daño), entonces tenemos que realzar nuestra práctica respetando valores, cuidando la ética profesional y velando por el bienestar de lo que hacemos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Pablo Zarate Pablo Zarate Buenos Aires Seguidores: 9

Opiniones:
9
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Manifiesto de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/09/2019

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Vargas Martinez
1
Daniela Vargas Martinez
Hace 2 semanas

Muy buen enfoque sobre la importancia que tiene el diseñador para adaptarse en cualquier reto para ofrecer no solo un buen trabajo sino dar la idea correcta que quiere el cliente transmitir.

0
Responder
Retrato de Kadya Menacé
0
Kadya Menacé
Hace 2 semanas

Totalmente de acuerdo con el manifiesto. Soy estudiante de 3er año Diseño, sé que 20 años de experiencia no se comparan al año y medio que tengo yo, pero cada vez voy respetando más mi carrera, entendiendo que somos versátiles, que nos adaptamos a cualquier tipo de negocio, y que somos nosotros mismos quienes debemos reconocer el esfuerzo y calidad de nuestro trabajo. Por lo tanto, considero que este manifiesto es de gran ayuda para ser profesionales más responsables y éticos, porque después de todo somos comunicadores «capaces de cambiar sociedades».

2
Responder
Retrato de Nishme Noyola Miselem
0
Nishme Noyola Miselem
Hace 4 semanas

De hoy en adelante este artículo será lectura obligada para mis alumnos! Tal vez es algo que muchos ponemos en la práctica profesional, pero pocos lo ponen en la mesa tan claro como en este manifiesto.

1
Retrato de Pablo Zarate
9
Pablo Zarate
Hace 4 semanas

Gracias por tus palabras Nishme.

Ojalá lo apliques y me mantengas al tanto de las discusiones que esto podría despertar. :)

0
Responder
Retrato de Brenda Alejandra Vitti Sánchez
1
Brenda Alejandra Vitti Sánchez
Hace 6 semanas

10 sencillos puntos que envuelven grandes verdades.

De cabecera para recordar cada día.

Deberían de entregar este manifiesto junto el título cuando te gradúas ;)

2
Retrato de Pablo Zarate
9
Pablo Zarate
Hace 6 semanas

Lindas palabras. Gracias!

0
Responder
Retrato de Jorge Enrique de La Rosa
0
Jorge Enrique de La Rosa
Hace 6 semanas

Es un enfoque correcto y que concilia la actividad un tanto degradada en distintos ámbitos.

1
Responder
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
Hace 7 semanas

Me agradan los lineamientos de este artículo, da esperanza que un diseñador con una trayectoria como la tuya se apegue a estos principios.

Más que en tiempos como estos donde los clientes y otros colegas promuevan lo contrario.

1
Retrato de Pablo Zarate
9
Pablo Zarate
Hace 7 semanas

Sin principios, el diseño puede ser muy peligroso.

Muchas gracias por tus palabras, Ricardo.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Victor Siliceo
Autor:
Victor Siliceo
Título:
Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs
Sinopsis:
Una anécdota de su vínculo con Paul Rand que puede ayudar a mejorar la relación cliente-diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
162
Opiniones:
108
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
Título:
Qué diseñador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
El diseño a futuro: los rostros de Jano
Sinopsis:
Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
46
Seguidores:
215
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
Sinopsis:
La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
159
Seguidores:
594
Retrato de Anibal Álvarez
Autor:
Anibal Álvarez
Título:
La importancia del bocetaje
Sinopsis:
En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
43
Seguidores:
19
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
37
Seguidores:
338

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril