Manifiesto de diseño

Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.

Pablo Zarate, autor AutorPablo Zarate Seguidores: 16

Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño

Este Manifiesto es la conclusión de casi veinte años de trabajo y esfuerzo. Es la vara con la que mido mis decisiones y con la cual elijo los proyectos en los que me involucro. No son, bajo ningún aspecto, definitivos. Espero recorrer esta carrera por mucho tiempo más y adoptar nuevas lecciones que me ayuden a evolucionar estos principios.

Si recién estas comenzando tu vida profesional, espero que este manifiesto sea de ayuda. Lo publico para que lo adoptes o bien lo uses como un template para escribir tu propio set de principios.

Entiendo que buen profesional es alguien que acepta su responsabilidad ética hacia la comunidad y tener un manifiesto es un buen punto de partida.

1. Diseñar es una actividad intelectual y por eso es importante

La génesis de lo que hacemos yace en la chispa de una idea. Como diseñadores, tenemos el talento de visualizar en nuestras mentes el proceso completo de cualquier cosa que queramos llevar a cabo.

Dieter Rams bien dijo alguna vez que «el buen diseño está pensado hasta el último detalle» y «los detalles no son los detalles, son el diseño» (Charles Eames). Admitir lo real y crucial que es el lado intelectual de nuestra profesión es el primer paso para una buena práctica profesional.

2. Todo diseño debe ser humano, honesto e inteligente

Este es el truco para alcanzar algún grado de grandeza en la industria. Antes de ser diseñadores, somos humanos. Por consiguiente, todo lo que diseñemos debe hablar un lenguaje común, entendible. Nuestros usuarios merecen que obremos de forma honesta y que les acerquemos productos o servicios que les ayuden a cumplir algún objetivo, sin hacerlos sentir inferiores ni malgastando su tiempo.

3. El rol del diseño debe ser preocuparse por la gente, los mensajes y las ideas

Todos tenemos la responsabilidad de cuidar del otro, pero como diseñadores, además, tenemos el deber de cuidar por la coherencia y consistencia de los tiempos que vivimos. Somos responsables de lo que insertamos en el mundo. Lo que hacemos nos debe importar y debemos ser cautelosos al escoger el mensaje o ideal que vamos a acompañar. Un buen mensaje puede llevarnos a grandes conceptos capaces de cambiar sociedades enteras. El mal diseño sucede cuando los diseñadores ignoramos lo que verdaderamente importa.

4. Un buen diseñador debe atender sus ansias creativas y apuntar alto, sin importar el costo

Llegar a una definición incuestionable del concepto de creatividad es casi imposible; sin embargo, cuando estamos frente a algo que no es lo suficientemente bueno, lo suficientemente creativo, lo sabemos inmediatamente, sin dudarlo. Hay que confiar en nuestro instinto y desafiarnos, evitando las recetas que sabemos que funcionan. El objetivo es mejorar haciendo, y si el resultado es humano, honesto e inteligente, el mundo sabrá agradecer.

5. Un buen diseñador sabe valorarse y venderse

Es sabido que todo lo que hacemos tiende a interpretarse como algo sencillo de lograr, pero eso no significa que nuestro trabajo deba devaluarse. El buen diseño es un buen negocio. Todos debemos aprender a lidiar con clientes y cobrarles un monto justo para ellos y para nosotros.

6. Un buen diseñador no diseña cosas inútiles o banales

Vivimos en una sociedad que está diseñada para consumir(se) de forma frenética y sin control. Aceptar esto como algo normal es un error que genera desbalances en todas partes. Para corregir esto, el primer paso lo debemos dar nosotros aprendiendo a decir «NO» cuando nos llega un proyecto cuyo objetivo final no sea algo esencial para la sociedad. No necesitamos más. Necesitamos menos, pero mejor.

7. Un buen diseñador sabe que la audiencia no es tonta

El error más común que podemos cometer como diseñadores es asumir que la gente es estúpida o que no desea ser desafiada. Si lo que buscamos es hacer algo que tenga un impacto real, el primer paso es tener un respeto auténtico por los usuarios.

8. Los diseñadores deben ayudar, respetar y reconocer a otros diseñadores

Transitamos un camino que otros antes que nosotros supieron construir. Un camino que dio forma a nuestros conceptos y nos dio las herramientas que usamos a diario. Ese legado hay que respetarlo y reconocerlo. Incluso aquellos diseñadores que dañaron la profesión merecen el respeto por habernos enseñado la diferencia entre lo bueno y lo malo.

9. Trabajar duro es la clave. El talento no es suficiente

Los mejores diseñadores saben que el talento no es algo de lo cual fiarse. Todo se reduce al viejo dicho: 1% inspiración y 99% transpiración. Hay que dar la cara, hacer nuestro mejor esfuerzo, disculparse ante el error y continuar.

10. El buen diseño es éticamente correcto y no causa daño

En nuestra profesión no existe nada remotamente parecido al juramento hipocrático. Y la inexistencia de algo tan básico es la primera razón por la cual la humanidad ha sido testigo de tantos «crímenes de diseño». Si nuestro propósito como diseñadores es ayudar a que la gente cumpla sus metas, evitándoles algún contratiempo (o daño), entonces tenemos que realzar nuestra práctica respetando valores, cuidando la ética profesional y velando por el bienestar de lo que hacemos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
19
Votos:
69

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Manifiesto de diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/09/2019

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Solana López Lastra
0
Solana López Lastra
Mar. 2022

Hola pablo! Estoy utilizando tu articulo para un trabajo de mi ultimo año de Diseño Grafico, en que fecha publicaste esta nota?

0
Retrato de Pablo Zarate
16
Mar. 2022

Hola Sol. Ojalá pueda ver el trabajo cuando lo termines 😃

El manifiesto original lo hice público en 2012 y lo fui iterando desde entonces. La versión publicada en foro alfa es de 2019.

1
Retrato de Solana López Lastra
0
Solana López Lastra
Mar. 2022

Gracias por responder tan rapido!! Es un inicio de la materia de Etica y Deontologia Profesional. Cuando lo termine te paso un link por esta conversacion para que veas el trabajo. Muchas gracias por el dato.

1
Responder
Retrato de Gabriela González
1
Dic. 2019

Tus planteamientos resuenan mucho, son situaciones que muchos de mis compañeros y yo nos cuestionamos constantemente frente a un nuevo proyecto. Esta sintesis de aspectos a considerar en un trabajo son tanto beneficiosos para el diseñador como para el cliente, porque un diseño a conciencia brinda mejores resultados que uno superficial y sin profundidad.

Me queda una duda:

¿crees que debemos negar un proyecto porque no cumple ciertos criterios éticos o, por el contrario, dar nuestra opinión al cliente con buenos fundamentos para mejorar la iniciativa del proyecto?

1
Retrato de Pablo Zarate
16
Dic. 2019

Es nuestra responsabilidad como diseñadores explicar y emitir nuestra opinión como profesionales. Así mismo, si no actuamos con ética, nuestra reputación se verá, tarde o temprano, manchada. También somos responsables del diseño de nuestra carrera.

0
Responder
Retrato de Valentina Bg
0
Nov. 2019

El desglose de cada parte anatómica intelectual que debería tener el diseñador es alucínate. Una de las cosas que más me acaban de marcar es «Todo diseño debe ser humano, honesto e inteligente» y sobre todo «no necesitamos más. Necesitamos menos, pero mejor. » Creo que el día en que el diseño desaparezca es cuando el ser humano muera pues el diseño de eso trata, conectar con nosotros. Y pregunto.. ¿crees que a medida que vamos evolucionando con la tecnología llegemos a un punto de eliminar la esencia imperfecta del hombre en el diseño? es decir, que los diseños se vuelvan planos, insensibles, funcionales pero con poca empatía.

0
Retrato de Pablo Zarate
16
Nov. 2019

Ningún trabajo de diseño será nada sin que un diseñador lo decida primero. Es decir, la tecnología no hará que las cosas se vuelvan planas y con poca empatía. Un diseñador será quien decida eso. La tecnología es sólo un medio más.

2
Responder
Retrato de Nishme Noyola Miselem
0
Oct. 2019

De hoy en adelante este artículo será lectura obligada para mis alumnos! Tal vez es algo que muchos ponemos en la práctica profesional, pero pocos lo ponen en la mesa tan claro como en este manifiesto.

1
Retrato de Pablo Zarate
16
Oct. 2019

Gracias por tus palabras Nishme.

Ojalá lo apliques y me mantengas al tanto de las discusiones que esto podría despertar. :)

0
Responder
Retrato de Brenda Alejandra Vitti Sánchez
1
Oct. 2019

10 sencillos puntos que envuelven grandes verdades.

De cabecera para recordar cada día.

Deberían de entregar este manifiesto junto el título cuando te gradúas ;)

2
Retrato de Pablo Zarate
16
Oct. 2019

Lindas palabras. Gracias!

0
Responder
Retrato de Ricardo Ledezma
1
Sept. 2019

Me agradan los lineamientos de este artículo, da esperanza que un diseñador con una trayectoria como la tuya se apegue a estos principios.

Más que en tiempos como estos donde los clientes y otros colegas promuevan lo contrario.

1
Retrato de Pablo Zarate
16
Sept. 2019

Sin principios, el diseño puede ser muy peligroso.

Muchas gracias por tus palabras, Ricardo.

1
Responder
Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Como lo mencionaste en el artículo, tener un manifesto es un buen punto de partida. Creo que todo diseñador debe poseer una misión, visión y valores como marca, además de un manifesto, en el que se expresen los puntos escenciales de su vida profesional, las metas que quiere cumplir y las herramientas que va a usar para lograrlas. Tener todo eso por escrito le servirá de guía y le ayudará a no perder de vista sus ideales, o lo regresará al camino correcto cuando empiece a desviarse debido a la influencia del mundo laboral en el que se desempeña su trabajo.

0
Retrato de Juliette Paez
0
Nov. 2019

¡Muy buen artículo! Es cierto que cada diseñador tiene su set de principios, sin embargo no me había propuesto plasmarlos y tenerlos en físico para recordarme a mí misma cuáles son los míos. Me ha pasado que iniciando mi vida profesional he dejado de lado esos principios por «cumplir» con el trabajo. Este artículo considero que además de ser un buen punto de partida, es algo que deberíamos hacer en algún punto de la carrera que nos sirva como un buen «reminder» la filosofía que buscamos seguir cuando se nubla un poco el norte, ya que no hay nada más grato que involucrarse en proyectos que van a la par de tus creencias y verlos evolucionar es maravilloso.

Tus puntos 3 y 10 me parecieron interesantísimos y MUY ciertos, como diseñadores cada cosa que desarrollamos envía un mensaje y hay que estar conscientes de que aquel mensaje debe ser transmitido con responsabilidad. En mi país hay un producto que por mucho tiempo no ha sido honesto con su empaque (la marca le atribuye propiedades que no tiene) y lo que más me impactó del caso es que recién hace pocas semanas la marca rectificó la información falsa que pone en uno (de varios) de sus empaques. Casos como estos me han ayudado a mí a estar más consciente de que cada mensaje generado a través de la comunicación visual debe cumplir con contenido honesto.

1
Retrato de Lady Alcívar
1
Nov. 2019

Este manifiesto llena de esperanza, compromiso y anima a los diseñadores a navegar profundo, siendo fieles a los valores y ética de cada uno. Independientemente de la profesión u oficio al que se dediquen creo que el mensaje es el mismo: " Amor por lo que hacemos". (Sin romantizar nada, en serio es la clave para muchas cosas)... ¡Me encantó!

1
Retrato de Daniela Vargas Martinez
1
Daniela Vargas Martinez
Nov. 2019

Muy buen enfoque sobre la importancia que tiene el diseñador para adaptarse en cualquier reto para ofrecer no solo un buen trabajo sino dar la idea correcta que quiere el cliente transmitir.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril