La grafología publicitaria: ¿una pseudo ciencia?

Diálogo iniciado por Victor Garcia en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Retrato de Victor Garcia
188
Oct. 2012

¿Grafología publicitaria? Una disciplina de dudosa certificación científica, que emplea sistemas de interpretación prestados de otras disciplinas ya preexistentes y fiables, con un alto grado de subjetivodad e incomprobable expertise en sus practicantes –asumiendo que hubiera más de uno– que pretende posicionarse como «cienci» y en tanto que tal, una Verdad Revelada, es, cuando menos, una temeridad un tanto presuntuosa. Sería interesante saber en qué ámbito académico se accede a esta «panacea analítica publicitaria univrsal».

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

La grafología no toma nada prestado de ninguna disciplina, es tan antigua como desde el mismo momento que el hombre dejo una huella en una roca, papiro, cueva. Me parece que esta opinando de algo que desconoce completamente. Respeto que no este de acuerdo con la Grafología Publicitaria, pero no veo el motivo por el que se empeña en hablar mal de algo que desconoce. Debería consultar con otros colegas que tienen una larga trayectoria y tuvieron la humildad de conocer de que se trata y comprobaron su utilidad.

0
Retrato de Victor Garcia
188
Oct. 2012

¿Humildad dices?... pues a erstar por el tenor de tu artículo y tus respuestas, no parece un verbo que conjugues en primera persona con alguna frecuencia. Subjetividades aparte, no puedo considerar tu postura acerca de la Grafología Publivitaria ni sustantytiva ni convincente. Parece apenas una idea esbozada sin demasiado sustento objetivo. Por otra parte, esperamos nos ilustres acerca del ámbito acadpemico donde se enseña esta neodisciplina devenida ciencia: la insospechada Grafolog´ía ublicitaria.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Bien, respeto su postura, no todos tienen porque estar de acuerdo con la Grafología Publicitaria.

Lo que no puedo permitir es que se dude de su veracidad. Lo invito a visitar este link donde habla de la validación de la grafología como ciencia: Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
188
Oct. 2012

Lo permitas o no, es saludable dudar de todo, de ese modo, aprendemos.

Un link es nadsa más que otra opinión y de eso, todos tenemos en este foro.

Lo que nos estaría faltando es que nos ilustres acerca de la academia o universidade en que todos podemos ser iluminados por tu enjundiosamente promocionada ciencioia: la Grafología Publicitaria.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Estoy completamente de acuerdo que así se aprende, cuando digo que no lo puedo permitir, me refiero a que no puedo dejar pasar el tema por alto y no defender mi profesión que es injustamente atacada, por falta de conocimiento. También es criticado el diseño por gente que no le da el valor adecuado. La psicología fue criticada y llevo muchos años demostrar su validez. Hay muchos Institutos oficiales en Argentina ej. EMERSON y otras partes del mundo Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
188
Oct. 2012

La presentación del «Máster en Grafoanálisis Europeo» del link que adjuntas, nada dice ni de la aplicación de la grafología a todo producto gráfico, como pretendes en tu artículo, ni –mucho menos– habla una palabra de una presunta «Grafología Publicitaria», que postulas como ciencia. Nadie está atacando ninguna profesión, de lo que se trata, es de establecer si lo que propones tiene fundamento, y hasta ahora, eso no está demostrado. Todo lo demás, es pura especulación, en la que entran tu fervuente voluntarismo y todas las gamas del escepticismo, con iguales derechos.

1
Retrato de Marcelo Javier Dayer de Zehnder
1
Oct. 2012

Vanessa, Vanessa... Vanessa ... Que un grupo de humanos digan que el rojo es blanco no significa que sea blanco. Ahora, si voy a diseñarles a ellos una pieza de diseño y me piden color blanco usaré rojo. Todo es válido según el contexto. La grafología no es una ciencia exacta. Es un área de experimentación que no sirve para todo. Muchos ven la Helvética como pobre, sin gracia e inestable. No significa que eso sea así. Prefiero preguntarle a mi cliente y a su público antes que ser vanidoso y elegir por una ciencia generalizadora y conductista. Pero vos podés elegir distinto y esta OK. Saludos.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Víctor, lo que planteo tiene fundamentos que no sólo yo planteo, por otro lado sigo investigando día a día como hace 7 años y comprobando su utilidad en el campo de la comunicación gráfica, es respetable su escepticismo, pues desconoce el tema. Pero si aún mis explicaciones no lo llevan a entender de que se trata o bien sigue sin estar de acuerdo tiene todo su derecho. Pero le pregunto ¿Cómo puede saber si algo tiene validez o si es útil sin haberlo comprobado?

0
Retrato de Mario González
24
Oct. 2012

Vanessa, apoyo la vehemencia en la defensa de tus ideas, pero las herramientas que propones desde la grafología, ya estan inscritas en otras tantas disciplinas que como profesionales utilizamos dia a dia en el desarrollo de nuestro trabajo. Con honestidad conozco la grafología desde hace más de 20 años atrás y no creo que ésta pueda sustituir por ejemplo el análisis sociologico, psicologico semiotico o semantico de un mensaje visual, sin mencionar como pueda ayudar en la construcción de un signo, cuyas herramientas reitero ya están y no se llaman grafología. En el analisis subjetivo quizá.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Mario, la grafología no intenta sustituir ninguna otra disciplina, cada una aporta algo muy útil para el diseño, no tiene por qué usarse una y no la otra. Por otro lado la grafología en su metodología aporta otras cosas que no aportan las otras disciplinas, no es mejor que ninguna, simplemente es diferente.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Copy… ¿right?
La imagen publicada suele ser considerada, a priori, de dominio público o de autor anónimo; un recurso visual supuestamente de uso libre e irrestricto, sin atribución de autoría.
SANdeces en SANs serif
Curiosa difusión de las actividades de un distrito municipal del Gran Buenos Aires, mediante una campaña publicitaria de vía pública prolija, lacónica y descabellada.

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
Diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Diciembre