Diálogo Nº 44968

Diálogo iniciado en el artículo Los clientes no compran diseño

Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2015

Interesante Luciano. El cliente no necesita el diseño como disciplina, ni técnica, ni cultural y menos una reflexión endogámica inconducente a la situación. El cliente no tiene tiempo, el cliente quiere una solución. Ahora bien: hoy el cliente sabe o cree que el diseño se arranca de un espacio como internet que es gratis o a bajo costo, salvo honrosas excepciones entiende que detrás hay un proceso serio…que alguien formado como el dentista, tiene praxis suficiente para resolver su problema (?¿). Pero esto no es lamentablemente la regla, por lo general se exige mucho por menos y si amenaza con la vulgar concepción de que no hay más que "buen gusto estético". El planteo de soluciones apropiadas y que sean entendidas es una labor muy compleja, exige un trabajo de mucho tiempo, de comprobaciones para que el cliente confíe en la capacidad sin priorizar su propio punto de vista lego, consulta con la secretaria, su mujer, su hija(o), sobrino etc. requiere entender que pagará por algo útil.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Abr. 2015

Esto que dices sucede algunas veces, pero no siempre. La mayoría de los trabajos no son de una complejidad altísima. Incluso diría que los trabajos más complejos en diseño, no son tan complejos. Claro que, el hecho de que no sean complejos no implica que cualquiera los pueda hacer bien.

Para no complicar las cosas con planteos que muchas veces resultan poco creíbles incluso para uno mismo, lo mejor es concentrarse únicamente en definir y transmitirle al cliente los beneficios que obtendrá con la solución que le ofrecemos. Cuando el cliente comprende completamente el beneficio que obtendrá y decide que nos necesita, casi cualquier precio que le pongamos al trabajo le resulta barato y ni se molesta en hacer comparaciones con secretarias y sobrinos.

El asunto es, entonces, poder ofrecer una solución que interprete exactamente su necesidad. Eso no es fácil. Nunca es fácil. Si no podemos hacerlo, entonces tenemos que resignarnos a competir con el sobrino que sabe dibujar. Así es la vida.

0
Retrato de Germán Ferreyra
0
Oct. 2016

Sobran diseñadores y faltan vendedores de diseño, realizamos acciones para vender o posicionar productos y servicios, pero es un problema cuando tenemos que vender o validar nuestro trabajo. Tenemos que aprender a hablar el mismo idioma con el cliente, no podemos hablar de diseño con nuestro comitente, debemos hablar de sus problemas, interpretarlos y luego traducirlos en diseño en nuestro lugar de trabajo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?
Iberia ¿volando bajo? El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio