Lo que un diseñador debe ser

Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.

Milton Glaser New York
Followers:
541
Comments:
16
Votes:
84
Compartir:

Tantas leyendas, tan poco tiempo. Rick Grefe me ha pedido que me refiera brevemente al valor de la continuidad en nuestra profesión. Por supuesto podría comenzar refiriéndome a la historia corta del diseño, quizá empezando con Peter Behrens, a quién se le atribuye la invención de los programas de identidad y la coordinación de actividades de diseño gráfico y diseño industrial. O podría considerar el inicio de nuestra historia con las primeras pinturas rupestres.

Prefiero la visión más amplia, que relaciona a nuestra actividad con las necesidades fundamentales de la especie humana: una especie cuya característica distintiva es hacer las cosas con un propósito; lo que resulta ser la descripción justa de lo que hacemos los diseñadores.

Toda grandiosidad y orgullo que pueda crear esta descripción cósmica de nuestra actividad, será borrada rápidamente al descubrir que en una clase típica de diseño, sólo el 30% de los estudiantes tendrá alguna idea de quién es Paul Rand, y no podrá identificar a Eric Nitsche o a Lester Beall; sin mencionar a Joseph Hoffman, Edward Penfield o Gustav Jensen. Casualmente, Jensen fue mentor de Paul Rand y, fuera de Cassandre, probablemente el diseñador al que más admiraba; pero no me sorprendería demasiado si la mayoría de los que están aquí esta noche no hubieran sabido jamás de él ―hasta aquí el tema de nuestra propia historia.

Siempre creí que hay una diferencia psicológica y ética entre los que hacen cosas y los que controlan las cosas. Si crear formas es intrínseco al ser humano y tiene un beneficio social, entonces podemos pensar en lo «bueno» que tiene el buen diseño, más que en un sentido estilístico. Vincular belleza con propósito puede crear una sensación de acuerdo comunitario que ayude a reducir el sentido de desorden e incoherencia que produce la vida.

El diseño involucrado con la moda y el marketing tiene muy poco interés en conocer y comprender nuestra historia. Analizar lo que ha sucedido en los últimos veinte años parece proveer suficiente información para cubrir los requerimientos profesionales. Pero si nuestro campo aspira a ser significativo y merecedor de respeto, debe ir más allá de las ventas. Ser una leyenda es un reconocimiento difícil de ganar y tristemente efímero, pero ser parte del deseo humano de hacer cosas útiles y hermosas nos vincula con una historia gloriosa.

Hace dos semanas tuve un dolor fuerte de muñeca. Fui a ver a un doctor especialista en manos que me dijo que probablemente tenía un ataque de «gota» («gouty» en inglés), que no es lo mismo que «Gaudi», el gran diseñador y arquitecto Barcelonés. Me refiero a la gota de aquellos gravados del siglo XVIII de hombres ricos y gordos con sus grandes dedos de los pies hinchados. Mi muñeca ya está bien, pero mientras estaba en el consultorio del doctor vi un documento en la pared llamado «Lo que un cirujano debe ser», escrito en el siglo XIV. Cambié una o dos palabras pero parece un buen consejo para nuestra profesión:

Lo que un diseñador debe ser

Que el diseñador sea firme en todas las cosas seguras, y temeroso en las cosas peligrosas; que evite toda práctica y tratamiento no confiable. Debe ser amable con el cliente, considerado con sus asociados, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, educado, compasivo y piadoso; ni codicioso ni extorsivo con el dinero; pero por otro lado que su remuneración sea acorde a su trabajo, a los medios del cliente, a la calidad del caso y a su propia dignidad.

Followers:
541
Comments:
16
Votes:
84
Compartir:

16 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 05/03/2007.

Milton Glaser

More articles by Milton Glaser in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diez cosas que aprendí

Synopsis:

Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ambigüedad y verdad

Synopsis:

«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.

Share:

You may be interested

Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Sexo en la publicidad

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
31
Followers:
312
Carlos Maraver
Idioma:
ES
Author:

Carlos Maraver

Title:

El cliente siempre miente

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
75
Followers:
112
Carolina Cádiz
Idioma:
ES
Author:

Carolina Cádiz

Title:

La investigación-acción en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
25
Followers:
13
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Fortalezas y oportunidades de negocio

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
28
Followers:
662
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

El diseño no solo sirve para diseñar

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
35
Followers:
41
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

El canon de Vignelli

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
108
Comments:
20
Followers:
511
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Zulema Santana
Apr 2014

El mayor adjetivo que puedo destacar de su opinión es el de ser Cauteloso. Asocio esto con las palabras de Kandinsky en De lo Espiritual en el Arte. En el que propone que las creaciones artísticas, en este caso visuales son hijas de su tiempo. Es por esta cortísima abstracción del texto que me refiero al diseñador con un ser cauteloso, el cual debe conocer con exactitud la conducta, preferencias y otras características de la sociedad para poder construir elementos gráficos de gran impacto. Es decir el diseñador debe estar en constante actualización para poder responderle a la sociedad.

0
Reply
0
Fannye Castro Cortez
Apr 2013

bueno en el aspecto de que muchos no conocemos a las personas que empezaron con el diseño estoy muy de acuerdo en las escuelas deberían de enseñarnos mas sobre esto ya que es algo básico para nuestra carrera

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Feb 2013

nuevamente gracias pro compartir sus conceptos y contribuir en la dignificación de la profesión, del diseñador, pero sobre todo de nuestro compromiso social y con el cliente, nuca perder de vista el objetivo que tenemos como diseñadores, más de estos textos, ¡por favor!

0
Reply
0
Astrid Campos
Jan 2013

Grande maestro, escuanime, justo en sus palabras.

0
Reply
0
Gloria Mesa
Dec 2012

Usted hablando de la raiz del diseño, de la historia del diseño, pero usted ya hace parte de esa historia en un futuro. Me inclino.

0
Reply
1
Julio Caceres
Aug 2012

gracias por reforzar mis convicciones...

0
Reply
0
Carlos Díaz
Jun 2012

Perfecto

0
Reply
0
Gustavo Rendon
Apr 2012

Gracias, Sr. M G

0
Reply
0
Moisés Torrescano
Feb 2012

El estudio de las humanidades, transforma; y no por lo que mencione el autor, a quién ni conocía. El que honra la profesión, más le valdría diversificar su horizonte. Clientes, no. Personas, sí.

1
Reply
0
Katherine Cruz
Feb 2012

Ser persona y ser humano es distinto, algo de lo que he aprendido de MG

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2012

Una gran leyenda del diseño, hablando de las grandes leyendas del diseño. Excelente.

0
Reply
0
Claudia Saavedra
Nov 2011

A Milton, una vez más, Gracias.

0
Reply
1
Dayani Urbina
Jun 2011

Muy importante, espero cumplir con esos requisitos y con muchos más que estoy segura faltan, pero esos que faltan ya dependen del ser de cada persona... Fanatica de usted señor Milton Glaser.

0
Reply
0
Lorena Alvarado
Jan 2011

Gracias Sr. Glaser, simplemente gracias

0
Reply
0
David Bernal
Aug 2010

Creo que uno de los diseñadores mas influyentes de los ultimos tiempos es sin duda el señor Milton Glaser no solo por su trabajo sino tambien por el gran ser humano que es. Realmente cada enseñanza que aporta a todos como diseñadores son palabras que crean ecos en cada persona y son palabras que dice un gran hombre con experencia en el area asi que nunca dudemos de las cosas que este señor aporta ya que cada una de ella estan llenas de humildad y sabiduria.

Gracias señor es usted un grande entre los grandes

0
Reply
4
Pepe
Mar 2010

Totalmente de cuerdo, hay realidades contextuales en las q nos movemos cada uno en nuestras fronteras y nuestra labor debe estar acorde con nuestros honororios, expresiones, tiempo, calidad y estrategía de comunicación que planteamos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019