Las nuevas monedas argentinas

An√°lisis de los nuevos motivos de las monedas argentinas acu√Īadas en 2017.

Retrato de Manuel Vidal Moreta Manuel Vidal Moreta City Bell Seguidores: 1

Opiniones:
16
Votos:
10
Compartir:
Ilustración principal del artículo Las nuevas monedas argentinas

El Banco Central de la Rep√ļblica Argentina dise√Ī√≥¬†y acu√Ī√≥¬†dos nuevas monedas. Los nuevos motivos responden a una decisi√≥n de Gobierno de ir remplazando la iconograf√≠a tradicional del pa√≠s, por una serie de im√°genes de la naturaleza aut√≥ctona de cada regi√≥n argentina. Ya fue¬†dise√Īada¬†una serie de billetes en los que se remplazan las im√°genes de pr√≥ceres por im√°genes de animales aut√≥ctonos; y ahora es el momento de las monedas.

En la nueva moneda de uno 1 peso se representa el jacarand√° y su flor. Este √°rbol es caracter√≠stico del litoral argentino y¬†de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires, a la cual fue introducido por el reconocido paisajista urbano Carlos Thays a finales del siglo XIX. En nueva moneda de 5 pesos aparece el caracter√≠stico √°rbol de la regi√≥n de la Patagonia h√ļmeda, en¬†los Andes: el Array√°n.¬†

Nueva moneda de 1 peso
Nueva moneda de 5 pesos

En el frente¬†aparece el valor de la moneda, la leyenda ¬ęEn uni√≥n y libertad¬Ľ y el a√Īo de acu√Īado; en el reverso, la denominaci√≥n del pa√≠s, el nombre y una ilustraci√≥n del √°rbol.¬†En ambas monedas las representaciones de los √°rboles no refleja¬†los elementos distintivos que distingue a cada especie y las diferencia del resto. Se ha puesto el foco en la forma general y no elementos espec√≠ficos, que son m√°s ricos y distintivos. Algo similar ocurre con las ilustraciones de las flores: ambas carecen de contextualizaci√≥n, aparecen planas y es dif√≠cil reconocer qu√© especie representan. En genera, todas las¬†ilustraciones son de baja¬†calidad gr√°fica.

La diagramaci√≥n de la cara que muestra el valor de la moneda no mantiene una misma l√≠nea de dise√Īo entre las dos monedas.¬†Son muy diferentes las relaciones¬†entre el numero y la palabra ¬ępeso¬Ľ (en una est√° debajo y la otra a la derecha). Tambi√©n son son diferentes¬†las posiciones¬†de la¬†leyenda¬†¬ęEn uni√≥n y libertad¬Ľ (en una est√° debajo y en la otra arriba a la izquierda) y el a√Īo de acu√Īaci√≥n (en una aparece arriba en el centro y en otra abajo a la derecha. La elecci√≥n tipogr√°fica es una familia Sans Serif¬†de tipo grotesca para las leyendas y una Serif¬†para la denominaci√≥n de valor. Encuentro que¬†dicha selecci√≥n no solo¬†no¬†suma valor al nuevo¬†dise√Īo, sino¬†que complica la composici√≥n gr√°fica.

Comparación de la nueva moneda de 1 peso respecto de su antecesora (fuente: diario La Nación).


En resumen, las nuevas monedas parten de buenos sentidos, de entender que es necesario generar nuevas formas visuales en la cotidianidad¬†de las personas. Los nuevos motivos buscan integrarse¬†a la serie de billetes con animales como figuras principales, pero dejan mucho que desear en varios aspectos. Entiendo que, m√°s all√° de los errores de dise√Īo mencionados, es atinada la utilizaci√≥n de s√≠mbolos e iconograf√≠a nacional, que unifica sentires y busca representar identidades.

Retrato de Manuel Vidal Moreta Manuel Vidal Moreta City Bell Seguidores: 1

Opiniones:
16
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las nuevas monedas argentinas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natalia Balderrama
0
Natalia Balderrama
Hace un a√Īo

Entiendo la necesidad de quienes generaron la serie de billetes, de integrar las monedas a esta nueva idea de identidad nacional que se quiere establecer. Pese a la baja calidad gráfica de estas monedas lo que más me consterna es el sutil parecido con las monedas de 1 euro y 5cent de euro, son casi una tosca imitación. No niego

que economizar en la fabricaci√≥n de las monedas sea algo favorable. Pero... desde lo que respecta a nuestra identidad como pais, enfrentamos cada vez m√°s cambios que lejos fomentar nuestra uni√≥n e incentivarnos a integrarlos como propios, desdibujan nuestra imagen y acent√ļan nuestras diferencias. Dudo que en el gobierno falte gente que piense en las consecuencias de cada una de estas desiciones pero s√≠ creo que no est√°n generando estrategias efectivas. En resumen creo que estas nuevas monedas no suman sin restar y sobre todo detacan el mal manejo de la comunicaci√≥n del gobierno.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1403
Luciano Cassisi
Hace un a√Īo

Espantosas monedas.

2
Responder
Retrato de Ismael Mahfoud
1
Ismael Mahfoud
Hace un a√Īo

Me da la sensaci√≥n de que quieren vaciar la cotidianidad de elementos patrios y nacionales, para que en pr√≥ximos redise√Īos se puedan incluir nuevos, quien sabe, hasta pueden ajenos.

Hay cosas en las que mejor no innovar. MCdonals no va a cambiar su M amarilla para innovar, y nosotros no tenemos que sacar el sol de mayo de nuestras monedas para innovar, el sol de mayo no genera ninguna división en la sociedad.

Respecto a la materialidad creo que es un avance, es necesario que la moneda sea barata de construir.

1
Responder
Retrato de Sergio Iglesias
0
Sergio Iglesias
Hace un a√Īo

La diferencia del valor simb√≥lico del dise√Īo entre las versiones anteriores y las nuevas, es notable. La construcci√≥n de la moneda est√° atada a un modelo comunicacional de construcci√≥n de un pa√≠s, no es un hecho ajeno.

En el dise√Īo predomina la ausencia. Ausencia de s√≠mbolos patrios, ausencia de elementos que tengan identificaci√≥n federal alguna y, mas objetivamente desde el punto de vista de la composici√≥n visual, ausencia de texturas.

Existe una abstracción de las formas, sugeridas vagamente por lineas de contorno, con un criterio representativo que varía entre las monedas de distinto valor.

El redise√Īo expresa cabalmente una intensi√≥n de deconstrucci√≥n de una simbolog√≠a asociada a lo largo de toda la historia del cu√Īo de monedas argentinas, con distintos matices, a los conceptos de patria y de identidad nacional.

3
Responder
Retrato de Enrique Ruiz Blanco
0
Enrique Ruiz Blanco
Hace un a√Īo

¬ŅC√≥mo puede un arbolito ser m√°s representativo de la identidad nacional que un escudo? Para empezar, donde yo vivo hay cactus, cortaderas y vi√Īedos; no sabr√≠a reconocer a ninguno de esos √°rboles a√ļn si los tuviera enfrente. Distinto es si habl√°ramos del Ceibo, que ya est√° instalada como flor nacional. El resto del dise√Īo es detestable por donde se lo mire.

0
Retrato de Manuel Vidal Moreta
1
Manuel Vidal Moreta
Hace un a√Īo

Hola Enrique, en la disciplina sabemos que el significado que le damos a los elementos gráficos son construcción sociales, convenciones. Es en ese sentido que planteo que no descartemos de una, el cambio de elementos representativos, que lo veamos con ojo profesional y que reflexionemos cuales son las metodologías que usamos para construir estas significaciones.

0
Responder
Retrato de Lali Gandur
0
Lali Gandur
Hace un a√Īo

Cuando la reducci√≥n de costos en el proceso de fabricacion afecta directamente al dise√Īo y a la percepci√≥n del valor de la moneda. Que una modena de 1 peso, te remita a una moneda de menor valor, claramente no es bueno.

1
Responder
Retrato de Maite Valiente Matilla
0
Maite Valiente Matilla
Hace un a√Īo

Entre la ballena panza para arriba del nuevo billete de $200, la nueva marca país con la tipografía rounded de connotación infantil y ahora esto que me recuerda a las monedas de 1 y 5 centavos de Austral de la época de Alfonsín, ya no puedo aportar al debate más que consternación.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Hace un a√Īo

¬°Un desastre las nuevas monedas! No puedo creer que hayan aprobado esos dise√Īos.

0
Responder
Retrato de Maria Alejandra Juarez
0
Maria Alejandra Juarez
Hace un a√Īo

Y ni hablemos de la "S" que se cae en la de 5 "pesos", el interletrado diferente entre una moneda y otra, y los m√°rgenes internos. Calidad muy baja.

0
Responder
Retrato de Karen Diaz Bertoncelli
1
Karen Diaz Bertoncelli
Hace un a√Īo

Quisiera saber el nombre del dise√Īador, y qui√©n aprueba estas cosas. Me gusta el concepto, pero en lo que es dise√Īo deja mucho que desear.

0
Retrato de Manuel Vidal Moreta
1
Manuel Vidal Moreta
Hace un a√Īo

Hola Karen, no tengo ese dato, pero creo que lo acu√Īa la Casa de la Moneda con su equipo de dise√Īadores.

0
Responder
Retrato de Juan  Ignacio Lerra
0
Juan Ignacio Lerra
Hace un a√Īo

Me resulta un trabajo con una calidad gr√°fica paup√©rrima, una acu√Īaci√≥n, que si bien es correcta, pareciera por dem√°s grotesca contaminada por la pobreza gr√°fica de los elementos que contiene. No se han respetado lenguajes ni conceptos de morfolog√≠a b√°sicos. Los elementos de la Cara parecen tirados sin criterio alguno. En uno de los casos el nro invade el Listel. Carece de Orlas. Los Cantos lisos sin motivos denotan la pobreza del dise√Īo y resaltan errores de su acu√Īaci√≥n. Los Campos no aportan a las piezas y se visualiza mejor la baja calidad de los materiales. La tipograf√≠a no termina de aportar ning√ļn elemento diferencial o novedoso. Una programaci√≥n y un dise√Īo propio de quien busca, en los resultados, simplemente disminuci√≥n, ahorro, descuento y rebaja.

0
Responder
Retrato de Rafael Ayesa
2
Rafael Ayesa
Hace un a√Īo

Y ni hablemos del "1" que toca el reborde de la moneda. Parece mal acu√Īada

0
Responder
Retrato de Daniel López
0
Daniel López
Hace un a√Īo

Un texto interesante y muy actual...

0
Retrato de Natalia Taverna
1
Natalia Taverna
Hace un a√Īo

Heee?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
79
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¬ŅC√≥mo debe ser una marca pa√≠s?
Sinopsis:
¬ŅDebe ser original? ¬ŅDebe ser estridente? ¬ŅDebe remitir a im√°genes o tradiciones nacionales? ¬ŅC√ļal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gr√°fica de este tipo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
103
Seguidores:
583
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
No cualquier cosa es una marca
Sinopsis:
La desatenci√≥n a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas, y la extrapolaci√≥n mec√°nica de recetas del marketing de ventas: dos fuentes de fracasos de su dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
29
Seguidores:
3278
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¬ŅQu√© son y qu√© les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
149
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visi√≥n de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de dise√Īadores y una escuela de dise√Īo gr√°fico, todos colaborando en la creaci√≥n de la gr√°fica que marc√≥ a un pa√≠s.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
18
Seguidores:
563
Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Autor:
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Título:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Sinopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
26
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Marcas en la política argentina
Autor:
Ismael Guzm√°n
Título:
Marcas en la política argentina
Sinopsis:
Un repaso por las marcas gráficas de los principales partidos políticos, en el marco de las elecciones parlamentarias 2017.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
8
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
13
Seguidores:
51

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre