Las nuevas monedas argentinas

Análisis de los nuevos motivos de las monedas argentinas acuñadas en 2017.

Manuel Moreta, autor AutorManuel Moreta Seguidores: 3

Ilustración principal del artículo Las nuevas monedas argentinas
Opiniones:
16
Votos:
11

El Banco Central de la República Argentina diseñó y acuñó dos nuevas monedas. Los nuevos motivos responden a una decisión de Gobierno de ir remplazando la iconografía tradicional del país, por una serie de imágenes de la naturaleza autóctona de cada región argentina. Ya fue diseñada una serie de billetes en los que se remplazan las imágenes de próceres por imágenes de animales autóctonos; y ahora es el momento de las monedas.

En la nueva moneda de uno 1 peso se representa el jacarandá y su flor. Este árbol es característico del litoral argentino y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cual fue introducido por el reconocido paisajista urbano Carlos Thays a finales del siglo XIX. En nueva moneda de 5 pesos aparece el característico árbol de la región de la Patagonia húmeda, en los Andes: el Arrayán.

Nueva moneda de 1 peso
Nueva moneda de 5 pesos

En el frente aparece el valor de la moneda, la leyenda «En unión y libertad» y el año de acuñado; en el reverso, la denominación del país, el nombre y una ilustración del árbol. En ambas monedas las representaciones de los árboles no refleja los elementos distintivos que distingue a cada especie y las diferencia del resto. Se ha puesto el foco en la forma general y no elementos específicos, que son más ricos y distintivos. Algo similar ocurre con las ilustraciones de las flores: ambas carecen de contextualización, aparecen planas y es difícil reconocer qué especie representan. En genera, todas las ilustraciones son de baja calidad gráfica.

La diagramación de la cara que muestra el valor de la moneda no mantiene una misma línea de diseño entre las dos monedas. Son muy diferentes las relaciones entre el numero y la palabra «peso» (en una está debajo y la otra a la derecha). También son son diferentes las posiciones de la leyenda «En unión y libertad» (en una está debajo y en la otra arriba a la izquierda) y el año de acuñación (en una aparece arriba en el centro y en otra abajo a la derecha. La elección tipográfica es una familia Sans Serif de tipo grotesca para las leyendas y una Serif para la denominación de valor. Encuentro que dicha selección no solo no suma valor al nuevo diseño, sino que complica la composición gráfica.

Comparación de la nueva moneda de 1 peso respecto de su antecesora (fuente: diario La Nación).


En resumen, las nuevas monedas parten de buenos sentidos, de entender que es necesario generar nuevas formas visuales en la cotidianidad de las personas. Los nuevos motivos buscan integrarse a la serie de billetes con animales como figuras principales, pero dejan mucho que desear en varios aspectos. Entiendo que, más allá de los errores de diseño mencionados, es atinada la utilización de símbolos e iconografía nacional, que unifica sentires y busca representar identidades.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
16
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las nuevas monedas argentinas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre