Las nuevas monedas argentinas

Análisis de los nuevos motivos de las monedas argentinas acuñadas en 2017.

Manuel Moreta, autor AutorManuel Moreta Seguidores: 3

Ilustración principal del artículo Las nuevas monedas argentinas

El Banco Central de la República Argentina diseñó y acuñó dos nuevas monedas. Los nuevos motivos responden a una decisión de Gobierno de ir remplazando la iconografía tradicional del país, por una serie de imágenes de la naturaleza autóctona de cada región argentina. Ya fue diseñada una serie de billetes en los que se remplazan las imágenes de próceres por imágenes de animales autóctonos; y ahora es el momento de las monedas.

En la nueva moneda de uno 1 peso se representa el jacarandá y su flor. Este árbol es característico del litoral argentino y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la cual fue introducido por el reconocido paisajista urbano Carlos Thays a finales del siglo XIX. En nueva moneda de 5 pesos aparece el característico árbol de la región de la Patagonia húmeda, en los Andes: el Arrayán.

Nueva moneda de 1 peso
Nueva moneda de 5 pesos

En el frente aparece el valor de la moneda, la leyenda «En unión y libertad» y el año de acuñado; en el reverso, la denominación del país, el nombre y una ilustración del árbol. En ambas monedas las representaciones de los árboles no refleja los elementos distintivos que distingue a cada especie y las diferencia del resto. Se ha puesto el foco en la forma general y no elementos específicos, que son más ricos y distintivos. Algo similar ocurre con las ilustraciones de las flores: ambas carecen de contextualización, aparecen planas y es difícil reconocer qué especie representan. En genera, todas las ilustraciones son de baja calidad gráfica.

La diagramación de la cara que muestra el valor de la moneda no mantiene una misma línea de diseño entre las dos monedas. Son muy diferentes las relaciones entre el numero y la palabra «peso» (en una está debajo y la otra a la derecha). También son son diferentes las posiciones de la leyenda «En unión y libertad» (en una está debajo y en la otra arriba a la izquierda) y el año de acuñación (en una aparece arriba en el centro y en otra abajo a la derecha. La elección tipográfica es una familia Sans Serif de tipo grotesca para las leyendas y una Serif para la denominación de valor. Encuentro que dicha selección no solo no suma valor al nuevo diseño, sino que complica la composición gráfica.

Comparación de la nueva moneda de 1 peso respecto de su antecesora (fuente: diario La Nación).


En resumen, las nuevas monedas parten de buenos sentidos, de entender que es necesario generar nuevas formas visuales en la cotidianidad de las personas. Los nuevos motivos buscan integrarse a la serie de billetes con animales como figuras principales, pero dejan mucho que desear en varios aspectos. Entiendo que, más allá de los errores de diseño mencionados, es atinada la utilización de símbolos e iconografía nacional, que unifica sentires y busca representar identidades.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las nuevas monedas argentinas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/04/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrique Ruiz Blanco
0
Abr. 2018

¿Cómo puede un arbolito ser más representativo de la identidad nacional que un escudo? Para empezar, donde yo vivo hay cactus, cortaderas y viñedos; no sabría reconocer a ninguno de esos árboles aún si los tuviera enfrente. Distinto es si habláramos del Ceibo, que ya está instalada como flor nacional. El resto del diseño es detestable por donde se lo mire.

0
Retrato de Manuel Moreta
3
Abr. 2018

Hola Enrique, en la disciplina sabemos que el significado que le damos a los elementos gráficos son construcción sociales, convenciones. Es en ese sentido que planteo que no descartemos de una, el cambio de elementos representativos, que lo veamos con ojo profesional y que reflexionemos cuales son las metodologías que usamos para construir estas significaciones.

0
Responder
Retrato de Karen Diaz Bertoncelli
1
Abr. 2018

Quisiera saber el nombre del diseñador, y quién aprueba estas cosas. Me gusta el concepto, pero en lo que es diseño deja mucho que desear.

0
Retrato de Manuel Moreta
3
Abr. 2018

Hola Karen, no tengo ese dato, pero creo que lo acuña la Casa de la Moneda con su equipo de diseñadores.

0
Responder
Retrato de Daniel López
0
Abr. 2018

Un texto interesante y muy actual...

0
Retrato de Natalia Taverna
1
Abr. 2018

Heee?

0
Responder
Retrato de Natalia Balderrama
0
Abr. 2018

Entiendo la necesidad de quienes generaron la serie de billetes, de integrar las monedas a esta nueva idea de identidad nacional que se quiere establecer. Pese a la baja calidad gráfica de estas monedas lo que más me consterna es el sutil parecido con las monedas de 1 euro y 5cent de euro, son casi una tosca imitación. No niego

que economizar en la fabricación de las monedas sea algo favorable. Pero... desde lo que respecta a nuestra identidad como pais, enfrentamos cada vez más cambios que lejos fomentar nuestra unión e incentivarnos a integrarlos como propios, desdibujan nuestra imagen y acentúan nuestras diferencias. Dudo que en el gobierno falte gente que piense en las consecuencias de cada una de estas desiciones pero sí creo que no están generando estrategias efectivas. En resumen creo que estas nuevas monedas no suman sin restar y sobre todo detacan el mal manejo de la comunicación del gobierno.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Abr. 2018

Espantosas monedas.

2
Retrato de Ismael Mahfoud
1
Abr. 2018

Me da la sensación de que quieren vaciar la cotidianidad de elementos patrios y nacionales, para que en próximos rediseños se puedan incluir nuevos, quien sabe, hasta pueden ajenos.

Hay cosas en las que mejor no innovar. MCdonals no va a cambiar su M amarilla para innovar, y nosotros no tenemos que sacar el sol de mayo de nuestras monedas para innovar, el sol de mayo no genera ninguna división en la sociedad.

Respecto a la materialidad creo que es un avance, es necesario que la moneda sea barata de construir.

1
Retrato de Sergio Iglesias
0
Abr. 2018

La diferencia del valor simbólico del diseño entre las versiones anteriores y las nuevas, es notable. La construcción de la moneda está atada a un modelo comunicacional de construcción de un país, no es un hecho ajeno.

En el diseño predomina la ausencia. Ausencia de símbolos patrios, ausencia de elementos que tengan identificación federal alguna y, mas objetivamente desde el punto de vista de la composición visual, ausencia de texturas.

Existe una abstracción de las formas, sugeridas vagamente por lineas de contorno, con un criterio representativo que varía entre las monedas de distinto valor.

El rediseño expresa cabalmente una intensión de deconstrucción de una simbología asociada a lo largo de toda la historia del cuño de monedas argentinas, con distintos matices, a los conceptos de patria y de identidad nacional.

3
Retrato de Lali Gandur
0
Abr. 2018

Cuando la reducción de costos en el proceso de fabricacion afecta directamente al diseño y a la percepción del valor de la moneda. Que una modena de 1 peso, te remita a una moneda de menor valor, claramente no es bueno.

1
Retrato de Maite Valiente Matilla
0
Abr. 2018

Entre la ballena panza para arriba del nuevo billete de $200, la nueva marca país con la tipografía rounded de connotación infantil y ahora esto que me recuerda a las monedas de 1 y 5 centavos de Austral de la época de Alfonsín, ya no puedo aportar al debate más que consternación.

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Abr. 2018

¡Un desastre las nuevas monedas! No puedo creer que hayan aprobado esos diseños.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio