Diálogo iniciado por Hugo Germán Santander Posada sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Hugo Germán Santander Posada
16
Hugo Germán Santander Posada
Nov 2012

Soy docente y discutí en clase tu artículo, la opinión unánime fué «si quieres técnica para eso esta youtube» Utilizaste la palabra endogamia la cual viene del griego endon; seguramente estás frente a un computador, tablet o smartphone ¿Te has preguntado de donde vienen esas formas, porqué no circulos o cuadrados? Talvez la vieja proporción áurea sea la respuesta. Los griegos sirven de algo. Lamento mucho tu experiencia universitaria pero en donde busco el conocimiento junto a mis alumnos intentamos que «comprendan» eso. Si las carreras de diseño son obsoletas, todos los de este sitio también.

4
Retrato de Eduardo Parra
1
Eduardo Parra
Nov 2012

Afortunadamente decidí hacer mi bachillerato técnico en diseño, y aunque el alumno siempre podrá decidir cómo capacitarse y no es cuestión del profesor, el hecho de sólo conocer toda la suite de adobe (por mi cuenta) al trabajar en todo tipo de proyectos me ha dado más trabajo y experiencia que cualquier estudiante alumno de eminencias griegas. yo creo que sí deben de darse una muy buena actualización

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
560
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

Sin embargo, el diseño no es saber usar la suite de Adobe. La computadora no hace al diseñador, igual que un lápiz no te hace creativo. Parece que hoy día muchos jóvenes y no tan jóvenes, necesitan quién les resuelva todo, necesitan de pilmama la «compu». Son dependientes tecnológicos. Espero no sea este tu caso.

3
Retrato de Clarissa Vianna
0
Clarissa Vianna
Nov 2012

El diseño no es saber usar la suite de Adobe, igual que un lápiz no te hace creativo. Sin embargo, usar la suite de Adobe, igual que un lápiz, es tan importante cuanto saber las teorías. Si no sabes usar la suite de Adobe, igual que un lápiz, no te contratan, no tienes trabajo. Y es una lástima saber que todavía hay estudiantes que terminan la universidad sin saber manejarla, sin saber preparar adecuadamente un artefinal para impresión y otros problemas técnicos.

3
Retrato de Eduardo Parra
1
Eduardo Parra
Nov 2012

Podría saber toda la teoría estética del planeta, pero no me van a pagar por saber de dónde salió la proporción áurea, me van a pagar por aplicarla a través de la suite adobe y/o cualquier dispositivo de dependencia tecnológica. Si tengo trabajo, haré los trabajos allí, en la dependencia. Además de eso de sobrevivir con un lápiz ya no es primordial. A veces me cuestiono si los profesores que dicen no saber mucho de tecnología lo dicen en verdad o sólo lo dicen para quitarse competencia mientras ellos se actualizan. Se valora mucho su conocimiento, pero es igual de necesario saber cómo aplicar.

1
Retrato de Angel Tenorio
0
Angel Tenorio
Nov 2012

pero si no has adquirido ese conocimiento teórico no hay manera de que puedas aplicarlo, por mas que sepas como funciona las herramientas de cada programa. que sepas manejar una suite de adobe no te hace diseñador.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Señores, muchas gracias por la opinión, en verdad aprecio mucho lo que dicen y eso era el fin del artículo. Se que debe existir la teoría la básica y la que se debe de hacer, pero sinceramente, no hay una diferencia grande en utilizar la teoría de Bruno Munari de cómo nacen los objetos? (esto entra perfecto en diseño industrial). No hay tiempo para eso en la realidad, debes de tener todos los conocimientos para poder entregar un proyecto, efectivo y funcional. Yo solo pido que la carrera se actualice, que de más práctica y lógico softwares, porque aunque duela todo se hace por la suite de CS6.

0
Retrato de Eduardo Parra
1
Eduardo Parra
Nov 2012

Afortunadamente sí estudie algo, si no mucho, de teorías, y no sólo de diseño y comunicación gráfica si no también de publicidad y MKT. Ademas lo que dice Snok Daffy es verdad,no se tiene tiempo para eso.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Aquí hay una gran diferencias y para dar ilustrarlo es así, están los que hablan fuera del ring y lo que en verdad estamos en la pelea. Es distinto, muy distinto al mundo universitario, se que hay diseño romantico defensor de ideas y teorías, pero si quieres vivir de tu carrera no hay tiempo para eso. Si lo conoces lo asimilas pero sobre todo debes de dar resultados, resultados que deben ser efectivos y óptimos. El diseño es un detonante. Solo pido que la carrera se actualice y le den todas las armas para que no exista tanto diseñador sin empleo.

1
Retrato de Marcela L Zatarain
0
Marcela L Zatarain
Nov 2012

Hola, te comento que en mi universidad si nos dieron clases también con la suite de Adobe, y de eso hace 12 años, y aún así seguí al pendiente de los avances en la parte tecnológica, es cierto que se deben actualizar las universidades, pero inevitablemente lo seguiremos haciendo saliendo de ella, la universidad te da las bases, el resto depende de ti, yo hasta estoy aprendiendo programación orientada a objetos, podemos ser y hacer todo lo que queramos.

2
Retrato de Jap Solo
0
Jap Solo
Nov 2012

Al contrario de lo que dice Hugo Germán, no pienso que YOUTUBE sea la respuesta para un alumno, pues si es así, la labor del docente está desvirtuada y practicamente no serviría de nada. Ojo, pues YOUTUBE más que aclarar, deja muuchas dudas. Si bien es cierto que la teoría nos diferencia a los profesionales de los «técnicos», también es muy cierto que el mundo laboral tiene mayor aceptación por los «técnicos» pues al saber ellos «manejar» un software (y al pedir un salario más bajo al de un profesional) son quienes contratan de primera mano.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Jap, que mejor que si nosotros tenemos lo conocimientos que nos definen y nos diferencian agregarle los conocimientos técnicos, sería genial! .

0
Retrato de Patricio Ogalde Hernandez
2
Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

La adobe suite no hace al diseñador, es solo la herramienta y seguir en nuestra propia responsabilidad buscar la tecnología que nos acomode o nos haga competentes en el mundo, pero la teoría es algo que se aprende en las aulas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Hugo Germán Santander Posada

Artículos de Hugo Germán Santander Posada

Título:
Medios impresos vs. Medios digitales
Sinopsis:
La vigencia de los impresos excede los periódicos los libros y las revistas. ¿Sobrevivirán a la era digital los sistemas de impresión?
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crisis de la educación en el diseño
Autor:
Alberto Ferreyra
Título:
Crisis de la educación en el diseño
Sinopsis:
Los problemas del modelo de enseñanza del diseño van más allá de la capacitación docente dentro de las universidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
28
Seguidores:
0
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Sin título igual se puede
Autor:
Gabriel Suárez
Título:
Sin título igual se puede
Sinopsis:
La graduación universitaria no garantiza buenas prácticas profesionales en diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
164
Seguidores:
9
Retrato de Monica Raiberti
Autor:
Monica Raiberti
Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
12
Seguidores:
59
Ilustración principal del artículo La letra en el aula
Autor:
Virginia Ramirez Moreno
Título:
La letra en el aula
Sinopsis:
¿Cómo hacer que el estudiante diseñe al servicio del texto y, a la vez, desarrolle un pensamiento crítico propio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Seguidores:
4
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
La enseñanza del neurodiseño
Sinopsis:
Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
28
Seguidores:
133

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril