Diálogo iniciado por Carlos Maraver sobre:

Ilustración principal del artículo La súbita muerte del maquetador

Miguel Gallego

La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Maraver
113
Carlos Maraver
Jul 2013

Se nota que es domingo :) Bueno yo he sido maquetador en Ediciones El Jueves durante 5 años y la verdad no conozco un sólo maquetador que a su vez no sea diseñador. Puede que los de pre-impresión tengan que reciclarse un poco pero dudo mucho que se cambie a un profesional por un template, básicamente porque el template no tiene la habilidad de tomar decisiones sobre el contenido y el público que en ciertas publicaciones debe lucharse para conseguirlo. La mano de un profesional en la maquetación no se puede comparar a unos templates intercambiables por editores. Pero es mi humilde opinión :)

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno Carlos, la idea es crear polémica, sin ella no hay discusión ;>). Es cierto que un planteamiento tan genérico, quedan fuera muchas variables. Sobre todo en perfiles donde, como dices, el maquetador es también diseñador. No obstante, en editoriales medias y grandes, esos perfiles están separados. Si al editor se le da la formación y las herramientas para poder introducir cambios (ortotipografía, sustitución de imágenes, encuadre básico, etc)...

1
Retrato de Carlos Maraver
113
Carlos Maraver
Jul 2013

Bueno Ediciones El Jueves pertenece a RBA que en estos momentos es una de las editoriales más grandes de España y sigue siendo igual, no conozco ningún maquetador que a su vez no sea diseñador. Y aparte esta el puesto de Director de Arte de cada publicación y pese que me sali y en el 2010 sigue siendo así para todas revistas (conservo amigos), también en la Editorial Planeta recuerdo que ya las ofertas pedian maquetador-diseñador. Puede que la figura de maquetador a secas no exista ya desde hace mucho pero no conozco ninguna que utilice templates,aún, pero puede ser si tu lo has vivido, claro.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno el Jueves no sé si se puede definir como un proyecto editorial «estándar». Y es cierto muchas editoriales en España están aún en estos procesos. Editoriales como Hearst UK, G+J Alemania Grupo Anaya,, y unas cuantas más de las que no puedo hablar en España ;>), están en ese proceso. Todo con templates. y reto a cualquiera que diferencie unas de otras. Es más, si se analiza bien, están mejor diseñadas que las «artesanas».

0
Retrato de Carlos Maraver
113
Carlos Maraver
Jul 2013

Bueno no sólo El Jueves, te hablo de RBA (no te voy a enumerar cabezeras porque hay mas de 50) pero bueno como te comento una cosa es tu experiencia y otra la mia, ya como opinión personal espero que no triumfen los templates... aunque si con lo que quieres decir es diseñar una revista, dar estilos, formato y todo una reglamentación para que cualquier la siga y eso lo quieres llamar template, pues eso se lleva haciendo años y lo hacen diseñadores y maquetadores a la par.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Diseñadores-maquetadores, o editores maquetadores, eso es el futuro. Y sí, se lleva haciendo en papel desde hace años...pero al pasar a web o tablets, empieza todo de nuevo, desde casi cero...y eso no es sostenible (económicamente hablando)

0
Retrato de Carlos Maraver
113
Carlos Maraver
Jul 2013

Bueno para mi es el presente desde hace mucho lo de diseñadores-maquetadores, pero desde hace tiempo se vienen pronosticando el futuro en muchos ambitos del diseño y como en todos los pronosticos yo me quedo con el Principio de Incertidumbre.

0
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Jul 2013

Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.

2
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

El futuro se puede pronosticar, o ayudar a contruir...esta página siempre me inspira... littel and big does Enlace disfruta con las conferencias...no todas hablan de diseño (solo un puñado, pero...merece la pena)

0
Retrato de Carlos Javier Lenes
0
Carlos Javier Lenes
Jul 2013

-- Hay que ver los beneficios de crear templates, ¿intereses económicos? --, lastimosamente esto prevalece sobre la esencia -optimizar, convergencia- todo esto no está ligado a la explotación de la mano de obra artística por así decirlo.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

No sólo. Y -humilde opinión personal- en el diseño no hay artistas. Hay creativos, como en el teatro, en el cine, en la pintura... Todo aquello que se pliega al mercado, no debe ser considerado arte. Aunque es cierto que algunas piezas se despegan del «mercado puro» y pasan a ser bellas «per se» ¿aún así, son arte? Eso es abrir un melón, que yo no me atrevo a abrir. Porque no tengo una respuesta, sino muchas. Y se sale del artículo :>(

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Maraver

Artículos de Carlos Maraver

Título:
Mi cliente más importante
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores descuidamos a nuestro cliente más importante.
Compartir:
Título:
«Víctimas» del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseñador gráfico parece vivir en constante sufrimiento. ¡¿Será posible?!
Compartir:
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, «Everybody lies» (todos mienten), se puede aplicar al diseño y la creatividad.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Renata Castelo Branco
Autor:
Renata Castelo Branco
Título:
El discurso y el preciosismo del diseño
Sinopsis:
Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
23
Seguidores:
35
Ilustración principal del artículo Diario Público
Autor:
Fernando Rapa Carballo
Título:
Diario Público
Sinopsis:
Por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
27
Seguidores:
9
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
18
Seguidores:
94
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
49
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
82
Seguidores:
1556
Ilustración principal del artículo Publicaciones institucionales de YPF
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Publicaciones institucionales de YPF
Sinopsis:
Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
81
Seguidores:
32

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre