La música y sus efectos en el diseño

Ponerle soundtracks a los diseños.

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Terminamos la reunión. El gerente de ventas retiró su silla y se puso de pie; seguidamente la dueña del hotel y casi al instante, la secretaria. El último en levantarse y salir de la sala fui yo. Recogí mi libreta de apuntes, marcador y sketchbook y suspiré como invocando a la inspiración para el nuevo proyecto en el que me había comprometido.

Salí del hotel aún pensativo. Empecé a caminar por las calles llenas de ruido, saturadas de esa tenebrosa contaminación sonora que suele dominar las ciudades al medio día: ruidos que perturban los pensamientos y lastiman las ideas; escándalos que silencian esa vocesita personal con la que todos hablamos y pensamos en nuestro interior; ruido que ahoga la inspiración. No soporté más y analicé las dos opciones que tenía mientras caminaba hasta mi estudio: seguir incómodo y malhumorado o continuar el rumbo, pero distraído, con ayuda de una compañera que siempre me ha inspirado: la música.

Sin pensarlo más, saqué mis audífonos, los conecté al reproductor y los enganché en mis oídos. Play: sonó Ella Fitzgerald. ¡Qué voz! Pero necesitaba otra cosa. Next: sonó música de Dieter Lenhoff, importante compositor guatemalteco. Abrí mis ojos, disminuí el paso, y comencé a ver de forma diferente el momento y a percibir otras sensaciones. A partir de ese momento, dio inicio la renovación de imagen del hotel que había dejado dos cuadras atrás.

Resultó que los arreglos y composiciones de Dieter Lenhoff constituían parte de la esencia de la marca de ese hotel. Mi instinto de diseñador y el oído atento, rápidamente aceptaron como idóneo el estilo de música y ante todo, lo que ella me lograba transmitir. Era una guía perfecta que podía seguir para renovar la imagen que mi cliente necesitaba. La casualidad me llevó a la música, y ésta, me iba a guiar durante el proceso.

La vida cultural del diseñador y del comunicador es —o debería ser— activa y constante. Los diseñadores y comunicadores nos embriagamos de colores, texturas, técnicas, tendencias, estilos, conceptos e ideas continuamente. Algunas veces te puedes despertar pensando que ya pocas cosas podrán sorprenderte y muy probablemente, tres días después te acuestes impávido por el descubrimiento –casual o no– de algo que te asombró e incluso, te redefinió. Esto nos hace tomar nuevos rumbos como agentes de comunicación. Hechos, sensaciones, sucesos u objetos que quizás se ignoran y que muchas veces marcarán –al descubrirlos o aprenderlos– no sólo el estilo, sino incluso, el tipo de comunicación que realizaremos.

En este caso que pongo a manera de ejemplo, la música me llevó a tener una conexión con la esencia de la marca. Así mismo, estoy seguro y me consta, que la música influye, inspira e incluso sirve de guía en el proceso de diseño. Puede ser una conclusión fuerte y para muchos poco meditada y sumamente generalizada. Hay quienes me han dicho que no debería perder el tiempo buscando factores externos que influyan en los conceptos, las esencias y los fundamentos de los diseños. Sin embargo, yo no me apoyo en la fortuna o la suerte de lo externo, sino que suelo buscar más allá de lo visual y notorio: en la música, por ejemplo o incluso en los olores, las sensaciones, los gestos, los sentimientos, las reacciones. Esto siempre ayuda a encontrar lo que no es visible para todos. A percibir lo que no cualquiera nota.

No podemos limitarnos a lo que vemos. Debemos buscar respuestas en nuestras percepciones, sentidos e instinto como diseñadores y comunicadores. El sentido del asombro no debe abandonarnos ni agotarse en nosotros. Visualmente, nuestro mundo es pobre si lo comparamos con el sinfín de emociones y sensaciones que nos rodean a cada segundo. Una imagen puede tener cientos de connotaciones. Hay que aprender a ver lo invisible y hacerlo notorio, cuando sea necesario y oportuno.

Investigando, buscando y sabiendo escoger la música adecuada, seguramente nuestros diseños transmitirán y comunicarán mensajes mucho más potentes e interesantes, porque de cierta manera nos dará otra dimensión del asunto. Sin embargo, la elección debe ser cuidadosa, tener coherencia con el proyecto y respetar la personalidad de la marca.

Por ejemplo, si un hotel cuyo concepto está inspirado en los años 50 y 60, nos contratara para realizar su branding, quizá sea conveniente escuchar algunos grandes autores de la época, como Doris Day, Glenn Miller, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Edith Piaf, etcétera. Nos darán una mayor dimensión y estaremos más enfocados y compenetrados en el contexto. Incluso si el objetivo es diseñar una identidad visual para un festival de arquitectura contemporánea, dirigido a jóvenes, quizá sería oportuno escuchar algo de música electrónica, house o la música con la que ellos se identifiquen. Si estamos desarrollando el libro de un fotógrafo que documentará visualmente sus viajes alrededor del mundo, quizá nos ayude escuchar algunos de los proyectos musicales como Putumayo o The Cinematic Orchestra​.

Lo importante es encontrar un punto de vista más amplio y coherente, que haga que nuestros diseños y proyectos comuniquen mensajes e ideas concretas llenas de identidad propia, sea con ayuda de la música, los olores, los gestos, las texturas o sensaciones. En definitiva, tendremos la oportunidad de hacer que un afiche, un logotipo o cualquier material gráfico transmita el mensaje con mayor identidad, encanto y eficacia.

Que no nos dé miedo ponerle soundtracks a los diseños.

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Efrain Ernestos Camero Espinoza
Hace un año

Guillermo muchas felicitaciones por este articulo ,estoy realizando mi tesis sobre FOLLETO SOBRE LA MUSICA COMO ESTIMULANTE EN EL PROCESO CREATIVO AL MOMENTO DE REALIZAR UN DISEÑO DIRIGIDO A ALUMNOS DE DISEÑO GRÁFICO soy musico y diseñador y podemos estar en contacto para compartir información sobre este gran tema !comunicatee conmigo efraincamero@gmai.com

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Hardy Tomas
Oct 2017

Guillermo García que buen articulo has escrito, quisiera contactarme contigo con respecto a este artículo, no se si me podes pasar tu correo o tu perfil de facebook, te lo agradecería muchisimo, bendiciones y seguí adelante...

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Lina Castillo
Mar 2017

Indudablemente la música es un factor fundamental .Decía platón:" Este arte contaba ciertamente con la eficacia del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma por el elemento sensible, la música de la lengua. Influenciando el comportamiento humano, una fuerte herramienta para el diseño .

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Alfredo Mambié
Dic 2015

Brillante artículo, sin dudas. Lo sensorial siempre ha estado vinculado a la creatividad y al diseño. Es un recurso que genera inspiración, porque en sí, componer buena música es un acto creativo. Un buen soundtrack casi siempre proviene de una estupenda y memorable cinta, y una historia cautivante puede ser mucho más poderosa acompañada de temas clave. ¡Amo escuchar y recopilar temas según mis estados de ánimo! Eso sí, tampoco abuso, porque el silencio o la pausa moldean el enfoque de cada nuevo proyecto. Pero coincido que la música es un excelentísimo e inspirador punto de partida creativo, un recurso invaluable en la comunicación visual.

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Atricio Armando
Jul 2015

Muy buena reflexión, de hecho, ir por la calle escuchando música con audífonos no era un pasatiempo recurrente para mi pero cuando lo hacía percibia el mundo con otras sensaciones.

Ver más allá de lo evidente. Alterar sensaciones hace que con nuestra extensa cultura de diseñador sentida de forma alterada logra que nos expresemos con ideas más innovadoras

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2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Me encanta ese tema!! de hecho mi tesina que estoy desarrollando habla de eso. Estoy de acuerdo en que la música tiene un impacto importante en el modo en que diseñamos, no solo en contenido, sino en ritmo. Creo que dependiendo la música que escuchas al diseñar, tu proyecto puede tener distintos resultados, incluyendo los tiempos de trabajo, el cómo percibes el proyecto como tal o tu estado emocional al desarrollarlo. Sin duda es un tema amplio que puede abordarse desde distintas perspectivas, ¡gracias por el aporte!.

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Daiana Fertonani
Ago 2016

Hola, Esther. Estoy por hacer tesis y este tema resulta interesante. Me gustaría saber si encontraste información académica sobre esta relación música/diseño.

Saludos desde Argentina!

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Joaquin Varas
Ene 2014

Con música todo fluye más fácil, esta hace que perdamos muchas inhibiciones, con eso le tenemos menos miedo al pensamiento, claro que después debemos aterrizar las ideas liberadas por la música, pero extrañamente basta con cambiar de canción, para encontrar el ambiente indicado con el cual se puede traer la idea al nivel del suelo, para poder trabajar en ella. Claro que llega después el momento idóneo, para callar a la musa auditiva, para dejar a la idea sola con el cerebro, así descansan del bacanal sensorial del que acaban de ser participes, para convertir la idea en un concepto.

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Retrato de Mario González
24
Mario González
Ene 2014

Creo que es un buen complemento para desatar, iniciar el proceso e incluso acompañarlo; pero cuidado con hacerlo elemento modulador, por que ahí ya exige otros criterios para su manejo y puede acabar llevando al diseñador y a su diseño a otro lado.

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1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Como Diseñadores gráficos solemos apropiarnos y hacer uso de nuestro sentido de la vista casi en su totalidad, dejando de lado nuestros demás sentidos y obviándolos, quizá se deba a que no nos enfrentamos a otras problemáticas como para diseñar para videntes , que claro la solución no será visual, es importante explorar nuestros demás sentidos y conocerlos para aprovechar al máximo los recurso que tenemos a nuestra disposición.

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Retrato de Guillermo García Durán
65
Guillermo García Durán
Ene 2014

Totalmente de acuerdo. El diseñador que se limita a lo visual, se limita. Gracias por escribir.

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Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Excelente artículo, amo diseñar escuchando música. Me relaja y me concentra a la vez. Definitivamene la música despierta nuestros sentidos, nos inspira. Y también considero importante todo el contexto en el que diseñas (si está tu escritorio ordenado, si hace calor o frío, si hay comida por ahí, etc.) Considero que siempre debes de sentirte cómoda y a gusto con tu lugar de trabajo.

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