La música y sus efectos en el diseño

Ponerle soundtracks a los diseños.

Guillermo García Durán, autor AutorGuillermo García Durán Seguidores: 62

Greta Sánchez, editor EdiciónGreta Sánchez Seguidores: 76

Opiniones:
45
Votos:
102

Terminamos la reunión. El gerente de ventas retiró su silla y se puso de pie; seguidamente la dueña del hotel y casi al instante, la secretaria. El último en levantarse y salir de la sala fui yo. Recogí mi libreta de apuntes, marcador y sketchbook y suspiré como invocando a la inspiración para el nuevo proyecto en el que me había comprometido.

Salí del hotel aún pensativo. Empecé a caminar por las calles llenas de ruido, saturadas de esa tenebrosa contaminación sonora que suele dominar las ciudades al medio día: ruidos que perturban los pensamientos y lastiman las ideas; escándalos que silencian esa vocesita personal con la que todos hablamos y pensamos en nuestro interior; ruido que ahoga la inspiración. No soporté más y analicé las dos opciones que tenía mientras caminaba hasta mi estudio: seguir incómodo y malhumorado o continuar el rumbo, pero distraído, con ayuda de una compañera que siempre me ha inspirado: la música.

Sin pensarlo más, saqué mis audífonos, los conecté al reproductor y los enganché en mis oídos. Play: sonó Ella Fitzgerald. ¡Qué voz! Pero necesitaba otra cosa. Next: sonó música de Dieter Lenhoff, importante compositor guatemalteco. Abrí mis ojos, disminuí el paso, y comencé a ver de forma diferente el momento y a percibir otras sensaciones. A partir de ese momento, dio inicio la renovación de imagen del hotel que había dejado dos cuadras atrás.

Resultó que los arreglos y composiciones de Dieter Lenhoff constituían parte de la esencia de la marca de ese hotel. Mi instinto de diseñador y el oído atento, rápidamente aceptaron como idóneo el estilo de música y ante todo, lo que ella me lograba transmitir. Era una guía perfecta que podía seguir para renovar la imagen que mi cliente necesitaba. La casualidad me llevó a la música, y ésta, me iba a guiar durante el proceso.

La vida cultural del diseñador y del comunicador es —o debería ser— activa y constante. Los diseñadores y comunicadores nos embriagamos de colores, texturas, técnicas, tendencias, estilos, conceptos e ideas continuamente. Algunas veces te puedes despertar pensando que ya pocas cosas podrán sorprenderte y muy probablemente, tres días después te acuestes impávido por el descubrimiento –casual o no– de algo que te asombró e incluso, te redefinió. Esto nos hace tomar nuevos rumbos como agentes de comunicación. Hechos, sensaciones, sucesos u objetos que quizás se ignoran y que muchas veces marcarán –al descubrirlos o aprenderlos– no sólo el estilo, sino incluso, el tipo de comunicación que realizaremos.

En este caso que pongo a manera de ejemplo, la música me llevó a tener una conexión con la esencia de la marca. Así mismo, estoy seguro y me consta, que la música influye, inspira e incluso sirve de guía en el proceso de diseño. Puede ser una conclusión fuerte y para muchos poco meditada y sumamente generalizada. Hay quienes me han dicho que no debería perder el tiempo buscando factores externos que influyan en los conceptos, las esencias y los fundamentos de los diseños. Sin embargo, yo no me apoyo en la fortuna o la suerte de lo externo, sino que suelo buscar más allá de lo visual y notorio: en la música, por ejemplo o incluso en los olores, las sensaciones, los gestos, los sentimientos, las reacciones. Esto siempre ayuda a encontrar lo que no es visible para todos. A percibir lo que no cualquiera nota.

No podemos limitarnos a lo que vemos. Debemos buscar respuestas en nuestras percepciones, sentidos e instinto como diseñadores y comunicadores. El sentido del asombro no debe abandonarnos ni agotarse en nosotros. Visualmente, nuestro mundo es pobre si lo comparamos con el sinfín de emociones y sensaciones que nos rodean a cada segundo. Una imagen puede tener cientos de connotaciones. Hay que aprender a ver lo invisible y hacerlo notorio, cuando sea necesario y oportuno.

Investigando, buscando y sabiendo escoger la música adecuada, seguramente nuestros diseños transmitirán y comunicarán mensajes mucho más potentes e interesantes, porque de cierta manera nos dará otra dimensión del asunto. Sin embargo, la elección debe ser cuidadosa, tener coherencia con el proyecto y respetar la personalidad de la marca.

Por ejemplo, si un hotel cuyo concepto está inspirado en los años 50 y 60, nos contratara para realizar su branding, quizá sea conveniente escuchar algunos grandes autores de la época, como Doris Day, Glenn Miller, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Edith Piaf, etcétera. Nos darán una mayor dimensión y estaremos más enfocados y compenetrados en el contexto. Incluso si el objetivo es diseñar una identidad visual para un festival de arquitectura contemporánea, dirigido a jóvenes, quizá sería oportuno escuchar algo de música electrónica, house o la música con la que ellos se identifiquen. Si estamos desarrollando el libro de un fotógrafo que documentará visualmente sus viajes alrededor del mundo, quizá nos ayude escuchar algunos de los proyectos musicales como Putumayo o The Cinematic Orchestra​.

Lo importante es encontrar un punto de vista más amplio y coherente, que haga que nuestros diseños y proyectos comuniquen mensajes e ideas concretas llenas de identidad propia, sea con ayuda de la música, los olores, los gestos, las texturas o sensaciones. En definitiva, tendremos la oportunidad de hacer que un afiche, un logotipo o cualquier material gráfico transmita el mensaje con mayor identidad, encanto y eficacia.

Que no nos dé miedo ponerle soundtracks a los diseños.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
45
Votos:
102

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La música y sus efectos en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero