La música y sus efectos en el diseño

Ponerle soundtracks a los diseños.

Guillermo García Durán Antigua Guatemala
Followers:
62
Comments:
41
Votes:
93
Compartir:

Terminamos la reunión. El gerente de ventas retiró su silla y se puso de pie; seguidamente la dueña del hotel y casi al instante, la secretaria. El último en levantarse y salir de la sala fui yo. Recogí mi libreta de apuntes, marcador y sketchbook y suspiré como invocando a la inspiración para el nuevo proyecto en el que me había comprometido.

Salí del hotel aún pensativo. Empecé a caminar por las calles llenas de ruido, saturadas de esa tenebrosa contaminación sonora que suele dominar las ciudades al medio día: ruidos que perturban los pensamientos y lastiman las ideas; escándalos que silencian esa vocesita personal con la que todos hablamos y pensamos en nuestro interior; ruido que ahoga la inspiración. No soporté más y analicé las dos opciones que tenía mientras caminaba hasta mi estudio: seguir incómodo y malhumorado o continuar el rumbo, pero distraído, con ayuda de una compañera que siempre me ha inspirado: la música.

Sin pensarlo más, saqué mis audífonos, los conecté al reproductor y los enganché en mis oídos. Play: sonó Ella Fitzgerald. ¡Qué voz! Pero necesitaba otra cosa. Next: sonó música de Dieter Lenhoff, importante compositor guatemalteco. Abrí mis ojos, disminuí el paso, y comencé a ver de forma diferente el momento y a percibir otras sensaciones. A partir de ese momento, dio inicio la renovación de imagen del hotel que había dejado dos cuadras atrás.

Resultó que los arreglos y composiciones de Dieter Lenhoff constituían parte de la esencia de la marca de ese hotel. Mi instinto de diseñador y el oído atento, rápidamente aceptaron como idóneo el estilo de música y ante todo, lo que ella me lograba transmitir. Era una guía perfecta que podía seguir para renovar la imagen que mi cliente necesitaba. La casualidad me llevó a la música, y ésta, me iba a guiar durante el proceso.

La vida cultural del diseñador y del comunicador es —o debería ser— activa y constante. Los diseñadores y comunicadores nos embriagamos de colores, texturas, técnicas, tendencias, estilos, conceptos e ideas continuamente. Algunas veces te puedes despertar pensando que ya pocas cosas podrán sorprenderte y muy probablemente, tres días después te acuestes impávido por el descubrimiento –casual o no– de algo que te asombró e incluso, te redefinió. Esto nos hace tomar nuevos rumbos como agentes de comunicación. Hechos, sensaciones, sucesos u objetos que quizás se ignoran y que muchas veces marcarán –al descubrirlos o aprenderlos– no sólo el estilo, sino incluso, el tipo de comunicación que realizaremos.

En este caso que pongo a manera de ejemplo, la música me llevó a tener una conexión con la esencia de la marca. Así mismo, estoy seguro y me consta, que la música influye, inspira e incluso sirve de guía en el proceso de diseño. Puede ser una conclusión fuerte y para muchos poco meditada y sumamente generalizada. Hay quienes me han dicho que no debería perder el tiempo buscando factores externos que influyan en los conceptos, las esencias y los fundamentos de los diseños. Sin embargo, yo no me apoyo en la fortuna o la suerte de lo externo, sino que suelo buscar más allá de lo visual y notorio: en la música, por ejemplo o incluso en los olores, las sensaciones, los gestos, los sentimientos, las reacciones. Esto siempre ayuda a encontrar lo que no es visible para todos. A percibir lo que no cualquiera nota.

No podemos limitarnos a lo que vemos. Debemos buscar respuestas en nuestras percepciones, sentidos e instinto como diseñadores y comunicadores. El sentido del asombro no debe abandonarnos ni agotarse en nosotros. Visualmente, nuestro mundo es pobre si lo comparamos con el sinfín de emociones y sensaciones que nos rodean a cada segundo. Una imagen puede tener cientos de connotaciones. Hay que aprender a ver lo invisible y hacerlo notorio, cuando sea necesario y oportuno.

Investigando, buscando y sabiendo escoger la música adecuada, seguramente nuestros diseños transmitirán y comunicarán mensajes mucho más potentes e interesantes, porque de cierta manera nos dará otra dimensión del asunto. Sin embargo, la elección debe ser cuidadosa, tener coherencia con el proyecto y respetar la personalidad de la marca.

Por ejemplo, si un hotel cuyo concepto está inspirado en los años 50 y 60, nos contratara para realizar su branding, quizá sea conveniente escuchar algunos grandes autores de la época, como Doris Day, Glenn Miller, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Edith Piaf, etcétera. Nos darán una mayor dimensión y estaremos más enfocados y compenetrados en el contexto. Incluso si el objetivo es diseñar una identidad visual para un festival de arquitectura contemporánea, dirigido a jóvenes, quizá sería oportuno escuchar algo de música electrónica, house o la música con la que ellos se identifiquen. Si estamos desarrollando el libro de un fotógrafo que documentará visualmente sus viajes alrededor del mundo, quizá nos ayude escuchar algunos de los proyectos musicales como Putumayo o The Cinematic Orchestra​.

Lo importante es encontrar un punto de vista más amplio y coherente, que haga que nuestros diseños y proyectos comuniquen mensajes e ideas concretas llenas de identidad propia, sea con ayuda de la música, los olores, los gestos, las texturas o sensaciones. En definitiva, tendremos la oportunidad de hacer que un afiche, un logotipo o cualquier material gráfico transmita el mensaje con mayor identidad, encanto y eficacia.

Que no nos dé miedo ponerle soundtracks a los diseños.

Editor: Greta Sánchez Ciudad de México
Followers:
62
Comments:
41
Votes:
93
Compartir:

41 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/09/2013.

Guillermo García Durán

More articles by Guillermo García Durán in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La fuente de la inspiración

Synopsis:

¿Qué es la inspiración? ¿Es acaso un boom mágico que viene lleno de impulsos e ideas salvadoras?, ¿o es un cúmulo de estímulos educados que obtenemos a lo largo de los días?

Share:

You may be interested

Alfredo Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

De la verdad a la verosimilitud

Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
32
Pablo Álvarez
Idioma:
PT
Author:

Pablo Álvarez

Title:

10 objetos fundamentais para o designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
15
Followers:
176
Eduardo Jaime Joselevich
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Jaime Joselevich

Title:

Imagen cooperativa

Share:
Interactions:
Votes:
38
Followers:
3
Ideograma Consultores
Idioma:
ES
Author:

Ideograma Consultores

Title:

Ideograma: 15 años de logos y logros

Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
83
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Ver para (des)creer

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
39
Followers:
281
Ricardo Martins
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Martins

Title:

La razón principal por la que los proyectos de diseño fallan

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
24
Followers:
78
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Hardy Tomas
10 months ago

Guillermo García que buen articulo has escrito, quisiera contactarme contigo con respecto a este artículo, no se si me podes pasar tu correo o tu perfil de facebook, te lo agradecería muchisimo, bendiciones y seguí adelante...

0
Reply
0
Lina Castillo
One year ago

Indudablemente la música es un factor fundamental .Decía platón:" Este arte contaba ciertamente con la eficacia del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma por el elemento sensible, la música de la lengua. Influenciando el comportamiento humano, una fuerte herramienta para el diseño .

0
Reply
0
Alfredo Mambié
Dec 2015

Brillante artículo, sin dudas. Lo sensorial siempre ha estado vinculado a la creatividad y al diseño. Es un recurso que genera inspiración, porque en sí, componer buena música es un acto creativo. Un buen soundtrack casi siempre proviene de una estupenda y memorable cinta, y una historia cautivante puede ser mucho más poderosa acompañada de temas clave. ¡Amo escuchar y recopilar temas según mis estados de ánimo! Eso sí, tampoco abuso, porque el silencio o la pausa moldean el enfoque de cada nuevo proyecto. Pero coincido que la música es un excelentísimo e inspirador punto de partida creativo, un recurso invaluable en la comunicación visual.

1
Reply
0
Atricio Armando
Jul 2015

Muy buena reflexión, de hecho, ir por la calle escuchando música con audífonos no era un pasatiempo recurrente para mi pero cuando lo hacía percibia el mundo con otras sensaciones.

Ver más allá de lo evidente. Alterar sensaciones hace que con nuestra extensa cultura de diseñador sentida de forma alterada logra que nos expresemos con ideas más innovadoras

1
Reply
2
Esther Analí Beltrán Meza
Mar 2014

Me encanta ese tema!! de hecho mi tesina que estoy desarrollando habla de eso. Estoy de acuerdo en que la música tiene un impacto importante en el modo en que diseñamos, no solo en contenido, sino en ritmo. Creo que dependiendo la música que escuchas al diseñar, tu proyecto puede tener distintos resultados, incluyendo los tiempos de trabajo, el cómo percibes el proyecto como tal o tu estado emocional al desarrollarlo. Sin duda es un tema amplio que puede abordarse desde distintas perspectivas, ¡gracias por el aporte!.

3
0
Daiana Fertonani
One year ago

Hola, Esther. Estoy por hacer tesis y este tema resulta interesante. Me gustaría saber si encontraste información académica sobre esta relación música/diseño.

Saludos desde Argentina!

0
Reply
2
Joaquin Varas
Jan 2014

Con música todo fluye más fácil, esta hace que perdamos muchas inhibiciones, con eso le tenemos menos miedo al pensamiento, claro que después debemos aterrizar las ideas liberadas por la música, pero extrañamente basta con cambiar de canción, para encontrar el ambiente indicado con el cual se puede traer la idea al nivel del suelo, para poder trabajar en ella. Claro que llega después el momento idóneo, para callar a la musa auditiva, para dejar a la idea sola con el cerebro, así descansan del bacanal sensorial del que acaban de ser participes, para convertir la idea en un concepto.

0
Reply
24
Mario González
Jan 2014

Creo que es un buen complemento para desatar, iniciar el proceso e incluso acompañarlo; pero cuidado con hacerlo elemento modulador, por que ahí ya exige otros criterios para su manejo y puede acabar llevando al diseñador y a su diseño a otro lado.

0
Reply
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Como Diseñadores gráficos solemos apropiarnos y hacer uso de nuestro sentido de la vista casi en su totalidad, dejando de lado nuestros demás sentidos y obviándolos, quizá se deba a que no nos enfrentamos a otras problemáticas como para diseñar para videntes , que claro la solución no será visual, es importante explorar nuestros demás sentidos y conocerlos para aprovechar al máximo los recurso que tenemos a nuestra disposición.

1
62
Guillermo García Durán
Jan 2014

Totalmente de acuerdo. El diseñador que se limita a lo visual, se limita. Gracias por escribir.

0
Reply
3
Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Excelente artículo, amo diseñar escuchando música. Me relaja y me concentra a la vez. Definitivamene la música despierta nuestros sentidos, nos inspira. Y también considero importante todo el contexto en el que diseñas (si está tu escritorio ordenado, si hace calor o frío, si hay comida por ahí, etc.) Considero que siempre debes de sentirte cómoda y a gusto con tu lugar de trabajo.

1
Reply
0
Jhovana Jacqueline Ramirez
Oct 2013

Estoy de acuerdo contigo Guillermo, la música es uno de los elementos que nos ayudan bastante en la creación de algún diseño, nos lleva a otro contexto, y por lo general reaccionamos con respecto a los sonidos, es nuestra naturaleza y parte de nuestros sentidos, y como lo mencionas no sólo la música sino todo lo que hay a nuestro al rededor debería de considerarse para crear algún diseño, hasta el mismo comportamiento de nuestros clientes, todo lo que vemos a nuestro alrededor nos transmite alguna sensación, emoción, etc. Y como diseñadores es importante saber siempre de todo lo que nos rodea.

1
Reply
0
Itzel Diaz
Oct 2013

Concuerdo completamente contigo Guerrillero ay una estrecha relación con la música y el diseño creo en lo personal lo hago , no puedo crear , innovar o hacer algo si no tengo una inspiración o algo que me haga adentrarme mas en cualquier proyecto , la música es algo fundamental para mi , me parece una idea espectacular gracias a esto el diseñador muestra un trabajo mas valioso e enriquecedor tanto el cliente como nosotros quedamos mas satisfechos con nuestro trabajo logrando así que se comuniquen ideas mas concretas y ayudara a dar un punto de vista mas amplio al espectador .

1
Reply
0
Luis Javier García Rodríguez
Oct 2013

Concuerdo contigo, la música es detonante en el proceso del diseño, no se trata de esperar la inspiración, si no saber manipular lo que tenemos a nuestro alrededor para lograr esa inspiración, en lo personal no veo un proceso de diseño sin música ya que esta me ayuda en la concentración y relajación durante el trabajo, claro usando la oportuna en su momento.

2
Reply
0
Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

Los diseñadores debemos ser como esponjas especiales, absorber elementos de nuestro alrededor y saber depurar que nos sirve para nuestros diseños, uno no puede quedarse sentado a esperar que la inspiración llegue, debes hacer ¬lo necesario para ponerte a trabajar de manera efectiva, la música es un elemento muy fuerte y de fácil acceso que abre nuestras mentes.

1
Reply
1
Omar Maldonado Valle
Sep 2013

Bien Guillermo, tu mejor que nadie sabe que al arq. y al diseñador gráfico nos une el Diseño y ahora mas que nunca ¨ la música¨; afortunadamente existen distintos géneros musicales que nos evocarán múltiples soluciones antes los distintos problemas, retos, proyectos que nos enfrentamos en la tarea del diseño y el resultado, la alegría de un cliente satisfecho, sin olvidar que nuestro cliente tiene un temperamento definido...claro para el bipolar.... quizás escuchar Mozart nos ayudará.. que piensas de Symphony in G. minor. K183 ?

1
Reply
0
Michelle Dominguez
Sep 2013

mmm hasta ahora soy estudiante de primer semestre, y si, no tengo mucha experiencia pero se que voy adelantada. aparte de esto me dedico a la música y en definitiva no ha habido ni una sola imagen, ni un solo logo, ni una sola creación mía en donde no haya involucrado la musca.... por esa fiel acompañante se que tendrás éxito con tu cliente, si es que no has terminado el diseño.

1
Reply
0
Karla Daniela Paredes
Sep 2013

Definitivamente creo que hay una relación muy estrecha entre el diseño y la música, hasta hoy no conozco diseñador que no involucre música en sus procesos creativos, desde mi punto de vista y experiencia, coincido contigo hay que tener una visión muy amplia conocer a nuestro cliente y por qué no involucrar los elementos necesarios para enriquecer el diseño, por ejemplo la música, siempre y cuando el proceso lleve coherencia como lo mencionas en tu artículo, muchas veces encontramos en la música ese algo que nos falta para inspirarnos y que no siempre encontramos en nuestro día a día.

Saludos

0
Reply
0
Gustavo Bech
Sep 2013

Concuerdo con el artículo, la música despierta nuestros sentidos, para inspirar un proyecto, pero no hay que confundir que por ósmosis nos iluminaremos y tendremos todo resuelto; es un proceso de investigar y observar a través de la percepción.

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Completamente de acuerdo; la música es simplemente otro recurso para complementar nuestros diseños. Saludos.

0
Reply
53
Santiago Gatti
Sep 2013

No se puede separar el diseño de la música, imposible! Buen artículo! Saludos!

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Muchas gracias Santiago.

0
Reply
0
Parivash Gumont
Sep 2013

Muy bueno tu artículo Guillermo, definitivamente considero que la música es esencial para trabajar a gusto y despejado. Pero este nuevo enfoque que planteas de seleccionar el genero que escuchamos acorde al proyecto en específico y no en sí a nuestro gusto personal, me parece una gran idea, que lleva al trabajo del diseñador a una experiencia mucho más completa y enriquecedora.

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Muchas gracias Parivash. No dudo que la música nos ayudará a encontrar nuevas dimensiones. Saludos.

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2013

Muy cierto, Vasili Kandinski en la «sinestesia» habla de traspolar una sensación en otra, este el principio del diseño audiovisual, formas, sonidos, colores y olores que codifican una idea o mensaje, también se puede aplicar al diseño en general y a la imagen de marca. Un ejemplo es ADIDAS que la imagen de sus productos fue o es parte de la imagen de vestimenta de grupos musicales como Run DMC y Queen. Los jingles de programas y anuncios tienen una genética relación con la gráfica (colores, tipografía, movimientos, etc.)

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Pier, es precisamente así como considero se logran crear mensajes, diseños y marcas mucho más interesantes y completas. La música, así como los olores, sabores y texturas, nos dan una mirada más profunda del asunto. Muchas gracias por tu comentario.

1
Reply
2
Raquel Sabina Pichardo Figueroa
Sep 2013

Considero que eres muy acertado, ya que como diseñadores debemos tener un contexto claro de qué debemos hacer, pensar y crear.La música es un ente que nos envuelve para desarrollarnos como creativos, no sólo en el diseño, también en nuestra vida diaria, específicamente con nosotros nos da , armonía, ritmo, equilibrio (elementos que necesitamos al momento de la acción del diseño).Por otra parte, es muy importante entrar en contexto con lo que te piden al respecto al diseño, aventurarte, conocer, querer tener una amplia cultura general con la cual no te quedes con el «LO QUE A MÍ ME GUSTA».

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Exactamente Raquel; a esa búsqueda es a la que trato de invitar con este artículo. He ahí el reto de los creativos: salir de nuestra zona de confort y buscar incluso más allá de nuestros gustos. Muchas gracias por comentar.

0
2
Raquel Sabina Pichardo Figueroa
Oct 2013

Amén! :ʼ)

0
Reply
0
Cristian Echavarria
Sep 2013

Hola! Guillermo totalmente de acuerdo contigo, me pasa igual he sentido que cuando nada interesante se viene a mi cabeza para crear algo nuevo, de repente para relajarme inconscientemente escucho música y es ay donde mis ideas se refuerzan mas y hasta fluyen ,no digo que sea indispensable pero siempre lo hago , la música ademas de ello , me relaja cada vez que estoy estresado , me da la oportunidad de conocerme mas (soy yo mismo) y por un momento se corta como ese enlace para no pensar en lo que me preocupa y hasta aleja por un por un momento mis los problemas

Excelente articulo, mucha suerte

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Cristian, pienso que es muy bueno lo que sucede con la música en este aspecto, que actúa como liberadora de ideas y aún más, si te tomas el reto de escuchar (ojo que digo escuchar, no oír) música que nunca han pasado por tus oídos. En este sentido, tu percepción será nueva y única, capaz de darte más profundidad como comunicador. Muchas gracias por escribir.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

El problema es cuando trabajas en equipo y unos quieren oir a la Banda Pelillos, otros pura música en inglés y repiten cinco veces las mismas canciones insulsas todos los días y tu no puedes oir nada de lo que te gusta o te motiva. O al revés, tu oyes tu música y a los demás les resulta intolerante. También la música puede ser desmotivante. Sí, ya sé, terminará cada quién con sus audífonos.

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Imposible no sonreír con su comentario. Tiene razón. La música y lo que inspira es tan personal que muchas veces, en espacios comunes, nos encontramos con verdaderas luchas.

Ahora bien, si el caso es como usted menciona, un trabajo creativo en equipo, con un mismo proyecto en común, entonces ¿Por qué no todo el equipo de trabajo, como verdadero grupo integrado, se propone determinadas veces escuchar la misma música que tenga relación con el proyecto? Mi punto no es qué música inspira más a cada persona, sino por el contrario, que música inspira más la realización de un proyecto en específico

1
0
Parivash Gumont
Sep 2013

Me parece que aquí debe aplicar el principio de unidad en diversidad. Consultarlo entre todos y escuchar la música que vaya mejor con el proyecto en el que se esté trabajando, dejando a un lado las preferencias personales. Aunque esto podría generar otro problema... Elegir la música más adecuada, ya que lo que cierto género musical o artista representa para alguien, las demás personas podrían percibirlo de forma muy distinta, es lo complicado de que el significado de la música sea tan subjetivo :) Saludos!

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Totalmente de acuerdo con usted Parivash. La música es sumamente extensa en cuanto a percepciones y reacciones. He ahí su riqueza y complejidad. Saludos.

0
Reply
1
Ana Cecilia Vizcarra
Sep 2013

Estoy de acuerdo contigo la música aveces hasta te lleva a otros lugares, y hace que simpatices mas con el lugar o el momento, me gusto mucho tu manera de pensar, mucha suerte.

0
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Estoy de acuerdo también contigo. Muchas gracias por tu comentario.

0
Reply
0
Jhon Malpica
Sep 2013

Creo que es importante desconectarse de la realidad a través de la música durante nuestras actividades Cotidianas, para poder percibir nuestro entorno desde una perspectiva Diferente, lo hago durante mis viajes cotidianos dentro de la ciudad en algunas ocasiones y al hacerlo concuerdo contigo «se aprende a ver lo invisible « a percibir lo que no cualquiera nota. Lo cual fortalece nuestras habilidades de comprension social y nos enriquece como comunicadores y Diseñadores.

0
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Exactamente Jhon, me parece importante el hecho de desconectarse de la realidad mediante la música. Sin embargo, es con ella, cuando muchas veces como diseñadores podemos conectarnos a la realidad de una manera diferente e más interesante. La música no sólo nos desconecta y aparta; su riqueza está en utilizarla como herramienta para percibir la realidad profunda y sensiblemente. Muchas gracias por tu comentario.

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Sep 2013

Esto me recuerda tu artículo «La fuente de la inspiración» y la riqueza del foro que desató. Yo también considero que la música puede ser un insumo para enriquecer una solución de diseño, pero también te carga la energía para estar siempre atento, más sensible a diversas realidades que hoy o mañana serán parte de una solución que facilite la comunicación visual. Conozco a muchos diseñadores que no son fanáticos del fútbol pero eso sí, a la mayoría les gusta escuchar música. Definitivamente hay conexión entre diseño y música. Que todo te vaya creativamente bien.

1
62
Guillermo García Durán
Sep 2013

Marco Antonio muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo, la música nos pone alertas y nos complementa como comunicadores.

Igualmente para usted.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019