Diálogo iniciado por Rodolfo Álvarez sobre:

Ilustración principal del artículo La marca-país en América Latina

Norberto Chaves

La marca-país en América Latina

Un libro de análisis tipológico sobre la situación de este particular signo marcario en la región y en el mundo.

Ver este artículo

Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Este denodado intento de dar soporte conceptual a una idea, capricho de lo políticos ¿que valor tiene? Parece absurdo que los diseñadores y los teóricos sigamos perdiendo tiempo en esto, de que vale una buena imagen gráfica: si los caminos no tienen asfalto, las infraestructuras empobrecidas se caen a pedazos, te matan en una esquina, o masacran mujeres en una frontera por luchas entre narcos, se enroscan en coimas o prebendas, las fronteras se cierran a caprichos políticos , etc. Señores antes que una buena imagen gráfica hacen falta otros motivos para vender un país y poco hacemos diseñando.

3
Retrato de Paula Amador
2
Paula Amador
May 2012

Este intento absurdo se llama branding como gestión del 'lugar', es el marco teórico más importante en marcas aplicadas a lugares que se ha construido. Apoyado por académicos como M. Kavaratzis, J.G. Ashworth, A. Lucarelli entre otros. No es una pérdida de tiempo, todos sabemos que las marcas tienen utilidad y valores reales.

Lo que sí es una pérdida de tiempo es pedirle a diseñadores y comunicadores un plan completo de gestión de gobierno, lo sensato es aspirar a que integren un equipo interdisciplinario de gestión, haciendo lo que hacen bien: comunicar.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Rodolfo Álvarez
May 2012

¡Claro Paula tienes razón! «branding», hacer marca requiere calidad no solo visual, sino emocional…etc.etc cuando nos referimos a un buen producto. Una «marca país» es más que eso si no hay buen contenido el pack no puede venderse por si solo. Me refiero a la pobre gestión política que pretende vender lo invendible. Un país primero necesita buena reputación, comunicación positiva de sus factores de atracción tanto para el turismo como para la exportación. La seriedad es muy importante como el beneficio. Míra «Rio» lo que debe hacer antes de llegar a las olimpíadas…

1
Retrato de Gabriel Iñiguez
0
Gabriel Iñiguez
Jun 2012

Acertado compañero en tus lineas en especial en la pobre gestion política.

Se olvidan de que es una macro marca la que esta proponiendo y no un letrero de tienda de la esquina.

0
Retrato de Rolando Narvaez Garnica
0
Rolando Narvaez Garnica
Jul 2013

Estoy totalmente de acuerdo con ud. Sr. Fernandez. Con sus imágenes gráficas quieren hacer ver a países subdesarrollados como felices y sin problemas, mientras en el fondo se siente la miseria, el hambre la desocupación la delincuencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Rodolfo Álvarez

Artículos de Rodolfo Álvarez

Título:
Iberia ¿volando bajo?
Sinopsis:
El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.
Compartir:
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Compartir:
Título:
Diseño cómplice o diseño ético
Sinopsis:
¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y significados del color
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y significados del color
Sinopsis:
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
203
Opiniones:
65
Seguidores:
1823
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
3
Seguidores:
887
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Hacia dónde van las marcas
Sinopsis:
Los cambios, su rapidez, y la competitividad creciente, afectan a las estrategias marcarias, a la creatividad y a la economía. Las empresas y los profesionales deben conocer el sentido de las nuevas tendencias de gestión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
10
Seguidores:
2544
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Seguidores:
2544

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero