Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo La marca más poderosa del mundo

Juan Carlos Limas

La marca más poderosa del mundo

¿Cómo logras ser la marca mas poderosa en el mundo sin invertir un centavo en publicidad? Entregando consistentemente un sueño.

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Oct 2013

Me llaman la atención algunas opiniones que ha producido este artículo.

1) Le critican al autor no saber nada de signos marcarios, cuando el artículo no tiene nada que ver con ese tema.

2) Se horrorizan por el dato de que no ha invertido un centavo en publicidad, aunque yo no recuerdo haber visto un aviso de Ferrari en toda mi vida.

3) Asumen que participar en la Formula 1 implica un «gasto en publicidad» para Ferrari, en lugar de una unidad de negocio que recauda fortunas gracias a los patrocinadores.

4) No saben que el merchandising consiste en que te paguen para hacerte publicidad.

14
Retrato de Damian Antonuk
1
Damian Antonuk
Oct 2013

Más claro imposible, a tener un poco de humildad al responder a los lectores

1
Retrato de Luis Mendez
0
Luis Mendez
Oct 2013

Buen punto de vista Luciano, y muy acertada su apreciación.

1
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Oct 2013

ya rugiste!

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Juan Carlos Limas
Oct 2013

Por ejemplo Banco Santander pagará más de 50 millones de dólares por ver su logo en los vehículos F1 de Ferrari. Entre las marcas que le pagan a Ferrari F1 Team por usar la marca están Philip Morris International, Fiat, Santander, Shell, AMD, Acer, Kaspersky Lab y Piaggio Aero. Acer, Motorola y AMD tienen contratos de uso de la marca.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct 2013

Ferrari paga y gasta fortunas. Invirtiendo en brochures, películas y objetos que envían a posibles compradores. No están los libros disponibles, no están los films en youtube, no están los objetos en las tiendas. Solo van a quienes ellos desean que los posean. La participación en la F1 es una inversión de la misma manera en la que está Renault con mucho más éxito y en otras épocas estuvieron otras marcas. Desde ya que el merchandising consiste en que les paguen a ellos, salvo en los casos en que la marca italiana paga por relojes, celulares, pasajes y estadías para sus posibles clientes.

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Juan Carlos Limas
Oct 2013

Les dejo unos enlaces donde se confirma que lo que gasta Ferrari en estrategia de mercadotecnia, no en advertising.

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct 2013

Viendo el primer enlace ya descubro que el título es copiado de una página de Ferrari. Una vez le preguntaron a Carlos Perciavale quien le había puesto "El rey del café concert". Y el respondió: yo!!, si no lo hago yo quien me lo va a poner?

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
Oct 2013

me encanta la nota, no sabia que ferrari no hacia publicidad eso lo estoy descubriendo, pero es interesante que sus ingresos mayores sean por negocios con "la marca" y no vendiendo sus bolidos. Es cierto que genera un sueño, no se si alcanzable, por las dudas yo tengo mi pin de ferrari, creo que es lo mas que voy a tener por el momento, y espero que gane cada domingo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct 2013

Leonardo, deberías decir "es cierto que me genera un sueño". A mi no me genera nada. Por otro lado, si hace publicidad. No de la manera tradicional pero hace.

0
Retrato de Tata Irrazabal
3
Tata Irrazabal
Oct 2013

Estimados, La tesis central de esta nota me parece cierta y muy interesante. El beneficio que obtiene ferrari calculando la inversión que hace al vender su marca no tiene precedentes. Quizá lo categórico de la afirmación que "no gasta un centavo" puede corregirse. Nunca me detuve antes ante el fenómeno de esta marca y el artículo es corto e ilustrativo. Es un caso raro donde el valor simbólico está muy consolidado. No vale la pena centrarnos en pequñeces. Luego hay una audiencia que no es alcanzada por ese símbolo, como siempre sucede.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Juan Barragán
Autor:
Juan Barragán
Título:
Los países y las ciudades no son marcas
Sinopsis:
Una perspectiva opuesta al estándar del «branding» de identidades de cuidades y países.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
99
Seguidores:
24
Retrato de Javier Rejon
Autor:
Javier Rejon
Título:
El mercado ecológico
Sinopsis:
Las implicaciones de mercado que representa la implementación de conceptos ecológicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexión sobre el tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
29
Seguidores:
14
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
76
Seguidores:
3351
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
358
Opiniones:
90
Seguidores:
3351
Ilustración principal del artículo Manuel Belgrano: pionero del diseño
Autor:
Fernando Morgado
Título:
Manuel Belgrano: pionero del diseño
Sinopsis:
Abogado, economista, diplomático, militar, periodista, político y diseñador: este fue Manuel Belgrano.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Seguidores:
10
Retrato de Aldan Cedillo
Autor:
Aldan Cedillo
Título:
La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas
Sinopsis:
Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
4
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril