¿Ferrari es realmente una marca poderosa?

Diálogo iniciado en el artículo La marca más poderosa del mundo

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2013

Me llaman la atención algunas opiniones que ha producido este artículo.

1) Le critican al autor no saber nada de signos marcarios, cuando el artículo no tiene nada que ver con ese tema.

2) Se horrorizan por el dato de que no ha invertido un centavo en publicidad, aunque yo no recuerdo haber visto un aviso de Ferrari en toda mi vida.

3) Asumen que participar en la Formula 1 implica un «gasto en publicidad» para Ferrari, en lugar de una unidad de negocio que recauda fortunas gracias a los patrocinadores.

4) No saben que el merchandising consiste en que te paguen para hacerte publicidad.

15
Retrato de Damian Antonuk
1
Oct. 2013

Más claro imposible, a tener un poco de humildad al responder a los lectores

1
Retrato de Luis Mendez
0
Oct. 2013

Buen punto de vista Luciano, y muy acertada su apreciación.

1
Retrato de Tata Irrazabal
4
Oct. 2013

ya rugiste!

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Por ejemplo Banco Santander pagará más de 50 millones de dólares por ver su logo en los vehículos F1 de Ferrari. Entre las marcas que le pagan a Ferrari F1 Team por usar la marca están Philip Morris International, Fiat, Santander, Shell, AMD, Acer, Kaspersky Lab y Piaggio Aero. Acer, Motorola y AMD tienen contratos de uso de la marca.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Ferrari paga y gasta fortunas. Invirtiendo en brochures, películas y objetos que envían a posibles compradores. No están los libros disponibles, no están los films en youtube, no están los objetos en las tiendas. Solo van a quienes ellos desean que los posean. La participación en la F1 es una inversión de la misma manera en la que está Renault con mucho más éxito y en otras épocas estuvieron otras marcas. Desde ya que el merchandising consiste en que les paguen a ellos, salvo en los casos en que la marca italiana paga por relojes, celulares, pasajes y estadías para sus posibles clientes.

0
Retrato de Juan Carlos Limas
38
Oct. 2013

Les dejo unos enlaces donde se confirma que lo que gasta Ferrari en estrategia de mercadotecnia, no en advertising.

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Viendo el primer enlace ya descubro que el título es copiado de una página de Ferrari. Una vez le preguntaron a Carlos Perciavale quien le había puesto "El rey del café concert". Y el respondió: yo!!, si no lo hago yo quien me lo va a poner?

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Oct. 2013

me encanta la nota, no sabia que ferrari no hacia publicidad eso lo estoy descubriendo, pero es interesante que sus ingresos mayores sean por negocios con "la marca" y no vendiendo sus bolidos. Es cierto que genera un sueño, no se si alcanzable, por las dudas yo tengo mi pin de ferrari, creo que es lo mas que voy a tener por el momento, y espero que gane cada domingo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Oct. 2013

Leonardo, deberías decir "es cierto que me genera un sueño". A mi no me genera nada. Por otro lado, si hace publicidad. No de la manera tradicional pero hace.

0
Retrato de Tata Irrazabal
4
Oct. 2013

Estimados, La tesis central de esta nota me parece cierta y muy interesante. El beneficio que obtiene ferrari calculando la inversión que hace al vender su marca no tiene precedentes. Quizá lo categórico de la afirmación que "no gasta un centavo" puede corregirse. Nunca me detuve antes ante el fenómeno de esta marca y el artículo es corto e ilustrativo. Es un caso raro donde el valor simbólico está muy consolidado. No vale la pena centrarnos en pequñeces. Luego hay una audiencia que no es alcanzada por ese símbolo, como siempre sucede.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 10 claves para influir en la decisión de compra
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama 10 claves para influir en la decisión de compra Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio