Sánchez Mercado sobre La inutilidad del Arte (48704)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La inutilidad del Arte

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2017

Señor Costa es lamentable que externe usted la frase de: "El Arte es inútil. Con un cuadro no se puede «hacer» nada más que contemplarlo" y que realmente crea es lo que dice. ¿Quiere usted decir que la arquitectura (arte) no sirve más que para contemplarla? ¿qué la música no sirve más que para oír sonidos sin ton ni son, o la literatura, no sirve más que para leer frases sin sentido? ¿qué la cinematografía y la fotografía no sirven más que para contemplarlas? Y si llevamos adelante su frase y la hacemos extensiva al diseño gráfico, para qué sirve un anuncio en prensa, un folleto, un poster, un libro, un logotipo, una ilustración y decimos lo mismo que usted ¿qué se puede hacer con el diseño gráfico? Se puede hacer exactamente lo mismo que con la pintura citada, CONTEMPLARLA. Aunque tal vez esos papeles tengan un uso adicional, pueden sernos de cierta utilidad a la hora de ir al baño. Ud. se formó como artista, gran parte de su vida lo fue, ¿diría que esa parte de su vida fue inútil?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Abr. 2017

La inutilidad del arte? es la inutilidad de seguir explicando a tantos, contestando, discutiendo. Muchos entran a las discusiones sin leer, ni entender, sin saber. Muy pocos leen, muy pocos leen con atención y pocos reflexionan de verdad. No muchos tienen criterio, algunos son muy superficiales. Entran de golpe y opinan, con eso les basta y se van. El articulista nada más publica y se va, pone la bomba y enciende la mecha. Joaquín: el autor no te va a contestar.

Si yo escribo me preocupo por lo que he dejado escrito, me preocupa ver si sirve el texto, si es coherente, si aporta algo, si me he equivocado. Normalmente uno sigue aprendiendo en cada comentario de los demás y de los propios.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Abril

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Mayo