Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte

Joan Costa

La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Lo que veo con claridad es que de arte no saben nada y que los ofende cualquier cosa. Esos sentimientos de ofensa por lo que hace una marca exitosa, un artista exitoso y el gusto por los que si pueden adquirir los bolsos y accesorios me parece ridículo, hasta envidioso, hasta cierto punto de resentidos.

Todos los museos imprimen sus obras en portavasos, carteles, tazas, cojines para el mouse, mascadas, plumas. Tienen sus tiendas de souvenirs, y eso no está mal? No es denigrante? O son simples recuerdos. Pues lo que hace el Louvre, Koons y Vuitton es EXACTAMENTE lo mismo: Bolsos. Nadie ha dicho que sean obras de arte. Los diseñó un artista y su firma impresa.

Pero cómo es que son tan cabezas duras?

Lo que si sé es que ni Koons ni LV ni el Louvre están enterados ni de la existencia de este foro y muy poco les importaría si lo supieran.

Que escándalo hacen, cualquier cosa los hiere. Y ver tantos diseñadores chapados a la antigua...

Tampoco hablen de caca enlatada si no saben del tema.

5
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Abr 2017

Pues es una tendencia que lastimosamente tuvo que ser acomodada a la cultura; que los museos y "casas de la cultura" tengan que "mercaderear" con lo que exhiben. Lógicamente todo artista debe vivir de su obra, pero se supone que son obras únicas. Cuando se realizan siguiendo una cadena de producción y se multiplican por cientos, dejan de ser arte y se vuelven CONSUMO.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Si Daniel, se trata de consumo y la reproducción de obras de arte y es algo que distingue al Kitsch entre otras cosas. Se trata de un deseo de tener la obra de arte. El origen es que la aristocracia era dueña de las obras originales (la aristocracia y los del poder económico. Así es todavía) y con la revolución industrial se pudieron hacer reproducciones para que la clase media pudiera tener reproducciones de las obras en casa. Por eso vemos reproducciones pequeñas de La Piedad, el David, el Moises hechas en pasta y para ponerlas en la mesa de la sala en casa. Vemos reproducciones de la Gioconda sobrevtela y enmarcadas. Eso es el origen del Kitsch, falsear y es de mal gusto. Koons es intencionalmente Kitsch y eso le da un toque de humor a sus obras. Por ese motivo es que usa las reproducciones de las obras del Louvre en las bolaas y mascadas.. Eso parece no ser conocido por el articulista y por eso se ofende, exagera y algunos lectores sin tener conocimiento lo avalan y elogian.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2017

¿Hay que aprender del arte para entenderlo? eso significa que se trata de algo limitado a ciertas esferas. Yo le pregunto ¿qué vale de una obra de Leonardo? ¿que sea original o su valor plástico? ¿Y si Leonardo hubiese tenido un plotter?

Me parecen bastante bizantinas las críticas cuando comprendemos bien el fondo del mensaje de Costa. Demasiado purismo en el grupo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Para todo en esta vida se necesita el aprendizaje y si no entiendes el valor de una obra como la de Leonardo, quiere decir que poco comprendes de arte y diseño. En tiempos de Leonardo ya había serigrafía y litogragrafía o grabado, ya había tipos de letra, diagramación, proporción, geometría, perspectiva, escala, repetición, armonía, contraste, predominio, íconos, símbolos, mensaje, concepto, logos, escudos, propaganda, en fin lo mismo que hay hoy. Lo que hay hoy es la tecnología para hacer los mismo, hoy son vectores(dibujo) formas de impresión, comunicación, etc. más de acuerdo a los tiempos, Lo básico no cambia, ni cambiará jamás. Los principios del diseño y del arte son básicamente los mismos, los fines pueden ser muy distintos y la utilidad también. Mal te ves hablando de está manera.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Luis, si quiere saber tantas respuestas métase a unos cursos. Quieren que se les haga la tarea sin ningún esfuerzo. Lo que veo es que discuten sin leer, no hay conocimiento. Sin conocimiento no se puede ir más allá de una mala opinión, juicios a partir de equívocos, de ignorancia. Un meme que leí hace poco tiempo me gustó mucho y aconsejaba lo siguiente: si no te invitan a un lugar, no vayas. No te metas en lo que no te importa, y si no sabes que vas a decir mejor cállate. El último debería tomarse en serio en un foro.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Abr 2017

El arte es subjetivo, el diseño le da objeto. Concuerdo en parte con usted, caro amigo. Que se venda el arte así, en retazos, recortado, y hacerlo mercancía de GRAN valor... no sé... hay q ver a q calidad cultural del cliente es q apunta este diseñador. Daría lo mismo q coloque un arte consagrado en una cartera como en un traje de baño.

0
Retrato de Juan Martin Obregón
0
Juan Martin Obregón
Abr 2017

Estos diseñadores son de los que más prestigiosos dentro de lo que hacen, se han vuelto marcas internacionales y no para cualquiera. Creo Marcelo que más allá de la calidad cultural del cliente, este buscara tener un bolso de "LV" solo por lo que es, incluso sin interesarle que motivo gráfico tiene. "Compra marca"

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Marcelo: el arte no es subjetivo también es objetivo y útil. El diseño también es subjetivo y estético, aparte de útil. Creer que el diseño es solo lo racional es equivocado. En diseño es determinante la psicología, neuromarketing, retórica, comunicación, semiótica, gestalt, publicidad, propaganda, estética. Se dice que el 60% del diseño es subjetivo y el 40% es objetivo. En este caso lo vemos con claridad, pocos comprarían el bolso por su utilidad, por lo objetivo, es más importante lo estético, lo simbólico, la marca. Primero es la marca, luego lo estético, el cómo me veo, y al final que tan útil es. El hombre no es un ser 100% objetivo y racional, eso lo saben los diseñadores, los publicistas, los políticos. Otro punto interesante es por qué la mayoría se alinea con los personajes supuestamente más reconocidos, es porque ellos en sí mismos son una marca, poco importa si tienen razón o no. Es el dicho aquél de crea fama y échate a dormir. Nada es totalmente objetivo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Joaquín, ¿pocos comprarían el bolso por su utilidad? ¿Cómo es que sabes el orden con tanta precisión? ¿Cómo sabes que no compran el bolso por su utilidad, lo estético y el estatus al mismo tiempo? Me parece que hablas (escribes) mucho más rápido de lo que piensas.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Porque conozco de publicidad, eso se llama racionalización de la conducta, la gente cree que sabe porqué hace las cosas y sucede que no lo sabe realmente. Estoy halando de la mayorías no de las minorías. Cualquier ropa o utensilios, perfumes, computadoras (Apple por ejemplo) etc, se compra por identificación con la marca. El prestigio de la marca garantiza que el producto sirve, por eso cuesta.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
Arquitectura energética consciente
Sinopsis:
Comunión del conocimiento arquitectónico con el conocimiento energético dimensional.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir: