La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas

Las empresas de artes gráficas deben incorporar procesos de innovación para sumarse, desarrollarse y permanecer en en el mercado, de acuerdo a su cultura organizacional.

Retrato de Aldan Cedillo Aldan Cedillo Ciudad de México Seguidores: 8

Opiniones:
4
Votos:
17
Compartir:

México ha sufrido cambios importantes en el ámbito empresarial, causados principalmente por el Tratado del Libre Comercio (TLC), que ha forzado a muchos pequeños empresarios a buscar ayuda profesional de diseñadores y expertos en mercadotecnia que coadyuven a elevar su nivel de competitividad. Son todavía muy pocas las empresas mexicanas que comprenden los conceptos de profesionalismo, servicio, mercadotecnia y diseño; es decir que, en términos generales, el costo del diseño aún es percibido como un gasto y no como una inversión, además de existir una marcada falta de información por parte de los gerentes sobre las ventajas competitivas que conlleva para sus empresas el uso adecuado del diseño.

Siendo las empresas un factor importante dentro del desarrollo económico y social, las pymes juegan un papel fundamental, ya que son el motor de crecimiento económico. De acuerdo al INEGI (2009), las empresas micro, pequeñas y medianas, representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado. En el contexto internacional, un porcentaje superior de las unidades económicas totales está conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas.

A partir de la idea anterior, se han generado algunos estudios que muestran la relación de variables con el desenvolvimiento y madurez de las empresas. Entre ellas, la de Ortega (1982), que conceptualiza tal análisis organizacional en un contexto multidimensional, a diferencia del análisis tradicional de racionalidad, reflexividad y transitividad del esquema clásico del comportamiento de los agentes económicos, donde esta concepción limitada de la realidad, da como resultado distorsiones en el análisis del comportamiento organizacional y, por ende, incapacidad para comprenderlo.

De acuerdo a la CANAGRAF (2004) en su estudio estratégico y programa sectorial para elevar la competitividad y el desarrollo sustentable de la cadena productiva de la industria de artes gráficas (representado por la División IV, Papel, productos de papel, imprentas y editoriales), para 2004 representaba el 0.6% del PIB y el 3.7 en la industria manufacturera. Esto conlleva a elevar la participación de dichas empresas en el contexto empresarial, y a su vez incrementa la presencia y participación de las empresas en el entorno competitivo actual.

El modelo de Cameron (2000), muestra un instrumento validado para el diagnóstico, gestión de las competencias y comportamiento, enmarcando la cultura organizacional en 4 dimensiones: clan, adhocracia, jerarquizada y burocrática. A su vez, clasificadas en 6 indicadores: Características dominantes, Líderes de la organización, Estilo Gerencial, Unión de la organización, Énfasis estratégico y Criterios de éxito.

Al aplicar este análisis a las pymes de artes gráficas, en función de la naturaleza de este tipo de empresas, se hace evidente la necesidad de incorporar una variable fundamental: la innovación. La innovación de acuerdo a Wang (2004), se puede clasificar midiendo producto, mercado, proceso, comportamiento y estrategia. Por otro lado, Uzkurt (2013) incorpora un indicador adicional: el de servicios.

La innovación desarrolla soluciones creativas dentro de las organizaciones, ya que estas las absorben haciéndolas propias, conformando un factor clave dentro de las organizaciones para su desarrollo.

Con lo antedicho, se puede clasificar a las empresas de artes gráficas y determinar el desarrollo en innovación requerido para escalar en su cultura organizacional, y lograr con ello incrementar sus ventajas competitivas, posicionamiento y permanencia en el mercado. Esto otorgará el énfasis y realce que la industria gráfica requiere; de forma tal que las empresas de producción, comercialización y servicios incorporen dentro de su planeamiento estratégico servicios de la industria gráfica para el posicionamiento de su marca, a través de la presencia de una comunicación visual que se genere de la aplicación profesional de las empresas en el más alto nivel de cultura organizacional e innovación.

De acuerdo a la evidencia empírica encontrada, existen pocos estudios que correlacionen la cultura organizacional y la innovacion, y mucho menos en la industria gráfica. Una verdadera área de oportunidad para el gremio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Aldan Cedillo Aldan Cedillo Ciudad de México Seguidores: 8

EdiciónMartín Comoglio La Plata Seguidores: 38

Opiniones:
4
Votos:
17
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

Código QR de acceso al artículo La innovación como ADN de las pymes de artes gráficas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Ago 2014

Muy pragmático su aporte Aldan, la realidad en C.A. tampoco es muy lejana, romper el estigma de "gasto" es tarea dificil; más no imposible; en mi país tenemos un dicho "Casa de Herrero, cuchillo de palo", lo menciono por el hecho de lo que somos y hacemos, es decir si nos dedicamos a decirles a nuestros clientes como deben innovar, debemos invertir la dirección y hacerlo para nosotros, creo que la innovación no es un elemento o herramienta, sino más bien el eje transversal de nuestras desiciones...Saludos desde El Salvador.

1
Retrato de Aldan Cedillo
8
Aldan Cedillo
Ago 2014

Miguel, agradeciendo tus comentarios, la mala interpretación de costo, gasto e inversión es común en el contexto de economías en vías de desarrollo y/o emergentes, y salir de esa confusión es un tema cultural-generacional, que nos corresponde romper, por otro lado la innovación no es un tema fácil de clasificar, pero que es necesario como motor de desarrollo personal, social, empresarial, económico, teórico, practico, filosófico, académico, etc. Saludos!!!

1
Responder
Retrato de Julio Membreño Idiáquez
4
Julio Membreño Idiáquez
Ago 2014

Ciertísimo su comentario. En la actualidad se reconoce la importancia de la innovación, a tal grado que se está desarrollando la maestría en Diseño Estratégico e Innovación, que a mi parecer da respuesta a esta problemática. Sé que en la universidad Ibero México se imparte, acá en Nicaragua hay mucho interés de desarrollar estudios de educación continua en esta dirección, me parece que el futuro de nuestra especialidad va por ese rumbo. Hay información relevante acá: Enlace. Saludos y éxitos!

2
Retrato de Aldan Cedillo
8
Aldan Cedillo
Ago 2014

Julio agradeciendo tu aportación, la mundialización y los esquemas cada vez más competitivos nos llevan a las empresas, profesionistas, sociedades, gobiernos y agentes económicos a desarrollar cosas nuevas, la innovación, y esta se da a través del capital intelectual con que cuentan tales gentes económico y sociales, estos se desarrollaran dentro de un contexto organizacional que es el que le da, de acuerdo a mi hipótesis, la posibilidad de desarrollarse y generar tales aportaciones.

Saludos!!!

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
15
Seguidores:
1612
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Psicología del acto creativo
Sinopsis:
La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
7
Seguidores:
2397
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Autor:
Joan Costa
Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
231
Opiniones:
155
Seguidores:
2397
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Artesanía y diseño
Sinopsis:
La artesanía no puede limitarse a la reproducción de utensilios y enseres del pasado. Existe un mercado marginal de productos artesanales que precisa ser atendido por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
88
Seguidores:
478

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre