Diferenciación en la industria del calzado

La integraci√≥n entre los proveedores de insumos, fabricantes, dise√Īadores y comercializadores en la industria del calzado de cuero y manufacturas es fundamental para mantener la competitividad.

Retrato de Alejandra Flechas Alejandra Flechas S√£o Paulo

Seguidores:
16
Opiniones:
5
Votos:
6
Compartir:

Desde hace varios a√Īos la industria es consciente de la importancia del dise√Īo y desarrollo, como procesos clave para lograr la diferenciaci√≥n de los productos. Las universidades y las instituciones de apoyo al sector han permitido formar y capacitar a dise√Īadores con bases s√≥lidas en la identificaci√≥n de mercados, tendencias, necesidades de usuarios y la conceptualizaci√≥n de producto. Sin embargo, muchas veces los dise√Īadores y las empresas manufactureras no pueden fabricar el producto que concibieron, principalmente debido a la ausencia de maquinarias o insumos que atiendan a sus necesidades, vi√©ndose forzados¬†a atomar alguno de los siguientes caminos:

  1. Adecuar sus dise√Īos a los insumos existentes en el mercado local, lo que puede deteriorar la calidad proyectada y, ocasionalmente,¬†provocar una baja competitividad en el mercado, especialmente en las exportaciones.
  2. Importar¬†insumos y enfrentar¬†mayores gastos de operaci√≥n y grandes vol√ļmenes de compra, ocasionando un aumento de precios que ser√° transmitido¬†al consumidor y, en consecuencia, nuevamente, se producir√° una p√©rdida de competitividad.
  3. Tercerizar los¬†productos en alguna f√°brica extranjera que garantice los insumos y dise√Īos establecidos, dejando de producir y dedic√°ndose exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y a la comercializaci√≥n.

De esta forma, sin una integraci√≥n real de todos los actores de la cadena productiva, no es posible una industria competitiva. Tanto los proveedores de materias primas, los fabricantes, dise√Īadores y comercializadores,¬†deben estar alineados respondiendo a las demandas del mercado y sus clientes. El problema es la inercia de todos o de algunos eslabones de la cadena, con el agravante de que el sistema puede desaparecer si no se estimula la innovaci√≥n y la actualizaci√≥n tecnol√≥gica que exige el mercado actual.

En ediciones recientes de las ferias Première Vision, ferias especializadas en insumos para las industrias de cuero y textil, ha cobrado notable relevancia la implementación de nuevos procesos que facilitan la elaboración de productos de alto valor agregado y diferenciación. Algunos de esos procesos son:

  • Metal Flexible: Esta t√©cnica patentada fue introducida en la industria textil desde hace varios a√Īos. El desarrollo de una nueva caracter√≠stica del nylon, permite aplicar esta t√©cnica en el cuero grantizando el anclaje del acabado galv√°nico en las letras,¬†pero sin comprometer la flexibilidad del material, logrando as√≠ un resultado √ļnico.

  • Impresi√≥n digital: Este proceso permite imprimir cualquier color y textura sobre cualquier superficie, con resultados fotogr√°ficos hiperrealistas; tambi√©n pueden lograrse efectos tridimensionales e imitar diversos materiales.

  • Alta Frecuencia: Relieves, detalles impresionantes y apariencia 3D, son algunos de los resultados que se obtienen con este proceso, modificando completamente la apariencia de un material.

  • Impresi√≥n 3D: La pieza es creada a partir de la superposici√≥n de capas de material. Existen varios tipos de impresoras que utilizan determinados materiales; por ejemplo, las impresoras de tecnolog√≠a que modela por deposici√≥n fundida (FDM) emplean termopl√°sticos, metales eut√©cticos y materiales comestibles. Formas org√°nicas, huecas, de apariencia tejida, s√≥lida, acuosa, infinidad de colores y texturas pueden ser obtenidos mediante este proceso.

  • Micro inyecci√≥n: Esta t√©cnica permite crear herrajes, tacones y componentes en varios materiales termopl√°sticos (TPU, ABS, PVC, etc.) y adem√°s puede inyectarse directamente sobre el material. Amplia gama de colores, h√≠per definici√≥n, acabados brillantes, opacos, transparentes, de apariencia met√°lica, entre otros acabados pueden obtenerse con esta t√©cnica.

  • Estampado-repujado: El uso de moldes especiales crea impresionantes efectos tridimensionales sobre el cuero sin afectar su apariencia natural.

La tecnología hoy permite elaborar prácticamente cualquier forma, apariencia y textura imaginable. Si la industria se limita, inevitablemente va a limitar su mercado, y muy probablemente permita la introducción de marcas y empresas que sí sean conscientes de la modernización tecnológica y la llegada inminente de la Revolución Industrial 4.0, ocasionando la desaparición del sector manufacturero local.

Seguidores:
16
Opiniones:
5
Votos:
6
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Diferenciación en la industria del calzado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/04/2018

Alejandra Flechas

Más artículos de Alejandra Flechas

Título:
La industria del calzado y cuero en América Latina
Sinopsis:
La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvarez Karen Castro
0
Alvarez Karen Castro
Hace 7 meses

Es muy bueno el cuero en la industria del calzado es facinante, y mas aun cuando ya han implementado el nailon para darle mas estilo a un dise√Īo.

Las ideas son innovadoras y muy buenas.

0
Responder
Retrato de Jannina Contreras
0
Jannina Contreras
Hace 9 meses

Un ideal sería mantener una relación de trabajo en equipo entre empresas hermanas del sector que han adquirido tecnología para procesos innovadores. Los servicios de maquila se podrían subcontratar y generar así un ingreso extra a las empresas. Desafortunadamente no todas las empresas estarían dispuestas a adoptar esta forma de trabajo pues ven como amenaza el que externos utilicen los mismos sistemas de producción sin ver que la competencia potencializa la generación de nuevas ideas y crecimiento del sector. En México, la centralización de la industria del calzado en la zona Bajío es por un lado un ejemplo de consolidación empresarial que ha hecho crecer mucho a esa zona, pero por otro lado, es una limitante de acceso a esas nuevas tecnologías para los que desarrollamos calzado en otras zonas del país.

1
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Hace 9 meses

Articulo muy bueno, ahora yo creo que un desaf√≠o del Dise√Īo es hacer algo con lo que tienes a disposici√≥n, pero si es indudable que llegas a un punto que si tu cliente o empresa de referencia no te da ciertas herramientas es muy dif√≠cil competir en el mercado. Pero se felicita a la autora, muy clara en las tem√°ticas.

1
Retrato de Alejandra Flechas
16
Alejandra Flechas
Hace 9 meses

Si, de acuerdo parte del desaf√≠o del dise√Īador, y creo que de muchos otros profesionales, es adapatarse y aprovechar los recursos que tiene a su disposici√≥n; sin embargo, cuando est√°s en un contexto donde compites con productos super diferenciados, hechos con insumos y procesos que los destacan, aquellas empresas que no logren competir en estas condiciones no van a sobrevivir. Es pura cuesti√≥n b√°sica de mercados, y de que actitud y estrategia que el sector va a asumir como un todo.

0
Responder
Retrato de Joel Gómez
0
Joel Gómez
Hace 9 meses

El concepto de integrador, se plantea de forma organizacional, en mi precepto en 1994 con Nafin, como las empresas integradoras, donde precisamente se conforman c√©lulas de trabajo entre todos los involucrados con el fin de hacer m√°s eficientes a las empresas, seg√ļn su sector. Solo es cuesti√≥n de tener un objetivo en com√ļn.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īo como negocio
Autor:
FOROALFA
Título:
El dise√Īo como negocio
Sinopsis:
Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
32
Seguidores:
568
Retrato de Enrique Damico
Autor:
Enrique Damico
Título:
El dise√Īador como especialista temporal
Sinopsis:
Los problemas socio-t√©cnicos actuales requieren un enfoque interdisciplinario. ¬ŅQu√© rol cumple el dise√Īador en su resuluci√≥n?
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
7
Retrato de Daniela Santib√°√Īez
Autor:
Daniela Santib√°√Īez
Título:
Creando nuevos medios para el aprendizaje
Sinopsis:
Hoy las TICs benefician la creación de espacios educativos y nuevas experiencias cognoscitivas y emocionales, pertinentes para la sociedad actual, centrada en la imagen.
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
8
Retrato de Martha Gutiérrez Miranda
Autor:
Martha Gutiérrez Miranda
Título:
Mucha tecnolog√≠a y poco dise√Īo
Sinopsis:
A medida que la tecnolog√≠a ha invadido planes y programas de estudios, poco a poco vamos olvidando la esencia del proceso real y completo de la pr√°ctica del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
90
Seguidores:
58
Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Dise√Īar en los pueblos
Sinopsis:
Dise√Īar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fruct√≠fera.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Retrato de Pablo √Ālvarez
Autor:
Pablo √Ālvarez
Título:
5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles
Sinopsis:
Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
29
Seguidores:
178

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019