Diferenciación en la industria del calzado

La integración entre los proveedores de insumos, fabricantes, diseñadores y comercializadores en la industria del calzado de cuero y manufacturas es fundamental para mantener la competitividad.

Retrato de Alejandra Flechas Alejandra Flechas São Paulo Seguidores: 19

Opiniones:
5
Votos:
6
Compartir:

Desde hace varios años la industria es consciente de la importancia del diseño y desarrollo, como procesos clave para lograr la diferenciación de los productos. Las universidades y las instituciones de apoyo al sector han permitido formar y capacitar a diseñadores con bases sólidas en la identificación de mercados, tendencias, necesidades de usuarios y la conceptualización de producto. Sin embargo, muchas veces los diseñadores y las empresas manufactureras no pueden fabricar el producto que concibieron, principalmente debido a la ausencia de maquinarias o insumos que atiendan a sus necesidades, viéndose forzados a atomar alguno de los siguientes caminos:

  1. Adecuar sus diseños a los insumos existentes en el mercado local, lo que puede deteriorar la calidad proyectada y, ocasionalmente, provocar una baja competitividad en el mercado, especialmente en las exportaciones.
  2. Importar insumos y enfrentar mayores gastos de operación y grandes volúmenes de compra, ocasionando un aumento de precios que será transmitido al consumidor y, en consecuencia, nuevamente, se producirá una pérdida de competitividad.
  3. Tercerizar los productos en alguna fábrica extranjera que garantice los insumos y diseños establecidos, dejando de producir y dedicándose exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y a la comercialización.

De esta forma, sin una integración real de todos los actores de la cadena productiva, no es posible una industria competitiva. Tanto los proveedores de materias primas, los fabricantes, diseñadores y comercializadores, deben estar alineados respondiendo a las demandas del mercado y sus clientes. El problema es la inercia de todos o de algunos eslabones de la cadena, con el agravante de que el sistema puede desaparecer si no se estimula la innovación y la actualización tecnológica que exige el mercado actual.

En ediciones recientes de las ferias Première Vision, ferias especializadas en insumos para las industrias de cuero y textil, ha cobrado notable relevancia la implementación de nuevos procesos que facilitan la elaboración de productos de alto valor agregado y diferenciación. Algunos de esos procesos son:

  • Metal Flexible: Esta técnica patentada fue introducida en la industria textil desde hace varios años. El desarrollo de una nueva característica del nylon, permite aplicar esta técnica en el cuero grantizando el anclaje del acabado galvánico en las letras, pero sin comprometer la flexibilidad del material, logrando así un resultado único.

  • Impresión digital: Este proceso permite imprimir cualquier color y textura sobre cualquier superficie, con resultados fotográficos hiperrealistas; también pueden lograrse efectos tridimensionales e imitar diversos materiales.

  • Alta Frecuencia: Relieves, detalles impresionantes y apariencia 3D, son algunos de los resultados que se obtienen con este proceso, modificando completamente la apariencia de un material.

  • Impresión 3D: La pieza es creada a partir de la superposición de capas de material. Existen varios tipos de impresoras que utilizan determinados materiales; por ejemplo, las impresoras de tecnología que modela por deposición fundida (FDM) emplean termoplásticos, metales eutécticos y materiales comestibles. Formas orgánicas, huecas, de apariencia tejida, sólida, acuosa, infinidad de colores y texturas pueden ser obtenidos mediante este proceso.

  • Micro inyección: Esta técnica permite crear herrajes, tacones y componentes en varios materiales termoplásticos (TPU, ABS, PVC, etc.) y además puede inyectarse directamente sobre el material. Amplia gama de colores, híper definición, acabados brillantes, opacos, transparentes, de apariencia metálica, entre otros acabados pueden obtenerse con esta técnica.

  • Estampado-repujado: El uso de moldes especiales crea impresionantes efectos tridimensionales sobre el cuero sin afectar su apariencia natural.

La tecnología hoy permite elaborar prácticamente cualquier forma, apariencia y textura imaginable. Si la industria se limita, inevitablemente va a limitar su mercado, y muy probablemente permita la introducción de marcas y empresas que sí sean conscientes de la modernización tecnológica y la llegada inminente de la Revolución Industrial 4.0, ocasionando la desaparición del sector manufacturero local.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alejandra Flechas Alejandra Flechas São Paulo Seguidores: 19

Opiniones:
5
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diferenciación en la industria del calzado

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alejandra Flechas

Más artículos de Alejandra Flechas

Título:
La industria del calzado y cuero en América Latina
Sinopsis:
La problemática que afrontan algunos sectores manufactureros de la región y los desafíos que deberán asumir los países para superarla.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvarez Karen Castro
0
Alvarez Karen Castro
May 2018

Es muy bueno el cuero en la industria del calzado es facinante, y mas aun cuando ya han implementado el nailon para darle mas estilo a un diseño.

Las ideas son innovadoras y muy buenas.

0
Responder
Retrato de Jannina Contreras
0
Jannina Contreras
Abr 2018

Un ideal sería mantener una relación de trabajo en equipo entre empresas hermanas del sector que han adquirido tecnología para procesos innovadores. Los servicios de maquila se podrían subcontratar y generar así un ingreso extra a las empresas. Desafortunadamente no todas las empresas estarían dispuestas a adoptar esta forma de trabajo pues ven como amenaza el que externos utilicen los mismos sistemas de producción sin ver que la competencia potencializa la generación de nuevas ideas y crecimiento del sector. En México, la centralización de la industria del calzado en la zona Bajío es por un lado un ejemplo de consolidación empresarial que ha hecho crecer mucho a esa zona, pero por otro lado, es una limitante de acceso a esas nuevas tecnologías para los que desarrollamos calzado en otras zonas del país.

1
Responder
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Enrico Pupi Piagentini
Abr 2018

Articulo muy bueno, ahora yo creo que un desafío del Diseño es hacer algo con lo que tienes a disposición, pero si es indudable que llegas a un punto que si tu cliente o empresa de referencia no te da ciertas herramientas es muy difícil competir en el mercado. Pero se felicita a la autora, muy clara en las temáticas.

1
Retrato de Alejandra Flechas
19
Alejandra Flechas
Abr 2018

Si, de acuerdo parte del desafío del diseñador, y creo que de muchos otros profesionales, es adapatarse y aprovechar los recursos que tiene a su disposición; sin embargo, cuando estás en un contexto donde compites con productos super diferenciados, hechos con insumos y procesos que los destacan, aquellas empresas que no logren competir en estas condiciones no van a sobrevivir. Es pura cuestión básica de mercados, y de que actitud y estrategia que el sector va a asumir como un todo.

0
Responder
Retrato de Joel Gómez
0
Joel Gómez
Abr 2018

El concepto de integrador, se plantea de forma organizacional, en mi precepto en 1994 con Nafin, como las empresas integradoras, donde precisamente se conforman células de trabajo entre todos los involucrados con el fin de hacer más eficientes a las empresas, según su sector. Solo es cuestión de tener un objetivo en común.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
618
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
618
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
267
Opiniones:
30
Seguidores:
763
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
83
Seguidores:
26
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
24
Seguidores:
478

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre