La identidad visual como puente entre Diseño Gráfico y RRPP

¿Las Relaciones Públicas y el Diseño Gráfico son profesiones amigas? El desarrollo de identidad visual podría ser una oportunidad de colaboración entre estas disciplinas.

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La necesidad del desarrollo de la identidad visual parece haberse instalado en todo tipo de organización. Pero... ¿cuáles son hoy las disciplinas que intervienen en este tipo desarrollos? ¿Quién es el profesional más idóneo para desarrollar un proyecto de identidad visual?: ¿el estudio generalista de diseño?, ¿la agencia de publicidad?, ¿la agencia de branding?, ¿la agencia de relaciones públicas?

El hecho de que se estén desdibujando los límites de las profesiones que trabajan en el campo de la comunicación, está incidiendo en la actuación profesional y en los resultados de los proyectos de diseño de identidad visual. Las diferentes profesiones que atienden este tipo de demanda ¿se interrelacionan para llegar a mejores resultados, aportando sus saberes específicos o compiten entre sí?

Hoy podemos encontrar un abanico de profesionales encargados en la gestión de la identidad visual.

«El mercado de la identidad corporativa presenta hoy una situación interesantísima desde el punto de vista técnico y cultural: coexisten, tanto en la demanda como en la oferta de servicios profesionales, representantes de aquellas tres «eras», como tres mercados distintos y superpuestos. Todavía hay quienes compran y venden logotipos y quienes compran y venden manuales. Y, aunque menos, comienzan a existir quienes compran y venden estrategias y sistemas globales de identificación».

Norberto Chaves1

Ha pasado bastante tiempo desde que Norberto Chaves expresó este pensamiento, y ya podemos observar que la tercera generación, la de las estrategias y sistemas globales de identificación, se está volviendo un tipo de oferta y demanda cada vez más frecuente. Tal vez a esta altura, los profesionales deberíamos entender la identidad visual como una necesidad proyectual que forma parte y actúa en conjunto con la estrategia de comunicación de la organización. En ese sentido, podríamos pensar esta especialidad como un espacio de confluencia entre el Diseño Gráfico y las Relaciones Públicas, cuy perfil más vinculado a la comunicación estratégica necesariamente representaría un aporte que ayudaría a una concepción más integral y global, a vincular mejor todos los aspectos de la organización en propuesta estratégica de Identidad Corporativa.

Las Relaciones Públicas como se están especializando en exactamente esto: en generar estrategias integrales que guíen las acciones de comunicación en las organizaciones. Será muy interesante discutir si el diseñador debería capacitarse en estrategia, o si el relacionista público debe aprender sobre diseño gráfico, o si ambos profesionales deben hacerlo, para dar un paso de calidad y empezar a trabajar en forma interdisciplinaria. Los aportes que ambas disciplinas trabajando mancomunadamente, seguramente implicarán mejores resultados.

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  1. Ver artículo Tres generaciones en el diseño corporativo de Norberto Chaves. 
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Alexis Riaño
Hace 7 meses

Sabemos que la comunicación hoy en día es el pilar de cualquier trabajo, empresa, relación y la importancia del diseño en esta es fundamental, tomando en cuenta su metodología y el como queremos que el mensaje sea visto por la audiencia a quien va dirigida.

Es por eso que las distintas disciplinas deben ser colaborativas para un bien común puede que no siempre salga a la perfección, pero en un mundo tan modernizado es necesario que se intente plasmar de la mejor manera.

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Estelisky Sinpenas
Hace 11 meses

Si

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Doménica Montecé
Hace un año

La comunicación es base de ambas disciplinas, por lo que hablar de una interdisciplinariedad es retomar la base de estas. Tanto las relaciones públicas como el diseño, giran en cuanto a la recepción de conceptos por parte de los clientes finales. Tenemos que resaltar los puntos de conexión que existen entre ambos ejercicios y plantear que la colaboración e interrelación entre los procesos realizados por ambos profesionales si bien no aseguran el éxito de una estrategia, pueden aumentar significativamente las posibilidades de que este sea alcanzado.

En mi opinión, creo que una mayor colaboración entre los campos podría mejorar el desarrollo la identidad de las corporaciones que se representan, entre estos, cabría señalar que en miras a una modernización los profesionales de ambas carreras deberían instruirse, aunque sea de forma general, en el campo complementario, a fin de crear mejores condiciones críticas al momento de generar estrategias integrales.

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Leslie Carrión
Hace un año

Hola Florencia, me pareció muy interesante tu artículo. Creo que las relaciones públicas y el diseño gráfico van a ir siempre de la mano, ambas pertenecen a la rama de la comunicación y es verdad que Norberto Chávez menciona en su libro de Imagen Corporativa, la comunicación está sufriendo una revolución y no hay una receta para que esta se exitosa.

Como diseñadora gráfica puedo decir que cada día hay más profesionales del campo que se especializan en estrategia de comunicación, no sé en cambio qué tanto un relacionista público se especializa en diseño porque no lo he investigado.

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3
Florencia Sgarbossa
Hace un año

Hola Leslie, desde las relaciones públicas en la Argentina, el camino a recorrer es sumamente amplio, la amplitud del concepto hace difícil la especialización, aquí la carrera de base ha quedado algo obsoleta, y teniendo en cuenta la velocidad en que la comunicación encuentra nuevos medios y que el tiempo de reacción de las marcas a los acontecimientos es cada vez menor nos vemos en posición de adquirir el conocimiento de manera autogestionada y eso también pone en peligro la calidad de las acciones. La clave creo está en conocer el lenguaje de las distintas disciplinas y promover el trabajo interdisciplinar.

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