La identidad visual como puente entre Diseño Gráfico y RRPP

¿Las Relaciones Públicas y el Diseño Gráfico son profesiones amigas? El desarrollo de identidad visual podría ser una oportunidad de colaboración entre estas disciplinas.

Retrato de Florencia Sgarbossa Florencia Sgarbossa San Justo Seguidores: 1

Opiniones:
2
Votos:
4
Compartir:
Ilustración principal del artículo La identidad visual como puente entre Diseño Gráfico y RRPP
Imagen creada por freepik

La necesidad del desarrollo de la identidad visual parece haberse instalado en todo tipo de organización. Pero... ¿cuáles son hoy las disciplinas que intervienen en este tipo desarrollos? ¿Quién es el profesional más idóneo para desarrollar un proyecto de identidad visual?: ¿el estudio generalista de diseño?, ¿la agencia de publicidad?, ¿la agencia de branding?, ¿la agencia de relaciones públicas?

El hecho de que se estén desdibujando los límites de las profesiones que trabajan en el campo de la comunicación, está incidiendo en la actuación profesional y en los resultados de los proyectos de diseño de identidad visual. Las diferentes profesiones que atienden este tipo de demanda ¿se interrelacionan para llegar a mejores resultados, aportando sus saberes específicos o compiten entre sí?

Hoy podemos encontrar un abanico de profesionales encargados en la gestión de la identidad visual.

«El mercado de la identidad corporativa presenta hoy una situación interesantísima desde el punto de vista técnico y cultural: coexisten, tanto en la demanda como en la oferta de servicios profesionales, representantes de aquellas tres «eras», como tres mercados distintos y superpuestos. Todavía hay quienes compran y venden logotipos y quienes compran y venden manuales. Y, aunque menos, comienzan a existir quienes compran y venden estrategias y sistemas globales de identificación».

Norberto Chaves1

Ha pasado bastante tiempo desde que Norberto Chaves expresó este pensamiento, y ya podemos observar que la tercera generación, la de las estrategias y sistemas globales de identificación, se está volviendo un tipo de oferta y demanda cada vez más frecuente. Tal vez a esta altura, los profesionales deberíamos entender la identidad visual como una necesidad proyectual que forma parte y actúa en conjunto con la estrategia de comunicación de la organización. En ese sentido, podríamos pensar esta especialidad como un espacio de confluencia entre el Diseño Gráfico y las Relaciones Públicas, cuy perfil más vinculado a la comunicación estratégica necesariamente representaría un aporte que ayudaría a una concepción más integral y global, a vincular mejor todos los aspectos de la organización en propuesta estratégica de Identidad Corporativa.

Las Relaciones Públicas como se están especializando en exactamente esto: en generar estrategias integrales que guíen las acciones de comunicación en las organizaciones. Será muy interesante discutir si el diseñador debería capacitarse en estrategia, o si el relacionista público debe aprender sobre diseño gráfico, o si ambos profesionales deben hacerlo, para dar un paso de calidad y empezar a trabajar en forma interdisciplinaria. Los aportes que ambas disciplinas trabajando mancomunadamente, seguramente implicarán mejores resultados.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Florencia Sgarbossa Florencia Sgarbossa San Justo Seguidores: 1

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 55

Opiniones:
2
Votos:
4
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver artículo Tres generaciones en el diseño corporativo de Norberto Chaves. 
Código QR de acceso al artículo La identidad visual como puente entre Diseño Gráfico y RRPP

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/05/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Montecé
0
Doménica Montecé
Hace 3 semanas

La comunicación es base de ambas disciplinas, por lo que hablar de una interdisciplinariedad es retomar la base de estas. Tanto las relaciones públicas como el diseño, giran en cuanto a la recepción de conceptos por parte de los clientes finales. Tenemos que resaltar los puntos de conexión que existen entre ambos ejercicios y plantear que la colaboración e interrelación entre los procesos realizados por ambos profesionales si bien no aseguran el éxito de una estrategia, pueden aumentar significativamente las posibilidades de que este sea alcanzado.

En mi opinión, creo que una mayor colaboración entre los campos podría mejorar el desarrollo la identidad de las corporaciones que se representan, entre estos, cabría señalar que en miras a una modernización los profesionales de ambas carreras deberían instruirse, aunque sea de forma general, en el campo complementario, a fin de crear mejores condiciones críticas al momento de generar estrategias integrales.

0
Responder
Retrato de Leslie Carrión
0
Leslie Carrión
Hace 4 semanas

Hola Florencia, me pareció muy interesante tu artículo. Creo que las relaciones públicas y el diseño gráfico van a ir siempre de la mano, ambas pertenecen a la rama de la comunicación y es verdad que Norberto Chávez menciona en su libro de Imagen Corporativa, la comunicación está sufriendo una revolución y no hay una receta para que esta se exitosa.

Como diseñadora gráfica puedo decir que cada día hay más profesionales del campo que se especializan en estrategia de comunicación, no sé en cambio qué tanto un relacionista público se especializa en diseño porque no lo he investigado.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
170
Opiniones:
25
Seguidores:
3504
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
25
Seguidores:
831
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El símbolo de una comunidad
Sinopsis:
La capacidad emblemática de un identificador social: motivación y convencionalización.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
81
Seguidores:
3504
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Los zapatos, Picasso y la TV
Sinopsis:
La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
2397

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre