Diálogo Nº 41552

Diálogo iniciado en el artículo La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Quiero aclarar (hay algunos que se enojan y dicen que siempre estoy buscando problemas) que hay una incongruencia entre el título del artículo y la frase final del mismo. Si primero se habla de poner precio al diseño, que aparentemente es lo que se trata de vender, poqué se termina diciendo que en realidad no vendemos diseño, sino que resolvemos los problemas de los clientes. En todo caso el tema sería cuánto cobrar por resolver los problemas de los clientes, ya que el diseño pasaría a ser secundario. Comento porque veo ciertas incongruencias, algunas tal vez más de tipo semántico que teórico.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2014

coincido en dicha incongruencia, podría omitirse sin problema la cita de del vecchio o bien estructurarla mejor, ya que muchas veces la retórica logra incongruencias.

por supuesto que vendemos diseño, es obvio, inobjetable e incuestionable (así lo diga el que lo diga), no somos ʼsolucionadoresʼ universales (nadie lo es) sino ʼsolucionadoresʼ en materia de comunicación visual (en el caso del diseño gráfico), es decir, no le vamos a solucionar como llevar a cabo una declaración de impuestos o donde comprar las tortas para el desayuno, ¡vendemos diseño!

2
Retrato de Melissa Diaz
0
Melissa Diaz
Mar. 2014

Excelente artículo, me he dado cuenta que muchas veces los profesionales que apenas inician y tienen poca experiencia en el tema no tienen en cuenta estos aspectos de como cobrar su trabajo y terminan cobrando excesivamente barato, devaluando la profesión y además de eso su trabajo. Es importante que todos tengamos en cuenta estos aspectos y sobre todo sepamos como cobrar. Tenemos que valorarnos como personas, valorar nuestro tiempo y sobre todo valorar nuestro trabajo

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Mar. 2014

Joaquín, en realidad el articulo se llamaba " como cobrar".El editor de foro alfa me informó que la palabra "cobrar" en algunos países se interpretaba apenas como el acto de reclamar el pago acordado. Repecto al segundo punto: Resolvemos una necesidad o problema de un cliente con nuestra competencia principal: El Diseño, pero esta usualmente va más allá de entregar un archivo o proyecto.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2014

No veo incongruencia, porque cuando Jorge cita a Del Veccio, la frase está escrita en sentido figurado. Obviamente sí vendemos diseño, Fernando siempre dice que no debemos ofrecerlo de esa forma porque nadie está interesado en comprar «Diseño». En cambio sí ofrecemos a los clientes solucionar sus problemas concretos, es mucho más probable que nos contraten y que nos paguen lo que corresponde.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2014

entonces sí vendemos diseño, por lo tanto es incongruencia, querer jugar a la retórica y al sentido figurado, es innecesario, por supuesto que somos ʼsolucionadoresʼ de problemas ya que es una actividad intrínseca al diseño, pero seamos precisos, vendemos diseño, es así y ya, a veces fernando con tal de innovar cea en cuestiones innecesarias.

¿en que se basan para decir que los clientes no están interesados en comprar diseño?, los empresarios apuestan a ello, al DISEÑO, la solución va de la mano, ofrecemos soluciones dentro del diseño.

por cierto, no se trata de vender, sino de saber cobrar.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2014

Qué bueno que todos podamos opinar libremente, incluso sin estar de acuerdo. ¿No te parece Iván? De paso te pregunto. ¿Eres Ivan sin acento?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2014

así es luciano, no es necesario estar de acuerdo, eso enriquece, la opinión es libre afortunadamente y es un derecho universal (con excepciones infortunadamente), aunque ayuda una sabia frase de jodorovsky, "pongámonos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", es decir, sepamos no estar de acuerdo, sin enfado (no digo lo del enfado en este caso, pero muchos usuarios toman las críticas como personales cuando sólo es un asunto de ideologías) esto lo hemos dicho siempre, son ideas que evolucionan.

mi nombre es sin acento, agradezco la pregunta, ¡saludos!

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2014

¿A no saber definir bien "Qué es el diseño" le sumamos el dilema: "Qué ofrecemos"? Somos casi filósofos... Vender diseño me suena a Pre-diseñado, y solucionar problemas me suena un tanto arrogante, ya que estamos dando por sentado que nuestro diseño será bueno y solucionará sus problemas. Entonces, ¿un mal diseño le lleva más problemas al cliente?... probablemente, depende el caso. ¿Siempre nos llaman por problemas? ¿Las necesidades son problemas? ¿Si diseño una lámpara, soluciono el problema de oscuridad o vendo su diseño?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Mar. 2014

dejemos de lado la filosofía, el diseño es diseño Y YA, así como lo que sea parte de él (soluciones o problemas, estética o fealdad) por ello hablar de manera rimbombante es poco práctico, como el querer ʼvender solucionesʼ, finalmente gran parte (si no es que el total) de las profesiones ofrecen alguna solución a algo, es querer volver a adueñarse de conceptos como la ʼcreatividadʼ, la cual no es propia de los diseñadores, sino de quien la ejerza.

no tiene sentido seguir discutiendo esto, que cada quien venda lo que mas deseé y si le funciona así, pues bien.

2
Retrato de Fer Chan
0
Mar. 2014

Y si lo resumimos en que vendemos diseño, con el objetivo de resolver problemas de comunicación, atraves de la gráfica.

2
Retrato de Jorge Montaña
234
Mar. 2014

Me encanta..!! Al final tu oferta es mejorar la comunicación e imagen de tu cliente, diferente a hacerle el diseño del catálogo, Eso es!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Mar. 2014

Me parece que el asunto no pasa por cambiarle el nombre al servicio sino por escuchar y entender qué necesita el cliente, el verdadero motivo por el que busca ayuda, para poder enfocarnos en eso (en lugar de perder tiempo tratando de enseñarle lo maravilloso y útil que es el diseño).

0
Retrato de Pablo Andrés Silva Páez
0
Mar. 2014

Me gusta más una frase de Norberto Chaves (más que la de Fernando del Vecchio) que publicó en un artículo: "Diseñar no es inventar sino resolver". Esto en mi opinión es lo que se vende y si hablamos de resolver no es necesario entrar en detalles, pues como profesionales, sabemos que nos corresponde hacer. Al final, un poco de retórica en las frases no le hace mal a nadie, sino no tendrían el impacto y la memorabilidad que tienen.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril