La estructura del mensaje gráfico

Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.

Rodrigo Trejo, autor AutorRodrigo Trejo Seguidores: 2

Dentro de la disciplina del diseño gráfico, hay un aspecto de suma importancia: el proceso creativo. En la investigación que realizo para mi trabajo especial de grado el primer escollo que encontré fue el interrogante: ¿cómo estructuro mis ideas para que tengan coherencia? Entre pensar, hablar, escribir, observar, noté con mucha emoción que todo proceso creativo comunicacional debe tomar en cuenta la siguiente triada:

Meditacion sobre el proceso creativo

Esta triada, es una metodología simple para el desarrollo de un trabajo de diseño gráfico. Entendamos que el «concepto» hace referencia a los preceptos que regirán el estilo y la forma de expresión, que serán aplicados a el «cuerpo», que es básicamente la salida final (desde un logotipo hasta la infraestructura de la empresa); todo esto debe ser pensado para ser introducido a un «entorno» determinado; bien sea un entorno de genero, edad, clase social, geográfico, etc.

Estos tres elementos deben trabajar en forma consonante para el buen aprovechamiento del mensaje. Generalmente dentro de la disciplina del diseño y la publicidad el objetivo es vender. Si, por ejemplo, en la campaña a realizar se estudia muy bien el concepto y el cuerpo (que es lo que generalmente ocurre) y se deja de lado el entorno, al momento del lanzamiento no se conseguirán los objetivos trazados. Si por el contrario se estudia a fondo las necesidades del entorno, pero el cuerpo carece de un concepto adecuado, se cae el mensaje, y por ende se pierde el objetivo.

Evidentemente el objetivo no siempre será vender, pero si será el hecho de «vender» una idea, de buscar que el mensaje llegue al público, y se quede en su mente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
27

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La estructura del mensaje gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/12/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adriana Cardoso Villegas
2
Dic. 2011

A mi me gustaría conocer la forma en que podemos enseñar a nuestros estudiantes a llegar al concepto para poder desarrollar la metodología. Algunas veces esa parte parece obviada por ser algo propio del ser humano, sin embargo me gustaría saber si alguien puede compartir conmigo las formas en que enseña a sus estudiantes a generar las ideas.

0
Retrato de Guido Nicolini
0
May. 2012

Hola Adriana: También soy docente de diseño gráfico y sinceramente eso es como tratar de enseñarle a Sócrates a que sepa.

Cada alumno es un mundo y tener una metodología para cada uno de ellos es realmente una labor titánica. El docente se da cuenta desde que conceptualizan las formas básicas y la manera de como los ven hasta de la manera de como utilizan los colores (que eso es otra jarana).

Y déjame discrepar contigo porque no se llega al concepto, se parte de allí o de repente tienes 'otro concepto' de lo que es concepto con respecto a mi concepto del mismo.

1
Responder
Retrato de Claudia Gastelum
0
Oct. 2014

Muy buen artículo, estoy de acuerdo con la estructura que se propone sobre el proceso creativo. También creo que la materialización del diseño es un paso muy importante y que tampoco se debe dejar al lado.

0
Retrato de Luzmary Paz
0
Feb. 2013

Muy sencillo y simple, por supuesto es un sistema y en todo sistema todos los elementos se interrelacionan para llegar a un fin.

0
Retrato de Guido Nicolini
0
May. 2012

Interesante, simple, funcional, has esquematizado las metodologías de grandes volumenes en tres elementos.

En realidad es eso no es tanto rollo, ni tanto libro, ni tanta palabrería. El mensaje gráfico (por consiguiente visual) debe captarse su concepto hecho materia (cuerpo) y de allí el hecho para que ha sido concebido (entorno)

Te felicito... y por favor no se te ocurra hacer un Tratado Filosófico Conceptual de esto...

1
Retrato de Karina Andrea Benavides Jimenez
0
Ene. 2012

Interesante y funcional esta metodología de la triada que nos permite de una forma clara y organizada desarrollar un proceso creativo de comunicación.En el diseño gráfico y en publicidad teniendo como objetivo buscar que el mensaje este presente en la mente del publico.

1
Retrato de Juan Carlos Molina Moral
5
Ene. 2012

me gusta, tu simpleza y tu esquema

1
Retrato de Nacolas Lagunes
0
Nacolas Lagunes
Dic. 2011

«Hacer diseño» es como cocinar un platillo, no solo debes estar conciente de los ingredientes que debes agregar, también es saber con claridad lo que deseas del platillo así como cuanto de los ingredientes es correcto agregar o cuanto tiempo has de dejar en el horno. Cuando alcanzas a oler de lejos el delicioso aroma de una gran idea bien plasmada te das cuenta que obtuviste exactamente lo que querias cocinar. Recuerden, el secreto a veces esta en detenerse e ir probando la comida para que quede «rica».

0
Retrato de Elisa Schön
0
Dic. 2011

pues se me hace interesante y muy funcional el como lo manejas yo estoy empezando y de hecho estoy en una materia donde vemos todo eso y pues tienes mucha razon, de nada sirve tener 2 puntos bien si uno esta mal necesitamos tener los 3 bien claros y que tenga un sentido los 3 voy a seguir tu metodo :D

1
Retrato de Alejandro Ayala
25
Dic. 2011

Breve y conciso!!!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril