Rodrigo Trejo

La estructura del mensaje gráfico

Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.

Dentro de la disciplina del diseño grafico, hay un aspecto de suma importancia: el proceso creativo. En la investigación que realizo para mi trabajo especial de grado el primer escollo que encontré fue el interrogante: ¿cómo estructuro mis ideas para que tengan coherencia?Entre pensar, hablar, escribir, observar, noté con mucha emoción que todo proceso creativo comunicacional debe tomar en cuenta la siguiente triada:

Meditacion sobre el proceso creativo

Esta triada, es una metodología simple para el desarrolo de un trabajo de diseño gráfico. Entendamos que el «concepto» hace referencia a los preceptos que regirán el estilo y la forma de expresión, que serán aplicados a el «cuerpo», que es básicamente la salida final (desde un logotipo hasta la infraestructura de la empresa); todo esto debe ser pensado para ser introducido a un «entorno» determinado; bien sea un entorno de genero, edad, clase social, geográfico, etc.

Estos tres elementos deben trabajar consonamente entre sí para el buen aprovechamiento del mensaje. Generalmente dentro de la disciplina del diseño y la publicidad el objetivo es vender. Si, por ejemplo, en la campaña a realizar se estudia muy bien el concepto y el cuerpo (que es lo que generalmente ocurre) y se deja de lado el entorno, al momento del lanzamiento no se conseguirán los objetivos trazados. Si por el contrario se estudia a fondo las necesidades del entorno, pero el cuerpo carece de un concepto adecuado, se cae el mensaje, y por ende se pierde el objetivo.

Evidentemente el objetivo no siempre será vender, pero si será el hecho de «vender» una idea, de buscar que el mensaje llegue al público, y se quede en su mente.

Author
Rodrigo Trejo Buenos Aires

Published on 03/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-estructura-del-mensaje-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Mario Balcázar
Author:

Mario Balcázar

Title:

El diseñador no sabe de negocios

Synopsis:

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Votes:
184
Comments:
155
Followers:
499
Idioma:
ES
Illustration:
Lucas López
Author:

Lucas López

Title:

Retórica visual, retórica virtual

Synopsis:

Verdad de Perogrullo, los distintos mecanismos de persuasión de la retórica enriquecen la comunicación visual.

Votes:
22
Comments:
17
Followers:
28
Idioma:
ES
Illustration:
Daniel Sánchez
Author:

Daniel Sánchez

Title:

Innovación en la comunicación

Synopsis:

Un producto o servicio por sí solo no es innovador, necesita de una estrategia que lo comunique.

Votes:
14
Comments:
4
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017