La estructura del mensaje gráfico

Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.

Retrato de Rodrigo Trejo Rodrigo Trejo Buenos Aires

Seguidores:
2
Opiniones:
10
Votos:
26
Compartir:

Dentro de la disciplina del diseño gráfico, hay un aspecto de suma importancia: el proceso creativo. En la investigación que realizo para mi trabajo especial de grado el primer escollo que encontré fue el interrogante: ¿cómo estructuro mis ideas para que tengan coherencia? Entre pensar, hablar, escribir, observar, noté con mucha emoción que todo proceso creativo comunicacional debe tomar en cuenta la siguiente triada:

Meditacion sobre el proceso creativo

Esta triada, es una metodología simple para el desarrollo de un trabajo de diseño gráfico. Entendamos que el «concepto» hace referencia a los preceptos que regirán el estilo y la forma de expresión, que serán aplicados a el «cuerpo», que es básicamente la salida final (desde un logotipo hasta la infraestructura de la empresa); todo esto debe ser pensado para ser introducido a un «entorno» determinado; bien sea un entorno de genero, edad, clase social, geográfico, etc.

Estos tres elementos deben trabajar en forma consonante para el buen aprovechamiento del mensaje. Generalmente dentro de la disciplina del diseño y la publicidad el objetivo es vender. Si, por ejemplo, en la campaña a realizar se estudia muy bien el concepto y el cuerpo (que es lo que generalmente ocurre) y se deja de lado el entorno, al momento del lanzamiento no se conseguirán los objetivos trazados. Si por el contrario se estudia a fondo las necesidades del entorno, pero el cuerpo carece de un concepto adecuado, se cae el mensaje, y por ende se pierde el objetivo.

Evidentemente el objetivo no siempre será vender, pero si será el hecho de «vender» una idea, de buscar que el mensaje llegue al público, y se quede en su mente.

Seguidores:
2
Opiniones:
10
Votos:
26
Compartir:
Código QR de acceso al artículo La estructura del mensaje gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudia Gastelum
0
Claudia Gastelum
Oct 2014

Muy buen artículo, estoy de acuerdo con la estructura que se propone sobre el proceso creativo. También creo que la materialización del diseño es un paso muy importante y que tampoco se debe dejar al lado.

0
Responder
Retrato de Luzmary Paz
0
Luzmary Paz
Feb 2013

Muy sencillo y simple, por supuesto es un sistema y en todo sistema todos los elementos se interrelacionan para llegar a un fin.

0
Responder
Retrato de Guido Nicolini
0
Guido Nicolini
May 2012

Interesante, simple, funcional, has esquematizado las metodologías de grandes volumenes en tres elementos.

En realidad es eso no es tanto rollo, ni tanto libro, ni tanta palabrería. El mensaje gráfico (por consiguiente visual) debe captarse su concepto hecho materia (cuerpo) y de allí el hecho para que ha sido concebido (entorno)

Te felicito... y por favor no se te ocurra hacer un Tratado Filosófico Conceptual de esto...

1
Responder
Retrato de Karina Andrea Benavides Jimenez
0
Karina Andrea Benavides Jimenez
Ene 2012

Interesante y funcional esta metodología de la triada que nos permite de una forma clara y organizada desarrollar un proceso creativo de comunicación.En el diseño gráfico y en publicidad teniendo como objetivo buscar que el mensaje este presente en la mente del publico.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Molina Moral
5
Juan Carlos Molina Moral
Ene 2012

me gusta, tu simpleza y tu esquema

1
Responder
Retrato de Adriana Cardoso Villegas
2
Adriana Cardoso Villegas
Dic 2011

A mi me gustaría conocer la forma en que podemos enseñar a nuestros estudiantes a llegar al concepto para poder desarrollar la metodología. Algunas veces esa parte parece obviada por ser algo propio del ser humano, sin embargo me gustaría saber si alguien puede compartir conmigo las formas en que enseña a sus estudiantes a generar las ideas.

0
Retrato de Guido Nicolini
0
Guido Nicolini
May 2012

Hola Adriana: También soy docente de diseño gráfico y sinceramente eso es como tratar de enseñarle a Sócrates a que sepa.

Cada alumno es un mundo y tener una metodología para cada uno de ellos es realmente una labor titánica. El docente se da cuenta desde que conceptualizan las formas básicas y la manera de como los ven hasta de la manera de como utilizan los colores (que eso es otra jarana).

Y déjame discrepar contigo porque no se llega al concepto, se parte de allí o de repente tienes ʼotro conceptoʼ de lo que es concepto con respecto a mi concepto del mismo.

1
Responder
Retrato de Nacolas Lagunes
0
Nacolas Lagunes
Dic 2011

«Hacer diseño» es como cocinar un platillo, no solo debes estar conciente de los ingredientes que debes agregar, también es saber con claridad lo que deseas del platillo así como cuanto de los ingredientes es correcto agregar o cuanto tiempo has de dejar en el horno. Cuando alcanzas a oler de lejos el delicioso aroma de una gran idea bien plasmada te das cuenta que obtuviste exactamente lo que querias cocinar. Recuerden, el secreto a veces esta en detenerse e ir probando la comida para que quede «rica».

0
Responder
Retrato de Elisa Schön
0
Elisa Schön
Dic 2011

pues se me hace interesante y muy funcional el como lo manejas yo estoy empezando y de hecho estoy en una materia donde vemos todo eso y pues tienes mucha razon, de nada sirve tener 2 puntos bien si uno esta mal necesitamos tener los 3 bien claros y que tenga un sentido los 3 voy a seguir tu metodo :D

1
Responder
Retrato de Alejandro Ayala
20
Alejandro Ayala
Dic 2011

Breve y conciso!!!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
568
Logotipo de Premios Clap
Autor:
Premios Clap
Título:
Ganadores de los Premios CLAP 2016 de Diseño Gráfico
Sinopsis:
El jurado ha dado su veredicto y ha seleccionado lo mejor del diseño gráfico de Iberoamérica.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
48
Seguidores:
78
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
La imagen del creativo juega en contra
Sinopsis:
La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
106
Seguidores:
53
Retrato de Eduardo Parra Chavarro
Autor:
Eduardo Parra Chavarro
Título:
Sobre honorarios y derechos de autor
Sinopsis:
Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al diseñador obtener remuneración por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
13
Seguidores:
4
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Escuchar imágenes, mirar música
Sinopsis:
Sobre la relación entre las partes, el todo, y los procesos creativos en cine, música y diseño.
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
47
Seguidores:
286
Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Soy diseñador antropólogo
Sinopsis:
Mi trabajo, diseñar marcas para clientes que se proyectan internacionalmente, me llevó a realizar una actividad diferente a la del diseñador tradicional.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
16
Seguidores:
144
Retrato de Gabo Carabes
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El duro deporte llamado Diseño
Sinopsis:
Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
130
Seguidores:
91

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019