La estructura del mensaje gráfico

Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.

Rodrigo Trejo Buenos Aires
Followers:
2
Comments:
10
Votes:
25
Compartir:

Dentro de la disciplina del diseño grafico, hay un aspecto de suma importancia: el proceso creativo. En la investigación que realizo para mi trabajo especial de grado el primer escollo que encontré fue el interrogante: ¿cómo estructuro mis ideas para que tengan coherencia?Entre pensar, hablar, escribir, observar, noté con mucha emoción que todo proceso creativo comunicacional debe tomar en cuenta la siguiente triada:

Meditacion sobre el proceso creativo

Esta triada, es una metodología simple para el desarrolo de un trabajo de diseño gráfico. Entendamos que el «concepto» hace referencia a los preceptos que regirán el estilo y la forma de expresión, que serán aplicados a el «cuerpo», que es básicamente la salida final (desde un logotipo hasta la infraestructura de la empresa); todo esto debe ser pensado para ser introducido a un «entorno» determinado; bien sea un entorno de genero, edad, clase social, geográfico, etc.

Estos tres elementos deben trabajar consonamente entre sí para el buen aprovechamiento del mensaje. Generalmente dentro de la disciplina del diseño y la publicidad el objetivo es vender. Si, por ejemplo, en la campaña a realizar se estudia muy bien el concepto y el cuerpo (que es lo que generalmente ocurre) y se deja de lado el entorno, al momento del lanzamiento no se conseguirán los objetivos trazados. Si por el contrario se estudia a fondo las necesidades del entorno, pero el cuerpo carece de un concepto adecuado, se cae el mensaje, y por ende se pierde el objetivo.

Evidentemente el objetivo no siempre será vender, pero si será el hecho de «vender» una idea, de buscar que el mensaje llegue al público, y se quede en su mente.

Followers:
2
Comments:
10
Votes:
25
Compartir:

10 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/12/2011.

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Ideas demasiado grandes

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
10
Followers:
661
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Creatividad y tecnología en packaging

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
17
Followers:
400
Sheila Pontis
Idioma:
ES
Author:

Sheila Pontis

Title:

Para qué sirve investigar en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
156
Comments:
84
Followers:
88
Hugo Moutinho
Idioma:
PT
Author:

Hugo Moutinho

Title:

Design X Arte

Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
3
Followers:
4
Felipe Jimenez Cano
Idioma:
ES
Author:

Felipe Jimenez Cano

Title:

7 consejos para lograr espacios de creatividad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
149
Comments:
50
Followers:
49
Román Perona
Idioma:
ES
Author:

Román Perona

Title:

La «creactivación» del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
31
Followers:
5
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Claudia Gastelum
Oct 2014

Muy buen artículo, estoy de acuerdo con la estructura que se propone sobre el proceso creativo. También creo que la materialización del diseño es un paso muy importante y que tampoco se debe dejar al lado.

0
Reply
0
Luzmary Paz
Feb 2013

Muy sencillo y simple, por supuesto es un sistema y en todo sistema todos los elementos se interrelacionan para llegar a un fin.

0
Reply
0
Guido Nicolini
May 2012

Interesante, simple, funcional, has esquematizado las metodologías de grandes volumenes en tres elementos.

En realidad es eso no es tanto rollo, ni tanto libro, ni tanta palabrería. El mensaje gráfico (por consiguiente visual) debe captarse su concepto hecho materia (cuerpo) y de allí el hecho para que ha sido concebido (entorno)

Te felicito... y por favor no se te ocurra hacer un Tratado Filosófico Conceptual de esto...

1
Reply
0
Karina Andrea Benavides Jimenez
Jan 2012

Interesante y funcional esta metodología de la triada que nos permite de una forma clara y organizada desarrollar un proceso creativo de comunicación.En el diseño gráfico y en publicidad teniendo como objetivo buscar que el mensaje este presente en la mente del publico.

1
Reply
5
Juan Carlos Molina Moral
Jan 2012

me gusta, tu simpleza y tu esquema

1
Reply
2
Adriana Cardoso Villegas
Dec 2011

A mi me gustaría conocer la forma en que podemos enseñar a nuestros estudiantes a llegar al concepto para poder desarrollar la metodología. Algunas veces esa parte parece obviada por ser algo propio del ser humano, sin embargo me gustaría saber si alguien puede compartir conmigo las formas en que enseña a sus estudiantes a generar las ideas.

0
0
Guido Nicolini
May 2012

Hola Adriana: También soy docente de diseño gráfico y sinceramente eso es como tratar de enseñarle a Sócrates a que sepa.

Cada alumno es un mundo y tener una metodología para cada uno de ellos es realmente una labor titánica. El docente se da cuenta desde que conceptualizan las formas básicas y la manera de como los ven hasta de la manera de como utilizan los colores (que eso es otra jarana).

Y déjame discrepar contigo porque no se llega al concepto, se parte de allí o de repente tienes ʼotro conceptoʼ de lo que es concepto con respecto a mi concepto del mismo.

1
Reply
0
Nacolas Lagunes
Dec 2011

«Hacer diseño» es como cocinar un platillo, no solo debes estar conciente de los ingredientes que debes agregar, también es saber con claridad lo que deseas del platillo así como cuanto de los ingredientes es correcto agregar o cuanto tiempo has de dejar en el horno. Cuando alcanzas a oler de lejos el delicioso aroma de una gran idea bien plasmada te das cuenta que obtuviste exactamente lo que querias cocinar. Recuerden, el secreto a veces esta en detenerse e ir probando la comida para que quede «rica».

0
Reply
0
Elisa Schön
Dec 2011

pues se me hace interesante y muy funcional el como lo manejas yo estoy empezando y de hecho estoy en una materia donde vemos todo eso y pues tienes mucha razon, de nada sirve tener 2 puntos bien si uno esta mal necesitamos tener los 3 bien claros y que tenga un sentido los 3 voy a seguir tu metodo :D

1
Reply
20
Alejandro Ayala
Dec 2011

Breve y conciso!!!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019