Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo La burocratización de la investigación

Marcelo Fraile Narvaez

La burocratización de la investigación

El sistema educativo incrementa el número de tareas exigidas a los profesores, erosionando el rendimiento en su función primaria.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
128
Jorge Luis García Fabela
Hace 7 meses

Muy buen artículo. Sobre las actividades que mencionas, hay muchas más, entre otras: estudiar para preparar clases, actualizar material, notas de curso, presentaciones, tutorías, asesorías de tesis, calificar (y leer muchos trabajos de alumnos si son cuestiones teóricas), diseñar exámenes, diseñar exámenes de admisión, calificar exámenes de admisión, diseñar programas de curso, asesorías para alumnos, titulaciones. Diseñar, aplicar y calificar exámenes de regularización, asistir a las juntas, participar en comisiones especiales y colegiadas y trabajar en las mismas, tomar cursos o diplomados, estudiar maestría, doctorado, asistencia a eventos, impartir clases en posgrados, las actividades para revisión curricular, para acreditación, escribir artículos, coordinar libros y participar en capítulos en los mismos, escribir libros, asistencia y conferencias en congresos, estancias de trabajos, organizar exposiciones de alumnos, exposiciones personales, viajar, participaciones en cuerpos académicos y trabajos en los mismos, participaciones como jurado, recibir visitas, organizar cursos extra curriculares, veranos de investigación, cursos remediales, etc. y las que mencionas de papeleos y subir información de actividades de lo que hacemos, que quitan tanto tiempo.

También está la familia, los viajes, descansos, ejercicio, distracciones, leer y leer e investigar.

La docencia es un trabajo muy complejo pero gratificante si te gusta, y se disfruta mucho.

Hay quienes se manifiestan contra los doctores (y que no tienen los grados) pero no quiere decir que el ser doctor ponga en duda si se es buen maestro. La misma pregunta aplica para algún docente que tenga licenciatura o sea técnico. Pienso que los grados académicos fortalecen al docente, lo vuelven crítico, aumentan sus conocimientos y su visión.

También habría que pensar si el docente sabe de didáctica.

Buenas reflexiones en tu artículo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
Diseño desde el inicio de la humanidad
Sinopsis:
Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
24
Seguidores:
274
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
36
Seguidores:
344
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
62
Seguidores:
48
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
7

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre