La aportaci贸n de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contempor谩nea

Mathias Goeritz, escultor alem谩n, gener贸 en M茅xico un legado no s贸lo escult贸rico sino tambi茅n arquitect贸nico, a trav茅s de una singular visi贸n y evocaci贸n del arte contempor谩neo.

Retrato de Ricardo Alonso Ricardo Alonso San Luis Potos铆

Seguidores:
4
Opiniones:
15
Votos:
24
Compartir:
Ilustraci贸n principal del art铆culo La aportaci贸n de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contempor谩nea

Este art铆culo fue e鈥媠crito en co-autor铆a con Cyndi Viridiana Alvarado Tachiqu铆n.

Reconocido mundialmente, gener贸 historia y reconocimiento a trav茅s de sus contribuciones a la Escuela de Altamira en Espa帽a en 1948, como miembro de la Academia de las Artes 鈥攗na distinci贸n poco com煤n para un joven artista de esa 茅poca鈥. Goeritz quien desarroll贸 un especial inter茅s por la filosof铆a y la pedagog铆a, defendi贸 sus posturas ideol贸gicas en este estado de la pen铆nsula Ib茅rica, hasta su insostenible estad铆a en aquel pa铆s.

La obra de arquitectura del artista alem谩n Mathias Goeritz en M茅xico es reconocida en relaci贸n a su colaboraci贸n con la obra del arquitecto Luis Barrag谩n; sin embargo debido a la fuerza propia y el exorbitante reconocimiento a la obra de Barrag谩n, al parecer, la importancia y contribuci贸n de Goeritz a la arquitectura mexicana contempor谩nea no es del todo valorada, al menos no antes que su obra escult贸rica. Se plantea la interrogante de si existe una aportaci贸n concreta de Goeritz a la arquitectura mexicana contempor谩nea 鈥攆uera de la contemplaci贸n de sus contribuciones como escultor para los m谩s reconocidos e influyentes arquitectos de la modernidad mexicana鈥, a trav茅s de su propia obra arquitect贸nica, que, aunque escasa, es sumamente relevante.

Mathias Goeritz llega a M茅xico a finales de los cuarentas en un momento en que la arquitectura moderna estaba plenamente asentada; una arquitectura que en sus or铆genes buscaba atender las grandes y apremiantes necesidades de la sociedad, pero que m谩s tarde, y al igual que en otras partes del mundo, deriv贸 en un 芦estilo arquitect贸nico禄 con el cual se lograba una 芦imagen禄 que reflejaba el ideal de modernidad, avance y progreso al que aspiraban las clases m谩s altas en un momento de importante auge econ贸mico.

Este es el estado de la arquitectura en el momento de la llegada de Mathias Goeritz a M茅xico, invitado por el arquitecto Ignacio D铆az Morales para impartir clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Pero tambi茅n es el momento en el que el arquitecto Luis Barrag谩n comienza a generar un cambio con respecto de la arquitectura moderna, al crear arquitectura concebida en forma contempor谩nea, pero a partir de una comprensi贸n de la propia y rica cultura arquitect贸nica mexicana y mediterr谩nea. Goeritz conoce a Barrag谩n en su casa de Tacubaya y queda fuertemente impresionado por su arquitectura, reconociendo en Barrag谩n a alguien 芦dotado de una sensibilidad excepcional para la belleza y el color, y de una capacidad para comprender vol煤menes en el espacio igualmente sorprendente禄. Por su parte, Barrag谩n ve en Goeritz 芦al artista alem谩n moderno europeo, formado en contacto con las vanguardias [鈥, detecta en su trabajo un proceso evidente de la abstracci贸n de las formas 鈥攁lgo bastante raro en la cultura art铆stica mexicana de aquellos a帽os鈥 en el que sin embargo resurgen ecos de las experiencias recientes vividas en Espa帽a y en el norte de 脕frica禄. (Terragni, 2001:245)

Efectivamente, Mathias Goeritz fue un artista que mantuvo contacto con las principales vanguardias art铆sticas de principios de siglo XX, como el dada铆smo, el surrealismo y sobre todo el expresionismo. Del dada铆smo asumi贸 el inter茅s por la integraci贸n de la artes, y del expresionismo el inter茅s por el privilegio del color sobre el dibujo y el inter茅s por la abstracci贸n, que ten铆a por objeto liberar a la pintura de los v铆nculos materiales y de la realidad para manifestar valores espirituales.

A los cuatro a帽os de su llegada a M茅xico, Goeritz tiene la oportunidad de realizar por primera vez una obra de arquitectura por encargo del empresario Daniel Mont, para proyectar y construir con entera libertad un museo de arte. En el Museo del Eco Goeritz tuvo la oportunidad de hacer realidad la aspiraci贸n por conformar una obra de arte total que fuera capaz de integrar a las artes bajo el prop贸sito de propiciar en el usuario emociones que le lleven a una elevaci贸n espiritual. En el Manifiesto de la arquitectura emocional (1953), Goeritz deja totalmente clara su idea del arte y la arquitectura emocional como una reacci贸n contra los postulados de la modernidad. La importancia de este Manifiesto, y de la propia obra de arquitectura, es el hecho de que se da en un momento en el que la arquitectura moderna y el estilo internacional son plenamente hegem贸nicos. Sobre los prop贸sitos manifiestos en relaci贸n a la arquitectura emocional, no se debe dejar de observar que en ellos no se niegan los valores del 芦funcionalismo禄, lo que se se帽ala en cambio, es la exageraci贸n de la parte racional de la arquitectura. Algunos de los rasgos m谩s destacables de esta obra de arquitectura son: la concepci贸n del espacio arquitect贸nico como un gran elemento escult贸rico; la asimetr铆a como algo que se observa en la construcci贸n de cualquier ser vivo; el manejo no ortogonal de sus plantas y elementos; y el manejo de colores neutros, entre los que solo contrasta el color amarillo de la torre para inducir a una elevaci贸n espiritual.

Mathias Goeritz, Boceto para el Museo del Eco, 1953. Fuente: Morais, 1998

Otra obra arquitect贸nica relevante que Mathias Goeritz realiz贸 en M茅xico son las Torres de Sat茅lite. Es en esta obra se da una plena colaboraci贸n entre Barrag谩n y Goeritz, volvi茅ndose un dilema para ellos como para la labor cr铆tica e historiogr谩fica, el atribuir y distinguir la autor铆a principal de la obra. En relaci贸n a la Torres de Sat茅lite, Goeritz explica lo siguiente:

芦[鈥 aqu铆 se trata por fin de una obra monumental cuya funci贸n exclusiva es la emoci贸n. Los arquitectos insisten en que las torres no son m谩s que una escultura, y tienen raz贸n. Pero 驴Qu茅 importa? Para m铆 son pintura, escultura, son arquitectura emocional禄.

Kassner (1998:117)
Mathias Goeritz dise帽ando la maqueta de las Torres de Sat茅lite, 1957. Fuente: Gort谩zar 2001

Finalmente hay varios aspectos a destacar en relaci贸n a la aportaci贸n de Goeritz a la arquitectura mexicana contempor谩nea. El primero de ellos es el propio hecho de que fue uno de los primeros en reconocer el valor y el aporte de la nueva arquitectura que iniciaba Luis Barrag谩n; tanto fue el impacto que caus贸 en Goeritz que le llevar铆a a incursionar en el campo de la arquitectura. Lo segundo a destacar, es el aporte de la argumentaci贸n te贸rica y conceptual de Goeritz en relaci贸n a que la arquitectura no deber铆a quedar reducida a los fines utilitarios sino que deber铆a ser tambi茅n un medio de expresi贸n de la condici贸n espiritual del hombre, ya que, precisamente, el arte y la arquitectura tienen la capacidad de transmitir y suscitar emociones; esto es, la 芦arquitectura emocional禄, concepto que Barrag谩n mismo asumi贸 posteriormente para definir su arquitectura. En relaci贸n a la integraci贸n de las artes, cabe se帽alar que esto es algo que ya se ven铆a dando en la arquitectura mexicana a trav茅s de la participaci贸n del muralismo en la denominada 芦integraci贸n pl谩stica禄; sin embargo, es Goeritz quien ve en la arquitectura el medio para la integraci贸n de todas las artes en una especie de gran 芦arte total禄, algo que efectivamente podr谩 lograrse tanto en el Museo del Eco como en las Torres de Sat茅lite. El rasgo formal m谩s relevante que se puede destacar a partir del trabajo de Goeritz en estas dos obras de arquitectura es el de la abstracci贸n, pero entendida no s贸lo como un mero recurso formal de la modernidad, sino como el medio contempor谩neo del arte para expresar la condici贸n espiritual del hombre.

Puede concluirse entonces que la influencia que Goeritz recibi贸 del 谩mbito arquitect贸nico mexicano, m谩s su car谩cter creativo desde su visi贸n escult贸rica, evoc贸 una amplia visi贸n sobre los espacios vistos, m谩s que como lugares habitables, como espacios memorables llenos de emociones.

Editor: Elisa Espinoza Castillo Metepec

Seguidores:
4
Opiniones:
15
Votos:
24
Compartir:

Referencias:

  • Gort谩zar, Fernando (2001). "Mathias Goeritz en Guadalajara". Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Kassner, Lily (1998). "Mathias Goeritz una biograf铆a". M茅xico: Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico.
  • Morais, Frederico (1982). "Mathias Goeritz". M茅xico: Universidad Nacional Aut贸noma de M茅xico.
  • Terragni, Emilia (2001). "El arte en la arquitectura". En F. Zanco, Luis Barrag谩n: La Revoluci贸n Callada (p谩gs. 236-251).
  • Suiza: Barrag谩n Foundation.
  • Museo del Eco: Historia de Mathias Goeritz. Disponible en l铆nea:聽http://eleco.unam.mx/eleco/inicio/el-eco/history/
C贸digo QR de acceso al art铆culo La aportaci贸n de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contempor谩nea

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andre Aguilar
0
Andre Aguilar
Mar 2015

Estimado Ricardo Alonso:

Hace uno o dos a帽os le铆 un libro que se basa en una serie de entrevistas, sin concluir, que se realizaron al Arq. Ricardo Legorreta Vilchis. En esa publicaci贸n Legorreta menciona a Mat铆as Goeritz. Noto que 茅ste no forma parte de las referencias del art铆culo aqu铆 publicado. Valdr铆a la pena que pudiera incorporarla como parte de esta labor historiogr谩fica que ha planteado. Lo felicito por seleccionar a un personaje clave del imaginario de la mexicanidad en la arquitectura.

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Ricardo Alonso
Mar 2015

En este articulo para Foro Alfa, quisimos centrarnos en la relaci贸n entre M.G y Barrag谩n por que sentimos que es la que dio origen a las siguientes relaciones que M.G. tuvo con diferentes arquitectos Mexicanos. La participaci贸n o bien colaboraci贸n de M.G. con Legorreta fue muy importante y de las mas conocidas, la cual tuve la oportunidad de estudiar en el desarrollo de mi tesis de maestr铆a la cual fue dirigida por el arquitecto Alonso. Esperamos poder seguir desarrollando el tema en otros art铆culos dada su importancia. Muchas gracias por su comentario

Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Mar 2015

Un dato mas. La maqueta de Torres de Satelite, que hizo en cartulina Mathias Goeritz se encuentra en el Skismuseet de Lund, Suecia

0
Retrato de Jorge Luis Garc铆a Fabela
123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Mar 2015

Pregunta aparte: piensas en Goeritz como un artista realmente bueno? Dame tu opini贸n por favor. Un saludo

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Ricardo Alonso
Mar 2015

Creemos que si es realmente bueno. En su momento, fue un gran conocedor del arte internacional; fue uno de los iniciadores del arte abstracto en M茅xico, es reconocido por diferentes cr铆ticos del arte y arquitectura como introductor del minimalismo, adem谩s trajo con 茅l, el rigor de la Bauhaus a M茅xico en la escuela de arquitectura de Guadalajara, fundo los primeros talleres de dise帽o industrial tambi茅n aport贸 en el dise帽o grafico. El museo del Eco que en este articulo citamos es considerado como 煤nico en su genero. Finalmente comentarte que el museo Reina Sof铆a expone actualmente una colecci贸n amplia de su obra art铆stica, exposici贸n que vendr谩 a M茅xico pr贸ximamente en el marco de el cien aniversario de su nacimiento.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Retrato de Jorge Luis Garc铆a Fabela
123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Mar 2015

Gracias por la informaci贸n, lo tendr茅 presente y visitar茅 la exposici贸n en M茅xico. Voy a informarme m谩s sobre Goeritz, en especial sobre su pintura, si tienes alg煤n v铆nculo para revisarlo o alguna bibliograf铆a te lo agradecer茅. La verdad es que de joven no le pon铆a atenci贸n a su obra, por ignorancia creo.

Un saludo y gracias.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis Garc铆a Fabela
123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Mar 2015

Quer铆a preguntar si sabes con mas detalle hasta donde intervienen Luis Barrag谩n y Mathias Goeritz en las torres de Satelite.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Mar 2015

Jorge Luis. Te respondo aprovechando el articulo de Ricardo. Las Torres de Satelite se propusieron como un icono de la nueva Ciudad Satelite. A Barragan se le encomendo un proyecto e invito a Goeritz. Hubo ajustes a los planteamientos de ambos, ya que Mathias siempre enfatizo el 7 como numero ideoneo, Barragan en un espejo de agua. Al final quedaron las cinco torres con colores primarios. No fue facil entenders entre ambos genios, pero al final, quedo un excelente proyecto de escultura urbana. Espero que te aclare lo que preguntas.

0
Retrato de Jorge Luis Garc铆a Fabela
123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Mar 2015

Si gracias, me aclaraste el asunto. Desconoc铆a como se trabaj贸 ese proyecto y si, un proyecto que sigue siendo sorprendente. Gracias

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Ricardo Alonso
Mar 2015

Jorge Luis. Te ha contestado muy bien Manolo Luis. Hay un debate sobre la mayor autor铆a de uno o del otro, pero nosotros creemos que ello no es tan importante cuanto el resultado de esta colaboraci贸n entre artista y arquitecto para una gran obra de "arte total", "emocional", como expl铆citamente lo pretend铆a M. Goeritz.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Retrato de Jorge Luis Garc铆a Fabela
123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Mar 2015

Muchas gracias Ricardo. Sucede que en ocasiones en los trabajos colaborativos suceden problemas sobre las autor铆as. Bueno, meten hasta a Chucho Reyes, lo que dudo por completo. Por ejemplo la realizaci贸n de la fuente del museo de Antropolog铆a fue problema para los hermanos Ch谩vez Morado, El escultor Tom谩s se enojaba debido a que el pintor Jos茅 se atribu铆a la autor铆a, a tal grado que no volvieron a hablarse. Con el dise帽o del logo de M茅xico 68 sucede que el arquitecto Terrazas se atribuye la autor铆a mientras que Lance Wyman se considera su autor.

Con las torres de sat茅lite lo que veo es m谩s a Barrag谩n que a Goeritz. De Goeritz veo la altura. Como sea es una buena obra, impresionante.

Si reviso a Goeritz, tambi茅n le atribuyen la Ruta de la Amistad, y el Espacio Escult贸rico, que tengo entendido se le encarg贸 a Federico Silva.

Trato de recordar a Goeritz como pintor pero no lo recuerdo bien. Recuerdo mejor a Gunther Gerzo. Debo investigar m谩s y tal vez me ponga en contacto contigo.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Mar 2015

gracias Ricardo por traernos a la memoria a este genio mexicano por adopcion y por hacer la mayor de sus obras en M茅xico. Tuve el privilegio de conocerlo bien, de ser mi mentor y de confiarme el trabajo singular de ser auxiliar de Alexander Calder en su escultura Sik rojo en el estadio Azteca, Es cierto, hizo mucho por la arquitectura aunque desvalorado por otros nombres de peso. Tu nombras a Barrag谩n. Pero su planteamiento de la arquitectura emocional deber铆a estudiarse mas.

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Ricardo Alonso
Mar 2015

Gracias por tus comentarios. Nos parece muy interesante que hayas tenido la oportunidad de conocerle de manera tan directa. Estamos en contacto por si tuviera alguna informaci贸n adicional sobre el tema.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Responder
Retrato de V铆ctor Riascos
5
V铆ctor Riascos
Mar 2015

Valioso art铆culo de rescate cultural en la arquitectura mexicana.

Es de resaltar el concepto fundamental de la arquitectura como espacio para un "arte total". Este enfoque ayudar谩 a crear verdaderos patrimonios arquitect贸nicos de la humanidad.

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Ricardo Alonso
Mar 2015

Muchas gracias por tus comentarios. El concepto de "arte total" era uno de los principales postulados de M. Goeritz.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Responder

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo El seleccionado de dise帽o brasile帽o
Autor:
N茅stor Dami谩n Ortega
T铆tulo:
El seleccionado de dise帽o brasile帽o
Sinopsis:
Once dise帽adores ideales para enfrentar el 芦Campeonato Mundial de Dise帽o禄.
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
45
Seguidores:
252
Retrato de Er茅ndida Mancilla
Autor:
Er茅ndida Mancilla
T铆tulo:
Tipograf铆a y Arquitectura: espacios compartidos
Sinopsis:
La relaci贸n entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipograf铆a a trav茅s del tiempo.
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
87
Ilustraci贸n principal del art铆culo Cinco a帽os sin Fontanarrosa
Autor:
Greta S谩nchez
T铆tulo:
Cinco a帽os sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
43
Seguidores:
79
Ilustraci贸n principal del art铆culo El dise帽o y la cultura est茅tica
Autor:
Armando Agust铆n Busquets Carballo
T铆tulo:
El dise帽o y la cultura est茅tica
Sinopsis:
El dise帽o responde a nuevas necesidades t茅cnicas y utilitarias, pero tambi茅n simb贸licas y est茅ticas.
Interacciones:
Votos:
139
Opiniones:
57
Seguidores:
48
Ilustraci贸n principal del art铆culo La desmaterializaci贸n de la arquitectura bancaria
Autor:
Emmanuel Pan
T铆tulo:
La desmaterializaci贸n de la arquitectura bancaria
Sinopsis:
La arquitectura bancaria permite observar los cambios de paradigma que tuvo la disciplina a lo largo del Siglo XX. 驴Se trata de un g茅nero en v铆as de extinci贸n?
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Ilustraci贸n principal del art铆culo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
N茅stor Dami谩n Ortega
T铆tulo:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de dise帽o, tradicion y raices.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
11
Seguidores:
252
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
T铆tulo:
Sobre la palabra dise帽o
Sinopsis:
Un error com煤n, es el entender al acto de dise帽ar, y al oficio del dise帽ador como una entidad 煤nica, cuando en realidad el oficio del dise帽o solo es otro producto del dise帽o.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Ilustraci贸n principal del art铆culo Tendencias futuras de las artes visuales
Autor:
Roberto Mart铆nez Garza
T铆tulo:
Tendencias futuras de las artes visuales
Sinopsis:
Para poder hacer un pron贸stico cre铆ble acerca de nuestro futuro, debemos tambi茅n mirar hacia atr谩s, hacia un pasado no tan remoto.
Interacciones:
Votos:
14
Seguidores:
14

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019