La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea

Mathias Goeritz, escultor alemán, generó en México un legado no sólo escultórico sino también arquitectónico, a través de una singular visión y evocación del arte contemporáneo.

Ricardo Alonso, autor AutorRicardo Alonso Seguidores: 4

Elisa Espinoza Castillo, editor EdiciónElisa Espinoza Castillo Seguidores: 1

Ilustración principal del artículo La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea

Este artículo fue e​scrito en co-autoría con Cyndi Viridiana Alvarado Tachiquín.

Reconocido mundialmente, generó historia y reconocimiento a través de sus contribuciones a la Escuela de Altamira en España en 1948, como miembro de la Academia de las Artes —una distinción poco común para un joven artista de esa época—. Goeritz quien desarrolló un especial interés por la filosofía y la pedagogía, defendió sus posturas ideológicas en este estado de la península Ibérica, hasta su insostenible estadía en aquel país.

La obra de arquitectura del artista alemán Mathias Goeritz en México es reconocida en relación a su colaboración con la obra del arquitecto Luis Barragán; sin embargo debido a la fuerza propia y el exorbitante reconocimiento a la obra de Barragán, al parecer, la importancia y contribución de Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea no es del todo valorada, al menos no antes que su obra escultórica. Se plantea la interrogante de si existe una aportación concreta de Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea —fuera de la contemplación de sus contribuciones como escultor para los más reconocidos e influyentes arquitectos de la modernidad mexicana—, a través de su propia obra arquitectónica, que, aunque escasa, es sumamente relevante.

Mathias Goeritz llega a México a finales de los cuarentas en un momento en que la arquitectura moderna estaba plenamente asentada; una arquitectura que en sus orígenes buscaba atender las grandes y apremiantes necesidades de la sociedad, pero que más tarde, y al igual que en otras partes del mundo, derivó en un «estilo arquitectónico» con el cual se lograba una «imagen» que reflejaba el ideal de modernidad, avance y progreso al que aspiraban las clases más altas en un momento de importante auge económico.

Este es el estado de la arquitectura en el momento de la llegada de Mathias Goeritz a México, invitado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales para impartir clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Pero también es el momento en el que el arquitecto Luis Barragán comienza a generar un cambio con respecto de la arquitectura moderna, al crear arquitectura concebida en forma contemporánea, pero a partir de una comprensión de la propia y rica cultura arquitectónica mexicana y mediterránea. Goeritz conoce a Barragán en su casa de Tacubaya y queda fuertemente impresionado por su arquitectura, reconociendo en Barragán a alguien «dotado de una sensibilidad excepcional para la belleza y el color, y de una capacidad para comprender volúmenes en el espacio igualmente sorprendente». Por su parte, Barragán ve en Goeritz «al artista alemán moderno europeo, formado en contacto con las vanguardias […], detecta en su trabajo un proceso evidente de la abstracción de las formas —algo bastante raro en la cultura artística mexicana de aquellos años— en el que sin embargo resurgen ecos de las experiencias recientes vividas en España y en el norte de África». (Terragni, 2001:245)

Efectivamente, Mathias Goeritz fue un artista que mantuvo contacto con las principales vanguardias artísticas de principios de siglo XX, como el dadaísmo, el surrealismo y sobre todo el expresionismo. Del dadaísmo asumió el interés por la integración de la artes, y del expresionismo el interés por el privilegio del color sobre el dibujo y el interés por la abstracción, que tenía por objeto liberar a la pintura de los vínculos materiales y de la realidad para manifestar valores espirituales.

A los cuatro años de su llegada a México, Goeritz tiene la oportunidad de realizar por primera vez una obra de arquitectura por encargo del empresario Daniel Mont, para proyectar y construir con entera libertad un museo de arte. En el Museo del Eco Goeritz tuvo la oportunidad de hacer realidad la aspiración por conformar una obra de arte total que fuera capaz de integrar a las artes bajo el propósito de propiciar en el usuario emociones que le lleven a una elevación espiritual. En el Manifiesto de la arquitectura emocional (1953), Goeritz deja totalmente clara su idea del arte y la arquitectura emocional como una reacción contra los postulados de la modernidad. La importancia de este Manifiesto, y de la propia obra de arquitectura, es el hecho de que se da en un momento en el que la arquitectura moderna y el estilo internacional son plenamente hegemónicos. Sobre los propósitos manifiestos en relación a la arquitectura emocional, no se debe dejar de observar que en ellos no se niegan los valores del «funcionalismo», lo que se señala en cambio, es la exageración de la parte racional de la arquitectura. Algunos de los rasgos más destacables de esta obra de arquitectura son: la concepción del espacio arquitectónico como un gran elemento escultórico; la asimetría como algo que se observa en la construcción de cualquier ser vivo; el manejo no ortogonal de sus plantas y elementos; y el manejo de colores neutros, entre los que solo contrasta el color amarillo de la torre para inducir a una elevación espiritual.

Mathias Goeritz, Boceto para el Museo del Eco, 1953. Fuente: Morais, 1998

Otra obra arquitectónica relevante que Mathias Goeritz realizó en México son las Torres de Satélite. Es en esta obra se da una plena colaboración entre Barragán y Goeritz, volviéndose un dilema para ellos como para la labor crítica e historiográfica, el atribuir y distinguir la autoría principal de la obra. En relación a la Torres de Satélite, Goeritz explica lo siguiente:

«[…] aquí se trata por fin de una obra monumental cuya función exclusiva es la emoción. Los arquitectos insisten en que las torres no son más que una escultura, y tienen razón. Pero ¿Qué importa? Para mí son pintura, escultura, son arquitectura emocional».

Kassner (1998:117)
Mathias Goeritz diseñando la maqueta de las Torres de Satélite, 1957. Fuente: Gortázar 2001

Finalmente hay varios aspectos a destacar en relación a la aportación de Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea. El primero de ellos es el propio hecho de que fue uno de los primeros en reconocer el valor y el aporte de la nueva arquitectura que iniciaba Luis Barragán; tanto fue el impacto que causó en Goeritz que le llevaría a incursionar en el campo de la arquitectura. Lo segundo a destacar, es el aporte de la argumentación teórica y conceptual de Goeritz en relación a que la arquitectura no debería quedar reducida a los fines utilitarios sino que debería ser también un medio de expresión de la condición espiritual del hombre, ya que, precisamente, el arte y la arquitectura tienen la capacidad de transmitir y suscitar emociones; esto es, la «arquitectura emocional», concepto que Barragán mismo asumió posteriormente para definir su arquitectura. En relación a la integración de las artes, cabe señalar que esto es algo que ya se venía dando en la arquitectura mexicana a través de la participación del muralismo en la denominada «integración plástica»; sin embargo, es Goeritz quien ve en la arquitectura el medio para la integración de todas las artes en una especie de gran «arte total», algo que efectivamente podrá lograrse tanto en el Museo del Eco como en las Torres de Satélite. El rasgo formal más relevante que se puede destacar a partir del trabajo de Goeritz en estas dos obras de arquitectura es el de la abstracción, pero entendida no sólo como un mero recurso formal de la modernidad, sino como el medio contemporáneo del arte para expresar la condición espiritual del hombre.

Puede concluirse entonces que la influencia que Goeritz recibió del ámbito arquitectónico mexicano, más su carácter creativo desde su visión escultórica, evocó una amplia visión sobre los espacios vistos, más que como lugares habitables, como espacios memorables llenos de emociones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
15
Votos:
24

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Referencias:

  • Gortázar, Fernando (2001). "Mathias Goeritz en Guadalajara". Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  • Kassner, Lily (1998). "Mathias Goeritz una biografía". México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Morais, Frederico (1982). "Mathias Goeritz". México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Terragni, Emilia (2001). "El arte en la arquitectura". En F. Zanco, Luis Barragán: La Revolución Callada (págs. 236-251).
  • Suiza: Barragán Foundation.
  • Museo del Eco: Historia de Mathias Goeritz. Disponible en línea: http://eleco.unam.mx/eleco/inicio/el-eco/history/
Código QR de acceso al artículo La aportación de Mathias Goeritz a la arquitectura mexicana contemporánea

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/03/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Quería preguntar si sabes con mas detalle hasta donde intervienen Luis Barragán y Mathias Goeritz en las torres de Satelite.

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Mar. 2015

Jorge Luis. Te respondo aprovechando el articulo de Ricardo. Las Torres de Satelite se propusieron como un icono de la nueva Ciudad Satelite. A Barragan se le encomendo un proyecto e invito a Goeritz. Hubo ajustes a los planteamientos de ambos, ya que Mathias siempre enfatizo el 7 como numero ideoneo, Barragan en un espejo de agua. Al final quedaron las cinco torres con colores primarios. No fue facil entenders entre ambos genios, pero al final, quedo un excelente proyecto de escultura urbana. Espero que te aclare lo que preguntas.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Si gracias, me aclaraste el asunto. Desconocía como se trabajó ese proyecto y si, un proyecto que sigue siendo sorprendente. Gracias

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Mar. 2015

Jorge Luis. Te ha contestado muy bien Manolo Luis. Hay un debate sobre la mayor autoría de uno o del otro, pero nosotros creemos que ello no es tan importante cuanto el resultado de esta colaboración entre artista y arquitecto para una gran obra de "arte total", "emocional", como explícitamente lo pretendía M. Goeritz.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Muchas gracias Ricardo. Sucede que en ocasiones en los trabajos colaborativos suceden problemas sobre las autorías. Bueno, meten hasta a Chucho Reyes, lo que dudo por completo. Por ejemplo la realización de la fuente del museo de Antropología fue problema para los hermanos Chávez Morado, El escultor Tomás se enojaba debido a que el pintor José se atribuía la autoría, a tal grado que no volvieron a hablarse. Con el diseño del logo de México 68 sucede que el arquitecto Terrazas se atribuye la autoría mientras que Lance Wyman se considera su autor.

Con las torres de satélite lo que veo es más a Barragán que a Goeritz. De Goeritz veo la altura. Como sea es una buena obra, impresionante.

Si reviso a Goeritz, también le atribuyen la Ruta de la Amistad, y el Espacio Escultórico, que tengo entendido se le encargó a Federico Silva.

Trato de recordar a Goeritz como pintor pero no lo recuerdo bien. Recuerdo mejor a Gunther Gerzo. Debo investigar más y tal vez me ponga en contacto contigo.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Mar. 2015

Un dato mas. La maqueta de Torres de Satelite, que hizo en cartulina Mathias Goeritz se encuentra en el Skismuseet de Lund, Suecia

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Pregunta aparte: piensas en Goeritz como un artista realmente bueno? Dame tu opinión por favor. Un saludo

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Mar. 2015

Creemos que si es realmente bueno. En su momento, fue un gran conocedor del arte internacional; fue uno de los iniciadores del arte abstracto en México, es reconocido por diferentes críticos del arte y arquitectura como introductor del minimalismo, además trajo con él, el rigor de la Bauhaus a México en la escuela de arquitectura de Guadalajara, fundo los primeros talleres de diseño industrial también aportó en el diseño grafico. El museo del Eco que en este articulo citamos es considerado como único en su genero. Finalmente comentarte que el museo Reina Sofía expone actualmente una colección amplia de su obra artística, exposición que vendrá a México próximamente en el marco de el cien aniversario de su nacimiento.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Gracias por la información, lo tendré presente y visitaré la exposición en México. Voy a informarme más sobre Goeritz, en especial sobre su pintura, si tienes algún vínculo para revisarlo o alguna bibliografía te lo agradeceré. La verdad es que de joven no le ponía atención a su obra, por ignorancia creo.

Un saludo y gracias.

0
Responder
Retrato de Andre Aguilar
0
Mar. 2015

Estimado Ricardo Alonso:

Hace uno o dos años leí un libro que se basa en una serie de entrevistas, sin concluir, que se realizaron al Arq. Ricardo Legorreta Vilchis. En esa publicación Legorreta menciona a Matías Goeritz. Noto que éste no forma parte de las referencias del artículo aquí publicado. Valdría la pena que pudiera incorporarla como parte de esta labor historiográfica que ha planteado. Lo felicito por seleccionar a un personaje clave del imaginario de la mexicanidad en la arquitectura.

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Mar. 2015

En este articulo para Foro Alfa, quisimos centrarnos en la relación entre M.G y Barragán por que sentimos que es la que dio origen a las siguientes relaciones que M.G. tuvo con diferentes arquitectos Mexicanos. La participación o bien colaboración de M.G. con Legorreta fue muy importante y de las mas conocidas, la cual tuve la oportunidad de estudiar en el desarrollo de mi tesis de maestría la cual fue dirigida por el arquitecto Alonso. Esperamos poder seguir desarrollando el tema en otros artículos dada su importancia. Muchas gracias por su comentario

Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
11
Mar. 2015

gracias Ricardo por traernos a la memoria a este genio mexicano por adopcion y por hacer la mayor de sus obras en México. Tuve el privilegio de conocerlo bien, de ser mi mentor y de confiarme el trabajo singular de ser auxiliar de Alexander Calder en su escultura Sik rojo en el estadio Azteca, Es cierto, hizo mucho por la arquitectura aunque desvalorado por otros nombres de peso. Tu nombras a Barragán. Pero su planteamiento de la arquitectura emocional debería estudiarse mas.

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Mar. 2015

Gracias por tus comentarios. Nos parece muy interesante que hayas tenido la oportunidad de conocerle de manera tan directa. Estamos en contacto por si tuviera alguna información adicional sobre el tema.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
Mar. 2015

Valioso artículo de rescate cultural en la arquitectura mexicana.

Es de resaltar el concepto fundamental de la arquitectura como espacio para un "arte total". Este enfoque ayudará a crear verdaderos patrimonios arquitectónicos de la humanidad.

0
Retrato de Ricardo Alonso
4
Mar. 2015

Muchas gracias por tus comentarios. El concepto de "arte total" era uno de los principales postulados de M. Goeritz.

R. Alonso y Cyndi Alvarado.

arq.cyta@hotmail.com

alonsor@fh.uaslp.mx

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio