Sánchez Mercado sobre Innovar es cuestión de actitud (41665)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Innovar es cuestión de actitud
Es un error decir que "Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie". Jobs siempre se comparó con IBM y siempre quiso superar a IBM pero nunca pudo. Eso fue el gran fracaso de Jobs. Tampoco transitó caminos que no habían sido ya recorridos por otros, nada de lo que hizo era realmente original. El mismo lo dijo "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar" y la frase de Picasso: "los artistas copian, los genios roban"
En que sentido fracasó? La vara es el volumen de ventas o el impacto en la industria? Si es esta última, quien perdió fue IBM que no solo fracasó en su intento de coptar a Apple con su sistema operativo clonado junto con Microsoft al que llamó OS/2, como con su propia marca de hardware para consumo masivo. Como no pudo competir, Lenovo le compra su división PC porque la innovacion de IBM estuvo siempre atada a los grandes clientes mientras Apple se enfocó en la computadora personal. Son territorios de marca con negocios y segmentos bien opuestos. En esta industria si no se copia, se compra.
Estoy de acuerdo con Julio. No creo que Steve Jobs haya fracasado en este sentido. Además, el artículo de Isabel se basa en la capacidad de innovación y si bien, hay niveles de innovación, el punto es que la innovación no es sólo crear, sino redirigir o rediseñar: lo cual el señor Jobs y su equipo supieron hacer magistralmente.
En lo personal considero que el iPhone es el máximo ejemplo de innovación de nuestra época, este aparatito cambio radicalmente nuestras vidas para siempre, y no es que todos tengamos un iPhone, pero si abrió la brecha para esta revolución de dispositivos móviles que nos sirven casi para todo.
iPhone no fue el primer teléfono touch, fue HTC. Donde hace siempre la diferencia Apple es en la experiencia (todos las versiones previas de otras marcas tenían horribles UI/UX).
Disiento con la autora, porque lo que suele hacer Apple es aplicar el principio de mejora constante, no es actitudinal el tipo de innovación que busca. Lo que no se discute es el impacto en la industria y como rompe los standards. Vean estas imagenes Enlace y Enlace
Muchas gracias por sus comentarios. Cuando hablo de la innovación de Apple y Steve Jobs, me refiero a ese momento de riesgo que se tomó al, probablemente no "crear" algo de la nada, pero sí aplicarle la seguridad, pasión y fe a ello(la forma como lo hizo); que gracias a eso se logró llegar tan alto como se esperaba.
"El sello distintivo de la innovación es la sorpresa. Sin sorpresa, no hay nada nuevo. Sin algo nuevo, no hay interés. Si no provoca interés, no hay valor. Por lo tanto, la creación de la sorpresa es un paso crucial en la creación de valor a través de la innovación." Marty Neumeier
Creo que dependerá más bien de lo que cada uno de nosotros considere innovación, les comparto este link para enriquecer un poco mas el debate, Enlace
El artículo se basa más en la percepción de los empresarios, no de los consumidores, tampoco mencionan en que consiste dicha innovación. Donde Apple ha ganado terreno es precisamente en la percepción. Es más una labor de imagen que de realidad. Pero es válida toda opinión.