Identidad a puro gol

El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.

Sebastián Vivarelli Buenos Aires
Followers:
281
Comments:
27
Votes:
68
Compartir:

«Siendo lo colectivo una entidad abstracta, necesita ser representada por medio de símbolos, como banderas, camisetas y escudos, entre otros».1

El jugador celebra su gol y besa el escudo de su camiseta. El hincha de fútbol muestra orgulloso el escudo de su club tatuado en el pecho. Sin dudas el escudo constituye una tipología gráfica particular en cuanto a su rol de comunicador de identidad.

En el caso del escudo de fútbol dicha condición se torna aun más rica y compleja ya que se producen cruces identitarios entre:

  • El jugador y el club.
  • El hincha y el club.
  • El club y el país o región al que representa.

El puntapié inicial

Escudo de Sheffield F.C.

El Sheffield F.C. es el club de fútbol más antiguo del mundo. Fue fundado hace más de 150 años, razón por la cual en el año 2004 la FIFA lo distinguió con la «Orden de Mérito» por su condición de precursor. La importancia de esta institución además se ve reflejada en su aporte en la elaboración de las reglas del juego, denominadas en su momento «Normas de Sheffield». ¿Cuál es el emblema en el cual se iba a eternizar y comunicar con orgullo esta condición?: el escudo del club.

Mascotas

Cada Mundial de Fútbol conlleva la presentación de una mascota oficial. La primera es «Willie» el león, diseñada para la Copa Mundial de Inglaterra 66. Además de promocionar el evento su creación obedecía a «representar el linaje y la nobleza del Reino Unido». El animal que fue tomado del escudo del país, mostraba además en su camiseta la bandera nacional.

«Willie» el león, Copa Mundial de Inglaterra ʼ66.
El león, figura recurrente: arma real adoptada por el rey Enrique II, escudo de Inglaterra, escudo de la selección inglesa de fútbol y «Willie».

Si bien el uso de mascotas no es moneda corriente en el caso de clubes de fútbol, una de las excepciones más notables la constituye la Liga de Japón. En ella cada equipo es acompañado por su mascota correspondiente. Al observar sus características gráficas resulta difícil no trazar una relación entre dichas mascotas y los clásicos personajes de historietas (manga), dibujos animados (anime) y videojuegos de aquel país (Sonic, Súper Mario), tan representativos de esa cultura. La presencia de las mismas no se limita a acompañar al escudo, sino que se aplica en merchandising, se corporiza en forma de disfraz durante los partidos y se hace presente en las webs oficiales de los clubes. No resulta menor como dato además que muchas instituciones cuentan, para poder pasar de ligas menores al profesionalismo, con el apoyo económico de Nintendo y Sega, compañías líderes en el desarrollo de videojuegos.

Mascotas japonesas
De izquierda a derecha: Omiya Ardija, Shimizu S-Pulse, Tokyo Verdy, Kashiwa Reysol, Kyoto Sanga y Urawa Red Diamonds (Nihon Soccer Pro League).

Símbolos universales

«Las rivalidades están asociadas a categorías extraídas del contexto social que las originó y giran alrededor de sentimientos vinculados a aquellos grupos en los que nacemos, que se concentran en: lengua, costumbres, religión, raza, tribu, etnia o lugar».2

Hay casos en los que elementos que conforman el escudo no requieren traducción en cuanto a su anclaje de pertenencia a una región o país. Los clubes de fútbol de Grecia, África e Israel, toman para la configuración de sus emblemas, figuras y símbolos tan representativos de sus culturas, que permiten una inmediata decodificación de su identidad. En el caso de África se pueden ver animales característicos de esta región, armas e instrumentos usados en sus ritos. En el caso de Grecia se pueden apreciar coronas de laureles, deidades, guerreros y animales surgidos de su rica mitología. En el caso de Israel están presentes símbolos representativos del judaísmo tales como la Estrella de David y la Menorá, el candelabro ritual de siete brazos.

Escudos de fútbol africano
Escudos de fútbol africano. De izquierda a derecha: Foadan, Asante Kotoko, Mazembe, Highlanders, Young Buffalos y Kaizer Chiefs.
Escudos de fútbol griego
Escudos de fútbol griego. De izquierda a derecha: Panserraikos, PAS Giannina, Aris Salónica, Iraklis Thessaloniki, Olympiakos y Thrasyvoulos.
Escudos de fútbol judio
Escudos de fútbol israel. De izquierda a derecha: Maccabi Tel Aviv, Beitar Jerusalem, Maccabi Ahí Nazareth, Maccabi Netanya, Bnei Yehuda y Hakoah Ramat Gan.

La influencia del contexto histórico

«De manera general, el fútbol no crea hechos nuevos, sino que permite que se vinculen a través suyo cuestiones más generales, inicialmente forjadas en otras esferas de la vida social».3

Originalmente el escudo del Real Madrid (en sus inicios llamado Madrid Football Club) estaba constituido solo por sus tres iniciales entrelazadas. El primer cambio importante en la configuración del escudo se dio en 1920, año en el que el rey Alfonso XIII concedió al club el título de Real, razón por la cual se le añadió la Corona Real, y el club pasó a denominarse Real Madrid Football Club. Con la instauración de la II República Española en 1931 se eliminaron los símbolos de la realeza, de modo que se perdió la corona que años antes había obtenido. A cambio, se le añadió la banda morada en diagonal de la región de Castilla. Una vez terminada la Guerra Civil Española, en 1941 el escudo recuperó la Corona Real, pero también mantuvo la franja morada y el club pasó a llamarse Real Madrid Club de Fútbol. La última modificación se dio en 2001, cuando la banda pasó a ser de color azul. Este caso, resulta un claro ejemplo de cómo acontecimientos socioculturales pueden incidir directamente en la configuración de un emblema.

Escudos del Real Madrid

Menos es más

En su artículo «Diez principios del diseño gráfico» Norberto Chaves sostiene, hablando de la «densidad» de un signo: «Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El signo debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido». Mas allá de que resulte lógico el proceso de síntesis mediante el cual los escudos deben adaptarse al paso del tiempo, en el caso del Ajax de Holanda, dicho paso de la ilustración a la abstracción del héroe griego que muestra su emblema, suma el hecho de que son 11 las líneas que conforman el rostro final, simbolizando asi (rindiendo tributo) a los 11 jugadores del equipo.

Escudo del Ajax, Holanda

A modo de conclusión

«El fútbol funciona a través de un sistema de lealtades, cuyo mecanismo puede ser comparado al del amor por la región o el país».4

Una frase popular sostiene: «se puede cambiar de pareja, de religión, de nombre pero no del club del cual se es simpatizante». Vivimos tiempos en los cuales una agresiva globalización obliga a reafirmar identidades y marcar diferencias culturales. En relación a esta situación los clubes de fútbol y sobre todo los emblemas que los representan, constituyen interesantes casos de estudio que tienen como núcleo la identidad, el sentido de pertenencia y la lealtad.

Followers:
281
Comments:
27
Votes:
68
Compartir:

27 Comments

Comment
  1. Rubén Oliven y Arlei Damo, «Fútbol y Cultura» 2001 / Ed. Norma / Buenos Aires.
  2. Op. Cit.
  3. Op. Cit.
  4. Op. Cit.

Agradezco al periodista Sergio Cutuli por su colaboración en la elaboración del artículo. Nota relacionada: «El club más antiguo del mundo».

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/10/2010.

Sebastián Vivarelli

More articles by Sebastián Vivarelli in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La mirada de los otros

Synopsis:

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Recuerdos del futuro

Synopsis:

Mundos imaginados por el cine de ciencia ficción, fantasías devenidas cartel.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Vivir del diseño

Synopsis:

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseñe con precaución

Synopsis:

Lo que el diseño puede aportar para evitar o reducir los accidentes de tránsito.

Share:

You may be interested

MBLM (Emblem)
Idioma:
ES
Author:

MBLM (Emblem)

Title:

Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
6
Followers:
25
Felipe Iglesias
Idioma:
ES
Author:

Felipe Iglesias

Title:

Una imagen no vale más que mil palabras

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
16
Followers:
2
Milton Glaser
Idioma:
ES
Author:

Milton Glaser

Title:

Lo que un diseñador debe ser

Share:
Interactions:
Votes:
84
Comments:
16
Followers:
540
Dante Claudio Reynoso
Idioma:
ES
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

Identidad interactiva para Bologna

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
35
Followers:
51
Ray Acosta
Idioma:
ES
Author:

Ray Acosta

Title:

La magia de Hillman Curtis

Share:
Interactions:
Votes:
79
Comments:
73
Followers:
15
Bruno Porto
Idioma:
PT
Author:

Bruno Porto

Title:

Desatinos em nome do Branding

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
32
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rolando Yñigo-Genio
Aug 2012

Buen artículo!!!!!!!

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Jan 2012

Súper recopilación. Gran artículo. Saludos.

0
Reply
0
Francisco Etchart
Nov 2010

Muy buen tema y muy buenos datos. Cabe destacar el gran poder de sintesis que tienen los escudos de los clubes argentinos.

0
Reply
0
Ricardo Alonso
Nov 2010

Los clubes de futbol deben venderse también y seguir sumando seguidores, ir adaptando sus simbolos contribuye a esto. Aunque existe una cuestión mayormente hereditaria en el caso deportivo que se pasa de padres a hijos por lo que cada uno adhiere a un equipo de futbol y es la opción que nunca se avandona. Se cambia de religión, de partido politico de nacionalidad, pero de equipo de futbol, es muy dificil.

0
Reply
0
Rafael Antonio Chacón Ríos
Nov 2010

Es interesante reafirmar que en el momento de proyectar y materializar un diseño determinado la prevalencia del contenido històrico, sumado a las caracterìsticas ètnicas y culturales, el entorno social en el que se desarrolla su emblema; demarca el factor de relevancia para concebir resultados altamente fundamentados en investigaciones sòlidas.

0
Reply
0
Dianaly Negrete
Nov 2010

Es cierto que los equipos de fútbol, actualmente son parte de nuestra vida, que las personas no solo se ponen la camiseta sino el equipo encima, usando el llavero, la gorra, la bandera etc. y que es toda una identidad en la que la persona se identifica completamente!

Me encanto el articulo!! muy bueno y con datos interesantes!

0
Reply
0
Santiago Molini
Nov 2010

Un caso muy actual es el escudo del glorioso Club Atlético Peñarol de mi país, el cual cambio el escudo basandose en sus orígenes (los ferrocarriles) y se asemeja a lo que sería la guarda del ferrocarril el escudo.

0
Reply
0
Anto Berti
Nov 2010

Un te ma muy interesante y claramente planteado, gracias!

0
Reply
24
Pier Alessi
Nov 2010

Es aquí cuando la identidad de marca refuerza la afinidad a un equipo, tal vez en forma inconsciente, eso explica que un latinoamericano o un asiático tenga preferencia por un equipo de Madrid y no de Barcelona y al mismo tiempo sea amante del Milan, más que alineación de equipo está la esencia filosófica de una identidad institucional bien conformada. ...en el triunfo y en la derrota la marca prevalece.

0
Reply
0
Marco Antonio Abadia Arango
Oct 2010

El articulo esta muy interesante, ejemplo que deberia tomar muchos clubes del futbol local, que a veces sus simbolo son para salir del paso, a la carrera... no hay historia y como dice Julian Ballestero somo muchas veces influencias foraneas que no tienen nada que ver con nuestra cultura. A veces nos da pena da pena mostrar de a donde venimos.

0
Reply
0
David Cedeño
Oct 2010

Buen tema, considero que si un equipo planea un rediseso de su escudo deportivo debe de tomar en cuenta que tan fáctible será para el equipo o club. Si es un club de tradición, ¿como es que el aficionado tomará ese cambio o rediseño? Un caso así paso en México, el club deportivo Chivas del Guadalajara realizó un cambio en algunos elementos del escudo, se hizo la presentacion del rediseño, pero el aficionado no lo acepto y pocas semanas despues se volvio al viejo escudo de las chivas. Sin embargo equipos como Estudiantes Tecos y Jaguares de Chiapas han rediseñado su escudo con buen resultado

0
Reply
41
Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Oct 2010

Felicito a sebastián por su interesante artículo. Los personajes mascotas fornecen un punto focal para el grafismo y anuncio de un evento de deporte. La mascota se relaciona con la identidad organizacional y su utilización depende del planeamiento de una estrategia básica de identidad visual. El uso de personaje como representante de eventos deportivos, como olimpiadas y mundial de futbol, es tema de una área rica suficiente para sostener numerosos esfuerzos de investigación.

Un saludo!

0
Reply
2
Henry Picón
Oct 2010

Interesante articulo, me agrada la manera de abordar un tema con tantas aristas. Aquí es importante destacar el uso que los clubes del mundo, le han dado desde el punto de vista del mercadeo, el ejemplo del Boca en Argentino es fantástico, no solo la cantidad de objetos, si no el espacio tiempo inmerso en esa tienda.

0
Reply
0
Walter Morataya
Oct 2010

A mí no me gusta el futbol.

Pero hayo interesante este tema, sobretodo por la simbología de sus escudos, la mayoría precarios de sentido del diseño, pero cre que así es la categoría.

Acá en Guatemala sí se usan personajes como en Japón, la mayoría de clubes cuentan con uno.

Y aprovecho para resaltar el logotipo del mundial de Brasil 2014, ¿ya lo vieron? es lo mejor que he vísto en íconos de mundiales.

0
Reply
0
Mauro Quintana
Oct 2010

Genial! combina magistralmente 3 pasiones: el diseño, el fútbol y la investigación

0
Reply
0
Eduardo Romero
Oct 2010

que buen tema...y si asi es el futbol es tanto para el aficionado como para el jugador lo que mas le representa...los escudos,simbolos y demas deben crear esa identidad y la sensacion de ser unico.

0
Reply
0
Santiago Soler
Oct 2010

Muy buena reflexion. Quizas el diseño en los eventos deportivos y en los clubes muchas veces es dejado de lado. Estoy totalmente de acuerdo que el contexto socio-cultural-politico-religioso de la región influye de manera directa o indirecta, pero influye al fin en la gráfica de los clubes e instituciones deportivas. Me parece necesaria la intervención de los profesionales de la comunicación visual en este ámbito ya que, por esta influencia del contexto, estos símbolos son importantes y estan bien cargados de significado e historia, además, van ligados a la pasión popular.

0
Reply
0
Andrés García
Oct 2010

Me parece un tema muy relevante, teniendo en cuenta que hacen falta muchos ejemplos de clubʼs de fútbol nacional, los cuales en muchos casos se alejan de acontecimentos socioculturales para plasmar sus gráficas representativas del deporte.

0
Reply
0
Jaquelin Arango
Oct 2010

excelente analisis de identida y cultura a partir de un simbolo que se convierte en icono....

me gusto muy interesante.

0
Reply
1
Julian Ballesteros
Oct 2010

El tema es bien interesante y la manera de abordarlo es bien diversa como en este artículo, un excelente aporte para un análisis más profundo incluso, ya sea por el empleo de símbolos o por la influencia histórica en la construcción de los escudos. Personalmente he visto que muchas veces los fanáticos de un equipo de fútbol local encuentran lealtad hacia un mismo club extranjero basados en la emoción que despiertan los colores del uniforme o la bandera al verlos en un buen equipo foráneo, o porque la contratación de un jugador local en un club extranjero impregna a éste de símbolos locales.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Oct 2010

Interesante resulta la historia cuando está documentada y bien contada, es como para tomarse unas cervezas en el «club», traer un invitado que sepa cuentos de los escudos del fútbol -de españa, los ingleses, japoneses, israelíes (no sabía de esta liga)- éste Sebastián se merece otra ronda. Que nos hable también de los gringos que tienen tradición y «cultura» de consumo («lealtades» como dice Sebas...) y merchandising (mejor estimulo que la heráldica a la hora del diseño). La cosa emocional esta bonita pero al «club» le gusta su platica, más que unos cuantos seguidores prefieren 600 compradores

0
Reply
0
Agustin Tizziani
Oct 2010

Muy interesante la temática. Sería mas interesante aún poder leer una secuela de este artículo que aborde a los clubes de fútbol de Argentina. Saludos!

0
Reply
0
Marcelo Bukavec
Oct 2010

Viendo el muy buen trabajo de rediseño de escudos, que desde la década del 90 llevaron adelante la mayoría de los clubes de futbol argentino, me pregunto si no será hora de hacer lo mismo con el de la AFA. Observando los escudos de otras federaciones, el nuestro parece pedir un aggiornamiento, sobre todo en la resolución de su parte tipográfica. No solo lo propongo como idea sinó que realmente me gustaría que pudiera hacerse.

1
1
Marcelo Rubén Mataloni
Feb 2012

Marcelo, en un todo de acuerdo con vos. Muchas veces pensé en este tema, y más de una casi sucumbo a la tentación de hacer unos bocetos para ver cómo me imagino o cómo sería para mí el nuevo logo de la AFA, de acuerdo a mi manera de entender y ver el fútbol argentino. Saludos.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2010

Interesante tema hay que ser mas cuidadoso en la iconografia de cada club y que el diseño sea más innovador, felicidades por su tema.

0
Reply
0
Gilberto M. Díaz
Oct 2010

Como analogía de las torneos medievales, el diseño heráldico encuentra una nueva forma de subsistir, en apariencia.

Aunque en la actualidad el diseño heráldico de clubes deportivos se deje llevar por un puro uso costumbrista o modista en cuanto a la iconografía, sin tener en realidad relación con la heráldica.

0
Reply
0
Ronald Pineda
Oct 2010

interesante...habria que adicionar que la gráfica popular urbana...es sin duda el punto de partida de la mayoria de clubes de futbol..leeré con más detenimiento el artículo y emitiré una opinión menos somera.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019