Hora del show

Powerpoint bueno y malo.

Erik Spiekermann Berlin
Followers:
375
Comments:
7
Votes:
14
Compartir:

Recientemente alguien calculó cuánto daño económico hacen las presentaciones en Powerpoint —esos momentos en los que un grupo de adultos se sienta en un cuarto a ver a un tipo intentando predecir el futuro con la ayuda de coloridos gráficos—.

Los gastos que generan por confiar en estos gráficos más que en su propio juicio alcanzan miles de millones. El daño causado al cuerpo y alma de la audiencia, la pérdida constante de cultura visual es incalculable. Cuando Colin Powell intentó probar la existencia de WMD en su patética presentación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se hizo evidente cómo los fondos de tonos azules con líneas amarillas en Arial sobre un sombreado han destruido todo el conocimiento que la Vieja Europa había adquirido desde Gutenberg. Con Photoshop y habilidades limitadas de diseño, casi cualquiera podría haber hecho un mejor trabajo de forjado de mapas y fotografías aéreas, mostrando fábricas químicas disfrazadas de camiones. Incluso en el Pentágono, el monopolio de Microsoft parece haber nivelado el gusto y el juicio al de una compañía Enron cualquiera. ¿Están gastadas todas las presentaciones? ¿O sólo las de Powerpoint?

El mismo software no puede ser malo, ni siquiera cuando se origina en «El Imperio Maldito» en Seattle. Repetir ciegamente plantillas sin gusto se transforma en un hábito, y uno malo. Los creadores de software necesitan diseñar para un mercado mundial de millones de usuarios, así que no sólo tienen que encontrar el denominador común más bajo de todas las culturas visuales, sino primero vender estos modestos diseños en incontables reuniones internas. Llamar a los resultados «imperialismo cultural» le da demasiado crédito. Es simplemente que todos los perpetradores aprendieron en casa, en la escuela en Ohio o Kansas. Al final, los usuarios obtienen lo que se merecen.

Se pueden hacer presentaciones geniales en Powerpoint. Aunque por lo general sólo nos involucramos en crear un lindo empaque para el contenido de otros, los diseñadores debemos seguir las pocas y simples reglas que existen para ese tipo de trabajos. La primera dice: ¡Nunca uses plantillas de Powerpoint! Ningún formato confeccionado garantiza que el orador tenga algo que decir.

Translated by Omar Perea Formosa
Followers:
375
Comments:
7
Votes:
14
Compartir:

7 Comments

Comment

Este artículo fue publicado anteriormente en Form Magazine.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/03/2014.

Erik Spiekermann

More articles by Erik Spiekermann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El séptimo mandamiento

Synopsis:

El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

I love branding

Synopsis:

Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Logotipos al paso

Synopsis:

La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De crear a desarrollar

Synopsis:

Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.

Share:

You may be interested

Erika Valenzuela
Idioma:
ES
Author:

Erika Valenzuela

Title:

El alcance de la creatividad digital

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
12
Followers:
42
Miguel Gallego
Idioma:
ES
Author:

Miguel Gallego

Title:

Las Apps de contenido como canales de comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
6
Followers:
37
Jorge Baffa
Idioma:
ES
Author:

Jorge Baffa

Title:

Uso avanzado de imágenes en internet

Share:
Interactions:
Votes:
127
Comments:
47
Followers:
22
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico en el Game Design

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
61
Followers:
176
Sebastián Vivarelli
Idioma:
ES
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

La web de papel

Share:
Interactions:
Votes:
101
Comments:
27
Followers:
281
Juan Carlos López
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos López

Title:

Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
44
Followers:
40
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

45
Fabio Lopez
One year ago

Mr. Spiekermann tem uma produção impressionante e um vasto repertório de bons textos sobre tipografia e design gráfico. Mas esse, definitivamente, não me parece ser um bom exemplo do que acabei de afirmar. Nem tanto por suas colocações naturalmente ácidas e taxativas, mas pela pouca relevância do tema e do conteúdo em si. É pouco para esta plataforma, na minha sincera e não solicitada opinião.

0
Reply
2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Creo que no se puede juzgar su uso como bueno o malo, ni que un programa sea mejor que otro, considero que lo malo seria esperanzarse en decir que por usar un programa se tendrá éxito en la presentación.

O por lo contrario pensar que se fallara por no usar dicho programa, todos son herramientas útiles y ofrecen cosas diferentes las limitantes reales solo son: la creatividad y en algunos casos el tiempo.

0
Reply
0
Adela Martínez
Mar 2014

Power Point es un programa limitante que no ofrece las herramientas con las que los diseñadores soñamos; la aparición de Keynote ha sido una especie de "bendición" para crear presentaciones para nuestros clientes. Pero si no hay más con qué trabajar, más vale acudir a los recursos disponibles y al talento propio para que no se noten las carencias de este software. La falta de herramientas no puede ser una excusa para ejecutar un buen diseño. Como diría el profesor Nacho Martínez-Villalba: "En la sencillez está la maestría".

1
Reply
0
Samir Romero
Mar 2014

¿Es un cuchillo bueno o malo? Si lo usas para cocinar, pues que bueno. Y mucho mejor si lo sabes hacer. Pero si lo usas para ultimar una rencilla, tal vez el resultado final no sea positivo así ganes. Entre la intensión del uso, la habilidad del que ejecuta y el objetivo del acto, hay bastante espacio como para pensar que power point (o hasta paint si se desea) sea bueno o malo. Al final todo es relativo.

1
Reply
22
Fernando Casas
Mar 2014

Edward Tufte es bastante claro al respecto:

Enlace

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Nunca digas nunca. Lo mismo se puede decir de Prezi o incluso de las presentaciones en video. Hay niveles de destreza, según quien los hace, no todo mundo es diseñador profesional, pero para mucha gente Powerpoint es mejor que nada. Lo que cuenta es si se logra comunicar. Si se hace de manera sencilla o más elaborada, o muy original, lo importante es la claridad y que el objetivo se cumpla. Pasa algo parecido cuando usamos cliparts. Si te toca hacer una presentación en 3 minutos para Colin Powell puede que no puedas hacer otra cosa que usar una plantilla de Powerpoint.

0
Reply
33
Martín Comoglio
Mar 2014

Amen Erik!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019