Hora del show

Powerpoint bueno y malo.

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin Seguidores: 378

Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:

Recientemente alguien calculó cuánto daño económico hacen las presentaciones en Powerpoint —esos momentos en los que un grupo de adultos se sienta en un cuarto a ver a un tipo intentando predecir el futuro con la ayuda de coloridos gráficos—.

Los gastos que generan por confiar en estos gráficos más que en su propio juicio alcanzan miles de millones. El daño causado al cuerpo y alma de la audiencia, la pérdida constante de cultura visual es incalculable. Cuando Colin Powell intentó probar la existencia de WMD en su patética presentación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se hizo evidente cómo los fondos de tonos azules con líneas amarillas en Arial sobre un sombreado han destruido todo el conocimiento que la Vieja Europa había adquirido desde Gutenberg. Con Photoshop y habilidades limitadas de diseño, casi cualquiera podría haber hecho un mejor trabajo de forjado de mapas y fotografías aéreas, mostrando fábricas químicas disfrazadas de camiones. Incluso en el Pentágono, el monopolio de Microsoft parece haber nivelado el gusto y el juicio al de una compañía Enron cualquiera. ¿Están gastadas todas las presentaciones? ¿O sólo las de Powerpoint?

El mismo software no puede ser malo, ni siquiera cuando se origina en «El Imperio Maldito» en Seattle. Repetir ciegamente plantillas sin gusto se transforma en un hábito, y uno malo. Los creadores de software necesitan diseñar para un mercado mundial de millones de usuarios, así que no sólo tienen que encontrar el denominador común más bajo de todas las culturas visuales, sino primero vender estos modestos diseños en incontables reuniones internas. Llamar a los resultados «imperialismo cultural» le da demasiado crédito. Es simplemente que todos los perpetradores aprendieron en casa, en la escuela en Ohio o Kansas. Al final, los usuarios obtienen lo que se merecen.

Se pueden hacer presentaciones geniales en Powerpoint. Aunque por lo general sólo nos involucramos en crear un lindo empaque para el contenido de otros, los diseñadores debemos seguir las pocas y simples reglas que existen para ese tipo de trabajos. La primera dice: ¡Nunca uses plantillas de Powerpoint! Ningún formato confeccionado garantiza que el orador tenga algo que decir.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin Seguidores: 378

TraducciónOmar Perea Formosa Seguidores: 3

Opiniones:
7
Votos:
14
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo fue publicado anteriormente en Form Magazine.

Código QR de acceso al artículo Hora del show

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Erik Spiekermann

Más artículos de Erik Spiekermann

Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Compartir:
Título:
Logotipos al paso
Sinopsis:
La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
Mar 2017

Mr. Spiekermann tem uma produção impressionante e um vasto repertório de bons textos sobre tipografia e design gráfico. Mas esse, definitivamente, não me parece ser um bom exemplo do que acabei de afirmar. Nem tanto por suas colocações naturalmente ácidas e taxativas, mas pela pouca relevância do tema e do conteúdo em si. É pouco para esta plataforma, na minha sincera e não solicitada opinião.

0
Responder
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Creo que no se puede juzgar su uso como bueno o malo, ni que un programa sea mejor que otro, considero que lo malo seria esperanzarse en decir que por usar un programa se tendrá éxito en la presentación.

O por lo contrario pensar que se fallara por no usar dicho programa, todos son herramientas útiles y ofrecen cosas diferentes las limitantes reales solo son: la creatividad y en algunos casos el tiempo.

0
Responder
Retrato de Adela Martínez
0
Adela Martínez
Mar 2014

Power Point es un programa limitante que no ofrece las herramientas con las que los diseñadores soñamos; la aparición de Keynote ha sido una especie de "bendición" para crear presentaciones para nuestros clientes. Pero si no hay más con qué trabajar, más vale acudir a los recursos disponibles y al talento propio para que no se noten las carencias de este software. La falta de herramientas no puede ser una excusa para ejecutar un buen diseño. Como diría el profesor Nacho Martínez-Villalba: "En la sencillez está la maestría".

1
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Mar 2014

¿Es un cuchillo bueno o malo? Si lo usas para cocinar, pues que bueno. Y mucho mejor si lo sabes hacer. Pero si lo usas para ultimar una rencilla, tal vez el resultado final no sea positivo así ganes. Entre la intensión del uso, la habilidad del que ejecuta y el objetivo del acto, hay bastante espacio como para pensar que power point (o hasta paint si se desea) sea bueno o malo. Al final todo es relativo.

1
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Mar 2014

Edward Tufte es bastante claro al respecto:

Enlace

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Nunca digas nunca. Lo mismo se puede decir de Prezi o incluso de las presentaciones en video. Hay niveles de destreza, según quien los hace, no todo mundo es diseñador profesional, pero para mucha gente Powerpoint es mejor que nada. Lo que cuenta es si se logra comunicar. Si se hace de manera sencilla o más elaborada, o muy original, lo importante es la claridad y que el objetivo se cumpla. Pasa algo parecido cuando usamos cliparts. Si te toca hacer una presentación en 3 minutos para Colin Powell puede que no puedas hacer otra cosa que usar una plantilla de Powerpoint.

0
Responder
Retrato de Martín Comoglio
37
Martín Comoglio
Mar 2014

Amen Erik!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
187
Seguidores:
591
Retrato de Diana Romero
Autor:
Diana Romero
Título:
Inbound marketing: la tendencia
Sinopsis:
No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
55
Seguidores:
46
Ilustración principal del artículo Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Autor:
Silvina Rodriguez Picaro
Título:
Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital
Sinopsis:
Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
22
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Autor:
Mariane Garcia Unanue
Título:
El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Sinopsis:
Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
22
Retrato de Ernesto Antonio Santos León
Autor:
Ernesto Antonio Santos León
Título:
Hacia dónde va la interactividad
Sinopsis:
Tecnologías interactivas táctiles versus tecnologías de reconocimiento y simulación de voz. ¿Cómo será en el futuro nuestro diálogo con las máquinas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
15
Seguidores:
32
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
7
Seguidores:
38

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!