Hora del show

Powerpoint bueno y malo.

Erik Spiekermann, autor AutorErik Spiekermann Seguidores: 375

Omar Perea, traductor TraducciónOmar Perea Seguidores: 5

Recientemente alguien calculó cuánto daño económico hacen las presentaciones en Powerpoint —esos momentos en los que un grupo de adultos se sienta en un cuarto a ver a un tipo intentando predecir el futuro con la ayuda de coloridos gráficos—.

Los gastos que generan por confiar en estos gráficos más que en su propio juicio alcanzan miles de millones. El daño causado al cuerpo y alma de la audiencia, la pérdida constante de cultura visual es incalculable. Cuando Colin Powell intentó probar la existencia de WMD en su patética presentación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se hizo evidente cómo los fondos de tonos azules con líneas amarillas en Arial sobre un sombreado han destruido todo el conocimiento que la Vieja Europa había adquirido desde Gutenberg. Con Photoshop y habilidades limitadas de diseño, casi cualquiera podría haber hecho un mejor trabajo de forjado de mapas y fotografías aéreas, mostrando fábricas químicas disfrazadas de camiones. Incluso en el Pentágono, el monopolio de Microsoft parece haber nivelado el gusto y el juicio al de una compañía Enron cualquiera. ¿Están gastadas todas las presentaciones? ¿O sólo las de Powerpoint?

El mismo software no puede ser malo, ni siquiera cuando se origina en «El Imperio Maldito» en Seattle. Repetir ciegamente plantillas sin gusto se transforma en un hábito, y uno malo. Los creadores de software necesitan diseñar para un mercado mundial de millones de usuarios, así que no sólo tienen que encontrar el denominador común más bajo de todas las culturas visuales, sino primero vender estos modestos diseños en incontables reuniones internas. Llamar a los resultados «imperialismo cultural» le da demasiado crédito. Es simplemente que todos los perpetradores aprendieron en casa, en la escuela en Ohio o Kansas. Al final, los usuarios obtienen lo que se merecen.

Se pueden hacer presentaciones geniales en Powerpoint. Aunque por lo general sólo nos involucramos en crear un lindo empaque para el contenido de otros, los diseñadores debemos seguir las pocas y simples reglas que existen para ese tipo de trabajos. La primera dice: ¡Nunca uses plantillas de Powerpoint! Ningún formato confeccionado garantiza que el orador tenga algo que decir.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
8
Votos:
17

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo fue publicado anteriormente en Form Magazine.

Código QR de acceso al artículo Hora del show

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/03/2014

Ilustración principal del artículo De crear a desarrollar
De crear a desarrollar Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Ilustración principal del artículo El séptimo mandamiento
El séptimo mandamiento El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luiz Carlos Fetter
0
Hace 2 meses

Que bueno que pauerpoints y queinotes no garantizan buen design y buena comunicación. Quanto más peor las presentaciones de esos imbeciles, mas la necesidad de buenos profesionales se evidencia.

0
Retrato de Fabio Lopez
64
Mar. 2017

Mr. Spiekermann tem uma produção impressionante e um vasto repertório de bons textos sobre tipografia e design gráfico. Mas esse, definitivamente, não me parece ser um bom exemplo do que acabei de afirmar. Nem tanto por suas colocações naturalmente ácidas e taxativas, mas pela pouca relevância do tema e do conteúdo em si. É pouco para esta plataforma, na minha sincera e não solicitada opinião.

0
Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
Jun. 2014

Creo que no se puede juzgar su uso como bueno o malo, ni que un programa sea mejor que otro, considero que lo malo seria esperanzarse en decir que por usar un programa se tendrá éxito en la presentación.

O por lo contrario pensar que se fallara por no usar dicho programa, todos son herramientas útiles y ofrecen cosas diferentes las limitantes reales solo son: la creatividad y en algunos casos el tiempo.

0
Retrato de Adela Martínez
0
Mar. 2014

Power Point es un programa limitante que no ofrece las herramientas con las que los diseñadores soñamos; la aparición de Keynote ha sido una especie de "bendición" para crear presentaciones para nuestros clientes. Pero si no hay más con qué trabajar, más vale acudir a los recursos disponibles y al talento propio para que no se noten las carencias de este software. La falta de herramientas no puede ser una excusa para ejecutar un buen diseño. Como diría el profesor Nacho Martínez-Villalba: "En la sencillez está la maestría".

1
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2014

¿Es un cuchillo bueno o malo? Si lo usas para cocinar, pues que bueno. Y mucho mejor si lo sabes hacer. Pero si lo usas para ultimar una rencilla, tal vez el resultado final no sea positivo así ganes. Entre la intensión del uso, la habilidad del que ejecuta y el objetivo del acto, hay bastante espacio como para pensar que power point (o hasta paint si se desea) sea bueno o malo. Al final todo es relativo.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2014

Edward Tufte es bastante claro al respecto:

Enlace

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Nunca digas nunca. Lo mismo se puede decir de Prezi o incluso de las presentaciones en video. Hay niveles de destreza, según quien los hace, no todo mundo es diseñador profesional, pero para mucha gente Powerpoint es mejor que nada. Lo que cuenta es si se logra comunicar. Si se hace de manera sencilla o más elaborada, o muy original, lo importante es la claridad y que el objetivo se cumpla. Pasa algo parecido cuando usamos cliparts. Si te toca hacer una presentación en 3 minutos para Colin Powell puede que no puedas hacer otra cosa que usar una plantilla de Powerpoint.

0
Retrato de Martín Comoglio
38
Mar. 2014

Amen Erik!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio