Sánchez Mercado sobre Golpeando con diseño el lamento latinoamericano (35671)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano
No podemos escapar a la historia, dijo Lincoln. Primero habrá que analizar porqué llegamos a ser lo que somos, cuales son las culpas nuestras, pero sin olvidar que muchas de ellas son ajenas. No se trata de pasarnos la «bolita» de culpas en un juego de «tu la trais». No caigamos en aquello de que el pobre es culpable de su pobreza, el inculto de su ignorancia, el dominado de su sometimiento. Hay culpas grandes que nos llegaron de fuera, vivimos un proceso de aculturización y «globalización» inevitables. El diseño no tiene la solución a problemas que son de otra índole, pero toda ayuda es buena
Muy cierto, también abría que tomar en cuenta que muchos referentes se nos han «inculcado» a la fuerza, y eso pudo repercutir en nuestra «memoria genética»
Parte del lamento latinoamericano es buscar culpables, simplemente debemos asumir que si no somos parte de la solución, pasamos a ser parte del problema. Simplemente dejemos de buscar culpables o modelos a imitar y empecemos a generar propuestas. En un artículo que leí hace algún tiempo, Sergio Vega, diseñador boliviano, comentaba lo siguiente: «... la cadena Telesur tiene como slogan «Nuestro Norte en el Sur», porque tenemos que compararnos con el norte «desarrollado», personalmente prefiero dejar al sur donde esta..».