Sánchez Mercado sobre Golpeando con diseño el lamento latinoamericano (35671)

Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
May. 2013

No podemos escapar a la historia, dijo Lincoln. Primero habrá que analizar porqué llegamos a ser lo que somos, cuales son las culpas nuestras, pero sin olvidar que muchas de ellas son ajenas. No se trata de pasarnos la «bolita» de culpas en un juego de «tu la trais». No caigamos en aquello de que el pobre es culpable de su pobreza, el inculto de su ignorancia, el dominado de su sometimiento. Hay culpas grandes que nos llegaron de fuera, vivimos un proceso de aculturización y «globalización» inevitables. El diseño no tiene la solución a problemas que son de otra índole, pero toda ayuda es buena

2
Retrato de Carlos Martínez
2
May. 2013

Muy cierto, también abría que tomar en cuenta que muchos referentes se nos han «inculcado» a la fuerza, y eso pudo repercutir en nuestra «memoria genética»

0
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
39
May. 2013

Parte del lamento latinoamericano es buscar culpables, simplemente debemos asumir que si no somos parte de la solución, pasamos a ser parte del problema. Simplemente dejemos de buscar culpables o modelos a imitar y empecemos a generar propuestas. En un artículo que leí hace algún tiempo, Sergio Vega, diseñador boliviano, comentaba lo siguiente: «... la cadena Telesur tiene como slogan «Nuestro Norte en el Sur», porque tenemos que compararnos con el norte «desarrollado», personalmente prefiero dejar al sur donde esta..».

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
¿Quién es el mejor diseñador?
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre