Sánchez Mercado sobre Golpeando con diseño el lamento latinoamericano (35671)
Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Golpeando con diseño el lamento latinoamericano

No podemos escapar a la historia, dijo Lincoln. Primero habrá que analizar porqué llegamos a ser lo que somos, cuales son las culpas nuestras, pero sin olvidar que muchas de ellas son ajenas. No se trata de pasarnos la «bolita» de culpas en un juego de «tu la trais». No caigamos en aquello de que el pobre es culpable de su pobreza, el inculto de su ignorancia, el dominado de su sometimiento. Hay culpas grandes que nos llegaron de fuera, vivimos un proceso de aculturización y «globalización» inevitables. El diseño no tiene la solución a problemas que son de otra índole, pero toda ayuda es buena

Muy cierto, también abría que tomar en cuenta que muchos referentes se nos han «inculcado» a la fuerza, y eso pudo repercutir en nuestra «memoria genética»

Parte del lamento latinoamericano es buscar culpables, simplemente debemos asumir que si no somos parte de la solución, pasamos a ser parte del problema. Simplemente dejemos de buscar culpables o modelos a imitar y empecemos a generar propuestas. En un artículo que leí hace algún tiempo, Sergio Vega, diseñador boliviano, comentaba lo siguiente: «... la cadena Telesur tiene como slogan «Nuestro Norte en el Sur», porque tenemos que compararnos con el norte «desarrollado», personalmente prefiero dejar al sur donde esta..».
Este video podría interesarte👇👇👇
Más artículos de Miguel Angel Gonzalez R.

Software libre para diseñar
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

En la Macintosh
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Te podrían interesar


Acerca de la calidad gráfica


¡¿Signos olvidados?!


La calidad existe y es irrenunciable


La inutilidad del Arte
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre