Rojas sobre Formación cultural del diseñador (44961)
Diálogo iniciado por Freddy Rojas en el artículo Formación cultural del diseñador
Con todo respeto, creo esos conocimientos son muy útiles para los artistas y gente cuyo valor se encuentre una vida mas orientada a la parte bohemia y social. El problema real es que un diseñador cualquiera que sea su rama se le valora por sus conocimientos técnicos como: Facilidad para dar soluciones inteligentes, comprender que todo lo que diseñe de alguna forma debe o venderse o ser producido, que se compromete con el negocio con cada trazo. Al menos en la industria real es mejor contratar a alguien que sepa que todo lo que se hace debe funcionar y venderse que alguien que sepa de "pinturas rupestres" es decir a un diseñador se le contrata por lo que puede hacer no por lo que sabe. Pero claro eso es solo un enfoque yo en lo personal cambiaría la academia a menos teoría y mas practica, por que al final es con lo que se van a encontrar los estudiantes en el mundo real.
Y sin embargo, lo que puede hacer, es solo por que lo sabe, y por consiguiente lo sabe hacer...
te confundes, a un técnico se le paga, por lo que hace, a un profesional por lo que sabe-de manera muy general-.
Facilita la labor profesional un amplio bagaje cultural, pero hay expertos, en los que te debes apoyar, cuando no domines una área y para nada desdeñar estos apoyos. En la actualidad casi toda labor es colectiva...
Un problema gravísimo sería llegar a pensar que la cultura estorba, y confundir a la teoría con la cultura visual. Nunca serás efectivo si no saber ver. No es mas complicado que eso.
Con mucho respeto, pero creo que no leíste a plenitud el artículo, ya que en ningún momento se habla de dejar de lado los conocimientos técnicos, si no que hace falta que en general el diseñador hable con una base de fondo a lo cual estoy muy de acuerdo, ya que el conocimiento profundo del porque es el que nos diferencia del imberbe que sólo maneja un software.
No mi freddy creo que no tuviste suficiente cultura para entender el artículo.
No se puede sacar nada... de donde no hay nada.
El buen diseñador, por naturaleza, debe de ser una persona culta en muchos aspectos, de otra forma las "soluciones" que proponga estarán limitadas por su propio limitado saber.
Definitivamente no tuve la suficiente "cultura" para entender el artículo. Creo que al final lo difícil para muchos en comprender y diferenciar los conocimientos útiles y los que no, eso va muy ligado a la especialización que se tenga e incluso al trabajo que se tenga. Al final un buen diseño es un buen negocio tanto para las empresas como para el profesional, al final lo que cuenta es que los proyectos se logren fabricar y por lo tanto venderse, si en ese camino se requieren conocimientos culturales, artísticos y demás serán bienvenidos. Por que al final el éxito empresarial no se mide por cuanta cultura tienes si no por cuantos proyectos logras facturar. Por eso es que siento un divorcio muy notorio entre la academia y la industria real. Igual cualquier saber es bienvenido por que te sirve para resolver un proyecto de miles de dolares así como tener un buen tema de conversación en una reunión social.
definitivamente no comprendiste, nadie a dicho que el conocimiento técnico no es necesario ni mucho menos inferior. Sólo que tu comentario es en base a crear un huevo sin contenido, finalmente es un huevo por fuera, pero por dentro esta vacío, es decir, sin un conocimiento profundo del "que" o el por que y el para que, que avale su trabajo que hoy por hoy se realiza con un software y esto va mas allá de lo que necesite el marketing puro, ya que por lo menos en la publicidad uno no vive sin el otro. Espero lo comprenda
La explicación a la separación teórico practica, se ha explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste. La visión que tomas es la de un mercader. Y son estas posiciones las que permiten vicios como la obsolescencia programada, las modas fútiles, los productos inútiles -salvo para la venta- la generación innecesaria de contaminantes y basura ... (Yo en lo personal, no quiero una vida desechable, "ni elevar mi rango, en el reino de la basura").