Diálogo Nº 3081

Diálogo iniciado en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Retrato de Fabián Bautista
56
Feb. 2010

Un error grave en la enseñanza del diseño gráfico es que en ocasiones se separa la teoría de la práctica. Como resultado los estudiantes perciben como innecesario el conocimiento teórico ya que en sus experiencias tempranas en el campo profesional lo que importa es la velocidad de respuesta. Sin embargo el diseño es una disciplina que requiere de un elaborado constructo estratégico de comunicación, razón por la cual es imprescindible acudir a recursos teóricos que ayuden a construir la argumentación visual. En resumen la teoría y la práctica en el diseño es un binomio indisoluble.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El instante creativo
El instante creativo La excesiva fe que muchos diseñadores y estudiantes de diseño depositan en la creatividad, muchas veces distrae su atención y reduce su efectividad profesional.
Ilustración principal del artículo Branding y emociones humanas
Branding y emociones humanas El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio