Diálogo iniciado por Juanjo Junoy sobre:

Ilustración principal del artículo Evolución y desvalorización de una profesión

Rodrigo Mazza

Evolución y desvalorización de una profesión

Una breve historia de la edición gráfica digital, las adaptaciones del diseñador gráfico y el doble filo de Internet.

Ver este artículo

Retrato de Juanjo Junoy
173
Juanjo Junoy
Jul 2012

Me parece un tema que invita a una reflexión importante. Ya todos tenemos acceso a las mismas herramientas, y tomando en cuenta que muchos «diseñan» sólo porque saben usar el programa, lo que vemos es una estandarización de las respuestas. A veces veo anuncios de productos distintos que son iguales, con el mismo clip art y las mismas fotos o técnicas. Veo a pocos «diseñadores» enfrentarse al papel en blanco y crear desde ahí. Claro, la remuneración parece haber bajado. Pero no tanto. Cuando todos usamos las mismas herramientas lo que vale es la idea, el pensamiento. Es un consuelo.

1
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Jul 2012

Estoy de acuerdo Juanjo. Cualquiera puede acceder a un software de edición gráfica, pero lleva mucho tiempo hacer un uso correcto en cuanto a lo que la técnica exige. Y lleva aún más tiempo apropiarse de la herramienta para que sirva como plataforma de la creatividad en lugar de condicionarla, como muchas veces sucede.

Estas condiciones favorecen la profesión, porque nos obligan a encontrar en cada trabajo un diferencial de calidad y creatividad. Quizás la complicación reside en saber cómo valorizar esa diferencia.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juanjo Junoy

Artículos de Juanjo Junoy

Título:
Pensar, sentir y hacer: las tres claves de la percepción
Sinopsis:
Entender cómo percibimos y qué sucede cuando lo hacemos, es clave para elaborar mensajes que sean realmente efectivos y no solo ganen premios de creatividad.
Compartir:
Título:
El negocio de las percepciones
Sinopsis:
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.
Compartir:
Título:
Observaciones de un creativo que no sabe nada de política
Sinopsis:
Vivir de hacer publicidad provoca que miremos los anuncios de otra manera aunque no sepamos nada de los productos que anuncian: les hacemos la autopsia de forma automática.
Compartir:
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¿Alcanza con ser creativo?, ¿o también hay que parecerlo?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
218
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
35
Seguidores:
1761
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
De signos y siglos
Sinopsis:
Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
14
Seguidores:
454
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre