¿Eres el líder de tu empresa?

Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.

Verónica Orso, autor AutorVerónica Orso Seguidores: 65

Cuentan que en una convención mundial de liderazgo a la que asistieron los presidentes de muchos países, exponían sobre cómo llevar a la perfección una compañía, un país. Dado que la Madre Teresa de Calcuta se encontraba en ese momento en la ciudad (por otros motivos) decidieron invitarla. Al concluir el evento se realizó una encuesta preguntando a los participantes cuál de los disertantes fue el que más gustó. Sorprendentemente el resultado, casi unánime, fue que la humilde Madre había sido la más categórica. Sucedió que, en medio de un diálogo abierto donde se discutía sobre cómo motivar a la gente dentro de una empresa para que se enfoquen en el objetivo y así alcanzarlo, la Madre Teresa se levantó y dijo:

«¿Quieren reducir el abismo que hay entre la gente de sus empresas? Yo les dejo 2 preguntas: ¿los conocen?, ¿los quieren? Si no conocen y no quieren a su gente no lograrán que cambien. Porque luego de visitar tantos países y casos de pobreza extrema, puedo asegurar que los lugares más pobres muchas veces están donde hay mucha riqueza, pero carecen de amor, la gente no recibe afecto. Y es porque los seres humanos coincidimos universalmente en una sola cosa, una necesidad, y es la de sentirnos queridos».

Muchas personas no tienen en claro aún el concepto de liderazgo, en este tiempo en que el término está tan de moda.

¿Qué es un buen líder?

Un líder es una persona que por su carisma y capacidad genera respeto y admiración. Por lo tanto, la gente a su alrededor toma sus sugerencias con mucho interés. Es una persona que puede imponerse sin levantar la voz y que por su humildad siempre se mantiene cerca de la gente. Esto lo convierte en un influenciador global de su grupo, que aprovecha esta capacidad para dirigir y guiar hacia el objetivo común.

¿Cuantos líderes conoces? ¿Cuántos mal llamados líderes andan dando vueltas por ahí? El líder ideal siempre está a disposición de los recursos, sin importar cuán alta sea su jerarquía y responsabilidad. Si quieres ser un buen líder es muy importante que te guste trabajar. Si a esta cualidad le sumas una actitud de humildad y colaboración, seguramente eres un líder en potencia. La formación es importante para llevar adelante un grupo, pero sobre todo se deben cultivar estas condiciones humanas: conocer y querer a la gente con la que trabajas. Y tu... ¿qué relación tienes con tu gente?, ¿los conoces?, ¿los quieres?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
68
Votos:
105

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Eres el líder de tu empresa?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/05/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ricardo Saccomanno
0
May. 2013

Perdón Verónica, no entendí tu artículo en el contexto que INCUMBE A ESTE FORO (?), no será mejor publicarlo en uno de autoayuda?...lo digo con mucho respeto y amor...reitero mi disculpa.

0
Retrato de Ricardo Saccomanno
0
May. 2013

Me rindo Verónica. Me rindo ante tu inteligencia, persistencia, buen trato y belleza, sos una verdadera líder en el buen sentido. te saludo cordialmente, cambio y fuera. Un verdadero gusto.

2
Responder
Retrato de Ricardo Delgado - Rodríguez
1
Ricardo Delgado - Rodríguez
May. 2013

El carisma y la capacidad no siempre van de la mano en el liderazgo. Es interesante la analogía de lo que significa ser presidente (líder) de un país (compañía), en el caso de mi país (Venezuela), tuvimos por 13 años a un presidente que canalizó su capacidad en torno al carisma y aún así llevó al país a la quiebra, hoy en día tenemos a un señor incapaz y sin carisma ocupando la presidencia y un empresario del sector privado que a pesar de las dificultades, sigue gerenciando con la lealtad del pueblo la empresa de alimentos más importante del país.

1
Retrato de Anzue Jasso
0
May. 2013

He aquí la fina y delgada línea entre el liderazgo y la demagogia, así como entre propaganda y publicidad... los fines parecen ser los mismos pero no lo son.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
May. 2013

¿La anécdota es real? No soy religioso, y aún así tenía otra imagen de la Madre Teresa. ¿Podrías pasarnos la fuente de dicha información? Gracias!

0
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Asi es Rodrigo. Por más que no generes afecto por alguna persona porque peude suceder, se puede valorar sus capacidades y entenderla desde su punto de vista, saber que es una persona diferente a nosotros y peude pensar diferente, desde ese respecto generaras el afecto sobre una persona que es diferente a ti y que esa diferencia te hará aprender mucho a ti. Un gusto!

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
May. 2013

Liderazgo y jerarquía escasamente van de la mano en el mundo empresarial. A un jefe se le hace caso para que deje de fastidiar, a un líder se le sigue con convicción. Al jefe le interesa el cumplimiento de las metas en pro del cumplimiento de las suyas, el líder ve las metas como oportunidades de crecimiento grupal e individual. Al liderazgo se está condenado a ejercerlo o a seguirlo.

2
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Un buen lider sabrá como organizar las herramientas y recursos para obtener buenos o mejores resultados sin actuar como dictador. Ejemplos claros como Google y otras empresas latinoamericanas como el estudio digital Brandigital no dejaron de crecer e innovar y su motor de trabajo es la motivación por líderes. Es cuestión de solamente mirar a tu alrededor y ver como con mejor trato se consiguen mejores cosas, casi como una relación matemática.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
May. 2013

Está muy bueno el artículo, lástima que no lo hayas sabido vincular con el Diseño, o con una empresa de Diseño, o en cómo el liderazgo es importante para el buen desarrollo de un proyecto de Diseño. Esta falta de vinculación, dio pie a que el debate se fuera por otros rumbos; con lo cual no beneficia o produce un aporte contundente al área.

0
Retrato de Samir Romero
0
May. 2013

¿Podrías proponer Rodrigo Trejo el vinculo adecuado entre liderazgo y diseño como ejemplo complementario y efectivo a este artículo? Parece que tienes bastante que aportar al respecto.

0
Responder
Retrato de Daniel Poot
0
May. 2013

Gran artículo. Sobresale por sencillo y diferente, pero sobre todo por posicionar al diseñador gráfico como empresario y en un contexto de liderazgo, factores que a muchos colegas les cuesta trabajo asumir. Ojalá hubieran más artículos así.

1
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Muchas gracias Daniel, espero comencemos a formarnos como potenciales lideres para que las agencias tengan esta virtud.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
May. 2013

Pues no esta muy claro el tema no lo entendi veronica?

0
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Hola Alfredo, te invito a releerlo y te detengas en dos partes puntuales, en comprender lo que la Madre Teresa quiso mostrarles a estos grandes lideres con su reflexión, y a la conclusión que arroja ver la diferencia de ser solamente un jefe a un lider, el plus que resulta a la hora de llevar el trabajo a cabo y ver todo tipo de resultados, tanto interpersonales como objetivos cumplidos dentro de la empresa.

1
Responder
Retrato de Sebastian Di Marco
0
May. 2013

Excelente. Se ha escrito mucho y el tema es complejo pero un buen resumen son ambas preguntas que nos deja la Madre Teresa. Les dejo algunas esquelitas. Para conocer hay que dialogar con las personas, les recomiendo «Sobre el dialogo» de David Bohm. Yo les pedia a las personas que trabajaban conmigo dialogar sobre todo, aunque luego la decision final pudiera ser mia y no ser plenamente compartida, asi descubri que muchas veces la forma de pensar de la gente esta condicionada laboralmente por experiencias de vida que nada tenian que ver con el trabajo.

2
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Muchas gracias Sebastian por la recomenación, seguro la estaré leyendo para conocer màs sobre esto.

0
Responder
Retrato de Rocío Rubio
0
May. 2013

Verónica, coincido con tu artículo. En este momento tengo un conflicto interno debido a que no muchos entienden este tipo de liderazgo, desafortunadamente algunos han malentendido generosidad y humildad con debilidad.

La clave es encontrar ese punto de equilibrio que impida estas situaciones... Todo extremo puede ser peligroso, así es.

Muchas gracias por tu escrito, súper pertinente.ssss

1
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Muchas gracias Rocío, lo ideal si estas teniendo estos problemas en una empresa donde peuden intervenir es capacitar a estas personas para ser mejores «jefes» y convertirse en líderes, es una inversión real para la empresa con resultados positivos a futuro realmente visibles.

0
Responder
Retrato de Lucrecia Salessi
0
Lucrecia Salessi
May. 2013

Sentirse querido es lo primordial al formar a una persona, brindándole confianza y amor. Esto mismo sigue siendo necesario en todas las relaciones humanas al igual que en el trabajo. Muy bueno el artículo. Saludos Verónica!

1
Retrato de Verónica Orso
65
May. 2013

Muchas gracias Lucrecia! asi es, no hay que olvidar el potencial humano. Gracias por el comentario!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre