¿Eres el líder de tu empresa?

Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.

Vero Orso Córdoba
Followers:
65
Comments:
68
Votes:
104
Compartir:

Cuentan que en una convención mundial de liderazgo a la que asistieron los presidentes de muchos países, exponían sobre cómo llevar a la perfección una compañía, un país. Dado que la Madre Teresa de Calcuta se encontraba en ese momento en la ciudad (por otros motivos) decidieron invitarla. Al concluir el evento se realizó una encuesta preguntando a los participantes cuál de los disertantes fue el que más gustó. Sorprendentemente el resultado, casi unánime, fue que la humilde Madre había sido la más categórica. Sucedió que, en medio de un diálogo abierto donde se discutía sobre cómo motivar a la gente dentro de una empresa para que se enfoquen en el objetivo y así alcanzarlo, la Madre Teresa se levantó y dijo:

«¿Quieren reducir el abismo que hay entre la gente de sus empresas? Yo les dejo 2 preguntas: ¿los conocen?, ¿los quieren? Si no conocen y no quieren a su gente no lograrán que cambien. Porque luego de visitar tantos países y casos de pobreza extrema, puedo asegurar que los lugares más pobres muchas veces están donde hay mucha riqueza, pero carecen de amor, la gente no recibe afecto. Y es porque los seres humanos coincidimos universalmente en una sola cosa, una necesidad, y es la de sentirnos queridos».

Muchas personas no tienen en claro aún el concepto de liderazgo, en este tiempo en que el término está tan de moda.

¿Qué es un buen líder?

Un líder es una persona que por su carisma y capacidad genera respeto y admiración. Por lo tanto, la gente a su alrededor toma sus sugerencias con mucho interés. Es una persona que puede imponerse sin levantar la voz y que por su humildad siempre se mantiene cerca de la gente. Esto lo convierte en un influenciador global de su grupo, que aprovecha esta capacidad para dirigir y guiar hacia el objetivo común.

¿Cuantos líderes conoces? ¿Cuántos mal llamados líderes andan dando vueltas por ahí? El líder ideal siempre está a disposición de los recursos, sin importar cuán alta sea su jerarquía y responsabilidad. Si quieres ser un buen líder es muy importante que te guste trabajar. Si a esta cualidad le sumas una actitud de humildad y colaboración, seguramente eres un líder en potencia. La formación es importante para llevar adelante un grupo, pero sobre todo se deben cultivar estas condiciones humanas: conocer y querer a la gente con la que trabajas. Y tu... ¿qué relación tienes con tu gente?, ¿los conoces?, ¿los quieres?

Followers:
65
Comments:
68
Votes:
104
Compartir:

68 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 17/05/2013.

Vero Orso

More articles by Vero Orso in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Una metodología creativa para creativos

Synopsis:

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

Share:
Idioma:
ES
Title:

Neuromarketing: el nuevo proceso de compra

Synopsis:

¿Realmente eres tú el que decide? Tu cerebro ya decidió si leer este artículo o no.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Cómo no pensar en diseño adaptable?

Synopsis:

El diseño adaptable (o responsive design) es la nueva manera de diseñar para medios digitales.

Share:

You may be interested

Nora Karina Aguilar Rendón
Idioma:
ES
Author:

Nora Karina Aguilar Rendón

Title:

La empresa como individuo

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
28
Followers:
130
Nayeli Garibay Medécigo
Idioma:
ES
Author:

Nayeli Garibay Medécigo

Title:

Liderazgo y creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
22
Followers:
33
Roberto Martínez Garza
Idioma:
ES
Author:

Roberto Martínez Garza

Title:

Diseño chido

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
56
Followers:
13
Gonzalo Lagos
Idioma:
ES
Author:

Gonzalo Lagos

Title:

Campaña Marca Perú

Share:
Interactions:
Votes:
118
Comments:
114
Followers:
5
Juan Carlos Limas
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Limas

Title:

Diseñando en la frontera

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
18
Followers:
36
Sebastian Guerrini
Idioma:
ES
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

Book: Los poderes del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
72
Comments:
26
Followers:
141
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

15
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Grande la Madre Teresa, gracias por compartirme esa anécdota de su humilde vida, líder es quien trabaja en un equipo, si no hay equipo, hay jefes

Gracias Verónica

0
Reply
1
Luis Maram
Jun 2013

Enorme, Verónica. Tienes toda la razón. Especialmente cuando hablas de los mal llamados líderes... Yo diría que más bien esos son jefes o directores. Es una bendición cuando el cargo coincide con que sea un verdadero líder.

1
Reply
0
Diego Alonso Ochoa Chalco
Jun 2013

EXCELENTE..!!!

1
Reply
0
Esmeralda Mendoza
Jun 2013

Aunque es un tema bastante tratado e incluso hasta comercializado, porque he visto gran cantidad de cursos donde según te enseñan a ser líder, creo que en particular este enfoque es bastante acertado, como trabajadora y futura líder, considero que comprender, conocer y atender con humildad y respeto a quienes laboran a la par contigo, es la mejor manera de formar un excelente grupo de trabajo, comprometido a lograr los objetivos de la empresa, ya que, cuando no es así y la arrogancia invade a quienes dicen llamarse líderes, todos los procesos fracasan. Preparémonos para ser buenos líderes.

1
Reply
0
Paola Sandoval
May 2013

EXCELENTE!

1
Reply
0
Alejandra Spinelli
May 2013

Creo que el Lider se destaca por su Humildad y Trabajo Constante. El Carisma y la comunicación lo trae consigo.

La gente necesita ser escuchada y comprendida. Debe haber un feekback y respeto mutuo.

Felicitaciones por la simpleza de tu articulo.

Las personas necesitamos tener una mejor calidad de vida. Totalmente de acuerdo con la Madre Teresa, mi fiel ejemplo.

Muchas Gracias por Compartir. Saludos!

1
Reply
11
Priscila Lima Pereira
May 2013

Verónica excelente artículo. Muy sencillo y fácil de ser comprendido, felicitaciones. Abordaste un tema que ya desde hace unos años es presencia constante en los muchos debates del área de negocios. Existe una gran diferencia entre ser jefe y asumir el rol de líder. La capacidad de liderazgo es fundamental en la actualidad y la mejor forma de alcanzarla es cuando uno se acerca a su equipo de trabajo y trata de entenderlos. Es fundamental establecer la diferencia entre liderazgo y paternalismo. Pues también es preciso cuidar para que el primero no se transforme en el segundo. Saludos!

1
Reply
0
Diana Yisel Oliva Basante
May 2013

Gracias!!! Es importante entender que la humildad hace parte del crecimiento diario, cada día en el oficio que cada uno tiene se topa con momentos que lo confrontan con este valor, la valentía de entender que el mundo cada día está cambiando y que los líderes ya no deben estar en un pedestal sino en lo cercano, en lo cotidiano y en lo humano creará empresas satisfechas, productos con alma y sentido propio y claramente una generación continua de valor compartido. Felicitaciones!!!!

1
Reply
0
María Alexandra Baez Bastidas
May 2013

Es muy ciertas las palabra de la madre teresa un gran líder conoce a su gente y con amor resalta las virtudes de su equipo.

1
Reply
0
Moisés Torrescano
May 2013

Elocuente. Aquello que se ha conseguido con muchas fatigas, es la voluntad la que transporta. La único anormal es la incapacidad de aceptarlo.

1
Reply
0
Daniel Poot
May 2013

Gran artículo. Sobresale por sencillo y diferente, pero sobre todo por posicionar al diseñador gráfico como empresario y en un contexto de liderazgo, factores que a muchos colegas les cuesta trabajo asumir. Ojalá hubieran más artículos así.

1
65
Vero Orso
May 2013

Muchas gracias Daniel, espero comencemos a formarnos como potenciales lideres para que las agencias tengan esta virtud.

0
Reply
2
Rodrigo Trejo
May 2013

Está muy bueno el artículo, lástima que no lo hayas sabido vincular con el Diseño, o con una empresa de Diseño, o en cómo el liderazgo es importante para el buen desarrollo de un proyecto de Diseño. Esta falta de vinculación, dio pie a que el debate se fuera por otros rumbos; con lo cual no beneficia o produce un aporte contundente al área.

0
65
Vero Orso
May 2013

Hola Rodrigo, creo q cada uno desde su lugar puede aplicarlo, ser un buen lider, o cambiar jefes por lideres dentro de una empresa no tiene una aplicación específica en cada tema, lo básico (de lo que habla el artículo) es aplicable en cualquier ámbito de la misma manera y resulta con el mismo beneficio. Ahora tu puedes transpolarlo a lo entorno de trabajo y ver las mejoras que produce, que implicitamente en el área creativa tiene un plus a nuestros resultados como equipo. En un tema amplio que se puede profundizar y especificar.

1
0
Samir Romero
May 2013

¿Podrías proponer Rodrigo Trejo el vinculo adecuado entre liderazgo y diseño como ejemplo complementario y efectivo a este artículo? Parece que tienes bastante que aportar al respecto.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
May 2013

Pues no esta muy claro el tema no lo entendi veronica?

0
65
Vero Orso
May 2013

Hola Alfredo, te invito a releerlo y te detengas en dos partes puntuales, en comprender lo que la Madre Teresa quiso mostrarles a estos grandes lideres con su reflexión, y a la conclusión que arroja ver la diferencia de ser solamente un jefe a un lider, el plus que resulta a la hora de llevar el trabajo a cabo y ver todo tipo de resultados, tanto interpersonales como objetivos cumplidos dentro de la empresa.

1
Reply
0
Ricardo Saccomanno
May 2013

Perdón Verónica, no entendí tu artículo en el contexto que INCUMBE A ESTE FORO (?), no será mejor publicarlo en uno de autoayuda?...lo digo con mucho respeto y amor...reitero mi disculpa.

0
65
Vero Orso
May 2013

Hola Ricardo, el artículo tiene el objetivo de que como profesionales en nuestras áreas tomemos conciencia de que el trabajo creativo que realizamos se puede potenciar siendo buenos lideres.Se vincula con este foro porque hablamos de mejorar la manera de personalizar el trato y como eso tiene resultados comprobables positivos en las empresas, y si lo transpolamos a una agencia creativa o publicitaria el impacto que daría en ella. El plus que obtendría a la hora de ver resultados en sus piezas.El artículo pretender verse a cada uno más alla de un diseñador, editor, etc, como un potencial lider.

0
0
Ricardo Saccomanno
May 2013

Verónica, sos muy atenta. No dudo de las buenas intenciones de tu artículo. Creo que el sayo de buen «Líder», adjetivo, para mí, antipático, le cae al pelo a muchos profesionales de pelajes varios que la van de «eso». No creo que, con amor, personalice o no el trato, me vaya a convertir en un potencial líder (ni lo quiero ser). Creo sí, que el plus de ver resultados positivos -continuidad de trabajo y alegría de hacerlo- es que nuestra creatividad se adécue perfectamente entre el brief y la caja del cliente. Sé que ésto no es nada fácil. Luego todo lo demás...salta a la vista, hasta el amor...

0
65
Vero Orso
May 2013

Ricardo, te agradezco los comentarios y respeto tu punto de vista.Lider no es un puesto ni un título con el que se etiquete a una persona que dirige a otra, quizás por esta concepción te parezca antipática la demoninación.Lider o liderear un grupo consiste en lo que argumento en el artículo y esto se da en cualquier situación imaginable, hasta cuando te juntas con tus amigos.El artículo apunta a ser conciente que un puesto organizacional puede ser tomado y llevado de una manera humana y esto hará que la organización se sienta más a gusto por lo que en nuestra profesión afectaría positivamente.

0
0
Ricardo Saccomanno
May 2013

Me rindo Verónica. Me rindo ante tu inteligencia, persistencia, buen trato y belleza, sos una verdadera líder en el buen sentido. te saludo cordialmente, cambio y fuera. Un verdadero gusto.

2
Reply
0
Sebastian Di Marco
May 2013

Excelente. Se ha escrito mucho y el tema es complejo pero un buen resumen son ambas preguntas que nos deja la Madre Teresa. Les dejo algunas esquelitas. Para conocer hay que dialogar con las personas, les recomiendo «Sobre el dialogo» de David Bohm. Yo les pedia a las personas que trabajaban conmigo dialogar sobre todo, aunque luego la decision final pudiera ser mia y no ser plenamente compartida, asi descubri que muchas veces la forma de pensar de la gente esta condicionada laboralmente por experiencias de vida que nada tenian que ver con el trabajo.

2
65
Vero Orso
May 2013

Muchas gracias Sebastian por la recomenación, seguro la estaré leyendo para conocer màs sobre esto.

0
Reply
0
Alexis Jaén
May 2013

Aparte también pienso que un buen lider es el que hace participar a sus empleados en sus ideas para la toma de decisiones. Eso logra bastante motividad (fundamental en una empresa) porque les hace sentirse útiles.

0
Reply
0
Rocío Rubio
May 2013

Verónica, coincido con tu artículo. En este momento tengo un conflicto interno debido a que no muchos entienden este tipo de liderazgo, desafortunadamente algunos han malentendido generosidad y humildad con debilidad.

La clave es encontrar ese punto de equilibrio que impida estas situaciones... Todo extremo puede ser peligroso, así es.

Muchas gracias por tu escrito, súper pertinente.ssss

1
65
Vero Orso
May 2013

Muchas gracias Rocío, lo ideal si estas teniendo estos problemas en una empresa donde peuden intervenir es capacitar a estas personas para ser mejores «jefes» y convertirse en líderes, es una inversión real para la empresa con resultados positivos a futuro realmente visibles.

0
Reply
0
Carlos Arturo Gomez Naranjo
May 2013

Asi es el lider y de una manera sencilla se expresa y orienta a quienes lo siguen , tiene claro objetivos y fienes en su vida y en la organizacion.

0
Reply
0
Lucrecia Salessi
May 2013

Sentirse querido es lo primordial al formar a una persona, brindándole confianza y amor. Esto mismo sigue siendo necesario en todas las relaciones humanas al igual que en el trabajo. Muy bueno el artículo. Saludos Verónica!

1
65
Vero Orso
May 2013

Muchas gracias Lucrecia! asi es, no hay que olvidar el potencial humano. Gracias por el comentario!

0
Reply
0
Alejandro Bravo
May 2013

En mi área particular hacemos un trabajo súper técnico, en donde encontrar jefes es fácil pero encontrar líderes es muy difícil por lo técnico, por experiencia y nivel de conocimientos. Tengo la percepción de que mientras más especialista en algún tema de conviertes, más te alejas de -lo humano-, la empatía y humildad se dejan en segundo plano. ¿Cómo potenciar las habilidades blandas de esos jefes para que sean líderes? ¿Cómo permitir que esos trabajores se dejen ser liderados por alguien que no los supera en temas técnicos?

1
65
Vero Orso
May 2013

Hola Alejandro, interesante tu comentario. Entiendo lo que dices, ser muy habilidoso o doctorado en tu área no tiene que ver con tu cercanía con las personas. Siempre debes conservar la humildad, eso es lo que te hará más cercano a la gente. Entiendo que en carreras muy técnicas se suela tener una afinidad más fria pero no son carcaterísticas que deban ir de la mano. Tanto «jefes» como recursos deben saber que trabajan entre personas y valorar y respetar ello es la clave.

0
Reply
0
Letty Qa
May 2013

que bonito y que humano!!! ojalá que lo lean, analicen y pongan en práctica muchos «jefes».. que buena falta nos hace en nuestro grupo gente que sea mas humana y menos «jefe» y mas líder. gracias por publicarlo, me lo guardo también para mi. :)

1
Reply
0
Héctor Carlos Helu
May 2013

Excelente y preciso el artículo. Felicitaciones

1
65
Vero Orso
May 2013

Muchas gracias Héctor! :)

0
Reply
2
Federico Dion
May 2013

Excelente

1
Reply
1
Ricardo Delgado - Rodríguez
May 2013

El carisma y la capacidad no siempre van de la mano en el liderazgo. Es interesante la analogía de lo que significa ser presidente (líder) de un país (compañía), en el caso de mi país (Venezuela), tuvimos por 13 años a un presidente que canalizó su capacidad en torno al carisma y aún así llevó al país a la quiebra, hoy en día tenemos a un señor incapaz y sin carisma ocupando la presidencia y un empresario del sector privado que a pesar de las dificultades, sigue gerenciando con la lealtad del pueblo la empresa de alimentos más importante del país.

1
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2013

Me parece que no es así como lo dices, Venezuela estaba mucho peor antes de hugo Chávez, incluso hoy día está mejor que México. Pero ahorita no tengo mcho tiempo para detalles. Sólo puntualizo que incluso en cífras se puede medir como estaba antes y acomo está ahora. Que no todo es perfecto, claro que no lo es, pero México y otros paìses de Sudaérica están hoy mucho peor. Hasta USA está hoy en crisis. Pero estos foros no son para política, pero hay que señalar que lo que dices no se justifica plenamente.

0
65
Vero Orso
May 2013

Hola Ricardo, gracias por darnos tu comentario. Creo que el carisma y la capacidad deben ir ligados al liderazgo, la cuestión está en el objetivo que se busca. Hitler también fue lider en su epoca y movió masas, pero claramente su objetivo no era positivo. Por esto es tan importante incluir de la mano de estas dos características, la Ética y el buen fin, nuevamente caemos en el tema clave del artículo, no olvidarnos que tratamos con personas y sobretodo PARA personas.

2
1
Ricardo Delgado - Rodríguez
May 2013

Yo no soy mexicano, ni vivo en México, por lo tanto no me atrevería a hacer ninguna afirmación con respecto a su situación actual. Concuerdo con Verónica, el carisma debe ir de la mano con la capacidad de gerenciar correctamente, no con el deseo personal de perpetuarse en el poder. En el caso de Venezuela, se abusa del carisma como prioridad por encima de la efectividad de las instituciones y empresas del estado. En el sector privado, a pesar de las dificultades, Lorenzo Mendoza lidera una empresa que ha alimentado por más de 50 años a los venezolanos mientras otras quiebran o son expropiadas

0
0
Anzue Jasso
May 2013

He aquí la fina y delgada línea entre el liderazgo y la demagogia, así como entre propaganda y publicidad... los fines parecen ser los mismos pero no lo son.

0
Reply
5
Omar Mercado
May 2013

Muy buena reflexión, ademas de excelente cita histórica.

Felicidades Vero.

1
65
Vero Orso
May 2013

Muchas gracias Omar! Un gusto que el texto ilustre y sirva.

0
Reply
0
Jesus Gámez
May 2013

Nunca podrás liderar un grupo q detestas... Y no podrás exigir esfuerzo si eres el primero q se escaquea. La fuerza del equipo está en permanecer unido y en la suma de todas las capacidades individuales. Si hay amor entre todos, el éxito termina llegando.

1
65
Vero Orso
May 2013

Concuerdo completamente Jesus. Punto a no olvidar, ser el ejemplo de lo que quieres que se realice. Gracias por comentar!

0
Reply
1
Manuel H. Parga H.
May 2013

Preciso, macizo y conciso. Lo contrario de confuso, difuso y profuso.

2
Reply
16
Jorge Ruiz
May 2013

El lider es aquel que inspira a su entorno, y busca crecer, no individual mente sino con todo su equipo... y tiene el ideal de que todos evolucionen, de que todos crezcan

1
Reply
38
Rodrigo Mazza
May 2013

¿La anécdota es real? No soy religioso, y aún así tenía otra imagen de la Madre Teresa. ¿Podrías pasarnos la fuente de dicha información? Gracias!

0
65
Vero Orso
May 2013

Hola Rodrigo, por supuesto es verídica. Aquí dejo link de un artículo que hace referencia a ello y cuenta en detalle sobre dicha conferencia: Enlace

0
38
Rodrigo Mazza
May 2013

Gracias Verónica. Trabajo hace varios años en un puesto intermedio. Tengo superiores y también gente a cargo. Casi siempre me ha tocado trabajar con gente que no he elegido personalmente. Con algunas se ha generado un afecto, con otras no. Creo que lo importante, cualquiera sea el caso, es que exista el respeto. Respetar al otro en sus habilidades, en sus dificultades y en sus intereses es lo que siempre me ha dado satisfacciones. Saludos!

1
65
Vero Orso
May 2013

Asi es Rodrigo. Por más que no generes afecto por alguna persona porque peude suceder, se puede valorar sus capacidades y entenderla desde su punto de vista, saber que es una persona diferente a nosotros y peude pensar diferente, desde ese respecto generaras el afecto sobre una persona que es diferente a ti y que esa diferencia te hará aprender mucho a ti. Un gusto!

0
Reply
8
Angela Zamudio
May 2013

me gusta, me gusta y me gusta! un líder generoso siempre será reconocido como un mentor!

2
Reply
0
Patricia Aguilera
May 2013

Un gran aporte, gracias!

1
Reply
2
Pablo Loaiza
May 2013

La doctrina del amor sigue aún funcionando y no hablamos de religión en lo absoluto, hablamos de principios casi olvidados por tanta gente que aun no comprende quizas que mas alla de hacer negocios, hacer dinero y tener «exito» esta el elemento basé y es justamente el amor por Dios por uno mismo y por los demás. Así debe funcionar!

0
Reply
0
Jorge Kroner
May 2013

Excelente definición de lo que es el liderazgo, lo demás es puro cuento. Gracias.

1
Reply
1
Elsy Anabel Serpas Montoya
May 2013

Una reflexión interesante y positiva, considerando q en temas empresariales muchas veces se olvida el lado humano de las personas; se nos olvidad q antes de ser profesionales somos personas y q nuestro trabajo depende en gran medida de nuestra valoración propia como personas; y de cuanto nos hacen sentir bien.

1
65
Vero Orso
May 2013

Gracias Elsy, asi es, el punto presiso es no olvidarnos de eso, diria que hasta la clave, a quién no le gusta ser bien tratado? Son cuestiones que ya estan hasta probadas científicamente, no es solo teoría. Entonces es totalmente positivo que cada vez más estemos de acuerdo en este punto pues llegaremos algún día a no discutir sobre estos temas y vivirlos cada uno en sus trabajos.

0
Reply
0
Pedro Gambarrotti
May 2013

Claro, corto y conciso.

1
Reply
1
Sergio Angel Guillén León
May 2013

Gracias Verónica, tu texto me hizo reflexionar en lo siguiente: En la educación del Diseño, el profesor es ese líder fundamental quien además debe ser capaz de transmitir, de sembrar, de inspirar además de conocimientos técnicos y metodológicos, el amor y el respeto hacia la profesión. La educación como estructura, tiene figuras académicas para poder organizar administrativa y pedagógicamente el trabajo de los docentes. Esos mismos docentes a su vez, si requieren ser inspirados por alguna de esas figuras, es porque no aman ni respetan ni a sus alumnos ni a la profesión del Diseño.

1
65
Vero Orso
May 2013

Gracias Sergio por tu aporte que lo veo completamente acertado. El liderazgo no es algo solamente innato sino también aprendible y porsupuesto un conocimeinto influenciable. La cultura de un trabajo lidereado correctamente es algo fomentable.

0
Reply
0
Samir Romero
May 2013

Liderazgo y jerarquía escasamente van de la mano en el mundo empresarial. A un jefe se le hace caso para que deje de fastidiar, a un líder se le sigue con convicción. Al jefe le interesa el cumplimiento de las metas en pro del cumplimiento de las suyas, el líder ve las metas como oportunidades de crecimiento grupal e individual. Al liderazgo se está condenado a ejercerlo o a seguirlo.

2
65
Vero Orso
May 2013

Un gusto Samir,muchas gracias por compartir y hacerlo de una manera tan respetuosa aun desintiendo.Entiendo lo que comentas y de hecho es algo bastante cotidiano y hasta en su mayoría me atreveria a decir.Sin embargo como le comentaba a Diego,la jerarquía puede ir de la mano con la buena actitud,lo equipararía con la paternidad,puedes ser un buen padre sin ser un tirano.El lider sigue objetivos y le interesan tanto como al «jefe» solo que no imparte ordenes en un estado superior,lo hace al mismo nivel que sus compañeros.Ante todo son relaciones humanas,creo que por un tiempo se ha olvidado eso

0
0
Samir Romero
May 2013

Creo Verónica, que la mejor forma de poder evidenciar esto en la realidad -de cualquier campo, profesión o escenario- es saber identificar los resultados que genera alguien que es seguido: o genera un grupo de trabajo o logra trabajo en equipo. Los primeros logran resultados, los segundos trascienden.

0
65
Vero Orso
May 2013

Un buen lider sabrá como organizar las herramientas y recursos para obtener buenos o mejores resultados sin actuar como dictador. Ejemplos claros como Google y otras empresas latinoamericanas como el estudio digital Brandigital no dejaron de crecer e innovar y su motor de trabajo es la motivación por líderes. Es cuestión de solamente mirar a tu alrededor y ver como con mejor trato se consiguen mejores cosas, casi como una relación matemática.

0
Reply
30
Hector Bruguera
May 2013

Saludos Veronica Orso, me gusto tu articulo aunque decir que es un tema de múltiples aristas y la forma en que lo atacaste fue extremadamente puntual, pero me agrado porque lo trataste desde una perspectiva mas humana, concuerdo en gran parte con el discurso de la Madre Teresa el cual citas, personalmente creo que si se desea fortalecer esas virtudes de líder debes de escuchar mas y hablar de forma mas objetiva, con compasión y sabiduría, cosas buenas suceden cuando conectas con la gente y te ganas su confianza, gracias por compartir este aporte.

1
65
Vero Orso
May 2013

Gracias Hector por la devolución. Creo que la mejor manera de tratar asuntos humanos es de manera humana sino ya sabes que resultado tendrás. Exactamente como dices, las buenas actitudes no reflejan una personalidad debil, pueden ir de la mano ser la guia de tu equipo con actitud firme con actitud virtuosa.

Ya sabes el dicho «Consigues mas con miel que con hiel». Gracias por compartir!

1
Reply
0
Diego Ágreda Pérez
May 2013

Excelente trabajo, en mi empresa, sucede algo que existen varios jefes, sin embargo 2 son los importante, una de ellos es uno de los dueños, y el otro el ingeniero comercial, el dueño, es u JEFE TOMO Y LOMO, estricto, ironico, etc, vean al peor enemigo de una obra y sera ese personaje...

Sin embargo el ingeniero comercial, es humilde, escucha, y ayuda, la verdad uno realmente dice, «nadie sabe para quien trabaja», hasta que lo conoces y de desilucionas.

Bueno un tema para compartir y opinar.

1
65
Vero Orso
May 2013

Hola Diego, gracias por compartir y opinar para enrriquecer el debate. En tu caso tenes ambos ejemplos a la vista y también tenes el resultado de lo que genera cada uno, casi diria como un resultado matemático, si eres amable recibirás lo mismo y si no... serás el «malo de la obra» como dices. Lo bueno de esto es que aprendes y luego cuando te toque a ti ya sabes como encarar tu puesto. Muchas gracias!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019