Diálogo Nº 25071

Diálogo iniciado en el artículo En la Macintosh

Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Estimado Joaquín, no pongo en duda la mayoría de los puntos aquí vertidos, puesto que muchos de ellos los conozco, pero me niego a pensar en Jobs y Apple como negros y en empresas pisoteadas sistemáticamente como blancos absolutos (Wozniak es un caso aparte). Siento tu artículo como un contrapeso al desmedido amor de algunos por Apple pero desde una trinchera extrema. Fuera de los datos duros es innegable la utilidad y aporte de Apple y Jobs al mundo del diseño, nunca tan contundente como para admitir que sin ella seríamos nada o que si no hubieran existido, alguien más lo habría hecho.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Lo que trato de decir es que se ha exagerado bastante en el culto a Jobs y a las computadoras Apple. Sin embargo no quise hacer un artículo basado en opiniones sino en datos comprobables. Todo lo que se dice aquí está sustentado. Se que este tema despertará pólemica, lamento si causo algún disgusto, pero nada de esto lo inventé yo.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Lástima que en un artículo de naturaleza histórica se haya omitido citas. Era básico.

2
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mar. 2012

muy buen articulo sin duda, sin embargo recordemos que empezar a hacer citas significaría un material extenso, ahora bien siempre me referí a Jobs desde la perspectiva del genial individuo capaz de adaptarse a la necesidad y sacarle provecho reciproco «un cliente satisfecho con el producto» genera mas ganancia, si bien no fue el inventor si fue el creador del concepto, eso es lo que se admira y aun así pudo lograr que esos conceptos fueran funcionales par el público. Si hay dudas al respecto bastara con hacer una investigación por los temas mencionados en el art. y que cada lector juzgue

1
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Joaquín: Si tomo como base mi experiencia como docente, el 85% de mis alumnos usa Mac, igualmente de las empresas que conozco (de áreas no dedicadas al diseño o publicidad), el 95% de los diseñadores usa Mac. Según la última encuesta de a! Diseño, solo el 36% de los diseñadores usa PC (Enlace). Por ello se me hace imprescindible el uso de las fuentes en tu artículo. Aún así, mi opinión sobre si Apple o Windows es mejor, no puede salirse del terreno de lo personal, al igual que este artículo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Es cierto, pero no pensé que fuera tan necesario, las fuentes principales está dadas aquí, pero trataré de hacerlo. Por otro lado ya no había tanto espacio, tenía problemas por la extensión del texto. También al que le interese le resultará sencillo encontrar la información, no hay nada oculto.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Aún así y con todo ello, celebro mucho tu artículo, ya que si bien podemos estar o no de acuerdo, replantea la esencia de que los diseñadores somos una suma de pasiones, entre ellas, la del amor por la Mac. La primera vez que usé una Mac fue en 1992 y desde allí puedo afirmar que nunca regresaría a una PC. Es todo un tema de estudio, si te fijas en los perfiles de twitter, por ejemplo, los empleos más destacados son los de los diseñadores, prueba de que hablar de estos temas entran al terreno de la polémica, como si habláramos de religió, futbol o política. Saludos.

0
Retrato de Daniel Menchini
0
Mar. 2012

Estimado Mario, me gustaría compartir contigo mi experiencia. Soy Diseñador en Comunicación Visual, y ejerzo la profesión desde hace más de 25 años. Solo una pequeña porción de mis colegas y los estudiantes que conozco usan Mac. No me extraña que en tu entorno haya más usuarios de Mac, dada la devoción que profesas. No tengo nada contra Jobs, ni Mac, ni sus usuarios, pero debo confesar que me resulta insultante el elitismo y desprecio que profesan muchos hacia quienes decidimos usar otras opciones. Por último, el 95% que expresas contrasta con el 64% de tu cita. Saludos.

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Son diferentes universos, por eso contrastan las citas. Uno son «sus alumnos» otro son «los lectores de a! Diseño».

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Daniel. Ese fue exactamente mi punto. Yo estoy poniendo datos duros sobre mi entorno, que de ninguna manera expresan el universo de los diseñadores Mac-PC, y que contrastan con la encuesta de a! Diseño. Que me guste la Mac no implica una devoción hacia ella, simplemente ha sido tiempo de hablar de ello, igualmente no me rodeo profesionalmente de gente que comparte mis gustos, pero creo es un universo considerable, —aunque no contundente—. Por ejemplo, no tengo mucha relación con diseñadores web o animadores 3D, quienes seguramente en su mayoría usan PC. De ahí la necesidad de ser precisos.

0
Retrato de Daniel Menchini
0
Mar. 2012

Yo leo 85% de alumnos, 95% de diseñadores...

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mar. 2012

Pues que agradable tertulia a generado este artículo

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

De acuerdo con Mauricio, llamar opiniones por legiones es grato, y de acuerdo también con Mario (sobre lo personal) y con Juan Carlos (sobre las citas.. te lo dije Joaquín, ellas igual no afectan el conteo de palabras y caracteres porque van abajo en el listado de referencias), quizás Joaquín y sí te demanda escribir la otra parte; todo lo que abra la conversación bienvenido.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

Creo que encuestas andan muy mal, ojalá para la enseñanza no lo hagan igual de mal. Es un hecho innegable que las Mac no sobrepasan del 7%. En algunas universidaes se orienta obligadamente hacia la Mac. Aquí te puedo decir que en la mayoría de las universiades locales no es así, tanto privadas como públicas.

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Las Mac no sobrepasan del 7%, pero supongo que en todas las carreras, ¿Cuánto será en el universo de diseñadores?

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Estas son las estadísticas en las que se basa Forbes y otros más: Enlace

0
Retrato de Mario Balcázar
628
Mar. 2012

Y aún no sabemos de dónde sale el dato del 7%.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
10 reglas para hacer diseño editorial Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio