El culto a Steve Jobs y Apple de los diseñadores
Diálogo iniciado por Mario Balcázar en el artículo En la Macintosh
Estimado Joaquín, no pongo en duda la mayoría de los puntos aquí vertidos, puesto que muchos de ellos los conozco, pero me niego a pensar en Jobs y Apple como negros y en empresas pisoteadas sistemáticamente como blancos absolutos (Wozniak es un caso aparte). Siento tu artículo como un contrapeso al desmedido amor de algunos por Apple pero desde una trinchera extrema. Fuera de los datos duros es innegable la utilidad y aporte de Apple y Jobs al mundo del diseño, nunca tan contundente como para admitir que sin ella seríamos nada o que si no hubieran existido, alguien más lo habría hecho.
Lo que trato de decir es que se ha exagerado bastante en el culto a Jobs y a las computadoras Apple. Sin embargo no quise hacer un artículo basado en opiniones sino en datos comprobables. Todo lo que se dice aquí está sustentado. Se que este tema despertará pólemica, lamento si causo algún disgusto, pero nada de esto lo inventé yo.
Lástima que en un artículo de naturaleza histórica se haya omitido citas. Era básico.
muy buen articulo sin duda, sin embargo recordemos que empezar a hacer citas significaría un material extenso, ahora bien siempre me referí a Jobs desde la perspectiva del genial individuo capaz de adaptarse a la necesidad y sacarle provecho reciproco «un cliente satisfecho con el producto» genera mas ganancia, si bien no fue el inventor si fue el creador del concepto, eso es lo que se admira y aun así pudo lograr que esos conceptos fueran funcionales par el público. Si hay dudas al respecto bastara con hacer una investigación por los temas mencionados en el art. y que cada lector juzgue
Joaquín: Si tomo como base mi experiencia como docente, el 85% de mis alumnos usa Mac, igualmente de las empresas que conozco (de áreas no dedicadas al diseño o publicidad), el 95% de los diseñadores usa Mac. Según la última encuesta de a! Diseño, solo el 36% de los diseñadores usa PC (Enlace). Por ello se me hace imprescindible el uso de las fuentes en tu artículo. Aún así, mi opinión sobre si Apple o Windows es mejor, no puede salirse del terreno de lo personal, al igual que este artículo.
Es cierto, pero no pensé que fuera tan necesario, las fuentes principales está dadas aquí, pero trataré de hacerlo. Por otro lado ya no había tanto espacio, tenía problemas por la extensión del texto. También al que le interese le resultará sencillo encontrar la información, no hay nada oculto.
Aún así y con todo ello, celebro mucho tu artículo, ya que si bien podemos estar o no de acuerdo, replantea la esencia de que los diseñadores somos una suma de pasiones, entre ellas, la del amor por la Mac. La primera vez que usé una Mac fue en 1992 y desde allí puedo afirmar que nunca regresaría a una PC. Es todo un tema de estudio, si te fijas en los perfiles de twitter, por ejemplo, los empleos más destacados son los de los diseñadores, prueba de que hablar de estos temas entran al terreno de la polémica, como si habláramos de religió, futbol o política. Saludos.
Estimado Mario, me gustaría compartir contigo mi experiencia. Soy Diseñador en Comunicación Visual, y ejerzo la profesión desde hace más de 25 años. Solo una pequeña porción de mis colegas y los estudiantes que conozco usan Mac. No me extraña que en tu entorno haya más usuarios de Mac, dada la devoción que profesas. No tengo nada contra Jobs, ni Mac, ni sus usuarios, pero debo confesar que me resulta insultante el elitismo y desprecio que profesan muchos hacia quienes decidimos usar otras opciones. Por último, el 95% que expresas contrasta con el 64% de tu cita. Saludos.
Son diferentes universos, por eso contrastan las citas. Uno son «sus alumnos» otro son «los lectores de a! Diseño».
Daniel. Ese fue exactamente mi punto. Yo estoy poniendo datos duros sobre mi entorno, que de ninguna manera expresan el universo de los diseñadores Mac-PC, y que contrastan con la encuesta de a! Diseño. Que me guste la Mac no implica una devoción hacia ella, simplemente ha sido tiempo de hablar de ello, igualmente no me rodeo profesionalmente de gente que comparte mis gustos, pero creo es un universo considerable, —aunque no contundente—. Por ejemplo, no tengo mucha relación con diseñadores web o animadores 3D, quienes seguramente en su mayoría usan PC. De ahí la necesidad de ser precisos.
De acuerdo con Mauricio, llamar opiniones por legiones es grato, y de acuerdo también con Mario (sobre lo personal) y con Juan Carlos (sobre las citas.. te lo dije Joaquín, ellas igual no afectan el conteo de palabras y caracteres porque van abajo en el listado de referencias), quizás Joaquín y sí te demanda escribir la otra parte; todo lo que abra la conversación bienvenido.
Creo que encuestas andan muy mal, ojalá para la enseñanza no lo hagan igual de mal. Es un hecho innegable que las Mac no sobrepasan del 7%. En algunas universidaes se orienta obligadamente hacia la Mac. Aquí te puedo decir que en la mayoría de las universiades locales no es así, tanto privadas como públicas.
Las Mac no sobrepasan del 7%, pero supongo que en todas las carreras, ¿Cuánto será en el universo de diseñadores?
Estas son las estadísticas en las que se basa Forbes y otros más: Enlace