Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo En la Macintosh

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

En la Macintosh

Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Leído completo, lo importante es que hace pensar... no soy un MacFan y tampoco un PcFran, y supongo que las grandes compañías como las personas tienen casi todas su lado oscuro. Aunque en su momento crudas e inhumanas, declaraciones, como las de por ejemplo de Richard Stallman Enlace pueden ser dimensionadas en dos sentidos, o bien los ídolos no lo son tanto, o bien haz algo y alguien te odiará por ello. Sea como fuere las versiones existen: Enlace Da para debatir.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Como siempre, tus comentarios son de lo mejor, equilibrados y respetuosos, pero además, y lo más importante muy acertados. Yo no quise poner aquí una mera opinón sino respaldar lo publicado con datos verificables. No se trata de despertar odios, ni supremacías, antes bien de clarificar y moderar las ideas. Para nosotros los diseñadores gráficos debemos tener claro, lo que es crear crear una imagen de marca y Apple es un buen ejemplo de hasta donde se puede llevar dicha imagen. Esta idea nació porque vi aquí en ForoAlfa, que alguien lo comparó con Leonardo DaVinci, lo cual me pareció excesivo.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Bueno, para abrir rutas de mutuo elogio en nuevas oportunidades (y espero haya muchas), si feliz destino tiempo a dialogar y construir sobre cuanto dices (por suerte vemos diferente a menudo) es porque encuentro alguien con quien aprovecha la interlocución (o la ʼinterescrituraciónʼ porque de voz por aquí nada). Siguiendo con el contrapunteo con Luciano, si la red permite acumular letras más fácil que el papel bien podrían publicarse algunos textos extensos en FA(vemos horas de TV sin quejarnos por mirar la pantalla);no obstante, Luciano, acojer tu consejo de dividir mi texto fue muy valioso.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Hablando de otra cosa, una vez fui llamado a colaborar en una universidad privada, distinta a la mía, porque los diseñadores gráficos egresados de esa institución estaban llenos de teorías pero a la hora de hacer el trabajo no podían. Ellos sabían que así salían sus egresados, pero no lo remediaban. Por otro lado tuve en la vida fricciones con algunas personas, D.G o arquitectos que no tenían las habilidades necesarias para hacer un simple dibujo. Veo que la teoría ha ganado terreno y las habilidades se van minimizando porque también la tecnología lo propicia. ¿Porqué se educa de esta forma?

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Preguntas ¿por qué se educa así? Solo puedo responderte cómo intento educar yo. Considero la dualidad teoría-práctica algo difusa, elaborar teorías útiles es en sí mismo una práctica.Muchas teorías situadas en contextos específicos tienen ecos prácticos y prácticas con efectos palpables se fundamentan a menudo en teorías (pero claro podrías definirme como teórico).Ciencia y Literatura se encuentran al diseñar. Objeto toda repetición mecánica de saber o hacer ajeno sin que medie reflexión. HG Wells,Julio Verne, William Gibson y Borges dibujaron y diseñaron con palabras,da para escribir...

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

Gracias, si que da para escribir y para meditar.

0
Retrato de Alfredo Aguirre
0
Alfredo Aguirre
Mar 2012

Artículo interesante, una crítica sin miramientos a la figura consagrada de Jobs y a Apple, Ya sabía de algunas críticas a la relación usuarios-productos Mac, sobre todo en el contexto de la cultura digital y el software libre. La situación de los obreros que fabrican sus gadgets ha despertado críticas también. ¿Cómo que quién es Wozniak? Es el Mago de Oz! Inventor de la Computadora Personal, un genio, filántropo y legendario hacker según Discovery Channel. La gente compra Apple por su diseño (ver Las leyes de la simplicidad de John Maeda). Ah! soy usuario Mac que también usó PC.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
85
Seguidores:
79
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
37
Seguidores:
561
Ilustración principal del artículo Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Autor:
Camilo Vera
Título:
Adiós Google Reader, ¿bienvenido Atchus?
Sinopsis:
Ahora que Google Reader no funciona más, muchos nos preguntamos ¿qué podremos hacer para importar y seguir gestionando nuestras suscripciones dinámicas RSS?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Las 7 directrices de diseño del MIT Design Lab
Sinopsis:
¿Cómo se diseña en el Design Lab del MIT? Yihyun Lim, su Directora del MIT, presentó las directrices que rigen todos los proyectos que allí se realizan.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
4
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Juegos sociales 3D
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Juegos sociales 3D
Sinopsis:
Adobe Flash Player 11 y AIR 3 permiten por primera vez trabajar con escenarios en tres dimensiones. FarmVille 2 de Zynga es el primero en utilizar esta tecnología. La transformación ha comenzado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
36
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril