El «Síndrome del Erasmus»

Se trata de un síndrome que ha experimentado cualquier persona que ha participado en algún programa de intercambio europeo, al menos la primera vez, lo reconozca o no.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 364

La enfermedad psicosomática que voy a exponer a continuación no tiene ningún fundamento científico, como tampoco lo tenía la ciencia de la Sociología cuando Auguste Comte (1798-1857), en el volumen IV de su obra magna «Philosophie Positive» (París, 1838-9), propuso crear una nueva ciencia a la que puso el nombre con el que hoy todos la conocemos.

Nosotros no somos tan ambiciosos como Auguste Comte y nos conformaremos con introducir una nueva patología, con su sintomatología independiente y su tratamiento diferenciado, a la que llamaremos «Síndrome del Erasmus».1 Se trata de un síndrome que ha experimentado cualquier persona que ha participado en algún programa de intercambio europeo, bien como alumno, bien como docente o bien como personal administrativo, al menos la primera vez —aunque seguramente muchas más veces, todas las que haya repetido la experiencia—, lo reconozca o no.

Estos son los síntomas que he identificado en las personas que padecen el «Síndrome del Erasmus»:

  • Inquietud y agitación (por el viaje).
  • Ritmo cardíaco rápido (por la emoción).
  • Alegría desproporcionada (por el intercambio, no por la beca conseguida).
  • Cambio de ideas progresivo (por el contacto con otras culturas).
  • Dolor muscular, dolor en las articulaciones y sensación de debilidad (por la actividad física excesiva).
  • Cansancio agudo y fatiga (por el esfuerzo físico).
  • Dolor de cabeza (por la asimilación de los nuevos impactos).
  • Bostezos, somnolencia y alteraciones del sueño (por las largas noches de fiesta, digo estudio).
  • Desarrollo de los cinco sentidos (por la experiencia).

Con el «Síndrome del Erasmus» todos los enfermos experimentamos un profundo sentimiento parecido a la gula2 que te hace quererlo todo y en gran cantidad porque, positiva o negativamente, lo que cuenta es la experiencia. Pero también advertimos un profundo sentimiento de empatía cuando nos damos cuenta de que compartimos los mismos problemas, estudiamos la misma temática, leemos los mismos libros, compramos la misma tecnología, tenemos el mismo arquetipo de profesores, trabajamos con el mismo perfil de alumnado, desarrollamos los mismos contenidos; nuestros centros están dotados, en mayor o menor medida, de la misma infraestructura. Es decir, somos iguales, pero somos distintos.

Pero, ¿cuál es el tratamiento? Pues volver a casa, descansar unos días y repetir la experiencia tantas veces como sea posible y, lo que es más importante, procurar no sobreponerse nunca, porque esta es la única manera de cumplir con el dicho «Travel broads your mind».3

Y, como antes ya hicieron grandes pensadores de la talla de Alexis de Tocqueville (1805-1859), Henri de Saint-Simon (1760-1825), Herbert Spencer (1820-1903), Emile Durkheim (1858-1917), Karl Marx (1818-1883), o Max Weber (1864-1920), que creyeron el proyecto y participaron en el desarrollo de la Sociología como una disciplina científica independiente, si algún día la situación de recesión de la economía española permite optar a fondos públicos o privados para desarrollar un proyecto de investigación, tal vez sea el artífice de un grupo de investigación en el que participarían investigadores de todos los campos de la ciencia, que posibilite dar cuerpo a esta teoría que les he propuesto.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
26
Votos:
15

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. No confundir el «Síndrome del Erasmus» que presentamos en este escrito con el «Síndrome de Erasmus», que según parece es una patología ya investigada que tiene que ver con una exposición generalizada a algún agente externo (sílice) y que provoca disnea (esclerodermia, fibrosis pulmonar). Tampoco confundir el «Síndrome del Erasmus» que presentamos en este escrito con el «Síndrome post-Erasmus», caracterizado por un estado de depresión, nostalgia y apatía que padecen los estudiantes a la vuelta de su experiencia de movilidad, a quien todo le parece negativo, provinciano, que se centra más en las experiencias extra-curriculares que en las actividades curriculares, y sobre el que hay escrito algún trabajo de investigación. Una sintomatología que, ni como estudiante ni como profesora participante en este programa de movilidad, no he experimentado nunca; aunque también puede ser porque nunca he sido una persona muy «de la fiesta».
  2. A título meramente informativo, existen otras patologías relacionadas con los choques culturales (desorientación, confusión, vértigo, ritmo cardíaco rápido, ansiedad, etc.) que provocan una sintomatología parecida a una crisis nerviosa; hablamos de: a) «Síndrome de Florencia» (o «Síndrome de Stendhal»), un trastorno que se da principalmente entre los turistas que visitan Italia, cuando se exponen a una gran cantidad de obras de arte, y de la que fue primer y más famoso paciente el escritor francés Henri-Marie Beyle (1783-1842), conocido con el pseudónimo de Stendhal. b) «Síndrome de París», un trastorno que padecen casi exclusivamente los turistas japoneses, principalmente mujeres mayores de 30 años que viajan a París. c) «Síndrome de Jerusalén», un trastorno que se da principalmente entre personas de religión hebrea o personas de religión cristiana que vive o visita esta ciudad, y que se caracteriza por la identificación de estos colectivos con personaje bíblicos (Antiguo o Nuevo Testamento, respectivamente).
  3. Traducción: «Viajar abre la mente».

 

Código QR de acceso al artículo El «Síndrome del Erasmus»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/02/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Victor Garcia
190
Feb. 2012

¿Elogio del «travel business»? Vivir la experiencia voluntaria de interactuar con otras culturas es ciertamente enriquecedor. Eso lo podemos comprobar los diseñadores, tanto un vastísimo repertorio de actividades en todo el mundo, pasibles de experimentar esas sensaciones. Pero hasta donde entiendo, éste es un espacio para compartir ideas, hechos, circunstancias e inquietudes relacionadas específicamente con el diseño en todas sus manifestaciones y actividades afines. Disculpen mi ignorancia, pero me cuesta comprender la pertinencia de este artículo en este contexto.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Feb. 2012

Coincido contigo, Gustavo. Las etiquetas «serio» o «humorístico» son superfluas e irrelevantes. De lo que tratamos en todo este intercambio, es de pertinencia. Es decir: de tratar el tema medular del foro, que hasta tanto ForoAlfa no disponga otra cosa, vendría a ser el diseño. Luego, el tono, serio, humorístico, irónico, apasionado, aburrido o ridículo, es el condimento. Por otra parte, en ningún momento empleamos ni insinuamos descalificaciones personales. Sin respeto personal, este intercambio sería un ejercicio estéril y un gran error de comunicación.

0
Responder
Retrato de Gabriel Vasilev
0
Jul. 2012

¿Cómo se consigue una de esas becas para estudiantes latinoamericanos?

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
364
Nov. 2012

Perdón por el retraso en contestar, pero más vale tarde que nunca.

El programa Erasmus no existe en Iberoamérica, pero he visto que bajo el patrocinio del Banco Santander existe un programa de becas muy activo.

Accede a las universidades colaboradoras de tu país a través de este portal Enlace, y suerte.

0
Responder
Retrato de Gustavo Zurieta
0
Feb. 2012

Si bien es interesante lo que le sucedió a María del Pilar en su Erasmus ha quedado como un divague en el contexto.

1
Retrato de Ernesto Harsi
1
Ernesto Harsi
Feb. 2012

Gustavo, outros profissionais também estudam e lecionam, no entanto não é fora de contexto falar aqui de didática por exemplo, que serve para qualquer área. Me agrada a variação dentre os temas mais áridos. Não busco humor aqui, mas aprecio «bom humor» em meio a tantos comentários severos. O aumento marcante de estudantes de intercambio nas universidades está causando alterações interessantes no dia a dia das escolas. Na FAU da Universidade de São Paulo, há atualmente por volta de 70 intercambistas do mundo inteiro. Isso altera a experiência das equipes de projeto nas aulas.

0
Responder
Retrato de Pipo Mancera
0
Feb. 2012

Cuál es el sentido de esta nota?

0
Retrato de John Mackay
0
Feb. 2012

Sentido del humor.

1
Responder
Retrato de Virginia Lozano
0
Mar. 2012

entiendo, (como comenta el resto que también se adjunta mi opinión), dicha idea publicada se descontextualiza con el resto de las temáticas sobre el diseño y sus ramas.

Pero, sin embargo soy estudiante diseño y fui intercambista, entonces puedo tener algunas coincidencias con los puntos citados y la excitación por el viaje emprendido, lo cual me siento identificada y aporto a que esta nota, si buscamos dentro de nuestras vivencias, podemos encontrarle alguna relación (como yo) como para validar el fin de quien lo redactó.-

0
Retrato de Kenya Gaona
12
Mar. 2012

Sin ánimo de ofender, esto es muy parecido a una laguna mental por parte de la edición.

0
Retrato de Miguel Ángel Hm
0
Miguel Ángel Hm
Feb. 2012

Mmm...Mucho idioma portugués en muchos artículos de este foro, ¿si pueden leer en español no pueden escribir en español?, ¿No serán brasileños que van a invadir esto como lo hicieron con cierta red social? Español para aportar por favor.

0
Retrato de Ernesto Harsi
1
Ernesto Harsi
Feb. 2012

Artigo interessante e uma pausa bem humorada nas discussões áridas deste forum. Mas tem o seu lado sério ao analisarmos os efeitos dos intercâmbios nos cursos de nossa área também. Para os que estudaram há vinte ou trinta anos atrás, fazer intercâmbio durante o curso era uma raridade disponível para poucos. Acabávamos fazendo isso em nossos cursos de pós-graduação ou na carreira profissional. Hoje a situação é completamente diferente, já que a oportunidade se oferece a quase todos durante o andamento do próprio curso de graduação. O que tem afetado tanto a dinâmica, como a extensão deles.

0
Retrato de Victor Garcia
190
Feb. 2012

Diseñadores y arquitectos son básicamente seres humanos. La «sintomatología» aquí descripta aplica a los practicantes de la totalidad de las actividades humana –estudiantes, investigadores, conferencistas, académicos de cualquier campo o amas de casa– en casos de trasladarse y convivir con otras culturas. El asunto así expuesto, guarda tanta relación con el diseño como los horóscopos de las revistas del corazón: a cualquiera de nosotros le puede gustar consultar esos oráculos de entrecasa e incluso escribir un ensayo, pero eso no lo haría necesariamente pertinente en este foro.

0
Retrato de Carolina Patiño
0
Feb. 2012

todo puede ser tan interesante como uno quiera... sin ofender, ingenioso y divertido, hay que diversificar el pensamiento.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre