Diálogo Nº 34806

Diálogo iniciado en el artículo El símbolo de una comunidad

Retrato de Victor Garcia
189
Mar. 2013

Pretender que en un mundo hiperintoxicado de novedades, la marca país –cualquiera de ellas– no sea efímera, es un tanto ingenuo. Los ejemplos históricos citados, fueron en su momento impuestos por la autoridad o la costumbre. Que no tienen siempre sentido unívoco, lo demuestra p. ej. la Cruz Roja devenida Media Luna Roja para los musulmanes.

2
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2013

Tal vez eso es positivo, aunque dudo que cuando decimos 'mundo', Víctor, tú o yo, o cualquier otro Foroalfista pensemos del todo en lo mismo; quizás los símbolos de las comunidades hoy son más mutables porque el mito de la identidad-una ha sido como plantea Michel Maffesoli sustituido por el de las identificaciones múltiples (que de hecho siempre estuvieron allí) podemos irle al mismo equipo de fútbol y a la misma religión pero discrepar en política y sexualidad; no creo (ni de 'creer' ni de 'crear') en la representación, sino en la presentación, y por cierto, concuerdo contigo.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo ¿«Twen»?... ¡Eso caca, nene!
¿«Twen»?... ¡Eso caca, nene! Una revista de anticipación en una sociedad que atrasaba. Apuntes provisorios para una protohistoria —parcialmente épica, parcialmente infame— del diseño en la Argentina.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo Perú, su nueva marca
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Perú, su nueva marca La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril